El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el Tren Maya es un proyecto que respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región de verdad, no de manera demagógica, y resaltó que el sistema de cuevas conocido como Garra de Jaguar será preservado con un puente atirantado de 290 metros.
En la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, que une Playa del Carmen y Tulum, el ferrocarril pasará sobre las grutas inundadas, ríos subterráneos y el cenote de Garra de Jaguar. El plan original consistía en colocar dentro de las cuevas columnas que sostendrían las vías férreas, lo que provocó protestas por el riesgo que implicaba para la preservación del sistema de grutas. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 7)
La violencia sexual contra las mujeres es un grave problema que México padece y que no es exclusivo de un segmento poblacional o de un estrato social, sino que se presenta a lo largo y ancho del país y en todos los sectores de la sociedad.
Tampoco es un fenómeno nuevo, aunque se ha visibilizado en los últimos años gracias a la labor de activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, quienes han denunciado que la violencia sexual se manifiesta de muchas maneras y causa daños físicos y sicológicos.
Una de esas expresiones es el llamado stealthing, que consiste en la remoción o daño intencional del preservativo durante el acto sexual y que a través de reformas legales se busca equiparar a una violación. (Víctor Gamboa, El Universal, Nación, p. A6)
Los recursos de la venta al gobierno de la marca y algunos activos de Mexicana de Aviación sólo alcanzarán para cubrir parcialmente las liquidaciones de quienes trabajaron en la aerolínea antes de la quiebra, coincidieron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de ASPA, indicó a La Jornada que si la liquidación hubiera sido conforme a la ley, sería mucho más dinero. Por ejemplo, los pilotos recibirán aproximadamente entre 5 y10 por ciento de lo que les debió haber tocado originalmente.
Aparte, Fausto Guerrero, líder de la Ajteam, destacó que los fondos servirán para indemnizar al menos parcialmente a quienes colaboraron en la aerolínea. Tenemos que admitir que, a veces, perdiendo se gana. (Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 7)
Quintana Roo recibió al crucero MSC Seascape, uno de los más grandes en atracar en el puerto de Costa Maya de Mahahual y la Isla de Cozumel con 5 mil 447 pasajeros y mil 627 tripulantes.
El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Vagner Elbiorn Vega, destacó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora del Estado, Mara Lezama busca el éxito e impulsar la industria turística para que la prosperidad sea compartida. (Redacción, El Heraldo de México, Estados, p. 9)
A partir de mañana, más de 24 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria de todo el país volverán a las aulas al concluir su periodo vacacional de invierno.
Con ellos, 1.9 millones de trabajadores de la educación se reincorporan a sus actividades de enseñanza, luego de participar en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sobre los nuevos planes de estudio, realizado del 2 al 6 de enero.
De acuerdo con el calendario escolar aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 232 mil escuelas, públicas y privadas, retomarán sus actividades, tras disfrutar de 10 días de asueto, del 19 al 30 de diciembre, y del 2 al 6 de enero, adicional para los alumnos de educación básica. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 9)
“A todos los niños y niñas, hoy en este día lleno de amor, esperanza, paz y alegría”, se lee en una lona con la imagen de los Reyes Magos, que fue colocada en una pick up llena de juguetes.
El mensaje fue en Michoacán y lo dieron personas encapuchadas y fuertemente armadas, una contradicción por la guerra del narcotráfico que azota al Estado y sus municipios desde hace años.
Se trata de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, recalcan una y otra vez, acudieron a Ojo de Agua, La Piedad, en nombre del líder máximo de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para entregar regalos. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)
Ciudad Juárez, Chih., Al menos ocho miembros de la pandilla Los Mexicles fueron aprehendidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en tres operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
La dependencia precisó que las detenciones se dieron en el contexto de la búsqueda de reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado 1º de enero, junto con su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, abatido la madrugada del 5 de enero por fuerzas federales. (Rubén Villalpando / Corresponsal, La Jornada, Política, p. 10)
Los estados con el número más bajo de homicidios enfrentan otra disyuntiva de seguridad: el alza de delitos patrimoniales.
De acuerdo con cifras oficiales, Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche reportaron menos casos de homicidio, pero registraron alzas en delitos como robo a casa habitación, a transeúnte y extorsión.
Mientras que Durango es el único estado con bajas en ese tipo de ilícitos.
El caso más notable es el de Campeche, donde por ejemplo, el robo a casa-habitación se disparó 455.9 por ciento en 2022. Al pasar de 218 casos denunciados entre enero y noviembre de 2021 a mil 212 en el mismo periodo del año siguiente. (Antonio Barandas, Reforma, Nacional, p. 2)
Los cuatro principales socios comerciales de México (Estados Unidos, Canadá, China y Alemania) alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar al país por la violencia y la inseguridad y les recomiendan tomar precauciones ante la delincuencia o de plano no visitar distintas regiones.
El gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantiene alertas para 30 entidades y únicamente considera seguro visitar Campeche y Yucatán. Para Sinaloa –en cuya capital, Culiacán, se vivió el jueves una jornada de violencia tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán– y otros cinco estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas), la alerta es de nivel cuatro, el mismo en que el Departamento de Estado clasifica a países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte o Afganistán. La administración estadunidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a ninguna de las seis entidades.
El gobierno de Canadá, segundo socio comercial de México, pide a sus ciudadanos que extremen precauciones en territorio nacional debido a la elevada actividad delictiva y los secuestros. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 11)
Al menos dos elementos de la Guardia Nacional y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados durante un atentado por parte de sujetos armados en el Municipio de Charcas, al noroeste de San Luis Potosí.
Los elementos de las Fuerzas Armadas realizaban labores de vigilancia en la localidad de San Juan de Tuzal, cuando fueron atacados a disparos en la salida al Municipio, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). (Staff, Reforma, Nacional, p. 6)
Ante el crecimiento de contagios de covid-19 en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 96 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras seis más se reportan con la misma saturación pero en camas con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico.
De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta el pasado 6 de enero, siete hospitales más reportan un nivel de alerta por ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), que superan 70 por ciento. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 13)
Oaxaca, Oax., Una menor de 8 años que estuvo internada desde el 21 de diciembre pasado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, en esta ciudad, falleció ayer a consecuencia de la mordida que recibió de un murciélago el 1º de diciembre anterior en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, informó la Secretaría de Salud estatal.
La niña, junto con sus dos hermanos de 7 y 2 años fueron atacados por el animal silvestre cuando estaban en su casa, en la comunidad de Palo de Lima, por lo que se les trasladó al sanatorio de la vecina localidad de Sola de Vega.
Sin embargo, debido a que su estado de salud era complicado fueron trasladados a la capital de Oaxaca, donde se aplicaron diversos protocolos de atención por especialistas de infectología, pediatría y neurología. (Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal, La Jornada, Estados, p. 25)
En América Latina y el Caribe se estima que 16 millones de niños y adolescentes de 10 a 19 años viven con un trastorno mental. En México, de acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 12.1 por ciento de este sector de la población, es decir, 2 millones 664 mil menores, enfrenta un problema de salud mental.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que 25 por ciento de adolescentes en nuestro país enfrentan trastornos de conducta alimentaria. La mayoría de los casos, asociados con algún problema mental, indicó Ana Rosa García Berdeja, especialista del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro.
En un llamado a los estados miembros para atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes, Unicef destaca que casi 50 por ciento de los trastornos mentales en la población de 10 a 19 años son casos de ansiedad y depresión. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 13)
Las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030 se realizarán con un nuevo marco geográfico electoral, al actualizar y equilibrar las 300 demarcaciones frente al Censo de Población 2020, que registró a 126 millones 14 mil 24 residentes en el país.
Tras el reacomodo, los distritos federales indígenas-afromexicanos pasaron de 28 a 44, mientras en los distritos locales hay 59 nuevos distritos indígenas y uno totalmente afromexicano, ubicado en el estado de Guerrero, acorde con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Consejeros electorales precisaron que 20 entidades conservaron su escenario anterior y, por lo tanto, el mismo número de diputados de mayoría relativa. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 14)
La violencia y represión vividas en Irán desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, sigue sorprendiendo al mundo, pues sigue cobrando víctimas. La madrugada de este sábado 7 de enero fueron ejecutados dos hombres más, quienes fueron acusados por el asesinato de un paramilitar durante las manifestaciones. Se trata de un activista y un campeón de karate. Sus nombres, Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, se sumaron a la lista de brutalidad vivida en el país oriental.
Los fiscales acusadores aseguraron que durante una protesta, el oficial paramilitar Ruhollah Ajamian fue desnudado y asesinado por un grupo de personas que rendían tributo a un manifestante asesinado. Los dos ejecutados fueron acusados por el crimen y después de presuntamente confesar su participación, se les condenó a la muerte en la horca. Pero Amnistía Internacional denunció que fueron condenados tras obtener confesiones forzadas. (Diana Mabel González Salgado, El Heraldo de México, Orbe, p. 11)