Con una flota de 332 aeronaves, la administración de cuatro aeropuertos, la construcción en curso de uno más y el reto de formar una nueva línea comercial, la Fuerza Aérea Mexicana festejará hoy su 108 aniversario con una ceremonia en la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, Jalisco, que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, la aviación militar se enfrentará a un nuevo reto de ratificarse en el Senado la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que le encargará la vigilancia del tránsito en los cielos nacionales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la construcción, por primera vez en nuestro país, de una terminal aérea para uso civil, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.9)
El grupo parlamentario de Morena en el Senado consideró necesaria una reforma judicial a fondo y demandó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que investigue la actuación de los magistrados José Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas y Pablo Domínguez Peregrina, quienes confirmaron un amparo al ex jefe policial Luis Cárdenas Palomino para que se descongelen sus cuentas bancarias.
Vamos a insistir una y otra vez, aunque no le guste al Poder Judicial, vamos ya a empezar a señalar con nombre y apellido a los jueces que están tomando decisiones en contra del pueblo de México, resaltó el senador César Cravioto.
Acompañado de Antares Vázquez, José Narro, Daniel Gutiérrez Castorena, Lilia Margarita Valdez y Ely Cervantes, entre otros, Cravioto señaló que es verdaderamente aberrante que al señor Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna y brazo izquierdo de Felipe Calderón, con toda la evidencia que hay de actos de corrupción y de haber sido uno de los artífices de entregar las instituciones del país al crimen organizado, haya obtenido el amparo de magistrados y pueda disponer de los recursos que obtuvo por sus negocios con el narco. (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.4)
La petista Lilia Aguilar Gil provocó ayer una ríspida discusión entre la mayoría y Acción Nacional en la Cámara de Diputados, en torno a las revelaciones en el juicio que se realiza en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuando desde la tribuna acusó que con Felipe Calderón como presidente, México vivió un narco-Estado.
¡Narcos, narcos, narcos!, corearon legisladores de Morena y PT, mientras Aguilar Gil insistió: el juicio a García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente, y la aludo expresamente para que nos diga por qué hicieron tantas tropelías, la diputada Margarita Zavala. Que nos diga “cómo avanzó el cártel de Sinaloa bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos de su esposo, y cómo este narco-Estado cobró vidas y vidas”.
Destacó que el juicio al ex funcionario públicotiene que ver con el fraude al Estado que hizo no solamente el narcotraficante Genaro García Luna, sino quien era su jefe, y repito, frente a la linda sonrisa de quien es la esposa del ex presidente Felipe Calderón: si no sabía era un tonto, y si lo sabía era cómplice. (Enrique Méndez y Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p.5)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), fue perdonado por Morena y sus aliados, que se desistieron de iniciar un proceso de destitución en su contra, por no informar que había negociado la presencia de militares armados en el recinto parlamentario para la ceremonia de inicio del periodo de sesiones, el primero de febrero.
El morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política –instancia a la que Creel fue llamado ayer para dar una explicación–, y el panista celebraron el cierre del episodio con un abrazo de Acatempan legislativo y entre puyazos.
Lo voy a ayudar a su posicionamiento. No se me vaya a enojar Claudio, le soltó Mier. O Claudia, le dijo Creel por lo bajito. (Enrique Méndez y Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p.5)
La conmemoración de la Marcha de la Lealtad se realizó este año con un recorrido encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la avenida Juárez al Zócalo capitalino, y una escenificación de la gesta de los cadetes del Heroico Colegio Militar de 1913 al custodiar al presidente Francisco I. Madero en el inicio del periodo conocido como la Decena Trágica.
En el acto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acompañado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como de generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes y tropa del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, refrendó el compromiso de lealtad de las fuerzas armadas, y su vocación de defensa de las instituciones legalmente constituidas.
A diferencia de años anteriores en que la conmemoración se hizo en el Castillo de Chapultepec, ahora el escenario fue la Plaza de la Constitución, frente a más de 2 mil 500 cadetes que acudieron al Zócalo. (Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.6)
México prepara el envío de apoyo en víveres adquiridos por el gobierno federal para los damnificados en Turquía por los terremotos recientes, informó ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Sin detallar el monto de las compras de alimentos, señaló que a ello se sumará lo donado por la población, para lo cual se instalará un centro de acopio en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.
A la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, ahí los estaremos recibiendo; será el único centro que se establecerá para ese fin, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. (Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.7)
PAN y Morena chocaron ayer en el Senado por el retraso en el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El blanquiazul acusó al partido guinda y al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar desaparecer al organismo al no cubrir las dos plazas pendientes desde hace más de un año, a las que se sumará otra vacante a partir de abril, mientras Morena destacó que no se ha podido hacer la designación porque la oposición se dividió.
Una parte promovía a una aspirante y otra a una distinta, lo cual impidió tener mayoría calificada para hacer la designación. El acuerdo que se tenía se cayó. “Yo se los advertí: vamos a batallar. Y dijeron: no importa; hasta que salga la nuestra”, reveló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores morenistas. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.5)
Estaremos en Campeche este fin de semana para encontrarnos con el querido presidente López Obrador y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México, que son más que entrañables, confirmó ayer en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; anunció que su gira incluye Belice.
En la visita oficial, los gobiernos de México y Cuba formalizarán la importación de balasto desde la isla para el proyecto del Tren Maya.
Fuentes ligadas al convenio señalaron que uno de los motivos de la presencia del mandatario cubano es cerrar el acuerdo para importar miles de toneladas de ese material, y que ya se trabaja en la carga de dos barcos en el puerto de Cienfuegos. (Emir Olivares y Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.7)
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pusieron anoche fin a la controversia que mantenían desde hace varias semanas y lanzaron un mensaje de unidad en el tricolor.
Tras los diferendos entre ambos, que se intensificaron la semana pasada en la plenaria de los senadores priístas, a la que el líder partidista llegó sin ser esperado, lo que ocasionó la suspensión del encuentro, ayer tuvieron una reunión privada en la sede del instituto político, a la que posteriormente se sumaron todos los integrantes del grupo parlamentario en el Senado y el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Veníamos a restablecer los lazos de trabajo, de coordinación y de entendimiento del Comité Ejecutivo Nacional y con las y los diputados federales, y ese era el objetivo y eso fue lo que se trató, planteó el ex secretario de Gobernación, quien se mantendrá como coordinador de su bancada. Agregó que el partido centrará la atención en ganar la elección en Coahuila y el estado de México. (Emir Olivares Alonso, Loa Jornada, Política, p.9)
La elección de 2024 está en riesgo y podría incluso ser anulada si se aprueba el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en el Senado el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de una sorpresiva reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, que encabeza el morenista Ricardo Monreal.
El consejero presidente llevó a vocales de las juntas locales y distritales para que explicaran a los coordinadores Julen Rementería (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Clemente Castañeda (MC), así como a Gustavo Madero del grupo plural –el príista Miguel Ángel Osorio Chong sólo estuvo al inicio– los riesgos que, a su juicio, implica la reforma electoral.
Si los que hacen las elecciones están preocupados, todos debiéramos preocuparnos, sostuvo, y recalcó que en cuanto se aprueben y promulguen las cuatro leyes que faltan, el INE interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comentó que espera que el máximo tribunal sí escuche a quienes operan las elecciones. (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.9)
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó a los ministerios públicos que en todos los casos que consideren que los imputados deban permanecer en prisión, sus indagatorias contengan datos o medios de prueba idóneos y suficientes para sustentar el riesgo social que representa el acusado para testigos y víctimas si se le concede el beneficio de libertad.
A través de oficios enviados a todos los agentes del Ministerio Público Federal, los titulares de cada fiscalía emitieron las instrucciones sobre prisión preventiva, La Jornada obtuvo copia de uno de estos documentos, y funcionarios de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero confirmaron que los responsables de cada área notificaron a su personal para que cumplan este ordenamiento.
En el caso de Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, se giró el oficio FGR/FECOR/DFE/0633/2023, de fecha 7 de febrero de 2023, en el cual se señala: en todos los casos que proceda la prisión preventiva oficiosa o justificada para las personas imputadas, invariablemente la carpeta de investigación deberá contener datos o medios de prueba idóneos y suficientes para establecer, además del hecho ilícito y la probable autoría o participación, el riesgo que representa la persona imputada para la víctima, los testigos, el debido proceso, o de fuga de éste, por su falta de domicilio cierto, por contar con otro proceso penal o condena, lo cual genera un riesgo social, y en consecuencia, la necesidad de cautela. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.10)