Temas de Interés 020621

Tras difusión de audios, renuncia el vocero de SG

El vocero de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes, renunció a su cargo en una decisión que toma de manera voluntaria y personal, en congruencia con lo que soy.

La dependencia informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia y designó como director general de Comunicación Social a Carlos Avilés Allende, quien estaba al frente de Medios Impresos de la dependencia. Será la tercera persona que ocupa este puesto en la actual administración federal.

Cervantes indicó que se ha sentido privilegiado de trabajar al lado de la primera mujer que asume la secretaría y acompañar el proyecto de la Cuarta Transformación. Además, expresó su lealtad, respeto y reconocimiento a todos los miembros del gabinete del Gobierno de México. (Redacción, La Jornada, Política, p.7)

Detenidos, en casi todos los casos de ataques a candidatos, asegura AMLO

En procesos electorales anteriores hubo mayor cantidad de hechos de violencia que en el actual, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que ahora se investigan todos los delitos, se encuentra a los responsables y se les castiga, a diferencia de antes, cuando imperaba la impunidad.

En los casos de las agresiones y asesinatos de candidatos, en casi todos hay detenidos, dijo ayer durante su conferencia de prensa mañanera, a la vez que refrendó su llamado a participar en las votaciones y no tener miedo, el cual, subrayó, se ha buscado infundir para que la ciudadanía no salga a ejercer sus derechos.

En referencia a la desaparición del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, detalló que las autoridades realizan la búsqueda correspondiente, para lo cual han tenido reuniones con sus familiares.

Sobre el contexto electoral, lamentó que se mantengan prácticas para infundir miedo con violencia política, táctica que, explicó, la han realizado quienes buscan que haya bajos índices de votaciones para acarrear hasta a 20 por ciento de los electores y ganar las contiendas, pero aseguró que en todos lados hay condiciones para el desarrollo de la jornada comicial del domingo. (Néstor Jiménez y Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.4)

Piden a políticos distender la polarización para que todos voten sin presiones

Ex presientes de institutos comiciales locales emitieron un pronunciamiento mediante el cual salieron en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y alertaron sobre el clima de polarización política en que se desarrollará la elección del domingo. Por ello, demandaron a los actores políticos distender la situación a efecto de que los ciudadanos salgan a votar sin presiones.

En una conferencia de prensa virtual, consideraron que la intensidad de la retórica descalificadora actual, surgida desde los ámbitos del poder federal y las entidades federativas, es inédita. Vemos con profunda preocupación el cauce tomado por la discusión pública sobre la materia electoral.

Deploraron la pretensión de impulsar una nueva reforma destinada a desaparecer el INE y los organismos electorales, para insertarlos en el Poder Judicial. La autonomía constitucional otorgada al instituto federal y a los organismos locales es una piedra angular del proceso democrático del país. Pretender extinguir o subsumir al INE en otro poder del Estado es una regresión antidemocrática. (Alonso Urrutia y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.5)

Suprema Corte desecha reclamo de ASPA por caso Gastón Azcárraga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente el recurso de reclamación que promovió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, contra la decisión de un tribunal unitario, quien resolvió el año pasado cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea.

En agosto pasado, el segundo tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México resolvió cancelar la orden de captura contra el empresario. En ese entonces, la decisión del magistrado Manuel Bárcena Villanueva de dictar una nueva resolución se dio luego de que el tercer tribunal unitario, cuya titular es Isabel Cristina Porras, ratificó el amparo que un colegiado otorgó a Azcárraga Andrade y ordenó al segundo tribunal unitario dejar insubsistente la orden de captura.

En 2018, días antes de dejar el puesto de encargado de despacho de lo que era la Procuraduría General de la República, Elías Beltrán se desistió de la petición de la orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, girada por el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.7)

Rebasa México 40 millones de dosis anti-Covid recibidas

Con la llegada, ayer, de 288 mil 990 dosis de vacunas envasadas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el nuevo coronavirus, México superó 40 millones de dosis de biológicos, celebró Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México .

En la recepción de las vacunas destacó que esta semana habrán arribado cerca de 43 millones de dosis, pues hoy llegan 585 mil de Pfizer-BioNTech y el jueves se tendrá otra cantidad igual. En el calendario de llegadas se prevé recibir mañana un millón de vacunas Sinovac. Zenteno Santaella comentó que también se espera que el 6 de junio arribe otro millón de vacunas Sputnik V.

A las 8:33 de la mañana aterrizó en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech. Es el trigésimo séptimo embarque de esos laboratorios y llegó en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.10)

Quintana Roo, única entidad del país con alza en contagios

Las grandes ciudades del país reportan una disminución de más de 90 por ciento en los casos de Covid-19 entre enero y la primera quincena de mayo. El descenso ha sido sostenido en las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Una tendencia similar han tenido la capital de Oaxaca y zona turística de Colima con reducciones de 92 y 70 por ciento, respectivamente, en la cantidad de individuos con la infección por el nuevo coronavirus.

En cambio, en Quintana Roo, única entidad con un riesgo alto de transmisión principalmente en la zona turística, se duplicó el número de casos positivos estimados sólo siete días después de las vacaciones de Semana Santa (a finales de marzo). Del 7 al 13 de marzo, la entidad registraba 243 casos de la enfermedad; un mes después la cifra subió a 529 y para la segunda quincena de mayo eran 924. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.11)

Se publica la ley Olimpia en el DOF; hoy entra en vigor

La denominada ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en materia de violencia digital y mediática entra en vigor hoy y los ilícitos tendrán pena de cárcel. A fines de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dicha ley.

El decreto señala que comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

También comete un ilícito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización. Desglosa que las conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.

Detalla que también se impondrán las sanciones ya descritas cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en el material. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.14)

Analistas encienden alarmas: la democracia de EU está en riesgo

El país que se proclama el campeón mundial de la democracia, y que en los últimos días presentó su propuesta para promover sus valores democráticos alrededor del mundo, enfrenta graves riesgos internos a su propia democracia.

El presidente Joe Biden en su visita histórica a Tulsa, Oklahoma, ayer, para conmemorar el centenario de una masacre perpetrada por una turba blanca que mató a unos 300 afroestadunidenses y detuvo a miles en campamentos –es el primer mandatario en marcar ese evento–, vinculó ese acto de terrorismo doméstico con las expresiones de odio y racismo de supremacistas blancos y ultraderechistas en fechas recientes, incluidas maniobras para suprimir la participación plena de minorías en la democracia estadunidense.

Al anunciar ahí que la vicepresidenta Kamala Harris encabezará el esfuerzo para proteger el derecho a sufragar y confrontar esfuerzos republicanos antiestadunidenses para suprimir el voto, Biden afirmó que ese derecho sagrado está bajo asalto con una intensidad increíble como nunca he visto antes. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p.22)

Muere el esposo de candidata de Morena en Cuitzeo, herido tras atentado

José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena-PT a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán, murió la madrugada de ayer a causa de las lesiones por arma de fuego que sufrió durante un atentado contra su cónyuge el pasado domingo.

En este contexto, las agresiones en torno de las campañas electorales continuaron. En las últimas horas autoridades reportaron actos violentos en los estados Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

El 30 de mayo, Milán Pintor, que viajaba con Pérez Aguilar en su camioneta de regreso a su domicilio, fue atacada a balazos por varios sujetos que iban en un automóvil y una motocicleta; ella resultó ilesa, pero su esposo fue herido y trasladado a un nosocomio de Morelia, donde este martes falleció. (De Los Corresponsales, La Jornada, Estados, p.26)

Insta Godoy a llevar una jornada limpia; se castigarán compra de votos y coacción

En este proceso electoral, nuestro objetivo es que no haya fraudes y sancionaremos a quienes todavía piensan que mediante la coacción y compra del voto pueden ganar una elección, indicó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

A cuatro días de la jornada electoral, la fiscal pidió una contienda limpia, de propuestas, sin derroches ni mal uso de recursos públicos o programas sociales que muchas veces, dijo, derivan en situaciones ilícitas.

Resaltó que las instituciones tienen una responsabilidad histórica de proteger el voto a fin de que la democracia sea una realidad en el país y en la Ciudad de México, comentó Godoy durante la firma de dos convenios de colaboración con el Instituto Electoral local para intercambiar información sobre actos de violencia política de género y la aplicación de estrategias de difusión para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral que son competencia de la fiscalía. (Sandra Hernández García y Rocío González Alvarado, La Jornada, Capital, p.28)