Temas de 1a. Plana 120621

Buscan empleo en otros países, sin mudarse; opciones sin fronteras

CIUDAD DE MÉXICO. El teletrabajo o home office, popularizado a partir de la pandemia de covid-19, acabó con las fronteras y abrió a los profesionistas la oportunidad de trabajar para empresas que operan fuera del país, sin necesidad de trasladarse a otra nación.

Además, las empresas de todo el mundo pueden contar con mayor diversidad de talento sin necesidad de moverse físicamente ni invertir en recursos de transferencia, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

Los profesionistas mexicanos están transitando rápidamente al deseo de buscar opciones de empleo en otra nación, siempre y cuando sea vía remota”, indicó.

Mientras que en 2018 la proporción de mexicanos que mantenía la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero alcanzaba 77%, para 2021 la cifra bajó a 67 por ciento.

A nivel global, cinco de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país. En 2014, el nivel de disposición era de 64%, mientras que en 2018 alcanzó 57 por ciento.

Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido están entre los  países más deseados en el mundo para laborar de manera virtual.

En tanto, personas de Chile, Chipre y España ven en México una alternativa laboral a distancia. (Karla Ponce, Excélsior, P.p.)

 

Malbaratan viejo avión presidencial

Cd. de México (12 junio 2021).- El avión “Presidente Benito Juárez”, un Boeing modelo 757-225, fue vendido ayer por el Gobierno federal en 65 millones de pesos, muy por debajo del precio al que se ofrecen aeronaves similares.

Por ejemplo, un Boeing 757-200, fabricado en 1991, está a la venta en Estados Unidos por el equivalente a 260 millones de pesos.

Además, las horas totales de vuelo de ese avión es de 81 mil 185 contra las 9 mil 258 del “Presidente Juárez”, adquirido en 1987 por el entonces Presidente Miguel de la Madrid y usado por cinco Mandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

En total, ayer, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) captó 125.5 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, entre ellas el antiguo avión presidencial.

“En el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro País el contar con un Gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, presumió Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto. (Benito Jiménez y Antonio Baranda, Reforma, P.p.)

Morena gobernará zonas más violentas del país

Morena gobernará ocho de los 15 municipios y alcaldías más violentos del país, así como los más importantes del corredor costero del Pacífico, entre los que destacan los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Guaymas, así como la región de la Tierra Caliente en Michoacán, que se disputan grupos criminales para controlar la producción y tráfico de drogas.

De acuerdo con los resultados de la elección del domingo pasado, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó sus triunfos electorales en Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Iztapalapa, Ciudad de México; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, Guanajuato; y ganó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ocho municipios mencionados son parte de los 15 más violentos, los cuales concentran 26.4% de las 11 mil 277 víctimas de homicidio doloso registradas durante el primer cuatrimestre de este año.

A la par de sus triunfos en las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y retener la de Baja California, dicho partido consolidó su presencia en los municipios más importantes de la costa del Pacífico, como los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del país por el volumen de carga que reciben de Asia y por donde arriban los precursores químicos, como el fentanilo, que los cárteles mexicanos utilizan para elaborar drogas sintéticas que luego trafican a Estados Unidos y que están causando miles de muertes.

Durante su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó al presidente López Obrador la preocupación de su país por la entrada de fentanilo, un opiáceo más potente que la morfina, y que llega a través de los puertos en los que se ha identificado la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. (Manuel Espino, El Universal, P.p.)

Morena se queda con Michoacán y pierden su registro 3 partiditos

Este viernes concluyeron los cómputos distritales que confirmaron que Morena se queda con la gubernatura de Michoacán y arrebató dos diputaciones federales a la alianza opositora, además de que tres partidos de reciente creación perderán el registro.

Sobre los comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en Ciudad de México los capitalinos “se creyeron lo del populismo y el falso mesías”, por lo que avanzó el conservadurismo.

En tanto, autoridades electorales anunciaron que también investigarán a los influencers que llamaron a votar por el partido Verde en plena veda electoral.

El Instituto Electoral de Michoacán informó que Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, obtuvo 729 mil 904 votos —que representan 41.77 por ciento del total de sufragios— contra 679 mil 985 de Carlos Herrera Tello —que significan 38.9 por ciento—, el aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con estas cifras, el morenista terminó por imponerse al candidato opositor por 49 mil 919 sufragios.

Mientras, ya con las actas computadas, se revirtieron los resultados para diputados federales en los distritos 02 en Tantoyuca, Veracruz, y 01 en La Paz, Baja California. (Jannet López Ponce, Milenio, P.p.)

Se lanza Presidente contra clases medias

Por los resultados electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer contra las clases medias, a las que calificó de aspiracionistas, egoístas y que quieren triunfar a toda costa.

“Un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no! Está muy difícil de convencer”, sostuvo en la conferencia en Palacio Nacional.

“Es para decirle: ‘siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante”.

A diferencia de las clases medias, afirmó el Mandatario, la gente más humilde sí internalizó bien que, al combatir la corrupción, las cosas mejoran.

“Y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero de ellos, y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible, y ahí sí, por más guerra sucia que hubo, no pudieron”, refirió. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, P.p. Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Deserta un millón de alumnos por la pandemia: SEP

Por la pandemia de Covid-19, un millón de estudiantes de todos los niveles educativos abandonaron las aulas en México, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien estimó que la deserción afectó entre 2.5 y 3 por ciento de los 36 millones de alumnos que integran la matrícula nacional. Ayer, también se confirmó el segundo caso positivo de Covid-19 en una secundaria pública de la capital del país.

Afirmó que se trata, en su mayoría, de estudiantes de escuelas particulares de educación media superior y superior, aunque destacó que en planteles de prescolar, primaria y secundaria la deserción fue por motivos económicos, fallecimiento de los padres o por temor a un contagio en las escuelas.

En entrevista previa a su visita al prescolar Celic, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, al que en promedio regresaron 22 alumnos, insistió en el llamado al retorno a clases presenciales, pese a que ayer se confirmó el segundo caso positivo de Covid-19 a menos de una semana del reinicio de clases presenciales el 7 de junio.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que encabeza Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que una alumna de primer grado de la Secundaria Diurna número 241 Emma Godoy, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dio positivo al virus, tras aplicarle una prueba, luego de que su madre alertara de posibles síntomas de la enfermedad. (Laura Poy Solano, La Jornada, P.p.)

200 mil muertos después… feliz, felíz

Con 229 mil 821 muertes registradas hasta el día de ayer por Covid-19, las conferencias diarias encabezadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llegaron a su fin en medio flores, pastel, regalos, selfies y mariachi.

Con la promesa de “vernos pronto”, luego de 451 conferencias, López-Gatell inició su última exposición en Palacio Nacional, en compañía de Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En los discursos se hizo un balance de las acciones realizadas desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el mundo. “El 20 de febrero del año pasado iniciamos con estas conferencias, en las que dimos a conocer la estrategia que nuestro gobierno implantó, que constó de tres grandes pasos: mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación”.

El subsecretario, el único integrante del gabinete al que se le ha permitido un esquema de comunicación similar al que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que el término de este ciclo de conferencias no significa que la pandemia haya terminado, sino que el equipo de salud se enfocará en reforzar la estrategia de vacunación. (Karla Rodríguez, El Universal, P.p. A. Sánchez, L. Poy y A. Cruz, la Jornada, P.p.)

Militarizan Aduanas… y crece corrupción

Reynosa, México (12 junio 2021).- Tres meses después de que el Gobierno federal entregó a militares la administración de las Aduanas de Reynosa y Matamoros, la corrupción se ha agravado con la complicidad de la Guardia Nacional (GN), denunció ayer la iniciativa privada en Tamaulipas.

“(Los militares) salieron igual, sigue sin haber ningún cambio”, afirmó en entrevista Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco).

“Es necesario que Aduanas dé la cara y se tenga una reunión con la sociedad civil”, agregó, al llamar a una reunión urgente con Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

De acuerdo con la Fecanaco, sigue sin freno el contrabando de combustibles o “huachicol fiscal”, uno de los principales delitos que debían enfrentar los militares, además de que se han incrementado de manera severa las quejas por extorsiones.

El organismo identificó a Saúl Hernández y Juan Paulo Ramos Bañuelos como los funcionarios de la AGA que facilitan las redes de tráfico y extorsión, por lo que los denunciarán penalmente. (Miguel Domínguez y Mauro de la Fuente, Reforma, P.p.)

México, el de más disparidad en el cobro de impuestos

Los ingresos por trabajo y demás gravámenes contenidos en el sistema de renta pagan 23 veces más que la propiedad en México, dan cuenta comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país no sólo es el que menos recauda entre los países del organismo –incluidos Colombia y Costa Rica de reciente adhesión– también se ubica como el que mayores disparidades presenta en sus estructuras tributarias para gravar los ingresos, que buena parte provienen del trabajo, y la acumulación de capital, a través del patrimonio.

Hasta 2019, México recaudó lo equivalente a 16.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Es la proporción más baja entre las economías que se agrupan en la OCDE y está concentrada en el cobro del impuesto sobre la renta, del que salen 44 de cada 100 pesos en ingresos públicos, y en el impuesto al valor agregado, del que salen 36.4 más.

Lo cual es contrario a lo que pasa con la seguridad social, que representa 13.4 por ciento de la recaudación –según los datos más recientes obtenidos por el organismo–, con el impuesto a nóminas, que representa 2.5 por ciento, y los impuestos al patrimonio, que equivale a apenas 2 por ciento de la recaudación y representan 0.3 por ciento del PIB. (Dora Villanueva, la Jornada, P.p.)

Ratifican a partidos en municipios violentos

De los 15 municipios situados como los más violentos por el Gobierno federal, en 13 no hubo alternancia en las pasadas elecciones. Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena retuvieron estas demarcaciones que concentraron 26.4 por ciento de los homicidios registrados en los primeros tres meses del año.

Se trata de los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, Morelia, León, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca. De estos, sólo Ciudad Juárez, que pasará de manos de un independiente a Morena, y Morelia, gobernado actualmente por Morena, pero que el domingo ganó un panista, tuvieron alternancia.

Entregan a familiares el cuerpo del alcalde de Zapotlán de Juárez, asesinado a balazos

El pasado 21 de mayo, al presentar el informe de incidencia delictiva correspondiente a abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en los primeros tres meses hubo mil 861 homicidios en esos municipios, lo que representa una cuarta parte del total registrado en el país.

“La coordinación mediante las Mesas de Paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha disminuido el homicidio 18.9 por ciento en promedio de los siguientes 10 municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca. Las autoridades municipales, estatales y federales tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3 por ciento en promedio ”, dijo Rodríguez ese día en Palacio Nacional. En Culiacán, cuna del Cártel de Sinaloa, la coalición Morena y el Partido Sinaloense se alzó con la victoria con la reelección de Jesús Estrada Ferreiro. (Manrique Gandaria | El Sol de México, P.p.)

Verde: se buscarán acuerdos con todos, no sólo con Morena

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, adelanta que en la próxima Legislatura, en la que el número de diputados ecologistas crecerá significativamente, sus bancadas en ambas cámaras buscarán consensos con todas las fuerzas y no sólo con Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exgobernador de Chiapas puntualiza que el mandato de las urnas fue muy claro: ya no más crispación social ni divisiones.

Pide hacer una reflexión profunda del mensaje que mandaron los ciudadanos: “Vemos una elección polarizada en muchas de las regiones del país”.

En ese sentido, el coordinador del Verde señala que ahora lo importante es que, una vez que se entreguen las constancias de mayoría para alcaldes, diputados, gobernadores, entendamos que no es momento de echar las campanas al vuelo, “sino de hacer una reflexión de que lo que el país requiere es no más división, no más un clima de crispación social; al contrario, lo que requiere es escuchar a todas las voces y generar los consensos y los acuerdos para sacar adelante los temas de interés nacional de manera conjunta”.

El mandato de las urnas fue que ningún partido tuviera la mayoría calificada, ¿los obliga a negociar y a lograr consenso?

—Así es, es muy importante sentarnos todos en una misma mesa para poder debatir, discutir y lograr los consensos que el país requiere. (Víctor Gamboa Arzola, El Universal, P.p.)

Denuncian ante Kamala Harris falta de rigor de la STPS para aplicar la ley laboral

En la reciente reunión que sostuvo con sindicalistas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se interesó sobre todo por los avances de la reforma laboral en México y preguntó si opera ya la libertad sindical, y fue la líder minera Imelda Jiménez la que le respondió que quedó sólo en el papel, porque las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no obligan a empresarios y dirigentes de las grandes centrales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cumplir las nuevas normas.

En entrevista con La Jornada, Imelda Jiménez, obrera de la metalúrgica brasileña Teksid Hierro México y delegada del Sindicato Minero, narró lo acontecido en ese encuentro con Harris, el pasado lunes, al que únicamente asistieron seis invitados y en el que se había hablado en términos generales de la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno federal, hasta que a ella le tocó intervenir.

Disponía de dos minutos para responder a la vicepresidenta de Estados Unidos y, de entrada, según precisó, le dijo que en Coahuila, donde ella labora, los obreros batallamos día a día porque nuestros contratos están secuestrados por la CTM.

Comentó que también refutó una afirmación que había hecho otro de los asistentes al encuentro, el asesor jurídico Arturo Alcalde, padre de la titular de la STPS, que sostuvo que los trabajadores no querían sindicalizarse porque pensaban que los líderes estaban exclusivamente para llevarse el dinero de las cuotas y no hacen nada. (Andrea Becerril, La Jornada, P.p.)

Impulsa PVEM gran pacto por México

Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, lanzó la convocatoria para un Gran Acuerdo Nacional que deje atrás la división y la polarización de las campañas, y permita garantizar el desarrollo y el crecimiento del país.

El llamado a ese gran acuerdo incluye a los líderes de los partidos políticos, diputados y senadores, representantes de la iniciativa privada, del sector religioso y a la sociedad civil.

“Yo creo que en estos momentos, lo más importante es entender que la elección ya quedó atrás y que lo que necesitamos hacer es trabajar por nuestro país en unidad nacional.

“Es momento de convocar a la unidad nacional, de que todas las voces sean escuchadas, de que podamos sacar adelante las reformas que el país necesita y ya dejar atrás el clima que generan las campañas políticas de división y de polarización”, destacó. (Isaías Robles, El Heraldo de México, P.p.)

Confían deudos más en justicia de EU

Cd. de México (12 junio 2021).- Dado que parte del proceso de construcción de la Línea 12 -como el diseño de trenes- se hizo en Estados Unidos y porque confían más en la justicia de aquel país, lesionados y deudos del desplome de una trabe del Metro presentarán una demanda en Nueva York que podría involucrar a por lo menos 16 empresas.

Los afectados son representados por The Webster Law Firm y Carbino Legal.

La primera firma se especializa en protección de civiles en accidentes y en 2013 consiguió que Montreal Maine Atlantic Canada (MMA) indemnizara con casi 200 millones de dólares canadienses a víctimas del descarrilamiento de un tren que dejó 42 fallecidos.

“Lamentablemente, tenemos que buscar justicia en otros tribunales en donde el influyentismo no va a decidir”, afirmó Cristopher Estupiñan, de Carbino Legal.

Entre las 16 empresas involucradas están Carso, Alstom Mexicana, ICA y CAF que participaron en la construcción de la obra o la fabricación de trenes. (Amallely Morales, Reforma, P.p.)

Asesinan al líder yaqui Luis Urbano Domínguez

Cajeme, Son., Luis Urbano Domínguez Mendoza, dirigente y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme, el cuarto municipio más violento del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación sobre el ataque armado contra el líder étnico.

Domínguez Mendoza, de 35 años, era originario de Loma de Guamúchil, donde formó su familia. Desde 2012, junto a un numeroso grupo étnico, se unió a la lucha por el agua y las tierras yaquis. Participó en el largometraje Laberinto Yo’eme, del director y productor Sergi Pedro Ros.

En redes sociales, el cineasta recordó que en el documental, el dirigente yaqui relata con claridad las consecuencias del despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz, escribió el martes pasado, día del deceso del indígena.

El 2 de mayo pasado, Agustín El Roque Valdez, jefe de vigilancia de la guardia tradicional de la tribu yaqui e hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, fue ultimado a balazos por un grupo de sicarios mientras participaba en una fiesta. (Cristina Gómez Lima, La jornada, P.p.)

El órgano electoral de Perú no extenderá el plazo para impugnar actas

Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio ayer marcha atrás a su decisión de ampliar el plazo para presentar nulidades de las actas en la segunda vuelta electoral para la presidencia tras una reunión de reconsideración de la medida.

El JNE decidió por la mañana ampliar el plazo hasta las 20 horas para recibir los recursos de nulidades tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular, partido de la candidata derechista Keiko Fujimori, pero en la tarde el presidente del órgano, Jorge Salas, llevó al pleno la medida a fin de comenzar a definir a un ganador a cinco días de la contienda.

Con tres votos a favor y uno en contra, el órgano electoral resolvió no continuar con la ampliación de impugnaciones, que había concluido la noche del miércoles, por lo que cualquier solicitud debía ser considerada extemporánea, reportó el diario La República.

Manoseo de la voluntad popular

Horas antes, Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú Libre, condenó la ampliación de la medida, señaló que se estaba manoseando la voluntad popular y reiteró que con esta decisión el JNE estaría entorpeciendo su propio reglamento. (Europa Press, Sputnik y Afp, La Jornada, Contraportada)

Prisión perpetua a 5 militares en Argentina

Buenos Aires. En un día histórico para los organismos de derechos humanos, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los seis acusados en el juicio de la Contraofensiva Montonera por crímenes de lesa humanidad contra militantes de esa organización que participaron en la resistencia contra la dictadura militar de 1976 a 1983, y que mediante un plan sistemático de exterminio, en un acto de terrorismo de Estado, dejó unos 30 mil desaparecidos, miles de asesinados y exiliados.

Los cinco integrantes del batallón 601 del ejército Eduardo Eleuterio Ascheri, Marcelo Cinto Courtaux, Jorge Bano, Luis Firpo y Roberto Dambrosi fueron condenados a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, con accesorias legales, por hallarlos coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Los coacusados tenían entonces altos cargos en las estructuras del batallón 601, fundamental en las operaciones más cruentas de la dictadura, ya que eran jefes de distintas divisiones que actuaban dentro de los Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares. Quedó suspendida ayer la condena a Jorge Norberto Apa, hombre clave de la división Subversiva Terrorista por pedido de su abogado de exclusión del juicio, con el argumento de que no comprende los hechos en medio de un proceso demencial, que deberá ser certificado por forenses. (Stella Calloni, La Jornada, Contraportada)