Columnas de Opinión 060521

Bajo Reserva

 

La santísima dualidad de AMLO

Pese a las restricciones para no hacer expresiones político-electorales, ayer en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció —“como ciudadano”, dijo— al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la presunta entrega de tarjetas con dinero en efectivo a cambio de votos. Así, se quitó por unos segundos la investidura de Presidente de la República y se transfiguró para que apareciera el simple ciudadano López. Nos hacen ver que, independientemente de que esta acción se podría señalar como una intervención ilegal en el proceso electoral, lo que llama la atención es esta dualidad de personalidades y la manera en que pueden alternarse. Nos hacen ver que se trata de un ciudadano muy privilegiado, que habla en un podio con el escudo nacional, en Palacio Nacional, con una trasmisión en tiempo real en medios oficiales. Además, es un ciudadano que aparece cuando es conveniente, pues un día, cuando se hace una pregunta sobre si se trata de un acto de nepotismo la entrega de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a la hija de Félix Salgado, ni el Presidente AMLO, ni el ciudadano López Obrador salen a escena para responder, y otro día, cuando se trata de un candidato opositor, el ciudadano López Obrador sale al quite y hace comentarios sobre el proceso electoral que le están legalmente vedados al Presidente AMLO. El privilegio de tener una santísima dualidad.

 

El voto de castigo por la tragedia del Metro

Tras la tragedia del lunes en el Metro hay zozobra en varios políticos, pero no por la suerte que correrán las familias de las víctimas. En sus equipos la pregunta es ¿cuánto va a costar el hecho en las urnas? Aunque nos dicen que la preocupación es nacional para el partido en el gobierno, en donde más se acentúa es en la Ciudad de México, y en especial en algunas de las alcaldías en las que la competencia entre Morena y la oposición está cerrada. Pragmáticos, como son los equipos de campaña y los partidos, por un lado algunos piensan que el castigo de los electores les podría costar la elección, mientras que otros consideran este trágico acontecimiento el impulso que necesitaban para rebasar a sus adversarios. Como verá, siempre preocupados por los ciudadanos y las víctimas.

 

Se perfila nuevo “palo” del INE a Morena

Un nuevo conflicto se avecina y es que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró algo “raro” en el informe de gastos de Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, por lo cual, de oficio, inició una investigación y ahora la propuesta es cancelar el registro de candidatura, proyecto que será puesto en análisis, discusión y votación. ¿Se atreverá el INE a darle un tercer palo al partido en el gobierno?  Se ve que en el instituto son adictos a la adrenalina.

 

El Politécnico sí tiene para plumas fifís

Ayer le comentábamos aquí que Nacional Financiera (Nafin) pretendió entregar un contrato por la compra de mil plumas metálicas con el nombre de la dependencia grabado en láser, pero la compra aún no se ha concretado. Pero donde sí cerraron el trato, y pasaron por encima de la ley de austeridad republicana fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nos detallan que, en diciembre pasado, el Poli desembolsó casi 300 mil pesos para compra de plumas como parte de los festejos del imprescindible Día del Empleado Federal. ¿Será que en el Poli hay dinero de sobra y no sufre de problemas financieros como el resto de las instituciones de educación superior públicas del país y que se pueden dar esos lujitos tan burgueses y que son tan criticados dentro de la Cuarta Transformación?  ¿Será que ya no recuerdan que este gobierno es diferente, que ya no gasta como los de antes en artículos superfluos? (El Universal, Opinión, p.2)

 

Templo Mayor

 

AL ESTILO de la canción de Alejandro Fernández “Sin tantita pena”, Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al proceso electoral en Nuevo León quejándose, según él, “como ciudadano”, de un candidato a la gubernatura que prometió entregar una tarjeta con apoyos en efectivo para mujeres si gana la elección.

 

MÁS ALLÁ de que la propuesta del candidato del PRI, Adrián de la Garza, tiene toda la pinta de un condicionamiento de apoyos, lo que está fuera de la ley, llama la atención que el inquilino de Palacio Nacional pretenda ponerse y quitarse a su total conveniencia la investidura presidencial como si se tratara de una de las coloridas guayaberas que colecciona.

 

EL HECHO es que, oootra vez, el presidente de la República rompió la veda electoral que aplica para todos los servidores públicos y lo hizo en su conferencia mañanera, un espacio en el que el INE ya dejó bien claro que no se deben de tratar asuntos relacionados con la elección del 6 de junio.

-…-

SI SE ENCUENTRA por ahí al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tenga mucho cuidado de no decir la palabra Tláhuac delante de él.

 

PORQUE vaya que esa alcaldía de la CDMX le trae malos recuerdos desde que en 2004, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública capitalino, tres policías federales fueron linchados en San Juan Ixtayopan, ubicado en esa demarcación.

 

ESOS HECHOS le costaron el puesto pues, en esos años, correspondía al presidente de la República nombrar al jefe de la policía del entonces DF, por lo que fue cesado fulminantemente por Vicente Fox y, aunque el por aquella época jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató como secretario de Desarrollo Social, el golpe a su carrera política fue durísimo.

 

Y AHORA, cuando anda suspirando con la candidatura presidencial en 2024, el colapso en Tláhuac de la Línea 12 del Metro que él mandó construir podría volver a ser su Waterloo.

-…-

SI LA refinería de Dos Bocas ya era vista como un proyecto totalmente fuera de tiempo, el reconocimiento de Pemex de que resultará más cara y tardará más tiempo en comenzar a operar la coloca en ruta para convertirse en una “flamante reliquia”.

 

MÁS AÚN viendo que la tendencia en el sector automotriz, principal consumidor de gasolinas, es claramente el viraje hacia los vehículos híbridos y eléctricos a corto y mediano plazo.

 

AL PASO que vamos, ya nada más falta que el gobierno anuncie que el Tren Maya usará locomotoras a vapor y con fogón de carbón. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

 

Rayuela

 

Hay un tufo en los espots priístas que conduce a un famoso publicista español con quien se ha visto, y se dice se asesora, la dirección del tricolor. (La Jornada, Contraportada)

 

Trascendió

 

Que a pesar de que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, dice no tener inhabilitaciones vigentes, aún aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, que opera la Contraloría General de Ciudad de México, incluso con una de 20 años, lo que deja la duda de si el titular Juan José Serrano Mendoza mantiene actualizada la información o le hace falta un refresh, además de que siguen aplazadas las respuestas a solicitudes de transparencia que se le formulan. El sindicato del STC que dirige Fernando Espino, por cierto, descartó las versiones de un eventual paro esparcidas por quienes los ven como un gremio charro.

 

Que a propósito de datos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció que la Ley General de Transparencia, que cumple seis años, y el INAI son “dos poderosos mecanismos de combate a la corrupción”, porque en la búsqueda e identificación de beneficiarios finales de esas transas, el instituto dirigido por Blanca Lilia Ibarra juega un papel fundamental, como en el caso Odebrecht, en el que ordenó a la FGR hacer público un esquema de sobornos a escala internacional.

 

Que en Fuerza por México quieren capitalizar el caos de Mario Delgado y se giraron instrucciones para que no haya un solo conflicto, con la idea de captar los votos que Morena va a dejar en el camino por los escándalos e imposiciones y mostrar que hay una “opción razonable” dentro de la 4T. En ese entendido designaron a dos candidatas, Claudia Yáñez en Colima y Rosario Fátima Robles en Sonora, como los rostros opuestos a Félix Salgado Macedonio y compañía. (Milenio, Opinión, p.2)

 

Rozones

 

Postulación a San Luis, en vilo

Así que la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí se encuentra en vilo y podría correr la misma suerte que la de Félix Salgado y la de Raúl Morón, exabanderados en Guerrero y Michoacán, respectivamente. Este jueves el Instituto Nacional Electoral tendrá en sus manos el destino de la postulación de Rangel Martínez, quien tampoco presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, según detectó la Unidad Técnica de Fiscalización. Conocida la falla, una vez más la sombra de la falta de transparencia y/o de la ineficiencia administrativa que ha resentido el partido a cargo de Mario Delgado, y que ya impactó en dos candidaturas clave, ahora obliga al dirigente nacional a asumir una nueva defensa frente al caso sobre el cual ayer reclamaba que se diera a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección. Uf.

 

  • DE DEFENSAS Y PRIORIDADES

Hablando de actos de defensa, nos hacen notar que quien además de asumir los de su partido tendrá que ponerse al frente de los relacionados consigo mismo, es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Y es que a raíz del trágico desplome de un tramo elevado de la Línea 12, su nombre ha sido señalado como uno de los involucrados en la polémica obra también llamada Línea Dorada, en su entonces calidad de secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. El dirigente del partido guinda se deslindó por lo pronto de los procesos constructivos de la obra y aseguró que a él le tocó la parte de “conseguir el presupuesto”. Respaldó que desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se haga una investigación internacional para determinar responsabilidades y que irá perfilando sus alcances. Habrá que ver a qué defensa le dará Delgado prioridad, nos preguntan.

 

  • POPULARIDAD PRESIDENCIAL EN ESTADOS

Nos hacen ver que hay tres entidades en las cuales la popularidad del Presidente se encuentra en picos: la primera es Baja California, la segunda es Tlaxcala y la tercera es Guerrero, de acuerdo con una medición efectuada en conjunto por Demotáctica y Campaigns&Election Research. Sus números indican que en la entidad que encabeza el morenista Jaime Bonilla la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal es de 74 por ciento, muy por encima del promedio reportado por las diversas casas encuestadoras para el mandatario nacional. En el estado en el que está al frente el priista Marco Antonio Mena, el aval al Presidente es de 73 por ciento, mientras que en la entidad a cargo de Héctor Astudillo, ese mismo indicador es de 71 por ciento. ¿Por qué esos resultados en entidades tan disímbolas? ¿Por qué no hay más gobiernos morenistas en la lista? Puntos interesantes para la reflexión, nos señalan.

 

  • DESDE PALACIO HASTA NUEVO LEÓN

Al que le mandaron un misil desde la mañanera que pasó rozando el Cerro de la Silla es al candidato de PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Y es que el Presidente exhibió ayer en su conferencia las tarjetas que el priista entrega en la entidad como parte de una propuesta de campaña: un programa social que se denomina “Por ti, mujer fuerte”. La tarjeta viene adherida a un cartón que pide guardar el plástico y hacer realidad el programa mediante el cual las beneficiarias recibirán $1,500 bimestrales. López Obrador advirtió: “Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes… Todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave”. El aludido por supuesto acusó recibo, pero consideró que lo señalado por el Ejecutivo es para beneficiar no a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, sino al de MC, Samuel García. Uf.

 

  • MARÍA ELENA RÍOS, CASO PENDIENTE

Nos dicen que no porque se eleve la intensidad de las campañas electorales deben pasar a segundo plano los asuntos públicos relacionados con la justicia. Y es que ha pasado ya un año y ocho meses desde que la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido, una agresión atroz que le dejó heridas profundas, y aún no se le termina de hacer justicia. “El quinto feminicida sigue libre”, advierte la artista oaxaqueña, quien pide un espacio para que su voz se escuche, a pesar de que en estos momentos el interés del público pueda centrarse en lo electoral. “Vivo con incertidumbre todos los días. Mi agresor sigue libre y nadie lo ha podido detener”, señala Ríos en un mensaje público y abierto, pero ante el cual no pueden hacer oídos sordos las instituciones de procuración de justicia de la entidad que gobierna Alejandro Murat, nos comentan.

 

  • LA UNAM YA CUMPLIÓ

Así que ya no hay razón para que sigan en paro algunas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios por el tema de los profesores de asignatura y ayudantes que reclamaban por el retraso en algunos pagos. Y es que la UNAM, que encabeza el rector Enrique Graue, ya terminó de cubrir los adeudos conocidos que tenía en sus registros, con lo cual lo que procede ahora, nos dicen, es la reanudación de las actividades de enseñanza para que los alumnos recuperen el tiempo perdido y que puedan regularizar a la brevedad posible. En ese llamado, nos aclaran, no hay de ninguna manera falta de empatía, pues incluso los casos que pudieran quedar pendientes de pago por causas no atribuibles a la UNAM se seguirán atendiendo. (La Razón, Opinión, p.2)

 

El Privado / Los medios, obsesión y distractor

 

En la peor pandemia en un siglo, van 218 mil muertos oficiales, con seis semestres sin crecimiento, cuando persiste el desempleo, la inseguridad está incontenible y la violencia ha dejado 82 mil homicidios dolosos en lo que corre de este gobierno, el presidente López Obrador insiste en atacar todas las mañanas a los medios por la vía de la descalificación y el insulto.

 

El martes, cuando el tema central era la tragedia por el colapso de la Línea 12 del Metro, la más grave en Ciudad de México desde el terremoto de 2017, dedicó más tiempo a atacar a los medios que al desastre.

 

Entiendo su derecho a responder a las críticas, pero su ley es la del embudo: cuando se publica una crítica, para él es un ataque; cuando él ataca, es una crítica en ejercicio de su derecho de réplica desde el magnavoz de Palacio Nacional, sede y símbolo del Poder Ejecutivo.

 

Este martes, le decía, volvió a descalificar a los medios con la repetida muletilla que lo remite a Madero para referirse a él mismo.

 

Desde los tiempos del presidente Madero no se tenía una prensa tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, una prensa que se dedica a mentir constantemente. La regla (sic) es que tenemos una prensa… —y aquí abrió una larga pausa de ¡14 segundos! para encontrar la palabra que se le negaba— ¡Injusta! —exclamó aliviado por el hallazgo gramatical— Una prensa injusta. Son tiempos de oscuridad para los medios de información, sentenció.

 

El punto es que López Obrador no tolera la crítica ni a los críticos, lealtad ciega exige, y, a falta de argumentos, cotidianamente descalifica, ya sea a un medio, a un periodista o a todos.

 

Y no acabo de comprender cómo esa pueda ser una conducta permanente de agresión constante de un Presidente de la República que, buscando distraer de problemas críticos, ya se le empieza a revertir. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

 

Historias de Reportero / De “mafiosillo” a aliado estratégico de AMLO

 

Algo me quedó claro tras entrevistar a los candidatos de Morena y la Alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de San Luis Potosí. El enemigo a vencer es Ricardo “El Pollo” Gallardo, heredero de la mafia política “La Gallardía” y candidato del Partido Verde y el PT al gobierno de ese estado.

 

Enemigo, no adversario. Así lo calificó la candidata de Morena, Mónica Rangel. Narco y corrupto. Así lo definió el candidato de la Alianza, Octavio Pedroza. Ambos coincidieron en que el triunfo de Gallardo sería entregar la plaza potosina al crimen organizado.

 

“El Pollo” Gallardo estuvo casi un año en la cárcel durante el sexenio pasado. ¿Por qué llegó ahí?

 

En enero de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, citó en sus oficinas a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete y Héctor Bautista. Cuando llegaron, el director del Cisen, Eugenio Ímaz, desplegó una cartulina gigante con la impresión de las redes de vínculos de Ricardo Gallardo, en ese momento presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, pero figura central del perredismo por su control caciquil sobre el estado y la enorme influencia que le daban su poder y su dinero.

 

Ímaz les explicó que los servicios de inteligencia del gobierno habían detectado desvíos multimillonarios desde las cuentas del Ayuntamiento hacia un puñado de empresas de la familia Gallardo, utilizando como pantalla una clínica de servicios de salud. Un robo flagrante. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

 

En Tercera Persona / Bajo la sombra

 

A principios de 2018 irrumpió en Veracruz una célula del Cártel del Golfo conocida como Grupo Sombra.

 

Operaba en el estado desde mediados del año anterior, y lo hacía con violencia inaudita, pero no fue hasta enero de 2018 cuando las autoridades corroboraron brutal y plenamente su existencia.

 

En un video subido a redes sociales en esa fecha, se vio a integrantes del Grupo Sombra decapitar a una mujer que presuntamente era miembro de los Zetas y se hallaba al frente de una célula dedicada al secuestro: “la comandante Paty”.

 

Mientras era golpeada e interrogada, la mujer aseguró que solo manejaba el dinero de la organización, unos 11 millones de pesos semanales, y confesó que no se arrepentía de nada.

 

La ataron, la vendaron, la tendieron bocabajo.

 

Uno de los sicarios, con capucha y chaleco balístico en el que se leían las siglas “Fuerzas Especiales del Grupo Sombra”, le cercenó la cabeza con un cuchillo.

 

El grupo actuaba en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Había sido enviado a detener las incursiones del Cártel del Noreste. En 2017 se metió al norte de Veracruz y comenzó a dejar videos de hombres torturados y asesinados.

 

Comenzaron a aparecer cuerpos descuartizados metidos en bolsas, con los narcomensajes de costumbre: (Héctor De Mauleón, El Universal, Opinión,p.5)

 

Vacunas y patentes: un paso positivo

 

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que apoyará la suspensión temporal de las protecciones a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo. En un comunicado, la representante comercial de Washington, Katherine Tai, expresó que la administración encabezada por Joe Biden cree con fuerza en la protección de la propiedad intelectual, pero que ante una crisis sanitaria mundial las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias.

 

En su calidad de presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México reconoció la postura del gobierno estadunidense, la cual va en concordancia con el comunicado del 19 de abril donde la Celac hace un llamado a la comunidad internacional y a las farmacéuticas para democratizar la producción y acceso a dichas vacunas, al considerarlas bienes públicos globales. La propuesta de garantizar acceso universal a las recetas y materiales para producir vacunas anti-Covid-19 es respaldada por más de 100 países, y es objeto también de un movimiento global que el 23 de abril hizo llegar al presidente Biden una petición con 2 millones de firmas para que apoyara la moción dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Dada la gran influencia de Washington en la OMC, se considera que el anuncio de ayer supondrá un punto de inflexión en los esfuerzos para poner las vidas humanas antes que las ganancias. Sin embargo, esta propuesta todavía deberá salvar la negativa de naciones como Francia, que apuesta por paliar la aguda desigualdad en el acceso a las vacunas mediante donaciones a los países pobres, y sobre todo la cerrada oposición de las empresas farmacéuticas, las cuales argumentan que la suspensión de las patentes sería un disuasivo para emprender costosas investigaciones en el futuro.  (La Jornada, Editorial)

 

Astillero

NL: tarjetas, Adrián y Samuel // AMLO pone el tema// Roemer, orden de aprehensión // ¿Protegido en Israel?

 

El presidente de la República, en Palacio Nacional y específicamente en su conferencia mañanera de prensa, pidió ayer, a título ciudadano, confirmar la veracidad de algo visto en las redes sociodigitales respecto a presuntos ofrecimientos del priísta Adrián de la Garza, candidato a gobernar Nuevo León, de hacer entregas periódicas de dinero en caso de ganar las elecciones.

 

Así lo planteó Andrés Manuel López Obrador: “… voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes; a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes: en las benditas redes sociales se meten estos duendillos” (https://bit.ly/2QVT8s1).

 

La respuesta no tardó en llegar. De la Garza, quien fue procurador de justicia de Nuevo León y presidente municipal de Monterrey (en dos periodos), perteneciente al equipo del ex gobernador Rodrigo Medina, de amplia fama negativa ambos, aceptó y defendió la Tarjeta Regia, a la que definió como un programa de apoyo y fortalecimiento a la mujer, que no sería una forma de regalar dinero y comprar intenciones de voto, sino una inversión (…) un reconocimiento al trabajo que hace la mujer en casa.

 

En cuanto a la mencionada tarjeta, ha de decirse que diversos partidos, pero principalmente el Revolucionario Institucional, han recurrido por sistema a ese método de virtual compra posdatada del voto, mediante tarjetas que supuestamente darán a sus poseedores el derecho a recibir retribución desde el presupuesto público si es que el candidato gana la contienda en turno. Las autoridades electorales del estado y a escala federal (en este caso, el Instituto Nacional Electoral), tienen ahí una extraordinaria oportunidad de confirmar el celo correctivo mostrado, en cuanto al INE, en otros incidentes violatorios de la legalidad.

 

El priísta De la Garza, continuidad de Rodrigo Medina, como se ha dicho, aprovechó el momento para soltar la especie de que el señalamiento del Presidente de la República respecto a la Tarjeta Regia sería una forma de ayuda a Samuel García, el estrambótico abanderado de Movimiento Ciudadano que, según algunas encuestas de opinión, va a la cabeza de las preferencias de voto, por más que su conducta frecuentemente videodifundida parezca impropia del ejercicio de un cargo público tan importante (aunque, bueno, si lo ha ejercido El Bronco…). (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

 

El Asalto a la Razón / Canalladas y mentiras

 

El presidente López Obrador suele citar frases o títulos memorables que se le pueden revertir, como ayer en su mañanera cuando, al hablar de los panistas que quisieron sacar “raja” de la tragedia del Metro y decirles “zopilotes”, equiparó el oportunismo electorero con el libro Tiempo de canallas, de Lillian Hellman.

 

Nada en absoluto que ver.

 

Después de divorciarse del humorista Arthur Kober, la célebre guionista y dramaturga fue compañera intermitente del novelista Dashiell Hammett (autor, entre otras obras, de El halcón maltés), uno de los muchos intelectuales, como también ella, que fueron calumniados, perseguidos, encarcelados y expulsados algunos (como Chaplin) por el macartismo de la posguerra bajo la acusación de que eran comunistas.

 

Tiempo de canallas retrata el horror que vivieron los escritores y artistas liberales, izquierdistas y marxistas estadunidenses a mediados del siglo pasado, muchos traicionados por ultraderechistas de sus propios gremios (Ronald Reagan, por ejemplo, fue “oreja” del inquisidor comité senatorial, y delató a infinidad de actores, actrices y autores cinematográficos de Hollywood).

 

Lo que Hellman denunció en su Tiempo de canallas no es “politiquería” barata sino la cobardía colectiva y las patrañas propaladas desde el poder.

 

El título salió del fragmento en que la escritora evoca los años en que “el radicalismo y el antirradicalismo tenían en verdad muy poco que ver con los métodos sinuosos y miserables de McCarthy, Nixon y sus colaboradores para castigar a los comunistas, a los simpatizantes de los comunistas y a los que ni remotamente lo eran. Innumerables vidas estaban siendo destruidas y pocas manos se levantaban en su defensa. ¿Desde cuándo es necesario estar de acuerdo con alguien para defenderlo de la injusticia? La verdad lo convertía a uno en traidor, como a menudo sucede en tiempos de canallas…”.

 

AMLO también ha recordado que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, estupidez atribuida al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. (Carlos Marín, Milenio, Opinión,p.7)

 

Sin Ataduras / Ebrard: tercera caída en Tláhuac

 

En diciembre de 2004, Marcelo Ebrard fue cesado por el entonces presidente Vicente Fox, debido al linchamiento de unos policías en Tláhuac. Fue la primera caída en la inmundicia.

 

Cuando Ebrard era el responsable de la Seguridad Pública del Distrito Federal, dos policías murieron golpeados e incendiados por la turba, sin que fuerzas del orden hubieran llegado a rescatarlos.

 

Fox tomó la decisión de cesar a Ebrard en uso de las facultades que le concedían el artículo 122 constitucional y el 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y se lo comunicó a su rival, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 

La Procuraduría General de la República reveló que había elementos para presumir el delito de ejercicio indebido del servicio público, ante las omisiones en las que incurrieron mandos de las secretarías de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Ebrard, pero no hubo consecuencias.

 

Dos meses después, Ebrard fue rehabilitado por López Obrador y lo nombró secretario de Desarrollo Social, sin que se le fincaran responsabilidades. Salió ileso por primera vez.

 

Segunda caída: la construcción irregular de la Línea 12 del Metro con destino a Tláhuac. La controvertida obra, inaugurada en 2012, persigue desde entonces el destino de Ebrard y del dirigente de Morena, Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal.

 

El equipo de Ebrard hizo varios cambios en el diseño, en la ejecución y en el presupuesto, mientras que el mantenimiento ha sido insuficiente. El financiamiento del proyecto se modificó al menos unas cinco veces y creció de manera exponencial. El costo de la obra fue de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto inicialmente.

 

La Línea 12 del Metro resultó no solo ser la más costosa, sino también la más peligrosa. En cinco años, los gobiernos de Ciudad de México han gastado 780 millones de pesos en mantenimiento, que se suman a otros mil cien millones que fueron erogados en 2014 en reparaciones, cuando apenas tenía dos años de iniciadas sus operaciones (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio, Opinión, p.9)

 

Manuel J. Jáuregui / Brincatrancas

 

Por exhibir su propensión a saltarse todas las cercas, al Presidente López ahora le dicen “El Brincatrancas”. ¡Está bárbaro! Ya no respeta nada ni le hace la menor finta al disimulo: se pasa toda regla, institución o ley por el arco del triunfo sin medir consecuencias y sin importarle el DECORO básico que debe exhibir un Presidente, quien JURÓ solemnemente -en este orden- RESPETAR Y HACER RESPETAR las leyes.

 

Expresamente, el INE le pidió al Sr. López NO USAR las mañaneras para hacer o promover política, e incluso haciéndose la víctima (su deporte favorito) la semana pasada afirmó dolida y embusteramente que lo pueden “meter a la cárcel” si hace pronunciamientos políticos durante su SERMÓN matutino.

 

Ayer, desoyendo la petición del INE y haciendo trizas lo que es conducirse legalmente, ATACÓ -por puros celos- al candidato priista a la Gubernatura de Nuevo León, sólo porque éste osó copiar las dádivas presidenciales y ofrecer mediante la “tarjeta rosa” apoyo económico a las MUJERES en situación de vulnerabilidad. Que es lo mismo que hace el Presidente con sus programas “sociales” -electoreros-, pero que no quiere que nadie más los copie: quiere ser el ÚNICO, el MESÍAS, el Salvador, el Redentor, enchapado en una sotana hilada con billetes del erario. Y que conste, no defendemos al candidato agredido, que se defienda solo, pues ÉL Y EL PRESIDENTE, ambos, ESTÁN MAL. El dinero de los causantes, esto es, el erario, no es para la promoción política ni para influenciar a los votantes en época de elecciones.

 

Pero aparte, al desatender la petición del INE, apegado éste a las leyes electorales acordadas por TODOS los partidos, el Presidente flagrantemente VIOLA las reglas del juego, se torna en AGITADOR Y PROVOCADOR. No respeta las instituciones, no respeta las leyes, no respeta nuestra Constitución, no respeta la democracia, ni al electorado mexicano, e igual agrede a las personas que a los organismos que no comulgan con sus dañinos arrebatos convertidos en política pública. En lugar de unidad, promueve la división, en lugar del respeto a las leyes y costumbres, promueve su desacato, se coloca él por arriba de los códigos y cree que él está por encima de las leyes, de hecho, por encima de todo y de todos. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p.8)

 

Frentes Políticos

 

Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.

 

En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California… pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon. Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos. El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?

 

Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante. Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas. Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.

 

Gastalona. Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero e hija de Félix Salgado Macedonio, informó al INE que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas. El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no señala a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia. Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que, oficialmente, inició ayer su campaña con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco. Por supuesto, inició con un discurso de su padre, quien no se cansa de decir: “Hay toro”. Cuidado, los números no le salen desde ahora a doña Juanita.

 

¡Bajan! La Unidad de Fiscalización propondrá negar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, luego de que ocurrió algo parecido a los casos Michoacán y Guerrero, en el tema de los informes de ingresos y gastos de campaña. El primero en reaccionar fue Mario Delgado, líder de Morena, a quien se le caería su tercer candidato por una irresponsabilidad de quinto año. “Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”. El caso tiene que ser discutido por la Comisión de Fiscalización del INE, y luego, de aprobarse, llegaría al Consejo General. Lo increíble es que se caigan por imprudencias así. (Excélsior, Opinión,p.11)

 

¿Será?

 

Y ahora… San Luis Potosí

Por si algo le faltara a este crispado ambiente electoral, hoy los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE pondrán a votación el retiro del registro como candidata de Mónica Rangel, la abanderada de Morena al Gobierno de San Luis Potosí… y como para curarse en salud y no asumir que su partido no cumplió con la ley, anoche Mario Delgado salió a acusar otro posible “golpe” a su partido por parte del árbitro electoral. Ya hasta entre los integrantes de esa comisión comenzaron a señalar al morenista, perdón, al consejero Roberto Ruiz, como el autor de la filtración en busca de comenzar desde muy temprano el debate y subirlo a la conferencia del presidente López Obrador. ¿Será?

 

¿Sólo siembran vida?

Algunos malpensados que siguen las conferencias de prensa todas las mañanas dicen que al programa Sembrando Vida ya le hace competencia el “Sembrando Preguntas”, el cual se puede distinguir por la mala lectura de las interrogantes, qué feo que sean así… ¿Será?

 

Lo que usted diga

Y a propósito del Presidente, algo que no se puede negar es que cuando dice que se van a hacer las cosas, hace hasta lo imposible para que se cumplan, aunque no le corresponda decidirlo. Por ejemplo, el martes por la mañana dijo que iban a arraigar a Héctor El Güero Palma, detenido por narcotráfico y quien ya tenía un pie afuera… y sí, se cumplió: la Fiscalía, que es autónoma, atendió la recomendación presidencial, igual que el Poder Judicial y ¡zaz!, que lo arraigan 40 días. ¿Tendrá otra sugerencia el señor Presidente? ¿Será?

 

Ahora le tocó a un candidato

La violencia no para en Michoacán. Ayer, pobladores de Nahuatzen robaron e incendiaron la camioneta del candidato del Partido Verde a la gubernatura de esa entidad, Antonio Magaña de la Mora. Nos cuentan que así es el día a día en la entidad, secuestrada por la delincuencia y grupos con intereses oscuros que poco caso hacen a las autoridades. Y hay quien dice que este caso se conoció por tratarse de un candidato del Partido Verde, porque de lo contrario ni siquiera se hubiera denunciado, ya que estos actos se han asumido como naturales, un poco por el temor a represalias. ¿Será?

 

No le gusta la tierra de su jefe

Ayer la diputada federal del PRI, Soraya Pérez, le hizo una invitación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aunque más bien fue como acusarla con su jefe. Resulta que la funcionaria va y viene de Tabasco cada semana pues no termina, o no quiere, mudarse y despachar desde ese estado, como parte de la desconcentración administrativa que prometió el Presidente. Parece que, para algunos, eso de que “Tabasco es un edén” nomás no va con ellos. ¿Será? (24 Horas, Opinión, p.2)

 

Sacapuntas

 

Opciones para Kamala

Dos días después del 6 de junio, pasadas 48 de la elección más grande de la historia de nuestro país, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realizará su visita a México. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay dos propuestas para recibirla: una es Palacio Nacional; la otra es llevarla a la frontera sur para que conozca el programa Sembrando Vida.

 

Razia contra ex mandos

Nos cuentan que la FGR, de Alejandro Gertz, está a punto de echar el guante a 20 ex mandos penitenciarios, por presuntos pagos indebidos. Entre ellos están la ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y los generales Salvador Camacho y Sergio Alberto Martínez Castuera. Un juez ya les giró citatorios.

 

21 razones

Muy activo anda el senador Ricardo Monreal Ávila con la presentación de su libro “21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?”, en el que hace un repaso importante de los avances que se han alcanzado en la cuarta transformación. Este jueves acude a Ciudad Juárez, Chihuahua, para una nueva presentación.

 

Discuten reapertura

Acuerdo para reabrir los estadios a los aficionados se planteará este viernes en una reunión de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con representantes de los equipos América y Cruz Azul. En el encuentro revisarán las condiciones para poder iniciar el retorno con un aforo máximo de 30 por ciento en partidos de liguilla.

 

Otro Delgado a la política

Uno más de la dinastía Delgado Carrillo está en el camino de la política. Se trata del hermano de Mario Delgado, dirigente de Morena, de nombre Felipe, quien fue inscrito como suplente del candidato del PVEM a diputado plurinominal por la quinta circunscripción, Diego Guerrero Rubio. Con suerte, nos dicen, éste pide licencia, y Delgado se queda de titular. (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

 

Estrictamente Personal / Primer round: Sheinbaum contra Ebrard

 

La tragedia en la Línea 12 del Metro lleva a otro choque de trenes, éste político, entre las dos cartas más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial en 2024: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La investigación sobre lo que provocó la muerte de cuando menos 25 personas se reducirá, como apuntó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, a un problema de mantenimiento o construcción. Traducido a la lucha sucesoria, si la investigación concluye que fue un problema de mantenimiento, Sheinbaum pagará los costos. Pero si es de construcción, serán Ebrard y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, quienes resultarán perjudicados.

 

No ayuda a Sheinbaum que la directora del Metro, Florencia Serranía, haya declarado el martes, con la jefa de Gobierno a un lado, que la Línea 12 fue revisada en 2019 y que no se encontró nada mal ni irregular en su operación, por lo que no había alertas de riesgo. Los peritajes revisarán aquel estudio, analizarán el mantenimiento y se irán también a la construcción. Pero tampoco ayuda a Ebrard que la percepción popular, orgánica o artificial, lo ubique como el principal responsable.

 

Un agudo ingeniero experto en el tema dijo retóricamente que la investigación sobre las causas y las responsabilidades no se tratará sobre un accidente, sino sobre las consecuencias de todo lo que se hizo o se omitió. “La situación de la Línea 12 del Metro es muy compleja”, dijo. “Parece ser que hay una superposición de errores, y quizá malas decisiones inducidas, ninguna de ellas menor, cuyos efectos no se suman sino se multiplican, potencializando los resultados a la vista de todos”.

 

Su primer punto parte de la vieja discusión, pero muy relevante, sobre si debían utilizarse ruedas neumáticas o férreas. Las neumáticas son flexibles y pueden deformarse instantáneamente –como se puede apreciar en las llantas de los automóviles de Fórmula 1–, mientras que las metálicas son indeformables. En el caso de la fricción del hule vis a vis con el acero, explicó el experto, la neumática no patina y difícilmente chirrea, a diferencia de la metálica, que cuando chilla significa que patina. “Si una rueda hace ese sonido agudo es que hay una vibración provocada entre las dos superficies”, agregó, al recordar las quejas de usuarios sobre ese fenómeno, sugiriendo una tensión anormal.

 

El segundo punto es desde la óptica estructural, tomando en cuenta el gran conocimiento en México de ingeniería sísmica y mecánica de suelos por el fondo fangoso de la tierra. Las estructuras voladas, como la ballena en el tramo colapsado, se prefabrican con concreto prensado, y con una mezcla de cemento y arena sometida a tensión para darle mayor resistencia. “Esas trabes, que llaman ballenas, son muy resistentes en general, pero tienen en los extremos unas pestañas de apoyo que no pueden anclarse en las columnas tan bien como si se armaran in situ”, dijo. “Ese tipo de fijación se hace generalmente con pernos muy resistentes y con redes de varillas soldadas, pero no resisten un gran desplazamiento de fuerza”. Las trabes pueden deslizarse por movimientos extraordinarios de fuerza –como los sismos–, e incluso, explicó, llegar a caer por la fuerza de la gravedad.

 

El experto cree que no parece ser la causa principal del colapso de la ballena, pero sí un factor, junto con la fatiga de algunos elementos estructurales, que puede presentarse por sobrecargas estáticas, cuando están muy mal calculados, o por temperaturas. “Una carga dinámica que hace ceder muy frecuentemente a las estructuras es la de vibraciones mecánicas, las cuales pueden agotar la resistencia cediendo por fatiga, o simplemente romper la estructura por desplazamientos en ondas crecientes”, dijo. Si periódicamente se repite este fenómeno, produce una resonancia, que aumenta los desplazamientos aumentando su vaivén. Un ejemplo de la fuerza de la resonancia era la voz de Enrico Caruso, quien rompía una copa de cristal que acercaba a su boca mientras cantaba, aunque ello lo lograba sosteniendo la nota hasta que la copa comenzaba a vibrar y explotaba.

 

“Este ejemplo da la idea de lo que es meter un sistema mecánico en resonancia”, continuó. “Un tren que corre con nueve carros sobre una vía del Metro en la Ciudad de México, tiene 16 llantas portadoras (horizontales) y ocho llantas guías (horizontales) por carro. En todas las otras líneas son neumáticas con bandas de rodamiento especiales que absorben vibraciones. La Línea 12 tiene ruedas férreas que provocan vibraciones que se transmiten en forma íntegra, porque las metálicas no absorben nada”.

 

El paso de 144 ruedas de un convoy completo en el Metro provoca una vibración vertical. En el tramo volado de la Línea 12, se le añadió el desplazamiento de las columnas por la mecánica de suelo en la zona de transición lacustre, que genera más tensión a los anclajes de las columnas y una mayor frecuencia de vibraciones. “Todo esto es un verdadero coctel explosivo, porque la vibración vertical puede hacer entrar a la trabe o a una ballena, en resonancia”.

 

Los vecinos se quejaron de ello y, según este análisis, las autoridades debieron aumentar el mantenimiento y tomar previsiones, como bajar la velocidad del tren para disminuir la vibración y tener menos viajes, que no se hizo. Otra solución era comprar o rentar más trenes y convoyes, con su debido mantenimiento. Pero la austeridad del gobierno le bajó el presupuesto al Metro a niveles no vistos en ocho años.

 

Aquí están las claves para entender lo que sucedió. ¿Pero qué exactamente pasó? Si nos atenemos al análisis técnico aquí descrito, hubo mala planeación y construcción, con un deficiente mantenimiento por razones presupuestales. Por tanto, Ebrard sería responsable político por lo primero, y Sheinbaum por lo segundo. Este primer round entre aspirantes presidenciales quedaría en un empate, por lo que la decisión sobre a dónde adjudicar responsabilidades recaería en Ebrard. ¿Por qué esta conclusión? Porque sólo hay un delfín en Palacio Nacional para el 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.34)

 

Serpientes y Escaleras / ¿Y si en vez de al Tren Maya, le hubieran invertido al tren naranja?

 

La tragedia del Metro de la Ciudad de México, con su cuenta letal que subió a 25 muertos, representa la mayor crisis política y social que haya enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T. Una crisis que ya reconocen en su dimensión dentro del propio gobierno y que, si no es bien manejada, podría generar un voto de castigo para el partido Morena en los próximos comicios capitalinos y nacionales. “Esta es sin duda la crisis más grave que hayamos enfrentado; nos impacta directamente al centro político y electoral y si no hay una respuesta adecuada, sus efectos pueden ser devastadores y podríamos sufrir una reacción adversa en las urnas”, nos dijo ayer uno de los políticos más encumbrados de la llamada Cuarta Transformación.

 

Porque la trabe que se colapsó y provocó la caída de trenes en el accidente más grave en 52 años de historia del sistema de transporte, golpea por todos lados al gobierno lopezobradorista: primero porque ocurre justo en el corazón y principal bastión político del lopezobradorismo que es la Ciudad de México; segundo porque ocurre en una de las zonas más populares y pobres de la capital; tercero porque afecta, con muertes, heridos, dolor y angustia a la población más vulnerable que utiliza el Metro y que son la base más importante de votantes y seguidores del Presidente. Y cuarto porque esa trabe colapsada también cayó sobre los dos aspirantes más importantes a la sucesión de 2024 y los dos más cercanos a López Obrador: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además de alcanzar también al dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, por su papel como financiero de la Línea 12 cuando trabajó en el gobierno capitalino con Ebrard.

 

El daño que ese accidente puede causar a la 4T aún es incuantificable; depende mucho de la rapidez y efectividad con que actúe el gobierno de la CDMX, al que el Presidente le cedió todo el manejo de la crisis bajo la consigna de que confía y respalda ciegamente en lo que haga la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De entrada, uno de los efectos colaterales del derrumbe mortal es que también exhibe al proyecto lopezobradorista y sus prioridades en materia de infraestructura: porque en vez de invertir en un proyecto urgente de revisión, reparación, mantenimiento y modernización de la infraestructura del sistema de trenes naranja que mueve a más de 5 millones de trabajadores diariamente, el Presidente prefiere gastar 156 mil millones de pesos en un Tren Maya que cuestionado por especialistas y comunidades, tanto en su impacto ambiental al dañar selvas como en los beneficios reales que traerá al turismo y transporte en los 5 estados que atraviesa. Uno beneficiará solamente a turistas y ocasionalmente lo utilizarán como medio de transporte algunas comunidades del sureste; el otro mueve a la clase trabajadora, a los estudiantes a las amas de casa de bajos recursos, a ese pueblo que tanto dice defender y representar la 4T. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión,p.10)

 

Juegos de poder / El desastre de la Línea 12 del Metro capitalino

 

Mi querido maestro Ulises Beltrán fue uno de los que me enseñó la importancia de analizar la realidad y tomar decisiones a partir de la evidencia empírica. Sí, los expertos importan. Por eso, cuando uno está enfermo va a consultar a un médico y no a un brujo. Me dirán que esto es una obviedad. Pues sí, pero hay quienes no lo ven así en el gobierno actual. Les repele la palabra “experto” porque la consideran elitista.

 

Bueno, pues Ulises, que sí cree en el método científico y la academia para entender la realidad, me envió un ensayo académico que viene como anillo al dedo para dilucidar por qué el terrible accidente en la Línea 12 del Metro capitalino.

 

El ensayo se titula Un desastre organizacional anunciado. Dinámica organizacional e institucional en el diseño e implementación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Cuatro ejes explicativos. Sus autores son Silvia Blancas Ramírez, Marcos Hernández Rojo y David Arellano Gault. Lo publicó la revista Gestión y Política Pública del CIDE en agosto de 2018.

 

Comienzo citando los cuatro ejes explicativos del desastre:

 

“La decisión política de abreviar el proceso para la realización del servicio Mixcoac-Tláhuac, que significaba inaugurarlo en el periodo de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue determinante. El activismo político de Ebrard fue trascendental para la gestión del proyecto, el primero de los cuatro ejes examinados, al apostar por la nueva tecnología de rueda metálica del tren y por el ‘proyecto integral’, el cual desplaza el control gubernamental y lo confía a los constructores privados”.

 

“Éstos [los constructores] se abocan, en el ámbito del segundo eje analítico, de manera fragmentada, a entregar una línea de Metro sin poseer el expertise que se suponía que tenían”.

 

“Desde el tercer eje explicativo se alude a la incapacidad para enfrentar una nueva gobernanza de parte de funcionarios del Metro elegidos por Ebrard, pero improvisados en la materia”.

 

“Y, por último, el cuarto eje muestra la obsolescencia del plan maestro para evitar las fallas cometidas en el diseño de la nueva línea”.

 

Fíjese usted en esta joya del informe que presentó la firma de consultoría Systra, especializada en ingeniería en movilidad, sobre la Línea 12 del Metro: (Leo Zuckermann, Excélsior, Opinión, p.9)

 

Gobierno y Morena renuncian a Nuevo León y San Luis Potosí

 

Con grave costo para el país porque pueden ascender al Gobierno personajes calificados de non gratos desde la propia federación.

 

Desglosemos:

 

De Palacio Nacional salió la orden de detener todas las denuncias y procesos en contra de candidatos en campaña para las elecciones de junio próximo.

 

Y dos de ellos son Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, y Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Nada nuevo.

 

En el primer caso, el de Samuel García, las denuncias han llegado al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova por abuso en gastos de campaña.

 

Pero tomada la decisión, también deberán intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto y la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

 

¿Por qué?

 

Porque hay recursos presumiblemente de procedencia ilícita y señalamientos de ligas con la delincuencia organizada. (José Ureña, 24 Horas, Opinión, p.4)

 

Coordenadas / Para las próximas elecciones: ¡hay tiro!

 

Hay competencia en estas elecciones, o como dicen los chavos: ¡hay tiro!

 

Hasta hace pocos meses el cuadro previsible era el de un triunfo arrollador de Morena, tanto en la mayoría de los estados como a nivel federal.

 

Hoy, Morena sigue adelante, pero la competencia es más cerrada y las semanas que vienen serán determinantes de la inclinación que tenga el voto popular.

 

Le presento algunos rasgos singulares de la competencia electoral, derivados de las encuestas de El Financiero.

 

1-Apenas en el mes de marzo, tras iniciarse las campañas locales, la intención de voto favorable a Morena a escala nacional era de 55 por ciento en términos efectivos, es decir, eliminando a los indecisos y a quienes no contestaron. El PAN y el PRI tenían el 15 y el 14 por ciento respectivamente. La lectura más reciente es de un 40 por ciento frente a un 19 y 20 por ciento. Es decir, Morena tiene una pérdida de 15 puntos contra una ganancia de 6 puntos del PRI y de 4 puntos del PAN.

 

2-Para determinar la conformación de la Cámara de Diputados, será muy importante la distribución geográfica de los votos, así como los resultados que obtengan los partidos más pequeños. Los resultados de la encuesta muestran que en la zona norte del país, Morena tiene una intención de voto por debajo de su media nacional, promediando 34 por ciento en las 2 circunscripciones que la conforman. La circunscripción número 5, en el centro-occidente, corresponde al promedio nacional, mientras que en el centro y sur del país, Morena está muy por arriba de la media nacional, con un 48 por ciento de intención de voto. Entre los aliados de Morena, el Verde tiene 3 por ciento o más solo en dos circunscrpciones, lo mismo que el PT. Ninguno de los partidos nuevos llega al 3 por ciento en ninguna. En contraste, Movimiento Ciudadano logra un porcentaje superior a 3 en todas y el PRD de 3. Es probable que la conformación de la Cámara dependa mucho de los resultados de los partidos minoritarios. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

 

Razones / Marcelo y Claudia, culpa o responsabilidad

 

Ayer, el presidente López Obrador decía que los conservadores se querían aprovechar de la tragedia de la Línea 12 para hacer política y buscar culpables antes de que existieran peritajes. Todos los funcionarios federales o locales que han hablado sobre el tema han dicho que hay que evitar especulaciones. Los bots oficialistas repiten a toda hora en redes sociales que hay que pensar en las víctimas y no en hacer responsables, y cuando buscan uno, siempre lo encuentran en el que, de todos los involucrados, menos responsabilidad tiene, que es Miguel Mancera.

 

Lo cierto es que, ante una tragedia anunciada como ésta, en una obra como la Línea 12, que ha tenido tantos y tan duros cuestionamientos desde su periodo de construcción hasta el día del mismo accidente, tiene que haber culpables y responsables; la mejor forma de pensar en las víctimas es saber por qué se consumó este accidente, y resulta evidente que muchos de los temas girarán en torno a los dos principales personajes del entorno presidencial y los dos sobre los que se sientan las especulaciones sucesorias: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

 

Ni Marcelo ni Claudia pueden ser señalados como culpables de la tragedia, pero sí como responsables de lo sucedido (y la diferencia entre culpable y responsable no deja de ser significativa). Lo cierto es que, si los peritajes indican, como todo parece mostrarlo, una falla estructural, la culpabilidad recaerá sobre los constructores y los encargados de la obra, pero la responsabilidad política será de Marcelo, entonces jefe de Gobierno de la ciudad. Si se estima que todo sucedió por falta de mantenimiento, algo también altamente probable, sobre todo si cotejamos las fotos y los mensajes de redes sociales de octubre pasado, que fueron de la mano con las reiteradas denuncias de los trabajadores del Metro en el mismo sentido, la culpabilidad irá directamente también hacia los constructores, pero más aún hacia las autoridades del Metro, pero la responsabilidad política será de Claudia.

 

Por supuesto que en todo esto pueden buscarse salidas intermedias y las culpas se distribuirán no sólo sobre funcionarios o exfuncionarios, sino también sobre las empresas constructoras, pero nadie puede llamarse a engaño, tanto Marcelo como Claudia saldrán heridos políticamente de esta tragedia. A Marcelo, la Línea 12 ya le costó largos años de autoexilio en Francia y volver a pasar por esta pesadilla política en un momento de alto protagonismo político debe ser tan frustrante como inevitable. Claudia viene arrastrando una larga cadena de accidentes en el Metro (incendio del cerebro, choques de trenes, suspensión de servicios, cortos circuitos, humaredas) sin realizar cambios en esa empresa pública que opacan aciertos, como todo lo desarrollado con la vacunación.

 

El presidente López Obrador no asumirá costos por lo sucedido, por eso se ha involucrado lo menos posible, lo ha dejado en manos de los funcionarios locales y ni siquiera se ha acercado al lugar de la tragedia ni ha visitado a las víctimas y sus familias. El mensaje parece claro: que expliquen y asuman costos Marcelo y Claudia y a ver cómo salen librados de esto. Con un agregado: no es posible asignar responsabilidades políticas sin culpabilidades empresariales.

 

Las tres empresas que participaron en la construcción, Carso, Alstom e ICA, de alguna forma se han deslindado de responsabilidades, como lo hicieron también cuando se tuvo que cerrar la línea en el 2014. Entonces insistieron en que ellos siguieron las indicaciones que se les otorgaron (una obra que, extrañamente, nunca tuvo un plan maestro de ejecución) y, al final, fueron castigadas con una multa de sólo dos mil millones de pesos (lo que costó la reparación) y, en el mismo sentido, Marcelo Ebrard ha dicho en estos días que él entregó la línea en operación… aunque en semanas fuera cerrada con once mil irregularidades detectadas. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Opinión, p.8)

 

Bitácora del director / ¿Así estará mejor, menos lamentable?

 

“En los momentos en que el General Díaz, rodeado de sus Ministros, colaboradores de su obra de paz y de progreso, seguido de los compañeros de sus glorias, aclamado por el pueblo, que le debe el bienestar y la prosperidad, se dirigía a festejar en pompa oficial el más glorioso de nuestros aniversarios, un perverso alevoso, olvidado de cuanto debe la Patria al hombre que hoy la gobierna, un individuo repugnante y audaz, se arroja impetuosamente sobre él y pretende causarle mal, sin reparar en que en la vida de este Presidente están vinculadas la grandeza, la dignidad y la prosperidad nacionales”.

 

El Imparcial (Ciudad de México), 17 de septiembre de 1897.

* * * * *

“El pueblo español no admite la afirmación de que su régimen no le representa, puesto que durante diez años, la nación española tiene dadas pruebas palmarias entusiastas, no sólo de su consentimiento, sino de su asistencia al Gobierno y está demostrándole su lealtad a pesar de las excitaciones a la rebelión que recibe desde fuera, no obstante las maquinaciones que contra su paz y seguridad se urden del otro lado de los Pirineos”.

 

El Pueblo Gallego (Vigo), 5 de diciembre de 1946, sobre los llamados a boicotear al régimen de Francisco Franco.

* * * * *

“Hoy es un día muy especial para nosotros, ya que se celebra su cumpleaños y lo sentimos como el aniversario de un entrañable padre a quien mucho queremos y respetamos. Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios”.

 

Granma (La Habana), 13 de agosto de 2008, en el cumpleaños 82 de Fidel Castro.

* * * * *

“Así como todos los ríos llegan al mar y cada corazón rojo se vuelve hacia el sol. Oh, presidente Mao, las montañas son altas, pero no tanto como el cielo azul. Los ríos son profundos, pero no tanto como el océano. Las lámparas son brillantes, pero no tanto como el Sol y la Luna. Su amabilidad es más alta que el cielo, más profundo que el océano y más brillante que el Sol y la Luna. Es posible contar las estrellas en el cielo, pero imposible contar sus contribuciones a la humanidad”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

 

Arsenal / Salvar al INE

 

Andrés Manuel López Obrador no cesará jamás la guerra en contra del INE. Será el punto de partida para emprender una reforma política de más largo aliento. Una que transforme nuestra democracia representativa en una suerte de “democracia del pueblo”, vaticina Luis Carlos Ugalde, presidente de Integralia Consultores.

 

Algo sabe del tema. Era consejero presidente del IFE en las elecciones del 2006, que ganó Felipe Calderón por estrechísimo margen: 0.56 por ciento. El resultado nunca fue aceptado por el actual Presidente de la República, quien no pierde oportunidad de descalificar al árbitro electoral. El mismo árbitro que casi 12 años después —en 2018— oficializó su victoria.

 

Ayer responsabilizó al INE del poco interés de los mexicanos en el extranjero de votar en las elecciones intermedias de junio. Sólo hubo 33,698 registros.

 

El dato le sirvió de pretexto para reiterar que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano. “Ésa es una prueba del fracaso del INE. Lleva años manejando presupuesto y no logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”, aseguró.

 

Está cantado que quiere desaparecer el INE. Ya habló de trasladar sus funciones al Poder Judicial. Ganas no le faltan de devolvérselas a la Secretaría de Gobernación. Pero le mide.

 

En 1988, cuando esa secretaría fungía como “árbitro electoral”, se “cayó el sistema” cuando la votación favorecía a Cuahtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas de Gortari. ¿Verdad, Manuel Bartlett?

 

La única vía de defensa del INE es el voto. Lo que no se logre el seis de junio, será difícil remontar después, advierte Ugalde.  El exconsejero presidente del IFE —hoy INE— asegura que nunca el árbitro electoral había enfrentado una cruzada destructiva desde el mismo poder presidencial.

 

“Hubo jefes del Ejecutivo que no dieron el respaldo que el instituto requería. Fueron los casos de Fox y Calderón. Felipe transó, incluso, una reforma electoral que removió a varios consejeros que habían organizado la elección en la que él resultó electo”, recordó. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Colombia: ¿cederá el gobierno?

 

¡Nos están matando! El grito sale del pueblo, millones se rebelan contra el uribismo, la forma más cruel del neoliberalismo en nuestra América. La protesta contra la reforma tributaria entra en su séptimo día aunque el gobierno haya dicho que la retira. Pero va mucho más allá, contra los abusos cometidos en su guerra contra el pueblo por la oligarquía sometida al imperio, que ha convertido a Colombia en el segundo país más desigual de la región, donde, pese a los acuerdos de paz, las masacres y asesinatos son pan de cada día. La movilización, convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP) desde el 28 de abril, continuaba ayer. El organismo, surgido con el estallido de septiembre de 2019, reúne a todas las centrales sindicales y organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes. Han marchado y acatado el paro algunos uribistas y muchas personas que votaron por el presidente Iván Duque. Ellas y ellos agraviados por este gobierno y, con frecuencia, desencantados del ex presidente Uribe que, secreto a voces, es quien gobierna el país.

 

El presidente Duque hoy es prisionero de Uribe –denuncia el senador Gustavo Petro, ex candidato presidencial y líder del partido Colombia Humana–; purgó al ejercito y la policía de los mandos partidarios de los acuerdos de paz y entregó la cúpula de ambas fuerzas a Uribe y también el manejo del dinero, poniendo a sus órdenes al renunciado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, autor de la citada reforma, quien sólo obedecía a Uribe y a los banqueros. Petro coincide con varios investigadores y analistas sobre lo que hay detrás de la reforma tributaria que intentaba imponerse con grave daño a importantes sectores asalariados y de clase media baja. La medida fiscal buscaba tapar un enorme boquete en las finanzas públicas debido en parte a enormes transferencias de dinero del presupuesto del Estado a las arcas de los bancos. Dos graves errores de política económica cometió Carrasquilla, afirma el senador: el primero, hacer aprobar la reforma tributaria de 2019, donde se rebajaban entre 9 y 15 billones de pesos los impuestos que pagaban petroleras, carboneras, bancos y otras grandes corporaciones. Segundo, ya con el Covid-19, sobrendeudar al Estado al gastar dinero de deuda pública para mantener las utilidades de los dueños de los bancos, que alcanzaron 14 billones de pesos el año pasado mientras el país quebraba y pasaba al hambre. En sólo dos años de gobierno, Carrasquilla desfinanció al Estado –prosigue Petro– y lo sobrendeudó, haciendo la situación insostenible. Desesperados, para remediar el déficit fiscal que ellos mismos crearon –continúa el senador–, Duque, Uribe y Carrasquilla acudieron a lo de siempre: pasarle la factura a los que menos tienen. (Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, Opinión, p.22)

 

¿Porfirio Muñoz Ledo vs AMLO?

 

México está profundamente desconcertado, dividido, sin rumbo, sin embargo, se ha escuchado la voz de un mexicano controversial, polémico, polifacético. Si solo un calificativo me fuera dado asignarle diría que es antes que nada un patriota. Su larga carrera parece declinar ante el invencible tiempo, pero terminará como empezó: con la palabra a favor de su verdad, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero que no pasa desapercibida.

 

En el indignante episodio en que ambas cámaras legislativas decidieron violar lo expresamente consignado en el texto constitucional, mientras algunos encumbrados fieles a la máxima de callar y obedecer prefirieron no opinar, Porfirio Muñoz Ledo libró una batalla aparentemente perdida en el recinto parlamentario, pero que ingresará en la historia patria, como una página de dignidad y honradez políticas.

 

Bien sabían en Morena que no les convenía tener al diputado PML como líder de la mayoría parlamentaria. Tampoco como dirigente nacional del partido. También sabían que no era oportuno incluirlo en la lista de diputados plurinominales para jugar en las próximas elecciones intermedias y lo retiraron de las listas.

 

Se piensa que hay una confrontación personal entre PML y AMLO, pero el asunto es de una dimensión distinta. PML, la estrella más fulgurante de la 4T decidió alzar la voz ante el golpe de los tres poderes de la Unión a la Constitución, no solamente al texto expreso que establece el periodo de actuación del presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, sino a una cláusula constitucional pétrea, inamovible (artículo 49) que garantiza la división de poderes. No. No es un asunto personal, tanto que AMLO que acostumbra insultar impunemente a quien se le ponga enfrente, solo acertó a decir que PML está en su derecho a disentir.

 

Hace decenios, una tarde para concluir comida ofrecida en su casa por el maestro Mario de la Cueva a sus alumnos de Derecho Constitucional —la última generación que tomó esta clase con el recordado jurista— el maestro nos mostró un baúl con sus recuerdos personales y familiares. —Quiero que vean esto que me regaló Porfirio— nos dijo. Se trataba de los guantes de box con los que su alumno Muñoz Ledo había ganado un torneo de la época (Los Guantes de Oro). “Porfirio es alguien que puede cambiar lo que oprime a México”— dijo cuando cerró el baúl con el orgulloso trofeo. (Mario Melgar-Adalid, El Universal, Opinión, p.15)

 

Quebradero / Quedaron tocados

 

Sigue siendo el primer deber atender a los familiares de las personas fallecidas y quienes siguen hospitalizadas en medio de su dolorosa soledad en la cual los dejan las autoridades, según un gran número de testimonios y entrevistas que hemos venido haciendo.

 

Por la otra vía, corre una investigación que esperemos que no les dé por cubrir a personajes de la intocable estructura de poder. Las investigaciones requieren espacio y tiempo, no tendremos una pronta respuesta por la complejidad misma que entrañan.

 

La ciudad, y en algún sentido el país, está sacudida por el colapso del Metro. Estamos bajo un clima marcado por la tristeza y por la indignación.

 

Es cierto que no se vale sacarle “raja política” a lo sucedido, pero también estos devaneos valen para la autoridad. Sería brutal que se dieran largas a una investigación que coloca a los gobiernos de izquierda en el centro, por más que quienes en su momento los encabezaron, hoy estén peleados, distantes o separados.

 

Todo empieza y termina con las administraciones de izquierda. Por ello es importante que la investigación llegue hasta el final, más allá del discurso oficial, y que al hacerlo no se detengan en las diferencias entre quienes han gobernado la ciudad, particularmente desde el 2006.

 

Si algo ha evidenciado el colapso del Metro es que de nuevo la población más desprotegida se ve afectada por una tragedia. Los testimonios de las personas lesionadas, de sus familiares y amigos muestran el perfil de un grupo de ciudadanos que regresaba en su mayoría de sus centros de trabajo. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, Opinión, p.2)