Temas de Primera Plana 140222

Peligra exportación de más de 2 mil 500 mdd en aguacate

En 2021 el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate ascendió a 3 mil 85 millones de dólares –14.2 por ciento más que un año antes–, pero Estados Unidos fue el principal destino de este alimento, ya que las ventas a esta nación se estimaron en un valor total de 2 mil 557 millones de dólares con un volumen de un millón 15 mil toneladas. Sólo Michoacán tiene el permiso de exportación a este país, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Estas ventas están en riesgo, luego de que el viernes pasado el gobierno de Estados Unidos determinó la suspensión temporal de envíos de aguacate desde México porque uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán, recibió una amenaza telefónica. Se trata de una medida no arancelaria que se aplica al llamado oro verde y que, según el banco central, es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila.

Las exportaciones de aguacate cerraron 2021 sólo debajo de la cerveza, que el año pasado dejó al país ingresos por 5 mil 617 millones de dólares gracias a un incremento anual de 19.9 por ciento, y del tequila, que dejó 3 mil 316 millones, un aumento anual de 35 por ciento.

La presencia de personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) en Michoacán es parte del plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, con el fin de verificar el producto que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). (Angélica Enciso L., La Jornada, P.p)

Resta importancia Ucrania a las alertas de posible invasión rusa

Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky restó ayer importancia a las advertencias de una posible invasión rusa, y dijo que aún no ha visto pruebas convincentes, en momentos en que Estados Unidos advirtió de más tropas rusas acercándose a las fronteras ucranias, reiteró que la ocupación puede ocurrir en cualquier momento, y aseguró que comenzará probablemente con con fuertes ataques con misiles y bombardeos, mientras algunas aerolíneas cancelaron o desviaron vuelos al país de Europa oriental.

Conocemos los riesgos, declaró Zelensky en un mensaje transmitido en vivo.

Si ustedes, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión de Rusia a partir del día 16, les pedimos que la compartan con nosotros, añadió.

El presidente estadunidense Joe Biden habló ayer con Zelensky por unos 50 minutos y le ratificó que Occidente aplicará severas sanciones a Rusia en caso de agresiones contra Ucrania, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de aplicar una estrategia combinada de diplomacia y disuasión.

Estados Unidos, además, actualizó su información en cuanto a la cantidad de soldados rusos en la frontera, de 100 mil a 130 mil. Esa información la dio un funcionario estadunidense a condición de mantener el anonimato, indicó Ap. (Ap, Afp y Europa Press, Política, La Jornada, P.p)

 (Paulo Cantillo, Excélsior, P.p)

Toman las casetas y la 4T los ‘premia’

Aunque en 2020 consideró que tomar casetas era robarle al pueblo, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pagará a quienes cobran peaje por la fuerza para permitir el paso de automovilistas.

De gira por Sonora, en su ruta de Guaymas a Ciudad Obregón por la carretera federal 15, el Mandatario y su comitiva pasaron por una improvisada caseta en la que yaquis cobran obligatoriamente a los automovilistas por permitirles el paso. Al menos una de las camionetas de avanzada tuvo que pagar 50 pesos para poder seguir su camino.

Más tarde, en entrevista, el Presidente dijo que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, le ayudará a investigar cuánto sacan en esa caseta para que el Gobierno les pague ese dinero.

“En el caso de las casetas o de los cobros me han pedido, no saben cuántas veces, que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional y no vamos a hacerlo, vamos a convencer, vamos a persuadir.

“Como les dije a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa que tomaban las casetas: si lo hacen porque les falta dinero para sus estudios y son ustedes estudiantes pobres, porque sin duda lo son, a todos les damos becas, pero que no haya violencia”, dijo ante autoridades yaquis. (Benito Jiménez, Reforma, P.p)

Otorga Pemex 18 mil mdp a… ¡peñistas!

La familia Miguel Bejos, cuyas empresas fueron consentidas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, crearon nuevas empresas en el arranque del actual sexenio para seguir obteniendo contratos, ahora con Pemex.

Opex y Akal-I, son las dos petroleras de reciente creación en las que participa la familia Miguel Bejos, y que han recibido contratos en Pemex por más de 17 mil millones de pesos en la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Opex Perforadora se registró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que iniciara el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación (4T).

Entre 2020 y 2022, Opex ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, según consta en información oficial difundida por el director de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, a los ocho meses de haber iniciado el Gobierno de López Obrador, y entre 2020 y 2022 ha recibido pagos de Pemex por 5 mil 938 millones de pesos.

En conjunto, Opex y Akal-I han recibido de Pemex 17 mil 114 millones de pesos en tres años y juntas se ubicaron en ese periodo en la lista de las seis mayores contratistas de la petrolera mexicana, incluso por encima de Baker Hughes, y de otras compañías con largo historial como la multinacional de energía Eni de Italia y la estadounidense Weatherford. (Verónica Ayala y Vanessa Cisneros, Reforma, P.p)

Falleció en Michoacán primer civil tras pisar mina hecha por narcos

Una mina artesanal sembrada por el crimen organizado estalló en una parcela en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán; el saldo, un campesino muerto y su hijo herido.

La Fiscalía de Michoacán confirmó que se trata del primer civil que pierde la vida a causa de este artefacto explosivo; la víctima fue identificada como Cristóbal, quien se dedicaba a labores agrícolas cuando pisó accidentalmente la mina, cuya explosión lo mató de manera inmediata.

Mientras que el joven fue auxiliado por la gente de la comunidad y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, en donde se reporta grave.

Ayer, fuerzas federales y estatales iniciaron acciones para detectar más minas en la región de la Tierra Caliente; a finales de enero, un artefacto similar detonó mientras un convoy militar realizaba un recorrido por una brecha en Apatzingán dejando varios elementos heridos.

 Los soldados viajaban en un vehículo blindado cuando el explosivo detonó debajo de la unidad, dañando el automotor e hiriendo gravemente a uno de los tripulantes. La mina artesanal fue colocada por miembros del crimen organizado que operan en la región.

Tras el incidente, el soldado herido fue trasladado por sus compañeros al cuartel de la 43 Zona Militar para que fuera atendido por médicos, mientras que otro destacamento hizo un operativo para descartar la presencia de más explosivos y dar con los responsables, sin que hasta el momento se reporten detenidos.  (Jocelyn Estrada Y Jorge Martínez /, Milenio, Política .P.p)

AMLO solicitará a Zaldívar frenar amparos contra agua yaqui; “es asunto de Estado”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que va a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que se desechen los amparos contra el distrito de riego creado para favorecer a los pueblos yaquis.

Durante la reunión que encabezó con autoridades tradicionales en Tórim, Sonora, este fin de semana, el mandatario mencionó que es necesario que este caso sea clasificado como “asunto de Estado”.

Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte con el propósito de que estos amparos sean desechados, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite. Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el estado de derecho, pero siendo un asunto de Estado (…) no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando”, subrayó.

Según las autoridades, se tiene registro de 12 juicios de amparo contra este proyecto; 10 son promovidos por módulos del distrito de riego 041 Río Yaqui para que se respete el título de concesión de agua otorgado a los quejosos.

Los dos restantes fueron promovidos por personas de las comunidades yaquis, con el fin de que no se materialice el decreto para crear el distrito de riego. (Pedro Domínguez, Milenio, Política, P.p)

Crimen alcanza a los docentes de Zacatecas; piden intervención de la CDHEZ

El magisterio no se salva de la ola de violencia que padece Zacatecas, pues en los últimos años se han registrado, al menos, 500 casos de extorsión, secuestro y homicidio contra personal directivo, docente y de apoyo.

Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del SNTE, detalló que estos delitos se concentran en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Monte Escobedo, con al menos 40 maestros asesinados.

Otras zonas de riesgo son las sierras de Valparaíso y Nochistlán, los cañones de Jalpa y el semidesierto rumbo a Coahuila. Los maestros, al ser víctimas de robos tras cobrar sus salarios y bonos, prefirieren dar clases en línea.

Ante la violencia, el SNTE recomienda a los docentes no hacer recorridos solos hacia sus centros de trabajo ni salir durante la noche. También solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para protegerlos.

Delincuencia asola al magisterio zacatecano

El dirigente del SNTE en la entidad, Óscar Castruita, denuncia casos de secuestro, homicidios, extorsión y robo de identidad contra el gremio.

El crimen organizado en Zacatecas ya alcanzó al magisterio, al registrar casos de secuestro, homicidio, extorsión y robo de identidad, denunció Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE. (Ximena Mejía, Excélsior, P.p)

México suma 33 asesinatos múltiples en mes y medio

Zacatecas.— Para mostrar su poderío y causar terror, los grupos delictivos han recurrido a la extrema violencia en seis entidades al cometer una serie de delitos de alto impacto, con asesinatos múltiples y masacres que, al menos en lo que va del año, han dejado más de 147 víctimas en 33 hechos violentos.

EL UNIVERSAL realizó un recuento de multihomicidios en Guanajuato (10 masacres y 39 muertos), Zacatecas (siete, con 38 víctimas), Michoacán (seis y 28 muertos), Guerrero (cinco y 19 víctimas), Veracruz (dos, con 13 fallecidos) y Chihuahua (tres hechos, con 10 decesos).

En todos los casos se ha ejercido suma crueldad en estos ataques armados con personas quemadas, así como cuerpos colgados, desmembrados y encobijados; incluso, dentro de las víctimas mortales figuran por lo menos 22 mujeres.

De acuerdo con autoridades, la mayoría de las matanzas y asesinatos múltiples ocurridos en 2022 son producto de las pugnas internas entre grupos delictivos antagónicos que operan en esas regiones, pero también figuran masacres que van dirigidas contra la autoridad. En ambos casos, los grupos criminales han recurrido a causar la muerte de manera violenta a un alto número de personas para infundir el miedo y/o por venganza.

Al realizar un comparativo con el Informe de Atrocidades 2021, que emite la organización Causa en Común, en el segmento de Masacres, que contabiliza los asesinatos de tres personas o más, las tres entidades que registran el mayor número de los 529 casos cometidos el año pasado son: Guanajuato (96), Zacatecas (69) y Michoacán (58).

Mientras, los estados con más víctimas de toda una serie de actos catalogados como atrocidades, por causar la muerte con crueldad o maltrato extremo, fueron Veracruz (827), Guanajuato (802), Chihuahua (721), Zacatecas (621) y Jalisco (617). (Irma Mejía, El Universal, Estados, P.p)

Rodríguez Ceja llega a Banxico con firmeza

De carácter firme, entregada totalmente a su trabajo y comprometida con los proyectos profesionales que ha emprendido durante su trayectoria, es como definen a Victoria Rodríguez Ceja quienes la conocen y han formado parte de sus equipos de trabajo.

Se trata de la primera mujer que encabeza el Banco de México (Banxico) desde su fundación en septiembre de 1925, y llega en un momento complicado para la política monetaria del país por la alta inflación.

De acuerdo con apreciaciones de excolegas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este será un reto más que habrá de afrontar.

Aseguran que su experiencia en temas financieros y fiscales le servirá para poder sortear este nuevo desafío.

Consideran que, aunque tiene una personalidad muy fuerte y puede parecer poco expresiva, ha demostrado capacidad para ser líder y trabajar en equipo.

La consideran una mujer conservadora y elegante, como lo refleja el negro, su color preferido para vestir.

Dicen que no le gusta estar bajo los reflectores y prefiere hacer las cosas de manera callada, sin esperar el reconocimiento. Es introvertida, lo que puede entenderse por su ausencia en redes sociales como Twitter. (Leonor Flores, El Universal, P.p)

Morena necesita a la oposición para aprobar reformas: Ricardo Monreal

 El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su partido necesita de la oposición para sacar adelante las reformas constitucionales, por ejemplo, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Ante el sector empresarial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aceptó que las reformas constitucionales representan un mayor reto de conciliación para su aprobación, pues requieren de mayoría calificada, así como del aval de más de la mitad de los Congresos locales.

“Para ello necesitamos a la oposición, pues sin ella no podrían prosperar las iniciativas. No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas”, sostuvo.

Dijo que la Reforma Eléctrica, para su aprobación en ambas Cámaras del Congreso, debe tener modificaciones. (Misael Zavala, El Heraldo de México, P.p)

Alza en gasolina obligan dar 100 % de estimulo fiscal en IEPS a la Magna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para la semana que inició el sábado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal de 100% por primera vez.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 12 al 18 de febrero, los consumidores no pagarán la cuota del IEPS en la gasolina Magna ante el estímulo fiscal otorgado por el gobierno. Esta es la primera vez que se da un estímulo fiscal de 100% a la gasolina desde la implementación de este esquema, en enero del 2017.

El estímulo fiscal de 100% equivale a 5.4917 pesos por litro que se dejarían de recaudar esta semana por concepto de IEPS a gasolinas.

Para la Premium el estímulo es de 83.49%, es decir, 3.8719 pesos por litro, mientras que al diésel el estímulo es de 89.64% del IEPS, 5.4101 pesos por litro.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O,  el estímulo se otorga para evitar que el precio de la gasolina aumente más que la inflación.

El diseño del estímulo fiscal del IEPS es contracíclico, por lo que se busca estabilizar el precio de los combustibles y evitar incrementos abruptos por las alzas de los precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y el tipo de cambio, de acuerdo con la SHCP. (Belén Saldívar, El Economista, Finanzas y Dinero, P.p)

Impulsa tensión geopolíticas los pretropecios

Los precios internacionales del petróleo se dispararon el viernes a niveles de 2014, presionados por una escalada en las tensiones geopolíticas, ante advertencias de Estados Unidos, de que Rusia podría invadir a Ucrania en cualquier momento.

Los analistas estiman que los precios del crudo podrían alcanzar los 100 dólares el barril en el corto plazo y los 130 dólares si hay un conflicto armado, lo que podría acentuar las presiones inflacionarias.

El precio del WTI subió 4.41 por ciento el viernes a 93.84 dólares por barril y el Brent repuntó 3.92 por ciento a 94.99 dólares, las mayores alzas desde el 6 de diciembre de 2021 y su mayor nivel en más de 7 años, desde septiembre de 2014.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 86.84 dólares el barril, su mayor nivel desde el 30 de septiembre de 2014 y acumula una alza de 37 por ciento de diciembre a la fecha.

En las primeras horas de operaciones de este lunes el Brent seguía al alza y cotizaba en 95.44 dólares el barril, con una ganancia de 1.06 por ciento. Por su parte, las bolsas en Asia reportaban pérdidas, de 2.18 en el caso del Nikkei de Japón, mientras que el Shanghai de China retrocedía 0.63 por ciento y el Hang Seng, de Hong Kong retrocedía 1.2 por ciento. (Rafael Mejía, El Financiero, Economía, P.p)

Rellenarán playas del Caribe mexicano para su recuperación

La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé destinar dos mil 958 millones de pesos en la recuperación de cuatro zonas de playa en Quintana Roo.

Se trata de cuatro proyectos focalizados para la recuperación de litoral en la Riviera Maya, Playa del Carmen, el norte de Cancún y la isla de Cozumel.

La inversión sería público-privada y los proyectos serían designados a través de un concurso para la prestación de servicios, con un contrato a 20 años.

Los programas, publicados en el sitio Proyectos México de la Secretaría de Hacienda, se encuentran en la fase de pre-inversión y de acuerdo con la Sectur, están en trámite para su aprobación y puesta en operación.

Cada proyecto consiste en el uso de dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las cuatro zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una vez extraídos, los volúmenes de arena requeridos serán vertidos en las zonas costeras consideradas a rehabilitar con el propósito de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Se trata de la recuperación de 17.3 kilómetros de playa en total que ha ido desapareciendo con el tiempo, en parte por fenómenos naturales como los huracanes.

El mayor monto, de 873.7 millones de pesos, se destinará a la Riviera Maya, donde la Sectur prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de casi cinco kilómetros. (Juan Luis Ramos, El Sol de México, P.p)

Crisis en Colima: repuntan extorsión y narcomenudeo en nuevo gobierno

En Colima se vivó una semana de pesadilla, con recurrentes balaceras y otros hechos de violencia en la capital, que dejaron un saldo de 23 personas muertas y la suspensión de clases por varios días en diversos planteles, entre ellos los de la Universidad estatal.

Esta semana para olvidar, en un estado en donde antes “no pasaba nada”, es el reflejo del desbordamiento de la violencia y la incidencia delictiva registrado a partir del pasado 1 de noviembre, cuando la morenista Indira Vizcaíno Silva tomó posesión como gobernadora.

Tan solo en los primeros dos meses de su administración, el delito de extorsión se incrementó en un 100 por ciento, mientras que el narcomenudeo creció en 115.6 puntos porcentuales.

El climax de inseguridad que se vive en el estado se presentó la semana pasada, durante la cual perdieron la vida en hechos de violencia 23 personas, cifra que representa el 65 por ciento de todos los homicidios registrados en el mes de enero en la entidad.

La muerte de personas relacionada con hechos de violencia no ha dejado en paz a los habitantes del otrora tranquilo estado de Colima. Durante noviembre, el primer mes del mandato de Indira, se registraron 30 homicidios dolosos, cifra que se incrementó a 41 para el siguiente mes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p)