Con 51 mil 368 nuevos casos de covid-19 confirmados en 24 horas, México cierra la semana con la velocidad de los contagios en un ascenso imparable y acumula 4 millones 646 mil 957 contagios desde que inició la emergencia sanitaria.
El reporte diario de la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia indica este sábado que la tasa de ocupación de los hospitales sigue incrementándose y abarca ya 41 por ciento de las camas generales y 24 por ciento de las que tienen ventilador.
Así, desde el lunes se han confirmado 278 mil 643 nuevos contagios y la ocupación de camas generales, que a inicios de la semana estaba en 31 por ciento, avanzó 10 puntos. Ayer se confirmaron 364 muertes a causa de la enfermedad, para un total de 303 mil 85 defunciones. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 7)
Aunque los síntomas de la variante ómicron son menores en las personas, los pacientes buscan atención temprana y manifiestan mayor preocupación de padecer complicaciones ante la experiencia de las pasadas variantes predominantes en el país, aseguró el neumólogo Omar Barreto Rodríguez.
El médico especialista indicó que el 95% de los pacientes que ha atendido durante la cuarta ola covid-19 cuya variante ómicron es predominante, no ha tenido complicaciones y han buscado ayuda médica desde los primeros síntomas. (Ximena Mejía, Excélsior, Nacional, p. 8)
Repartidores de la Ciudad de México aseguran que el nuevo impuesto de 2% a las apps —aprobado por el Congreso local en diciembre—, ya impactó en su bolsillo, pues llegan a tener pérdidas de hasta 600 pesos semanales por la baja en clientes.
Además, ante el alza de contagios de Covid-19, producto de la variante ómicron, en los últimos días, 45 de los 250 trabajadores afiliados se infectaron del virus, aseguró Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos.
Explicó que la agrupación que representa está conformada por más de 250 personas, y a diferencia de la primera, segunda y tercera ola, en estas últimas semanas de enero, en la cuarta oleada, “tenemos 45 compañeros que están contagiados, tan sólo de los que quieren compartir y decir que están enfermos. Tratamos de hacer énfasis en que usan cubrebocas y el lavado de manos es constante. (Laura Arana, El Universal, Metrópoli, p. A9)
México manifestó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la distribución de las vacunas contra covid-19 en el mundo está enfrentando un retroceso severo e incómodo que no da lugar a visiones autocomplacientes.
El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la actuación de la organización en este tema ha mostrado nuestras limitaciones y síntomas de incompetencia. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 6)
La rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus llevó a un récord de infecciones y hospitalizaciones pediátricas en Estados Unidos, y la difusión de informaciones erróneas sobre la vacunación se suma al riesgo.
Se han propagado versiones tales como que las vacunas pueden afectar la fertilidad de las niñas, lo que ha generado desconfianza en uno de los países que avaló la vacunación de menores.
Wassim Ballan, del Phoenix Children’s Hospital, dijo que combatir la información errónea se ha convertido en parte de su trabajo.
Afirmó que los padres deben entender que las vacunas son “la herramienta más importante para la protección” de sus hijos, especialmente para evitar el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una complicación rara y peligrosa que puede seguir a una infección leve por covid-19.
Sólo 27 % de los niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna en Estados Unidos. (AFP, Excélsior, Nacional, p. 9)
El juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó sobreseer (suspender) el juicio solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 17 funcionarios del sistema penitenciario federal, al establecer que sólo tres de ellos habían incurrido en actos ilícitos, pero los delitos habían prescrito, y que el resto de los inculpados no cometieron actos ilegales.
Tras seis días de la audiencia inicial que se llevó a cabo por videoconferencia, el juez con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México desestimó las acusaciones de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, formuladas por la FGR, en contra de quienes firmaron los contratos para la construcción y administración de ocho penales federales y signaron convenios de supervisión y otras acciones relacionadas con los centros federales que fueron construidos con recursos privados y autorización de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante el gobierno de Felipe Calderón. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 5)
A un mes de su detención, familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado de estar involucrado presuntamente en el asesinato de un candiato en Veracruz, se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir justicia.
Ataviados con prendas de color blanco y dos mantas que alzaron con globos, los manifestantes arengaron “Fuerza del Río” y “Amigo del Río México está contigo”.
José Manuel Del Río Serrano, hijo del político cercano al senador Ricardo Monreal, acusó que su padre es un preso político del gobernador Cuitlahuac García. (Alberto Morales, El Universal, Nación, p. A5)
A partir de este año, a nivel nacional se trabaja en la homologación del procedimiento de adopción buscando las mejores prácticas para reducir los tiempos, informó a La Jornada Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), instancia del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En anteriores gestiones, a nivel federal había tardanza de dos o tres años en los procesos de adopción. Ahora los tiempos se han reducido a menos de un año. No obstante, eso depende de cada caso en particular, pero ya es una ganancia bastante buena en tiempo. Simplemente es acelerar gestiones, pero que se cumplan todos los requisitos. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p. 9)
Candidatos disidentes a la dirigencia nacional del sindicato petrolero criticaron a las autoridades laborales por dejar en manos del grupo hegemónico del ex dirigente Carlos Romero Deschamps el sistema electrónico Sirvolab, que contiene el registro de los trabajadores con derecho a votar el próximo 31 de enero.
Pablo González de los Santos, de la sección 48 (Chiapas), señaló que “las decisiones internas que tomó (la titular de la Secretaría del Trabajo) de la mano con el sindicato son un golpe a la democracia en plena construcción de la Cuarta Transformación. (Jared Laureles, La Jornada, Política, p. 4)
Frente al aumento de la fortuna de las personas y las empresas más acaudaladas de México durante la pandemia de covid-19 al tiempo que la mayoría de la población vio afectada su calidad de vida, es necesario que las autoridades retomen propuestas como aplicar un impuesto a la riqueza, las ganancias millonarias y las herencias, señalaron académicos especializados.
Alice Krozer, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, afirmó que uno de los mayores obstáculos para emitir una reforma fiscal progresiva no sólo son los grupos de cabildeo de los sectores más ricos, sino la desconfianza generalizada de la población sobre lo que el gobierno hace con los impuestos.
La recaudación en México es muy baja en comparación no sólo con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de América Latina, y entre las razones es que hay un sector informal muy grande, así como mucha evasión en los deciles más altos. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Sociedad, p. 26)
Pemex Exploración y Producción (PEP) apresuró en el cierre de 2021 la asignación de contratos millonarios sin licitación de por medio.
Entre noviembre y diciembre de 2021, PEP, la división que se encarga de explorar y producir petróleo y gas, asignó sin concursar contratos por más de 49 mil millones de pesos.
Ello incluye un contrato de 546.8 millones de dólares –equivalentes a unos 11 mil 200 millones de pesos– con la empresa texana Drillmec Inc para proveer 10 equipos de perforación de 3 mil caballos de fuerza. (Staff, Reforma, Nacional, p.2)