La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó el control administrativo de todos los contratos del ISSSTE con miras a terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.
Sin embargo, el mismo personal del ISSSTE está acusado de provocar un grave problema de robo hormiga de medicinas y material de curación.
Por orden presidencial, personal de la SSPC inventarió condiciones de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas del instituto en el País. (Rolando Herrera, Reforma, Ocho Columnas)
En lo que va del actual gobierno federal, los ahorros del país, alojados en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), se han visto reducidos en más de 277 mil millones de pesos, al pasar de 323 mil 39.6 millones de pesos al inicio de la administración (el 1 de diciembre de 2018) a 45 mil 922.2 millones de pesos al segundo trimestre de 2022 (30 de junio de 2022), lo que representa una reducción de 85.8%.
EL UNIVERSAL revisó la totalidad de los informes que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Unión desde que Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país a la fecha; en ellos se observa que en diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios contaba con un ahorro de 246 mil 690.8 millones de pesos, y para junio de 2022, dicho fondo tenía 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de 221 mil 704.6 millones de pesos, equivalente a 90% menos.
Sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en diciembre de 2018 se tenían ahorrados 76 mil 348.8 millones de pesos, mientras que para junio de 2022, en el fondo quedaban 20 mil 936 millones, es decir, una reducción de 55 mil 412.8 millones de pesos, equivalente a 72.6% menos. (Antonio López Cruz, El Universal, Ocho Columnas)
El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho— y el de Sinaloa, que dirige Ismael El Mayo Zambada, extendieron sus operaciones a países de Europa del Este, donde grupos criminales albaneses se encargan de lavar su dinero, revelaron autoridades del gabinete de seguridad.
Durante años se ha documentado que organizaciones criminales mexicanas han establecido negocios con grupos delictivos de naciones de América y de Asia, así como en Europa Occidental.
Los negocios particularmente han tenido que ver con la compra de cocaína con cárteles colombianos y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que fue catalogado por los estadunidenses como narcoterrorista.
Mientras que en Europa, por ejemplo, los cárteles del Golfo y Los Zetas operaron con la mafia Ndrangheta, en Calabria, Italia. (Rubén Mosso, Milenio, Ocho Columnas)
Contundente, pero sin estridencias, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advierte: Por primera vez en la historia del país, un gobierno somete su estrategia de seguridad al Poder Legislativo, y niega pasividad en la persecución del delito: Hay de mil 200 a mil 300 detenidos todos los días, pero no hemos querido teatralizar la política de seguridad.
–El dicho de abrazos, no balazos se ha prestado a confusión y se usa para debilitar la estrategia, ¿está de acuerdo?
–Se ha querido caricaturizar o tergiversar el ideal del Presidente, aunque en el fondo todos saben que la intención es construir una sociedad más fraterna en la que la violencia se vaya reduciendo paulatinamente. Como bien ha dicho la secretaria Rosa Icela Rodríguez, abrazos, no balazos no significa estar cruzado de brazos. (Miguel Ángel Velázquez, La Jornada, Ocho Columnas)
Las acusaciones en contra de cinco militares, ahora detenidos, por la desaparición y asesinato de un grupo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, están basadas exclusivamente en la declaración de uno de los sicarios más sanguinarios del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López, El Cabo Gil, quien está en libertad a pesar de haber reconocido su participación en el secuestro, desaparición y presunta muerte de los estudiantes.
Así lo afirma el general José Rodríguez Pérez, quien se entregó a las autoridades para esclarecer su situación, luego de que se le imputara por el delito de delincuencia organizada.
En entrevista desde el penal militar del Campo Militar número 1, Rodríguez Pérez, con 44 años de trayectoria, una foja de servicios impecables y con un récord de golpes contra el grupo delincuencial Guerreros Unidos, subraya que no hay pruebas contra los militares detenidos que vayan más allá de las declaraciones de El Cabo Gil, realizadas muchos años después de que ocurrieran los hechos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Ocho Columnas)
MÉRIDA, Yucatán. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) planea un proyecto ferroviario, en la región, que lo conecte con el Tren Maya, con un costo estimado de 15 mil millones de dólares, informó Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.
En entrevista al finalizar la LXII Asamblea de Gobernadores del BCIE, reconoció que el costo del proyecto ferroviario, “obviamente es mucho dinero” que requerirá de alianzas público-privadas con diferentes países. (Yazmín Zaragoza, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
Esta semana, el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), inicia el proceso de compra anticipada de medicamentos para los años 2023-2024 por un monto estimado de 215 mil millones de pesos, situación que preocupa a la industria farmaceútica porque implica mantener precios fijos y no se prevén tiempos adecuados para planear la producción y encontrar las materias primas.
Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), advirtió que desde que el Presidente publicó la convocatoria de compra en el Diario Oficial de la Federación se ve un panorama “incierto y preocupante”, pues los procedimientos AA-012M7B997-E85-202, AA-012M7B997-E86-2022 y AA-012M7B997-E87-2022 no corresponden a una licitación de carácter internacional sino de una adjudicación directa que desde inicio pone incertidumbre al proceso. (Nurit Martínez, El Sol de México, Ocho Columnas)
Tras poco más de dos años de pandemia por el Covid, México registró un retroceso de 9 años en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, educación y las condiciones de vida de los países, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El retroceso más importante se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer, es decir, bajó 4 años esa variable en la población mexicana, con lo cual México fue una de las ocho naciones en todo el mundo que registró esa situación. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno de México tiene un “guardadito” de 150 mil millones de pesos de dinero en efectivo en caja, que podría ser utilizado como una fuente de financiamiento adicional fuera del Presupuesto, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Otro probable destino de estos recursos sería para dejar “un colchón de liquidez” para 2025, para el primer año de la próxima administración, detalló el funcionario.
“Lo que les puedo decir es que existen colchones de liquidez en la Tesorería que no necesariamente están vinculados a la ejecución del Presupuesto, se van generando año tras año y eso va creando una acumulación de efectivo en la caja”, precisó Yorio. (Felipe Gazcón, El Financiero, Ocho Columnas)
Los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, absorberían el siguiente año 21.4% del presupuesto que se propone para la inversión física, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2023.
El gasto que se propone para la inversión física el siguiente año, un rubro relevante al ser considerado como un detonador de la actividad económica, es de poco más de 1.10 billones de pesos. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas)
Las próximas horas serán determinantes para conocer si es aceptada o no la propuesta de paz mundial por cinco años planteada por México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En entrevista para MILENIO Televisión, el canciller reiteró que pese a la crítica de algunas naciones, la propuesta puede ser posible, porque es sensata e inteligente, además de que fue vista con buenos ojos por las dos naciones en guerra: Rusia y Ucrania.
El funcionario mexicano reveló que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya tiene una copia de la propuesta de paz. Además, sostuvo una reunión con su homólogo de Ucrania para explicarle los alcances del escrito, el cual también contempla la intervención del papa Francisco y del primer ministro de la India, dos líderes de alta relevancia ética y política. (Víctor Hugo Michel, Milenio, P.p.)
Una red de intereses económicos para beneficio privado, tejida en torno a la contratación de obras y gestión de servicios públicos, quedó al descubierto y sujeta a investigación en el fronterizo estado de Tamaulipas, donde falta una semana para el cambio de gobierno.
Documentos en poder de La Jornada mostraron evidencia de operaciones en las que participaron familiares del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca –quien termina su mandato este mes–, abogados, notarios públicos, además de empresas involucradas en la prestación de servicios a la administración estatal. (Roberto González Amador, La Jornada, P.p.)
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconocen los avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la investigación del caso, en comparación con la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, advierten que si la cuarta transformación no esclarece los hechos, también será culpable del crimen.
“Para nosotros es diferente, pero también es la preocupación. Hasta el día de hoy queremos que sigan las líneas de investigación y que tengan voluntad propia para esclarecer lo que pasó, porque en esta cuarta transformación, si el gobierno mexicano no aclara los hechos, también será culpable”, dijo a MILENIO María de Jesús Tlatempa, madre de José Manuel Bartolo Tlatempa.
Después de ocho años, tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), de la revelación de que los estudiantes fueron arteramente asesinados en 2014 y de las detenciones del ex procurador Jesús Murillo Karam y de elementos del Ejército, han optado por la prudencia y confianza en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de quienes esperan les den certeza sobre el paradero de sus hijos. (Sandra Rojas, Milenio, P.p.)
La Cámara de Diputados alista el fin del horario de verano por considerar que genera daños a la salud.
La iniciativa del Ejecutivo federal, presentada en julio pasado a la Cámara de Diputados, reconoce un ahorro de energía, pero estima que no fue significativo.
Explica que desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro por debajo del uno por ciento de la energía consumida anualmente.
“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total de consumo anual”, resume. (Claudia Salazar, Reforma, P.p.)
Los cárteles del Pacífico (CDP) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han modificado su forma de comercializar sus estupefacientes con la utilización de diversas redes sociales y del sistema postal en Estados Unidos para la venta de píldoras mezcladas con dos miligramos de fentanilo.
El análisis Boletín Extraordinario de Fentanilo, elaborado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (Cmcon) con apoyo de la Armada de México (Semar) y otras Armadas de Latinoamérica, señala que “el sistema postal de Estados Unidos ha sido utilizado para envíos pequeños de fentanilo”.
El transporte de esta droga por todo México a manos de crimen organizado representa una parte sustancial de este tráfico; sin embargo, conforme los grupos criminales se van fragmentando en sus guerras internas, están recurriendo a subcontratistas en toda la cadena de distribución para que les ayuden con el desarrollo de sus actividades ilícitas. (Raúl Flores Martínez, Excélsior, P.p.)
La administración capitalina ha detectado 243 pisos excedentes en 154 inmuebles ubicados principalmente en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Se trata de edificios en los que se construyeron tal cantidad de pisos que violan los usos de suelo fijados en los programas de desarrollo urbano de una determinada demarcación.
Debido a las constantes violaciones, la dependencia ha solicitado la custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad en 96 casos, de los cuales le han concedido 62. (Sandra Hernández García, La Jornada, P.p.)
Entre los legisladores de la oposición en el Congreso local hay preocupación porque en la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México no hay una disposición que señale qué va a suceder con la Comisión para la Reconstrucción una vez que reconstruyan los inmuebles dañados por el sismo de 2017, señaló la diputada local del PAN, Gabriela Salido.
La legisladora reflexionó qué pasará cuando la Comisión para la Reconstrucción cumpla con su meta:
¿Qué autoridad o dependencia asumirá la responsabilidad de atender a los inmuebles que puedan verse dañados por futuros sismos o catástrofes naturales?”, se preguntó. (Georgina Olson, Excélsior, P.p.)
A raíz de que la aerolínea Interjet entró a concurso mercantil, en la auditoría financiera que hicieron sobre la empresa encontraron que aproximadamente 80 por ciento de los proveedores tenían ventas irregulares o simplemente eran empresas fantasma, dijo el director general adjunto de la aerolínea, Carlos del Valle.
“Hay varios proveedores que realmente no existían, sabemos que hubo una corrupción interna en administraciones pasadas, hubo compañías que no solamente no se les debía, sino que no existían o la dirección de la razón social donde decían operar pues no se encontraban”, refirió en entrevista con MILENIO.
Del Valle reveló que otra de las irregularidades que se encontraron tras la auditoría es el hecho que se aumentaban los precios de compra de diversos artículos, llegando a facturarse casi al doble o triple de su tarifa original. (Roberto Valadez, Milenio, P.p.)
Atoyac De Álvarez, Gro., Cincuenta años después, los pobladores de la comunidad El Quemado aún esperan justicia por los agravios perpetrados por efectivos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron, torturaron y desaparecieron a 93 campesinos en septiembre de 1972, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas, quien el 23 de agosto de ese año emboscó a militares en el paraje Arroyo Oscuro.
Asimismo, fueron aprehendidos 15 vecinos de poblados aledaños a El Quemado, a quienes se sentenció a 30 años de prisión. Casi todos fueron liberados al cabo de unos meses; 24 pasaron más de cuatro años y tres meses en la cárcel; siete fueron asesinados y siete, desaparecidos: Gregorio Flores, José Veda Ríos, Aurelio Díaz, Salustio Valdés, Ángel Piza, Mauro García e Ignacio Sánchez; se tienen registros de que este último fue torturado hasta la muerte en la cárcel y su cuerpo nunca fue entregado. (Sergio Ocampo Arista / Corresponsal, La Jornada, Contraportada)
Washington. Estados Unidos respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania por parte de Rusia y explicó a Moscú las consecuencias catastróficas a las que se enfrentaría, aseveró ayer el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Las declaraciones de Sullivan representaron la última advertencia estadunidense tras la amenaza nuclear apenas velada formulada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, el pasado miércoles en un discurso en el que también anunció la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial.
Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas. Estados Unidos responderá con decisión, advirtió Sullivan en el programa Meet the Press de la cadena NBC. (Reuters, Ap y Afp, La Jornada, P.p.)
La banda de regional mexicano Grupo Firme rompió récord de asistencia con 280 mil asistentes en el Zócalo Capitalino, en el show que ofrecieron este 25 de septiembre lo que significa que ya tienen el primer lugar arrebatándole el lugar a Vicente Fernández quien tenía un logro de 217 mil personas en un concierto gratuito.
Vicente Fernández ofreció uno de sus espectáculos más exitosos y emblemáticos en la plancha del Zócalo el Día del Amor y la Amistad, 14 de febrero del 2009, uno de sus más exitosos, acompañado de mariachis. (Milenio Digital y Violeta Moreno, Milenio, P.p.)
El futuro de la pandemia de covid-19, que no ha terminado, sigue siendo incierto por varios factores, entre ellos, que el coronavirus sigue en evolución y aún se desconocen las consecuencias de largo plazo en la salud de la población por los daños en diversos sistemas, como el cardiovascular o respiratorio, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).
La humanidad ha superado una gran etapa de la emergencia sanitaria y la ciencia reconoce que las vacunas cambiaron sus implicaciones y perspectivas. De hecho, por una menor afectación, las personas realizan su vida cotidiana, pero nadie sabe cómo estaremos en los siguientes dos, tres o más años, indicó. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)
Roma. La alianza electoral de la líder ultraderechista Giorgia Meloni parecía tener amplia ventaja en las elecciones nacionales de Italia, según dejó entrever un sondeo a boca de urna divulgado por la televisión estatal anoche tras alcanzarse un nuevo hito mínimo de participación.
No somos un punto de llegada, sino de partida. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos… gobernaremos para todos, declaró Meloni horas después que se dieron a conocer los resultados del sondeo en la televisora estatal RAI. (Ap, Afp, Europa Press y Prensa Latina, La Jornada, Contraportada)