Temas de Interés 251122

Triunfo de PRI y PAN fomenta la corrupción

Las reformas legales que permitieron aplicar la prisión preventiva oficiosa a inculpados por delitos de defraudación fiscal, entre ellos la emisión de facturas falsas y operaciones de empresas fantasmas, que ayer echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso a finales de 2019 por la mayoría de Morena y sus aliados, y la advertencia de la oposición de que eran inconstitucionales.

Se trató de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se aprobó en el Senado el 19 de septiembre de 2019, con 84 votos a favor y 34 en contra, de PRI y PAN. Los dos partidos opositores insistieron ante el pleno en que era un exceso catalogar la defraudación fiscal como un delito de seguridad nacional y aplicarle prisión preventiva oficiosa.

El debate se prolongó más de seis horas y los senadores de Morena argumentaron que se trataba de una reforma de gran envergadura para poner fin al entramado de corrupción que fusionó el poder económico con el político y permitió la existencia de 9 mil empresas fantasmas y factureras, que defraudaron al fisco. (Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.4)

Se favorece a criminales de cuello blanco: AMLO

Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se pretenda proteger a los factureros y delincuentes de cuello blanco y que el dinero se imponga a la justicia.

La Corte está “discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¿Cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos? ¿Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo. Y ahora que es delito grave, lo quieren quitar”. (Emir Olivares y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

Juan Collado, Inés Gómez Mont y El rey del outsourcing, entre beneficiados por fallo de la Corte

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales puede tener aplicación inmediata para casos en los que imputados tengan sólo esta acusación, pero quienes enfrenten otros procesos penales continuarán encarcelados.

Fuentes judiciales mencionaron la posibilidad de que algunos de los beneficiarios de esta medida podrían ser la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga; el abogado Juan Collado Mocelo; Raúl Beyruti, El rey del outsourcing, prófugo de la justicia; los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, accionistas de la empresa Telra Realty, todos acusados delitos fiscales por montos millonarios.

En el caso de los hermanos Zaga Tawil se abrió una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal por un monto superior a mil millones de pesos. En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la querella por considerar que esa empresa está relacionada con el fraude cometido contra el Infonavit por más de 5 mil millones de pesos en la administración anterior. (César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.5)

Antes de AMLO, políticos robaron con factureras $4.5 billones al Estado: Armenta

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la aplicación de prisión preventiva oficiosa (PPO) en delitos fiscales, ya que, lamentaron, desaparece una norma encaminada a impedir el saqueo de las finanzas públicas.

Armenta era presidente de la Comisión de Hacienda en 2019 cuando se dictaminaron las reformas que ampliaron la aplicación de la PPO.

Ayer aseguró que empresarios y políticos que se volvieron delincuentes desviaron, en gobiernos anteriores, más de 4.5 billones de pesos a través de empresas fantasmas y facturas apócrifas. (Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.5)

Gustavo Petro aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles

Aproximadamente a las 18:15 horas llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario fue recibido por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid; Susana Iruegas, directora general de protocolo; Martín Borrego, director general para América Latina, y la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.6)

Visitan la primaria Gabriela Mistral

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, visitaron la Escuela Primaria Gabriela Mistral en la Ciudad de México, la cual fue incorporada al programa Escuelas Chile para la capacitación y el fortalecimiento docente.

La funcionaria afirmó que en México se trabaja para que la educación esté en el centro de la transformación, pues sin ella no hay cambio real, ni ahora, ni hacia adelante.

Ramírez Amaya recordó que hace 100 años, cuando Gabriela Mistral llegó a nuestro país, iniciaba la concreción y construcción de un ideal en el sistema educativo para impulsar las transformaciones del país. Resaltó que como homenaje a la destacada poeta y maestra chilena en la Ciudad de México existen cinco escuelas con su nombre, y en todo el país mil 197. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.6)

Hay que eliminar el glifosato pero también encontrar un remplazo sano, señala AMLO

Tras la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya era necesario un relevo, y detalló que aún no se define a su sucesor.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre si se le pidió la renuncia a Trujillo, el mandatario afirmó: No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura; él fue el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado.

Indicó que el ahora ex funcionario llevaba muchos años ahí, 20, 30 años, y ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir. Tiene que ser una gente con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar; pronto lo vamos a resolver (Néstor Jiménez y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.8)

Rechaza Gobernación que crimen organizado tenga territorios controlados

Mazatlán, Sin., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el crimen organizado tenga territorios controlados en el país, y señaló que el gobierno federal trabaja para disminuir la incidencia delictiva.

En entrevista colectiva que ofreció ayer en este puerto, que visitó para acudir a una reunión por el 105 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, el funcionario consideró que el gobierno de Sinaloa –que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya– ha avanzado en estabilizar las cifras de hechos delictivos.

El titular de Gobernación reconoció que la reducción en incidencia delictiva es mínima, pero se comienza a notar la disminución de ilícitos como homicidio doloso y extorsión. Destacó que la ocurrencia de nueve delitos de alto impacto ha aminorado en 20 por ciento, entre los que se ubican los asaltos, robos a casa habitación y al autotransporte. (Irene Sánchez, La Jornada, Política, p.9)

Obvio, que los sueldos se lleven casi todo el presupuesto: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que destinar la mayor parte del presupuesto a sueldos es algo normal en todo el sector público y señaló ignorancia en quienes buscan reducir el costo del organismo a partir de la compactación de estructuras.

Mi juicio es que hay profunda ignorancia y profundo desconocimiento de cómo funciona el INE. Quien crea que las estructuras de capacitación pueden hacer lo mismo que las de organización en un proceso electoral, simplemente desconoce cómo funciona este sistema (…) Hay que abaratar costos, pero de manera inteligente; se trata de operaciones quirúrgicas, no de actuar a machetazos, expresó a la prensa, al tiempo que en la Cámara de Diputados se prepara una iniciativa para achicar el aparato electoral a partir de cambios a leyes secundarias.

En tanto, en el proyecto de reforma constitucional, dado a conocer este miércoles, se indica que en nueve años los servicios personales (capítulo 1000 del INE) han costado 78 mil 932 millones de pesos, y el año próximo ese rubro se llevará 11 mil de los 14 mil millones de pesos autorizados. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.13)