Denuncia SAT 13 funcionarios por crimen organizado
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció penalmente a 13 servidores públicos por delincuencia organizada entre enero y septiembre pasados, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata del primer año en lo que va del actual gobierno que el órgano recaudador de impuestos acusa a funcionarios por delitos señalados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Fuentes del SAT confirmaron a EL UNIVERSAL que estas denuncias ante el Ministerio Público (MP) fueron “principalmente por robo de combustible”.
Los 13 funcionarios laboraban en la Administración General de Aduanas (AGA), la cual se convirtió en la Agencia Nacional de Aduanas de México en julio pasado, donde, además, se desempeñaban otros 20 servidores que fueron denunciados penalmente por delitos equiparables al contrabando, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad y cohecho, entre otros. (Leonor Flores, El Universal, Ocho Columnas)
COP26 se alarga por controversia sobre subsidios; otro obstáculo: la descarbonización
GLASGOW.– La cumbre COP26 se prolongó para hoy, en medio de choques de líderes mundiales por el financiamiento destinado a naciones menos favorecidas y por desacuerdos sobre la descarbonización.
Delegados de 194 países, reunidos desde el 31 de octubre, buscarán estrategias para cumplir el Acuerdo de París, que en 2015 se fijó limitar el aumento de la temperatura global por debajo de +2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a la era preindustrial, o idealmente a +1.5 grados, para evitar catástrofes naturales.
“Los billones de dólares en subsidiar los combustibles fósiles gastados por EU en los últimos cinco o seis años. Eso es la definición de la locura”, afirmó el enviado estadunidense, John Kerry.
Otro pendiente son los 100 mil millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a naciones en desarrollo. “Tenemos que ver dinero sobre la mesa para ayudar al mundo en desarrollo a realizar los cambios necesarios y tiene que ocurrir en las próximas horas”, urgió el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Boris Johnson. (AFP y Reuters, Excélsior, Ocho Columnas)
López Obrador. Que Lozoya pague todo
El acuerdo reparatorio ofrecido por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya a cambio de su libertad es insuficiente, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo federal estableció que los bienes y dinero en efectivo que ha ofrecido Lozoya para subsanar el daño infringido al erario mexicano fue de 200 millones de dólares, muy lejos de lo ofrecido por Lozoya.
De dólares. Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero, puntualizó el Presidente.
López Obrador recordó que el dinero invertido por la empresa Odebrecht para obtener contratos a la luz de la reforma energética impulsada por la anterior administración, y la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes, se logró gracias a la complicidad de los partidos que en su momento eran opositores. (Arturo Páramo y Daniel Sánchez Dórame, Excélsior, P.p.)
Van 33 mil mdp a las aduanas portuarias
Las 17 aduanas marítimas del país y la infraestructura de seis puertos, ya bajo la custodia del Ejército y la Marina, recibirán una inyección de 33 mil millones de pesos.
Horacio Duarte, director de la Administración General de Aduanas, en transición para convertirse en órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, dijo que los recursos provendrán del Fideicomiso de Aduana, que a la fecha cuenta con 90 mil millones de pesos.
“Antes (el Fideicomiso) sólo tenía como objetivo la modernización de aduanas, pero se amplió a infraestructura en aduanas y puertos”, comentó el funcionario tras la presentación del Proyecto de cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico.
Además de modernizar las aduanas marítimas, los recursos se destinarán a infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas, Ensenada, Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En su conferencia matinal del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los recursos de ese fideicomiso se destinarán financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas.
“Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor de 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, destacó el mandatario. (Juan Luis Ramos, Sol de México, Ocho columnas)
Van 56 muertos por accidentes en casetas de peaje de 5 estados
En el último año, al menos 56 personas han muerto en ocho accidentes de tránsito ocurridos en casetas de peaje del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California y Nayarit, de acuerdo con autoridades federales.
Las casetas de la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, y México-Toluca, en el tramo de La Marquesa, han sido escenarios de percances con múltiples víctimas mortales.
El 8 de septiembre, en la autopista México-Puebla, un camión que transportaba azúcar se quedó sin frenos y se estrelló a la altura de la caseta San Marcos Huixtoco, entre Ixtapaluca y Chalco, provocando la muerte de un trabajador y de un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, así como ocho heridos.
El segundo percance ocurrió con menos de un mes de diferencia. Una pipa con manteca se impactó contra esta plaza de cobro el 4 de octubre; solo tres personas resultaron lesionadas.
El 7 de ese mes, una pipa con combustible volcó y explotó a la altura de la caseta de Tultepec, en el Circuito Exterior Mexiquense, provocando un incendio que alcanzó algunos vehículos sin dejar fallecidos, solo cuatro heridos. (Corresponsales, Milenio, Ocho Columnas)
Arman diputados ‘noche de brujas’
Calacas, brujas y escobas; no, no fue una fiesta de Halloween; era el pleno de la Cámara de Diputados en el tercer día de debates del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Con un avance lento en el desahogo de 2 mil reservas, la Oposición lanzó la advertencia, ante la falta de disposición de los morenistas para ceder y negociar: no espere Morena que las reformas constitucionales que proponga prosperen. Piden diálogo. Lo que resulta es una batalla de insultos.
Enojados porque Teresa Castell, diputada del PAN, les dijo “narcodiputados”, la morenista Salma Luévano paseó por el pleno, frente a la legisladora cuando estaba en tribuna, una calavera con las quijadas abiertas. (Claudia Salazar y Martha Martínez, Reforma, P.p.)
Operación cicatriz: Marko Cortés, líder del PAN, ofrece cargos a rebeldes
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, invitó ayer a través de un comunicado y hasta por WhatsApp a seis de sus detractores a ocupar cargos de delegados y coordinadores del partido para las campañas de 2022 a gobernador en seis estados; sin embargo, al cierre de esta edición, al menos cuatro lo rechazaron.
“En Acción Nacional enfrentaremos con éxito y de manera corresponsable las próximas elecciones, le meteremos todo el corazón y la estrategia, por eso, pediremos a varios liderazgos que, con altura de miras, generosidad, compromiso y gratitud partidista, se involucren en tareas concretas para las elecciones del próximo año”, señaló Cortés en el boletín.
Entre los convocados figuran Gustavo Madero Muñoz, Roberto Gil Zuarth, Adriana Dávila Fernández, Francisco Domínguez Servién, Gerardo Priego Tapia y Damián Zepeda Vidales. Los últimos cuatro contestaron inmediatamente al líder panista.
“Increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil, cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país, en todas las campañas de 2022,23 y 24, pero no formaré parte de un CEN que no comparto”, contestó en Twitter el senador Damián Zepeda, invitado a ser coordinador Político y Territorial en Quintana Roo. (I. Saldaña y E. Castillo, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
Repudian panistas a su dirigente
Panistas tundieron a Marko Cortés, dirigente nacional de su partido, luego de que a través de un comunicado les ofreciera ocupar delegaciones y coordinar campañas para las gubernaturas en juego en 2022.
La invitación fue dirigida a Francisco Domínguez, Gustavo Madero, Gerardo Priego, Adriana Dávila, Roberto Gil, Damián Zepeda y Santiago Creel, a quienes Cortés llamó a tener “generosidad y gratitud partidista”.
Priego consideró los nombramientos como “acciones de Maquiavelo para adolescentes” de alguien que tiró el tablero a patadas y pretende simular que todo está bien, mientras Gustavo Madero declinó el encargo, pero dijo que acompañará a Marcelo Torres en Durango como militante, aunque sin asumir la designación como coordinador de esa elección.
En el comunicado, el PAN informó que invitaba a varios liderazgos del partido para que sumaran sus “esfuerzos, capacidad, creatividad y conocimiento electoral” para enfrentar los comicios del próximo año. (Silvia Arellano y Jannet López, Milenio, P.p.)
Es un error rescatar casas abandonadas: Sedatu
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), considera como un error social, políticamente muy grande, echar a andar un programa gubernamental para rescatar al menos 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, por la lejanía de las fuentes laborales de sus habitantes, la violencia y el desempleo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, acusa que tampoco es viable el rescate desde una lógica de mercado y refiere que ese universo de viviendas equivale a un centro urbano del tamaño de la ciudad de Puebla.
“Esa fue la cantidad que nos dejaron las administraciones pasadas, mucho se centró sobre la lógica capitalista básica: comprar terrenos muy baratos a tres o cuatro horas de los centros de trabajo, donde eventualmente la gente tiene que pasar de seis a ocho horas en el transporte, entonces no le es redituable aunque se tenga la llave ahí”, dice.
Comenta que, junto con el Infonavit, se impulsan programas de regularización de vivienda que llevan más de cinco años habitadas por personas ajenas, “es mejor aceptar la realidad y regularizar esa vivienda y dárselas”. (Karla Rodríguez y Manuel Espino, El Universal, P.p.)
Asesina crimen por 100 pesos
En las tres últimas semanas se han registrado ocho ataques contra camiones urbanos, taxis y camionetas de transporte público con un saldo de ocho trabajadores del volante y dos pasajeros muertos, además de dos choferes y tres pasajeros heridos de bala.
Tres de los ataques se registraron en la Costera Miguel Alemán, el corazón turístico de Acapulco.
El más reciente atentado ocurrió ayer cuando un taxista y una mujer, que al parecer llegaba al sitio de taxis en la Colonia Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, fueron asesinados a balazos.
La versión de los testigos señala que varios individuos que iban a bordo de un vehículo se detuvieron frente al sitio y dispararon sus armas. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
Cuestiona UE reforma eléctrica
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, cuestionó ayer la iniciativa de reforma eléctrica enviada por la Presidencia al Congreso al señalar que afectará al bloque en dos aspectos: el ambiental y en la seguridad para sus inversiones.
“La cuestión es cómo México va a lograr cumplir sus compromisos y aumentarlos en un futuro -no en 10 o 20 años, si no ahora hay que hacer ese esfuerzo- con esta reforma. ¿Cuál va a ser la incidencia precisa de esa reforma sobre la mezcla energética de Mexico y la parte de energías renovables?”, dijo en el marco de un visita a Chiapas.
“El segundo aspecto que nos puede afectar es el derecho de los inversionistas europeos”, agregó.
“Ha habido en los últimos años 13 mil millones de dólares de inversión y se crearon empleos (…) ahí obviamente también estamos preocupados, porque qué va a pasar con esa reforma con nuestros inversionistas”. (Mariana Morales, Reforma, P.p.)
Pasa de colaborar con PGR a ser la líder de cártel …y financiar políticos
Esther Yadira Huitrón Vázquez pasó de de ser identificada como “Libre”, cuando era testigo colaborador de la antigua PGR, a convertirse en “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos en Morelos.
También conocida como Rosario Herrera, la mujer fue detenida por la Marina el 6 de noviembre pasado en Oaxtepec, Morelos, nueve años después de que su testimonio ayudara a encarcelar a Gerardo Ortega Maya, un yerno del ex Secretario de Marina Ricardo Ruano Angulo.
Sus declaraciones llevaron a la cárcel también a Juan Carlos de la Barrera Vite, ex funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La captura de “La Jefa” sacudió al sector político estatal, donde se le ha vinculado con diferentes actores. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Se desploma generación de empleos
En octubre de 2021 hubo un desplome en la generación de empleos registrados en el IMSS, según cifras desestacionalizadas por REFORMA.
En septiembre de 2021 el padrón del IMSS subió en 62 mil 755 plazas respecto a agosto, y en octubre fue de 4 mil 309 puestos.
La desaceleración indica que en octubre debieron registrarse muchos más empleos que los reportados por las cifras originales del IMSS de avance mensual: 172 mil 668 puestos.
El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes. Después de estos ajustes, todos los periodos se hacen comparables entre sí.
Bajo esta premisa, si se comparan las cifras de octubre de 2021 contra las de febrero de 2020, mes previo a la baja de empleos generada por la pandemia, se tiene un avance de 12 mil 127 plazas, es decir, ya se recuperó lo perdido por la pandemia. (Juan Carlos Orozco, Reforma, P.p.)
OEA deplora comicios en Nicaragua en los que se reeligió Ortega; México se abstiene
Sin el apoyo de México, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento en el que desconoció las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre en las que se reeligió Daniel Ortega en Nicaragua, al advertir que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
El acuerdo fue promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, las cuales expresaron su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos en ese país.
“La Situación en Nicaragua”, nombre del acuerdo, instruye al Consejo Permanente de la OEA a una “evaluación colectiva inmediata” sobre la situación que vive la nación centroamericana y pide elaborar un informe, antes del 30 de noviembre, para tomar “acciones apropiadas”.
Según el documento, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno encabezado por el exguerrillero Ortega. (La Razón, Ocho Columnas)
Y hallan cuerpos desmembrados
CHILPANCINGO.- Un enfrentamiento armado entre militares y civiles causó pánico la noche del jueves en la Colonia La Cima de Acapulco.
Hombres armados se enfrentaron a los uniformados luego de que estos les marcaron al alto y se desató una persecución a balazos que provocó terror entre los habitantes y transeúntes de la zona.
Los civiles armados lograron huir, pero dejaron abandonada una camioneta pick up de redilas donde fueron hallados cuatro cuerpos desmembrados.
Ayer se informó que tres de esas víctimas eran choferes de autobuses urbanos que cubrían la ruta La Base-Caleta.
Durante el transcurso del jueves y la madrugada de ayer se registraron además otras balaceras en Caleta y en otras zonas de Acapulco. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)