Por su presunta participación en actos de corrupción, 11 servidores públicos fueron separados de sus cargos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que fue posible descubrir por los trabajos de inteligencia que se realizan en colaboración con la Secretaría de Marina. Los ex empleados tenían la responsabilidad de analizar riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas relativas a sustancias y productos relevantes como plaguicidas.
Estas destituciones se suman a otras 36 de altos mandos que interferían en los trámites técnicos y administrativos, así como para la obtención de registros sanitarios, en beneficio de algunas empresas que les pagaban por sus servicios.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, comentó a La Jornada (15/11/22) que la corrupción en este organismo “no era una caja chica. Era una caja grande” que se pudo identificar y desmantelar con el apoyo de la Marina.
Ayer, la Cofepris recordó que desde el 3 de agosto de 2022 funciona el Centro de Inteligencia, el cual se encuentra en las instalaciones de la comisión.
Esta vez se identificaron diversas irregularidades, como que los 11 ex trabajadores filtraban información a una ex funcionaria de la Cofepris, quien ahora trabaja en una empresa gestora de trámites sanitarios (Ángeles Hernández, Martínez, La Jornada, Ocho Columnas)
Aeromar anunció que derivado de sus serios problemas financieros, agravados por la pandemia, no puede pagar los 4 mil 218 millones de pesos a los que ascienden sus deudas y anunció que dejó de operar en todas sus rutas.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, explicó la empresa en un comunicado.
La aerolínea realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, en un entorno adverso y el fenómeno del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar sus condiciones.
Según datos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Aeromar debe 522 millones de pesos por concepto de renta, los cuales se suman a los 122 millones a trabajadores (tanto por salarios, prestaciones y otros similares), 74 millones por combustible a Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), así como los 3 mil 500 millones de impuestos que no han pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Roberto Valadez, Milenio, Ocho Columnas, Sara Cantera, El Universal, P.p., Jorge Butrón, La Razón, P.p. Berenice Luna, La Razón, Ocho Columnas, uan Luis Ramos, El Sol de México, Ocho Columnas, Dora Villenueva, C. Arelleno, J. Laureles y B. Carvajal, La Jornada, Contraoportada)
La agencia antidrogas estadounidense (DEA) exhortó este miércoles a México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, que ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.
“Creemos que México tiene que hacer más para parar el daño que estamos viendo” porque el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “están dominando y controlando toda la cadena de suministro global de fentanilo, y operan en todo México”, el primero de ellos en 19 de los 32 estados y el segundo en 23, afirmó la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una audiencia en el Senado.
El tema escuece en Estados Unidos, sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107 mil 735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
Milgram explicó el proceso. Todo comienza en China, donde los cárteles compran los precursores químicos para fabricar fentanilo y los llevan a México para producirlo en polvo. Luego lo preparan en forma de pastillas falsificadas que se parecen a medicamentos recetados en Estados Unidos como Oxycontin, Percocet, Adderall o Xanax. (Agencia AFP, Milenio, P.p. Agencias, El Universal, P.p.José Díaz Briseño,Reforma, P.p.)
En el 2022 el valor de las importaciones mexicanas de maíz amarillo procedente de Estados Unidos escaló 4.7% a un nivel récord de 4,987 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Buró del Censo del gobierno de ese país.
Por segundo año consecutivo, el valor de las importaciones chinas fue superior, al ubicarse en 5,261 millones de dólares, lo que significó un avance de 4%, aunque antes del 2021 México siempre había sido el primer mercado del grano estadounidense.
En ambos casos el avance se desaceleró luego de mostrar notables incrementos en el 2021 debido a repuntes en los precios. En el caso de México, el crecimiento fue de 74.2% y en el de China se observó un espectacular salto de 307% que lo colocó al ese país como el primer comprador del grano estadounidense.
El maíz amarillo es el principal producto de agroexportación estadounidense hacia México, por lo que un decreto mexicano del 2020 que planteaba prohibir la entrada de maíz transgénico a partir del 2024 encendió las alarmas de productores y gobierno de ese país. (María del Pilar Martínez y Octavio Amador, El Economista, Ocho Columnas)
La fiscalía y la defensa presentaron sus últimos argumentos para tratar de convencer al jurado que declare a Genaro García Luna culpable o inocente de recibir sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa y con ello condenar a quien fue la “cara pública” de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos, como un cómplice del crimen organizado, o absolver a un ex policía nacional acusado injustamente por sus enemigos.
Este jueves el juez Brian Cogan entregará el caso al jurado, para que de inmediato inicie sus deliberaciones a puerta cerrada y busque una decisión de consenso sobre cada uno de los cinco cargos criminales contra el ex funcionario.
Es ese jurado de 12 ciudadanos, y no el juez, el que finalmente determina el resultado de los juicios criminales. Hasta que se conozca el veredicto hay presunción de inocencia del acusado.
En el décimosexto día de sesiones de este juicio, los fiscales y la defensa presentaron el resumen de sus respectivos argumentos. (David Brooks, La Jornada, P.p.)
NUEVA YORK.– Tras un mes de juicio en Estados Unidos, que incluyó testimonios de capos del Cártel de Sinaloa, el destino de Genaro García Luna quedó en manos de un jurado, que entrará mañana en etapa de deliberación.
En su última oportunidad para convencer al tribunal, la fiscal Saritha Komatireddy habló durante tres horas para convencerlo de que los testigos contra García Luna tienen credibilidad. “No les pido que les agraden. Son criminales, han hecho cosas terribles. Les pido que los escuchen”, expresó.
Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva informó anoche que, para EU, el exsecretario fue clave en la expansión del grupo criminal. “La evidencia demuestra que era un político inteligente, ambicioso y poderoso, ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, remató Komatireddy.
César de Castro, abogado de García Luna, atacó la credibilidad de los testigos. “Les pide (la fiscal) que condenen a un hombre basándose en las palabras de algunos de los criminales más notorios de la historia”. (Marco Silva y Manuel Ocaño, Excélsior, Ocho Columnas)
Cd. de México (16 febrero 2023).- En 2022, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), conocido comercialmente como Correos de México, acumuló 27 años operando con pérdidas.
El año pasado, sus ingresos propios, que consideran servicios en el País y hacia el exterior, sumaron mil 525 millones de pesos, una caída de 22.3 por ciento, la más pronunciada desde 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Aunque por el lado del gasto se reportó una reducción de 4.9 por ciento real, esto no fue suficiente para ver ganancias y el resultado en 2022 fue un déficit financiero -antes de sumar subsidios del Gobierno federal- por 3 mil 358 millones de pesos, 5.9 por ciento más que en 2021. Para poder funcionar, pese a obtener menores recursos, el Gobierno federal le realiza cada año transferencias a este organismo descentralizado, mismas que en 2022 sumaron 3 mil 320 millones de pesos.
En diversos informes, el mismo organismo ha señalado que sus principales retos son la modernización y la reingeniería de procesos logísticos.
En el documento “Programa Institucional del Sepomex 2020-2024”, el Gobierno federal admite que la modernización es necesaria para optimizar la organización, procesos e infraestructura de Correos de México que, a su vez, le permitan constituirse como un actor relevante de la nueva economía digital. (Azucena Vásquez, Reforma, Ocho Columnas)
Cd. de México (16 febrero 2023).- Otra vez Grupo Andrade, propietario del periódico El Heraldo, salió ganón con la 4T.
La empresa obtuvo dos licitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un total de 8 mil 147 millones de pesos, un monto que equivale a 40 por ciento del presupuesto de Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023, o a 43 por ciento del presupuesto del Metro de la Ciudad de México.
Grupo Andrade entregará 6 mil 509 patrullas y camionetas pick up para la Guardia Nacional (GN), confirmando su estatus como el principal proveedor de vehículos del Gobierno en este sexenio.
Angar Azcapotzalco y Autoangar, filiales de Andrade, ganaron el martes y el miércoles de esta semana los contratos para surtir 4 mil 509 camionetas pick up 4×4 de doble cabina y dos mil radio patrullas, por un total de 8 mil 147 millones de pesos, IVA incluido. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se está ganando “la batalla a la delincuencia”, pues “ya se empiezan a reducir los índices” de delitos de alto impacto como secuestros, robos a casa habitación y de vehículos, que han disminuido en 60 o 70 por ciento. “El homicidio doloso ha empezado ya a descender, todavía no como se quisiera, pero ya hay un descenso”, apuntó.
Acompañó al tabasqueño la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que “la estrategia nacional de seguridad funciona bien”, y el gobierno federal prioriza la atención de las causas de la violencia a fin de evitar que el crimen organizado aproveche la pobreza y la marginación para reclutar a jóvenes.
Durante la firma de convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en la capital chiapaneca ante 10 gobernadores, López Hernández manifestó que se analizó “el aumento del delito de extorsión” en una reunión previa.
“Me amenazó la secretaria de Seguridad que no puedo decirlo todo, porque falta todavía la firma de un convenio, pero ya se está trabajando en una estrategia” con la cual se identificarán “equipos telefónicos en los penales federales y locales de todo el país”, señaló. De tal manera, agregó el funcionario federal, “que ahora sí para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas” desde centros de reclusión. (Elio Henríquez, La jornada, Contraportada
Sin precisar el número exacto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que, en la mayoría de los 270 penales estatales del país hay insuficiencia de personal y custodios, lo que genera que en algunas áreas no se cuente con la seguridad y vigilancia suficientes o sean nulas, además de que la falta de empleados alienta a generar un clima de autogobierno o cogobierno.
En verificaciones realizadas por el organismo a diferentes cárceles en 2022, se constató que los reos realizan funciones como el manejo de llaves de candados para acceso a dormitorios y estancias.
También los presos hacen vigilancia de dormitorios y áreas comunes y pase de lista; administran tiendas de abarrotes, lavanderías y negocios de venta de alimentos y cobro del uso de teléfono.
La CNDH detectó asimismo la existencia de privilegios como el uso de ropa y calzado no permitido, uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos como televisores, celulares, bocinas y aires acondicionados. De igual forma, de refrigeradores, hornos de microondas, consolas de videojuegos, computadoras y la habilitación de espacios como áreas de visita íntima destinada para la pernocta de los internos. (Daniela Wachauf, El Universal, Ocho Columnas)
También conocida como Camino Libre a Tonanitla, la carretera de 14 kilómetros de longitud, y que dará acceso directo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está lista y se inaugura hoy. La obra, que estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que comanda Jorge Nuño, inicia en Ecatepec, a la altura de la Casa de Morelos y concluye en la Glorieta de acceso al AIFA; además, es una de las más esperadas, pues reduce tiempos de traslado al aeropuerto a tan sólo nueve minutos desde Puente de Fierro. Por si fuera poco, es una vialidad de tres carriles por sentido y libre de peaje, lo que permitirá a muchos usuarios llegar al AIFA de manera más rápida y, sobre todo, económica. Camino Tonanitla tuvo una inversión de 690 millones de pesos con los que se realizaron la modernización de camino San Jerónimo, que conecta con la carretera México-Pachuca, y la construcción de entronques para dar acceso a una zona de carga y al área militar.
Desde su inauguración en marzo del año pasado a enero de 2023, el AIFA reporta haber transportado a cerca de un millón mil 130 pasajeros, en un contexto en el que el aeropuerto, de acuerdo con cifras oficiales, mantiene buen ritmo de crecimiento, pues tan sólo en diciembre pasado, la movilidad creció 4.2 por ciento respecto a noviembre del mismo año, por lo que autoridades federales prevén que la vialidad de Tonanitla será una de las de mayor utilidad para los mexicanos. (Redacción, La Razón, P.p.)
La economía mexicana crecerá a una tasa cercana al 3 por ciento en el presente año, ya que los fundamentos macroeconómicos sólidos permiten avizorar que el país podrá sortear con éxito el incierto panorama que se vive a nivel mundial, consideró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
“Esperamos que en 2023, —salvo una gran recesión mundial —, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango, cercano al 3 por ciento”, enfatizó, durante la presentación de los Programas de Financiamiento de Nafin y Bancomext.
Destacó que la demanda interna en el país continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo y la inversión privada, que aumentaron en noviembre a tasas de 2.6 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.
“La inversión en particular, creciendo en estas tasas, está desafiando nuestra capacidad de entrega en varias industrias y esto es ya un aviso oportuno para las empresas que están operando en estas industrias, de que amplíen su capacidad”, dijo el funcionario. (Felipe Gazcón, El Financiero, Ocho Columnas)
Autoridades capitalinas inauguraron el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV), que permitirá capacitar a los policías de la Ciudad de México por medio de simulaciones visuales y auditivas, con tecnología única en su tipo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó que esta tecnología, la cual permite mezclar avatares reales con simulados, es “única” en Latinoamérica, ya que sólo existe en Estados Unidos e Israel.
Este nuevo centro, localizado en las instalaciones de la Universidad de la Policía, tiene 100 cámaras de captura de movimiento, 15 armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados, accesorios y sistemas de rastreo y 15 tipos de armas de fuego.
“El Centro de Entrenamiento Virtual no es sólo un simulador de tiro, sino de prácticas policiales donde se implementan acciones de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados. Este centro dará servicio a cada una de las áreas de la SSC”, dijo. (Frida Sánchez, La Razón, P.p.)
Durante el 2022, diez delitos de alto impacto —entre ellos cuatro que afectan a las mujeres—, se dispararon en Campeche en comparación con el 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre los ilícitos que registraron repunte el año pasado están el feminicidio, con 57 por ciento; la violación, con 78.3; el abuso sexual, con 285.4; la extorsión, con 172.7, y el narcomenudeo, con 54.4 por ciento.
La elevada incidencia en delitos contra las mujeres tiene en alerta a colectivos feministas, los cuales advirtieron ayer que no permitirán que haya impunidad en el caso del doctor Pedro Daniel O. G., esposo de la diputada de Morena Dalila Mata y quien está acusado de violar a una alumna de la Universidad Autónoma del Carmen.
En un pronunciamiento, los colectivos feministas de Campeche advirtieron que lo que suceda en este caso tendrá repercusiones no sólo entre los involucrados, sino también en toda sociedad, la cual espera el esclarecimiento de los hechos. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)
La proporción de personas en pobreza que son beneficiarias de la pensión para adultos mayores se redujo entre 2018 y 2020, según el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022, que presentó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esa población pasó en el periodo de 43.2 a 37.9 por ciento, según el reporte, que también reveló una caída de 12.6 por ciento en la falta de acceso a la seguridad social, que pasó de 41.4 a 28.8 puntos.
La mayor carencia en las personas de más de 65 años fue la de rezago educativo (49.1 por ciento), de acuerdo con el informe.
Las transferencias monetarias han contribuido a que en etapas de crisis, como lo ha sido la pandemia, la pobreza tenga menor crecimiento, pero se deben complementar con otras intervenciones que refuercen el acceso a los derechos sociales, consideró José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval (Carolina Gómez Mena, La Jornada, P.p.)