Temas de Interés 010921

Otorgan ‘superpoderes’ a Augusto en Segob

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación le permitirá tener más tiempo para la coordinación de “todos” los servidores públicos.

“Para eso es la llegada de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos y que yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción, con la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”, expresó.

“Por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al Senado la licenciada Olga Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo, por su contribución”. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.4)

Los opositores se han portado bien: AMLO

Los opositores al gobierno se han portado bien, lo han hecho bien; ha habido un comportamiento aceptable porque estamos arrancando de raíz la corrupción y desde luego se están sintiendo afectados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La víspera de su tercer Informe de gobierno –a realizarse hoy a las 10 de la mañana en el Salón Juárez de Palacio Nacional– aseguró que en las páginas de su libro A la mitad del camino incluyó una plática con Enrique Peña Nieto, quien le confesó sentirse traicionado por los potentados, y el tabasqueño repuso: la verdad ¿se acuerdan que lo convirtieron al presidente Peña en el payaso de las cachetadas, los mismos de arriba, los medios de información?

De buen humor, se recargaba en el podio de sus conferencias matutinas para expresar reconocimientos a sus colaboradores, y se asumió satisfecho, tranquilo de conciencia. Pese a los estragos de la pandemia se pudo avanzar con la Cuarta Transformación. Y así soltó de buen humor: como comprenderán, ya me podría yo ir tranquilo, pero vamos a continuar si así lo decide el pueblo, también no sólo es la voluntad del pueblo, es la naturaleza, es la ciencia, es el creador.

En cuanto a la reciente designación de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, el Presidente señaló que el ex gobernador de Tabasco me va a ayudar a hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: los nexos con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. (Roberto Garduño y Fabiola Martínez, la Jornada, Política, p.3)

Llama Mondragón a promover aspiración de Canciller

El ex Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, expresó su respaldo a las aspiraciones presidenciales del Canciller Marcelo Ebrard y convocó a colaboradores, amigos y familiares a realizar promoción a favor del funcionario.

En una carta, el ex integrante del Gobierno de Enrique Peña Nieto consideró que, así como el Secretario de Relaciones Exteriores se destapó para buscar la candidatura en 2024, quienes apoyan su proyecto e ideas también deben hacerlo.

“En cualquier circunstancia, te invito muy cordialmente a incorporarte a que veas en este esfuerzo el posicionamiento que podrá mejorar a México. Por el momento nuestro esfuerzo debe estar enfocado únicamente a comentar con estos familiares, amigos y grupos de influencia, la trayectoria y las cualidades personales de nuestro amigo Marcelo para ir generando un clima de opinión favorable a su posible candidatura”, expresó. (Reforma Staff, Reforma, Nacional, p.6)

AMLO: no se censura a ningún periodista

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha mantenido su promesa de respetar la libertad de expresión “y hemos cumplido”; afirmó que ningún periodista es perseguido o censurado, “hasta se insulta al Presidente, pero no hay represión”.

Como parte de la serie de spots con motivo del Tercer Informe de Gobierno, que rendirá esta mañana, el Mandatario manifestó que se garantiza el derecho a disentir.

 “Dijimos que íbamos a respetar la libertad de expresión y cumplimos. Ningún periodista es perseguido o censurado, hasta se insulta al Presidente, pero no hay represión. Ya no hay moches porque ahora el presupuesto va al pueblo, pero hay libertades se garantiza el derecho a disentir. Hechos, no palabras.

“No hemos censurado a ningún periodista. Jamás atentaremos contra la libertad de expresión. Democracia, sí; autoritarismo, no”, agregó López Obrador. (Redacción, El Universal, Nación, p.8)

Pide Muñoz Ledo serenar la política

La política en México debe serenarse y promoverse la concordia, advirtió Porfirio Muñoz Ledo a la mitad del actual sexenio.

En vísperas del tercer informe de Andrés Manuel López Obrador y en el marco de un conversatorio sobre la situación actual del País, el morenista reconoce que en esta primera mitad han ocurrido cambios relevantes, pero alertó sobre el peligro de un camino gradual hacia un mega presidencialismo y un poder omnipresente.

“La polarización puede ser útil para obtener el poder, pero no para ejercerlo”, sostuvo al clausurar el evento virtual que fue convocado por él. (Guadalupe Irízar, Reforma, Nacional, p.3)

Llaman a defender la división de poderes

En el conversatorio organizado por Porfirio Muñoz Ledo, varios de los participantes coincidieron en la necesidad de defender el sistema federalista y republicano, la división de poderes y la autonomía constitucional de los órganos del Estado, ante los embates en su contra y las acciones del Presidente por concentrar el poder.

Aunque reconoció algunos avances, el jurista Diego Valadés dijo que a lo largo de varios lustros se ha vivido una resistencia a dejar las amplias atribuciones de los ejecutivos de los diferentes niveles de gobierno para fortalecer el federalismo y la república. (Guadalupe Irízar, Reforma, Nacional, p.3)

Vigente, el legado del general José Francisco Gallardo

A cuatro meses del fallecimiento del general José Francisco Gallardo, por Covid-19, familiares y defensores de derechos humanos le rindieron homenaje a distancia, en el que destacaron que el legado del militar permanece vigente.

Miguel Concha Malo, integrante del consejo directo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que el general brigadier –quien estuvo preso nueve años al habérsele imputado diversos delitos tras publicar Las necesidades de ombudsman militar en México–, se oponía a la intervención castrense en labores de seguridad pública.

El también director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria recordó que José Francisco Gallardo defendió la naturaleza civil de la Guardia Nacional, y su sujeción a un mando civil, nunca militar, porque estaba de por medio la soberanía nacional, no sólo las violaciones a los derechos humanos. Siempre tuvo cuidado de no comprometer el equilibrio armónico y constitucional entre las relaciones civiles y militares, hoy tan comprometidas. (Carolina Gómez Mena, La jornada, Política, p.4)

SIP celebra Alianza de Medios MX

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este martes la creación en México de la Alianza de Medios Mx, una asociación de 13 grupos y medios de comunicación de este país, que tiene como objetivo “defender la libertad de expresión y combatir la impunidad”.

“Damos la bienvenida y felicitamos la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx, era una deuda pendiente de la prensa mexicana. Mediante este esfuerzo mancomunado, de solidaridad y unión, se tendrá la fortaleza para seguir luchando a favor de la libertad de expresión y contra la impunidad de los ataques contra periodistas y medios”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. (Redacción, El Universal, Nación, p.8)

Encinas señala al Poder Judicial como promotor de la injusticia en el ilícito

Aun cuando el gobierno federal ha emprendido acciones para enfrentar de manera prioritaria las desapariciones de personas mediante la construcción de un marco legal e institucional, el desempeño en el Poder Judicial impide poner fin a la impunidad en este delito, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Con 91 mil desaparecidos en México, sólo hay 35 sentencias relacionadas con este crimen.

Al participar en el foro Avances y pendientes en la agenda de desaparición de personas en México organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, alertó sobre el hecho de que 25 por ciento del total de personas sin localizar son niñas de entre 13 y 18 años, lo que revela un posible vínculo con la trata de personas. Por ello se requieren nuevos mecanismos para combatir actividades ilícitas que dañan profundamente a la sociedad.

Para la actual administración enfrentar el fenómeno de desaparición de personas es una prioridad para lo cual se ha construido un marco legal e institucional que permita romper las inercias y resistencias que hubo en pasadas administraciones que pretendieron negar esta crisis humanitaria. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.4)

Festejan los 100 millones de dosis

 

Si México no hubiese buscado vacunas y medicamentos para combatir la pandemia por Covid-19, desde el inicio de la emergencia, hoy día se lamentarían miles de muertes, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde el inicio de la pandemia en el país (marzo de 2020) y en el mundo, México acumula 258 mil muertes debido al coronavirus.

Ayer, el canciller organizó un evento a modo de fiesta, en la sede de la secretaría para celebrar que México cuenta con 100 millones de vacunas anti-Covid, lo que ha permitido que al menos 64% de la población adulta tenga entre una y dos dosis aplicadas.

“Si México no hubiese conseguido estas vacunas, ¿qué pasaría? Estaríamos lamentando, por desgracia, miles de muertes”, declaró. (Ariadna García y Perla Miranda, El Universal, Nación, p.9)

Pegan ‘Grace’, ‘Nora’… y faltan 15 ciclones

En lo que resta del año podrían registrarse 15 ciclones tropicales: seis en el Pacífico y nueve en el Atlántico, advirtió la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que, históricamente, septiembre es el mes de mayor incidencia de ciclones en el País.

Remarcó que en septiembre y octubre el comportamiento de los ciclones se vuelve más difícil de pronosticar debido a su interacción con los vientos fríos de la temporada invernal.

Tras las lluvias registradas en días recientes, particularmente en el sureste y el sur del litoral del Pacífico, alertó, los suelos se encuentran saturados y al sumarse más escurrimientos podrían registrarse deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p.2)

Celebra el SiNotimex citatorio de juez a Adriana Urrea Torres

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex), uno de los dos gremios que hay en la Agencia Informativa del Estado Mexicano, celebró la decisión de las autoridades judiciales de citar a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, a una audiencia para presentarse ante un juez con el fin de responder por acusaciones de corrupción.

Lo anterior, toda vez que el SiNotimex ha denunciado en distintas ocasiones por este presunto delito a Urrea Torres, por lo cual le exigió que deje de huir de la justicia.

En un comunicado, recordó que la lideresa y los sindicalistas del SutNotimex tienen denuncias en su contra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR). (De La Redacción, La Jornada, Política, p.10)

Con reparto desigual, la UE ya vacunó con dos dosis a 70% de su población adulta

Bruselas. La Unión Europea (UE) alcanzó ayer su objetivo de administrar las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 70 por ciento de su población adulta al final del verano, pero el reparto fue muy desigual, con los países del este con menos biológicos.

En un tuit, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio las gracias a las muchas personas que hicieron posible este gran logro.

La campaña de inoculación en la UE comenzó a ritmo lento por la escasez y la demora en la entrega de las vacunas, pero ahora es una de las más exitosas de mundo. (Ap, Sputnik, Reuters y Afp, la Jornada, Política, p.11)

Lavalle enfrentará proceso en prisión; está acusado de recibir un soborno de 97 mdp

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México señaló que Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, enfrenta un proceso penal debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir un presunto soborno de 97 millones 190 mil pesos y por lavar 52 millones 390 mil pesos, recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora brasileña Odebrecht.

Lo anterior como parte de los actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer, el juez Antonio González publicó el fallo a través del cual le negó el amparo al ex funcionario contra la prisión preventiva que le dictaron el pasado 9 de abril por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, pues estimó que existe riesgo de fuga y de que evada la justicia por su poder económico, bienes e inmuebles, de las facilidades que han existido para abandonar el país y su pasaporte vigente, pues se sabe de al menos 18 entradas y 21 salidas. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.16)

Retiran plantón de la SCJN

Organizaciones sociales levantaron el plantón que mantenían frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de una solución al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El Frente de Lucha por el Socialismo, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Comité Cerezo México anunciaron el fin de su protesta, que inició el 23 de agosto pasado por la falta de respuesta del máximo tribunal.

Denunciaron que durante estos nueve días los ministros de la SCJN ignoraron sus peticiones y sólo se les permitió entregar tres escritos con sus demandas, los cuales únicamente fueron recibidos en la Oficialía de Partes.

Las organizaciones exigen solución al amparo directo en revisión 6387/2019, donde se denuncia al gobierno federal por la obstrucción de llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de investigar el caso de la desaparición forzada cometida contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.16)

Aprueban en el Senado tipificar como crimen de guerra el empleo de armas envenenadas

Anoche, el Senado aprobó en comisiones el dictamen con reformas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el propósito de tipificar como crimen de guerra, en los conflictos armados que no sean de índole internacional, el empleo de veneno o armas envenenadas; el uso de gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogo, y el empleo de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.

También se tipifica como delitos el empleo de armas que utilizan agentes microbianos u otros agentes biológicos o tóxicos, como sea cual fuere su origen o modo de producción; asimismo, la enmienda tipifica el empleo de armas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no puedan localizarse por rayos X en el cuerpo humano. (Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.16)

En servicio han muerto 11 militares en 2021

Desde enero y hasta el primero de agosto pasados, 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han fallecido en operativos contra el narco y el tráfico de armas. Luego del descenso en esta cifra que se registró en 2020, cuando hubo nueve bajas, el saldo ha repuntado debido a los accidentes.

De los fallecimientos ocurridos en 2021, seis se debieron a un accidente aéreo y otro más a un percance en carretera. El accidente aéreo se registró el 21 de febrero, cuando un Learjet 45XR de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cerca del Aeropuerto Nacional El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde fallecieron su tripulación y tres pasajeros.

La Sedena no había dado a conocer la naturaleza de la misión del avión que se accidentó, sino hasta ahora que todos sus ocupantes fueron incluidos en la Relación de personal fallecido en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.16)

En 2022 México recuperará la categoría uno en aviación civil, confía Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard externó su confianza en que en el primer semestre de 2022 México recupere la categoría uno de aviación, respecto de las mediciones de Estados Unidos.

“Estados Unidos y México tienen muchos convenios, acuerdos, en materia de aviación civil. Tenemos normas para autorizar vuelos de nuestras líneas aéreas a otros países.

Entonces, hay unas observaciones que hizo la oficina estadunidense a la agencia federal de aviación civil, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por eso estamos en categoría dos mientras se resuelven las observaciones técnicas, recordó en la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional. (Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p.18)

Sube almacenamiento del Cutzamala, pero es 20.7% menor respecto de 2020

El Sistema Cutzamala se encuentra a 51.4 por ciento de su capacidad, 1.2 por ciento más que hace una semana, pero es 20.7 por ciento menor al almacenamiento histórico para la fecha, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que la presa El Bosque tiene 76.7 por ciento de volumen; Valle de Bravo, 43.9, y Villa Victoria, 39.7 por ciento.

Las lluvias que cayeron del 23 al 30 de agosto en diferentes regiones del país generaron un incremento total de 4 mil 68 millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las 210 presas más importantes del país, reportó en su sesión semanal el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Agregó que las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Angostura, en Chiapas; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, así como Cajón de Peña, en Jalisco. (Redacción, La Jornada, Política, p.19)