Columnas de Opinión 020323

Rayuela

¿Será que los amparos se imprimen en papel moneda? (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

¿QUÉ SERÁ lo que el diputado panista Iván Rodríguez Rivera no quiere que se sepa sobre la cuenta pública de la 4T? La pregunta es porque como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior estuvo bloqueando que legisladores hasta de su propio partido participaran en los trabajos.

EN LA comparecencia para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, por ejemplo, le cerró el paso a María Elena Pérez-Jaén. Obviamente el asunto terminó en bronca pues, a decir de la legisladora, el panista está protegiendo al gobierno federal, en lugar de cumplir con su papel de fiscalizador.

EL COLMO es que todo indica que la gran mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia tienen más interés en cuidarle las espaldas a sus respectivos gobiernos (estatales y municipales) que entregarle buenas cuentas a la ciudadanía.

DENTRO del sector financiero gubernamental están viendo con extrañeza la actitud de Arturo Zaldívar en el espinoso (y millonario) caso de Banobras contra Invex. Les da la impresión de que el ministro hace todo lo posible porque el banco particular no le pague al banco público.

TRAS cinco sentencias en contra dictadas por diversos tribunales, en mayo del año pasado Zaldívar le admitió a Invex el recurso de amparo directo en revisión. Desde entonces ese pleito ha estado en el limbo de la Suprema Corte, con el consecuente dolor para las arcas de Banobras, que demandó por un fideicomiso originalmente de 99 millones de dólares en 2016.

ZALDÍVAR no tiene prisa porque salga el asunto, pues estaba listado para resolverse el 8 de febrero, pero casuaaalmente ese día faltó el ministro y no dejó que lo abordaran sus compañeros. Y por lo que se dice en la SCJN, no se ve pa’ cuándo volverá a ver la luz.

CON SUS plagios, Yasmín Esquivel ha generado una larga cadena de vergüenzas. Estudió su licenciatura en la UNAM… híjole que pena por la raza, el espíritu y hasta la porra de los Pumas. Hizo su doctorado en la Anáhuac… y le trajo deshonor a esa universidad y sus egresados. Se sienta como una integrante más de la Suprema Corte y qué bochorno han de sentir los otros 10 ministros y ministras.

NO CONTENTA con tanto oprobio, la ministra presenta un amparo en el Poder Judicial, para que la UNAM no pueda proceder en contra de sus actos de deshonestidad intelectual. Así que ahora también los tribunales quedaron embarrados con el caso. Sus tesis podrán ser falsas, pero estas vergüenzas institucionales son reales.

EL EQUIPO de alpinismo mexicano está muy interesado en saber dónde compró Claudia Sheinbaum la cuerda con la que se está colgando de la llegada de Tesla a México. Inclusive en redes anda circulando un video en el que aseguran que Elon Musk decidió traer su planta de autos eléctricos nomás por la jefa de Gobierno. Al rato van a decir que Sheinbaum inventó la luz eléctrica y que Nikola Tesla era su prestanombres. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Peligrosas amenazas a la presidenta de la Suprema Corte

Nos cuentan que alguien debería encender las alarmas después de que en redes sociales empezaron a circular imágenes en donde implícitamente se amenaza la vida de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, luego de que en la “mañanera” de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador la descalificara y afirmara que hay una “ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes” desde que ella llegó al cargo. Se hizo viral una imagen donde aparece la foto de la ministra señalando que ella es “el problema”, y la imagen de una bala debajo diciendo que es “la solución”. El mensaje es encabezado con la leyenda “Buenísima idea”. Nos hacen ver que el comportamiento hostil del Ejecutivo contra la titular del Poder Judicial podría inspirar a alguien para que decida pasar del mundo virtual al mundo real.

 

La vida en Vilchislandia

Nos comentan que todo indica que Ana García Vilchis, lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la conferencia presidencial, vive con otro calendario diferente al que conocemos la mayoría de los mexicanos. Ayer, nos detallan, pese a que inició el tercer mes del año, para la funcionaria federal 2023 acaba de iniciar, pues declaró: “Hoy es 1º de marzo, estamos iniciando el año”. ¿Será que en Vilchislandia el año inicia en marzo? ¿Tendrá otros datos? y ¿realmente ella está viviendo en el calendario correcto y los demás vivimos en el error? Lo que sí es un hecho, es que como dijo el Presidente “la señorita no sabrá leer”, pero no miente y sí sabe en qué día inicia el año.

 

El “cochinito” de Movimiento Ciudadano

Nos cuentan que Movimiento Ciudadano pretendía hacer su cochinito para quebrarlo en las elecciones de 2024.  Nos comentan que MC consultó al Instituto Nacional Electoral para explorar la posibilidad de que el partido creara un fideicomiso con los remanentes de 2022 y 2023 para usarlos en la precampaña y campaña del siguiente proceso electoral. Ante la negativa del órgano electoral, el asunto llegó al Tribunal Electoral que negó en definitiva la petición. Nos hacen ver que, aunque el fallo de tribunal es referente al caso específico de MC, este antecedente jurídico impedirá que si algún otro partido también quiere engordar su cochinito, eso no será posible. Quizá sería hora de revisar el monto que reciben los partidos, pues al parecer tienen dinero de sobra.

 

Pierden radicales de Morena la pelea por imponer a comisionados del Inai

Dentro de la propia bancada de Morena nos comentan que el ala radical morenista en el Senado se quedó con las ganas de contar con un Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información a modo, al fracasar los senadores César Cravioto, José Antonio Álvarez Lima y Mónica Fernández en sus intentos por imponer como comisionados a personas afines al movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, con el afán de quedar bien con Palacio Nacional. Tras un debate que dejó ver divisiones en las bancadas de Morena y el PAN, la mayoría de los legisladores hizo valer la máxima de que se debe proteger la independencia de las instituciones, por lo que los dos nombramientos recayeron en Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, como lo adelantó EL UNIVERSAL.  La decisión del pleno del Senado fue a tiempo, pues reactiva al órgano autónomo garante de la transparencia y evita que entre en parálisis este año, pues ante la falta de dos comisionados y la salida de otro en abril próximo, quedaría solo con cuatro integrantes, con los que por ley ya no podría sesionar. Ahora solo queda estar pendientes del trabajo de los dos nuevos comisionados para ver si realmente se conducen con independencia y si realizan un trabajo eficiente dentro del instituto.  (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  Todo suma. Una vez confirmadas las intenciones del empresario estadunidense Elon Musk de poner una planta de Tesla en México, el apetito se abrió en todas las regiones. La misma semana pasada, cuando aún no se definía a Nuevo León como la sede elegida, uno de los precandidatos, Armando Guadiana, ya andaba donando mil hectáreas a Musk para que optara por Coahuila. Ahora, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el Plan Sonora de Energía Sostenible, la mayor apuesta del gobierno de México en materia de generación de energías limpias, será expuesto al empresario a fin de invitarlo a invertir en la entidad. Pásele, que México es tierra de oportunidades.

 

2 De oreja a oreja. Con una sonrisa que difícilmente se le borrará, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que su próximo hijo varón llevará el  nombre de Samu Elon. “Ya llegué a una conclusión, después de Mariel, que venga el varón y le vamos a poner Samu Elon García Rodríguez, los gringos le van a decir ‘Samuel García y mi raza le va a decir Samuelón’”, señaló entre risas. Su felicidad surge a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elon Musk instalaría una planta de Tesla en Nuevo León: “No es sólo una inversión, sino una oportunidad para soñar”. El compromiso de su manera de gobernar se internacionalizó. Va bien.

 

3  Desconocimiento peligroso. Apostar por invertir en otros países tiene como regla básica beneficios naturales para los empresarios. Factores como infraestructura, recursos humanos, marco regulatorio favorable y acceso a mercados, son sólo algunos. Por eso suena absurda la insistencia de Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, cuando promueve la instalación de una planta de baterías de Tesla en el sur del país, adicional a la que se instalará en Nuevo León. Olvida que primero se requiere viabilidad económica. Una decisión así traería consecuencias negativas para México, y eso lo ha reconocido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tómese una pausa, señora, y repita: “No sería rentable”.

4  Solidez social. Una vez más se vuelve a transparentar que los recursos obtenidos cada año en el Teletón son claramente utilizados en beneficios de quienes lo necesitan. En un predio donado por el gobierno de Sinaloa, a cargo de Rubén Rocha Moya, se colocó la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el puerto de Mazatlán. Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, comentó que la inversión será de 200 millones de pesos y destacó que en la colecta de 2022, Sinaloa fue la entidad que más aportó. Explicó que es el primer caso en que en un CRIT se reúne un centro de rehabilitación psicomotora y uno de atención del espectro autista, por lo que será el más completo en el país. El premio es para todos.

 

5 Mujeres. Reunidas en el DMI Decididas Summit 2023, Mujeres líderes de México y América Latina debatieron sobre las causas e iniciativas para superar la discriminación de género. En la mesa Eliminación de la discriminación con propósito, moderada por Yuriria Sierra, periodista de Grupo Imagen, participaron la activista colombiana Visitación Asprilla; la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, y la actriz mexicana, Michelle Rodríguez. “Nadie de las que están presentes desconoce el significado, no sólo ahí en la estratosfera sino en piel propia, de la discriminación, creo que es algo que, a todas, a todes, a todos nos ha tocado enfrentar”, reconoció la presentadora. Las mujeres van por todo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se declaró ayer a favor de una mujer para presidenta del Consejo General del INE… “siempre y cuando no se violen derechos de los aspirantes hombres”. ¡Ah, menos mal! El hecho es que más allá de dichos y contradicciones, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por el legislador poblano, definirá hoy si acata la sentencia del Tribunal Electoral, que ordena elegir consejera presidenta para relevar a Lorenzo Córdova el próximo 4 de abril.

 

Que ni 48 horas duró la expresión del Departamento de Estado de EU sobre los riesgos de la democracia mexicana por el plan B de reforma electoral, pues después de que el propio Andrés Manuel López Obrador respondió que “es ridícula y da pena ajena” esa posición, Ned Price, vocero de aquella instancia dependiente de la Casa Blanca, matizó que siempre se habla de México “con mucho respeto” y que, de hecho, cuenta con una “democracia vibrante”.

 

Que aunque en el INAI expresaron una “emoción republicana” —frase del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas— porque con el nombramiento de los dos nuevos integrantes de su pleno se conjuró el riesgo de dejar inoperante al instituto, entre algunas organizaciones de la sociedad civil hubo inconformidad por la designación de Rafael Luna Alviso, a quien ven como un personaje sin experiencia en materia de transparencia y mal evaluado, que para más señas fue director de la Policía de la delegación Cuauhtémoc cuando Ricardo Monreal Ávila estuvo al frente de esa demarcación.

 

Que el panista Federico Döring fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México hasta el 1 de septiembre, sustituyendo a Christian Von Roehrich, quien hace unos días perdió su puesto de diputado porque anda en fuga perseguido por las autoridades desde diciembre pasado en la trama del cártel inmobiliario, por lo que el primero ocupará ahora dos lugares, pues también será coordinador del grupo parlamentario. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Prestigio, a prueba de calumnias 

Confianza plena tiene Grupo Andrade en el Estado de Derecho, por lo que enfrenta por las vías jurídicas las calumnias difundidas en diversas publicaciones que, dicho sea de paso, carecen de sustento, de rigor periodístico y, sobre todo, de ética. De hecho, están dirigidas con la clara intención de dañar y sacar provecho, incluso económico. Por eso, la empresa inició y continúa con una defensa legal, segura de que su prestigio quedará intacto.

 

Defiende ejercicio de libertades 

Nos hacen ver que, en el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, de ninguna manera se coartará el ejercicio de los derechos individuales y constitucionales de su personal. Por ello, el instituto reiteró a Palacio Nacional que los funcionarios que asistieron a la movilización del pasado domingo pueden ejercer sus garantías. Todos los días.

 

Cervantes, reelecto 

Reelecto al frente del Consejo Coordinador Empresarial resultó Francisco Cervantes. El empresariado aglutinado en ese organismo lo ratificó para un segundo periodo y él se comprometió a continuar apostando al diálogo y a la unidad, además de impulsar al máximo las ventajas del T-MEC, integrando a las Pymes.

 

Lola agarra cargo 

Al fin agarró cargo en la 4T la ex delegada en CuauhtémocDolores Padierna. Ayer la SEP, encabezada por Leticia Ramírez, la presentó en la Cámara de Diputados como directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional. También es el enlace de la dependencia con el Congreso de la Unión, función que desempeñaba Maricela Contreras.

 

Reviven al INAI 

En el Senado se salvó la operación del INAI. Los legisladores designaron a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Arvizu, como nuevos comisionados, con lo que se garantiza que el pleno de ese organismo cuente con el quórum requerido para sesionar. Los nombramientos fueron producto de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Reprochan marcelistas piso disparejo

El ‘fuego amigo’ dentro de Morena no para. Ahora fueron los cercanos al canciller Ebrard quienes denunciaron a Claudia Sheinbaum ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por la propaganda que se ha hecho a favor de la jefa de Gobierno en el pasquín Regeneración. La senadora Malú Micher señaló que “se ha entregado un encarte con propaganda de una de las aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T, en todo el país, en las reuniones de los programas sociales y en las entregas que se hacen de los apoyos”. Se tendrá que hacer valer el piso parejo dentro del partido guinda.

 

Exige Rosa Icela “no cruzar la línea” hacia el crimen

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, llamó ayer a las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad a no caer en la tentación de servir al crimen. Ante los 11 gobernadores y gobernadoras de la región centro, dijo que el país necesita equipos honestos, que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos. “No debemos cruzar esa línea”, advirtió.

 

Higinio refuerza la campaña de Delfina en Edomex

Con la novedad de que el senador mexiquense Higinio Martínez ayer solicitó licencia indefinida a su escaño para incorporarse de lleno al equipo de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien, cabe recordar, el pasado 4 de enero propuso al exalcalde de Texcoco como delegado especial. Morena en la entidad mexiquense está poniendo toda la carne al asador.

 

Darle la vuelta al insulto

Al participar en el Foro Global de la Democracia, el presidente del INE fue insultado por un joven que sólo fue a eso: insultar, pues luego de llamarlo “cínico, traidor a la ciudadanía” optó por abandonar el Museo Nacional de Antropología, sede del foro. “Quédate, se trata de dialogar, no nada más de insultar e irse… Muy bien, buenas noches, gracias, hasta luego, felicidades, adiós, gracias… el insulto no es de demócratas”, le replicó, puntilloso, Lorenzo Córdova, en medio de aplausos.

 

Monreal evita crisis en el Inai

A buena hora Ricardo Monreal puso un alto a lo que ya se veía venir como una crisis institucional muy seria, y es que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado operó fino entre los suyos y los partidos de oposición para por fin darle salida a los nombramientos que hacían falta en el Inai, por lo que ayer en el pleno fueron avaladas dos personas con las necesarias dos terceras partes de la votación, con lo que se completan los siete comisionados y comisionadas que deben integrar al organismo autónomo para su total funcionamiento. De ese modo, se resolvió el tema en un instituto que estaba por quedar inoperante en el segundo trimestre de este año, al concluir su mandato otro de los comisionados.

 

Creel responde a ataques

Le calaron a Santiago Creel las acusaciones de corrupto dirigidas desde el púlpito de la mañanera. El Presidente –dijo– “es un malagradecido, es un mentiroso y es muy grave”, porque sus mentiras “no las dice Andrés Manuel López Obrador, las dice el jefe del Estado, que merece todo mi respeto por su investidura, pero no por lo que está diciendo”, reclamó el panista. Recordó que “yo lo ayudé y lo asesoré como abogado, junto con su hijo mayor, en 1995. Es desagradecido”. De remate, le soltó que él sí ha vivido de sus sueldos como servidor público. “¿Usted, Presidente, de qué ha vivido en estos 30 años?”, espetó. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

Rozones

Creel al ring, tras alusión mañanera

Y fue el diputado panista Santiago Creel —a diferencia de la ministra Norma Piña, que también fue aludida en la mañanera, pero optó por el silencio— el que decidió responder a los dichos del Presidente, que lo señaló de haberse “dedicado a robar”. El presidente de la Cámara de Diputados retó al mandatario a explicar de qué ha vivido en 12 años y le dijo que a lo mejor esconde el dinero con su familia, amigos o en sobres amarillos, pero no fue todo, pues señaló, primero en una entrevista con reporteros y luego en las benditas redes, que durante varios años fue su abogado, “sin cobrarte un peso”. No sólo fuiste con tu hijo a mi despacho en el edificio Omega, te recibí en mi casa, con mi familia. Merendaste, platicamos hasta de nuestras historias de vida, dijo Creel. Uf.

 

Esos aplausómetros

Y nos cuentan que fue durante la firma del convenio del FASP, evento encabezado por los secretarios Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto López, que, como ya viene ocurriendo con más frecuencia se armó un aplausómetro en el que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó. El evento tuvo lugar en Puebla y también estuvieron presentes las gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; así como los mandatarios estatales del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Querétaro, Mauricio Kuri; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y el anfitrión de Puebla, Sergio Salomón. En esos escenarios, nos comentan, no deja de quedar la impresión de que la sucesión está a la vuelta de la esquina y cada vez hay más definiciones. Ahí el dato.

 

Saca Monreal nombramientos del INAI

Con la novedad de con un año de retraso y tras una acalorada discusión, el Senado nombró a dos comisionados del Inai. Nos hacen ver, sin embargo, que aun a pesar de los cuestionamientos que ayer se dieron, las designaciones no son algo menor y hay al menos un par de temas a considerar. El primero, es que finalmente se logró que se cumpla un mandato constitucional y se frenó la posibilidad de que cayera en la inoperancia el organismo autónomo encargado de hacer realidad la transparencia gubernamental. El segundo, que el senador Ricardo Monreal le dio la vuelta dos veces a los “ultras” de su bancada morenista, pues además de obtener los votos suficientes para sacar adelante los nombramientos, un día antes, en una reunión de la bancada, consiguió vencer a quienes planteaban que se marginara y dejara morir al instituto, contrario a lo que defiende la mayoría de los senadores. Por lo pronto consumatum est y ya son consejeros Yadira Alarcón y Rafael Luna.

 

Si Solana viviera…

Resulta que Morena, el PRI y el PAN están inmersos en un pleitazo por la definición de quién merece ser inscrito en letras de oro en la sede del Congreso capitalino. Varias universidades e intelectuales respaldan la propuesta de que el honor recaiga en el escritor Rafael Solana. Ya se tiene listo un dictamen favorable, pero no ha sido aprobado, porque el partido guinda tiene otros datos… o más bien, otros candidatos. Son como ocho, pero ninguno, nos aseguran, de la talla de Solana. Los morenistas no quieren dejar pasar al gran escritor veracruzano, porque sienten que si lo hacen mostrarán debilidad ante los panistas, que están a favor. Y lo peor: dicen los que saben que ni siquiera hay recursos para realizar la inscripción en letras doradas. Si Solana viviera, ya hubiera escrito un cuento para satirizar esa grilla de bajo nivel que se ve en el Legislativo capitalino.

 

Durango deja el rojo

En donde están de plácemes es en Durango, a raíz de que el gobernador Esteban Villegas informó que el estado pasó del semáforo rojo al amarillo en cuanto al comportamiento de su deuda. El gobierno estatal recibió la carta de liberación de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, lo que en lenguaje cristiano significa que es confiable financieramente debido al buen manejo de su deuda. Nos hacen ver que se trata de un gran logro, toda vez que el exgobernador José Rosas Aispuro dejó una deuda de más de 13 mil millones de pesos. Y en tan sólo cinco meses, la nueva administración logró poner orden en las quebrantadas finanzas que recibió. La meta, explicó el actual mandatario estatal, es lograr una estabilidad financiera que permita mandar un mensaje sobre las buenas estrategias aplicadas.

 

Tour para Elon Musk

Y fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador el que invitó al empresario Elon Musk, presidente de Tesla, a que visite México. Le prometió un tour por diferentes complejos industriales nacionales que podrían llamar su atención, con la idea de que en una de ésas, el empresario se anime a seguir ampliando sus inversiones en nuestro país, pues ayer formalizó el anuncio de que construirá una gigaplanta en Santa Catarina, Nuevo León. El recorrido podría incluir desde las minas de litio en Sonora, pasando por el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. Por cierto que el mandatario dijo que este tema le interesó al hombre más rico del mundo. Y es que se necesita construir un túnel para unir el Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún, algo así como un kilómetro y medio y, de acuerdo con López Obrador, el empresario multimillonario estuvo interesado en este tema. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Ola de demandas

Ante la inminente entrada en vigor del Plan B, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se preparan, pues se prevé que reciban las demandas laborales de empleados despedidos del INE, pues son la autoridad facultada para dirimir esos asuntos. Y una situación curiosa será que, aunque el INE se opone al Plan B, las demandas serían contra este instituto, pues es el encargado de instrumentarla, como en el caso del cese inmediato del secretario ejecutivo. ¿Será?

 

Nuevo reto morenista

Nos dicen que tras la segunda marcha para defender al INE, surgió desde Palacio Nacional una orden a los liderazgos de Morena que consiste en llenar el Zócalo de la Ciudad de México para el evento del aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el mandatario buscaba realizar una segunda marcha, a pesar de que hay quien le aconseja que mejor le reste importancia a la manifestación y responda con un Zócalo lleno este próximo 18 de marzo. ¿Será?

 

Propuesta sin brújula

La propuesta de la planta de baterías de Tesla en el sur de nuestro país, como se anda ofreciendo desde el Gobierno federal, no estuvo contemplada en la propuesta original de Tesla y es que para la empresa no tiene mucho sentido económico poner esta planta en México, debido a los beneficios fiscales que por ley recibe esta actividad en Estados Unidos y que aquí no tendría, las mismas autoridades mexicanas hicieron una evaluación que les arrojó que compensar estos estímulos serían inviables, por onerosos, para las finanzas públicas… Aunque ya se extinguió ProMéxico, la promoción económica bien podría realizarla la Secretaría de Economía y los estímulos fiscales Hacienda. ¿Será?

 

Usan cachirules

Las malas prácticas de don Teofilo Benítez, el abogado que cobra 4 millones de pesos a las víctimas de la Línea 12 si dan por concluido su contrato de forma anticipada, volvieron a aparecer. Ayer, encabezó una supuesta marcha de afectados por el accidente pero utilizó a sus alumnos del CESCIJUC para inflar el contingente cuando en realidad el 90% pertenecía a ese centro escolar… ¿Les subiría puntos en su calificación?¿Será?

 

Otro logro

El municipio de Querétaro, a cargo del panista Luis Nava, se colgó una muy buena medalla a nivel internacional, al conseguir en la gira de trabajo en California, EU, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, un Memorándum de Entendimiento con CISCO Systems. La idea es que esta compañía instale en la capital queretana un laboratorio tecnológico en el Centro de Innovación y Tecnología, Bloque, para brindar capacitación a los emprendedores. ¿Será?

 

Economía y medio ambiente

Una buena noticia resulta para la capital del país la promulgación, por fin, de la Ley de Economía Circular, aprobada en el Congreso local hace un par de semanas. La ley que entró en vigor tras la publicación en la Gaceta Oficial tiene el objetivo de disminuir los residuos de un solo uso mediante la reutilización de materiales y la prolongación de la vida útil de los mismos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

En las próximas semanas vamos a presenciar una serie de ataques al Poder Judicial. Hay que tener presente que no van dirigidos a resolver fallas reales que presenta el sistema de justicia del país, sino a condicionar resoluciones fundamentales para el futuro de la democracia en México. Se trata, de hecho, de un ataque anunciado a la división de poderes. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal / Dante Delgado, ¿traidor?

¿Puede haber un 2024 sin un 2023? Según el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sí. El experimentado político decidió que su partido no participará en la contienda por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México este año, ni formará parte de ninguna alianza de oposición en las elecciones presidenciales del próximo. Dicen sus cercanos que es para que no se desgasten y lleguen con mucha fuerza a 2024. Otros piensan que está cocinando una traición a favor de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MC se convirtió en una fuerza electoral atractiva desde 2012, cuando obtuvo siete diputados uninominales. Comenzó a llamar la atención por sus pegajosos jingles, que hicieron que el electorado volteara a verlo y no oliera a naftalina el partido ni encontrara lastres visibles, como en el resto de los partidos. Delgado, que es un muy buen estratega, reclutó a Enrique Alfaro ese año, quien primero ganó la presidencia municipal de Guadalajara, y en 2018 la gubernatura. En 2017 apostó por un millennial, Samuel García, a quien llevó a una senaduría y, en 2021, a la gubernatura de Nuevo León. En ese año también estuvo a punto de conquistar la gubernatura de Campeche.

En la pesca, convenció a otro millennial con nombre de calle, Luis Donaldo Colosio Riojas, para ser diputado local en Nuevo León y luego, en 2021, lo llevó a la presidencia municipal de Monterrey, con lo cual, aunque en menor jerarquía que los gobernadores Alfaro y García, lo catapultó a ser el mejor posicionado de Movimiento Ciudadano para la contienda presidencial en 2024. Una encuesta de Buendía&Márquez, publicada ayer, lo ubica como el tercer político más conocido hoy en día, con 59% de reconocimiento de nombre, siete puntos debajo de Marcelo Ebrard, y a tres de Miguel Ángel Mancera.

Sin haber declarado en ningún momento su interés por la Presidencia y con un bajo perfil político, está dos puntos arriba de Claudia Sheinbaum, cuya inversión en promoción en los cinco últimos meses ha sido motivo de escrutinio, polémica y quejas. Su nombre es una marca, al cargar sobre sus hombros la imagen mítica de su padre, que fue candidato presidencial en 1994 hasta el 23 de marzo del mismo año, cuando fue asesinado en Tijuana.

Movimiento Ciudadano no sólo tiene en él un potencial candidato a la Presidencia, sino a otros dos en la lista de 14 aspirantes identificados en la encuesta, Alfaro y García. Lo interesante es que, pese a ser un partido del segundo tier, cuenta con tres contendientes en el imaginario colectivo, que no los tiene el PAN, ni el PRD. Sólo se equipara al PRI, y cuenta con uno menos que Morena. En el mundo de las percepciones, el partido naranja tiene músculo.

De la mano de Delgado, Movimiento Ciudadano tuvo un fuerte brinco en votos de 2012 a 2018, cuando obtuvo 17 diputados uninominales, que lo convirtió en un partido que podría tener incidencia en elecciones competidas e, incluso, definir el resultado. En aquella elección, donde fue en alianza con el PAN, obtuvo 7% del voto, que le dio 26 diputados y ocho senadores, además de 145 ayuntamientos. Tres años después, con una estrategia que ha utilizado Delgado en elecciones intermedias, Movimiento Ciudadano fue solo a los comicios, donde el número de diputados se desplomó a siete, pero superó al PRD, al PT y al Verde en número de votos, que contribuyeron a tener una mayor presencia territorial.

Si se siguiera con la costumbre, Movimiento Ciudadano iría en alianza en las elecciones federales del próximo año, pero Delgado ha dicho que no formará coalición con nadie y que su partido irá con candidato propio a las urnas. Su actitud ha levantado cejas y generado dudas sobre qué es lo que tiene realmente en la cabeza y qué busca finalmente el sazonado político, sospechas que se incrementaron al no hacer precampaña en Coahuila ni el Estado de México. En Coahuila no tenían una figura que pudiera ser competitiva, pero en el Estado de México estaba Juan Zepeda, un exitoso político perredista que obtuvo 17% del voto en las elecciones para gobernador en 2017, y que, en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, obtuvo en 2018 la primera senaduría por mayoría.

Para la oposición a Morena en el Estado de México, en alianza o solo, la participación de Zepeda es importante, al estimarse entre los expertos que, si fuera sólo por la gubernatura, le quitaría unos seis puntos a la candidata oficialista, Delfina Gómez, y sólo dos puntos a la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, suficientes para tener una contienda con final de fotografía o, incluso, ganar, al sumarse los apoyos de Movimiento Ciudadano.

La decisión de Delgado de no hacer campaña en territorio mexiquense sorprendió e inconformó en Movimiento Ciudadano. Zepeda ha estado recibiendo mensajes de figuras prominentes del partido ofreciendo su apoyo para que compita por la gubernatura y ganar electores que permitan a Movimiento Ciudadano llegar con una mejor posición a 2024 y mayor fuerza para negociar con otros partidos. Zepeda dijo antes de iniciar la precampaña que se registraría, pero no lo permitió Delgado. Hoy afirma en privado que se va a lanzar por la gubernatura, lo que despierta dudas de si habrá una ruptura interna con Delgado o éste modificará su posición.

No hay 2024 si no existe 2023. La encuesta de Buendía&Márquez señala que, si hoy fueran las elecciones presidenciales, en una contienda de dos bloques con Movimiento Ciudadano dentro de la alianza opositora, quedarían a 15 puntos de Morena. Aunque estos números se irán modificando en la campaña, le dan un argumento a Delgado: si aun con Movimiento Ciudadano no ganan la elección presidencial, ¿no es mejor ir solos y con esos votos ganar más posiciones legislativas?

Esta aritmética electoral quizás favorecería a Delgado y a Movimiento Ciudadano, pero descalificaría su discurso anti-López Obrador y desataría más sospechas de que le está haciendo el trabajo sucio al Presidente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Contra las Cuerdas / Diputados esconden a Torruco

La semana pasada se reunieron los integrantes de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y acordaron citar a comparecer a Miguel Torruco, porque están ocurriendo diversas irregularidades en torno al sector. El funcionario está obligado a sostener el encuentro con los legisladores, sin embargo, este miércoles en junta directiva del mismo órgano legislativo se recurrió a una artimaña para impedir la comparecencia: los de Morena volvieron a poner a discusión la propuesta para que compareciera… y la volvieron a perder.

O sea, volvieron a votar algo que ya había sido votado y de todos modos el resultado les fue adverso.

Pero acostumbrados a salirse con la suya, llevaron a cabo oootra reunión, ahora ordinaria, en la misma comisión para blindar al secretario Torruco, e impedir que se sentara ante los legisladores y fuese exhibido con los temas, que en el cuarto año de gobierno, ya no tiene ni él ni nadie de la administración federal argumentos para defenderse. Es decir, violaron la ley cuántas veces fue necesario para salirse con la suya.

Algunas de las irregularidades por las que los diputados llamaron a cuentas al secretario de Turismo son la nueva violación al amparo ganado por grupos ambientalistas para evitar la construcción del Tren Maya, el tema del cabotaje aéreo, la falta de apoyo a la industria hotelera, el AIFA y la militarización del espacio aéreo.

Lo que quiere la bancada de Ignacio Mier, coordinador de Morena, es llevarse a Torruco a tomar un café en privado con diputados, igualito a lo que pasó con el general Luis Crecencio, titular del Ejército mexicano, para que no fuera cuestionado en público.

Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, no dijo que es preocupante la arbitrariedad del grupo mayoritario de cancelar la comparecencia de Miguel Torruco, acordada por unanimidad de manera previa en este grupo de trabajo. No hay transparencia, ni diálogo, por parte del gobierno federal.

  • ••

Un desastre vial es la avenida Tláhuac, desde la estación San Andrés Tomatlán hasta Tláhuac de la Línea 12, colapsada hace casi dos años. Toda la red, a partir de ese punto, está siendo apuntalada y aún no hay fecha para su reapertura. Fuentes del gobierno capitalino aseguran que el mantenimiento y recursos extras para hacerlo será de por vida. No se olvide que a Marcelo Ebrard le urgía que se entregara la obra, fuera como fuera, en 2018, porque llevaba prisa para la presidencial de ese año.

  • ••

Uppercut: El testimonio del sobreviviente de los cinco jóvenes ejecutados en Tamaulipas va a ser clave: “Cuando ya salí de la camioneta, escuché que los militares decían, ‘¡mátenlo, mátenlo!’. Me pusieron pecho a tierra. Luego, aún escuché dos disparos más, y ya al rato vi a mi hermano tirado en el piso”. Lo anterior es parte del relato de Alejandro Pérez, de 21 años, sobreviviente de la masacre de Nuevo Laredo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

Historias de reportero / Morena en Coahuila y la crónica de una muerte anunciada

Cuando vio que le querían quitar la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila, el senador Armando Guadiana supo mandar un mensaje diáfano a Palacio Nacional: me dan la candidatura o hago público el financiamiento —en maletas de millones de pesos en efectivo— que tanto yo como mi hermano le dimos a López Obrador en la campaña de 2018, por medio de su secretario particular, Alejandro Esquer, y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky. El “Ingeniero Guadiana”, como le gusta que le digan, presume que hasta prestaba sus aviones privados para “volar” con las aportaciones en efectivo. Y aparentemente hay videos y fotos guardadas de esos vuelos. El favorito del presidente, Ricardo Mejía Berdeja, fue hecho a un lado. El candidato es Guadiana.

Así me lo revelan fuentes con acceso a información de primer nivel en Coahuila, donde este año se elige gobernador. En octubre del año pasado le presenté en estas Historias de Reportero un serial sobre la batalla campal por la candidatura de Morena en esa entidad. La llegada del entonces subsecretario de Seguridad Mejía Berdeja con el apoyo del presidente AMLO desbarató cotos de poder de antaño. En el equipaje, Mejía llevó al estado un rosario de personajes impresentables. Pero por más apoyo que recibió, no le alcanzó.

De inicio, todo pintaba bien para el morenista Guadiana. En un arreglo que pasó por el Senado y Gobernación, los operadores electorales que estaban en el equipo de Mejía se pusieron la camiseta de Guadiana. Se alineó también Mario Delgado que traía bajo el brazo los padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal: son 350 mil personas (la elección anterior para gobernador la ganó el priista Miguel Riquelme con 483 mil votos).

Pero Ricardo Mejía Berdeja no se quedó quieto. Se fue al PT. El presidente se lo reprochó públicamente en una mañanera. ¿Fue escisión real o pleito arreglado? Hay rumores de que Mejía sería el ariete para pegarle al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y luego decline por Guadiana, en una estrategia coordinada con Palacio Nacional. Se antoja complicado pues las ofensas entre ambos han sido atroces, pero ya sabemos cómo es la política. Lo veremos en el transcurso de la contienda.

SACIAMORBOS 

Hace año y medio, en estas Historias de Reportero le revelé que los mismos empresarios y funcionarios que habían fracasado y siguen fracasando con el programa de “internet para todos” habían armado un plan para resucitar Mexicana de Aviación para volverla una aerolínea del gobierno. Otro sector de la administración federal proponía hacer lo mismo, pero con Aeromar: rescatarla y volverla la aerolínea del obradorato (“Pleito por inventar AeroBienestar”, http://bit.ly/3ZbewHr). Al final, ganaron los primeros: Mexicana se va a volver la aerolínea oficial y Aeromar no será rescatada.  (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

Serpientes y Escaleras / AMLO y su club de la ingratitud

Algo que acumula en lo que va de su sexenio Andrés Manuel López Obrador son antiguos amigos y aliados que, después de haberlo apoyado, impulsado y creído en él y en su proyecto, hoy se dicen decepcionados, desengañados o de plano víctimas de la ingratitud del Presidente. La lista es larga y sigue en aumento; en ella cabrían desde el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Urzúa, Ricardo Monreal, Rosario Robles, Julio Scherer, Germán Martínez, Irma Eréndira Sandoval, Arturo Herrera, Víctor Toledo, John Ackerman, Carmen Aristegui… todos personajes que caminaron junto a AMLO, lo cobijaron y apoyaron en distintos etapas y a cada uno, también en distintos momentos, les dio la espalda y les trató de forma ingrata. Algunos lo dicen públicamente, otros llevan su decepción en silencio.

A ese club se sumó ayer el diputado Santiago Creel Miranda, quien públicamente acusó ayer la ingratitud del Presidente: “Mire a mí me da mucha pena, lamento mucho que el Presidente siga en una actitud bélica, de difamador, de confrontación y en una actitud de división del país. Sé que le preocupó mucho nuestro evento del domingo, pero le quiero recordar algunas cosas al Presidente y lo hago de manera directa, con pleno conocimiento de causa, y sé que lo que digo, él lo puede constatar. Cuando el presidente López Obrador me conoció en el año de 1995, él acudió a mi despacho en varias ocasiones, con su hijo mayor, José Ramón. Mi despacho estaba en el edificio Omega, tenía yo 3 pisos, ocupaba casi 4 mil metros cuadrados, era el socio director de ese despacho, y acudió conmigo para que lo asesorara legalmente. Presidente López Obrador, con todo respeto, usted sabía que yo, cuando acudió a verme, era un abogado consolidado. Lo que más me lastima es lo malagradecido. En aquella época, ¿cuántas veces no fue a mi casa, cuántas? Esto fue hace 30 años, Presidente”, dijo ayer Santiago Creel a reporteros que le preguntaron sobre las descalificaciones y ataques del Presidente en su contra.

La historia a la que se refiere Creel y que conoce bien López Obrador ocurrió en 1995, cuando el ahora presidente de la Cámara de Diputados era consejero electoral del IFE y tenía su despacho de abogados en el Paseo de la Reforma. El entonces candidato del PRD al gobierno de Tabasco había conocido al abogado Creel en 1994, a instancias de Esteban Moctezuma Barragán, entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Una comida en la casa de Creel fue la ocasión en la que se conocieron y a partir de ahí trabaron una amistad que llevo a que Andrés Manuel, meses más tarde, cuando perdió las elecciones de gobernador de noviembre de aquel año, a manos del priista Roberto Madrazo, buscara la ayuda y asesoría legal del abogado y consejero Creel para sustentar su denuncia de fraude en contra de Madrazo.

Creel, además de ser entonces un “abogado consolidado” como él mismo lo refiere, era uno de los integrantes del primer Consejo General del IFE ciudadano que encabezó José Woldenberg y en el que también coincidió con un amigo cercano de AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti. Fueron esas conexiones las que llevaron al entonces poco conocido político tabasqueño a buscar la ayuda de Creel Miranda, a quien visitaba en su despacho de la Torre Omega junto a su hijo José Ramón. En una de esas visitas, Andrés Manuel le llevó al abogado las cajas que contenían 230 mil documentos que, presuntamente, probaban el financiamiento ilegal que había recibido Roberto Madrazo en su campaña de parte de empresarios como Carlos Cabal Peniche, lo que sustentaba su denuncia de fraude.

El tabasqueño le pidió a Creel que le ayudara a integrar sus denuncias ante el IFE y el abogado y consejero, sin cobrarle, aceptó ayudarle. Cuentan quienes vivieron aquel pasaje de hace 30 años, que, para no exhibir su apoyo legal, por su calidad de consejero electoral, Santiago llevó las decenas de cajas que le entregó López Obrador a un hotel en la calle de Donceles, en donde rentó un par de habitaciones que habilitó como oficinas para revisar, analizar y sustentar la denuncia sobre el presunto financiamiento ilícito que recibió Madrazo. Todos los gastos corrieron a cargo del abogado que ayudaba pro bono a su amigo perredista, junto con el también consejero Ortiz Pinchetti.

La denuncia de AMLO, formulada y redactada por Creel y Ortiz Pinchetti, se presentó formalmente ante las instancias electorales con todo y las cajas llenas de documentos de pruebas. Y fue tal el impacto que tuvo aquella denuncia que unos meses después de que tomara posesión, ya en 1995, Ernesto Zedillo mandó a Esteban Moctezuma a pedirle a Roberto Madrazo que pidiera licencia a la gubernatura, para dar paso a un interino que convocara a nuevas elecciones y a cambio lo invitaba a integrarse a su gabinete como secretario de Educación. Vendría después la famosa rebelión de Madrazo que engañó a Moctezuma y a Zedillo y organizó una revuelta de priistas con amenazas de romper el pacto federal, lo que le permitió continuar en la gubernatura hasta 1996, mientras que López Obrador era impulsado por la administración zedillista y por Manuel Camacho Solís, entonces regente, para que llegara a la dirigencia nacional del PRD en 1997.

Esa es la historia de ingratitud a la que alude ayer Santiago Creel y que se suma a muchas otras que describen al ahora Presidente de México como un político pragmático que traiciona y olvida fácilmente a los que fueron sus amigos y aliados. Para López Obrador, Creel era entonces un demócrata y un aliado que lo ayudó de manera gratuita y desinteresada, y hoy es un “farsante, hipócrita, conservador” y muchas otras cosas más.

La ingratitud parece ser el sello de López Obrador y su sexenio quedará lleno de decepcionados que ven en él a un ingrato y traidor al que “el poder lo mareó y lo cambió”.

Al final, el hombre que dice ser diferente, que pregona su amor por los pobres y que defendió alguna vez la “honestidad valiente”, es un fiel representante de la condición humana y, sobre todo de la traición política. Un líder pragmático que utiliza a las personas mientras le sirven y luego, cuando ya no, las deshecha, desconoce y descalifica. La filosofía y el estilo político de AMLO parece decir “que no quede huella del pasado” y pretende construir su futuro, enterrando su pasado.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer que el presidente López Obrador reanudó sus ataques a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a los jueces que, desde la llegada de la ministra, “favorecen con sus fallos a presuntos delincuentes”, quedó muy claro que al Ejecutivo le están calando las resoluciones de juzgadores en contra de políticos acusados por su gobierno. Y es que primero fue la absolución a Rosario Robles, el viernes pasado por parte de un juez federal, y el martes, otro fallo de un juez que canceló la orden de aprehensión librada en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Presidente arremete contra los jueces y los acusa de favorecer a políticos que llama “presuntos delincuentes”, pero no dice nada de la ineptitud e ineficacia del Ministerio Público federal y de la Fiscalía General de la República que encabeza su adorado fiscal Gertz Manero, que tuvo casi 6 meses, desde septiembre que dejó de ser gobernador, para detener a Cabeza de Vaca y ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Lo que es más, el actual gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, presentó denuncias por desvíos de 2,500 millones de pesos en su gobierno, tan solo en 3 dependencias estatales, pero no pasó nada con esas denuncias que nadie investigó ni mucho menos acusó penalmente al panista. Y para colmo, apenas el 19 de febrero pasado, en la elección extraordinaria de un senador por Tamaulipas, quien ganó la senaduría fue José Ramón Gómez Leal, nada más y nada menos que el cuñado de Cabeza de Vaca, quien fue candidato por Morena.

Es decir, que ahora el exgobernador panista tendrá a dos familiares directos en el Senado: su hermano, Ismael Cabeza de Vaca, que es senador por el PAN y su cuñado, a quien apodan JR, que ya es senador por Morena. Con todo eso, valdría la pena decirle al Presidente que no culpe a los jueces de las ineptitudes, negligencias o pactos inconfesables que alguien hizo con Francisco García Cabeza de Vaca.

Y la pregunta que se impone es ¿realmente quería la FGR y el gobierno federal detener y encarcelar a Cabeza de Vaca o solo se trató de una faramalla política mientras pactaban y negociaban con el panista que hoy se declara inocente y reafirma en sus redes sociales que siempre fue un perseguido político? Y tuvo la razón, mientras que en Tamaulipas, aunque haya perdido la elección, Cabeza bien podría cantar aquello de José Alfredo Jiménez de que “pero sigo siendo el Rey”…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída Libre. (Salvador Soto, El Universal, Nación, p. A8)

Desde Afuera / Haití, ¿un Estado fallido?

Inmersos en sus propios dramas, la mayoría de los países latinoamericanos parece indiferente a la real tragedia de Haití, una nación que cada día más parece el retrato hablado de un Estado fallido y lanzó a cientos de miles de refugiados.

No es para menos. De acuerdo con al menos una descripción, “en la última década ha sufrido tragedia, tras tragedia: huracanes, un terremoto devastador, una epidemia de cólera y la presencia de tropas internacionales intentando dar forma al Estado”. Y de paso, una crisis económica, social y política.

A mediados de febrero, la Comunidad de Países Caribeños (Caricom) realizó una cumbre en Nassau (Bahamas), con representantes de Estados Unidos y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la crisis haitiana en primer lugar de la agenda. Pero poco se logró para ayudar al país más pobre del hemisferio, uno cuyo gobierno no electo busca la intervención extranjera, para someter a tantas como 300 pandillas armadas que son el verdadero poder fáctico.

Un reporte de la organización InsightCrime consignó que desde el inicio de la crisis política y de seguridad de Haití en 2021, las pandillas han bloqueado carreteras y puertos y han tomado el control de importantes obras de infraestructura. En octubre de 2022, la pandilla 5 Seconds se enfrentó durante dos días con la Policía por el control del molino de harina más grande del país, Moulins d’Haiti.

La principal federación criminal del país, G9 y Familia (G9 an fanmi, G9), dirigida por el exagente de Policía Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, ha bloqueado varias veces la Terminal Varreux, un importante depósito de combustible, lo que ha causado dificultades para la distribución de alimentos y medicinas. Los puertos del país también han sido bloqueados, y en las zonas rurales las pandillas suelen extorsionar y atracar a los viajeros en las carreteras”.

De hecho, hasta la distribución de alimentos y medicinas enviados a Haití, luego del terremoto del 15 de agosto de 2021, debió ser negociada al menos en parte con las pandillas.

Para la analista estadounidense, Vanda Felbab-Brown, “las pandillas son una extensión de las redes criminales transnacionales que quieren expandir aún más sus operaciones de tráfico de armas, drogas y personas. Son maestros en desestabilizar Estados a través de la corrupción, la violencia y la infiltración de todos los círculos de poder, incluidos la política, los negocios y la aplicación de la ley”.

Algunas versiones indican que el propio gobierno se ve obligado a pagar a las pandillas, y hay quien coloca el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su propio domicilio, el 7 de junio de 2021, por un grupo de hombres armados –presuntamente sicarios colombianos– al servicio de otros políticos, como la señal mas evidente de una crisis sin solución a la vista.

El éxodo haitiano rebasa ya los 3.5 millones de personas, incluso tal vez los mejor preparados. Más de 72 mil se encuentran en México, muchos a la espera de entrar a Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)