Temas de Interés 311221

Con un millón de contagios diarios entra el mundo a 2022

Personas en todo el mundo se preparaban ayer para unas celebraciones de Año Nuevo drásticamente limitadas por la propagación fulgurante del covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

En los últimos siete días se detectaron de media 1 millón 45 mil infecciones diarias, 46 por ciento más que la semana anterior, según un recuento de ayer establecido a partir de balances oficiales.

El coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya ha matado a más de 5.4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligando a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes. (AFP, Milenio, Política, p. 11)

Positividad de pruebas Covid se multiplica por tres en una semana

La positividad de casos de Covid-19 en la Ciudad de México se ha multiplicado por tres en la última semana, en las pruebas que se realizan en macroquioscos, centros comerciales y de salud, en un contexto de reuniones familiares por las fiestas y ante el avance de Ómicron, pese a que las autoridades desconocen si este incremento tiene que ver con esa variante de Covid-19.

De acuerdo con gráficas mostradas este jueves por las autoridades de salud, hace una semana se identificaron alrededor de 200 casos diarios en el universo de pruebas, mientras que, al corte de ayer, se reportaron más de 600 en un día.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció ayer que hay un incremento en la positividad de los casos diarios, aunque aclaró que estos niveles están apenas cercanos al 20 por ciento del que se veía en el verano anterior, cuando llegaron a ser casi tres mil en un solo día. (Frida Sánchez, La Razón, Ciudad, P. 10)

PAN llama a cambiar el color del semáforo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades del Gobierno capitalino a hacer un cambio de semáforo epidemiológico de Covid-19, ante el aumento de contagios del virus que se ha registrado en la última semana.

Asimismo, solicitó la instalación de quioscos tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en las terminales de autobuses, con la finalidad de que estén a disposición de todos los turistas que lleguen a la entidad con motivo del fin de año. (Frida Sánchez, La Razón, Ciudad, p. 10)

Dan prisión preventiva al exlíder del PRI

Un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Cuauhtémoc ‘N’, exlíder del PRI de la Ciudad de México, quien es acusado de trata de personas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público le formuló la imputación al político, mientras que la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional. Por ello, será hasta la próxima semana que el juez determine si lo vincula o no a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Sin embargo, el juzgador determinó imponerle prisión preventiva justificada oficiosa a Cuauhtémoc ‘N’, quien permanecerá en el Reclusorio Oriente. (Iván Mejía, Excélsior, Comunidad, p. 19)

Fuerzas armadas ganan terreno en Ciudad de México

Las autoridades de Ciudad de México optaron este año por apoyarse en las fuerzas federales para realizar operativos enfocados en reducir la capacidad de los grupos delictivos asentados en la capital, especialmente de los que se dedican al trasiego de drogas y armas.

Militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional participaron en 41 cateos o acciones encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, ambas capitalinas, durante los primeros 11 meses de 2021, de acuerdo con información oficial difundida por las autoridades de la ciudad en ese periodo.

La Guardia Nacional, comandada por el general Luis Rodríguez Bucio, fue la institución federal que más trabajó en Ciudad de México, pues participó en 23 cateos u operativos. (Gaspar Vela, Milenio, Al Frente, p. 4)

Inversión china no suple a EU, la “complementa”

Las empresas e inversiones de China en México no son para sustituir a las de Estados Unidos (EU), sino que son un complemento para la competitividad de México, además de que cada vez existen mayores oportunidades para que las empresas mexicanas lleguen al país asiático, gracias a los lazos económicos que se han logrado en los últimos años, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.

En entrevista con MILENIO la representante del organismo señaló que los cambios que se dieron en el T-MEC son buenas noticias para México, ya que al aumentar el valor intrarregional para las mercaderías que circulan en América del Norte, es importante atraer la inversión de China a las cadenas sobre todo automotrices, de autopartes, en la industria eléctrica y de electrónica. (Eduardo De la Rosa, Milenio, Negocios, p. 16)

Muestra debilidad el consumo interno

Hasta noviembre, las ventas de la ANTAD mostraban una leve recuperación en términos nominales frente a la caída de 2020, cuando las tiendas enfrentaron cierres y aperturas parciales debido a la pandemia.

Las ventas de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a unidades iguales, aquellas con más de un año de operación, mostraron un crecimiento promedio de 14 por ciento cada mes de enero a noviembre, en términos nominales. (Arely Sánchez, Reforma, Negocios, p. 13)

México prevé derrama económica por turismo de 35.185 mdd en 2022

El turismo dejará en México una ingente derrama económica de 35.185 millones de dólares en 2022 y prueba de ello es que ya hay un sustancial aumento de asientos y vuelos programados para el próximo año, afirmó este jueves la Secretaría de Turismo.

“Con información de la Official Airline Guide, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que los asientos de avión programados para el próximo año representan un aumento de 22,5 % sobre los pasajeros transportados en 2019”, antes de la pandemia, indicó el ministerio en un comunicado. (EFE, La Crónica de Hoy, Negocios, p. 15)