Opinión Migración 020222

Bajo reserva

Ken Salazar visitará a morenistas en San Lázaro 

Nos confirman que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó una visita privada al recinto legislativo de San Lázaro. Será el próximo jueves cuando se reúna con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, morenista, y con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. El encuentro se da en el marco del inicio de sesiones del segundo periodo legislativo. Se prevé que el funcionario estadounidense y los diputados morenistas compartan puntos de vista sobre la relación bilateral en materia económica, pero también sobre migración, armas y seguridad, entre otros. (El Universal, Nación, p. 2)

Estira y afloja // Perro robot en la frontera; minería

El lunes México y Estados Unidos ratificaron el compromiso de “prevenir el tráfico de drogas, armas y vida silvestre, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, y ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés), que encabeza Alejandro N. Mayorkas, anunció que ya se tiene el prototipo y se hicieron pruebas del perro robot que apoyará las labores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se pretende elevar la seguridad en la frontera con México donde “son muchos los tipos de actividades ilegales”. La iniciativa es liderada por la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T), el brazo de investigación y desarrollo del DHS, en colaboración con la empresa Ghost Robotics, que ya fabricó estos robots para la Base de la Fuerza Áerea Tyndall en Florida.

“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es exactamente por eso que una máquina puede sobresalir allí”, dijo la gerente del programa S&T, Brenda Long. A su vez, Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, explicó que su perro robot de 100 libras fue construido para el tipo de trabajo de la CBP porque atraviesa todo tipo de terreno natural, incluyendo arena, rocas y colinas.

El agente Brett Becker, del Equipo de Innovación de CBP, destacó que “a lo largo de la frontera puede haber contrabando de personas, de drogas, de armas de fuego o incluso potencialmente de destrucción masiva”, por parte de “un solo individuo hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles”. S&T ha trabajado con los especialistas del CBP y de la empresa durante dos años y medio para definir especificaciones y pruebas de capacidad del perro robot que cuenta con paquetes de video, sensores y radios para transmitir en tiempo real datos críticos.(J. Jesús Rangel M., Milenio Diario, Negocios, p. 18)

Dinero

Balance de un comienzo de año complicado // Paisanos envían 2 billones y medio de pesos en tres años // Fusión Univision-Televisa

En 2019, los mexicanos que residen en el extranjero enviaron a sus familias la mayor cantidad de dólares de la que se tenía registro: 36 mil 48 millones, 7.04 por ciento más que en 2018. En 2020, el año más cruel de la pandemia, giraron 40 mil 606 millones, fue un incremento anual de 11.44 por ciento respecto a 2019. El año que acaba de terminar, 2021, rompió todos los récords: enviaron 51 mil 594 millones, 27 por ciento más que el precedente. Suman los tres años 128 mil 248 millones de dólares. Su equivalente en pesos es de alrededor de 2 billones y medio de pesos. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

Finanzas y negocios // Remesas familiares marcaron récord histórico en 2021

Banco de México, presidido por Victoria Rodríguez Ceja, informó que las remesas familiares en diciembre sumaron USD$4,760 millones, un crecimiento del 30.6% anual respecto a USD$3,646 millones del mismo mes de un año antes. De manera acumulada en todo el 2021 sumó USD$51,593 millones, 27.1% más que los USD$40,605 millones acumulados en 2020 y marcando un nuevo récord histórico para un año completo.

Las transferencias electrónicas sumaron en el año USD$51,045 millones o el 98.9% del total. Money orders representaron el 0.4%, mientras que el Efectivo y especie alcanzaron el 0.6%, ambas sumarían apenas el 1.1% acumulando en el año USD$549 millones. Así mismo, en cuanto a las operaciones totales, las transferencias electrónicas representaron el 99.3% del total, con 135.55 millones de operaciones, mientras que las money orders registraron 0.2% y Efectivo y especie el 0.5%, en conjunto sumaron el 0.7% sumando en el año con 930 mil operaciones.

La transferencia promedio en al año fue de USD$378, destacando las money orders con un promedio de operación de USD$1,018; efectivo y especie USD$463 y transferencia electrónica USD$377.

Otro dato interesante es la participación de los estados: Jalisco es el estado que más remesas recibió en el año con USD$5,236, una participación del 10.15%. Le sigue Michoacán con USD$4,984 millones (9.66%), Guanajuato con USD$4,309 millones (8.35%), Estado de México USD$3,146 millones (6.10%), CDMX USD$2,943 millones (5.70%), Guerrero USD$2,622 millones (5.08%), Oaxaca USD$2,405 millones (4.66%) y Puebla USD$2,138 millones (4.14%). Estos 8 estados participan con el 53.85% del total de remesas acumuladas en 2021 enviados desde el extranjero. (Alfredo Huerta, 24 Horas, Negocios, p. 16)