Temas de 1a Plana 060521

López Obrador: el INE es de lo más ineficiente y parcial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer calificó de kafkiano lo que sucede en ese organismo, por el bajo número de votantes mexicanos en el extranjero, comparado con su presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Consideró que el tono de la crítica a sus opositores subió porque no les ha resultado la campaña mediática contra su gobierno.

Llevamos a cabo una transformación. Los opositores están desesperados, pero no levanta el movimiento reaccionario, ¡no levanta!, y le buscan y le buscan, más ahora en temporada electoral ¡y no pueden! Y es más la lanzada de los medios, pero la gente no sale a protestar en contra del gobierno, o salen, pero muy pocos, nada que ver con lo que está pasando en otros países, donde la gente está en la calle y reprimen y hay muertos, eso los medios de aquí no lo difunden, los medios convencionales, con honrosas excepciones. (Roberto Garduño y Fabiola Martínez, La Jornda, P.p)

Inatacable, el retiro del fuero de García Cabeza de Vaca

La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, pues el señor no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; si un juez federal abre una causa, tendrá que comparecer, explicó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

En entrevista agregó que el Congreso estatal debió separarlo del cargo porque no lo pueden proteger. Precisó que, al no haber recurso posible en contra de la resolución de la cámara, no puede estar en un litigio, no hay controversia, porque la participación de los diputados terminó cuando se aceptó y votó el desafuero.

Por su parte, Alberto Woldrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, afirmó que García Cabeza de Vaca puede ser destituido de su cargo, pues ha incumplido con varias sentencias de amparo relacionadas con la expropiación de predios para la construcción del Puente Internacional Libertad. (Enrique Méndez Y Eduardo Murillo y Martín Sánchez, La Jornada, P.p)

Alista INE otro revés a Morena

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a su candidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura”, indica el resolutivo que será discutido mañana viernes por el Consejo General. (Érika Hernández, Reforma, P.p)

Confirman: costó 331 mmdp cancelar NAIM

El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.

Según fuentes que tuvieron acceso al documento, el grupo especial validó la auditoría difundida en febrero, según la cual el costo de la cancelación ascendería a 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232 por ciento más de lo estimado.

El documento, dado a conocer entonces por la Auditoría Superior de la federación (ASF), fue rechazado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que obligó a que dicha entidad emitiera un comunicado donde decía que habían cometido errores. (Martha Martínez, Reforma, P.p)

Víctimas de Línea 12 del Metro reclaman atención de autoridades

Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar.

Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro.

Humberto, el padre de Nancy, dice que no hubo algún funcionario del Gobierno que se acercara a guiarlo en el trámite para reclamar el cuerpo de su hija. Fueron horas de búsqueda por los hospitales, el deambular terminó el martes cuando Enrique, su novio, halló su cuerpo en una ambulancia del servicio forense estacionada en la agencia ministerial en Iztapalapa-6. (Yara Silva, Salvador Corona, Kevin Ruiz, El Universal, P.p)

SAT aprieta tuercas a contribuyentes irregulares y gana 26 mil mdp

Por medio de notas negativas de cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitudes de congelamiento de cuentas bancarias, reportes de deudor fiscal al buró de crédito y cancelación de sellos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo casi 8 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el fisco anduvo detrás de los contribuyentes para que pagaran adeudos determinados mediante diversas acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, como parte de la eficiencia recaudatoria.

En el primer trimestre de este año, periodo en el que todavía se resintieron los efectos de la crisis sanitaria y con una actividad intermitente de las empresas, obtuvo 26 mil 387 millones de pesos por eficiencia recaudatoria. (Leonor Flores, El Universal, P.p)

(Zenyazen Flores, El Financiero, P.p)

Biden envía condolencias; ofrece ayuda

En tanto, la tarde de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo públicas las cartas que recibió por parte de diferentes líderes mundiales en las que envían condolencias a los habitantes de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de personajes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre los documentos mostrados por Sheinbaum Pardo se encuentran las misivas del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohman, y del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis.

También están las de los alcaldes de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, y de Barcelona, Ada Colau, quienes hicieron extensivo su respeto a las víctimas y sus familiares, lo mismo que el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach. (Redacción, Excélsior, P.p)

Hubo 48 sancionados por Línea 12… Ebrard y Delgado la libraron

La Contraloría General de la Ciudad de México sancionó en 2014 a 48 servidores públicos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparece en el registro con dos inhabilitaciones, una por 20 y otra por cinco años, dictadas el 4 de septiembre de 2014 y el 22 de noviembre de 2016, respectivamente.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2018, la Suprema Corte confirmó un amparo que desechó las resoluciones sancionatorias dictadas en su contra.

Ahora ya no aparecen 18 en la base de datos de funcionarios sancionados. Eso puede significar que sus sanciones aún no han quedado firmes o que fueron revocadas por mandato judicial, según lo precisa en su sitio web la Secretaría de la Contraloría capitalina. (Rafael Montes Y Alma Paola Wong, Ilenio, P.p)

Fingen mantenimiento a la Línea 12 del Metro

Desde hace cuatro años, al menos cuatro auditorías internas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro encontraron informes de mantenimiento a trenes y obra civil que no precisan el tipo de reparación, ubicación de la avería ni los inspectores que hicieron la supervisión de los trabajos en las líneas 1, 3, 4 y 12, ésta última en donde el lunes el colapso de una trabe provocó el desplome de dos trenes y la muerte de, hasta ahora, 25 personas.

CDMX. Desde 2017 al menos cuatro auditorías internas realizadas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro descubrieron irregularidades en el mantenimiento de trenes y obra civil, pues no se detallan las reparaciones, la ubicación de la avería ni los inspectores que supervisaron los trabajos.

Estas advertencias fueron informadas a los extitulares del STC, Jorge Gaviño y Javier Jiménez; al actual subdirector General de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso –quien entonces ocupaba la Subdirección General de Operación del Metro–, y al exdirector de la Subdirección de Mantenimiento, Emilio Zúñiga. (Abye Vargas, El Sol de México, P.p)

Arraigan 40 días a Héctor El Güero Palma

Un juez federal autorizó el arraigo durante 40 días de Héctor El Güero Palma Salazar, cofundador del Cártel de Sinaloa. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al impartidor de justicia la orden de arraigo por una investigación en contra de Palma Salazar por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El mandamiento judicial fue concedido por el juzgador la mañana de ayer. El Güero Palma salió a las 13:39 horas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la colonia Doctores.

“Este día, 5 de mayo de 2021, el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República”, detalló la Fiscalía.

La dependencia informó que al salir de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a Palma Salazar le fue cumplimentado un acuerdo de detención por caso urgente. (Diana Martínez, El Heraldo de México, P.p)