Columnas de Opinión 021122

Rayuela

Y en la Corte de La Haya, Calderón y Ulises Ruiz tal para cual. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

¡CRISTO JESÚS de la mañanera! En su intentona por desaparecer al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iglesia católica se ha topado. Y, para no perder la costumbre, también entabló pleito con la jerarquía eclesiástica.

SI BIEN se cuidó de decir que “respeta”, dejó en claro que no está de acuerdo con el urgente llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano de frenar la reforma electoral. La grey católica advirtió que atenta contra la democracia y representa una regresión para México.

AUNQUE resulta inusual que el alto clero haya alzado la voz de esa manera tan clara y contundente, más extraño resulta que López Obrador haya respondido diciendo que Cristo Jesús (así lo llamó) fue un gran luchador social, que fue perseguido por predicar que primero los pobres y que, inclusive, hasta fue espiado. Más de uno se pregunta si AMLO se estaba equiparando con Jesucristo, pues nomás le faltó decir que al Mesías le hicieron fraude electoral.

POR CIERTO que resulta extraño que AMLO siga insistiendo en eliminar al INE, siendo que la encuesta de Datología-Grupo REFORMA es clarísima en que la gran mayoría de los mexicanos, incluidos los obradoristas, apoyan al instituto electoral. De cada 100, sólo 13 le han comprado al Presidente su guerra contra el INE. De todas las iniciativas que se han lanzado desde Palacio Nacional, la reforma electoral es, sin duda, la más repudiada… y eso ya es muuucho decir.

BAJITA LA MANO, Marcelo Ebrard ya está armando su plan de gobierno 2024-2030. Hoy arrancan en todo el país los “Encuentros para el Futuro”, foros en los que su equipo estará recibiendo y presentando propuestas para temas como seguridad, infraestructura, inclusión, jóvenes… Los cercanos al canciller aseguran que ya cuentan con una estructura que abarca los 300 distritos electorales. De ser así, hay un par de corcholatas que no van a estar de muy buen humor.

TODO INDICA que sí es cierto aquello de que hay una campaña de desprestigio contra México, para que no recupere la ansiada Categoría 1 de seguridad aérea. Lo malo es que dicha campaña parece venir… ¡de la propia 4T!

COSA DE VER que ya pasaron 17 meses y el gobierno federal nomás no puede -¿o no quiere?- obtener la certificación que otorgan las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. El colmo es que tras haber reprobado por lo menos 7 revisiones, ahora a la SCT… ¡la hackearon!

LA FALTA de visión del gobierno para proteger sus sistemas informáticos provocó, de entrada, que se paralizaran todos los trámites relacionados con aviación civil. Pero, sobre todo, esto genera nuevas preocupaciones en cuanto a la seguridad aérea de México, por lo que la Categoría 1 se ve más lejana que un vuelo a Australia con escalas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

 

Los peores enemigos de Monreal

Aunque algunas de las “corcholatas” presidenciales hace sus mejores esfuerzos, no han logrado hacerle daño al senador Ricardo Monreal, por el contrario, quienes sí lo están haciendo con éxito son algunos empleados del Senado y sus colaboradores cercanos. Por segunda ocasión, personal de prensa del Senado subió a un chat de reporteros que cubren las actividades de la Cámara Alta, de la cual es presidente de la Junta de Coordinación Política don Ricardo una versión con declaraciones de Monreal, que poco después fue desconocida por otros funcionarios de la propia oficina de prensa. Según la versión distribuida por la directora de Información, Mónica García, en el chat a periodistas Monreal dijo que “si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena… por dignidad, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue”. Sin embargo, una vez que la nota comenzó a circular en medios, el director de Enlace con Medios, Paris Cervantes, más cercano a Monreal, llamó para solicitar que la nota fuera bajada, pues no correspondía a declaraciones realizadas ayer por el Senador. ¿Será falta de coordinación entre el equipo del morenista, o de plano, hay quien le quiere meter el pie a don Ricardo?

 

La fake news de Epigmenio Ibarra

Con la intención de cumplir con su misión de defender al presidente López Obrador, pero sin verificar, el productor Epigmenio Ibarra difundió en su cuenta de Twitter un par de mensajes en donde aseguraba que el presidente sí había acudido al municipio sinaloense de Badiraguato. Nos dicen que al ver esto, nos aseguran, el domingo por la mañana, integrantes de Presidencia le escribieron al documentalista que era falso que AMLO había acudido a Badiraguato, por lo que tuvo que borrar los tuits que había escrito y escribir uno en donde señalaba que era una fake news que AMLO hubiera estado en ese lugar. A don Epigmenio Ibarra se le olvidó una regla básica del periodismo: confirmar sus datos, sobre todo cuando él tiene línea directa con el presidente y su equipo. ¿Será que la próxima semana don Epigmenio será exhibido en la mañanera por la señora García Vilchis por difundir noticias falsas y por formar parte de las fuerzas oscuras que mienten para perjudicar al Presidente?

 

Protección con protección se paga

Nos cuentan que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, es otro de los personajes intocables en el Senado y protegidos por la mayoría de Morena y sus aliados para no rendir cuentas y mucho menos para comparecer. Muchas han sido las polémicas omisiones, decisiones y hasta comunicados que han levantado ámpula incluso entre algunos legisladores oficialistas, pero el velo de protección, dicen que ordenado desde Palacio Nacional, la mantiene intacta de ser llamada cuentas. Incluso, doña Olga Sánchez Cordero, en agosto pasado, pidió su comparecencia por estar en desacuerdo con la postura de la polémica funcionaria en el tema de los deudores alimentarios. Ahora, nos dicen, no habrá manera de que la polémica ombudsperson asista a dar explicaciones por la recomendación que emitió en la que pide la transformación del Instituto Nacional Electoral para reivindicar el derecho a la democracia y lo califica un como órgano “de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que, por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”. Así, si la titular de la CNDH protege los intereses de la autollamada Cuarta Transformación, ella recibe lo mismo de la 4T. Es decir, protección, con protección se paga.

 

La 4Tlandia

En el mundo de la 4T no todo es lo que parece.  Según el director de Pemex, Octavio Romero, la empresa productiva del Estado que él encabeza se encuentra solamente detrás de ExxonMobil en la lista de las petroleras más importantes del mundo. Pero, siempre hay un pero, en cuanto a ganancias, en el segundo trimestre de este año, Exxon ganó 18 mil millones de dólares, Shell y Chevron, cerca de 12 mil, cada una, lo que los pone detrás de Exxon; BP, ganó 8 mil 500 millones, de acuerdo con estudios internacionales que circulan en redes; mientras que Pemex reportó 6 mil 529 millones en el mismo periodo.  Sin embargo, no dude que con alguna explicación creativa se mantenga la versión de que Pemex está en el mejor momento de su historia, en el mundo de la 4T, el reino de los otros datos, todo es posible. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1  Estoicos. Desde sus redes sociales, los opositores lucen una fortaleza inaudita. Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, por ejemplo, asevera en Twitter que “en Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: No discutiremos ninguna reforma que vulnere al @INEMexico @TEPJF_informa y demás organismos electorales. Nos sumamos a la lucha de la sociedad civil en la defensa de nuestra democracia construida por décadas”. Esto en referencia a las adecuaciones a la ley electoral, cuya reforma está en marcha desde el interior de Morena y por petición presidencial. Esto significa que no se modificaría ni una coma y se votaría en contra. ¿Estamos? Porque desde el escritorio prometer es tan fácil… hasta que sucumben sus ideales.

2 Frío. Durante su Cuarto Informe de Seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dedicó un apartado a la violencia generada por la delincuencia organizada, y dijo que no permitirá que se entregue el gobierno a los delincuentes. El rubro de personas judicializadas aumentó en 79.5%, comparado con el mismo periodo de 2019, y vinculadas a proceso, de enero a octubre de 2022 subió a 90.3%, comparado con 2019, así como las sentencias condenatorias, que han tenido un crecimiento sostenido desde 2020. El crimen organizado, señaló Alfaro, es un flagelo para el país y se necesita valentía y claridad para decir que estamos del lado de los buenos. La frialdad de estos números atempera el infierno que se vivía meses atrás.

3 Los tiempos cambian. Y las posturas políticas también. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de la ampliación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública en 19 congresos locales. “Es gratificante ver el compromiso que está teniendo la mayoría de las y los diputados con sus estados y con nuestro país (…) esta reforma lo que busca es consolidar la formación de la Guardia Nacional, una policía civil con dimensión nacional, para regresarle la paz y la seguridad a todas y todos los mexicanos”, destacó. Lástima que, en su camino al poder, don Mario haya expresado su rechazo a la militarización. No se lo perdonan.

4 Sí es una lástima. El consejero del INE Ciro Murayama consideró que el comunicado de la CNDH refiriéndose al INE viola la Constitución y que la Comisión es un ejemplo de una institución que perdió su autonomía. Murayama plantea que “la CNDH viola la Constitución (art. 102) al pretender intervenir en la materia electoral”. En tanto, el exconsejero Arturo Sánchez opinó que “lo grave de las declaraciones de Rosario Piedra no es su ignorancia y visión torcida de la historia, sino que hace evidente el deterioro de la CNDH y el hecho de que perdimos a la institución responsable de defender nuestros derechos. Es desastroso ver que la CNDH no hace nada y, cuando lo hace, jala para el lado equivocado”. ¡Plop!

5 Siempre sí. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó al expresidente Felipe Calderón de crímenes de lesa humanidad. Durante su visita al Congreso de Coahuila, ratificó que el exmandatario está siendo investigado. Destacó que la operación Rápido y Furioso permitió comercializar armas, que eran para las Fuerzas Armadas o las policías estatales, al crimen organizado. “Por eso les digo que va a haber justicia en este país, que sí que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya y está en periodo de formación de pruebas”. El encargado de la política interna del país, destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales. Y si ahí están, ¿por qué no proceden? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, notificó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su disposición a comparecer por fin ante comisiones el próximo martes 8 de noviembre, después de cancelar su presentación programada para el pasado 27 de octubre con motivo de la glosa del cuarto Informe. En contraste, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, continúa su gira por los congresos de los estados, pero sin reagendar la comparecencia del 25 de octubre que él mismo suspendió pese a ser una “obligación constitucional y legal de rendición de cuentas”.

Que esta semana arrancaron los últimos doce meses de los dos magistrados del Tribunal Electoral que tendrán que decir adiós en 2023 y que dejarán su espacio a las dos primeras magistraturas que, en teoría, pueden llegar a estrenar la eventual reforma electoral. Se dice que José Luis Vargas ya le puso el ojo a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en la OEA, mientras que los rumbos de Indalfer Infante Gonzales acaso dependan de lo que le marque el destino a Ricardo Monreal.

Que el Issste se ahorró 156 millones 940 mil pesos por la conclusión del contrato con Tesi de México, que prestaba desde el sexenio de Enrique Peña servicios de imágenes de rayos X, endoscopia y anatomía patológica con un pago de hasta 280 millones de pesos independientemente de si los derechohabientes los hubieran requerido. Al terminar su contrato en 2021, la firma dirigida por Fernando Estrada amagó con bajar el switch, sin importar el efecto sobre los más de 13 millones de afiliados, que al final amortiguó el área de finanzas del instituto a cargo de Almendra Ortiz.

Que entre los rudos del barrio se dan un “quién vive” y mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declinó conceder la victoria de Lula da Silva, pero de menos dio luz verde a la transición y sofocó de paso la ola de bloqueos, Donald Trump dejó por un momento los palos de golf para anunciar que vio las primeras señales de fraude en el voto por correo en Pensilvania. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Encinas, inamovible 

Nos cuentan que nada hará que el presidente López Obrador retire su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Hay voces dentro del gobierno federal que aconsejan quitarle la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala, por el escándalo sobre el uso de chats falsos para inculpar a militares, pero el jefe del Ejecutivo federal rechaza siquiera esa posibilidad. Sería, nos dicen, como aceptar un nuevo fracaso de su equipo.

 

Llegan 14 eurodiputados 

Una delegación de 14 eurodiputados llega mañana a México para acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio. Tendrán diversas reuniones, pero les interesa un encuentro con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. El español Jordi Cañas, parte de la comitiva, adelantó que la pelota está territorio mexicano.

 

Fayad se queda en el PRI 

Es un hecho que Palacio Nacional no ofreció cargo al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como pensaban muchos priistas. Lo cierto es que seguirá dentro del PRI y hasta se apuntó como aspirante a consejero nacional para el periodo 2022-2025. Va en fórmula con Sayonara Vargas Rodríguez y Michelle Calderón.

 

Está entre Mejía y Guadiana 

Quedó lista la convocatoria de Morena para sus aspirantes a la candidatura al gobierno de Coahuila. Los que seguro se van a inscribir son el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; y el senador Armando Guadiana, pero nos adelantan que no serán los únicos. El ganador de las encuestas se dará a conocer a más tardar el próximo 12 de diciembre.

 

Sobre advertencia… 

Advertencia lanzó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al congreso local por el registro de Adrián de la Garza como aspirante a la Fiscalía General de la entidad. “Se los digo con todo respeto, se va a vetar, pero se los digo por las buenas”, dijo el mandatario al pedir que el proceso se reponga, porque el priista no entregó carta de no antecedentes penales. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

¿Será?

Negación ante crítica

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que el GIEI ayudó mucho a desmentir la verdad histórica del caso Ayotzinapa. A más de uno le llamó la atención esta declaración ante el reciente informe donde el grupo de expertos pone en duda la veracidad de los mensajes de Whatsapp que presentó su administración como pruebas; ya dicen que a ver si no tarda en decir que el GIEI ya pasó a ser parte del bloque conservador, como dice de quienes critican sus acciones. ¿Será?

Estrategia de Salud

Desde el 1 de agosto pasado, un grupo de expertos clínicos en materia de infectología está analizando “con detenimiento” seis defunciones de pacientes que al fallecer presentaron lesiones compatibles con viruela símica; sin embargo, hasta ahora no han podido confirmar o rechazar que su muerte tenga que ver con esta enfermedad. Algunos mal pensados dicen que la Secretaría de Salud busca, una vez más, esconder los casos. ¿Será?

Como en Dinamarca

Por cierto, nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la idea de tener un sistema de Salud “como el de Dinamarca”; tanto así que recientemente envió una comitiva hasta aquel país para estudiar el multicitado programa que aplica con carácter de universal para ciudadanos y residentes. La delegación mexicana que se fue a aprender del modelo danés fue integrada por los directores generales de las principales instituciones de seguridad social del país.¿Será?

¿A quién quiera la 4T?

Convencida de que los juicios fiscales serán estratégicos para sacar adelante el proyecto de nación, y los recursos necesarios para garantizar los políticamente rentables programas de Bienestar, la 4T se apresta a intervenir en el ya muy próximo relevo en la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, programado para concretarse en los últimos días del presente año. En Palacio Nacional están convencidos de que, para alcanzar sus objetivos, el relevo deberá ser un personaje cercano al actual presidente Rafael Anzures Uribe, con quien han trabajado de la mano durante los últimos años. ¿Será?

Listos, cámara… ¡Acción!

Y ahí va Mauricio Tabe alcalde de Miguel Hidalgo caminando por la calle, mientras frente a una pollería el equipo de iluminación se encarga de que todo salga perfecto; aunque, claro, no contaban que un malintencionado estuviera grabando como filmaban aquel video para que en las redes la gente apreciara a un alcalde trabajador, cercano a la gente, recorriendo las calles sin temor. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, La Dos, p. 2)

Confidencial

Ignacio Ovalle, en la mira

Diputados federales de la 4T reforzaron la presión del PAN, PRI, MC y PRD para citar al extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, y “conocer su versión del gran fraude a ese organismo público”. Nos aseguran que 12 de los 21 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia –15 de Morena, tres del PVEM y tres del PT– ya dieron su voto para que el expolítico priista acuda a San Lázaro “a rendir cuentas”, aunque ahora esté ya en otro cargo. Cuentan que, entre morenistas, petistas y hasta en los verdes, hay la queja de que “el saqueo en Segalmex dañó a todos” y que es preciso que “las cosas se aclaren y se castigue a todos los responsables”. Por lo pronto, dicen, “celebraron ya la vinculación a proceso” de René Gavira Segreste, que ayer anunció la Fiscalía General de la República.

Reforma electoral, ¿con posibilidades?

En el Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia rumbo a la elección de 2024, recibió ayer, en sus oficinas, al líder nacional de Morena, Mario Delgado. El encuentro, según reveló este último en su cuenta de Twitter, fue para abordar el tema de la reforma constitucional en materia electoral, que se impulsa desde Palacio Nacional. A decir del dirigente del partido guinda “es una gran noticia que haya buenas posibilidades para avanzar en la reforma electoral propuesta por nuestro presidente López Obrador”, sostuvo. ¿Será? Porque, hasta ahora, los partidos de oposición en el Senado han jurado y perjurado que defenderán la autonomía del Instituto Nacional Electoral. ¿O será que otra vez ya doblaron a priistas y perredistas como en la reforma que amplió el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028? Es pregunta.

Coahuila apapacha a Adán

Notorio fue el buen trato, con abrazos y apapachos, que dieron ayer los priistas al titular de Gobernación, Adán Augusto López, en el pleno del Congreso de Coahuila. Hasta allá acudió el funcionario para promover ¡la iniciativa del PRI! de prolongar hasta 2028 la permanencia del Ejército en tareas de apoyo a la Guardia Nacional. Desde la tribuna, el tricolor le brindó “todo el apoyo y respeto” a “don Adán Augusto”. En respuesta inmediata, el tabasqueño aclaró –ante los indignados del PAN– que “con el PRI no hay connivencia ni complicidades”, sólo “acuerdos políticos en beneficio del país”. Todo fue terso; sólo los azules le agriaron el momento al invitado, y un aguerrido legislador sin partido hizo añicos las flores que recibió el gobernador priista Miguel Riquelme, de parte de don Adán, con denuncias de represión contra maestros jubilados del estado.

Piedra en el zapato

Vaya sorpresa la que dieron los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al demostrar que no todo el organismo, dicen especialistas en estos asuntos, está dispuesto a ponerse de tapete del presidente López Obrador, como sí lo ha hecho su titular, Rosario Piedra Ibarra. Sin embargo, hay puntos de vista encontrados: para unos, es grato ver cómo la comisión parece, al fin, preocuparse por su deber: proteger los derechos humanos de los mexicanos, incluido el derecho a las elecciones libres y justas; para otros, una golondrina no hace verano. Al tiempo.

La maestra, a la yugular

Quien reapareció, al menos en redes sociales, fue Elba Esther Gordillo. La maestra arremetió contra el presidente López Obrador, al asegurar que “la forma más fácil de evadir los fracasos del presente es buscar –e inventar– excusas en el pasado”. Además, le pidió, “con todo respeto”, que “deje de buscar culpables en los ‘conservadores’ y trabaje seriamente en resolver los graves problemas que tiene nuestro país”. Qué motivó a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a expresarse de esa manera, justo ahora, por esa vía… saque usted sus electorales conclusiones. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

Rozones

ELBA SE SUBE

Y quien no dudó en mandar una señal de que tiene los pies metidos en la política fue Elba Esther Gordillo, que ayer difundió en su cuenta de redes el siguiente mensaje: “La forma más fácil de evadir los fracasos del presente es buscar –e inventar– excusas en el pasado. Con todo respeto, señor Presidente López Obrador, deje de buscar culpables en los “conservadores” y trabaje seriamente en resolver los graves problemas que tiene nuestro país”. Se habría tratado, nos comentan, de una respuesta a una alusión que hizo el mandatario sobre el ISSSTE. “Acuérdense que, cuando se hace el fraude para imponer a Calderón, le ayuda la maestra Elba Esther; y en pago, Calderón, que es un demócrata, finísima persona… nombra subsecretario de Educación Básica al yerno de la maestra Elba Esther”. Y Gordillo no la dejó pasar. Uf.

 

TOMA Y DACA ADÁN-FCH

Y hablando de Felipe Calderón, se prende, nos comentan, el choque entre el expresidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ayer insistió en el tema de las investigaciones internacionales y sostuvo que contra el exmandatario no sólo hay una, sino dos. Éste, sin embargo, no ha dejado de responder en este toma y daca, y hasta con tonos que denotan intensidad. “No secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”. Infórmese antes de hablar. Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte Penal internacional”, escribió Calderón poniendo abajo una liga, y al lado el hashtag #yasiénteseseñor. Uf.

 

FUERTE PROMOCIÓN EN EU

Y quien en estos días intensifica la promoción de su estado es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien, con el propósito de atraer inversiones, se reunió con representantes de la industria aeroespacial y de semiconductores en Estados Unidos. En el encuentro, nos comentan, dio cuenta de datos importantes que ofrece su entidad: además de la ubicación estratégica, es la que más exporta a Estados Unidos —más de 58 mil millones de dólares al año— y ocupa el tercer lugar en México en industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, con 490 empresas. Además, 98 por ciento de los ingenieros y técnicos de la industria de la región son locales, hay 6 mil egresados anuales de ingeniería y 20 mil técnicos en oficios calificados. La mandataria panista les informó además que para mejorar la seguridad actualmente se implementa la Plataforma Centinela, que opera a través de 13 regiones con los más altos índices de tecnología. Ahí el dato.

 

DE LAYDA A MONREAL

Y hablando de confrontaciones, la de la gobernadora de Campeche con el senador Ricardo Monreal, parece no estar concluida, luego de las relevaciones de chats que hiciera la primera y la denuncia penal presentada por el segundo. Y es que ayer, Sansores informó que no llevaría a cabo esta semana su programa Martes de Jaguar, pero sí dejó un mensaje en las benditas redes: “Hoy martes no habrá Jaguar, pero en el siguiente daremos puntual respuesta a las acusaciones de Ricardo Monreal y a los brothers que salieron a defenderlo”, escribió, junto con una especie de cartel con los colores de su programa en el que aparece el senador y al lado una silueta sin rostro que pudiera representar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

 

TOP 5 DE GOBERNADORES

Y fue la encuestadora C&E Research la que ayer dio a conocer su ranking de gobernadores, en la cual aparece Mauricio Vila, de Yucatán, como el mejor calificado, con 67 por ciento de aprobación. La lista de los cinco mejores la completan, en ese orden, Samuel García, de Nuevo León; Mauricio Kuri, de Querétaro; Diego Sinhue, de Guanajuato y Maru Campos, de Chihuahua, todos con calificación arriba de 60. Los muy observadores no pasaron por alto que en este Top 5 no hay ningún gobernador de Morena, a pesar de que son muchos más los de oposición. Un dato a destacar, nos dicen, es que quienes aparecen en los primeros lugares del ranking tienen un común denominador: se han dedicado a gobernar sin involucrarse en grillas ni en sus partidos ni con la fuerza política dominante.

 

TLÁHUAC DESCOBIJA A MIXQUIC

Nos comentan que si hubiera algo así como un “detrás de cámaras” de la conmemoración del Día de Muertos de Mixquic, se observaría que esta vez la alcaldía Tláhuac dejó morir solos a los pobladores del lugar. El Patronato señaló que el costo de las celebraciones, que llevan ya varios días, será de entre 300 mil y 400 mil pesos, los cuales saldrán exclusivamente de las donaciones de los colonos. Otros años la alcaldía cooperaba con algo, pero esta vez, la titular, Berenice Hernández, prefirió organizar por su cuenta una serie de eventos que no tienen relación con las muy añejas tradiciones de los habitantes de Mixquic. Dice Berenice que esperan dos millones de visitantes, que dejarán una derrama de cinco millones de pesos. Lo que no dice es que la gente acudirá atraída por los eventos que organizan los pobladores, para los cuales la administración local no pondrá ni un quinto. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / En la pista del gobernador

Tres años después de haber regresado al escrutinio de las autoridades federales por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el viernes pasado fue detenido en Tepic el teniente retirado Leonardo Vázquez Pérez. La captura tiene un explosivo potencial y podría ser el eslabón perdido que está buscando el gobierno que conduzca de manera sólida a lo que en retórica ha señalado: la participación de funcionarios estatales y federales en el crimen. Al gobierno le urge un golpe que judicialmente se sostenga, porque hasta ahora, sus pesquisas se están cayendo a pedazos.

Vázquez Pérez es un personaje que se mantuvo con un muy bajo perfil en los últimos años, y sólo había ido a declarar hace tres años en la Fiscalía General sobre el caso Ayotzinapa. En vísperas de que rindiera su declaración en septiembre de 2019 se publicó en este espacio El oscuro teniente, una primera y somera aproximación a sus relaciones personales. Sinaloense de origen, se apuntó, se mudó a Acapulco donde vivía su hermana, que fue una de las parejas sentimentales de Arturo Beltrán Leyva, con cuyos hermanos, antes de romper con el Cártel de Sinaloa/Pacífico, eran los responsables de la seguridad de la Federación que, encabezada por este grupo, era paraguas para todos los cárteles salvo Tijuana, Golfo y Los Zetas.

Los Beltrán Leyva controlaban el corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco de cocaína y precursores químicos para las metanfetaminas, y cuando llegó Vázquez Pérez a Acapulco, vivió en un condominio frente a la discoteca Baby’ O, cuyo propietario, según autoridades federales, era Édgar Valdez, la Barbie, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva. Las autoridades no tienen claro cómo se vinculó al gobierno de Ángel Heladio Aguirre, que lo incorporó como subsecretario de Seguridad, de donde ascendió a la titularidad de la dependencia.

Vázquez Pérez logró sortear de manera extraña las sospechas sobre sus relaciones con el crimen organizado. El 24 de junio de 2013, por ejemplo, Acapulco amaneció con perros muertos en las calles con mensajes dirigidos al entonces subsecretario. “Que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer”, decía uno. “Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva, que te mató el hambre y que te la sigue matando a ti y a tu familia, aunque ya no está con nosotros”, decía uno.

“Ya basta de estar asesinando a nuestra propia gente, a la misma gente que te tendió la mano y te sigue dando de comer. Deja de molestar a las tiendas, que de ahí sale el dinero para que tú tragues. Respétanos. Este atento llamado es para que agarres la línea del Tío como siempre lo has hecho y nos ayudes a limpiar toda la bola de secuestradores y extorsionadores”, señalaba otro.

Cuando esto sucedió, Beltrán Leyva llevaba poco más de cuatro años muerto, abatido por comandos especiales de la Marina, en Cuernavaca. Tras su muerte la organización se había dividido. De una facción surgieron los Guerreros Unidos, cuyos fundadores, Alberto y Mario Pineda Villa, que eran pistoleros de Beltrán Leyva, fueron asesinados por órdenes de este capo cuando descubrió que estaban secuestrando y extorsionando a sus espaldas. Otra facción se agrupó en Los Rojos, fundado por Jesús Nava Romero, que murió junto con Beltrán Leyva, en Cuernavaca.

Tras la aparición de los mensajes, las autoridades fueron estableciendo sus vínculos con Guerreros Unidos, donde clandestinamente jugaba un papel importante la hermana de los Pineda Villa, María de los Ángeles, la esposa del alcalde José Luis Abarca cuando desaparecieron los normalistas en Iguala, al ser entregados por policías municipales de Iguala y de otros municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, a la organización criminal. Sin embargo, no hicieron nada.

La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se pidieron refuerzos estatales para dirigirse a Iguala, donde ya había empezado la violencia contra los normalistas, Vázquez Pérez no acudió al llamado, excusándose de que estaban concentrados en el penal en prevención de una fuga.

Su detención ha elevado las expectativas dentro del gobierno federal, porque de acuerdo a lo que han encontrado los investigadores, él era el enlace directo con Ernesto Aguirre, quien era coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno federal pero, sobre todo, como sobrino del gobernador, reconocido como el poder tras el trono. Ernesto Aguirre tenía oficinas en Casa Guerrero, y veía todos los asuntos importantes de su tío. Su poder era superior al de cualquier miembro del gabinete, así como su capacidad de veto.

Aunque supervisaba todas las acciones del gobierno, en el tema de la seguridad tenía una ascendencia superior, involucrándose en las adquisiciones y en la relación directa con los jefes policiales. Cuando se dio la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador le encargó presidir las reuniones que tenían los funcionarios de su administración con estudiantes de la escuela. Aguirre, el sobrino, tenía una relación estrecha con Vázquez Pérez, al que protegió, y a él se le adjudican sus promociones en el área de seguridad. Además de él, mantenía nexos cercanos con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actualmente secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Vázquez Pérez y García Harfuch fueron denunciados en julio de 2019 junto con otros 235 funcionarios y exfuncionarios federales y estatales por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de los normalistas, cuyos nombres aparecían en una libreta que, según las autoridades federales, pertenecía a Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, señalado como el principal responsable del crimen.

La captura de Vázquez Pérez es vista por las autoridades en las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana como la oportunidad para consolidar la red de vínculos en Guerrero que está en el trasfondo de la desaparición de los normalistas y documentar judicialmente la participación de altos funcionarios estatales y federales en ese crimen que, se puede agregar, les urge que inyecte oxígeno a la investigación sobre el caso que la haga revivir. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

Contra las Cuerdas / El “administrador” de Segalmex

La historia corta es que era amigo de Manuel Lozano Jiménez, particular de Ignacio Ovalle, en la época de Echeverría.

Muchos años después, amolado, Ovalle busca a Gavira Segreste cuando éste era particular de Adrián Rubalcava, delegado de Cuajimalpa de 2012 a 2015. Ahí lo ayuda y alarga el apoyo en otras funciones fuera, dándole contratos para cursos de capacitación en el Banco de Sangre del Valle de México. Cuando López Obrador gana la Presidencia y nombra a Ovalle director de Segalmex, en agradecimiento se lleva a Gavira Segreste, quien no iba para titular de la unidad de Administración y Finanzas, pero al darse ajustes, se ve hábil y se queda con la oficina. Se saca la rifa del tigre al toparse con lo complejo de los retos para armar una megainstitución, inexistente, para la seguridad alimentaria del país.

Gavira Segreste no proviene de la 4T, es del grupo cercano a Ovalle. Lozano y su hijo también terminan en Segalmex, en Liconsa, Diconsa y otra posición.  Al primero, como brazo derecho del mero bueno de Segalmex, todos los directores tienen que solicitar su autorización para que sucediera cada una de las cosas, y éste todo lo rebota con su patrón. No había nada que se hiciera sin conocimiento del expriista, jefe de oficina de vendedores ambulantes en la era de Echeverría. Vino la urgencia de comprar, adquirir, como fuera, dónde fuera y con quien fuera, porque el Presidente enfatiza en su discurso la promesa de acabar con la pobreza alimentaria y tener un sistema de salubridad como el de Dinamarca.

Gavira Segreste fue el principal responsable de ejecutar las indicaciones. También me cuentan altos funcionarios de Segalmex que todo se volvió una vorágine interna por la presión del Presidente para crear el organismo porque no había transporte para llevar a cabo el acopio del maíz, no había almacenes para resguardarlo o almacenarlo, no había básculas para pesar el producto, ni laboratorios para estudiar el estado del grano, no había nada. Ocurría con todo y cada producto para asegurar la alimentación y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores y garantizar el acopio y distribución de alimentos básicos. Tampoco había cómo mover la leche, ni bodegas para concentrarla con temperatura para no echarse a perder, tampoco laboratorios para determinar el grado de humedad, niveles de agua y suero del lácteo. Frente a ese escenario todas las compras fueron directas y de un plumazo para cumplir con los compromisos presidenciales.

Pensaron en Palacio Nacional que Segalmex funcionaría de un día para otro, pero el proyecto se convirtió en emblema de la corrupción del sexenio. Hay muchos responsables, quizá por eso Gavira enfrenta ahora las acusaciones desde el sillón de su casa.

  • ••

Uppercut: Octubre se convirtió en el mes más violento de 2022. Fueron ejecutadas dos mil 481 personas, más que en mayo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)