Temas de Interés 190622

No me relegiré, ya estoy chocheando, bromea López Obrador en Edomex

Acambay, Edomex., El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de simpatizantes que en dos reuniones consecutivas le pidieron relegirse. No, primero, por una cuestión de ideales, por el principio maderista, segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional, y tercero, no hay que tenerle mucho apego ni al poder y ni al dinero.

Además, ya estoy chocheando, bromeó, para enseguida destacar que se siente fuerte, pero no, a finales de septiembre del 24, ya entrego. (Georgina Saldierna / Enviada, La Jornada, Política, p. 3)

Tribunal Electoral de CDMX se excedió; no hay más presupuesto para IECM: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se extralimitó en sus funciones y no puede pasar por encima del Poder Legislativo, el único facultado para asignar recursos para órganos autónomos y para el Ejecutivo local.

La mandataria capitalina se pronunció así luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral en favor del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el que se pide que se le reasigne presupuesto para garantizar sus actividades. (Redacción, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 11)

Ordena INAI a Semanart entregar  autorización provisional para construcción del tramo 5 del Tren Maya

En medio de la polémica y reclamos de grupos ambientalistas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la autorización provisional al Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V. para la construcción del Tramo 5, así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo en la etapa mencionada.

“Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido, al menos, siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 6)

Muere David Cervantes Peredo, subsecretario de la Sedatu

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y lamentó el fallecimiento de David Ricardo Cervantes Peredo, quien se desempeñaba como subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

También era el responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, tras el sismo del 2017. (Iván E. Saldaña, El Heraldo de México, Nacional, p. 5)

Cuatro de cada 10 personas que atentan contra su vida son menores de 30 años

Cuando Leonardo se quitó la vida nos dejó como suspendidos en el tiempo. Nadie en la familia pensó que podía sentirse tan mal, con esa enorme angustia y dolor: tan solo. Para la mayoría, afirma Paulina, su cuñada, él era un chico normal de 19 años que estudiaba, quería ser músico, tenía novia, tocaba la guitarra y en las fiestas era el que cantaba mejor.

Cuando se suicidó, antes del fin de año de 2020, la primera reacción fue de incredulidad, de dolor inmenso y de derrota. Sentimos que todos le fallamos. (Laura Poy y Carolina Gómez, La Jornada, Política, p. 8)

Acumulan PRI y PRD adeudos ante la caída en sus prerrogativas

Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática arrastran adeudos bancarios derivados de los reveses electorales que han sufrido en los últimos años. En el caso del tricolor, destaca un crédito con Banca Afirme por 207.4 millones de pesos –adquirido en 2021–, en tanto que el sol azteca recurrió hace unos meses a un endeudamiento bancario por 50 millones de pesos y a la enajenación de bienes para hacerse de más recursos ante la merma en su financiamiento público.

Tras la debacle electoral que sufrió a principios de este mes en seis estados, el PRD dejará de recibir prerrogativas locales en 18 entidades. Es decir, en más de la mitad del país no tiene registro por no alcanzar 3 por ciento de los votos en comicios estatales. (Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p. 5)

En el primer día de aplicación, miles hicieron examen para bachillerato

Miles de adolescentes acudieron ayer a diversas sedes de aplicación del concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se prevé que participen cerca de 300 mil aspirantes que buscan cursar bachillerato.

Con cubrebocas, gel y procurando mantener distancia interpersonal, por tercer año consecutivo los concursantes participaron en el proceso de evaluación en el contexto de la pandemia, la cual tuvo mucho impacto en nuestros estudios, pero también nos hizo más fuertes, afirmó Bárbara, quien iba acompañada de su madre, en el primer día en una sede de la colonia Santa María La Ribera. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 6)

Alcaldía Cuauhtémoc suspende eventos masivos ante alza de contagios Covid

Con el objetivo de evitar que los contagios por Covid-19 sigan al alza en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas ordenó suspender por esta semana todos los eventos masivos en la demarcación, como una medida preventiva, a la vez que hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas en espacios públicos, uso de gel antibacterial y acudir al médico en caso de algún síntoma que pudiera alertar por la presencia de coronavirus.

Frente a registros de un aumento en los casos de contagios por Covid, las autoridades en la Cuauhtémoc decidieron posponer la Carrera “A la Meta con Papá K5”, evento que se llevaría a cabo este domingo 19 de junio.

La alcaldesa Sandra Cuevas ordenó reinstalar los protocolos sanitarios tanto en las oficinas de la alcaldía como en deportivos y casas de cultura con los que cuenta esta administración. (Redacción, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 10)

Celia y Blas y se alejan del país

Aunque la Tormenta Tropical Blas y la Depresión Tropical Celia se alejaban ayer del territorio nacional, las fuertes lluvias en estados de pacífico persistirán hasta el próximo martes, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy, el organismo preveía que Celia se ubicará en el sur de Chiapas donde interactuará con dos canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias intensas en esa región. (José Ríos, El Heraldo de México, Estados, p. 9)

Detienen en NL a mujer que contactaba a víctimas en Tinder para robarles

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron en Nuevo León a una mujer que contactaba a hombres por Tinder para presuntamente drogarlos y robarlos en la primera cita.

La sospechosa fue identificada como Ofelia Monserrat ‘”N”, de 22 años, quien es originaria de Reynosa, Tamaulipas y es relacionada con varios robos de vehículos, así como diversas pertenecías.

La joven está acusada del delito de robo calificado y fue detenida el 16 del presente mes en la colonia Blas Chumacero del municipio de San Nicolás. (Aracely Garza, Excélsior, Nacional, p. 14)

Los Ardillos atacan poblados de Chilapa tras retiro de la GN, acusa Consejo Indígena

Chilpancingo, Gro., El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció que desde la noche del viernes y hasta la madrugada de ayer sus integrantes se enfrentaron con al menos 300 presuntos miembros del grupo delictivo Los Ardillos, en las comunidades de Xicotlán y Tula Guerrero, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña Baja.

Destacó que la nueva agresión armada ocurre luego de que la Guardia Nacional (GN) retiró un retén de seguridad en esa zona, a pesar de que los pobladores lo solicitaron debido a las innumerables denuncias por ataques de ese grupo delincuencial. (Sergio Ocampo Arista / Corresponsal, La Jornada, Estados, p. 21)

Colombia decide hoy la presidencia del país

Los colombianos eligen hoy a su presidente, tras unas elecciones marcadas por la violencia y la polarización. A la segunda vuelta llegaron el izquierdista Gustavo Petro y el millonario independiente Rodolfo Hernández, que derrotaron a los partidos tradicionales para prometer una nueva era política.

Empatados en la intención de voto, Petro (62 años) y Hernández (77) se disputarán la sucesión del impopular Iván Duque en el balotaje de hoy. (Redacción, El Heraldo de México, Orbe, p. 10)