¿Y si lo descubierto en la Cuauhtémoc no es más que la punta de la madeja? ¿Qué va a pasar? (La Jornada, Contraportada)
A VECES a Andrés Manuel López Obrador se le desborda el pequeño priista que lleva dentro. Antier el Presidente revivió la lamentable frase de la propaganda de Enrique Peña Nieto: “¡Ya chole con tus quejas!”. Cuando el gobierno del priista lanzó la campaña con este eslogan, se le fueron encima por su desdén a las opiniones ciudadanas.
Y AHORA el mandatario morenista hace gala del mismo poquito tacto político en contra de quienes no piensan como él. “Ya chole con que el INE no se toca”, dijo López Obrador para descalificar -oootra vez- a quienes defienden las instituciones democráticas que tanto trabajo ha costado construir. El anuncio de una nueva marcha ciudadana en defensa del INE y del voto, se ve que le cayó bastante mal al Presidente. Así que prepárense, de aquí al 26 de febrero, a un nuevo y constante golpeteo contra esos fifís reaccionarios que defienden una cosa tan arcaica como la normalidad democrática.
VAYA JUGADA acaba de concretar Movimiento Ciudadano: le bajó un diputado federal a Morena. Con esto, el partido naranja por fin podrá exigir una posición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante toda la Legislatura, los morenistas le han escamoteado a la bancada de Jorge Álvarez Máynez su lugar en la mesa.
DESDE agosto pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al Poder Legislativo incluir a MC en la Comisión Permanente, pero dicho fallo les hizo lo que el viento a Juárez a los morenistas y sus achichincles del PT y el Partido Verde. El argumento para dejar fuera a MC era que no alcanzaba el número mínimo de diputados, pero llegó ya a 26 al arrebatarle a Morena al duranguense Omar Castañeda.
LO MALO para Movimiento Ciudadano es que el periodo de sesiones inicia la próxima semana, por lo que el gusto de entrar en la Comisión Permanente le durará sólo unos días… ¡y eso si es que entra!
ESTO podría ser un cuento de terror si no fuera un drama de la vida real: la editorial gubernamental Fondo de Cultura Económica operará este año con un déficit presupuestario de, nomás, 170 millones de pesos. Aunque sus ventas han mejorado, no han llegado a niveles previos a la 4T. Para colmo, enfrenta serios problemas para mantener abiertas varias de sus sucursales. No obstante, su director, Paco Ignacio Taibo II, como buen novelista ha dicho que la para- estatal está a toda máquina, aunque la realidad diga lo contrario. En medio de este panorama, la Secretaría de Cultura finalmente inició el proceso burocrático para transferirle la Dirección General de Publicaciones y su presupuesto de 61 millones de pesos. Pasarle más dinero del presupuesto a una editorial manejada con soberbia y desparpajo… ¿Qué podría salir mal?
LE PREGUNTARON a Claudia Sheinbaum y dijo que estaba de acuerdo y que le parecía “muy bien” que el Presidente convocara a un mitin en el Zócalo por la expropiación del petróleo ocurrida en 1938. Si un día AMLO dice que los cocodrilos vuelan, la científica dirá que alcanzan a elevarse como medio metro. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
En la reunión morenista, corcholatas acaparan reflectores
En las plenarias morenistas, nos cuentan que la invitación a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que el próximo martes participe por primera vez en la reunión plenaria de los senadores de Morena ha calmado las aguas en ese grupo parlamentario. Apenas hace cinco meses, esa plenaria fue escenario de una dura confrontación entre el vocero de la bancada, César Cravioto, y el coordinador Ricardo Monreal, quienes chocaron por su visión distinta de lo que debe ser la relación con el Ejecutivo. Ese encontronazo puso a Monreal al borde de la ruptura con su fracción parlamentaria. Ahora, la invitación a doña Claudia fue recibida con beneplácito por los senadores morenistas, incluidos los que apoyan a Monreal o al canciller Marcelo Ebrard, pues aseguran es una muestra de madurez política. Ya veremos si esa madurez se demuestra en los hechos y no se desbordan las pasiones con la presencia de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López en la reunión que se realizará en la antigua sede de Xicoténcatl. Lo dicho, más grilla de corcholatas que temas del Congreso.
Plenarias legislativas… o electorales
Nos platican que, en los últimos días, a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, en Tamaulipas, estuvieron llegando varios observadores electorales del INE, algo que fue sorpresivo para los albiazules. El fondo, nos dicen, es que la autoridad electoral tuvo que atender una serie de denuncias de Morena, que afirman que el evento fue violatorio de la equidad en el proceso extraordinario para elegir senador en esa entidad, por lo que solicitaron la suspensión del mismo. Así, nos cuentan, quedó de manifiesto el temor que los guindas tienen de que Imelda Sanmiguel (PAN), le gane la curul a su gallo, José Ramón Gómez. Lo peor, nos aseguran, es que al final de todo, el INE desechó las quejas por falta de elementos. Total, que la temporada de plenarias ya tiene más que ver con batallas electorales que con agendas legislativas.
Y suman a Noroña
Nos hacen ver que a la carrera presidencial en la llamada 4T se suma “el compañero” Gerardo Fernández Noroña, quien participará en la encuesta para definir la candidatura en 2024. Así lo confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien le reconoció su trayectoria dentro del movimiento, luego de que le reclamó en una carta haberlo excluido de la lista de corcholatas. ¿Será que también lo veremos hacer mítines con militantes y bardas con su nombre en distintos estados del país, como han hecho los otros aspirantes? Veremos pronto bardas y espectaculares con #EsNoroña.
Atención a víctimas, postergada y desdeñada
Nos cuentan que el activista Adrián LeBarón acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que tenía cita con la titular, Yuriria Rodríguez. Nos detallan que iba acompañado de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y cuando llegaron a la dependencia les anunciaron que se pospondría el encuentro para otra ocasión, sin dar explicación ni motivo. Finalmente, tras varias horas de espera atendieron a don Adrián porque se negó a retirarse resignado. Nos comentan que la CEAV sigue dándole largas a la madre buscadora, quien solicitó protección por recibir amenazas de muerte. Como si no se estuvieran volviendo casi costumbre las agresiones a defensores de derechos humanos e integrantes de colectivos de víctimas de la violencia criminal desatada en el país, los encargados de atender, precisamente, a las víctimas no deberían tener pretexto para hacerlo. (El Universal, A2, p.2)
Que tras la renuncia del diputado Omar Enrique Castañeda a Morena y su adhesión a Movimiento Ciudadano, la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro pasó de 25 a 26 integrantes, con lo que asegura que la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Ignacio Mier Velazco, no tenga más pretextos para asignarle el asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que le ha negado desde el comienzo de la actual legislatura, pese a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que como parte de la alianza Va por México construirán una terna conjunta de candidatos ciudadanos a consejeros del INE, con el fin de hacer contrapeso a la propuesta de Morena, toda vez que necesitan mayoría calificada de los diputados presentes. Todo en medio de la nueva batida desde Palacio Nacional y la respuesta del organismo encabezado por Lorenzo Córdova a propósito de la reforma y el plan B.
Que agentes de DEA, HSI, FBI e incluso representantes del gobierno mexicano están pendientes del juicio contra Genaro García Luna y por ello asistieron durante la semana a todas las audiencias en Brooklyn para escuchar las acusaciones contra el ex superpolicía mexicano, consistentes en su presunta sociedad con el cártel de Sinaloa. Ya se les acabaron las palomitas, pero la función proseguirá, porque faltan más “testigos” que prometen explosivas revelaciones en las semanas por venir.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá la tarde de este viernes con los servidores de la nación de Ciudad de México para apretar el trabajo en la entrega de programas sociales con la puesta en marcha de todos los Bancos del Bienestar, en una encerrona privada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva. Además de que las elecciones en Coahuila y Estado de México, hay que recordar, están a la vuelta de la esquina. (Milenio, Al Frente, p.2)
Tomando posición. En los últimos días se ha confirmado el arrastre que tiene el senador Ricardo Monreal con sus simpatizantes. Grupos de jóvenes le apoyan en su intención de convertirse en candidato presidencial. Y, aunque a última hora su nombre fue incluido como una de las corcholatas de Morena, Monreal aseguró que puede vencer a sus contrincantes porque es el más preparado y con mayor experiencia. Habló de sus orígenes humildes y también de su trayectoria política limpia. “Yo no tengo cadáveres en el clóset, tengo 42 años de servidor público, nunca he tenido una denuncia de malversación de fondos, de corrupción o de delito alguno”. La cultura del esfuerzo es su tarjeta de presentación.
A tiempo. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, previene que no le vaya a suceder algo similar a lo que pasó en Chihuahua hace unas semanas, cuando se desbordó la violencia en una de las prisiones del estado. Por ello, se realizaron cateos en los Centros de Readaptación Social en Pachuca y en Tula, que llevaron al aseguramiento de diversas cantidades de narcóticos, armas punzocortantes, teléfonos celulares y diversas herramientas. En estas inspecciones participaron elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército, de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Es mejor prevenir que lamentar. Trillada frase que en estos tiempos salva vidas. Bien hecho.
Pian pianito. Con esta singular frase se referían antiguamente a un procedimiento que necesitaba seguirse con paciencia. Así, poco a poco, Morena se va quedando sin integrantes. Ayer, el diputado federal Omar Castañeda renunció a la bancada y se unió a las filas de Movimiento Ciudadano. El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, dio la bienvenida a Castañeda y destacó que el legislador se ha caracterizado por su labor social en la región de La Laguna, en Durango. “Desde San Lázaro ha sido un digno representante, es de los más productivos de la Legislatura”, afirmó. Dos dudas: por qué a MC y cuál es la verdadera razón de abandonar a un partido que ostenta el poder. Raro, ¿no?
Oídos sordos. ¿De qué sirve que los habitantes de Cuajimalpa protesten, organicen manifestaciones, unan fuerzas, si de cualquier manera no lograron evitar la entrada en operación de un casino en el centro comercial Pabellón Bosques, en Tecamachalco? El negocio representa un grave peligro para los niños y jóvenes de la zona, y hoy está programada su apertura. Los padres de familia advirtieron desde hace meses sobre los graves riesgos para los niños y jóvenes, pues está tan sólo a unos metros de siete colegios, todos ubicados a menos de un kilómetro de distancia y algunos, incluso a unos metros. Adrián Rubalcava, el alcalde, ¿sabe lo que hace?, ¿para quién trabaja el señor?
Indigno. Un caso de abuso policial fue captado en un video justo en el momento en el que dos elementos de la Policía Municipal de La Piedad, en Michoacán, someten a un “peligroso” vendedor de miel que ofertaba su producto en calles del lugar. De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron el pasado 24 de enero, cuando, entre dos agentes sometieron al comerciante con fuerza desmedida. El clip de pocos segundos fue difundido en redes sociales y provocó una enorme indignación entre los internautas, pues se observa a los dos uniformados mientras detienen al humilde vendedor con lujo de violencia. ¿Éste es el mensaje de Alfredo Ramírez Bedolla hacia el pueblo bueno? Le recordamos que es muy diferente a lo que propone el Presidente de México. (Excélsior, Nacional, p.9)
Ebrard desmiente a Pompeo
De amigos a rivales pasaron el Canciller Marcelo Ebrard y el ex secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. El mexicano desmintió el señalamiento del ex colaborador de Donald Trump, en su nuevo libro, respecto a que habría aceptado sin chistar el plan “Quédate en México” para que los migrantes permanecieran en nuestro país. De hecho, sostuvo que las afirmaciones de Pompeo son parte de “una campaña antimexicana” para justificar el muro.
Regresa Monreal a los amagos
Otra vez el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, amagó con descalificar el proceso de selección del candidato presidencial de su partido. “Yo no me sometería a una encuesta”, dijo sobre el método para definir al abanderado o abanderada. Incluso, consideró que “Morena pone en riesgo ganar y ratificar el 2024”.
Otra vez el cubrebocas
Resulta que el gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar, regresó al uso obligatorio del cubrebocas hasta en espacios abiertos, como calles y parques. El Consejo Estatal de Salud aprobó la medida porque en los últimos días el 50 por ciento de las pruebas de COVID-19 realizadas en la entidad han resultado positivas.
Piña no jugará el juego de AMLO
Nos hacen ver que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, no responderá públicamente a las críticas a su gestión emitidas recientemente por el presidente López Obrador. Es más, la ministra tampoco está buscando una reunión con el mandatario, pues está ocupada en desahogar los asuntos del máximo tribunal, siempre con la Constitución en la mano.
Cierran filas en el INE
Nos cuentan que en Palacio Nacional hay molestia por las impugnaciones que presentará el INE ante la Suprema Corte contra el Plan B electoral. Y es que el recurso no sólo está respaldado por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, sino por los 11 consejeros, incluidos los que llegaron al Consejo General propuestos por el presidente López Obrador. (El Heraldo de México, La 2, p.2)
Aispuro se queda solo
Nos recomiendan no pasar por alto las declaraciones hechas hace un par de días por la diputada federal del PAN, Gina Campuzano, en el sentido de que su partido no va a “encubrir” las irregularidades de la administración de José Rosas Aispuro en Durango. La legisladora, oriunda de aquella entidad, fue más allá y dijo que Acción Nacional apoyará las decisiones que tome el gobierno de Esteban Villegas para sancionar los posibles desvíos, pues “con los recursos de los mexicanos no se puede jugar”. Al parecer, el exmandatario se está quedando solo. Y es que, nos comentan, cada vez sale más basura de abajo de la alfombra. La Fiscalía Anticorrupción investiga desvíos en partidas de salud y educación, además de la indagatoria original, por la que están presos quienes manejaron los dineros en el sexenio anterior. Sí, ni para dónde hacerse.
Noroña y el hilo más Delgado
Y fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el que tuvo que ceder ante los reproches y exigencias de Gerardo Fernández Noroña para ser incluido en la encuesta que llevará a cabo el partido guinda en el segundo semestre de este año, con el propósito de seleccionar al candidato presidencial del bloque mayoritario. Cuando parecía que el petista se le iría a la yugular por la exclusión de Delgado en la carta que mandó a gobernadores para que apoyen a las corcholatas, éste subió un video en el que incluso agradece “tu lealtad al Presidente”. No valía la pena en este momento abrir más frentes, nos comentan, tras lo ocurrido con el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila. Uf.
Y García Luna encesta
Y lo que pasó en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para algunos es de no creerse. Y es que este jueves se suspendió su audiencia en Estados Unidos… por un juego de basquetbol. Así como se lee. Resulta que uno de los integrantes del jurado ya tenía apartados sus boletos para el juego de los Celtics, e incluso lo anticipó cuando fue seleccionado. Y como sobre advertencia no hay engaño, ayer no hubo actividad pública en este juicio, aunque sí un buen juego en la duela. Por cierto que hoy tampoco seguirá el juicio, pues el juez Brian Cogan no trabaja los viernes. Será hasta el lunes cuando se reanude el proceso que esta semana arrancó a tambor batiente con el testimonio de El Grande, aunque después, según los observadores del mismo, pareció entrar en un bache.
Campaña negra de Cuevas
Vaya sorpresa la que se llevaron quienes descubrieron en una oficina de la alcaldía Cuauhtémoc varios paquetes con propaganda negra en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El material, nos comentan, revela una intención de dañar la imagen de la mandataria con descalificaciones y expresiones frontales. La alcaldesa Sandra Cuevas reaccionó al hallazgo como acostumbra, con arrebatos, pero sin explicar el origen de esa papelería. El contralor capitalino, Jesús Serrano, aseguró el material y habrá de proceder, nos dicen, conforme a la normatividad. Cuevas quedó exhibida y volviéndosela a poner difícil a quienes luchan con seriedad por construir opciones de gobierno desde la oposición. Uf.
INE con todo contra el Plan B
Y nos cuentan que en el INE, donde claramente ya suenan los tambores y hay antorchas políticas encendidas, fueron los 11 consejeros electorales quienes afirmaron que no se dejarán amedrentar ante posibles amenazas de juicio político o denuncias penales que quisieran interponer en su contra quienes, dijeron, ni siquiera leyeron la Reforma Electoral que aprobaron. Lo anterior, en alusión a los legisladores de Morena y sus aliados. Con Lorenzo Córdova a la cabeza, aseguraron que están dispuestos a presentar todos los recursos que sean necesarios para defender la democracia. Señalaron que, así como durante la pandemia minimizaron a los especialistas, la 4T ignoró a quienes organizan las elecciones, por lo que ahora presentarán todos los diagnósticos ante la Corte para que cuente con elementos suficientes para juzgar sobre la inconstitucionalidad del Plan B. Notoriamente el tono ha subido.
Dos impugnaciones más y contando
Y hablando del llamado Plan B de la Reforma Electoral, resulta que este jueves se anunciaron dos recursos legales contra el proyecto morenista que tendría ya aplicación en los comicios del 2024. Fue Movimiento Ciudadano, instituto que encabeza Dante Delgado, el que presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte, con lo que ya todos los partidos de oposición han sumado la suya —por lo pronto contra las reformas ya promulgadas, pues falta un paquete al que se tiene previsto se apruebe el mes que entra. El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, del PAN, hizo lo propio y nos dicen que no sería lluvia sino aguacero de acciones legales el que se daría en los próximos días, pues más munícipes de oposición podrían seguir los pasos del edil chihuahuense. (La Razón, La 2, p.2)
No sé si Genaro García Luna será declarado culpable o inocente en el juicio que se le sigue. No tengo opinión firme sobre la teoría del caso que ha presentado la fiscalía ni sobre la estrategia que ha seguido la defensa hasta ahora.
Sí sé en cambio que lo visto en Nueva York sería inconcebible en México dado nuestro actual arreglo institucional.
Consideren un hecho: este caso se construyó a lo largo de una década. El testimonio que rindió en el tribunal Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, fue presentado a investigadores de la DEA en 2012. Otros testimonios que probablemente escucharemos en el juicio (el de Jesús “El Rey” Zambada, por ejemplo) llevan también muchos años en el expediente.
Esta lenta construcción de evidencia es necesaria porque los estándares probatorios son muy elevados. Contrario a lo que pasa en México, un proceso acusatorio empieza efectivamente con una acusación plenamente integrada, no con una imputación colgada de alfileres a la cual le sigue, después de la vinculación a proceso, una etapa de investigación complementaria. Es decir, allá se investiga para detener y aquí se detiene para investigar.
Por otra parte, hay en el sistema estadounidense una clara división del trabajo. La investigación es realizada por la policía (la DEA en este caso) y no por la fiscalía. Esta asesora la investigación, pero no la conduce. En esa medida, puede servir de freno a los impulsos policiales. Se sabe, por ejemplo, que la fiscalía se negó a judicializar el caso de García Luna solo con la evidencia proporcionada por Villarreal y exigió la acumulación de más pruebas antes de proceder.
En México, en cambio, todo habría quedado en el ámbito de las fiscalías, con la policía de investigación y el ministerio público operando sin mayor separación institucional.
Asimismo, hemos empezado a ver en estos días la potente combinación de garrotes y zanahorias que ofrece un sistema judicial como el estadounidense. Este es un caso construido sobre la evidencia proporcionada por testigos colaboradores, muchos de los cuales fueron llevados (probablemente) al redil de manera secuencial: el testimonio de una persona hace posible que otros decidan colaborar con la fiscalía. Y eso es posible porque el sistema intimida, pero también ofrece múltiples salidas a los inculpados, sujetas a supervisión judicial.
Contrasten ese hecho con lo sucedido en México con el caso Odebrecht: la (supuesta) colaboración de Emilio Lozoya no ha facilitado la atracción de otros testigos de peso. El asunto se agotó en una negociación perversa entre Lozoya y la FGR. A varios años de iniciado el proceso, no estamos un milímetro más cerca de la verdad y la justicia.
Asimismo, es importante notar que, en el caso de García Luna, la culpabilidad o inocencia no será decidida por un juez, sino por un jurado de personas comunes y corrientes. Hay argumentos a favor y en contra de su sistema de esa naturaleza, pero vale la pena destacar que, para bien o para mal, un jurado sirve de contrapeso a los sesgos del juzgador y ayuda a equilibrar la cancha. La fiscalía debe presentar un caso que convenza más allá de dudas razonables no a una persona, sino a doce. Y por ello, la barra probatoria se vuelve más alta.
Por último, un juicio como el que se le está siguiendo a García Luna tiene un efecto pedagógico que difícilmente tienen los procesos penales en México, envueltos aún en altas dosis de formalismo (a pesar de la transición a un sistema oral). La justicia se vuelve así mucho más visible.
En resumen, más allá del desenlace, tendríamos que aquilatar los aprendizajes del proceso. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera a las aduanas del país más que estratégicas para su gobierno, no solo porque por esos puntos se comercian miles de millones de dólares anuales, los cuales generan cientos de millones de pesos en impuestos, sino porque su mantenimiento y modernización para contrarrestar el contrabando y el narcotráfico implican grandes cantidades de dinero y muchas empresas interesadas.
Este jueves, el Presidente aprovechó una pregunta de un reportero para revelar que hace unos días “le fueron a decir que no se estaban comprando equipos buenos para las aduanas”. “Se trataba de un grupo que quería que les compraran a ellos los equipos”, agregó sin dar a conocer el nombre de la empresa o de sus gestores.
En este espacio se ha dado seguimiento a los procesos de licitación en puerta para modernizar la infraestructura aduanera del país, ambos en manos de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, la Secretaría de la Defensa controla 33 de las 50 aduanas del país, las que están en tierra: 21 fronterizas y 12 interiores. Las otras 17, ubicadas en costas mexicanas, se encuentran bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina.
Las dos poderosas dependencias han echado mano del fideicomiso FACLA, que reportó en 2022 más de 80 mil millones de pesos que ahora se manejan bajo las órdenes de los generales y los almirantes. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), creada con Horacio Duarte –el actual coordinador de campaña de Delfina Gómez en el Estado de México– y ahora encabezada por el tabasqueño Rafael Marín Mollinedo, es más bien accesoria; casi todo el dinero lo manejan las Fuerzas Armadas.
En este contexto están en puerta por lo menos seis licitaciones importantes de equipo tecnológico de la Sedena para las 19 aduanas terrestres que están en la frontera con Estados Unidos por un monto total de 12 mil 500 millones de pesos. En estas, el gobierno de Estados Unidos ha intervenido para tratar de evitar que queden en manos de empresas de origen chino, como Nuctech. El embajador estadounidense Ken Salazar ha pedido expresamente al gobierno mexicano que no entregue los contratos a esta compañía.
En las seis licitaciones que alista el Ejército Mexicano participan siete empresas que ya están palomeadas por la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval. Se trata de las estadounidenses Leidos, Astrophysics, Rapiscan, Linev System y VMI Security; la francesa Smiths Detection y la china Nuctech, aunque esta última prácticamente está ya descalificada por tener la precalificación más baja de todas.
Dentro del nuevo proceso licitatorio se incluye el desmantelamiento de 44 equipos de rayos gamma que están instalados en las aduanas y son de la marca Rapiscan; 35 de la Sedena y 7 de la Semar, según un documento interno al que tuvo acceso esta columna. La firma Rapiscan se apresta a quedarse con la mayoría de las licitaciones. La sorpresa es que irían ahora de la mano del anterior socio de Nuctech: Ariel Picker, el presidente de Seguritech, una empresa que ha estado permanentemente en el ojo del huracán.
Estas empresas se perfilan para llevarse un contrato por alrededor de 7 mil millones de pesos para suministrar equipos de Rayos X a las aduanas administradas por el Ejército.
En el sexenio pasado, Picker y su empresa Seguritech hicieron grandes negocios con el gobierno federal en materia de tecnología de seguridad. Bajo este esquema se hicieron de negocios que rondaban los 18 mil millones de pesos.
El empresario se acomodó rápidamente en el gobierno de AMLO. No acababan aún de arrancar motores en la entonces Administración General de Aduanas, a principios de 2019, cuando Seguritech ya estaba negociando su primer contrato multimillonario para sustituir en las 50 aduanas del país la tecnología del llamado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, el cual fracasó.
Pero la cercanía con los actuales funcionarios no se lastimó. Seguritech obtuvo contratos por más de mil 300 millones de pesos en 2022, la mayoría de ellos en la nueva Agencia Nacional de Aduanas.
Posdata
Algo no le cuadró a Cuauhtémoc Cárdenas, quien asegura no ser parte del movimiento denominado “Punto de Partida” en el que un grupo de políticos, acompañados por miembros de la sociedad civil, plantean propuestas para recomponer el país, ya que consideran que las decisiones de la administración federal han provocado un Estado “omiso, autoritario y que militariza”.
El lanzamiento de este proyecto será el 30 de enero y participan los priistas Francisco Labastida y José Narro, el emecista Dante Delgado y, se suponía, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros políticos, académicos e integrantes de organizaciones civiles. Sin embargo, nos aseguran fuentes cercanas al ingeniero, que no participa en el movimiento. Que no cuenten con él. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.8)
La unanimidad ofrece un mensaje contundente. Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluso los más cercanos a Morena, aprobaron este 25 de enero un acuerdo para recurrir a tribunales en busca de la anulación del plan B. Los 11 saben que es un retroceso brutal.
El propósito de la reforma es debilitar al INE, organismo al que el Presidente ha expresado su odio desde hace años. El ataque, sin embargo, va más allá de una simple venganza. Algunas de las medidas no tienen más sentido que entorpecer la labor de la institución.
El plan B pretende favorecer al partido de gobierno. Este es el propósito, por ejemplo, del debilitamiento de las restricciones a la propaganda gubernamental. Estas limitaciones se impusieron por exigencia de los partidos de izquierda en la reforma de 2007, ya que estos argumentaban que la publicidad gubernamental era una forma de emitir propaganda de los partidos en el poder. Hoy que Morena está en el gobierno, sin embargo, la propaganda gubernamental en tiempos de campaña se ha vuelto mágicamente aceptable. La reforma permitiría las expresiones políticas de funcionarios públicos “en el uso de su libertad de expresión”. La “cláusula Félix Salgado Macedonio” impediría cancelar el registro de un candidato, aunque no presente el informe de precampaña o incluso si rebasa el tope de gastos, lo cual volvería irrelevantes los límites que establece la ley.
Otras medidas buscan hacer imposible el cumplimiento de las funciones del INE. Es el caso del recorte de 84.6 por ciento en el Servicio Profesional Electoral o la eliminación de toda la rama administrativa del INE. No hubo siquiera un intento de definir, con el propio INE, un recorte sensato, que redujera gastos, pero permitiera seguir realizando las funciones. No es un corte de bisturí, sino un machetazo de carnicero.
Otras medidas parecerían risibles, si no fueran tan peligrosas para la democracia. Hoy hay cerca de 900 módulos en el país donde se procesan las credenciales para votar, las cuales cuentan con importantes medidas de seguridad, incluyendo registros biométricos. Estas credenciales se han convertido en el principal instrumento de identificación de los mexicanos. La reforma elimina los módulos y pretende que el servicio se proporcione en edificios prestados por el gobierno, como escuelas o centros de salud, que tienen otras funciones. No explica qué pasará si no se encuentran lugares disponibles o si éstos no cumplen con las necesidades de procesamiento de datos para producir las credenciales. El Presidente quiere a un INE que llegue de arrimado y le suplique al gobierno que le preste instalaciones. Es una forma de acabar con su independencia.
AMLO vive en su propia realidad. Ayer declaró: “¿Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades las que permiten la compra de votos? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos? Que se vayan a engañar a otra parte”.
Pues no. Quienes rellenaban urnas, falsificaban actas y permitían la compra de votos eran las autoridades electorales de los tiempos de Manuel Bartlett. Si algo lograron el IFE y el INE fue permitir elecciones verdaderas y justas que hicieron posible la alternancia pacífica de partidos en el poder. Esto es precisamente lo que la reforma quiere evitar.
“No nos estamos chupando el dedo”, tronó irritado ayer AMLO cuando el hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado hace ocho años, se quejó de que el caso permanece en la impunidad, mientras que el Presidente se preocupa más de la mamá de El Chapo. “Esos son los argumentos de nuestros adversarios -respondió-. Tratan de igualarme”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)
Una de las promesas de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador fue que no viviría en Los Pinos, residencia de todos los presidentes de la República, de Lázaro Cárdenas a Enrique Peña Nieto, con la excepción de Adolfo López Mateos, quien se quedó a vivir en su casa de San Jerónimo.
Hay que reconocer que el tabasqueño hizo lo que dijo… aunque los mexicanos no hayamos salido precisamente beneficiados por su decisión.
Verá: originalmente, López Obrador dijo que buscaría rentar una casa cerca de Palacio Nacional. Luego, que viviría en el inmueble colonial, pero que el acondicionamiento necesario para ello sería mínimo (“sólo necesito donde colgar una hamaca”, afirmó). Al final, se quedó con todo el edificio.
Hasta el sexenio pasado, Palacio Nacional podía ser visitado por cualquiera que quisiera conocer sus murales y otros objetos y espacios de valor histórico. Hoy eso es prácticamente imposible. Es más, un ciudadano de a pie no puede siquiera acercarse a las puertas de su fachada, porque dichos accesos están permanentemente vallados.
El gobierno presume haber convertido Los Pinos en un centro cultural abierto a todos. Sí, ahí sí puede entrar cualquiera. Pero el intercambio no fue buen negocio para los gobernados, pues la exresidencia oficial tiene escaso valor patrimonial, como bien hacía notar hace unos días en un tuit el caricaturista Paco Calderón.
En el conjunto, creado a instancias de Lázaro Cárdenas —quien se rehusó a vivir en Palacio Nacional o el Castillo de Chapultepec, como hicieron sus antecesores—, no hay construcciones que merezcan una mención en los anales de la arquitectura.
La pregunta es qué pasará cuando López Obrador tenga que desocupar Palacio Nacional, dentro de 20 meses.
Él, lo sabemos —porque lo dice cada vez que puede—, se irá a vivir a su finca en Palenque, Chiapas. Pero ¿qué hará la persona que lo suceda en la Presidencia? ¿Habitará también el Palacio, con lo que los mexicanos habremos perdido, por otro sexenio, el acceso al edificio?
La decisión de López Obrador fue un mero ardid publicitario, pues no ahorró dinero alguno al contribuyente. Nada quedó de su afirmación de que viviría en una casa en la zona del Centro Histórico. Y poco o nada aporta a la cultura de los mexicanos la transformación que se hizo en Los Pinos. Por cierto, aún hay dudas sobre dónde quedaron muchos de los objetos de valor histórico que había en ese lugar antes de 2018.
La hamaca en la que el Presidente dijo que dormiría nunca fue colgada. Y el Jetta blanco en el que se trasladó de su casa de Tlalpan al Palacio Legislativo, el día de su toma de posesión, y que ocasionalmente ha usado durante su mandato, ha cedido su lugar a las camionetas del mismo tipo que acostumbraban sus antecesores para sus desplazamientos.
Total, que México perdió un lugar donde podía poner a sus presidentes para que no estorbaran a los ciudadanos en su vida diaria y, al mismo tiempo, se quedó sin el disfrute público de un museo que relata su paso de la Colonia a la vida independiente.
BUSCAPIÉS
*¿De qué va el intenso activismo político del secretario de Gobernación, Adán Augusto López? ¿Será un esfuerzo real para aumentar su reconocimiento público y aspirar así a competir en la puja por la candidatura presidencial? ¿O tendrá únicamente el propósito de llamar la atención, en un afán de jalar la marca y distraer a los críticos de la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, cuya ventaja en las encuestas está bajo asedio por parte del canciller Marcelo Ebrard? Sea lo que sea, se ve que el funcionario se la pasa “muy a gusto”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)
Una de las estrategias del presidente López Obrador es descalificar y atacar a todos los que ejerzan el derecho a disentir bajo el principio de que quien no está con él, está contra él y es su enemigo.
En esa línea hay de lealtad ciega, destaca su ofensiva y descalificación permanentes a todos los organismos autónomos y reguladores, empezando por el INE, que quiere cooptar vía su reforma electoral, el Tribunal Electoral, la Corte y a los ministros en los que no confía, salvo uno, dos o tres, dijo; el Instituto Nacional de Transparencia, INAI; la Comisión Reguladora de Energía, CRE; la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel; el Consejo Nacional de Evaluación, Coneval; el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta que colocó a una incondicional, y la UNAM, que elige rector en noviembre y para lo que quiere una Rosario Piedra en la torre de Ciudad Universitaria. Contra clases medias y aspiracionistas, movimientos feministas, padres de niños con cáncer.
A esta lista hay que añadir a intelectuales orgánicos, que llama, y medios, todos salvo honrosas excepciones y que ya abarca a los extranjeros que alguna vez lo han criticado: El País, Financial Times, Wall Street Journal, New York Times, The Economist, entre otros. Y por supuesto periodistas, tiene su lista que repite en las mañaneras superando las cien menciones Carlos Loret y este reportero.
Y todo lo que es oposición: partidos, dirigentes, legisladores, antecesores.
Pero también sus blancos son internacionales: ONU, OEA, Parlamento Europeo, España, ahora Alemania.
Esa es su lista, creciente de enemigos a los que dispara en sus discursos cotidianos a partir de que el que no está conmigo está contra mí.
Amén.
RETALES
Hoy se cumple un año de que publicamos la investigación sobre “La Casa Gris” del hijo del presidente López Obrador: una lujosa mansión en Houston, con cine privado y alberca de 23 metros, que se volvió un símbolo de la incongruencia y la corrupción del gobierno.
Incongruencia porque las imágenes exhibieron el doble discurso del presidente y derrumbaron eso de la austeridad, los dos pares de zapatos y el acabar con los privilegios.
Corrupción —lo más importante de la revelación— porque lo que quedó evidenciado las semanas posteriores fue el sello de este gobierno: la impunidad ante lo documentado y probado. Un asombroso conflicto de interés que, en un afán de taparlo, tropezó con sus propias mentiras. Un ejemplo de lo corrompido que está el obradorato.
Crearon un empleo ficticio para José Ramón López Beltrán y una empresa para darle ese empleo. Nadie sabe cómo justifica una visa de trabajo ni una estancia legal en Estados Unidos. Pemex nunca enseñó la investigación completa encargada por la empresa petrolera Baker Hughes, cuyo alto directivo era dueño de la “casa gris” que habitó el primogénito del presidente. Ni de forma pública ni por transparencia. Nunca se supo qué tipo de análisis hizo el despacho de investigación ni los detalles que los llevaron a concluir que no había conflicto de interés. Negaron que hubiera una relación cercana, pero Baker Hughes preparó su respuesta desde las oficinas de Pemex, dónde también dio su conferencia. Menudo descaro. Pemex tampoco hizo una investigación interna. Dos funcionarios que firmaron un contrato con Baker Hughes en agosto de 2019 avalaron dos meses después un contrato a Felipa Obrador, la prima del presidente. Pemex no retiró ni uno de los contratos a Baker Hughes ni revisó cómo habían sido entregados. Y para Baker Hughes sigue siendo el sexenio de oro: ha recibido más millones que nunca.
La Secretaría de Energía tampoco investigó ni se pronunció sobre las compras y los contratos a Baker Hughes y sus filiales para materiales de la refinería de Dos Bocas. En febrero del año pasado, la Fiscalía General de la República abrió una investigación a raíz de una denuncia del PAN. Nada se sabe de los resultados y las consecuencias. Y cuatro meses después, la Secretaría de la Función Pública, con menos pudor que Virgilio Andrade y su escándalo de “la casa blanca” de Peña Nieto, los indultó.
En este año, el presidente y los suyos no han logrado desmentir un renglón de la investigación presentada por Latinus en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción. Sin argumentos, su respuesta fue un artero ataque personal en mi contra, que incluyó ponerme a merced del crimen organizado y confesarse extorsionador: él me atacó porque yo publiqué esos reportajes. Lo dijo en su conferencia del 15 de marzo: “si no salieran a atacarnos con esos reportajes, pues no estaríamos aquí hablando de esta situación”.
A un año, el que sigue sin poder explicar de qué vivió tantos años sin trabajar ni pagar impuestos, al que le endilgaron el certero apodo del “rey del cash” y cuyo hijo se da vida de millonario sin que se le conozca empleo, es López Obrador. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.8)
A un año, cuatro meses y cinco días de las elecciones presidenciales, el tono sube entre el Presidente y el INE. ¿Motivo? El plan B electoral.
A López Obrador no le gustó ni tantito que los 11 consejeros del instituto acordaran, por unanimidad, acudir a todas las instancias legales, incluida la SCJN, para frenar el famoso plan B que, por instrucciones de la Segob, descuartiza al INE, según Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Los consejeros consideran que las seis leyes que integran el famoso plan —dos ya se publicaron y las otras cuatro están por ser aprobadas en el Senado— ponen en riesgo, no sólo las elecciones federales de 2024, sino la democracia misma.
La reforma desaparece la Secretaría Ejecutiva del INE y el Servicio Profesional de Carrera, deja sin empleo a 2 mil 175 personas, reduce a su mínima expresión los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con el falso argumento de que tenemos las elecciones más caras del mundo.
Elimina, además, los cinco vocales que hay en las 300 juntas distritales y deja a uno solo que llaman “operativo”, éste deberá realizar las tareas de los cinco: Actualizar las secciones electorales, organizar recorridos para ubicar instalación de casillas, capacitar a funcionarios que cuentan los votos, entre otras cosas.
* La noticia calentó al Presidente. Desde el púlpito de la mañanera descalificó a los consejeros del instituto, a la mayoría de ministros de la SCJN; a comunicadores incómodos como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola.
López Obrador utilizó un escenario que era real hace más de tres décadas —cuando los conflictos electorales eran el pan nuestro de cada día— para desacreditar al INE y al TEPJF.
Preguntó el Presidente: “¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué, no son éstos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos”.
No aportó una sola prueba de sus acusaciones. Sólo aplicó una frase de Goebbels, propagandista de Hitler, a la que recurre frecuentemente: “Una calumnia que se repite mil veces se convierte en verdad”.
¿Qué tiene que ver lo de García Luna, preso en Estados Unidos, con el INE? Nada. Pero hay que asociar al árbitro electoral con la figura de lo torcido, lo tramposo, lo corrupto.
Un dato contundente que echa por tierra lo dicho por López Obrador. El INE ha organizado 330 elecciones (federales, locales, ordinarias y extraordinarias) desde que dejó de ser IFE, hace nueve años. No se registró un sólo conflicto poselectoral.
* La respuesta de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, no fue blandita. Dijo que, si López Obrador quiere encontrar a los mapaches electorales, tiene que buscarlos en su gobierno (alusión a Manuel Bartlett).
El consejero presidente citó testimonios presenciales que le filtraron para asegurar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, les dio la siguiente instrucción a los legisladores de Morena: “Hay que descuartizar al INE”.
* Se reunieron ayer en el Club de Industriales cuatro aspirantes del PRI a la Presidencia de la República con Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Hablaron del plan Marko-Alito que otorga al PAN la conducción del proceso para elegir al candidato presidencial de la alianza Va por México y de la CDMX.
Llegaron al acuerdo de que, sin el PRD, no podrá haber coalición y, obvio, se manifestaron en contra del plan PAN-PRI para nombrar candidato.
* Ayer decíamos en esta columna que el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, podría dar un vuelco, a la luz de pruebas que no han sido exhibidas públicamente.
La UNAM informó ayer que el Comité de Ética de esa casa de estudios, presidido por Elisa Speckman Guerra, envió ayer una comunicación a la ministra para informarle que será convocada para que ofrezca las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.
Le informa también que, en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel considere pertinentes. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
La tasa de desempleo en México en el mes de diciembre fue de 2.8 por ciento de la población económicamente activa, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Se trata del nivel más bajo en más de tres lustros.
Es una tasa que implica de facto que hay un pleno empleo en nuestro país.
La desocupación abierta se redujo en 427 mil personas respecto a la cifra de diciembre de 2021.
Y la población ocupada creció en poco más de 1 millón de personas en el último año.
La discrepancia de ambas cifras deriva del hecho de que la población se califica como desempleada solo si declara estar buscando activamente un trabajo sin obtenerlo.
Claro que no toda la gente que hoy está trabajando lo hace en condiciones formales ni como asalariado de alguna empresa u organismo.
Las mismas cifras del INEGI reflejan que el 55 por ciento de la población trabaja en la informalidad.
Es decir, solo el 45 por ciento tiene un trabajo formal.
Sin embargo, es un hecho que, en las condiciones actuales del país, la inmensa mayoría de la población tiene un trabajo.
Y, este hecho ha motivado que la cantidad de vacantes que haya en el país sea también gigantesca, al menos de varios cientos de miles y quizás de algunos millones.
Las causas de este cuadro son diversas.
La pandemia y el confinamiento cambiaron radicalmente el mercado laboral.
Mucha gente abandonó su empleo previo y optó por alguna otra ocupación, a veces completamente diferente.
Otras personas abandonaron las ciudades a las que habían migrado y regresaron a sus lugares de origen.
Algunos más dejaron de laborar y se apoyaron en los programas sociales del gobierno, que les aseguraban un piso de ingresos.
No sabemos cuántas personas hay en cada condición, pero es un hecho que todos estos factores y algunos otros cambiaron el mercado laboral profundamente.
Hoy, las vacantes que existen en las empresas y organizaciones derivan de la conjunción de diversos procesos.
Hay un segmento de la población joven que tiene intereses y valores diferentes a los de los adultos que están al frente de las empresas. Ya no quieren un trabajo con horario regular y con actividades fijas. Prefieren horarios flexibles y preferentemente con posibilidades de hacer trabajo remoto.
Estos jóvenes tienen menores compromisos económicos, lo que los conduce a cambiar de trabajo con más frecuencia que en el pasado, produciendo vacantes.
Otro segmento tiene que ver con personas que probaron nuevas actividades durante la pandemia y tienen reticencia para regresar a sus anteriores actividades, o lo hacen solo de tiempo parcial o en ciertos intervalos, según las necesidades económicas que tienen.
Otro grupo de empresas se enfrenta con el hecho de que el tipo de trabajadores que requiere exige niveles de calificación de los que carecen muchos candidatos y aunque hay prospectos para cada vacante, no hay quien reúna los requisitos.
La escasez de mano de obra se ha convertido en una constante en múltiples sectores de la economía y en uno de los problemas más serios que tienen las empresas.
Este hecho no es un fenómeno que ocurra exclusivamente en México, sino que pasa en otros lugares.
A esta circunstancia se le denomina ‘la gran renuncia’ y también existe en México.
La movilidad laboral ha crecido fuertemente y en algunos segmentos hay también más interés por el emprendedurismo.
Diversas personas ya no quieren ser empleados sino buscan proyectos en los que ellos sean sus propios jefes.
Cuando se habla del ‘nearshoring’ y de la atracción de la inversión foránea, a veces se pone énfasis en obstáculos como la falta de infraestructura o los problemas con el abasto de energía.
Pero, no puede ignorarse el tema de la escasez de mano de obra, como uno de los factores que pueden conducir a que haya diversas inversiones que finalmente no aterricen en el país ante esta limitante.
No lo ignoremos. (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)
HA INICIADO LA búsqueda de lo que algunos llaman “el tesoro” del Fiscal General de la República.
En las cuatro casas de Alejandro Gertz Manero están distribuidos los principales secretos de México que a lo largo de su carrera en el servicio público, especialmente los últimos cuatro años, ha acopiado.
París, sobre la Avenida del Mariscal Folch, que desemboca a los Campos Eliseos; Nueva York, Calle 63 esquina Avenida 52 en Central Park; Madrid, Calle Montalban, frente al parque El Retiro; y CdMX, Bosques de Las Lomas.
En el primer círculo presidencial, en la milicia y en el aparato de la inteligencia mexicana, están inquietos con el destino y uso que se pueda dar a ese “tesoro” que documenta nombres, hechos, lugares y circunstancias sensibles de la vida y seguridad nacional.
Ante la incertidumbre de si podrá reincorporarse pronto, o definitivamente ya no a sus labores al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), se acota el margen de maniobra para el propio Gertz y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La salida del Fiscal va significar un reacomodo en los poderes del país en un momento clave para el inquilino de Palacio Nacional: el relevo en la Presidencia de la República que ya inició de facto con la carrera preelectoral.
Lo peor que puede pasarle a López Obrador es que se le escape de las manos el nombramiento de un nuevo Fiscal si no lo empieza a procesar de la mano del propio Gertz bajo la figura de un vicefiscal encargado del despacho porque la oposición se lo arrebatará.
Y ya vimos que el Presidente está perdiendo el control: no pudo imponer a la ministra Yasmín Esquivel al frente de la Suprema Corte de Justicia, ni tampoco a una incondicional a las causas de la 4T en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
¿Quiénes son los posibles sucesores de Gertz en un escenario extremo? Cuatro podrían estar considerándose ya.
Apunte a Miguel Carrasco, Fiscal General de Justicia Militar; María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción; Javier Quijano Baz, abogado litigante privado; y Verónica de Gyves, consejera de la Judicatura Federal.
El relevo natural, el ministro Arturo Zaldívar, quedó fuera, pues se insiste que perdió el aprecio de AMLO por haberse empecinado en apoyar a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, operado contra Yasmín Esquivel y con ello propiciado la llegada de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Corte.
“AGUANTA YASMÍN, AGUANTA”, fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que sellaron su apoyo incondicional y le dieron gasolina a la abogada para defenderse y demostrar que la plagiada fue ella en lo que bien puede denominarse un “mini juicio” de la UNAM del que va a salir avante. Por lo pronto ayer su Comité Universitario de Ética la invitó a presentar argumentos y pruebas. Ahora sí le llegó a la Máxima Casa de Estudios la hora para que resuelva en definitiva este capítulo mediático que terminó en linchamiento. El Comité Universitario tendrá que definir el procedimiento a seguir, las normas que se van a aplicar, las leyes universitarias que le darán competencia para analizar un hecho que ocurrió hace 35 años y la posibilidad de sancionar a una exalumna, por aquello del principio de irretroactividad de las normas. También tienen que determinar qué tipo de infracción le van a imputar a Yasmín o a Edgar Ulises Báez y cuál la sanción prevista para ese hecho que ocurrió hace más de tres décadas. También llegó el momento para que la ministra demuestre que es la autora original de la tesis y que se defienda como profesional del derecho que es. Para la UNAM, la oportunidad de dar carpetazo, donde su propio Abogado General ha dicho que no existió la falta ni la posibilidad de que se sancionara ese hecho, como tampoco la existencia de autoridad universitaria competente para instaurar procedimiento alguno.
¿Será que la UNAM está organizando una salida mediática, a sabiendas de que actuaría ilegalmente?
Y A PROPÓSITO de la UNAM, al interior de su Consejo empieza a permear una preocupación. ¿Y si al final, Claudia Sheinbaum no resulta ser la candidata a la Presidencia de México por Morena? No pocos en la Torre de Rectoría creen que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría impulsarla para que sea la sucesora de Enrique Graue. La Jefa de Gobierno de la CdMx llena todos los requisitos. Tiene estirpe Puma: fundadora, junto con Imanol Ordorika y Carlos Imaz, del Consejo Estudiantil Universitario; doctora, como prácticamente todos los últimos rectores, desde Guillermo Soberón hasta José Narro; y destacada miembro de la comunidad científica.
POCOS SE HAN percatado que Lorenzo Córdova ya está en campaña y que se perfila a ser el candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD en las elecciones presidenciales del próximo año. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dejará el cargo en abril y a partir de entonces se podrá erigir como precandidato. Su ventaja frente a otros aspirantes como Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Luis Donaldo Colosio Riojas o Lilly Téllez, es que se trata del auténticamente candidato que no proviene de ningún partido político y sí del organismo ciudadano por excelencia: el INE. Córdova ha sido tan hábil que justamente está usando al INE como su partido y plataforma.
¿ES LEGAL LO que hace Vanessa Ramírez? Vamos, ¿no cae el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una falta grave, al tener a su hija como principal operadora de esos asuntos que tanto le fastidian atender? Y es que sucede que Vanessa se ha convertido en el poder tras el trono de Rogelio Ramírez de la O sin tener oficialmente ningún cargo en esa dependencia. ¿Cuándo se vio que Pedro Aspe, Francisco Gil, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens o José Antonio Meade delegaran a sus hijos asuntos financieros? Son de esas extrañas cosas que solo pueden verse en el mundo de la 4T.
EN FONATUR ASEGURAN que este año iniciará la descentralización operativa de los desarrollos que posee: los centros integralmente planeados de Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto, amén de Escuinapa en Sinaloa y Bahía de Banderas en Nayarit. La idea es transferir a sus municipios 130 millones de pesos, que es el presupuesto autorizado este año para la operación de esos polos turísticos. La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el fondo dirigido por Javier May le transfiera el poder a los alcaldes, curiosamente la gran mayoría de Morena.
POR SI NO fueran pocos los problemas que arrastra la Canacintra y que en la actual gestión de José Antonio Centeno se profundizaron gravemente, agregue uno nuevo. El Consejo Coordinador Empresarial está analizando expulsar a la Canacintra de su Comisión Ejecutiva por no pagar sus cuotas y arrastrar otros adeudos. La crisis al interior de la Canacintra trascendió sus fronteras y ahora se anticipa un cisma si el gremio que comanda Francisco Cervantes ratifica la decisión que ya puso en la mesa el miércoles pasado. (Darío Celis, El Financiero, Economía, p.6)
Lorenzo Córdova: bono de marcha // ¿Confiar en la Corte? // Ayotzinapa: militares mandan // Pompeo-Ebrard, ¿secretos?
A poco más de dos meses de dejar el cargo, junto con Ciro Murayama (una especie de vicepresidente táctico), Adriana Favela y José Roberto Ruiz, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió acelerar el grado de confrontación con la provocadora cúpula del gobierno obradorista.
Es una especie de bono político de marcha que se están asignando Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, con el primero en abierta campaña de posicionamiento como presunto salvador de la democracia mexicana. Consejero desde diciembre de 2011 en el Instituto Federal Electoral, que presidió durante un par de meses, para ser instalado en abril de 2014 como presidente del Instituto Nacional Electoral, Córdova Vianello desea cerrar su ciclo en dicha institución en reactivo pie de guerra.
Ayer, luego que el Presidente de la República hizo serios pronunciamientos de descalificación del trabajo de los consejeros electorales del INE, acusándolos de permitir acciones fraudulentas, Córdova respondió con un señalamiento directo contra Adán Augusto López Hernández y uno indirecto que podría ser adjudicado a Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal Electoral y máxima autoridad electoral en el 1988 en que, entre acusaciones de fraude, Carlos Salinas fue declarado presidente de la República y no Cuauhtémoc Cárdenas.
La postura general de Córdova es acompañada por el resto de los consejeros electorales, incluyendo a los cuatro que llegaron al cargo con el decisorio voto morenista. Además, se han anunciado acciones ante la Corte para que se declaren inconstitucionales las reformas del llamado plan B electoral, cuya última fase aprobatoria será cumplida en el Senado el mes en puerta.
En otro escenario, la mencionada Corte, no se produjeron inmediatas reacciones a los señalamientos del presidente López Obrador, quien ayer también dijo no confiar en los ministros de ese máximo tribunal judicial; si acaso, dijo, en unos tres togados.
El presidente de la República mantiene una discursiva abiertamente crítica del funcionamiento del Poder Judicial en el país. Lo hizo mientras estaba como presidente de ese poder el ministro Arturo Zaldívar, bien entendido con Palacio Nacional, sin que se produjeran secas respuestas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Perdida la sucesión, a causa de la plagiada tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, y llegada al cargo Norma Piña, de referencias políticas distantes de la llamada 4T, López Obrador mantiene una temprana confrontación que tal vez no tendrá la misma pasividad reactiva de Zaldívar.
En otro tema: previsible la postura crítica de familiares y activistas del caso Ayotzinapa ante el incumplimiento de compromisos del gobierno federal, en particular del presidente de la República. A 100 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas se vive un estancamiento del proceso en busca de verdad y justicia, bajo el peso dominante de la fuerte relación de la Presidencia con los militares.
Ya con el tiempo electoral encima, se reducen las expectativas de avance justiciero en este caso. Y, lo que perdurará, será el virtual fuero militar y las elevadas concesiones administrativas que, como nunca, se han otorgado en lo que va del sexenio a las fuerzas armadas.
Astillas
A Marcelo Ebrard se le han acumulado los señalamientos desde Estados Unidos que le muestran demasiado flexible ante presiones que serían lesivas para el interés nacional. Donald Trump, siempre excesivo en su vanagloria, se jactó de haber doblado a México con argucias arancelarias que finalmente le significaron miles de guardias nacionales mexicanas en la frontera con Centroamérica y la recepción de migrantes que se quedarían provisionalmente en México. Ahora ha sido el ex secretario de Estado Mike Pompeo quien ha señalado al canciller mexicano de pedir que no se dieran a conocer acuerdos polémicos… ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)
Nos informa el Instituto Mexicano de la Competitividad que, por tercer año consecutivo, en 2022 la Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida neta en su funcionamiento.
Al terminar el tercer trimestre de ese año llevaba acumulada una pérdida de 50 mil 700 millones, casi el doble de la registrada en 2021. (IMCO / CFE en la mira al tercer trimestre del 2022).
Lo paradójico de la pérdida es que durante esos meses la CFE tuvo ingresos superiores a los de sus tres años previos: 470 mil 400 millones.
Extraña ecuación: más ingresos y más pérdidas. Lo que parece estar fuera de control son los gastos de la paraestatal.
No hay que poner entre esos gastos los subsidios a las tarifas eléctricas, porque la CFE recibe pagos del erario por esos subsidios.
Los subsidios eléctricos crecieron en 2022 por cuarto año consecutivo. En los primeros tres trimestres de 2022, la CFE recibió subsidios por 68 mil 800 millones de pesos, 84.5% más de los que recibía en 2018, al empezar este gobierno.
Si se suman todos los subsidios que la CFE ha recibido en los últimos cuatro años, las cifras empiezan a desafiar la imaginación.
En 2018 recibió 37 mil 300 millones de subsidios. En 2019, 41 mil 700 millones. En 2020, 63 mil millones. En 2021, 63 mil 300 millones.
Con lo recibido en 2022 se alcanza un gran total de 274 mil 100 millones de pesos en subsidios para la CFE.
Aún así, según el IMCO, la CFE llevaba perdidos 50 mil 700 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022.
Consecuencia: de 2021 a 2022, la deuda de corto plazo de la CFE creció 286.3% hasta los 467 mil 800 millones de pesos: 23 mil millones de dólares.
Triste pensar que esta misma empresa tenía ganancias por 107 mil 910 millones en el año 2017. (Forbes / Ganancias de CFE crecen 42% durante 2017).
El manejo de la CFE es uno de los hoyos negros de la política económica de este gobierno. El otro es Pemex, que traté ayer.
La gente no repara en estos desaguisados porque parecen no afectarle, como tantas otras cosas que suceden lejos de su interés o de su comprensión.
Pero el desastre está ahí, y habrá que pagar por él. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)
Algo está pasando.
Uno creería, por ejemplo, que el proceso de hacer una autopsia es un proceso científico y que, por lo tanto, más allá de matices, coinciden en algo.
Uno creería que la policía de la Ciudad de México, porque lo ha dicho, tendría una estrecha relación con la policía de Nezahualcóyotl.
En todos los absurdos y desastres e impunidades que hemos visto por décadas en nuestro sistema de justicia era difícil imaginar este nuevo giro de tuerca.
Arranquemos por Debanhi Escobar.
La noche del ocho de abril de 2022, sí, hace todos esos meses, Debanhi salió para ir a una fiesta de la que nunca regresó. Dos semanas después —a pesar de que su desaparición se había reportado casi inmediatamente— se encontró el cuerpo de Debanhi en la cisterna de un motel por los rumbos donde había desaparecido. Los peritajes y la conclusión de la Fiscalía de Nuevo León fue que Debanhi había caído en la cisterna y eso le había provocado la muerte. Para esto filtró y/o hizo públicos una serie de videos y otra información para reforzar su teoría. Los padres de Debanhi sospecharon de esa conclusión y mandaron a hacer otra autopsia que dijo otra cosa: que Debanhi había sido asesinada. La Federación, dado el escándalo, tomó el caso, exhumó el cuerpo de Debanhi, hizo otro estudio y concluyó, sí, que había sido asesinada, pero de manera diferente a lo que decía la segunda autopsia.
Nueve meses y medio después no tenemos idea de lo que pasó aquella noche, quién mató a Debanhi, si es que la mataron o por qué. Eso sí, ya hay un par de arrestos. Pero lo que en verdad hay es impunidad.
Ariadna Fernanda López fue encontrada muerta en una carretera de Morelos. La fiscalía de aquel estado hizo un peritaje y dio una conclusión: broncoaspiración por alcohol. La fiscalía de Ciudad de México hizo su investigación, encontró los videos de la última noche de Ariadna que involucraban a sus amigos e hizo otra autopsia que dijo algo muy diferente a la primera. También hay arrestos, pero hoy no sabemos qué fue lo que pasó aquella noche ni quién hizo qué. CdMx ya se lo dio a la FGR. La impunidad reina.
Ahora tenemos una desaparición, que por fortuna no acabó en ninguna muerte, que la fiscalía de CdMx nos dice nunca existió, aunque algo raro hay con las declaraciones que los policías de Neza habían dicho. Me temo que, como en los otros casos, nunca sabremos qué pasó.
Así lo de la justicia y la “impunidad cero”. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)
La intercepción ilegal y difusión de una conversación en mayo de 2015 entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo sobre el encuentro en abril con un bribón llamado Hipólito Arriaga Pote sigue atizando los denuestos contra el INE.
El presidente López Obrador dijo ayer:
“¡Cómo voy a querer yo al que está ahora, Lorenzo Córdova! ¡Pero, cómo! ¡Cómo va a estar un racista de presidente del INE! ¿Qué no el racismo es lo opuesto a la democracia? Y se probó, busquen ahí, a ver si encuentran de cuando lo van a ver de comunidades indígenas para pedirle que se tomara en cuenta a los pueblos originarios y él no los atiende, se molesta, y luego le habla a un ayudante…”.
Recuerdo el episodio y lo recupero de nuevo porque se trató de un chantaje obvio: con la coartada de antidemocráticos “usos y costumbres”, el granuja que se ostentaba como “gobernador indígena de todas las etnias del país” le exigió curules evitando que sus “representados” expresaran su genuina voluntad en las urnas electorales.
En esencia, lo que “el racista” Córdova le contó al secretario general del INE (no su “ayudante”) fue:
“Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’. Se ve que este güey, yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario con eso de Toro, cabrón. No mames, solo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, está de pánico, cabrón. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra…”.
El balconeo de tan lógica, hilarante y explicable llamada escandalizó las buenas conciencias de los políticamente “correctos”, que acusaron a Córdova de “racista”, éste se disculpó con quienes se dieron por agraviados y en este espacio publiqué Yo apoyar gran jefe INE.
La anécdota viene a cuento por el recrudecimiento de la embestida contra el INE, tan enconada que ha hecho decir a López Obrador varias mentiras evidentes.
Este jueves, por ejemplo, al comentar la resolución unánime del Consejo General del instituto sobre el peligro que entraña el plan B en las reformas a leyes secundarias, AMLO aseguró:
“Se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo…”.
Falso: su propuesta implica el destazamiento estructural del INE y la echada a la calle de 85 por ciento de su personal operativo (dos mil 600 personas), conformado por servidores públicos que han hecho un eficiente y verificable servicio a la ciudadanía.
Si la reforma constitucional abortada por la oposición en el Congreso era un balazo a la cabeza, lo que las mayorías morenistas y morenianas aprobaron mutilan los brazos y las piernas de la institución.
Y el Presidente calumnió a los consejeros:
“¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto…?
No. Desde luego no. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)