Temas de Interés 120722

Mier abre fuego; acusa ante FGR a líderes morenistas

La filtración de una investigación contra el diputado Ignacio Mier por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal abrió un frente en Morena, que confrontó al líder del partido guinda en San Lázaro con los presuntos autores de la filtración: el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta, y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.

Este lunes, Mier Velazco denunció penalmente a los antes mencionados “por revelación de secretos y tráfico de influencias”.

“El que avisa no traiciona. Como lo dije el 27 de mayo, ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República [FGR], por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal; con el propósito de perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, detalló a través de un video en su cuenta de Twitter. (Antonio López y Édgar Ávila / Reportero y corresponsal, El Universal, Nación, p. A2)

Morena recibe hoy a los 67 candidatos para Edomex

La dirigencia nacional de Morena anunció que hoy se reunirá con los 67 aspirantes a participar en el proceso de selección de candidato a gobernador del Estado de México para explicar las reglas del proceso de encuestas y las sugerencias que podrá hacer el Consejo Nacional.

“Vamos a ver qué resulta de las encuestas de reconocimiento y de las sugerencias que nos haga el Consejo Nacional, y al final la Comisión Nacional de Elecciones decidirá quién va a la encuesta final y quién es ganador”, explicó Mario Delgado, líder del partido.

En conferencia de prensa, detalló que así buscan garantizar que todos los interesados puedan participar y señaló que las primeras encuestas definirán quiénes pasarán a la selección final.

Hasta ahora son 50 hombres y 17 mujeres los aspirantes, entre ellos Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y diversos alcaldes de la entidad. (Rafael Montes y Rafael López Méndez, Milenio, Política, p. 10)

Rechaza Delgado método distinto de selección al de la encuesta

El proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República en Morena será por encuesta, insistió el dirigente Mario Delgado. En conferencia para informar que a más tardar el 10 de agosto por venir se conocerá a la candidata o candidato a la gubernatura por el estado de México, expuso que no debe haber condiciones en los procesos internos de esa organización política.

En momentos en que se cuestionan las encuestas que organiza su partido para la selección de candidatos, el colimense adujo que nadie puede sugerir algún otro tipo de mecanismo de selección, nadie puede estar por encima de un proceso histórico, seguimos a un líder extraordinario como Andrés Manuel López Obrador. (Roberto Garduño, La Jornada, Política, p. 5)

Piden a UNESCO peritaje sobre Tren Maya

La bancada del PAN en el Senado solicitó a la UNESCO efectuar un peritaje en los trabajos del Tren Maya para que intervenga y proteja los monumentos y vestigios arqueológicos encontrados en el trazo de la ruta.

La vicecoordinadora parlamentaria, Kenia López Rabadán, envió al representante de la UNESCO en México, Frédiric Vacheron, un oficio para plantearle formalmente la petición.

Alertó que en la zona donde se tiene programado construir el Tramo 5 sur del Tren Maya, existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos. (Mayolo López, Reforma, Nacional, p. 2)

Ssa: desde que comenzó la pandemia, se han registrado 732 mil 142 muertes en exceso

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en México, en marzo de 2020, se han registrado 732 mil 142 muertes en exceso, de las cuales 68 por ciento fueron causadas por el coronavirus. La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó los datos sobre este tema y resalta que de las cuatro olas de contagios previas, en la segunda, ocurrida en enero de 2021, se alcanzó el nivel más alto, con 188 por ciento de defunciones no esperadas.

Ese periodo fue el de mayor cantidad de personas con enfermedad grave, elevada demanda de hospitalización y con las cifras más altas de fallecimientos en el país.

Por número de personas, el grupo con más decesos en el periodo de 2020 a mayo de 2022 son los adultos mayores de 65 años. En este grupo las muertes no esperadas ascienden a 404 mil 68. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p. 11)

Se disparan permisos del IMSS en Edomex por contagios de Covid

El número de incapacidades emitidas por el IMSS por Covid-19 a trabajadores del Estado de México, se elevó la primera semana de julio a 21 mil 550, cifra que superó los 19 mil 86 casos registrados durante todo el mes de junio, alertó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

De acuerdo con datos de las delegaciones poniente y oriente del IMSS en el Estado de México, en abril registraron mil 722 casos de Covid-19 entre trabajadores mexiquenses; en mayo, mil 851; en junio la cifra se elevó exponencialmente a 19 mil 86, y en la primera semana de julio fue de 21 mil 550 incapacidades médicas por el virus, lo que suma 84 mil 512 días sin laborar.

Esta cifra de incapacidades por coronavirus entre trabajadores afiliados al IMSS, “tan sólo en los primeros ocho días de julio, es muy preocupante, el contagio es desmedido”, aseveró la dirigente empresarial. (Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, p. A11)

Cual fiesta infantil transcurrió la vacunación a niños de nueve años

Con globos de colores, música de películas animadas y una botarga, los responsables del Centro de Salud T-III de la colonia Portales trataron de relajar a los niños de nueve años que llegaron con sus padres a recibir la vacuna contra el covid-19.

La entrada al lugar era lo más parecido a una fiesta infantil; ahí los esperaba una doctora vestida de Tiranosaurio Rex que se tomó fotografías con los niños, quienes recibieron su dosis de la farmacéutica Pfizer, al tiempo que se escuchaba la música de películas como El Rey León o Pocahontas.

El objetivo, afirmaron los encargados, era generar un ambiente relajado para que los niños no sintieran miedo a la inyección, como se vivió en las primeras jornadas, donde hubo llanto y gritos por temor y nerviosismo. (Sandra Hernández García, La Jornada, Capital, p. 29)

Bajo la lupa, agentes del MP; indagan a más de mil

De 2018 a junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha dado de baja a 25 agentes de Ministerios Públicos (MP) por diversas irregularidades, y tiene abiertas 4 mil 164 investigaciones en diferentes fiscalías y coordinaciones territoriales de investigación.

De acuerdo con respuestas a solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía de Supervisión, que entró en funciones en 2020, dio de baja a 23 agentes de MP en ocho fiscalías en sólo dos años.

Mientras, el Órgano Interno de Control de la FGJ —en ese mismo periodo— dio de baja definitiva a dos mandos de la corporación; una era servidora pública adscrita a la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, a quien despidieron por falsificación y alteración de documentos oficiales o uso de documentos apócrifos. (David Fuentes, El Universal, Metrópoli, p. A12)

A juicio, maestro de primaria por abuso sexual

Tlalnepantla, Méx.— Luego de protestas de padres de familia y tutores de una escuela primaria en la colonia Industrial San José Puente de Vigas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Alfonso “N”, presunto responsable de abuso sexual de por lo menos una de sus alumnas, fue vinculado a proceso y está en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos.

Tras la detención del profesor de primaria, un juez dictó prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, plazo que vence el próximo 8 de octubre.

Peritos y Ministerio Público de la fiscalía continúan con las investigaciones, “para deslindar responsabilidades y detectar si hubo alguna omisión o complicidad del personal que labora en la institución educativa que pudiera ser considerada constitutiva de delito y se está en contacto con padres de familia para detectar si hay más víctimas”. (Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, p. A12)

Denuncia la Unesco el elevado índice de asesinatos de mujeres periodistas en el país

En México, 12 periodistas han sido asesinadas y muchas más fueron atacadas en los recientes 15 años, tres de ellas en lo que va del año, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo anterior demuestra el peligro de desempeñar la profesión en el país, señaló Irene Khan, relatora especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. En el informe que presenté recientemente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, uno de los mensajes claves es que la libertad de prensa está en picada en todo el mundo, pero en México, tristemente, se encuentra hasta arriba de dicha lista. Este año, 10 periodistas han sido asesinados en México, en Ucrania 12; sin embargo, en el país europeo hay un conflicto armado. (César Arellano García, La Jornada, Política, p. 6)

Frenan orden contra General que criticó plan de seguridad

Una juez federal suspendió temporalmente cualquier posible orden de localización y presentación, o cualquier mandamiento que pudiera privar de la libertad e implique llevar a declarar por la fuerza al General de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, citado recientemente por la Fiscalía Militar a raíz de sus críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta ciudad, concedió al General la suspensión provisional contra esos actos y al mismo tiempo estableció que no tiene la obligación de comparecer a un interrogatorio ante las autoridades castrenses. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p. 5)

Alcalde de Xoxocotla, Morelos rinde protesta con chaleco blindado

Luego de un largo litigio y del asesinato del alcalde electo de este municipio indígena, ayer, Abraham Salazar Ángel rindió protesta como alcalde suplente, en medio de la protesta de un grupo antagónico encabezado por el regidor Raúl Leal Montes.

Poco antes de tomarle protesta al nuevo alcalde, los seguidores de Raúl Leal protestaron afuera de la sede del DIF, donde se decidió realizar el acto protocolario, pero los manifestantes trataron, sin éxito, de irrumpir y sabotear dicho acto.

Debido a la trifulca que se registró en las afueras del DIF, un policía resultó lesionado y en el interior del inmueble quedaron retenidos el diputado federal Guadalupe Ambrosio Gachuz y la legisladora Macrina Vallejo Bello, así como el director de Gobierno, Erick Santiago Romero, y un grupo de periodistas que cubría el acto. (Pedro Tonantzin / Corresponsal, Excélsior, Nacional, p. 16)

Mayo 2022 rompió récord como el más caluroso en México; temperatura superó 48 grados

Las altas temperaturas que llegaron a más de 48 grados durante el quinto mes de 2022 lograron romper récords históricos e hicieron que este mayo fuera catalogado como el más caluroso del que se tiene registro en el país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que desde 1953, fecha de los primeros archivos, no se había reportado un mayo más caluroso que el de 2022, lo que da cuenta del aumento de temperatura a nivel nacional. (Frida Valencia, El Heraldo de México, País, p. 10)

Sri Lanka: Parlamento designará al sucesor del presidente

Colombo.— Los partidos políticos de Sri Lanka acordaron ayer designar a un nuevo presidente interino el próximo 20 de julio para poner fin al vacío de poder que dejará la dimisión del todavía mandatario Gotabaya Rajapaksa, que se hará efectiva el miércoles.

Rajapaksa anunció el sábado que abandonaría el cargo, después de que miles de manifestantes asaltaran su residencia oficial en Colombo, que él ya había abandonado previamente junto a sus cuerpos de seguridad ante el aviso de nuevas protestas masivas.

Su dimisión se sumó a la anunciada horas antes por el exprimer ministro, Ranil Wickremesinghe, pero que todavía no se ha formalizado, para dar paso a un gobierno de unidad nacional capaz de sortear la grave crisis económica que atraviesa la nación isleña.

Será el Parlamento el que elija a un nuevo presidente, quien dirigirá de manera interina el país hasta la celebración de nuevas elecciones. (EFE, El universal, Mundo, p. A19)

Japón despide a Shinzo Abe; le otorga máxima distinción

Tokio.— Familiares y amigos del exprimer ministro japonés asesinado Shinzo Abe le rindieron homenaje este lunes en Tokio, donde el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lo calificó de “visionario”.

Centenares de personas, incluido el primer ministro nipón, Fumio Kishida, políticos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y de la oposición, dignatarios extranjeros y ciudadanos acudieron al céntrico templo tokiota para presentar sus respetos, así como ofrendas florales al exmandatario. (Agencias, El Universal, Mundo, p. A19)

Día Mundial de la Población: complejidad del mundo rural; México, décimo país más poblado del mundo

México es, de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, el décimo país más poblado del mundo.

En efecto, de acuerdo con el organismo, en 2022 habría en todo el mundo 7 mil 954 millones de personas, con una tasa promedio de crecimiento anual de 1%. La tasa de fecundidad a nivel mundial sigue siendo considerada alta, con 2.4 hijos o hijas por cada mujer.

China sigue siendo el país más poblado del planeta, con un total aproximado de 1,448.5 millones de habitantes (18% de la población mundial). En segundo lugar, se encuentra India, con 1,406.6 millones de habitantes (17.6% del total global). Esto quiere decir que, aproximadamente uno de cada tres habitantes de la tierra, se ubica en uno de estos países.

En tercer lugar, está Estados Unidos, con 4.3% de la población mundial; Indonesia, con 3.53%; Brasil, con 2.75%; Nigeria, con 2.74%; Bangladesh, con 2.16%; Rusia, con 1.9%; y México, con 1.67 por ciento.

Es decir, aproximadamente 55% de la población mundial habita en el territorio, de sólo 10 países, aunque entre ellos se encuentran los más extensos, territorialmente hablando. (Mario Luis Fuentes / México Social, Excélsior, Nacional, p. 13)

En noviembre la población mundial alcanzará los 8 mil millones de habitantes

En noviembre próximo la población mundial alcanzará oficialmente los 8 mil millones de personas, lo que representará un hito, pues para llegar a los 7 mil millones, en 2011, debieron pasar 12 años y en esta ocasión sólo 11.

Además, la pandemia de covid-19, la creciente desigualdad y violencia en diversas regiones del mundo han alterado la situación demográfica, coincidieron especialistas en la víspera del Día Mundial de la Población que se celebra este lunes 11 de julio. (Enrique Sánchez, Excélsior, Global, p. 20)