Opinión Migración 060521

Sacapuntas

 

Opciones para Kamala

Dos días después del 6 de junio, pasadas 48 de la elección más grande de la historia de nuestro país, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realizará su visita a México. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay dos propuestas para recibirla: una es Palacio Nacional; la otra es llevarla a la frontera sur para que conozca el programa Sembrando Vida. (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

 

Café Político

 

Vulgarmente aspiracionales, los migrantes

La áspera crítica presidencial al INE por no promover el voto de los mexicanos migrantes, especialmente los que viven en Estados Unidos, parte de una premisa falsa que ha impulsado la buena fortuna de muchos vivales.

 

La visión desde el arrogante Altiplano es que los mexicanos que viven en Estados Unidos los consumen las ansias por participar en las elecciones mexicanas. Como si los indocumentados fueran a correr a votar en los consulados.

 

Con docenas de parientes dispersos en la Unión Americana les puedo informar que a los de residencia legal les importa que emigraron para darle a sus familias la oportunidad de vivir mejor que en México, aspiracionales, aspiracionales. (José Fonseca, El Economista, Opinión, p.34)

 

Astillero

NL: tarjetas, Adrián y Samuel // AMLO pone el tema// Roemer, orden de aprehensión // ¿Protegido en Israel?

 

En otro tema: un juez de la Ciudad de México ha solicitado que se aprehenda a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado de violación, a quien diversas versiones extraoficiales ubican en Israel, nación con la que no se tiene tratado de extradición sino un discrecional acuerdo de cooperación en términos policiacos.

 

Roemer ha hecho méritos suficientes para que Israel lo considere merecedor de protección. En 2016, como representante de México en el apartado de educación, ciencia y cultura de la Organización de Naciones Unidas (conocido como UNESCO) votó contra el sentido deseado por México (abstención) y a favor del interés israelita en el tema polémico de la gestión de inmuebles y patrimonio histórico palestino. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo retiró del cargo, bajo el señalamiento de haber incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

El prófugo Roemer ha sido conductor de programas culturales y científicos en frecuencias de Televisión Azteca, coordinó la llamada Ciudad de las Ideas y en fechas recientes fue acusado de una serie de abusos de carácter sexual. Su casa, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, fue tapiada para impedir que grupos feministas radicales arremetieran en su contra.

 

Y, en tanto una comisión del INE se ha negado a aprobar el diseño de la boleta para la consulta sobre ex presidentes, debido a que no hay presupuesto para ese proceso, ¡hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

 

Travesía épica del EZLN para descolonizar Europa

 

En un acto simbólico, el domingo 2 de mayo zarpó de Isla Mujeres el Escuadrón 4-2-1 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A bordo de “La Montaña” van 12 personas: del EZLN son 4 mujeres, 2 hombres y una persona trans, de ahí adopta su nombre el Escuadrón 4-2-1. Además, se sumaron cuatro marineros alemanes y un colombiano. La composición del escuadrón es simbólica, pues todas son personas cuyos cuerpos han resistido las consecuencias de siglos de colonialismo: son indígenas Tzotziles, Ch’oles y Tojolabales, la mayoría mujeres, y Marijosé, quien no se identifica con ningún género, será la primera persona en desembarcar al llegar y pisar las tierras del viejo mundo.

 

“La Montaña”, un barco que fue recuperado con más de cien años de vida, se dirige hacia lo que se conocía como “viejo mundo”, Europa. Su primera parada es España. Están haciendo el recorrido inverso que hicieron hace medio milenio los españoles, y así alegóricamente revertir todo lo que fue consecuencia de esta migración: colonialismo, racismo, explotación y violencia. El objetivo es navegar hasta el puerto de Vigo, en Galicia, y de ahí trasladarse a Madrid. Quieren llegar a la capital española el 13 de agosto, cuando se conmemora el aniversario 500 de la conquista de Tenochtitlán. Después, recorrerán 20 países europeos e incluso después otros continentes. A esta travesía le han llamado “la ruta de Ixchel”, en referencia a quien reconocen como la “madre-luna, madre-amor, madre-rabia, madre-vida”.

Su travesía se organizó en el marco de una serie de comunicados firmados por el subcomandante Moisés, ahora al mando del EZLN. En estos comunicados se denuncia la situación de feminicidios y desapariciones de mujeres, así como el continuo despojo de los pueblos de sus tierras privilegiando a los megaproyectos, y la descomposición social que ha traído la lucha contra el crimen organizado. (Maite Azuela, El Universal, Opinión, p.2)