Tiene 600 clínicas deficientes el ISSSTE
Más de 600 unidades médicas del ISSSTE son deficientes al grado de requerir la demolición, advirtió ayer el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“Yo les diría, en condiciones que requieren casi, casi tirarlas y volverlas a construir, porque sus sistemas hidrosanitarios, eléctricos, no tienen la capacidad de resistir las necesidades de los nuevos equipos”, expuso durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.
El funcionario federal señaló que unidades médicas en Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Tamaulipas están rebasadas, lo que atribuyó a la falta de previsión. (Iris Velázquez, Reforma, Nacional, p.2)
Acusan en Dos Bocas fabricación de delitos
La diputada morenista Susana Prieto denunció fabricación de delitos en contra de trabajadores de ICA Flour detenidos durante la protesta del 13 de octubre pasado en la refinería de Dos Bocas.
La legisladora indicó que a raíz del conflicto tres trabajadores fueron acusados por los representantes de Pemex y de Seguridad Pública Municipal, quienes se ostentaron como víctimas.
Señaló que entre los delitos imputados se encuentra el de portación de armas; no obstante, éstas no han sido localizadas. (Martha Martínez, Reforma, nacional, p.4)
Defienden aporte de Sembrando Vida
En su fase inicial, entre 2019 y 2020, el programa Sembrando Vida, permitió la absorción de 3.89 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), reportó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
La cifra se incrementará en 3 o 4 años, anticipó, conforme a la maduración de los sistemas.
“México cuenta con una superficie boscosa de alrededor de 100 millones de hectáreas que capturan anualmente 193 millones de toneladas de CO2 sólo con su permanencia. Las capturas de Sembrando Vida son una importante adición a esta contribución de México al mundo no sólo a la mitigación, sino también a la adaptación al cambio climático, lo cual hace más resiliente nuestro territorio y a sus poblaciones”, señaló en un comunicado. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p.5)
Va juez contra defensa de Carlos Treviño
En un hecho inusual, un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República investigar al abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, por no haber presentado a su cliente a una audiencia en la que iba a ser imputado por el caso de la planta de Etileno XXI.
Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dio vista a la FGR para que iniciara una carpeta de investigación contra Óscar Zamudio Campos, por el supuesto delito de “abandono de defensa”, luego de que su defendido no compareciera el 7 de septiembre a la audiencia inicial.
Además, le impuso una multa al litigante y ordenó privarlo del acceso al expediente electrónico del caso, decisión que tomó el juzgador después de ordenar la aprehensión de Treviño, precisamente por no acudir a la citada diligencia. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.4)
Clase media no agradece vacunas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que algunos integrantes de la clase media llegan molestos a los centros de vacunación contra Covid-19, y que “ni siquiera dan las gracias”, mientras que la gente de bajos recursos agradece y da bendiciones al personal de salud.
“La gente humilde es muy agradecida, es muy buena, no se siente sabionda, actúa con humildad”, afirmó.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal recreó supuestos diálogos de personas de la clase media en un centro de vacunación: (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.5)
“Ante temporada invernal, hay que usar cubrebocas”
Aunque la Ciudad de México mantiene los indicadores de la pandemia a la baja —seguirá en semáforo verde una semana más— y tiene 94% de la población mayor de 18 años con esquema de vacunación completo, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, llamó a la población a seguir con el uso del cubrebocas, pues es una barrera contra enfermedades respiratorias que se presentan en la temporada invernal.
Al dar el balance semanal del Covid-19 enfatizó en “no [dejar de usar cubrebocas] (…) por el periodo invernal, nos previene todas las infecciones respiratorias virales que se transmiten por esa vía, no sólo Covid-19, sino también influenza y otros virus respiratorios”, comentó. (Kevin Ruíz, El Universal, Nación, p 9)
Premian a Julia Tagüeña, a quien persigue Conacyt
La investigadora Julia Tagüeña Parga fue distinguida por sus contribuciones para popularizar la ciencia y la tecnología por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés); actualmente se encuentra entre los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su reconocimiento a Tagüeña Parga, quien fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La institución felicitó a través de Twitter a la investigadora por este reconocimiento. (Redacción, La Razón, Informativa, p.8)
Reapertura de escuelas crece 41% en 2 meses
Tras cumplirse dos meses del regreso a clases presenciales del ciclo 2021-2022, la reapertura de escuelas de educación básica en México presentó un incremento de 41.6 por ciento, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al 30 de agosto reabrieron 119 mil 947 escuelas y hasta el último corte del 26 de octubre suman 169 mil 864 en operaciones en todo el país.
Otros datos que muestran el incremento después de la reapertura tras la baja de contagios de Covid-19, es que el primer día del ciclo escolar 2021-2022 se presentaron 11 millones 426 mil 026 alumnos en las aulas y, tras cumplirse dos meses, han vuelto a clases presenciales 18 millones 290 mil 948 estudiantes, un aumento de casi 60 por ciento. (Yazmín Veloz, La Razón, Informativa, p.7)