Columnas de Opinión 280322

Rayuela

Por lo visto, el presidente Biden tendrá que conseguirse un vocero que, como Vicente Fox en su momento, explique lo que verdaderamente quiso decir… (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

SI NO HAY sorpresa, hoy la Suprema Corte estaría ordenando la liberación completa e inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas, victimas de la venganza del fiscal Alejandro Gertz Mañero.

¿CUÁL podría ser la sorpresa? Que los cinco ministros que hace dos semanas frustraron la liberación, pudieran encontrar un nuevo pretexto para darle gusto al titular de la FGR. Así que habrá que poner bajo la lupa a Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar.

¿SABEN cómo reconocer a Gerardo Peña entre todos los panistas de Tamaulipas? Es fácil; el secretario de Gobierno es el único contento en medio de los pleitos internos, las fracturas, las desbandadas y hasta las traiciones dentro del PAN tamaulipeco,

APENAS tiene dos meses en el cargo y anda contándole a todos que en breve el Congreso del estado lo convertirá… ¡en gobernador sustituto! Según esto, el funcionario espera ser ungido en cuanto la Suprema Corte se pronuncie favorablemente por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

DICEN que Gerardo Peña nunca ha ganado una elección, aunque ha sido diputado local, líder del Congreso y diputado federal, siempre plurinominal. Ahora, él mismo muy feliz está por asumir interinamente la gubernatura… mientras su jefe y el parúsmo -de cara a las elecciones de junio- ya no sienten lo duro sino lo tupido.

DONDE también se está agitando el avispero es en Coahuila. Cosa de ver que Ricardo Mejía Berdeja pidió licencia como subsecretario federal de Seguridad para promover la revocación, pero más bien se anda promoviendo a sí mismo en ese estado, aunque las elecciones son hasta 2023.

CON TODO y que tiene cerca de 20 años fuera del terruño, dicen que el funcionario morenista ya sueña con suceder al priista Miguel Riquelme como gobernador. Así que habrá que anotarlo en la lista junto con Armando Guadiana, Luis Femando Salazar y Reyes Flores, por sólo mencionar a algunos.

EL ACTIVISMO de Mejía Berdeja es también para irte haciendo sombra al tricolor Manolo Jiménez, que cuenta con tooodo el apoyo de Riquelme y desde la Secretaría de Desarrollo Social coahuilense está picando piedra para llegar a la gubernatura.

¡QUÉ NOCHE la de anoche en los Óscar! La ceremonia será recordada por dos bofetones. Uno, el que le puso Will Smith a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa. La otra cachetada fue la que le dio con guante blanco Eugenio Derbez a todos los obradoristas que quisieron desacreditarlo por sus críticas al Tren Maya. El júnior José Ramón López Beltrán dijo que la carrera de Derbez se quedó en los años noventa… y el actor le respondió recibiendo con todo el elenco de CODA la estatuilla a la Mejor Película. ¡Corte! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

 

México en el banquillo de los acusados

Se esperan noticias importantes en materia de derechos humanos para México. Hoy se presentan dos informes relevantes. En Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas que visitó nuestro país el año pasado, hará público su informe, en el que destacará la impunidad que prevalece en México, con una cifra de más de 99 mil personas desaparecidas. En otro frente, en la Secretaría de Gobernación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará su tercer informe del caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos. Lo peculiar del reporte es que por primera vez incluirá señalamientos a los funcionarios públicos e instituciones de gobierno que han obstaculizado la investigación. Nos dicen que ambos informes reconocen como principales responsables a gobiernos de sexenios anteriores, pero también tienen críticas para la actual administración.

 

Caso Gertz vs. Morán ¿habrá fallo unánime?

Se espera que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene liberar a Alejandra Cuevas, acusada de provocar la muerte del hermano del fiscal, Alejandro Gertz Manero. Nos hacen ver que más que el sentido del fallo, sobre el cual se han pronunciado a favor de la liberación seis de los 11 miembros del pleno, es si se logrará que la votación sea unánime. Nos explican que los 11 votos servirían para enfatizar el impacto del fallo. En cualquier caso, con al menos seis votos la señora Cuevas podría estar en libertad la misma tarde de hoy, pues si las autoridades capitalinas no dicen otra cosa, el trámite de su liberación puede tomar solo un par de horas después de que se conozca el fallo.

 

Arranca camino de la reforma energética

Hoy en la Cámara de Diputados será la sesión oficial de instalación de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, con lo que inicia el proceso de dictaminación de la Reforma Eléctrica, que llegó desde septiembre del año pasado a San Lázaro. Tras seis meses, 45 días de parlamento abierto, foros informativos en los 32 estados, opiniones divididas, y pleitos, llegó el tiempo de debatirla en comisiones y después en el pleno. La presión, nos dicen, es para el coordinador de la fracción mayoritaria, Ignacio Mier, pues tiene la encomienda de que se logre la aprobación de la iniciativa, sin cambios y antes de que termine el mes de abril. Tarea nada sencilla que le fue encomendada por el Poder Ejecutivo.

 

Seguridad en automóviles, un tema frenado

Nos comentan que los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados aprovecharán su tradicional reunión de la Junta de Coordinación Política para, por fin, definir la manera en que quedará el dictamen de movilidad por el que se suspendió la sesión del pasado jueves. Tratarán de que haya consenso y que se avale por unanimidad el martes en el pleno de San Lázaro. La propuesta prevé obligar a las automotrices a cumplir los estándares internacionales de seguridad en el armado de sus vehículos, lo que implica miles de millones de pesos, y al parecer, es el principal motivo por el que las presiones siguen frenando ese dictamen. A ver si la propuesta, impulsada desde hace casi una década, por fin ve la luz. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1   Caiga quien caigaMauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ha dado puntual seguimiento desde el mismo momento de la tragedia en el estadio Corregidora de Querétaro, el pasado 5 de marzo. Conforme avanzan las investigaciones, han ido cayendo los responsables, quienes ya se someten a proceso judicial. Pero para que no queden resquicios que permitan que esto se repita, personal de la Fiscalía General del estado detuvo a cuatro policías por su presunta responsabilidad durante el partido de futbol entre Gallos y Atlas de Guadalajara, que terminó con 27 personas hospitalizadas. Dos elementos de la Policía Municipal, uno de la Policía Estatal y uno más de Protección Civil del estado. Pocas veces la ley alcanza a todos los involucrados. Es de celebrarse.

2   Rectitud. Tocó a Zoé Robledo la histórica encomienda de dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social justo en su momento más complicado, por la pandemia de covid-19 y todas las consecuencias de la emergencia sanitaria, y aun así tiene a la institución en uno de sus mejores momentos, desde su fundación, en enero de 1943. Y lo que nunca: Robledo afirmó que el mérito, las capacidades y la experiencia son cualidades que en la institución se toman en cuenta para ocupar cargos de alta responsabilidad; ya quedó atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo. Lo que hace grande al IMSS es una verdadera tropa de élite, profesionales capaces y con experiencia. Y a últimas fechas, el liderazgo.

 

3  PAN, versión oficialMarko Cortés, líder nacional panista, en sesión virtual con más de 200 consejeros nacionales aseguró que el partido recuperó la unidad interna y ahora, en conjunto con el resto de la oposición, buscará corregir el rumbo del país en la contienda presidencial de 2024. “Hoy, el futuro de México y la viabilidad de la democracia están en nuestras manos y todos debemos entender la enorme responsabilidad que tenemos”, afirmó Cortés. Señaló que Acción Nacional “es la oposición más echada para adelante, la más consistente, la más valiente, la más decidida y, además, la que está articulando al resto de la oposición y que, desde el poder, desde el gobierno, somos ejemplo de resultados”. Uff, se escucha tan bonito en el discurso…

 

4  Descrétido. Luego de que insistió e insistió para que el Presidente le diera un cargo en su gabinete, topándose, en todos los casos, con el desprecio del primer mandatario, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no tuvo de otra que aceptar lo que no quería: regresar al Senado y esperar ahí, pacientemente, a que se termine su periodo. López Obrador se negó a que Bonilla le agregara descrédito a su gobierno con el ominoso historial que dejó su administración en el estado fronterizo, que incluye una denuncia penal por el contrato para una planta fotovoltaica sin permisos, pero por la cual sí se le pagó a la empresa que la construiría, pese a no poner ni una sola piedra.

5  Promesas cumplidas. Desde la alcaldía Iztapalapa, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Clara Brugada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto Utopía, que implica 11 albercas semiolímpicas, además de servicios de bibliotecas, tratamiento contra las adicciones, orientación a mujeres que viven violencia y seguimiento a personas con discapacidad, todo de manera gratuita. Tan sólo en Iztapalapa, junto con Utopía existe otro programa, Pilares, informó Sheinbaum. “Hemos hecho aquí muchas acciones de movilidad, el cablebús y el trolebús elevado, muy pronto…”. Un gobierno para los que menos tienen, decían. Y ahí está. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que en cuestión de horas se espera la salida de Alejandra Cuevas Morán del penal de Santa Martha Acatitla, una vez que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación voten hoy proyectos de sentencia que proponen conceder un amparo a su favor y otro que cancele la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín. La pregunta es cuánto tiempo tardarán las autoridades penitenciarias en dejarla salir una vez que se ordene su liberación y, por supuesto, conocer la opinión del fiscal Alejandro Gertz, quien ya prometió ante el Senado que ahí quedará el pleito con su ex familia política.

Que hoy comienza el último tramo del debate sobre la reforma eléctrica cuando Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, respectivamente, instalen la sesión permanente de ambas instancias legislativas para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador durante dos semanas antes de la aprobación, en tanto que el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, se anticipó a cualquier descalificación y expresó el rechazo de Morena a “amenazas y presiones” en el proceso de discusión.

Que a unos días de la consulta de revocación de mandato, el dirigente de Morena, Mario Delgado, no solo ha intensificado sus visitas a las entidades para promover los logros de la cuarta transformación, sino a Palacio Nacional, de donde sale muy sonriente y con el respaldo del gobierno federal, de acuerdo con varios testigos. Parece ser que en esta batalla ha tomado la delantera al ala radical de Morena, inconforme con su gestión.

Que la senadora panista Kenia López y los generales a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumplieron ayer su cita en la recién inaugurada terminal de Santa Lucía y durante cinco horas dialogaron sobre los cuestionamientos que Acción Nacional ha hecho al emblemático proyecto de la cuarta transformación, aunque la legisladora se reservó los detalles de la charla para su conferencia “contramañanera” de hoy. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

‘Van derecho y no se quitan’

Desde el recinto legislativo de San Lázaro nos hacen saber que la fracción de Morena, que encabeza el poblano Ignacio Mier, no quita el dedo del renglón y hará todo para que antes de llegar a Semana Santa quede aprobada la Reforma Eléctrica, sin importar el costo político que deban pagar quienes voten a favor y quienes se opongan.

 

Otra misión por cumplir

Este fin de semana, a primera hora del sábado, un grupo de ingenieros militares emprendió un viaje rumbo a Tulum, Quintana Roo, para sumarse a las obras del Tren Maya, con lo que dan cumplimiento a una instrucción que giró el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, luego de encabezar la entrega del AIFA.

 

Rumbo a la consulta

Ayer, en su ya tradicional mensaje dominical, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que pese a las trabas que actores políticos han puesto para la realización de la consulta sobre la Revocación de Mandato, “va, y va muy bien”.

 

Modelo a seguir

Los 22 alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, que encabeza el yucateco Renán Barrera, iniciaron gestiones para recuperar recursos que perdieron del Fortaseg. Quieren convencer al gobierno federal de apoyarlos con la compra de patrullas y motos eléctricas. Ya tienen prototipos de las unidades que adquirió el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y que empiezan a circular este 1 de abril.

 

A guardar silencio

Busca revertir Gabriel Quadri las medidas cautelares que le dictó el INE por las declaraciones que significaron violencia política, en razón de género, en contra de la diputada Salma Luévano. El legislador panista fue al Tribunal Electoral, pero todo indica que la “justicia” no está de su lado y tendrá que acatar; es decir, guardar silencio hasta que se emita un fallo final. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Estrictamente Personal / La títere del Presidente

El artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 18 hipótesis por las cuales estaría impedido un ministro para conocer de los asuntos. En ninguna de ellas figura el que una posición política en el pasado obligue a que se excuse de participar de un asunto que se ventile en la Suprema Corte por el supuesto de conflicto de interés. De esta manera, la petición de la oposición en el Senado para que la ministra Loretta Ortiz, que elaboró el proyecto de la reforma eléctrica que va en el sentido que lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, como diputada del PT y Morena, votó contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fundamento legal. Sin embargo, esto no hace a la ministra una persona honesta. Todo lo contrario. A espaldas de sus pares le envió una tarjeta al Presidente para informarle cómo iba el proyecto. No hubo necesidad de hacerle correcciones. La ministra entendía perfectamente lo que quería su jefe formal.

López Obrador vio con beneplácito que los nombramientos que hizo en la Corte están empezando a dar los resultados que buscaba, darle la vuelta en la Corte a las decisiones contra sus megaobras en tribunales inferiores. El método ha sido reiterado. Si la ley no se ajusta a su realidad, cambia la ley. Si hay obstáculos en su camino, encarga quién los elimine. De esta forma, los tres proyectos de la ministra Ortiz desestiman las acciones promovidas por la Comisión Federal de Competencia y por un grupo de senadores, donde jueces especializados determinaron que violaba los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico. También, la ministra considera que no viola el acuerdo comercial norteamericano.

Los proyectos son una calca de las declaraciones del Presidente, que atacó a los jueces por sus fallos y se exaspera porque la reforma eléctrica está congelada, por lo que ordenó meter el acelerador. La próxima semana arrancará en la Cámara de Diputados el proceso para dictaminar la reforma eléctrica, que quisieran votar antes de Semana Santa, que empieza el 10 de abril, justo el día de la consulta para la revocación de mandato. La Corte tiene previsto debatir los proyectos de la ministra Ortiz dentro de dos jueves, el 5 de abril.

La ministra Ortiz no trabaja para vigilar la constitucionalidad de los actos públicos, sino para satisfacer los deseos del Presidente. Por lo minucioso de la tarjeta que le envió sobre los proyectos, no necesitaron ajustes algunos. Esto no debería causar sorpresa alguna, al haber sido parte de la estructura de Morena hasta antes de ser nombrada para ministra de la Suprema Corte y estar casada con un incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal para Delitos Electorales, el portero que neutraliza lo que le pide López Obrador. Esta relación, a diferencia del asunto de la reforma eléctrica, sí la colocó en un conflicto de interés –que le perdonaron en la Corte– en el caso de los amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, parientes políticas del fiscal Alejandro Gertz Manero, jefe de su esposo.

Ortiz alegó que no había ningún conflicto de interés y que no se excusaba. Por lo tanto, quien había hecho parte de su vida profesional la defensa de los derechos humanos, votó en contra de los derechos humanos de las señoras Morán y Cuevas y se alineó con el deseo en ese momento del Presidente: el apoyo limitado a Gertz Manero. Estos amparos serán revisados de nueva cuenta hoy en la Suprema Corte, pero el ánimo hacia el fiscal giró. López Obrador se negó a su petición de influir en los ministros para que hoy votaran en contra de su liberación, por lo que la probabilidad de que al terminar el día se les haya hecho justicia, es muy alta. Igual podría decirse de la ministra Ortiz. Si mantiene consecuente su obsecuencia ante el Presidente, votará con la mayoría.

La ministra forma parte de la destrucción acelerada de los contrapesos del Estado mexicano, cuya estrategia ha sido la eliminación de aquellos órganos que cuestan políticamente poco, y la colonización de aquéllos que desaparecerlos implicaría conflicto, querellas internacionales y una controversia que sólo lo atorarían en sus objetivos. No obstante, hay que subrayar que el hecho de que un presidente designe a ministras o ministros que piensen con el mismo marco de referencia, no es algo extraño ni inusitado. En México y en otras partes del mundo así lo hacen sus líderes, porque eso les permite consolidar sus programas y lograr sus objetivos.

El problema de la ministra Ortiz es que se convirtió en una especie de títere de López Obrador. Podía haber elaborado los tres proyectos de acuerdo con su pensamiento y creencias, lo que no significaría una subordinación al Presidente. Lo que le cambia la esencia y modifica su actuación, convirtiéndola en accesoria de Palacio Nacional, es que le haya enviado los proyectos para su aval. Enviar los proyectos no está tipificado como delito. Hacerlo con fines de alinear los objetivos de una parte interesada, legalmente tampoco, porque no está tipificada tal aberración. El problema es político y ético, lastimando la independencia de la Suprema Corte en momentos donde temas de alto impacto han hecho mella en ella.

En noviembre del año pasado, cuando fue elegida como ministra por el Senado, aseguró que sus votos serían autónomos e independientes, y que si hubiera una circunstancia por la cual tuviera un interés en un asunto, se excusaría. No ha tardado mucho en mostrar de qué está hecha. No se excusó en el caso de la familia política del fiscal Gertz Manero, y no es ni autónoma ni independiente. Fue nominada por el presidente López Obrador a la Suprema Corte porque era confiable y podía contar con ella en los casos donde la necesitara. El Presidente dejará el poder en 2024, pero ella continuará en el cargo. Un juicio sobre sus actos y votos seguramente vendrá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

Contra las Cuerdas / Pelea narrativa por la Eléctrica

La Reforma Eléctrica no tiene posibilidades de que salga adelante tal y como lo pide la Presidencia de la República, a menos que el Partido Revolucionario Institucional acabe traicionando a la coalición Va por México.

Frente a ese escenario viene una guerra por posicionar un mensaje para culpar a la contraparte.

Por un lado, la 4T buscará responsabilizar a los aliados PRI, PAN y PRD de no querer sacar adelante una reforma para beneficiar a los consumidores de energía eléctrica que contempla con la reducción de tarifas para buscar posicionar la marca, de cara a las elecciones estatales de junio.

Del mismo modo, Acción Nacional tiene su estrategia: va a presentar una contrapropuesta de Reforma Eléctrica, cuyos ejes son: beneficiar a las familias para que paguen menos en su recibo de luz, dar certidumbre a la inversión, generar empleos y apostar por las energías limpias.

Ya sacaron el primer comunicado. Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, le ha pedido a su grupo parlamentario que, en conjunto con la coalición legislativa Va por México, construyan una contrapropuesta a la presentada por el presidente López Obrador el año pasado.

Va a ganar quien mejor logre comunicar, y en eso, la coalición legislativa tiene mucho más que perder al tener enfrente al genio de la comunicación llamado Andrés Manuel López Obrador. 

¿Podrá alguien del PRI, PAN y PRD ganarle en la narrativa al Presidente?

  • ••

La mañana del próximo martes Sandra Cuevas está citada a audiencia con el juez que le impuso como sanción disculparse públicamente con los policías agredidos, y la mandó a terapia para manejar la ira. Fue citada después de que los policías se inconformaron por la manera en que supuestamente se disculpó la alcaldesa de Cuauhtémoc. De no satisfacerles, entonces será separada del cargo.

  • ••

UPPERCUT: La familia de Alejandra Cuevas emitió una convocatoria para que hoy al mediodía, los ciudadanos acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para escuchar la resolución sobre la denuncia por la muerte del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

El correo Ilustrado

El INE bloquea el voto de mexicanos fuera del país, reprocha

Me quiero referir a la nota suscrita por Alonso Urrutia y publicada el martes pasado en La Jornada, relativa a la participación prevista de los mexicanos en el exterior en la consulta de revocación de mandato. Nuestro voto en los procesos electorales está bloqueado, por un lado, por la ley, y por el otro por las decisiones operativas del Instituto Nacional Electoral (INE). Para participar tenemos que solicitar nuestra credencial en el consulado, única ventanilla a la que pueden acudir en promedio un millón de mexicanos por circunscripción. Digamos que en toda la ciudad de Cuernavaca sólo existiera un módulo del INE y fuera necesario solicitar cita. A los dos o tres meses, al recibir la credencial, tenemos que “activarla”, y después registrarse en el Padrón de Votantes del Exterior, listado que se elimina después de cada ejercicio. El registro, en este caso, solamente se pudo hacer durante 90 días. Cumplido lo anterior, hay que inscribirse para participar en el ejercicio respecto de la revocación de mandato, con una clave enviada al correo electrónico del elector, que se obtiene al solicitarla en una página de Internet. Cumplido el trámite anterior, el INE envía un código para emitir nuestro voto. En suma, si en México se usara el mismo proceso, tal vez solamente participarían en las elecciones ese “3.9 por ciento” que el reportero Urrutia menciona como porcentaje de población fuera del país que emitirá su voto en la consulta. No hay falta de interés. Hay un derecho negado para los migrantes. (Jorge Mújica Murías, diputado federal migrante. Chicago, Illinois, La Jornada, Editorial, p. 2)

Razones / Los espías de Putin

La creación del grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de diputados fue algo vergonzoso en medio de la invasión rusa a Ucrania, pero no deja de ser, por una parte, un símbolo de la confusión ideológica de parte de las corrientes que se dicen de izquierda o nacionalistas, que siguen viviendo en el mundo de 1970. Pero que nadie haya tenido la sensatez de evitar ese ridículo, exhibió lo que también señalábamos la semana pasada, la confusión de un gobierno que no termina de asumir una posición clara en el tema porque el propio Presidente también está anclado ideológicamente en una visión del mundo de la Guerra Fría.

Ya lo hemos dicho: nuestra posición ante la invasión rusa a Ucrania, ante el gobierno autocrático de Vladimir Putin, como en muchos otros temas relacionados, es bipolar, esquizofrénica. Por una parte, impulsamos y sacamos con 140 votos de apoyo una resolución en la ONU condenando la invasión, un verdadero éxito diplomático, pero a la vez, en México, en el Congreso, formamos grupos de apoyo, no nos sumamos de ninguna forma a las sanciones, el Presidente critica al Congreso estadunidense porque atiende “antes lo que pasa en Ucrania” (como si fuera un hecho menor, lejano) que sus propuestas sobre los migrantes, se dice una y otra vez que “nos queremos llevar bien con todos”, sin comprender que nadie se pueden llevar bien con todos, se decide seguir envasando en México la vacuna rusa Sputnik y se invita a la línea aérea Aeroflot, cancelada en Europa, Estados Unidos y Canadá, a que regrese pronto a México.

No se entiende que estamos en medio de uno de los mayores conflictos geopolíticos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que el equilibrio de poderes global cambiará a partir de lo que suceda en las próximas semanas. Y en ese nuevo equilibrio, resulta que le guste o no a algunos altos funcionarios del gobierno, somos socios activos de uno de los principales protagonistas, Estados Unidos, donde vive una sexta parte de los mexicanos, donde va 80 por ciento de nuestras exportaciones y con quien tenemos una integración económica y social extremadamente profunda. Y otros de los grandes protagonistas es nuestro segundo socio comercial, la Unión Europea, con la que más allá de desafortunadas cartas al Parlamento Europeo o peleas inútiles con España por lo sucedido hace 500 años, nos une una relación excepcional.

Lo único que tenemos especial con Rusia es, al parecer, el número de espías y agentes de inteligencia que ese país tiene desplegados en México. En ningún otro lugar del mundo como en México, hay tantos agentes del GRU, la central de inteligencia rusa sucesora del tristemente célebre KGB, de donde surgió Putin por cierto. Es lo que acaba de declarar ante el comité de servicios armados del Senado de EU, el jefe del Comando Norte estadunidense, el general Glen VanHerck.

El año pasado, el mismo general VanHerck fue quien advirtió ante este mismo comité del Senado, que cerca de 35 por ciento del territorio mexicano no estaba bajo control del Estado mexicano, sino de grupos criminales y también sostuvo que esa falta de control posibilitaba también la infiltración y operación de agentes de China y Rusia que tratarían, desde México, influir en la Unión Americana. En México no todos tomaron en cuenta lo dicho por el jefe del Comando Norte. En ciertos ámbitos sí, de allí surgió, por ejemplo, el acuerdo que reemplazó la Iniciativa Mérida, llamado Entendimiento Bicentenario. Pero como todo lo que sucede en nuestro país, una decisión de ese tamaño no es acompañada por todo el Estado ni la fuerza del gobierno.

Esta advertencia del jefe del Comando Norte es más grave aún, porque reitera lo que dijo hace un año e incluso lo coloca en un contexto más delicado, la presencia de agentes y recursos de inteligencia rusa, el mayor número del mundo, desplegados en nuestro país. Y una vez más eso lo señala relacionado con la inseguridad en la que vivimos.

Durante la audiencia, el general VanHerck aseguró que la Dirección principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) estaría buscando tener oportunidades y acceso a Estados Unidos desde México, y aseguró que la inestabilidad en México generada por los cárteles del narcotráfico son los que crean las condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional estadunidense.

Y abundó en el tema, cruzándolo además con la otra gran preocupación estadunidense, la integración económica: “Las organizaciones criminales trasnacionales, dijo, crean un ambiente no propicio para formar una familia para avanzar en el éxito económico. Y vemos que eso es lo que sucede justo en nuestra frontera, en México”, dijo VanHerck.

No es un tema menor, como ya lo hemos dicho otras veces, el Comando Norte de Estados Unidos es el responsable de garantizar la seguridad nacional de ese país e incluye a México y Canadá, porque los consideran como parte de los riesgos y zonas de influencia de la seguridad interna nacional. No es una instancia menor. Además, los jefes del Comando Norte no suelen dar declaraciones. Es verdad que destacó la estrecha colaboración que se mantiene con las Fuerzas Armadas de México, y eso es verdad.

Pero en términos políticos es una advertencia, una información que no podemos ignorar. Una última pregunta, ¿sabía, sabe, el gobierno federal que tenemos en nuestros territorio el mayor número de agentes del GRU desplegados en el mundo?¿Lo tolera? Si no es así, ¿se tomará alguna medida? Una vez más en este tema ahí está el ejemplo de Lázaro Cárdenas en la Segunda Guerra. Síganlo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)