Piden a la UIF indagar a Gertz
A Santiago Nieto le cayó una papa caliente: investigar al Fiscal Alejandro Gertz.
La familia de Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que indague por depósitos presuntamente ilícitos en paraísos fiscales, por 7.9 millones de dólares, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
La petición fue presentada el pasado miércoles por Alonso Castillo Cuevas, nieto de Morán e hijo de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la primera con orden de aprehensión y la segunda en la cárcel, acusadas por el titular de la FGR por el supuesto homicidio de su hermano.
“Por este medio queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”, dice el escrito dirigido a Santiago Nieto, titular de la UIF.
“Quedamos a sus órdenes para precisar cualquier detalle sobre estos hechos; en especial, porque consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”.
Castillo Cuevas acompañó su denuncia con decenas de documentos electrónicos, incluido un estado de cuenta del 1 de octubre de 2014 en el Banco Julius Baer, con sede en Zurich, Suiza. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
CDMX, a tres puntos del semáforo verde por Covid
La Ciudad de México está a tres puntos de alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico Covid-19. Los indicadores de la pandemia en la capital, como hospitalizaciones, casos activos y positividad, mantienen una tendencia a la baja desde el pasado 14 de agosto, considerado el pico de la tercera ola.
Así lo informaron las autoridades capitalinas, quienes comentaron que para la próxima semana se mantendrá el semáforo amarillo y no habrá cambios en las actividades económicas.
Anunciaron que la próxima semana se retomará la vacunación masiva, para que el 3 de octubre 98% de los adultos de 18 años tengan una dosis y 74% cuenten con el esquema completo.
“Seguimos en semáforo amarillo, queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó [preliminar del gobierno de México] el día de antier, estamos bastante cerca del verde; para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del verde aquí en la Ciudad”, aseguró Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Detalló que la ocupación hospitalaria hila seis semanas a la baja desde el 14 de agosto, cuando había 5 mil personas y este viernes eran 2 mil 345 en la Zona Metropolitana del Valle de México. En la Ciudad, la reducción fue de 330 internados en los últimos siete días; ayer había mil 677. (Eduardo Hernández, El Universal, P.p.)
AMLO: combate a la corrupción no puede excluir a ninguna élite
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe investigar y si hay corrupción que se castigue a los científicos que entre 2002 y 2018 recibieron (en recursos públicos) alrededor de 100 millones de pesos a proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero, así como un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán.
Agrupados en asociación civil adquirieron dicho inmueble en el centro de Coyoacán –¿por qué no en Iztapalapa?, acotó sarcástico– con recursos no justificados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El mandatario comentó lo anterior al dar lectura a un extracto del documento que le envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. En la cuartilla divulgada se asegura que ese grupo, denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, controlaba importantes procesos internos del organismo. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.9
En gira por CDMX, Sheinbaum y AMLO intercambian cumplidos
Al retomar sus giras por la Ciudad de México tras las elecciones intermedias de junio pasado, donde Morena perdió varias alcaldías, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, intercambiaron elogios y retomaron la frase: “Por el bien de todo, primero los pobres”.
En el Parque Ecológico Xochimilco, y luego de que en su mañanera el Ejecutivo federal dijera que no realiza muchas giras por la capital porque Claudia Sheinbaum le aligera la carga de trabajo, y afirmara que lo “representa muy bien”, la jefa de Gobierno de la Ciudad le agradeció sus palabras y aseguró que en realidad “usted nos representa, es el anhelo por el que luchamos”.
“Hoy en la mañana tuve el gran honor de que usted dijera que está representado aquí en la Ciudad de México, pero en realidad usted nos representa, señor Presidente, es el anhelo por el que luchamos.
“No se nos olvida de dónde venimos y por ello no se nos olvida dónde estamos; lo que representa la transformación, la Cuarta Transformación de la vida pública y hacia dónde vamos”, comentó la aspirante a la Presidencia. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, P.p. Néstor Jiménez, la Jornada, P.p.)
Fabricaron pruebas para zanjar en 3 días el caso Ayotzinapa
La llamada verdad histórica del caso Iguala fue construida con pruebas fabricadas, incluso se falsificaron telefonemas anónimos, la tortura se utilizó de manera generalizada, se manipuló evidencia para que cuadraran las supuestas investigaciones y se trató de cerrar la indagatoria en tres días, pero se rompió el silencio de funcionarios, testigos de lo sucedido y algunos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalaron durante una conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial, Omar Gómez Trejo.
Asimismo, se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su colaboración respecto de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien se desempeñaba como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando ocurrió la desaparición de los normalistas y ahora enfrenta cargos por tortura.
Durante una conferencia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario indicó que la indagatoria iniciada en 2019 ha obtenido pruebas que permiten avanzar en lo sucedido en Iguala, Guerrero, tanto la noche del 26, como la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y para ello se han realizado peritajes que involucran el análisis de 80 millones de llamadas, y de ellas se ha dado seguimiento a 116 números.
Encinas mencionó también que se ha establecido la coordinación que existió entre varios grupos de sicarios de Guerreros Unidos con los policías municipales de Iguala, y se ha determinado que no existió ningún vínculo entre los estudiantes y los agresores. (Gustavo Castillo García, La Jornada, P.p.)
Restos de otro normalista, sin rastros de fuego: fiscal
El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, aseguró que 22 restos de dos normalistas, de los 43 desaparecidos en 2014, demuestran que no estuvieron expuestos al fuego y sí a la intemperie durante siete años y ratificó que, como publicó MILENIO ayer, la tortura contra los detenidos fue generalizada y consta en 40 videos.
“Estos restos no presentan huellas ni exposición al fuego, sino por haber estado siete años expuestos a la intemperie. Esto no solo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la ‘verdad histórica’, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran, al punto que muchos de ellos, al día de hoy, ya no pueden ser analizados”.
“Desde octubre de 2014 al 22 de septiembre de este año han perdido la vida o han fallecido o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas con el caso y pues es un asunto en el que se pierden importantes fuentes de información”.
Luego de reunirse en Palacio Nacional con los padres de los estudiantes, el fiscal enfatizó que funcionarios del sexenio pasado utilizaron de “forma generalizada” la tortura en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas.
“Todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes, fueron exonerados por resolución judicial por haber indicios suficientes de que fueron torturados. (José Antonio Belmont, Milenio, P.p.)
FGR es elefante reumático: Vidulfo; Encinas le revira que tiene agenda propia
A casi tres años de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciara la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes denunciaron que no hay avances.
El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) parece un elefante reumático, ya que a siete años no se ven avances en la investigación por el caso de los 43 desaparecidos, y tampoco en la profundización de la investigación al Ejército Mexicano.
“La Fiscalía General no está caminando, es como él mismo lo ha dicho (AMLO), es un elefante blanco que no camina, reumático, pues le dijimos que la Fiscalía es algo parecido. Tenemos ejemplos importantes de que no está caminando: uno es que no se están ejecutando las órdenes de aprehensión. No se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses, no se ha podido traer (de Israel) a Tomás Zerón para su proceso”, señaló Rosales.
El jurista dijo que en el Poder Judicial hay claroscuros porque el criterio apunta a favorecer a las personas acusadas en lugar de ayudar a las víctimas, además de que la Federación entró con un gran brío pero en el camino se han generado baches. Además, denunció que el Ejército y la Fiscalía no están trabajando a la velocidad que ameritaría una desaparición forzada. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)
Llama AMLO a castigar a científicos corruptos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que se investigue y sancione a los investigadores que han incurrido en actos de corrupción.
En Palacio Nacional, exhibió un informe del Conacyt en el que se asegura que, entre 2002 y 2018, la asociación “Foro Consultivo, Científico y Tecnológico” recibió 471 millones de pesos del erario para pagar restaurantes de lujo, viajes, choferes y hasta los impuestos de 40 personas.
“Es un grupo predilecto del régimen anterior, como ya no se pueden mantener los privilegios, pues ahora se sienten perseguidos”, señaló.
-¿Pero está de acuerdo en que el tema se lleve al ámbito penal?-, se le preguntó. (Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
Vacuna a enfermos de 12 a 17 años, la segunda semana de octubre: Ssa
En México recibirán la vacuna anti-Covid entre 750 mil y 1.5 millones de adolescentes (de entre 12 y 17 años de edad) con enfermedades que inciden negativamente en el sistema inmunológico, así como adolescentes embarazadas, acorde con la estimación inicial de la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo martes serán publicados los lineamientos para este proceso, cuyo registro será a partir del 1º de octubre en la misma plataforma usada para los adultos (mivacuna.salud.gob.mx).
En seguida se iniciará la preparación de las unidades hospitalarias de vacunación, por lo cual se espera el inicio de la aplicación del biológico desde la segunda semana de octubre, con dosis de la marca Pfizer, la única autorizada para este grupo poblacional.
La dependencia fue enfática en que el plan es seguir priorizando a personas de 18 a 29 años antes de la vacunación generalizada a adolescentes.
No obstante, al iniciar con esta otra población se tomará en cuenta sólo a aquellos con padecimientos asociados a mayor riesgo de Covid grave, hospitalizaciones y defunciones. (Fabiola Martínez, la Jornada, Contraportada)
Conacyt auditó cada peso que se gastó: informes
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) auditó y fiscalizó cada peso que fue utilizado por los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que hoy son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo demuestran las constancias de los informes técnicos y financieros que el foro hizo públicos durante 18 años, desde 2002 hasta 2019.
En uno de los acuses en poder de EL UNIVERSAL, firmado el 23 de mayo de 2014, se reporta que el 29 de mayo de 2013 el Comité de Apoyos Institucionales (CAI) del Conacyt aprobó 40 millones para el foro consultivo, el cual fue apoyado y formalizado a través del convenio de asignación de recursos C-241/2013.
“En opinión del secretario técnico y secretario administrativo del CAI, se hace constar que los informes técnico y financiero finales se apegan razonablemente a lo estipulado en el convenio de asignación de recursos”, establece el documento signado por Mónica Ramírez Bernal, quien en ese entonces se desempeñaba como secretaria administrativa del Comité de Apoyos Institucionales del Conacyt. (Antonio López, El Universal, P.p.)
Se duplica trabajo sexual por crisis económica
Por dificultades económicas derivadas de la pandemia, de 2020 a la fecha se duplicó el número de trabajadoras sexuales, según la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, pues sólo en la Ciudad de México, del censo que realizó, la cifra en las calles aumentó de 7 mil 500 a 15 mil 200, y en internet también se presentó un incremento de anunciantes y de páginas y grupos en los que se ofertan servicios sexuales.
“La economía no está bien como presumen, cada vez hay más mujeres desempleadas y eso las ha llevado a ver como alternativa el trabajo sexual, que sigue siendo un problema de género, pues 75% son mujeres y las demás pertenecen a la comunidad trans, un mínimo porcentaje son hombres.
“Cerca de 90% del incremento de trabajadoras sexuales son primerizas. Son jóvenes de 20 a 30 años que te dicen que no tuvieron otra opción, que ya no encontraron otro empleo”, comenta la presidenta de la organización civil, Elvira Madrid. (Laura Jiménez, El Universal, P.p.)
Niegan vacunas Covid a 3 de cada 10 niños que interponen demanda
Hasta el momento, una tercera parte de demandas para vacunar a los menores de edad terminó en una sentencia que negaba este recurso jurídico, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Cerca de poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general’, en más de una tercera parte nos han dado la razón. Entonces, hay una contradicción de tesis”.
Datos de la Secretaría de Salud indican que hasta el momento se han presentado 260 amparos para vacunar a menores de edad, por lo que 87 habrían sido rechazados por instancias judiciales.
López-Gatell justificó su dicho del 7 de septiembre, cuando dijo que por cada niño amparado que se vacuna, se le quita la oportunidad a un adulto.
“La frase que usé en ese momento, que es un hecho real, constatable: por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se le está privando, por lo menos temporalmente de la vacuna, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor. No estamos hablando de que vamos a restringir el gasto y evitar gastar, no estamos hablando de eso, pero esa fue la desinformación que siguió a estas declaraciones esa semana”. (Rafael Ramírez | El Sol de México, P.p.)
Adultos mayores aguantaron seis horas para recibir la tarjeta Bienestar
Cientos de adultos mayores acudieron ayer a recoger su orden de pago y la tarjeta bancaria que otorga la Secretaría del Bienestar (SB) para recibir la pensión universal correspondiente al bimestre septiembre-octubre, lo que generó una fila muy larga alrededor del inmueble donde se llevó a cabo la entrega.
De acuerdo con trabajadores de la dependencia, únicamente se atendió a beneficiarios del programa que sean mayores de 68 años inscritos desde hace mucho tiempo cuyos plásticos hayan sido extraviados o bloqueados por introducir erróneamente el nip.
A ellos, indicaron, se les llamó por teléfono en días pasados, por lo que aún no les corresponde ir a las personas de 65 años. No obstante muchos de esta edad insistieron en formarse, lo que ocasionó molestia y desorganización.
En julio pasado, el Ejecutivo federal oficializó –a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación– la ampliación del programa para que personas mayores de 65 años o más puedan tener acceso a la pensión universal de 3 mil 100 pesos bimestrales. (Jared Laureles, La Jornada, Contraportada)