Temas de Primera Plana 260222

Putin, “dispuesto” a negociar; combates en las calles de Kiev

Moscú. Mientras los tanques rusos, en el segundo día de hostilidades, seguían avanzando hacia Kiev, donde hoy se registraban ya combates en las calles, y bloqueaban los accesos a la capital desde el oeste, el mandatario ruso, Vladimir Putin, exhortó a los militares ucranios a tomar el poder. En tanto, su colega ucranio, Volodymir Zelensky, esperaba esta madrugada una ofensiva rusa contra varias ciudades del país y no se descarta que este sábado delegaciones de Rusia y Ucrania intenten negociar un alto el fuego en algún país neutral.

Pasada la una de la mañana, Zelensky dirigió el enésimo mensaje a la nación: Esta noche será más dura que el día. Van a lanzar una ofensiva contra ciudades como Chernigov, Sumy, Jarkov, el Donbás, el sur del país y, sobre todo, Kiev.

Concluyó: No podemos perder la capital. Esta noche tenemos que resistir, el destino de Ucrania se decide en este mismo momento. La noche será difícil, muy difícil.

Al cierre de esta edición se reportaron combates en las calles de Kiev, donde las fuerzas ucranias ofrecían resistencia después de una noche de explosiones alrededor de la capital. (Juan Pablo Duch, La Jornada, Ocho Columnas)

Rusia amenaza ahora a Finlandia y Suecia

Perpetrada la amenaza a Ucraniay mientras las tropas rusas iniciaban su ingreso a Kiev, Vladímir Putin apunta ahora a otros países: Finlandia y Suecia en un mensaje claro que puede acercarse, a decir de Moscú, “a un punto de quiebre” en su relación con Occidente.

Los dos vecinos nórdicos no forman parte de la OTAN. No quisieron durante la Guerra Fría y no lo quisieron después, pero desde hace unos años el comportamiento de Moscú ha cambiado el punto de vista de la clase dirigente y parte de la sociedad.

Buena prueba de ello es que ayer, a la teleconferencia convocada por el secretario general, Jens Stoltenberg, no estaban invitados solo los 30 miembros y las instituciones europeas, sino también Helsinki y Estocolmo. Una decisión que no ha gustado en el Kremlin, que ha vuelto a enseñar los dientes.

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE(Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”. (Agencias y Javier Colas, Milenio, Ocho Columnas)

Putin incita a militares a dar golpe de Estado

Mientras las tropas rusas intensificaban sus ataques contra Kiev, Vladimir Putin llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder.

Con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo”, sostuvo el presidente de Rusia.

Dijo estar dispuesto a negociar una alternativa a la ofensiva y enviar una delegación a Bielorrusia para hablar con el gobierno de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien antes había pedido un alto al fuego.

Aunque las fuerzas rusas continuaron su avance, funcionarios de EU creen que han encontrado una resistencia considerable y avanzan más lento de lo previsto. Anoche, tropas ucranianas afirmaron haber repelido un ataque nocturno en Kiev.

Además del uso de proyectiles que dañaron viviendas, puentes y escuelas, en redes sociales circularon videos de tanques rusos aplastando autos de civiles que circulan por las calles.

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigía dejar de atacar a Ucrania. Aunque el veto estaba previsto, para EU y sus aliados se evidenció el aislamiento a Putin.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard anunció que un avión de la Fuerza Aérea volará a Rumania para traer a los connacionales que deseen salir de Ucrania. Anoche, los primeros evacuados cruzaron a salvo la frontera entre ambos países. (Redacción, Excélsior, Ocho Columnas)

AMLO condena invasión rusa y llama a la paz

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México condenó ayer la invasión de Rusia en Ucrania y llamó a las partes al “cese inmediato de las hostilidades”.

Antes de la reunión, de gira por Colima, el presidente López Obrador aseguró que México condena y condenará toda invasión a un país.

“Cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura. En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo.

A través del embajador de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, México votó a favor del Acuerdo del Consejo que condenaba la invasión, aunque el mismo fue finalmente bloqueado por el veto de Rusia. (P. Salazar e I. Saldaña, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

México llama en Naciones Unidas al cese inmediato de hostilidades

México condenó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los actos de agresión perpetrados por Rusia en contra de Ucrania.

Al anunciar el voto mexicano a favor del proyecto de resolución presentado por Albania y Estados Unidos para condenar a Rusia por su incursión en Ucrania (el cual a la postre fue vetado por la representación del gobierno de Vladimir Putin), el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, llamó a las partes al cese inmediato de las hostilidades e hizo un reconocimiento a la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó la condena a la invasión, sin importar la potencia que la ejecute.

Ayer que me hicieron la propuesta de resolución, recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Ésa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos, advirtió. (Arturo Sánchez , Fabiola Martínez y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

Rusia asalta Kiev; ucranianos resisten

Kiev.— Intensos combates se registraban esta madrugada en Kiev y sus alrededores, con los ucranianos defendiendo calle a calle, ante la advertencia de que Rusia intentaría tomar la capital.

Se reportaron explosiones al oeste, al sur de la ciudad y al noroeste, mientras el ejército ucraniano afirmó haber rechazado un “ataque” ruso en una avenida de la capital. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El ejército dijo estar combatiendo en las calles de Kiev con unidades rusas que bombardeaban una guarnición militar. Pidió a ciudadanos guarecerse.

El presidente Volodimir Zelensky había pronosticado que el conflicto no tardaría en intensificarse. “No podemos perder la capital. Esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, alertó Zelensky. (Agencias, El Universal, P.p. A. Guerrero, O. Castillo y G. Cruz, La Razón, Ocho Columnas)

EU y su aliados congelan cuentas al presidente y al canciller rusos

Washington. Estados Unidos y sus aliados occidentales continuaron con la presión al sector financiero de Rusia e impusieron sanciones al presidente ruso y su canciller Sergei Lavrov, al tiempo que Francia y Canadá se pronunciaron por excluir a Moscú del sistema interbancario mundial Swift, una tema que será analizado en breve por la Unión Europea (UE).

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en conferencia de prensa que entre las sanciones contra Putin y Lavrov se aplicará una prohibición para ingresar a territorio estadunidense. Agregó que en breve se darán a conocer detalles más específicos respecto a estas medidas, que podrían llevarse a nivel individual. Un funcionario estadunidense dijo que hubo un debate entre los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden sobre si incluir a Lavrov en las sanciones, ya que algunos querían asegurarse de que se mantuviera abierta una vía de contacto diplomático.

Horas antes, la Unión Europea (UE) congeló los activos de Putin y Lavrov, además de ampliar el número de oligarcas rusos a los que se les prohíbe ingresar al bloque europeo y cuyos activos también están bloqueados. Gran Bretaña anunció sanciones financieras contra ambos líderes al agregarlos a una lista de oligarcas a los que ya se les congelaron sus propiedades y cuentas bancarias.

No está claro cuál será el impacto práctico que tendrán las medidas sobre Putin y Lavrov y cuán importantes son los activos que tienen si es que los tienen en Estados Unidos, la UE o Gran Bretaña. (Afp, Ap, Europa Press y The Independent, La Jornada, P.p.)

Respalda China el rechazo de Rusia a expansión de la OTAN

Pekín. China llamó ayer a tener en consideración las exigencias de Rusia sobre seguridad en las condiciones de la expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, declaró ayer el canciller chino Wang Yi.

En las condiciones de cinco rondas de ampliación de la OTAN hacia el este, se debe tomar con toda seriedad y solucionar debidamente las exigencias de Rusia en materia de seguridad, dijo el ministro del Exterior.

Wang Yi celebró ayer conferencias telefónicas sobre Ucrania con varios colegas extranjeros suyos, entre ellos la ministra de Exteriores británica, Liz Truss; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y Emmanuel Bonne, el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, a quienes expuso la postura de Pekín sobre la situación en Ucrania.

Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le manifestó que su país apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de negociaciones, a lo que el líder del Kremlin señaló que “Rusia está dispuesta a sostener negociaciones de alto nivel con Ucrania”, informó la cancillería china. (Sputnik, Europa Press y Prensa Latina, La Jornada, P.p.)

Ejército y Marina, a cargo de la seguridad en aeropuertos: AMLO

Colima, Col., Los aeropuertos del país serán custodiados por elementos de las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, a fin de combatir la corrupción en las terminales y mejorar el trato a los pasajeros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La vigilancia será “algo parecido a lo que sucedió aquí en Colima con el manejo del puerto de Manzanillo. Estamos apoyándonos con dos instituciones fundamentales: la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

Estamos cuidando los puertos y también las aduanas para evitar contrabando, tráfico de droga, todo lo que sucede todavía pero que esperemos se vaya resolviendo, señaló durante la conferencia de prensa matutina realizada ayer en la capital de Colima.

En los próximos días, indicó, se dará a conocer el número de elementos asignados a estas tareas, así como los puntos que estarán a cargo de una y otra institución de las fuerzas armadas.

Después de la reunión del gabinete de seguridad, el mandatario precisó que en la custodia de los puertos se enfoca la Marina, mientras en los aeropuertos es Marina y Defensa, las dos. (Néstor Jiménez, La Jornada, Contraportada)

Paga CFE (sin licitar) 554 mdd de más

La falta de competencia le saldrá cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues, al asignar sin licitación sus seis centrales, pagará 553.9 millones de dólares adicionales.

Esto significa 18.9 por ciento más respecto a lo calculado hace casi un año, cuando lanzó sus procesos de concurso, a los cuales no llegó ninguna empresa debido a la incertidumbre que generó el mecanismo de pago por las obras.

Ante ello, la CFE asignó directamente los seis proyectos a Siemens Energy y Mitsubishi Power.

REFORMA realizó un ejercicio en el que se tomó como base el precio que la Comisión hizo público de 62 mil 754 millones de pesos al momento de lanzar la convocatoria de licitación, el 26 de abril del 2021, tomando el tipo de cambio promedio para 2020 de 21.4 pesos por dólar.

En el momento de la licitación, el costo de las seis centrales en dólares, con ese tipo de cambio, era de 2 mil 919.5 millones. (Mayela Córdoba, Reforma, Ocho Columnas)

Reconoce FGJ-CDMX: repuntan feminicidios

Los casos de feminicidio en la Ciudad de México reportan un repunte atípico en los dos primeros meses de 2022, reconoció la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

La dependencia aseguró que entre enero y lo que va de febrero se han registrado 11 feminicidios en la Capital, lo que casi duplica los casos reportados en el mismo periodo del año pasado.

En enero y febrero de 2021, fueron 6 las carpetas abiertas por este tipo de casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En lo que va de 2022, insisto, hemos tenido un repunte atípico en los casos de feminicidio y muerte de mujeres, quiero ser muy clara: ningún crimen en contra de las mujeres quedará sin castigo”, expuso ayer la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy. (Andrea Ahedo e Iván Sosa, Reforma, P.p.)

Ahora analizan dar avión a militares

COLIMA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que, si no logra vender el avión presidencial, podría entregarlo a la nueva empresa militar “Olmeca, Maya Mexica”.

Esta compañía será la responsable de operar y administrar el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque.

El Mandatario consideró que la empresa estatal podría poner en renta la aeronave, para dar servicio a familias y empresas, con la finalidad de recuperar parte de los recursos que se requieren para su mantenimiento.

El Presidente consideró que, aunque fue Felipe Calderón quien compró el TP-01, Enrique Peña Nieto debió decir que no se quedaría con el avión. (Benito Jiménez y Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)

Sancionan a Morena por tener guardadito

En sesión ordinaria, el Instituto Nacional Electoral resolvió multar al partido Morena con poco más de 300 millones de pesos por irregularidades en sus manejos financieros a escala nacional y en los 32 estados en el gasto ordinario de 2020.

Como ayer lo consignó Excélsior, la sanción se debe a la transferencia ilegal de los comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional por 372 millones de pesos que se canalizaron a un fideicomiso.

De acuerdo a lo revisado recientemente en el dictamen de ingresos y gastos, se observó que serán 99 millones de pesos adjudicados a la dirigencia nacional y aproximadamente 200 millones a las direcciones estatales.

El CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que el partido no ha logrado comprobar ni justificar”, dijo el consejero Ciro Murayama.

En un plano más escrupuloso destaca que el comité capitalino del partido transfirió 169 millones de pesos, y el del Estado de México poco más de 193 millones.

El Comité Ejecutivo Nacional estará obligado a devolver a los estados la totalidad de los recursos en el año 2022, además de tener que cubrir una multa del 10 por ciento de los 372.6 millones de pesos ya detectados. (Atalo mata, Excélsior,P.p.)

Repuntó 3.24% la producción de Pemex en enero

En enero, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) repuntó 3.24 por ciento respecto del primer mes de 2021, de acuerdo con datos publicados este viernes por la empresa.

Sin contar a socios privados, la empresa mexicana extrajo en los primeros 31 días del año un millón 684 mil barriles diarios de petróleos, monto que se tradujo en un incremento mensual de 0.65 por ciento.

La producción de petróleo en enero representó una disminución de 1.23 por ciento en comparación con enero de 2020, época en la que aún no llegaba a México el virus SARS-CoV-2, aunque ya se registraban los primeros casos en Europa, luego de propagarse en China.

El dato aún se encuentra por debajo de la meta de la petrolera, que es de 2 millones de barriles diarios, dato con el cual se estima el país pueda ser autosuficiente en combustibles. También se alejó de la meta del año pasado, que era de un millón 700 mil barriles diarios, aunque se ha estabilizado la extracción. (Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada)

Destituyen de cargos en la UNAM a López Betancourt

Después de que la madrugada del jueves un juez federal vinculó a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual agravado al jurista Eduardo López Betancourt, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM lo destituyó como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo, en consecuencia, dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019.

En una sesión extraordinaria que se realizó ayer, los consejeros técnicos también determinaron suspender de manera provisional a López Betancourt –profesor desde hace 56 años– de sus actividades docentes dentro de la facultad, como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia, pero para salvaguardar la seguridad física y sicológica de la estudiante que lo denunció.

El Consejo Técnico dio la garantía de audiencia al jurista, quien hizo uso de la palabra por espacio de una hora, pero al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.

Asimismo, nombró como nuevo decano al abogado Everardo Moreno Cruz, a quien ahora le corresponde el cargo de presidente del Tribunal Universitario, que tiene como objetivo primordial conocer y sancionar las faltas cometidas por el personal académico y el alumnado a las obligaciones que les impone la legislación universitaria. (Jessica Xantomila, La Jornada, Contraportada)

En Tamaulipas, comando limpia cuatro municipios de videovigilancia

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevó a cabo una embestida en Tamaulipas para arrasar con 50 cámaras de videovigilancia en Reynosa y otros tres municipios de la región de La Ribereña, donde también bloquearon carreteras en busca de echar abajo los operativos de fuerzas especiales.

La ola violenta de ayer incluyó balaceras en Zacatecas, que obligaron a la suspensión de clases en algunas escuelas de la alcaldía Valparaíso, y el asesinato de dos familiares de la alcaldesa de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 950 militares más a Colima para reforzar la seguridad y ofreció que cada tres meses visitará la entidad para analizar los resultados anticrimen.

Según los primeros reportes de las autoridades tamaulipecas, alrededor de la medianoche del viernes sicarios a bordo de unos 10 vehículos comenzaron a disparar contra los postes que soportan las cámaras de vigilancia en Reynosa. (Aldo Hidalgo y M. López, Milenio, P.p.)

Farmacéutica y 3 distribuidoras pagarán 26 mil mdd por daños de opioides en EU

Nueva York. La empresa farmacéutica Johnson & Johnson y tres grandes distribuidoras han acordado pagar 26 mil millones de dólares por su papel en la crisis de opioides en Estados Unidos para cerrar con acuerdo 3 mil demandas presentadas por autoridades estatales de ese país y miles de gobiernos locales por la crisis de los opioides.

Los fondos irán a gobiernos estatales y municipales del país, y nada directamente a las víctimas de la adicción a los opioides o sus herederos, pero la mayor parte se usará para afrontar la epidemia.

De los 49 estados demandantes, 46, además del distrito de Columbia, y 90 por ciento de las comunidades demandantes han aceptado los términos del acuerdo, comunicaron las empresas.

Los estados de Alabama, Oklahoma y Washington no aceptaron el convenio, mientras Virginia Occidental resolvió por separado. (Ap y Afp, La Jornada, Contraportada)