Temas de Interés 231022

Confía AMLO en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto

Olinalá, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el proyecto de presupuesto que envió a la Cámara de Diputados será aprobado, al señalar, por otra parte, que recibe burlas de los conservadores cuando usa atuendos tradicionales durante sus giras por el país.

Más tarde en Puebla, mandó al carajo al tapado y al dedazo en la elección del abanderado de Morena a la Presidencia para 2024.

Al supervisar un camino rural en Olinalá, los asistentes pidieron al mandatario ponerse un sombrero típico de la región. Aceptó colocárselo un rato, para enseguida referirse a las críticas que recibe de sus adversarios por ello. (Sergio Ocampo Arista / Corresponsal, La Jornada, Política, p. 4)

Mujeres, ni en su trabajo están a salvo

La violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres sigue siendo un fenómeno poco visibilizado en el ámbito laboral en México, denuncian especialistas en el tema.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 2 millones 538 mil 742 mujeres fueron víctimas de violencia en el ámbito laboral durante 2021; es decir que casi 7 mil de ellas son agredidas en ambientes de trabajo diariamente.

Del total de agresiones reportadas, un millón 859 mil 464 fueron objeto de agresiones físicas o sexuales, mientras que un millón 577 mil 881 enfrentaron violencia psicológica. (María Cabadas, El Universal, Nación, p. A10)

Sheinbaum reitera en NL interés de contender en encuesta de Morena

Monterrey, NL., La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su interés de participar en la encuesta de Morena, en la que se definirá al candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024.

Claudia sí va a la encuesta, aseguró, tras señalar que hay claridad de que el país quiere la continuidad de la Cuarta Transformación.

Durante su vista a Nuevo León, la mandataria capitalina se reunió con líderes del partido guinda, empresarios e industriales.

Antes, firmó un convenio con los municipios de Escobedo y Ciénega de Flores. En este contexto, Sheinbaum fue interrogada sobre otros posibles aspirantes a la Presidencia, como políticos de Nuevo León, y sólo se limitó a señalar que ella estará en la encuesta. (Raúl Robledo / Corresponsal, La Jornada, Política, p. 4)

“Todos los estados aportan su riqueza”

Monterrey, NL.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que en Nuevo León hay inteligencia y trabajo, pero igual que en todo México, pues si bien históricamente esa entidad ha tenido más industrialización, cada estado y región aporta su riqueza a la nación.

De gira por Nuevo León para firmar un convenio sobre conectividad con los municipios de Escobedo y Ciénega de Flores, y dictar una conferencia magistral sobre experiencias exitosas de gobierno, Sheinbaum Pardo comentó, a pregunta expresa sobre el intercambio verbal entre el gobernador Samuel García y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, que ciertamente Nuevo León le ha dado mucho a México por su industrialización, pero lo importante es la riqueza que genera cada una de las regiones y reconocer lo que aporta el resto de los estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche o Tabasco, que también son importantes para México. (David Carrizales / Corresponsal, El Universal, Nación, p. A5)

Ebrard ofrece en Morelia revisar facilidades a importaciones por posibles riesgos fitosanitarios

Morelia, Mich., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se debe trabajar para que no se ponga en riesgo la integridad fitosanitaria de México por el decreto que da facilidades a la importación de mercancías de la canasta básica y de insumos para empresas productoras de alimentos.

En una reunión con empresarios de Michoacán que le manifestaron preocupación ante el contenido del decreto, respondió: Sí, tenemos que preocuparnos de que no se ponga en riesgo la integridad fitosanitaria de nuestro país, esa es la talacha a hacer.

El canciller se ofreció a llevar este tema a la Ciudad de México y a buscar que se haga una reunión inmediata, que ayude a que esto no tenga efectos negativos, porque el propósito no es ese. Sino que sea positivo, subrayó. (Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal, La Jornada, Política, p. 5)

Pide Monreal cambio generacional en la clase política

El senador Ricardo Monreal aseguró que México necesita de una nueva clase política que construya solidaridad, acuerdos y consensos, “porque cuando todos estamos juntos en lo fundamental, es más fácil enfrentar los grandes desafíos del México moderno”. 

En la apertura del tercer día de actividades de la tercera edición del Parlamento Juvenil 2022 del Senado, el senador dijo que los jóvenes, a través de un debate de altura, deben generar las condiciones necesarias para impulsar consensos y no más encono, rencor, ni odio, porque el país necesita reconciliación. 

“Debemos dar paso a una generación de relevo”, la cual, destacó, debe mejorar las prácticas, alternativas y habilidades de convencimiento, con más amor a la patria y a su gente. (Héctor Figueroa, Excélsior, Nacional, p. 2)

Lo de Llamas no es una ejecución más.- Ricardo Monreal

La ejecución de Salvador Llamas Urbina, consejero de Morena y funcionario municipal en Puerto Vallarta, es un nuevo acontecimiento que obliga a revisar la estrategia de seguridad del Gobierno, consideró el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal.

Indicó que junto con los acontecimientos de los últimos días, sobre la consecución de masacres en diferentes puntos del país, se demuestra que el crimen organizado ya no respeta límites.

Mencionó que conoció a Salvador Llamas, porque era de Zacatecas, por lo que lamentó su deceso, especialmente por su esposa e hijos.

Remarcó que se debe aclarar lo sucedido, porque no se puede acusar a Llamas de un vínculo con el crimen sin que haya una investigación. (Claudia Salazar, Reforma, Nacional, p. 6)

Tabacalera a la merced del narco

Joselo camina tranquilamente por los alrededores del Monumento a la Revolución y saluda a los trabajadores del valet parking y a los meseros de los restaurantes, bares y antros que se ubican alrededor de la Plaza de la República. Son las 12:00 del día de un viernes y el dealer prepara su terreno para el fin de semana. Es flaco, espigado y tiene los ojos hundidos por no dormir.

“Nomás no digas nada, yo lo arreglo”, dice el joven de apenas 30 años e inmediatamente se acerca a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que hace rondín por la zona; intercambia algunas palabras con los patrulleros, quienes nunca se bajan de la unidad, pasan algunos minutos y se despide.

“Listo, ya está todo planchado”, afirma. Él vende todo tipo de drogas en la zona, desde Plaza de la República hasta Buenavista, pasando por la Rivera de San Cosme, un tramo de Reforma e Insurgentes. (David Fuentes, El Universal, Metrópoli, p. A12)

Ponen cámaras en panteones de CDMX contra ladrones de cadáveres

La instalación de cámaras de videovigilancia y el reforzamiento de seguridad ya inició en los panteones públicos de la Ciudad de México con el fin de evitar la exhumación cuerpos.

Esta modificación al sistema de los cementerios se debe que en enero de este año, el cuerpo del bebé Tadeo fue extraído del Panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, y luego se localizó en un reclusorio de Puebla, lo que originó cambios al Reglamento de Cementerios, Crematorios Servicios Funerarios de la Ciudad de México, que entró en vigor en marzo pasado. (Aabye Vargas, El Sol de México, Metrópoli, p. 18)

La UNAM no frena las agresiones sexuales, acusan alumnos de CCH

La agresión sexual denunciada por una estudiante del CCH Sur y la falta de empatía de las autoridades del plantel han generado ira entre los alumnos, pues se ha señalado que estos ataques han ocurrido en diferentes ocasiones en escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin que se actúe para frenarlos.

Alumnas del mencionado colegio afirmaron lo anterior y lamentaron el clima de violencia de género en la máxima casa de estudios; llamaron a la sociedad a no juzgar sus acciones de protesta, sino a comprender lo que las lleva a realizarlas.

Bajo condición de anonimato, una estudiante del CCH Sur explicó a este diario que el pasado viernes los estudiantes hicieron una asamblea para protestar por la violación que ha sido señalada y exigir que se diera a conocer el contenido de las videocámaras de la zona donde ocurrió la agresión. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 6)

Prohíben hacer tatuajes y vender micheladas en mercados sobre ruedas de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la prohibición de la venta de alcohol en tianguis, bazares, mercados móviles o algún puesto callejero que no cuente con permiso vigente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, en el documento se refiere la prohibición de otras actividades que también son cotidianas en mercados callejeros como: la venta de medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción; la venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita; la realización de actividades como tatuajes, perforaciones o micro pigmentación en Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares o complementarios.

Además, se sancionará si presentan documentos falsos para la solicitud del permiso de operación y ocupar el espacio público en un horario en días no autorizado por la Sedeco. (Liliana Gómez, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 10)

Realiza la Sedena ejercicio inédito en colaboración con la Guardia Nacional

Santa Gertrudis, Chih., La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo un inédito ejercicio de adiestramiento en acciones de defensa exterior, seguridad nacional y seguridad pública en el que participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

En terrenos del Centro Nacional de Adiestramiento, cuya extensión abarca 144 mil hectáreas, se realizaron acciones que incluyeron un ejercicio similar al que se realizó para detener a uno de los líderes del cártel del Golfo, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 15 de marzo; así como un simulacro de recuperación por parte de las autoridades de una comunidad asediada por grupos delictivos apoyados por una gran base social.

También se simuló una invasión a territorio nacional que buscaba apoderarse de la Base Aérea Militar de Santa Gertrudis con pretensiones de atacar a Estados Unidos. Durante una demostración con uso de fuego real, las fuerzas nacionales lograron impedir las acciones de un grupo identificado como Némesis. (Gustavo Castillo García / Enviado, La Jornada, Política, p. 10)

Alista el Senado aprobación de la reforma a la ley de disciplina del Ejército

El Senado ya tiene lista para aprobarse la reforma a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de establecer la obligación de quienes integren las fuerzas armadas de respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

En el dictamen de las Comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, que quedó en primera lectura en la pasada sesión, se señala que la reforma busca armonizar esa ley sobre disciplina castrense, con la reforma constitucional de 2011, que llevó a la Carta Magna los derechos humanos, como parte inherente de las personas y la obligación de las autoridades de respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

En ese sentido, en el artículo segundo se establece que es deber del superior educar y dirigir al personal militar que la nación pone bajo su mando, con respeto a los derechos humanos. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 10)

Hay de López a López, dice hermano de AMLO sobre Adán

José Ramiro López Obrador se lanzó nuevamente en contra de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, por los espectaculares que lo promueven rumbo al 2024.

“Que siga López, estamos Agusto”, es el mensaje en varios puntos de Tabasco.

Invitado al informe del senador Ovidio Peralta en Centla, el hermano del Presidente López Obrador aclaró que “hay de López a López”.

“Ahí andan ahorita poniendo mantas y pintando bardas, andan ahí queriendo engañar a la gente. Como decimos allá en Tepetitán, en nuestro pueblo, andan queriendo engatusar a la gente con eso de que siga López, pero hay de López a López eh, no se equivoquen, hay muy pocos que están a gusto”. (Staff, Reforma, Nacional, p. 9)

Julio Menchaca Salazar afirma que otro alcalde ha devuelto recursos pendientes

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que otro alcalde devolvió los recursos pendientes que eran investigados en la red de corrupción que alcanza a 13 ayuntamientos de la entidad.

El mandatario estatal explicó que hasta el momento suman dos alcaldes que han devuelto los recursos económicos que desaparecieron, por lo que se acogieron a los criterios de oportunidad, sin embargo, no especificó el monto que se reincorporó al erario, así como el nombre de los ayuntamientos implicados. (José García, El Heraldo de México, Estados, p. 8)

Pega a Tepoztlán obra carretera

La entrada al Pueblo Mágico ha quedado totalmente transformada. El paso peatonal y de caballos fue eliminado para dejar espacio al nuevo acceso, hiperiluminado y similar al de cualquier ciudad del País, con nuevas casetas de cobro.

Luego de más de una década de conflictos, protestas y litigios, la obra de la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla será inaugurada por fin este domingo.

Entre bloqueos e intensas negociaciones, se ha trabajado las últimas semanas a marchas forzadas, las 24 horas del día, en los últimos detalles de los 27.2 kilómetros de la ampliación y los 7 kilómetros de calles laterales de los que consta la obra, en la que han estado involucradas las constructoras Grupo Tradeco, Constructora Angular, Grupo Vise y Grupo Constructor Transportieren. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p. 2)

Prevén que Roslyn baje a tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn continuaba como huracán categoría 4  y su extremo derecho se ubicaba sobre la costa norte de Jalisco, aproximadamente a 105 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 145 km al suroeste de Punta Mita, Nayarit.

En un comunicado, indicó que sus extensas bandas nubosas están originan lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima e intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, así como vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Colima y Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán. (Raúl Torres / Corresponsal, El Universal, Nación, A4)

Hospitalizan a 26 intoxicados en un Bachilleres de Hidalgo

Pachuca, Hgo., Al menos 26 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), ubicado en la comunidad indígena de Mecatlán, municipio de Yahualica, presentaron un cuadro de intoxicación de origen desconocido, por lo que recibieron atención médica de urgencia en hospitales de la Huasteca, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Antes de desmayarse, los estudiantes sufrieron vómito, cefalea, visión borrosa y somnolencia.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación para conocer las causas del envenenamiento y ordenó realizar exámenes médicos periciales a los afectados. (Juan Ricardo Montoya / Corresponsal, La Jornada, Estados, p. 24)

Detiene Interpol a secretario de Duarte en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Octavio Legarreta Guerrero, funcionario en el gobierno de César Duarte (2010-2016), fue detenido por agentes de la Interpol México cuando acudió a realizar un trámite migratorio el viernes en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Ayer compareció ante un juez de control en el penal de Aquiles Serdán por el delito de peculado agravado.

El ex secretario de Desarrollo Rural era prófugo de la justicia de Chihuahua, según se conoció por edictos del año 2020, y contaba con una orden de aprehensión en su contra que no fue ejecutada porque huyó a Estados Unidos.

Este año, Legarreta regresó a Chihuahua y participaba en actividades públicas como invitado especial, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuviera. (Jesús Estrada / Corresponsal, La Jornada, Estados, p. 25)

Rusia urge a civiles a evacuar Khersón

Kiev.— Rusia dejó ayer sin luz a más de un millón de ucranianos en ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Khersón, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

La administración regional pro-Kremlin instó a los civiles a usar los cruces de botes sobre un río importante para adentrarse más en el territorio controlado por Rusia, citando una situación tensa en el frente y la amenaza de bombardeos y supuestos planes por “ataques terroristas” de Kiev. (Agencias, El Universal, Nación, p. A2)