Temas de Interés 050722

Junio pasado, entre 10 meses con más contagios de Covid

El pasado junio se colocó en el top ten de los meses en que se han registrado más contagios de Covid-19 en toda la pandemia, al reportarse 263 mil 780 infecciones en nuestro país.

El mes con más contagios en estos dos años fue enero pasado, con 950 mil 336 positivos; le siguió febrero de 2022, con 566 mil 39; en la segunda ola, agosto de 2021 tuvo 504 mil 158 contagios; enero del mismo año, 438 mil 166 y julio de 2020, 328 mil 938.

En diciembre de 2020, a inicios de la segunda ola, se reportaron 312 mil 551 contagios; en septiembre de 2021, en plena tercera ola, hubo 311 mil 813 contagios, y en febrero de 2021 se registraron 222 mil 678 contagios. (Juan Carlos Cortés, El Universal, Nación, p. A2)

Domingo rebasó los más de 100 asesinatos; va el segundo fin de semana más violento

El domingo 3 de julio se cometieron 103 homicidios dolosos en el país, primer día del mes que se rebasa el centenar de personas asesinadas, de acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta ocasión, Morelos fue la entidad con más personas asesinadas durante el domingo, con 11 casos, seguida de Guanajuato con 10, y los estados de México y Michoacán con nueve homicidios cada una.

En Baja California fueron asesinadas siete personas el domingo, mientras que en Jalisco fueron seis casos; en la Ciudad de México y Nuevo León fueron cinco,  y con cuatro asesinatos se reportaron los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz. (David Vicenteño, Excélsior, Nacional, p. 13)

Convocan a Jornada de Oración por la Paz

Ante los asesinatos, desapariciones y la barbarie de violencia que vive el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a una Jornada de Oración por la Paz y dijeron que su apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación.

En un mensaje dirigido a los obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles y personas de buena voluntad de México, pidieron orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.

“La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz. Por eso convocamos a una Jornada de Oración por la Paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos están abriendo una puerta para la paz”, recalcaron. (Juan Carlos Cortés, El Universal, Nación, p. A4)

Niega AMLO conflicto con la jerarquía católica

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una confrontación con la jerarquía católica o de otras religiones y señaló que ve mano negra de los conservadores que quieren poner en su contra al clero por su estrategia de seguridad.

Durante la conferencia matutina de ayer, subrayó: Los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, hablando de lo mismo: amor y paz. Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias. No, que nadie se confunda. (Emir Olivares y Dora Villanueva, La Jornada, Política, p. 6)

México reporta 4 mil 235 nuevos casos covid y cinco muertes más

La Secretaría de Salud informa este lunes que en las últimas 24 horas México contabiliza 4 mil 235 nuevos contagios de covid-19, con lo que la cifra total de casos se eleva a 6 millones 93 mil 835.

En lo que respecta a las defunciones provocadas por el nuevo coronavirus, hasta este 4 de julio se tiene el reporte de 325 mil 793, cinco más de las presentadas en el informe de ayer.

En su Informe Técnico Diario de Covid-19, la dependencia destaca que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Por otra parte, se destaca que hasta este lunes se tienen registrados 150 mil 665 casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que presentan una tasa de incidencia de 115.8 por 100 mil habitantes (Del 21 de junio al 04 de julio del 2022). (JC Ponce, Excélsior, Nacional, p. 6)

Vacunados, casi un millón 150 mil niños de 5 a 11 años en una semana: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que durante la primera semana de vacunación anticovid para niños de entre cinco y 11 años, se aplicaron un millón 149 mil 206 dosis de Pfizer-bioNTech, esto es siete por ciento respecto al total de la población nacional de este rango de edad, que en total suma 15 millones 424 mil 170 personas.

Ayer reportó que el total de casos de covid-19 llegó a 6 millones 83 mil 835, estos son 4 mil 235 más que el día previo, mientras los decesos ascienden a 325 mil 793, cinco más que el domingo. Los casos activos (aquellos con síntomas durante los últimos 14 días) son de 156 mil 136. Es de recordar que durante el fin de semana hay un subregistro de datos.

La dependencia indicó que el promedio diario de casos que se presentaron entre el 26 de junio y el 2 de julio fue de 11 mil 680, los cuales son 3 mil 537 menos que la semana previa. (Angélica Enciso L., La Jornada, Política, p. 14)

Corea del Sur donará a México 800 mil dosis para niños

Corea del Sur ofreció a nuestro país la donación de 800 mil dosis de vacunas para niños contra el covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard, luego de reunirse con el ministro de Exteriores de ese país, Park Jin, durante el primer día de su gira oficial por Seúl.

Base mundial de vacunas

Desde el año pasado ese país asiático anunció su intención de convertirse en una base mundial de producción de vacunas contra la pandemia, y en marzo de este año comenzó a inocular a su población menor de 11 años de edad con el fármaco de Pfizer. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 14)

UNAM alerta por descontrol en dieta; destaca aumento de colesterol y ácido úrico

La UNAM advirtió que debido al descontrol en la dieta y al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos durante las vacaciones, principalmente decembrinas y de verano, las personas suelen aumentar de tres a cinco kilos de peso e incrementar sus niveles de colesterol y ácido úrico.

Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico del posgrado de la Facultad de Medicina, señaló que luego de los periodos de descanso, es frecuente que lleguen al consultorio pacientes que normalmente controlan su glucosa en niveles de 100 a 120 con parámetros de 180 o 200. (Laura Toribio, Excélsior, Nacional, p. 8)

Cuestionan a SEP por aprobar a todos

La instrucción de no reprobar a los estudiantes y el llamado a los estados para no concluir el ciclo escolar anticipadamente, corroboran que para la SEP el aprendizaje y bienestar de niños y adolescentes no es prioridad, alertaron expertos de Mexicanos Primero.

“La medida de no reprobación es una medida de evitar la repetición, sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío porque detrás no tiene ningún aprendizaje”, advirtió Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de la asociación. (Natalia Vitela, Reforma, Nacional, p. 2)

Ministra de la Corte blinda a FGR para que no entregue copia del caso Odebrecht

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) que impide a la institución entregar copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht al Instituto Nacional Electoral (INE).

La suspensión fue concedida dentro la controversia constitucional que interpuso la FGR, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó entregar la copia de la carpeta al INE. (Rubén Mosso, Milenio, Política, p. 14)

Impugnamos dar más recursos al IECM: Sheinbaum

Ante la sentencia del Tribunal Electoral local (TECM) para que el Congreso capitalino entregue más recursos al Instituto Electoral de la Ciudad (IECM), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el tribunal se está excediendo en sus funciones y que por el momento se impugnó la decisión.

“Se está impugnando, nosotros consideramos que el tribunal se está excediendo en sus funciones. El Tribunal Electoral tiene la atribución sobre temas electorales, no sobre temas presupuestales, es muy clara la Constitución de la República y la de la Ciudad de México, que es atribución exclusiva del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, definir los presupuestos y aprobarlos”, dijo.

La mandataria capitalina reiteró que ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación o el de Egresos de la Ciudad de México no deberá intervenir el Tribunal Electoral, por lo que aún tiene una instancia para poder impugnar la sentencia. (Salvador Corona, El Universal, Metrópoli, p. A11)

Se perfila encuesta como método de Morena para candidato en el Edomex

La comisión de elecciones de Morena aún definía ayer por la noche el proceso de selección de su candidato al gobierno del estado de México y se perfilaba la encuesta; una vez que no se alcanzó un consenso entre los aspirantes, esa instancia encabezada por Mario Delgado se dio a la tarea de tomar una determinación.

La comisión de elecciones se reunió a las seis y vamos a tomar una decisión, porque hasta ahorita tu servidor no ha sido informado de ningún consenso y pues no sé cuántos se van a inscribir en la convocatoria, es libre. Dependiendo del número es si vamos dos rondas, si hacemos una primera encuesta y a partir de ahí los mejores posicionados pasarían a una segunda, dependiendo del número de inscritos. (Roberto Garduño, La Jornada, Política, p. 10)

Rechaza Nahle fijar la fecha de producción en Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que no hay fecha exacta para producir el primer barril de gasolina en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, pero tienen la orden del jefe del Ejecutivo federal de hacerlo “lo más rápido posible”.

“Si digo tres, seis o siete meses, no quiero ser irresponsable. Lo que sí tenemos es la indicación del presidente López Obrador de hacerlo lo más rápido posible con toda la seguridad”, dijo en entrevista con MILENIO.

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería, por lo que inició ahora su etapa de integración; la funcionaria recordó que hay 90 mil equipos dentro de la instalación que se tiene que probar y arrancar poco a poco. (Eduardo De La Rosa, Milenio, Negocios, p. 17)

Quejas laborales de EU, por proceso en contratos

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que las quejas que México recibió en materia laboral bajo el acuerdo comercial T-MEC por parte de Estados Unidos son derivadas de los malos procesos de legitimación de contratos colectivos por parte de las empresas.

En su participación en el curso de capacitación laboral Proceso de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, organizado por la Coparmex, Alcalde reiteró que el 1 de mayo de 2023 es el plazo máximo para realizar el procedimiento de legitimación por parte de las empresas, por lo que tienen diez meses para realizar todos los procesos faltantes. (Eduardo De La Rosa, Milenio, Negocios, p. 18)

Cajas de ahorro y otras entidades no bancarias, sin riesgo sistémico

Los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) no representan un riesgo sistémico aun cuando enfrentan un entorno retador hacia el segundo semestre del año, consideró HR Ratings.

Entre las IFNB están: Cajas de Ahorro y Crédito Popular, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Uniones de Crédito, Casas de Bolsa, entre otras. (Verónica Reynold, El Heraldo de México, Merk.2, p. 18)

Oaxaca registra jornada roja con 12 asesinatos

Juchitán/Juxtlahuaca.— En menos de 24 horas, al menos 12 personas fueron asesinadas en tres ataques armados en Oaxaca, en la que se considera hasta ahora como la jornada más violenta que ha vivido la entidad en lo que va de este 2022.

Los ataques armados se registraron en comunidades indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la Mixteca; en los tres casos se trató de homicidios múltiples; además, entre las víctimas se cuentan dos menores de edad. (Alberto López y Juana García, El Universal, Estados, p. A14)

Proyecto de Carta Magna en Chile entra en fase definitiva

San José. – En un debate de dos meses, los chilenos entraron ayer a una fase crucial sobre el futuro de una de las cinco principales economías de América Latina y el Caribe y comenzaron a evaluar los detalles de una nueva constitución política con el dilema de que el próximo 4 de septiembre decidirán si la aceptan o la rechazan y se quedan con la carta magna que les heredó la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1915—2006)

En ruta a cumplir el próximo 11 de junio sus primeros cuatro meses de una gestión de 48, el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, recibió ayer el documento de 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos y 54 normas transitorias que será sometido dentro de dos meses a una consulta popular en la que unos 15 millones de chilenos podrán rechazarlo o aprobarlo. (José Meléndez / Corresponsal, El universal, Mundo, p. A19)