La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, volvió con las revelaciones en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al exhibir supuestas conversaciones que dan cuenta de la presunta manipulación de campañas electorales y el obsequio de un costoso vehículo a un diputado de su partido.
En su programa semanal, Martes del Jaguar, la mandataria morenista y su equipo expusieron capturas de pantalla de conversaciones que atribuyeron al priista, a quien en todo momento se refirieron como Lord Brother, tal como lo comenzaron a llamar a partir de la filtración de otros audios en los que fue acusado de amenazar y pagar a medios para que publicaran a su favor.
En la plática exhibida figura como interlocutor el legislador tricolor y actual presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, Pablo Angulo Briceño. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p. 7)
Ante la reticencia de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) le ordenó a esta dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, dar acceso público a seis carpetas de investigación que abrió contra Pío López Obrador, hermano del Presidente, investigado por recibir dinero en efectivo.
“El delito atribuido a Pío Lorenzo López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, pues a través de las conductas que encuadran el tipo penal de referencia, se podría beneficiar de manera indebida y/o ilícita a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, en detrimento de otro u otros partidos o asociaciones políticas y, consecuentemente, de los gobernados”, afirmó. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 8)
Santiago Creel negó que Clemente Vega, ex secretario de la Defensa, ha[1]ya expresado que el Ejército no sal[1]dría a las calles durante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México.
“Esto no es así; yo nunca supe ni tuve información de esa situación por parte de mi amigo el general Vega”, dijo Creel, al revelar que fue él quien convenció al entonces presidente Vicente Fox de desistirse de la acción penal contra el funcionario capitalino. (Enrique Méndez y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p. 8)
SAN DIEGO. La DEA y la Fiscalía federal en Nueva York alertaron sobre tráfico de fentanilo desde México en cajas de los populares bloques de juguete Lego en vísperas de Halloween, la noche de brujas, cuando los niños salen a las calles a espantar en los vecindarios para que les regalen dulces.
“No hay peor pesadilla para un padre de familia”, dijo el director de DEA en Nueva York, Frank Tarentino.
Señaló como responsables a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a China, por exportar precursores químicos con que se elabora el fentanilo. (Manuel Ocaño / Enviado, Excélsior, Nacional, p. 12)
El gobierno de Estados Unidos brinda asistencia técnica y capacitación a México para enfrentar la crisis forense que registra por lo más de 52 mil cuerpos sin identificación en fosas comunes en el país.
La Secretaría de Gobernación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un Memorándum de Entendimiento para apoyar al gobierno de México para abordar las desapariciones forzadas y aumentar la identificación forense.
La USAID, en colaboración con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, trabajan en la capacitación del personal del recién inaugurado Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Coahuila, una campaña nacional para el muestreo y procesamiento de ADN, software de identificación y equipo de cómputo. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, País, p. 11)
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los consejeros informaron a los partidos políticos que el instituto les pagará 61 millones 250 mil 425 pesos de sus prerrogativas, es decir, que les quedarán a deber el 48.1 por ciento del total, lo que generó enojo entre los representantes de los partidos, quienes reclamaron que les entregaron el acuerdo apenas dos horas antes de la sesión, por lo que no tuvieron tiempo de revisarlo a detalle.
“Me parece que las dos horas que nos dieron para su análisis resultan insuficientes. No coincido con que no se nos otorguen las prerrogativas de forma completa. No coincido con que las prerrogativas de los partidos deban ceder frente a otro derecho constitucional de la misma jerarquía. Pareciera que nuestros compromisos financieros y para con nuestros trabajadores estuvieran por debajo de sus compromisos respecto a los trabajadores del IECM”, les dijo a los consejeros el representante del PAN ante el IECM, Andrés Sánchez.
El acuerdo que aprobaron ayer por la noche los consejeros se dio en cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), que obligó al Instituto a corregir el acuerdo que emitieron el 15 de enero pasado, según el cual el pago de prerrogativas de partidos en el último trimestre del año estaría sujeto a la ampliación presupuestal de 190 millones que el IECM pidió al Congreso local, misma que les fue negada. (Georgina Olson, Excélsior, Comunidad, p. 19)
La maquinaria electoral nacional se puso en marcha para organizar los comicios para gobernador en el estado de México, entidad con el padrón más grande del país (poco más de 12 millones), y en Coahuila, con algo más de 2 millones.
Las precampañas comenzarán el 14 de enero, las candidaturas serán aprobadas el 2 de abril y un día después empezarán las campañas; en el caso de Coahuila también se renovará el Congreso local.
La jornada electoral se realizará el domingo 4 de junio, los cómputos distritales el miércoles siguiente y el cómputo estatal, el 8 de ese mismo mes. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 10)
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela enfatizó el hecho de que en el país suman ya, tres meses consecutivos de descenso en el número de casos positivos a la COVID-19, por lo que en estos momentos, la pandemia se ubica ya en el nivel más bajo respecto a personas con el virus del SARS-CoV-2, así como de la ocupación hospitalaria y defunciones desde el inicio de la pandemia.
Señaló lo anterior, durante su participación en el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que se cumple un mes con un dígito en el número de decesos, y precisó que para la semana epidemiológica 39, que comprende del 25 de septiembre al pasado domingo 2 de octubre, se registraron 401 contagios y dos fallecimientos en promedio por día. (Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 9)
Este martes 4 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un total de 7 millones 90 mil 965 contagios de COVID-19 en México, así como 330 mil 139 defunciones a causa del virus.
De acuerdo con la actualización más reciente, en la última semana se registraron 8 mil 420 nuevos contagios y 91 muertes, cifras que reflejan la disminución continua de casos de COVID-19 en el país.
En el Informe Técnico Semanal COVID-19 México, la Ssa señala que hay 6 mil 534 casos activos y 769 mil 681 casos sospechosos en el país. (Rafael Flores, La Razón, México, p. 11)
Desde este martes comenzó a circular la moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario de la Armada de México expedida por el Banco de México y acuñada por la Casa de Moneda de México.
Con forma dodecagonal, la moneda muestra en el anverso el escudo nacional y en el reverso la imagen del Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, la goleta Iguala y la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA).
En el borde cuenta con la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, en el exergo la denominación “$20” con los años “1821” y “2021” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Durante la presentación de la Moneda Conmemorativa, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que con la emisión de la moneda, se suman a las celebraciones de este instituto armado “otorgándole un lugar privilegiado en la numismática”. (Amílcar Salazar Méndez, Milenio, Política, p. 8)
El Banco Mundial (BM) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2023, de 1.9 por ciento a 1.5 por ciento y aclaró que este escenario “claramente no es recesión”.
El economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, señaló que por el momento no se espera una recesión en México, pero sí niveles altos de inflación como el resto de los países, aunque se está combatiendo con acciones de política monetaria porque Banxico se comporta “bastante competente”.
Sin embargo, advirtió que si se presenta una recesión en Estados Unidos afectará a toda la región latinoamericana.
En videoconferencia añadió que los precios se pueden mantener más bajos si se tienen más fuentes de alimentación; para 2022 las proyecciones de la economía mexicana es que crezca 1.8 por ciento. (Silvia Rodríguez, Milenio, Negocios, p. 17)
Entre 35 y 40 por ciento del territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada, por lo que es urgente avanzar en un marco regulatorio que cierre las puertas a la delincuencia, subrayó Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
“Las condiciones de seguridad en las carreteras obviamente no son óptimas”, manifestó durante su participación en la inauguración de la Expo Transporte 2022, organizado por la Anpact.
Dijo que la Comisión que preside ha luchado para crear un marco regulatorio que pueda ir cerrando el camino a la delincuencia organizada en México. (Verónica Reynold, El Heraldo de México, Merk-2, p. 17)