En riesgo de morir, 345 millones por falta de alimentos
En junio, el número de personas que a escala global padecían inseguridad alimentaria aguda, es decir, cuyo acceso a los alimentos se ha visto restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia están en riesgo, creció a 345 millones en un total de 82 países, de acuerdo con estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Ante la gravedad de la situación, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) llamaron a tomar medidas urgentes.
En una declaración conjunta señalaron que alrededor de 25 países han actuado ante el aumento de los precios de los alimentos mediante la adopción de restricciones a la exportación, que afectan a más de 8 por ciento del comercio mundial de alimentos. Recordaron que los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes –que están interrelacionados– han sido afectados gravemente por la pandemia de covid-19, la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y la guerra en Ucrania.
Señalaron que el precio de los fertilizantes se ha duplicado en los últimos 12 meses, lo cual ha complicado el suministro de alimentos. Las existencias mundiales, que aumentaron constantemente durante la última década, deben liberarse para reducir los precios, apuntaron. (Alejandro Alegría, La Jornada, Ocho Columnas)
Mueren, al caer helicóptero, 14 marinos que apoyaron en operativo
Tras el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en una zona de cultivo de Los Mochis, Sinaloa, con un saldo de 14 muertos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los efectivos y confirmó que formaban parte del equipo que logró la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario envió el pésame a las familias de los fallecidos.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió el Jefe del Ejecutivo.
“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, publicó en redes sociales.
En el transcurso de la tarde de ayer, la Secretaría de la Marina señaló que durante las actividades operativas que realizaban una aeronave se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. (Daniela Wachauf, La Razón, P.p. Emir Olivares, G. Saldierna y C. García,La Jornada, P.p.)
AMLO reprueba que enseñen uso de armas a niños en Guanajuato
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que policías del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, permitieran que estudiantes de la secundaria técnica 54 Mariano Matamoros, manipularan armas de fuego reales durante una plática sobre prevención de adicciones.
Durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional, el primer mandatario fue interrogado respecto a las fotografías que se difundieron en redes sociales donde se observa cómo los uniformados del ayuntamiento –gobernado por el panista Roberto García Urbano– prestan armas largas y cortas a los alumnos y les muestran cómo usarlas.
No estoy de acuerdo en eso, en absoluto. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos copiar eso, dijo el mandatario brevemente para referirse a esa situación en Guanajuato, una de las entidades más violentas en épocas recientes y que desde hace años es gobernada por el PAN.
De acuerdo con la información, que trascendió a partir de la publicación de las imágenes, el hecho se dio el 7 de julio pasado con estudiantes del tercer grado de dicha secundaria. (Emir Olivares, Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada,P.p.)
Se hace polvo promesa lechera de López Obrador
Cd. de México (16 julio 2022).- Con la promesa de comprar 20 mil toneladas de leche en polvo en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retoma una política que él criticó al inicio de su sexenio.
En marzo de 2019, en un evento en Jalisco, López Obrador anunció la decisión de apoyar a los productores del campo con el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de leche y evitar compras en el extranjero.
Un año antes, México se había convertido en el principal importador de leche descremada en polvo, con 360 mil toneladas, de las cuales 97 por ciento provenían del vecino país.
Apenas el 8 de julio, unos días antes de la gira del Presidente a EU, entró en vigor la NOM 222 a fin de garantizar que el ingreso de la leche en polvo cumpla con la calidad adecuada. (Martha Martínez, Reforma, P.p.)
Monreal sería candidato de Alianza Va por México
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que Ricardo Monreal, senador de Morena, podría ser el candidato presidencial de la alianza Va por México para 2024.
Aseguró que el militante del PRD tiene las puertas abiertas en el frente amplio de centro izquierda que está formando la oposición de cara a la contienda presidencial de 2024, ante el autoritarismo presidencial que está padeciendo.
El dirigente partidista refirió que el jueves, al finalizar la firma de convenio y colaboración política entre el PRD y la Organización con Valor Democrático y Social A.C., representantes de medios de comunicación le preguntaron si Monreal tenía cabida en la construcción aliancista que el PRD y la oposición están conformando y él aceptó esa posibilidad.
Por supuesto que Monreal puede caber en este esfuerzo de construcción unitaria ya aliancista pues él ha estado luchando por todo esto desde la oposición y ahora le dejan caer el peso del autoritarismo por un dedazo Presidencial”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el líder de los perredistas, Jesús Zambrano Grijalva recordó que en la reunión que tuvo con el senador Ricardo Monreal antes de las elecciones del 5 de junio pasado, el exgobernador de Zacatecas no planteó la posibilidad de salir de Morena, pero si pidió mantener el diálogo. (Redacción, Excélsior, P.p.)
Quinta ola de Covid-19 rebasa a la primera
Los contagios ocurridos en la quinta ola de Covid-19 en nuestro país superan los registrados en siete meses de la primera ola de la pandemia.
Ayer, las autoridades de salud reportaron 693 mil 96 contagios en esta quinta ola, de la cual han transcurrido apenas dos meses y medio, contra 599 mil 560 casos registrados en siete meses de la primera ola.
Se espera que el pico de esta ola, que comenzó a contabilizarse en mayo, se dé el 17 de julio.
Expertos consultados por EL UNIVERSAL consideraron que el relajamiento de medidas preventivas y el mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno federal abonaron para que la quinta ola de Covid-19 superara el pico de contagios de la primera.
Aunque la quinta ola supera a la primera en cuanto a contagios, contrasta la disminución en las cifras de fallecidos. En lo que va de esta etapa suman 2 mil 432 decesos. En mayo, 866; junio, 862 y en lo que va de julio van 704 muertos por el virus.
En la primera ola los fallecidos fueron 64 mil 414. En marzo, 29; en abril, mil 830; en mayo, 8 mil 71; en junio, 17 mil 839; en julio, 18 mil 919 y en agosto, 17 mil 726. (Juan Carlos Cortés y Alelhí Salgado, El Universal, P.p.)
Con 190,665 casos, cierra la peor semana de la quinta ola Covid
Con 190 mil 665 contagios positivos, cerró la semana como la peor en la quinta ola de contagios por Covid-19 y un aumento de 19.8 por ciento, respecto a la semana previa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) el lunes se registraron 5 mil 986 casos; el martes 36 mil 344; miércoles 37 mil 346; jueves 34 mil 885 y este viernes fueron 34 mil 567, sin embargo, de acuerdo con expertos aún se desconoce cuando se pueda registrar un pico en el número de positivos diarios.
Apenas la semana anterior, la dependencia registró 159 mil 099 casos positivos en una semana, la que se consideró hasta ese momento la más alta, sin embargo, la semana que termina del 9 al 15 de julio reporta 19.8 por ciento más que la pasada en aumento.
Por otra parte, en las últimas 24 horas en el país se registraron 34 mil 567 casos confirmados que representa una disminución de 0.91 por ciento (318) en relación al informe del jueves 14 de julio que reportó 34 mil 885 contagios. En las defunciones se documentaron 85 y representa un aumento de 14.8 por ciento comparado con el día previo que fue de 74 muertes. (Daniela Wachauf, La Razón, P.p.)
Piratas atacan cinco plataformas de Pemex
Ciudad Del Carmen, Camp., Piratas modernos atracaron cinco plataformas satélites de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, con lo que suman 19 en lo que va del año, además por ese delito no hay personas detenidas, informaron autoridades de la empresa estatal.
De acuerdo con datos proporcionados por trabajadores, la noche del jueves asaltaron las instalaciones conocidas como satélites, es decir donde no hay personal a bordo o acuden sólo a realizar trabajos de mantenimiento cuando se requiere.
Sustraen herramientas y equipo de comunicación
Las bases satélites que fueron asaltadas por los piratas se ubican principalmente en el Campo Productivo Cantarell, y fue en la instalación de Akal Metro donde realizaron destrozos y se llevaron cables y herramientas. Más tarde subieron a la superficie Akal DB, en la que rompieron puertas, entre ellas la del tablero de seguridad y control de pozos, y sustrajeron equipo de comunicación además de herramientas y cables.
También saquearon las instalaciones Akal TD, Sihil Alfa y Akal TI, a las que los piratas arribaron a bordo de embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda. (Lorenzo Chim, a Jornada, Contraportada)
Defensa de García Luna demanda aplazar juicio
Nueva York., Los abogados de Genaro García Luna solicitaron que la fecha del inicio del juicio contra su cliente sea aplazada hasta el 9 de enero, pues por el volumen del material y la complejidad del caso necesitan más tiempo para preparar la defensa.
Por ahora, el juicio está programado para el 24 de octubre, pero el juez federal Brian Cogan indicó ayer en una audiencia de preparación que no estaría sorprendido si eventualmente se postergara hasta enero.
En la audiencia por teleconferencia entre las partes y el juez, con la presencia de García Luna (con una traductora), el abogado defensor César de Castro señaló que la preparación del caso implica evaluar un enorme volumen de materiales presentados como evidencia por la fiscalía y por ello pidió que el juez contemplara posponer el inicio del juicio.
Los fiscales expresaron preocupación de que el aplazamiento implique que algunos testigos sean más renuentes a presentarse, insinuando que podría haber esfuerzos para desalentar su participación. El juez Cogan indicó que si hay evidencia de tales esfuerzos, espera que los fiscales le informen más sobre el asunto, pero si no existe y si los testigos se han mantenido dispuestos hasta ahora, no creo que prolongar la fecha cambie eso, argumentó. (David Brooks, La Jornada, P.p.)
Imputados por la línea 12 llevarán juicio en libertad
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y otros siete imputados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos culposos, por el desplome de una trabe en la línea 12 del Metro llevarán su caso judicial en libertad en caso de ser vinculados a proceso.
Sobre el tema de las ocho personas que fueron imputadas en la audiencia del jueves, se preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si habrá justicia para las víctimas, a lo que respondió: Sí, yo creo que la Fiscalía General de Justicia está haciendo su trabajo y le corresponde a ellos; a nosotros nos corresponde terminar la línea 12.
Ayer la FGJ indicó que los abogados de los ocho imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica de siete ex funcionarios y el representante de las empresas Lytsa e Iacsa, por lo que la audiencia se reanudará el próximo martes.
El juez de control del Poder Judicial local impuso medidas cautelares para Horcasitas, que consisten en la firma periódica mensual durante el tiempo que dure el proceso, cumplir con la prohibición de no salir del país, por lo que deberá entregar su pasaporte, que quedará a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no atente contra su derecho de defensa. (Elba Mónica Bravo, La Jornada, Contraportada)
Inflación de más de 10% pega a 8 millones
Más de 8 millones de mexicanos enfrentan inflaciones galopantes o de doble dígito, es decir, con tasas de mínimo 10%, cuyo fenómeno no se había visto durante este siglo.
Con una población de 4.1 millones de personas y seis de cada 10 en situación de pobreza, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en alcanzar una inflación de dos dígitos, cuya tasa llegó a 10.2% en junio de este año mientras el promedio nacional fue de 8%, según el Inegi.
La mayor carestía se dio en los alimentos, como el aguacate, que se disparó 84%, seguido de la cebolla, en 63%, y las harinas de trigo, 49%.
Esto último a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha paralizado la oferta mundial de trigo, pues ambas naciones aportaban 29% de las exportaciones totales del grano, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). (Tláloc Puga, El Universal, P.p.)
Sequía afecta 250 mil ha; prevén alza en canasta básica
Organizaciones campesinas aseguraron que la sequía produjo que se dejaran de sembrar hasta 250 mil hectáreas de grano en 2022, lo que significa pérdidas para el sector agrícola de 20 mil millones de pesos, además de alza en la canasta básica.
En entrevista con La Razón, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, dijo que los granos más afectados por la falta de agua fueron el maíz sorgo, trigo y frijol.
“Los principales granos afectados fueron el maíz, sorgo y trigo. La sequía ha estado muy fuerte, pero a pesar de que ha empezado a llover, muchas zonas de la tierra no se han humedecido, pues para que tú empieces a sembrar necesitas unos 15 centímetros por debajo de la superficie y no se ha dado”, explicó.
El también senador de Morena aseveró que más o menos en una hectárea de riego se siembran 10 toneladas de grano, pero si la tonelada está en ocho mil pesos, por cada hectárea se dejaron de sembrar 80 mil pesos “y eso multiplícalo por las 250 mil hectáreas que se dejaron de sembrar” y tienes el valor total. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)
Semarnat impugnará amparo a Monsanto para sembrar transgénicos y usar glifosato
A través de un recurso de revisión, el gobierno de México impugnará la resolución del juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, luego de que concedió un amparo a la trasnacional Monsanto contra el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y elimina gradualmente el uso del glifosato a más tardar en 2024, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En tanto, la Campaña Nacional sin Maíz no hay País hizo un enérgico extrañamiento a la resolución del juez Francisco Javier Rebolledo Peña, quien declaró inconstitucional el decreto publicado en diciembre de 2020 que permite al fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto utilizar glifosato y mantener los permisos para su importación.
Dicha resolución parece haber sido concedida a modo y a favor de los intereses de Bayer-Monsanto, empresa que ha afectado la salud de millones de personas en el mundo, señaló, al tiempo de considerar que se trata de una sentencia llena de argumentos formalistas con un deficiente manejo de estándares de derechos humanos y del medio ambiente. (Jared Laureles, La Jornada, Contraportada)
Demócratas avalan ley en EU que salvaguarda derecho al aborto
Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley para salvaguardar el derecho a viajar entre estados con el fin de practicarse un aborto, después de que varios estados prohibieron el procedimiento médico a raíz de una sentencia de la Corte Suprema del mes pasado.
La Cámara, controlada por los demócratas, votó por 223 votos a favor y 205 en contra, en gran medida alineada por partidos, para evitar que las entidades que han limitado la interrupción legal del embarazo obstruyan la posibilidad de las mujeres para buscar atención en otros lugares.
La primera de estas nuevas legislaciones recibe el título de Ley de Protección de la Salud de la Mujer, y busca establecer el derecho legal para que quien desee reciba atención médica y servicios de aborto.
La Cámara de Representantes ha dado luz verde a esta ley con 219 votos a favor y 210 en contra –ningún miembro del Partido Republicano ha votado a favor–, con lo que ahora será el Senado el encargado de ratificarla. (Reuters, Afp y Europa Press, La Jornada, P.p.)