Opinión Migración 081121

Mitos y Mentadas / Invirtiendo la fórmula de la migración

WASHINGTON, DC. Como he dicho en muchas ocasiones, los cambios de contexto, implican cambios en las condiciones. A lo largo de los años hemos visto muchos cambios que en su momento habríamos pensado imposibles; tasas de interés nominales en cero, cambios en la forma de trabajar, telesalud, criptomonedas. Aun cuando el cambio es una constante en nuestras vidas, hay una resistencia innata de los seres humanos de aceptarlos.

Uno de esos temas que de hecho ya mutó, es la disposición de Estados Unidos frente a la migración. Este no es un tema solo de políticos republicanos. Por décadas, EU ha sido uno de los mayores receptores de migración del mundo, tanto legal como ilegal. Al punto que se crearon mitos y narrativas en el inconsciente global del sueño americano, del melting pot y el país de inmigrantes. No se puede tener una expectativa indefinida que siempre sea un país pro-inmigración, porque en sus orígenes hace 300 años así lo era, en otro contexto, con otra composición demográfica y otras necesidades.

Debido a la creciente capacidad de movilidad de las personas, las crisis constantes en América Latina, EU se ha visto en las últimas décadas rebasado en su capacidad de gestionar esta inmigración. Por ejemplo, las personas que entraron de Haití hace un par de meses, a un pueblo fronterizo en el estado de Texas en un lapso de horas, superaban el 50 por ciento de la población total. No es sostenible.

Esto me lleva a pensar en dos experimentos. El primero, pensando en quiénes sufren las consecuencias de esta migración y por otro quiénes las causan. Las personas que migran son las primeras afectadas, dejando sus familias, sus vidas, emprendiendo viajes muy peligrosos, en ocasiones salvarse de la violencia y en otras de la pobreza extrema. Los siguientes afectados son los receptores de la migración, vemos ahora tristes escenas en algunos países de América Latina, en pueblos fronterizos de EU y México, miles de personas viviendo en carpas tomando control de espacios públicos lo que ha generado presión social en las sociedades receptoras de migración que puede detonar en más violencia e inseguridad a nivel local.

En el otro lado de la moneda están quiénes la causan. Si analizamos países que expulsan migrantes en América Latina, podemos identificar claramente la gestión pública de algunos liderazgos que ha tenido una repercusión directa en mayores niveles de inseguridad y pobreza. Ejemplos: Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Gobiernos irresponsables han tenido una consecuencia directa en la expulsión de sus ciudadanos. ¿Por qué no hacerlos a ellos responsables de esta migración con consecuencias directas de parte de la comunidad internacional? En los últimos años más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país. Y ahora se le une Nicaragua ¿A qué se deben estas emigraciones masivas?

El segundo experimento es más extremo. Las personas migran porque buscan seguridad, trabajo digno y respeto a las leyes. Como dice AMLO, lo hacen por necesidad no por gusto. Preferirían quedarse en sus países. Por otro lado las naciones receptoras de migración incluyendo Estados Unidos, cada día la restringen más. Entonces, ¿Qué tal una consulta popular (ahora que están de moda) donde las personas votan mayor presencia y autoridad de EU u otras naciones en sus países para que, con inteligencia y otras técnicas ayuden a disminuir, por ejemplo, la criminalidad? ¿Es plausible?

Se habla mucho de acabar con las causas de la migración. Pero poco se dice que estas no se van a resolver con más recursos de la cooperación. Las fuentes tienen que ver con sistemas políticos, corrupción, impunidad y cultura. No es por más dinero en un país que de pronto acabaran estas causas. ¿Cuál sería la fórmula para acabar con estas a la velocidad que demandan las circunstancias? (Jacques Rogozinski, El Financiero, Economía, p. 9)

Libró Lorenzo Córdova el bullying morenista

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no solamente logró salir airoso de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el viernes pasado, sino que exhibió el intento de bullying de quienes conforman la bancada de Morena y sus aliados del PVEM y PT, cuyo comportamiento más que lamentable resultó vergonzoso por el afán revanchista y de venganza por algunas de las resoluciones emitidas por el organismo que encabeza.

Si bien la cita fue para que explicara las razones por las que el Consejo General del INE solicitó un presupuesto de 24 mil 600 pesos para prerrogativas a partidos políticos y procesos electorales del año próximo —lo que hizo puntualmente—, la ofensiva verbal de los legisladores del partido en el Gobierno lo colmaron de acusaciones y hasta de ofensas personales, al concentrar sus reclamos en preguntar por qué acepta percibir un salario mayor al que se autofijó el Presidente.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EL escándalo que originó la caída de Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la capital de la República, por viajar en un avión privado en el que las autoridades migratorias de Guatemala incautaron siete sobres repletos de dólares por un total de 35 mil dólares que no fueron declarados, acabó con la discreción con la que se organizó la boda del titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral, Carla Humphrey, el sábado, en la capital de ese país.

TRAS aceptar de inmediato la renuncia presentada por su excolaboradora, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró ayer en un acto en Xochimilco que no va a permitir que un servidor público quiera seguir actuando como todos los anteriores, porque eso se acabó y “nada de usar aviones privados”.

ENTRE vanos intentos de efectivos de la Guardia Nacional en frenarla y que lo único que ha logrado es suscitar apedreos en su contra y jaloneos de padres y menores que forman parte de ella, la caravana de mil 500 migrantes que salió de Chiapas, empezó a llegar a municipios de Oaxaca, camino a CDMX, lo que alerta anticipadamente a las autoridades capitalinas a fin de evitar más hechos de violencia.

SIN embargo, el riesgo es latente, ya que la mayoría de quienes forman parte de esa movilización vienen cansados, malhumorados y hasta enfermos, por lo que cualquier intento de cerrarles el paso podría motivar nuevos y lamentables hechos como los que han ocurrido en algunos tramos recorridos desde su salida de Tapachula.

HARTOS de acusaciones sin fundamento en las mañaneras que califican de “perversas e injustas”, dirigentes e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, respondieron con un “¡Ya basta!”. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p. 8)

Quebradero / La joya de la corona en riesgo

Lo sucedido en Tulum y Puerto Morelos, además de la gravedad que tienen en sí las balaceras y el enorme riesgo que tiene que tan abiertamente los cárteles del narcotráfico estén peleándose la plaza, provoca un brutal y severo golpe al turismo.

Lo que pasó en la Riviera Maya, y seguirá pasando, es información “caliente” y por razones obvias de gran difusión y repercusiones más allá del país.

Los hechos adquieren mayor relevancia porque involucran turistas extranjeros quienes en medio de sus justificados temores difunden en redes lo vivido; se constata con el gran número de visitas que han tenido los testimonios de algunos turistas.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres define lo qué está pasando como una “feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, y que en los últimos meses se celebra con mayor intensidad por el control de las plazas”.

La Riviera Maya se ha convertido en una especie de gallina de los huevos de oro del turismo mexicano. Se ha detonado una significativa presencia de visitantes extranjeros a partir de que se han ido atemperando las causas y efectos de la pandemia, la cual nos sigue teniendo en vilo por la inminente llegada de la cuarta ola.

El sector hotelero y restaurantero han hecho un gran esfuerzo por crear las mejores condiciones posibles en materia de salud; sin embargo, contra lo que poco o nada pueden hacer es contra la violencia que de manera particularmente significativa se ha desatado en estos meses; diversos informes consignan que en Cancún se presentan tres homicidios diarios.

Lo que está pasando tiene que ver con narcomenudistas al servicio de los cárteles, los cuales efectivamente se están peleando la plaza. Lo sucedido en Puerto Morelos es la manifestación de cómo se ofrece la droga a plena luz del día en las playas sin que autoridad alguna actúe.

Todos saben quién vende la droga, cuánto cuesta, dónde se consigue y qué es lo que se tiene que hacer para adquirirla. No es una historia nueva, lo que sucede es que están participando cada vez más sectores en el proceso, en el cual en muchas ocasiones los servidores turísticos poco o nada pueden hacer, a veces no les queda de otra que ser cómplices involuntarios.

Es sabido que algunos turistas son quienes buscan la droga, son quienes preguntan a quienes atienden en restaurantes u hoteles. Existe una fama que tiene que ver con las grandes facilidades con que se pueden conseguir drogas en zonas turísticas de playas del país y en particular en la Riviera Maya.

Los narcomenudistas lo saben y presionan buscando que les acerquen “clientes”, dándoles una “compensación” a quienes les “ayudan”. Como es de imaginarse los que participan en el proceso no tienen de otra que hacerlo.

Lo paradójico es que en ocasiones algunos turistas se sorprenden cuando en algún sentido, para decirlo de manera políticamente incorrecta, son quienes indirectamente terminan por ser parte de lo que sucede.

Si bien lo que está pasando en la Riviera Maya tiene una enorme trascendencia, porque da una imagen del país por más que el problema esté focalizado, no se puede perder de vista que cada vez es más evidente la gran cantidad de municipios que viven situaciones similares.

Tulum y Puerto Morelos obligan a tomar decisiones a las que se les están dando largas: la legalización de las drogas.

Insistimos, lo que pasó y seguirá pasando, además de la descomposición social que provoca, pone en gran riesgo una de nuestras grandes gallinas de los huevos de oro del turismo.

RESQUICIOS

No se la pueden pasar administrando el conflicto real que significa la caravana migrante. En medio de acusaciones, señalamientos y enfrentamientos la caravana avanza, a la cual se van sumando migrantes porque se va creando la idea de que llegarán a la capital en donde los invisibles se harán visibles; estamos cerca de una crisis humanitaria. (Javier Solórzano, La Razón, p. 2)

Razones / Paola, Cantón, autosuficiencia: ¿en qué están pensando?

Una cosa es que el presidente López Obrador tenga siempre otros datos y otra, muy diferente, que su gente viva en una suerte de realidad alterna, alimentada por sus propios discursos más que por la realidad. Tres historias de este fin de semana lo ilustran con toda claridad.

El caso de Paola Félix, hasta el sábado la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, retenida al llegar a Guatemala en un avión privado y portando 35 mil dólares en efectivo (ahí están las actas ministeriales), es vergonzoso por donde se le busque. Pero el problema no es que haya volado en un avión privado, como lo quiso destacar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para justificar su caída, sino que la secretaria de Turismo de la Ciudad haya ido a un compromiso social el mismo fin de semana en que se desarrollaba el evento turístico más importante del año, con una derrama de más de 14 mil millones de pesos para la ciudad, la carrera de la F1.

Luego se puede discutir si es correcto volar en avión privado o si el dinero era o no de ella. Incluso que viajara invitada por el productor y constructor Alejandro Gou al que la secretaria le entregó por adjudicación directa el Desfile de Muertos de la ciudad (muy desmejorado respecto al de años anteriores). El tema es que la ahora exsecretaria se largó de la ciudad cuando era el momento más importante del año, respecto a su encargo laboral. Un desastre por donde se le quiera ver: por lo ocurrido, por la explicación dada por la funcionaria que “ofreció” su renuncia casi al mismo tiempo en que se la aceptaban, por la propia causa esgrimida por su jefa (usar un avión privado). Lamentable también que este hecho haya ensuciado el enlace de Santiago Nieto y Carla Humphrey, una gran pareja, empática y en el mejor sentido de la palabra empoderada, que, como todas, pueden casarse donde quieran y como quieran. Aunque como en toda boda uno no puede evitar que algún invitado haga un papelón.

De pena ajena fue la forma en que se desarrolló la comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Cámara de Diputados. Córdova puede haber cometido o no errores en esa responsabilidad, pero el INE es una institución bien llevada y que se ha convertido en garante de comicios limpios y justos en el país. Todo mundo está en su derecho a discrepar de sus decisiones, pero los legisladores de Morena no terminan de comprender que su comportamiento no sólo insulta al presidente del organismo, sino que deslegitima al árbitro electoral, que se basa en normas y presupuestos que ellos mismos aprueban.

Hubo muchos dichos falsos y bochornosos en esa comparecencia, pero ninguno terminó siendo tan emblemático como el del diputado de Morena Óscar Cantón Zetina, quien luego de rechazar un saludo de Córdova y cuando éste quiso, lo tocó en la espalda gritó: “No me toques, igualado”, como mala actriz de telenovela en decadencia. Es un gesto indigno y despreciable de un legislador que podrá presumir de muchas cosas, menos de una carrera política impecable y rectilínea: la historia de Cantón Zetina y de los suyos no les permite darse baños de pureza. Pero insistimos, más allá de eso, es un gesto político y personal, sencillamente despreciable.

Pero el presidente López Obrador también aportó lo suyo este fin de semana en un tema que es de fondo. El primer mandatario dijo en Tula, Hidalgo, donde anunció una inversión de 60 mil millones de pesos, que reconfigurar las refinerías para que produzcan el combustible que consume México, es un tema de seguridad nacional. “Imagínense, dijo el Presidente, que cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días. Sería un caos. Nosotros debemos ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos y también producir en México nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia extranjera, además, procesar aquí la materia prima significa trabajo para los mexicanos, y también ahorros”.

Lo podrían haber dicho, y lo dijeron, Echeverría y López Portillo. En realidad, es una suma de equívocos: en un mundo global como el nuestro, ningún país es autosuficiente y los que lo intentaron, Venezuela, Cuba, Nicaragua, México (en su momento) han ido a la quiebra económica y social. Debemos tener todas las ventajas potenciales en los intercambios comerciales, pero no es más barato ni genera mayores trabajos ser autosuficientes en todo (el gas que consume Alemania viene de Rusia). Sencillamente el mundo no funciona de esa forma. Tan no es así, que en la búsqueda de esa autosuficiencia el propio Presidente incluyó la compra de la planta de Deer Park, ubicada en Texas y de la que Pemex ya es socio desde hace años y que ahora se busca comprar en su totalidad.

Nuestros verdaderos problemas de seguridad pasan por otros ámbitos, no por la autosuficiencia alimenticia o de gasolina. Pasa por la migración, por ejemplo, por no contar con fronteras seguras, por un empoderamiento criminal que nos deja sin el control de cerca de 35 por ciento del territorio nacional, por la violencia cotidiana, notable este fin de semana, pasa también por la energía cuando estamos planteando, en pos de la autosuficiencia, una ruptura con nuestros principales proveedores y socios comerciales. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)

¿Qué pasa en Quintana Roo?

La Riviera Maya ha tenido un año agitado, pero los hechos del jueves pasado en Puerto Morelos se llevaron las palmas. Según lo informado por las autoridades, un grupo de 15 pistoleros arribó por mar a la playa de un hotel de lujo, asesinó a dos individuos, hirió a un turista y sembró el pánico entre los huéspedes y el personal.

De acuerdo a la versión oficial, el ataque habría sido obra de un grupo de narcomenudistas, con supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, que intentaba desalojar a una banda rival de la venta de droga en ese lugar específico.

Eso puede o no ser cierto, pero claramente no es una explicación suficiente. ¿Por qué los agresores decidieron hacerse presentes de manera tan flagrante, en un lugar tan público?

No tengo respuesta concreta a esa pregunta, pero parece claro que los límites se han estado rompiendo en Quintana Roo desde hace ya un buen tiempo.

Hace apenas tres semanas, dos turistas —una alemana y otra proveniente de la India— murieron en un tiroteo ocurrido en la terraza de un restaurante de Tulum. Un mes antes, en la misma localidad, una balacera en plena zona turística acabó con la vida de un hombre de Veracruz.

Y esos son solo algunos ejemplos. De una rápida búsqueda en línea se obtiene una lista deprimentemente larga de incidentes graves ocurridos en Quintana Roo durante el último año.

Esa evidencia cualitativa confirma lo que dicen las cifras. Según datos del Inegi, la violencia letal en Quintana Roo tuvo un vertiginoso ascenso entre 2014 y 2018. La tasa de homicidio se sextuplicó en ese periodo. Pero en los dos años siguientes, el número de asesinatos disminuyó casi 25%.

Esa buena racha, sin embargo, va en camino de romperse en 2021. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan a que el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio será ligeramente superior este año a lo registrado en 2020.

En ese contexto, ha crecido la percepción de inseguridad en los centros urbanos del estado. En septiembre de 2021, 84.7% de los adultos de Cancún afirmaron sentirse inseguros en su ciudad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi. Ese fue el sexto peor resultado en un universo de 75 ciudades de todo el país.

¿Qué explica el deterioro de las condiciones de seguridad en Quintana Roo? Parte de la explicación puede ubicarse en la reactivación económica experimentada por el estado en los últimos meses, luego de la crisis provocada por la pandemia. Más turistas equivalen a más blancos potenciales para los delincuentes, más movimiento en los mercados ilícitos y más motivos para conflictos por el control de rentas ilegales.

Por otra parte, el aparato policial del estado pasa por un periodo de incertidumbre, luego de la renuncia de Alberto Capella —obligada luego de un uso excesivo de la fuerza en una manifestación feminista en noviembre de 2020— como secretario de seguridad pública.

A esto hay que sumarle el cambio de autoridades en los municipios, tras las elecciones de junio pasado, y el arranque del proceso electoral de 2022, en el que se elegirá al sucesor de Carlos Joaquín González en la gubernatura.

No se pueden olvidar tampoco los muchos factores de disfuncionalidad social: crecimiento demográfico explosivo generado por oleadas sucesivas de migrantes jóvenes, desarrollo urbano desordenado y excluyente, dependencia casi absoluta de un solo sector económico, dotación insuficiente de servicios de educación y salud.

En resumen, lo visto en estas semanas puede no ser más que preludio de un año muy complicado en Quintana Roo. (Alejandro Hope, El Universal, p. A13)

UNAMirada al Mundo / Elecciones en la otra Nicaragua

La situación política en Nicaragua de cara al proceso electoral de la víspera se tensó en las últimas semanas, especialmente gracias a aquellos sectores opositores que desde las posiciones de la derecha radical antisandinista impugnaron y trataron de deslegitimar a la democracia nicaragüense.

Hay una amplia difusión de los actores políticos, periodistas e intelectuales que figuran en el bloque radicalmente opositor al sandinismo. En ese contexto, se difunde muy poco o casi nada de las opiniones de los dirigentes sandinistas y de los partidos de la oposición cívica que participaron en el proceso electoral.

En la jornada participarían seis partidos políticos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y cinco de oposición, a saber: el Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República y Liberal Independiente.

Las encuestas previas, en un electorado cercano a los 4.3 millones de habitantes, apuntaban a que más de 55% de los votantes se inclinaría por el FSLN. Objetivamente, en Nicaragua en nuestros días persiste una democracia plural. Sin embargo, para los sectores de la derecha radical Ortega es un dictador. Los sectores antisandinistas se niegan a reconocer al FSLN como la fuerza política mejor organizada y con el mayor respaldo popular del país centroamericano.

La campaña mediática contra Nicaragua omite mencionar que ese país es el más estable de la región centroamericana. Son pocos los migrantes irregulares nicaragüenses que cruzan México rumbo a los Estados Unidos. Básicamente, los migrantes centroamericanos son de Guatemala, Honduras y El Salvador. Otro dato que pasan por alto es que, en años recientes, el nivel de vida de la población nicaragüense se ha elevado en comparación con el que tiene la población de otros países de la región.

Incluso Estados Unidos reconoce que el Ejército de Nicaragua ha combatido al narcotráfico mejor que ningún otro ejército de toda la región latinoamericana. Otro indicador es que el Gobierno sandinista ha podido contener la pandemia a tal grado que ha habido menos de 210 decesos a consecuencia del coronavirus Covid-19 (Johns Hopkins University). Estos son algunos datos que demuestran que en Nicaragua se vive una estabilidad política y social que los sectores conservadores del país y los intereses estadounidenses buscan debilitar para aislar el poder del sandinismo y apoderarse nuevamente de Nicaragua. (Adalberto Santana, 24 Horas, Mundo, p. 13)