Columnas de Opinión 280323

Rayuela

Como si el mundo estuviera para las bromitas del general ruso. (La Jornada, Contraportada)

Templo mayor

LA CONTIENDA por la candidatura presidencial de Morena está bastante ruda y no parece inspirada en el dichoso “humanismo mexicano” que pregona el Presidente. Resulta que hasta ahora se han presentado 36 denuncias por actos anticipados de campaña en contra de las “corcholatas” de AMLO.

LAS QUEJAS ante autoridades electorales, federales y locales, se reparten así: 16 contra Marcelo Ebrard, 16 contra Adán Augusto López Hernández y 4 contra Ricardo Monreal. ¿Falta alguien? Pues resulta que el principal denunciante es un tal Rodrigo Antonio Pérez Roldán.

ESTE espontáneo y desinteresado denunciante ha participado en 23 de esos recursos de queja: 14 contra el canciller, 6 contra el titular de Gobernación y 3 contra el senador zacatecano. ¿Y quién es Pérez Roldán? Pues un activista con línea directa hacia Arturo Manuel Chávez López, asesor del gobierno de Claudia Sheinbaum. ¿Casualidad? Más bien causalidad.

****

ESTA OBRA podría llamarse “Crónica de un PRI-Mor anunciado”. Resulta que ante las múltiples y reiteradas denuncias de los nexos con la 4T de las y los finalistas para el INE, quien salió en su defensa fue el priista Rubén Moreira.

 

EL COORDINADOR parlamentario sacó un video para asegurar que el PRI no ve naaada raro en que existan vínculos políticos, conyugales y hasta sanguíneos entre quienes podrían convertirse en consejeros electorales y diversos personajes del régimen. Y si lo dice Moreira, pues hay que creerle porque es un experto en eso de aprovecharse de las ligas familiares para fines personales. No en balde heredó de su hermano Humberto la gubernatura de Coahuila.

LA PREGUNTA en este caso no es para ningún priista, sino para el panista Marko Cortés: ¿pondrá la otra mejilla en esta nueva puñalada política de sus aliados?

****

AL GRITO DE “¡Ya se la saben, mis empresarios: cáiganse con sus precios o me los quiebro!”, el presidente de la República aplicó en vivo y en directo, desde la mañanera, una desconcertante presión en contra de una empresa legalmente establecida.

PESE A QUE en México -se supone- que no existe el control de precios, Andrés Manuel López Obrador ordenó al procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, hablar con la empresa gasolinera Valero porque “se están pasando” con sus precios. Y en una escena digna de cualquier novela de Mario Vargas Llosa sobre caciques latinoamericanos, el mandatario agregó que si no bajan sus precios, ñaca, ñaca, tomará otras medidas.

PARA LA NOCHE, los directivos de Valero ya habían aceptado la propuesta imposible de rechazar del gobierno. Si lo hubiera hecho un gángster, sería una extorsión. Pero como lo hizo el jefe del Ejecutivo, no tiene nombre.

****

EN LA Cámara de Diputados avanzó la reforma que permitirá a extranjeros opinar sobre asuntos políticos en México. Ahora ya nomás falta una ley que permita a los mexicanos opinar sin ser atacados desde el poder. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Frentes políticos

  1. Efecto búmeran. Los abogados del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunciaron ante la FGR a varios personajes clave, entre ellos el extitular de UIF, Santiago Nieto; el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández. ¿Quién lo hubiera pensado? La trama se enreda más y más y ahora resulta que, según el abogado defensor, Javier Coello Trejo, desde 2020 existió una conspiración en los más altos niveles del gobierno para desalojar “a la mala” al entonces gobernador de Tamaulipas y entregar el estado a las garras de la delincuencia organizada. No contaban con que sus jugadas maestras pudieran volverse en su contra. ¡Ah, la política, esa rueda de la fortuna llena de sorpresas!

  1. En seco. “A lo que viniste, hermano, no a ofender”, le dijeron reporteros invitados por Morena al escuchar a Mario Delgado, quien en su discurso, hace unos días en Oaxaca, metió la pata al mencionar que existen “periodistas mercenarios”. Vaya error, la rechifla no se hizo esperar. Delgado terminó ofreciendo disculpas tras recibir una lluvia de reclamos. Parece que no calculó bien la jugada y el tiro le salió por la culata. Qué bueno que los periodistas no se quedaron callados y le recordaron que, a veces, en lugar de atacar, es mejor pensar antes. ¿Será que desde entonces Delgado aprendió la lección? Sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, la próxima vez que quiera hacer comentarios despectivos sobre la prensa quizás se lo piense dos veces.

  1. Miel excesiva. Primera lectura del Evangelio según Layda. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se lució en la mañanera alabando al presidente Andrés Manuel López Obrador con poesía y un video musicalizado del Tren Maya. “Súbete al tren, guerrero jaguar”, cantaban en el video, mientras Layda lo llamaba “hermano Andrés” y le decía: “No olvides nunca cuánto te ama tu pueblo”. Un poco exagerado, ¿no? Parece que la mujer olvida que su trabajo es gobernar, no ser la porrista oficial del Presidente. Tal vez debería enfocarse en solucionar los problemas de su estado en lugar de cantar loas. Su labor va de trabajar por el bienestar de la ciudadanía. ¿Y en cuentas claras cómo va, gobernadora? Sería interesante conocer esa melodía.

  1. Movimientos magistrales. Excluyendo a Movimiento Ciudadano, Morena y aliados, y la oposición de Va por México, buscan limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en igualdad de género y conflictos entre bancadas. Proponen modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, quitándole poder al TEPJF. Jorge Álvarez Máynez rechaza la iniciativa, pero, ¿qué esconden estos jugadores políticos? Quieren abrir la caja de Pandora y soltar calamidades democráticas. Un ajedrez político que no duerme y sorprende, dejando a quienes intentan anticipar sus movimientos con un amargo trago de realidad. La realidad política está demasiado viciada y si no se dan los pasos adecuados, la democracia podría tropezar.

  1. Regalo de transparencia. En un intento de transparencia y propaganda digna de un país en desarrollo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se viste de gala y nos regala un micrositio donde exhibe con lujo de detalles su meticuloso análisis constitucional de las reformas político-electorales 2022-2023. El sitio, además de ofrecer información sobre las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, nos sumerge en el fascinante mundo de las etapas y avances del análisis realizado por la Corte y, por si fuera poco, revela datos estadísticos que, seamos sinceros, siempre hacen falta en las conversaciones de café. En 5, 4, 3, 2… ¿Quién rechaza esta medida de la Corte? (Excelsior, Nacional, p. 11)

Bajo reserva

La hoguera de los simpatizantes de la 4T

De nuevo, los simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación encendieron la hoguera, y esta vez aventaron a ella a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Utilizando fotografías que no corresponden a la persona del ministro Javier Laynez Potisek, difundieron en redes sociales las imágenes que buscaban golpear al juzgador, quien el viernes pasado concedió una suspensión a las modificaciones legales del presidente López Obrador en materia electoral, conocidas como el Plan B. Un usuario, identificado solo como @QVeritatem01, subió dos fotos de un hombre en calzoncillos y el mensaje: “publican fotos íntimas y en estado de ebriedad del ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek.

No podemos confiar el futuro de nuestro país a este tipo de gente”.  El mensaje fue replicado y comentado por el periodista Enrique Galván Ochoa, uno de los encargados de redactar la Constitución Moral presentada por el presidente López Obrador al inicio de su mandato.

Recientemente Galván fue uno de los miembros del Comité Técnico de Evaluación que revisaron los perfiles de las personas que ocuparán los cuatro asientos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Él agregó a la imagen el comentario “Toga de día, tanga de noche”. Nos hacen ver que, como periodista, Galván Ochoa falló, pues nunca verificó y no se dio cuenta que las imágenes que reprodujo y comentó correspondían a un cantante que se hace llamar “Silverio”, cuestión que solo hubiese llevado algunos minutos, pues esas mismas fotografías aparecen en internet de manera recurrente.

Y en el tema de lo moral, don Enrique tampoco estuvo muy bien, pues parece inmoral el criticar el fallo público de juez utilizando imágenes (que él asumió) correspondían a la vida privada. La hoguera arde.

Una misión indeseable para la Corte

Dentro del Poder Legislativo, nos dicen, hay quienes vislumbran que la elección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegue hasta la Suprema Corte. Lo anterior ocurriría si luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elija a un perfil por cada quinteta, a más tardar el próximo miércoles, la propuesta no alcance la mayoría calificada en el pleno. De ser así, la lista será devuelta a Jucopo para plantear otra opción.

Este ejercicio se puede prolongar por 48 horas, y si vencido el 30 de marzo, las propuestas siguen sin alcanzar la votación de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en el pleno, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno para el 31 de marzo, en la que se realizaría la elección de las consejerías electorales que se encuentren vacantes mediante insaculación, pero, si la mayoría tampoco aprueba ese método en San Lázaro, la Mesa Directiva remitirá las quintetas al Pleno de la Suprema Corte,  cuyos integrantes procederán a la designación mediante insaculación.

Nos hacen ver que quizá los ministros tengan los dedos cruzados para que no les vaya a caer ese trabajo, pues con esa misión, también podría llegar una lluvia de insultos y descalificaciones si la tómbola no arroja los nombres que el gobierno quiere.

No estén ching… al diputado

Nos hacen ver que si algo molesta al diputado federal panista Jorge Triana es que lo interrumpan cuando está legislando. Esto quedó claro ayer, cuando durante una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, don Jorge recibió una llamada mientras seguía la discusión vía telemática y reaccionó con un: “Ah, qué la ching… otra llamada telefónica. Váyanse a la ching… ca…”. El presidente del órgano colegiado tuvo que decir: “hay que cerrar el micrófono, por favor, compañero diputado. No se anote tal circunstancia en el acta de la sesión, por favor”. Así que quienes quieran hablar con el diputado Triana deben tomar nota para que no le marquen cuando está trabajando.

No flat floor for Monreal

El senador morenista Ricardo Monreal se encuentra en Estados Unidos, donde, nos dicen, busca organizar a los comités de paisanos que impulsarán su candidatura presidencial. Entre las ciudades que visitará el presidente de la Junta de Coordinación están: Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y Dallas. Sin embargo, nos comentan que, en esta gira internacional, los comités de Morena en Estados Unidos no lo respaldan como al resto de las presidenciales, por lo que está tratando de difundir sus mensajes con apoyo de la red construida por su grupo Reconciliación por México. Nos dicen que, en México y el extranjero, en inglés y en español, no hay piso parejo para don Ricardo. No flat floor for Monreal. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se declararon en estado de alerta ante la inminente votación de los nombramientos para relevar a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz en el Consejo General del INE, por lo que llamaron a sus legisladores a evitar inasistencias y estar pendientes de las sesiones de martes, miércoles, jueves y viernes, pues un puñado de votos puede hacer la diferencia entre alcanzar o no la mayoría calificada de dos tercios en el pleno, todo en medio del debate sobre los nuevos perfiles y la venia presidencial para que lleguen al relevo simpatizantes de la 4T, “moralmente válido porque no lo prohíbe la ley”.

Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Lucía Piña Hernández, abrió un micrositio en su portal de internet para transparentar el proceso de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se han presentado contra el plan B de la reforma electoral, por lo que ahora la ciudadanía también podrá conocer datos estadísticos sobre este proceso y cuáles son las etapas y avances en estos asuntos.

Que la posibilidad de que Ricardo Anaya sea candidato presidencial en 2024 está cada vez más lejana frente a la negativa de organizaciones de la sociedad civil a respaldar esa eventual decisión del PAN, como se desprende del reclamo del Frente Cívico Nacional, que exigió a Marko Cortés Mendoza que no pretenda repetir la dosis de 2018, cuando la candidatura del queretano no jaló porque en los otros partidos se vio como una imposición.

Que más de la mitad de los médicos mexicanos informó haber tenido algún amigo o conocido que murió por covid-19, de acuerdo con la investigación de American Medical Association, en un reporte que establece que siete de cada 10 de los médicos tratan a sus amigos cercanos, a pesar de que el código de ética de esa asociación recomienda evitar atenderse uno mismo o a un miembro de su propia familia, con excepción de urgencias o afecciones menores a corto plazo. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Elecciones pacíficas

Certeza hay de que serán pacíficas las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila, declaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante una visita que hizo ayer al municipio de Ramos Arizpe, en donde pidió a sus habitantes ejercer el derecho al voto con toda libertad, porque tanto el gobierno federal, como el estatal, brindarán todas las garantías para que así sea. “Que gane el que la mayoría de ustedes decida”, dijo.

Paso a pasito

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard está de manteles largos. Ayer comenzó la firma de su obra escrita “El Camino de México” en librerías de la capital de nuestro país, donde también se tomó selfies, en lo que representa un pasito más en su carrera por la Presidencia de la República para 2024.

Apoyo desde México

Quien ya tiene una defensa nacional e internacional es el expresidente de Perú, Pedro Castillo. El mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió al abogado del sudamericano, Guido Croxatto, con quien le hizo llegar una carta para decirle que tiene todo el apoyo del gobierno de la 4T, porque fue encarcelado injustamente.

Cuotas y cuates

Un halo de desconfianza hay sobre el proceso para nombrar a los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La morenista Mónica Balboa anticipó que las designaciones pendientes se definirán por un acuerdo de la Jucopo, donde prevalecerá el criterio de las cuotas y los cuates.

Se van de vacaciones

Los legisladores del Congreso de la CDMX tomarán unas largas vacaciones, por segunda ocasión. Habrá sesión hoy, y regresarán el 11 de abril, de manera virtual. Una propuesta que hizo el presidente de la Jucopo, Federico Döring, y los coordinadores de todas las bancadas la respaldaron sin chistar, porque dicen que se merecen un descanso después de tanto trabajo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Curiosa declamación en Palacio

Se emocionó, nos cuentan, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante la mañanera de ayer en la que aprovechó para declamar una oda que le escribió al Presidente por el tema del Tren Maya. “Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas obscuras del olvido. Hermano Andrés, este corcel metálico que sólo un corazón intrépido como el tuyo fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra…”, recitó la mandataria estatal, mientras apostillaba con la mano derecha. “Gracias, Andrés, presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado. Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo”. Uf.

Impronta en la Corte

Nos hacen ver que desde la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si bien la institución ha sonado fuerte en debate público también ha acometido acciones que dan cuenta de la impronta que la ministra busca darle a su gestión. En esa lógica se inscribe el acuerdo general de administración III/2023, por el que entran en funciones la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, así como la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género, con lo que, además, la Corte promoverá de manera innovadora el uso del conocimiento científico en los asuntos jurisdiccionales. Esto surge de la necesidad de brindar una atención eficaz, especializada y multidisciplinaria a los casos de violencia por razón de género. Qué tal.

Mensajes en Coahuila

Y fue en Coahuila, entidad que se encuentra en medio de un proceso electoral, donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pronunció mensajes relevantes. Y es que en la conmemoración del CX aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, exhortó a los coahuilenses a ejercer su derecho al voto de manera pacífica y libre. “Que gane el que la mayoría de ustedes decida y, una vez que la jornada electoral termine, que el gobernador que resulte electo de esos comicios tenga todo el apoyo y la solidaridad de todos los coahuilenses”. Y no obvió la coyuntura política al advertir que la institucionalidad no depende “de tener que seguir manteniendo los privilegios y las prebendas de una burocracia dorada”. Ahí los puntos.

Balconean acoso digital

Nos recomiendan echarle un ojo a la nota del periódico El Noroeste, en la cual se da cuenta de una red de páginas web desde la cual se lanzan descalificaciones en contra de periodistas y políticos destacados de Sinaloa. Los cinco portales involucrados tienen el mismo número telefónico para el manejo de publicidad en Facebook. Y dicho número corresponde a las oficinas del Partido Sinaloense (PAS), que encabeza nada menos que Héctor Melesio Cuén, hasta mayo del año pasado secretario de Salud del gobierno del estado. Melesio es todo un personaje, nos comentan: inició su carrera política en el PAN; luego compitió por cargos de elección popular por el PRI, por Nueva Alianza y Compromiso por México, hasta que creó el PAS. Fue aliado de la 4T hasta que lo cesaron del gabinete estatal y ahora la mano que mece la cuna de las campañas de desprestigio se ubica en su partido. ¿Será?

 

A preparar la tómbola

Y algo anticipábamos en estas páginas y todo parece indicar que la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE será por insaculación, es decir, por tómbola. A juzgar por las declaraciones de las últimas horas, el PAN y el PRD no avalarán los perfiles para la presidencia del instituto que señalan como ligados a Morena, o sea, todos. Pero el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, asumió una postura distinta, al decir que no se debe descalificar a las aspirantes sólo por su cercanía con el partido guinda. En cuestión de días la Cámara de Diputados deberá tomar una decisión, pues la nueva presidenta del Consejo General debe estar sentada en el principal despacho del edificio de Viaducto y Periférico el 4 de abril. Y no hay para dónde hacerse. En todos los escenarios gana la 4T. Lo mismo si es por tómbola o si antes encuentra una salida “primorosa” que le permita conseguir los votos en el pleno.

El PAN levanta la ceja

Y hablando de la elección de los nuevos consejeros del INE, nos hacen ver que causó preocupación en el PAN el comentario del priista Rubén Moreira, quien pidió no descalificar a los aspirantes a consejeros electorales del INE por su parentesco político o de militancia, ante los señalamientos que se han hecho por la cercanía de al menos seis contendientes con Morena. Esta declaración y la manifiesta resignación del líder del tricolor en la Cámara de Diputados para que los nuevos consejeros se elijan mediante tómbola, nos comentan, fueron mal vistos por los panistas, porque ponen en duda la firmeza del PRI para defender al órgano electoral. De hecho, se comenta extraoficialmente que algunos panistas, sobre todo los más radicales en sus posiciones, pusieron en tela de juicio si ha sido o no correcta la estrategia de ir en coalición opositora en el Estado de México y Coahuila. (La Razón, La dos, p. 2)

Confidencial

Ricardo Escoto le da la vuelta a la ley

Quedan dos meses para que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno de la CDMX para retirar los anuncios en muros ciegos de edificaciones y en azoteas, y todavía existe un enorme retraso para cumplir con la meta. Con la publicación de la nueva ley de publicidad exterior, el pasado 6 de junio de 2022, Seduvi estableció un año como límite para que las propias empresas retiraran un mínimo de mil 200 anuncios del cúmulo de ilegales que se tienen en la ciudad, pero hace una semana el gobierno ha declarado que solamente lleva 400 retirados.

Lo preocupante del caso es que, sin haber cumplido con el retiro de estos anuncios que sólo generan contaminación visual para la ciudadanía, las grandes empresas del ramo de la publicidad ya están solicitando a la Seduvi la autorización para nuevos espacios para publicidad. Se tiene previsto mañana, en Comisión Mixta, autorizar una serie de muebles a la empresa Rentable, de Ricardo Escoto. En la exposición de motivos de la ley de publicidad exterior se plasmó, de manera clara, que la principal intención de ésta era la de disminuir la contaminación visual de las calles.

 

Amador, ¿también de corazón guinda?

Como para que no se dijera que todas, las cinco mujeres que integran la quinteta para presidenta del INE, son afines a Morena, se manejó la versión de que Rebeca Amador Barrera era la única que no tenía vínculos con la 4T. Pues resulta que la sudcaliforniana tiene, por lo menos, algunos lazos. Basta recordar que cuando fue presidenta del instituto electoral de BCS otorgó una licitación a una empresa de Alonso Gutiérrez, un activista morenista, nada menos que ¡para operar el PREP! Tal fue el escándalo que, en mayo de 2021, el IEE debió rescindir el contrato a Gutiérrez. El morenista de hecho se integró al equipo del entonces candidato Víctor Castro, quien ya como gobernador hizo al cuestionado “empresario” guinda su subsecretario de Economía.

 

Acuartelan a diputados azules en San Lázaro

Estricta fue la orden, desde ayer, a los diputados federales del PAN, para que, sin pretextos, asistan al Palacio Legislativo desde hoy martes y hasta el viernes. Como habrá sesiones plenarias estos cuatro días seguidos –entre jueves y viernes deberán definir a los cuatro consejeros del INE–, la coordinación les ordenó “la asistencia de todas y todos los legisladores para las sesiones ordinarias programadas”. El oficio precisa que las votaciones requeridas son de las dos terceras partes, “por lo que es sumamente importante contar con su acompañamiento”.

 

Reforma al 33, ¿plan con maña?

Fuerte fue la crítica ayer del PAN y MC contra Morena y AMLO por su urgente reforma al 33 constitucional. Los diputados opositores recriminaron en sesión de comisión que, más allá de garantizar la libertad de expresión a los extranjeros, la iniciativa “es un plan con maña”. A su juicio, lo que busca la autollamada ‘4T’ es “abrir las puertas de par en par a los asesores cubanos y venezolanos que despachan públicamente desde Palacio Nacional”… ¿Escucharía Marx Arriaga desde la SEP?

 

Layda y la rola del Tren Maya

Si al AIFA los militares le hicieron un himno, por qué no la góber campechana, Layda Sansores, le hizo una canción al Tren Maya, hazaña que –presumió– provino de sus familiares. O sea que la mandataria no sólo tiene tiempo para difundir conversaciones derivadas de espionaje político, sino que ahora musicaliza el tren. Al menos la pieza tiene algo de ritmo y no es “un bodrio” –como dirían en Palacio Nacional–, como sí lo es la oda al Presidente que ayer recitó, al que le dice “hijo del maiz”; perdón, del maíz. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

Desde afuera // Relaciones México-EU: ¿Cómo de costumbre?

Frías y calientes; malas y buenas; cercanas y lejanas. Las relaciones entre Estados Unidos y México han sido descritas con todos esos adjetivos, y más.

 

Es una relación asimétrica en la que ambas partes están de acuerdo en estar en desacuerdo, en aislar los temas escabrosos o en que se trata de un matrimonio disfuncional, sin posibilidades de divorcio.

Y pocas veces resulta tan evidente como en las últimas semanas, cuando críticas institucionales a la situación de derechos humanos provocaron respuestas destempladas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tampoco dudó en subirse al ring para pelearse con legisladores republicanos de segunda fila críticos de su gobierno.

De hecho, en las últimas semanas se especuló con que todos esos dimes y diretes habían llevado las relaciones a un punto muy bajo.

Pero ahora, se reporta que los gobiernos de los dos países estarían cerca de hacer un trato que llevaría a un mayor combate al fentanilo en el lado mexicano de la frontera, con ayuda de agencias policiales estadounidenses, y acciones mayores contra el tráfico ilegal de armas hacia México en el lado estadounidense.

Dependiendo de cuánto dinero comprometa EU, y cuánto acepte México, la nueva estrategia podría ser el acuerdo más sólido sobre drogas y armas de fuego entre ambos países, desde la iniciativa Mérida de la administración George W. Bush, en 2004. En esa resolución, Estados Unidos proporcionó más de 1,500 millones de dólares a México. Aún no se ha determinado cuánta ayuda financiera dará EU a México como parte del último plan, dijeron las fuentes“, indicó un reporte de la cadena NBC.

Y de inmediato, el apunte de que el gobierno del presidente Joe Biden planea enviar a México un ultimátum en las próximas semanas, en busca de romper el estancamiento en una disputa comercial energética, en medio de llamados bipartidistas para que Estados Unidos endurezca su posición.

Al margen de que sea cierto, y probablemente lo sea, se trataría de una parte de la ya larga historia de disputas comerciales entre las dos naciones y que en la actualidad incluye diferendos sobre la decisión mexicana de suspender sus importaciones de maíz transgénico. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Razones y pasiones // Plan C, Ch, D, E, F, G, H, I, J…

López Obrador siempre tiene un plan. Durante décadas, ante triunfos o fracasos, se dedicó a ejecutarlos.

En año y medio dejará la Presidencia de la República y emprenderá el plan Ch (del nombre de su rancho) para irse, según lo declaró él mismo, a Tabasco.

Aunque sus deseos se acotan conforme se acerca la sucesión, el inmenso poder que otorga la investidura presidencial le permite seguir urdiendo opciones.

Uno de los frenos a sus anhelos fue la pérdida de mayoría calificada para modificar la Constitución. Como lo escribí, esto desató la guerra propagandística contra el Poder Judicial federal y en particular contra la ministra presidenta Norma Lucía Piña, pues su llamado “Plan B” llegaría, tarde o temprano, a la Suprema Corte. Ya sucedió.

En paralelo a la construcción del enemigo externo y la difamación “del otro” (llegando a niveles miserables, como las imágenes falsas difundidas ayer en contra del ministro Laynez), arrancó la difusión de un plan C. Este no es más que el famoso “carro completo”, para que en un futuro color morena (como todo indica que será) hagan y deshagan sin necesidad de atender contrapesos.

Hay otros proyectos.

No parará el D de denuesto contra los ajenos a la causa y de defensa a favor de los propios; así se trate de Gertz, Bartlett, Álvarez-Buylla, López-Gatell, Cienfuegos, Ovalle, etcétera.

Y el E de electoral. El INE tendrá, por votación o insaculación, una consejera presidenta cercana a Morena-gobierno. Además, comenzaron los tanteos de intervención en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Está también el F de freno a la transparencia. Por acción u omisión, quiere influir o dejar morir, cualquiera de las dos, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI.

No sabemos qué tanto pueda lograr.

Lo que queda claro es que Andrés Manuel persevera en su plan original, el I: “Al diablo con sus instituciones”.

¿Le alcanzará el tiempo y la fuerza para continuar con su cuarta transformación?

Veremos qué dice su plan G, su “corcholata” ganadora.

Aquí entre nos

Layda Sansores anda en la poesía. Busca congraciarse invocando el plan H. Nombra a su líder AMLO “hijo del maíz y del rayo restaurador… hijo de los cuatro puntos cardinales…”.

¡Ah, jijo! (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

En privado // Una oda al Presidente

En la mañanera de ayer, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, estaba en rojo fuego y presentó un video con una canción al Tren Maya, con lo que tras el himno al AIFA, ya solo quedaría pendiente de musicalización la refinería de Dos Bocas.

Pero tras el musical, se arrancó con una oda a López Obrador:

“Se cumple la profecía, un hombre que suele caminar en sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores llegó desafiante y legendario para darnos respuesta y más caminos de júbilo”.

“Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas oscuras del olvido, hermano Andrés este corcel metálico que sólo un corazón intrépido como el tuyo fue capaz de soñar y de parir, traer desarrollo a nuestra tierra, rescataremos nuestra lengua maya”.

Gracias Andrés presidente por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado, Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo, súbete al tren, te amamos. Súbete al tren”.

López Obrador, que estaba atrás, solo alcanzó a decir: Le voy a aplaudir, y le siguieron los funcionarios invitados.

 

Luego ella lo abrazó, fue correspondida.

 

Así la adoración en los tiempos estelares de la 4T, lo que los presidentes empiezan a extrañar, y luego a exigir, en el correr del quinto año de gobierno.

Y en el último es peor. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 4)

En tercera persona // Tres mil fosas en el sexenio de AMLO

Este domingo, el Colectivo Amor por los Desaparecidos recibió el informe de una osamenta que acababa de ser hallada en un paraje de Reynosa, Tamaulipas, conocido como La Artesita.

Madres buscadoras se dirigieron al lugar armadas con palas y picos, y luego divulgaron en redes sociales una foto aterradora. Los restos de dos piernas que tenían puestos aún los calcetines y los tenis.

 

Un golpe brutal de vida junto a un golpe brutal de muerte.

 

Al lado de los restos había un cráneo con la dentadura completa: una historia de violencia cuyos pormenores probablemente no conoceremos jamás y que se enlaza con otras historias ignoradas que en los últimos días han emergido de otras fosas clandestinas repartidas a lo largo del país.

Una semana antes, Reynosa, Tamaulipas, había entregado otra imagen macabra: al revisar un predio señalado por algunos reportes, madres buscadoras hallaron un agujero cubierto con un tronco cortado. Al removerlo salieron varias ratas.

Y finalmente, los huesos.

Hace una semana las autoridades descubrieron las osamentas de diez cadáveres en una zona boscosa de Zirimícuaro, Michoacán. Algunas presentaban evidentes impactos de bala, así como otras señales de violencia. Era imposible determinar el sexo, así como las identidades de las víctimas. En la fosa, ubicada en la zona aguacatera del estado, había algunos objetos que las víctimas llevaban en vida.

Zirimícuaro colinda con Uruapan, uno de los municipios más violentos de la entidad, en donde el Cártel Jalisco libra una violenta guerra contra el grupo conocido como Cárteles Unidos. Aquella fosa era un registro más de los días de horror que asolan no solo dicha región, sino el país entero.

En tres meses de 2023 han aparecido, por ejemplo, 74 cuerpos inhumados en fosas clandestinas del estado de Jalisco.

La fosa más escalofriante fue encontrada en un predio de Tlajomulco de Zúñiga. Solo ahí, los peritos detectaron, amontonados, los restos de 36 cuerpos. Tlajomulco es otro de los bastiones del Cártel Jalisco.

En una segunda fosa localizada en San Isidro Mazatepec, localidad sacudida por secuestros, ejecuciones y cuerpos abandonados en cobijas, fueron desenterrados este año otros 23 cadáveres.

 

Una fosa más, hallada esta vez en Zapopan, escupió los restos mutilados de otras seis personas.

Entre el 14 y el 18 de marzo, madres buscadoras y autoridades diversas localizaron fosas clandestinas en Nogales, Sonora, e Irapuato, Guanajuato.

En este último lugar, mientras la policía buscaba la última ubicación del empresario Jair Martínez, secuestrado el 12 de marzo por hombres armados y cuyo cuerpo sin vida apareció más tarde, el colectivo de buscadoras Hasta Encontrarte llegó a un terreno de la colonia Las Américas: bajo un montículo de tierra removida aparecieron bolsas con los restos humanos de al menos siete personas, así como unos tenis azules, unos jeans y un teléfono celular con la pantalla estrellada.

En Sonora la situación ha llegado a tal punto que de 2018 a la fecha han sido creados 13 colectivos dedicados a buscar personas ausentes.

En Hidalgo han aparecido fosas en los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Huichapan, Nopala, Pachuca, Tecozautla, Tepeapulco, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Hace unos días la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reveló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han localizado 2,710 fosas clandestinas a lo largo del país.

México es un cementerio. En Veracruz han aparecido 323 fosas. En Colima 305, en Sinaloa 246, en Michoacán 213, en Guanajuato 154, en Tamaulipas y Nuevo León 145 en cada uno de estos estados.

Es el mapa del horror en el que municipios como Tecomán, Colima (206 fosas), Acapulco, Guerrero (137), Ahome, Sinaloa (112), Úrsulo Galván, Veracruz (66), Salvatierra, Guanajuato (65), Ciudad Juárez, Chihuahua (64), Mazatlán, Sinaloa (62), Cajeme, Sonora (61) y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (54), figuran como municipios dominados por el mal.

Ahí, en el silencio y la oscuridad, miles de personas han sido desaparecidas, asesinadas, muchas veces mutiladas, antes de ser inhumadas de manera ilegal en predios, casas, terrenos situados en zonas rurales y urbanas.

“Detectamos la primera fosa en Colinas de Santa Fe (en Veracruz). En cuanto comenzamos a excavar apareció un mundo de sangre, de fluidos, de gusanos blancos… Nunca pensé ver algo así”, relató una de las madres buscadoras: la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genau.

En 2022, México alcanzó una cifra insólita: 109,516 desaparecidos.

 

¿Cuántas de esas personas fueron a parar a las fosas, los cementerios clandestinos que inundan el país?

Casi tres mil fosas clandestinas en el sexenio de AMLO: ese cementerio que es México está poblado de silencio, de huesos, de tenis y de celulares estrellados. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p 7)

Serpientes y escaleras // El delirio como forma de gobierno

El delirio, según el diccionario de la Real Academia Española, es la “acción y efecto de delirar”, es también un “despropósito o disparate” y aplicado a la sicología y a la psiquiatría es una “confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia”.

Hay, según la RAE, distintos tipos de delirios, el de Grandeza, por ejemplo, es “la actitud de una persona que se presenta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde”, mientras que el delirio paranoide es un “síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad”.

Todas y cada una de esas actitudes, conductas y comportamientos descritos en el diccionario del castellano, los hemos visto repetidamente en los cuatro años y medio de este gobierno. Lo mismo en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, que en los discursos, acciones o declaraciones públicas de varios personajes e integrantes de la llamada 4T, por lo que, a juzgar por los hechos y las actuaciones públicas de los personajes de la actual clase gobernante, podemos afirmar que estamos viviendo un sexenio delirante.

Basta con ver lo ocurrido ayer en la conferencia matutina, en donde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que es toda ella una personalidad delirante, ocupó la tribuna del Poder Ejecutivo para lanzar una oda a Andrés Manuel López Obrador, un panegírico en forma de poema que inflamaba el ego del mandatario con palabras y metáforas que parecían describir a un santo o a un ser superior, iluminado y casi místico.

Y el presidente de México, al que llamaban “caballo de fuego, profeta de sandalias humiles y poeta innovador” escuchó atento, impávido e impertérrito, aquella muestra burda de culto a la personalidad, como aceptando con su silencio, su transmutación de líder político, a objeto de adoración, a redentor y Moisés iluminado, casi casi al “Santo Hermano Andrés”.

“Tú, caballo de fuego, escribirás un nuevo decálogo del pueblo de bienestar, de oportunidad y de fraternidad indestructible. Y se cumple la profecía: un hombre que suele caminar junto a sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores, llegó desafiante y legendario para darnos respuestas y más caminos de júbilo.

Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas oscuras del olvido. Hermano Andrés, este corcel metálico que solo un corazón intrépido como el tuyo, fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra. Rescataremos nuestra lengua maya y nuestra cultura ancestral donde se conservan las pisadas de nuestro pueblo. Ese caballo de fuego, veloz y extraordinario, a quien trasplantaste tu alma, con su coraza metálica, traspasará las brechas del progreso sin fronteras, para que al fin llegue la justica.

Que el trueno del tren retumbe en la Península, subámonos al tren…Gracias Andrés presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado. Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo. Súbete al tren, Andrés Manuel te amamos”.

Todo eso se escuchó ayer desde Palacio Nacional en la voz delirante de una gobernadora acusada de violentar la ley practicando espionaje contra opositores políticos y directivos de empresas privadas, de manejar dinero en efectivo de origen público en su campaña en Campeche y de haber dejado tras su paso en la Alcaldía Álvaro Obregón una estela de corrupción en el manejo de contratos y el desvío de recursos públicos.

Es la misma Layda Sansores que, hija de un viejo cacique del PRI y criada y formada bajo los privilegios y corruptelas del viejo sistema priista, hoy pretende instaurar una secta de adoración al “caballo de fuego, poeta innovador, hijo del maíz y de los cuatro puntos cardinales”, a cambio de que la protejan y encubran en sus delitos y pésimo gobierno.

Y para confirmar que el delirio ya se instaló en Palacio Nacional desde hace rato, pero que hoy empieza a aflorar ya sin pudores y con total descaro, el propio presidente López Obrador declaró ayer en la misma mañanera que no hay ningún problema moral, ni mucho menos impedimento legal, en que él y Morena en el Congreso intenten imponer como la primera presidenta del INE a una “simpatizante de su movimiento”, emparentada con su secretaria del Trabajo y con la expresidenta del Consejo Nacional del partido gobernante:

“Si pertenece o simpatiza con nuestro movimiento no están impedidos si en los requisitos no está establecido… Es muy buena abogada, joven, tiene experiencia de que trabajó con nosotros en Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris… Eso de la experiencia es relativo, lo importante es la honestidad”, respondió ayer el presidente cuando le preguntaron sobre las críticas a Bertha Alcalde Luján, la exfuncionaria de su gobierno que encabeza la quinteta para ser presidenta del INE y a quien, además de su cercanía y afinidad con la 4T, también se le cuestiona por su falta de experiencia y conocimiento de la materia electoral.

Así que nadie se sorprenda en los 18 meses que le restan a este gobierno y a López Obrador. Nos espera un fin de sexenio, ya no sólo caótico y problemático, sino también delirante. Con un presidente que está dispuesto a todo para mantener el poder y que, en sus delirios, se cree predestinado para instaurar un nuevo régimen morenista que dure otros 75 años, como el viejo PRI que lo vio nacer y que lo inspira. Delirar, dice la RAE, es “desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta. Decir o hacer despropósitos y disparates”. Eso es lo que hemos visto y lo que aún nos falta por ver de aquí al fin de sexenio. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Arsenal // El fantasma del “obradorato”

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados están divididos frente al proyecto de decreto avalado por los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, salvo MC, para limitar atribuciones de ese órgano a lo que establece la Constitución.

El proyecto se dio a conocer ayer, luego de que el jueves pasado los magistrados sostuvieran una ríspida reunión en San Lázaro con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), alrededor de la supuesta invasión de facultades legislativas por parte de los magistrados.

 

“Se nos fueron a la yugular, con cierta razón, por estarnos metiendo en temas parlamentarios”, nos cuenta el magistrado expresidente del TEPJF, José Luis Vargas.

Vargas forma parte de los tres magistrados que se oponen a meterse en asuntos que, según él, no le corresponden al tribunal. Los otros dos son Mónica Soto e Indalfer Infante.

 

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez; Janine Otálora, Felipe Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata defienden la postura contraria.

Vargas fue el último que habló en esa reunión. Les dijo que, en lo que concierne a la quinteta de mujeres para presidir al INE, había que acatar por esta ocasión porque ya era sentencia firme y se trata del Estado de derecho.

Pero agregó: “A mediano y largo plazos ustedes tienen la capacidad de solucionar esto porque, sin duda, ha habido un abuso de atribuciones por parte de mis pares que han votado todo esto. Esto se regula estableciendo los límites”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Astillero

Crisis del agua, sin políticas adecuadas // Concesiones y abusos // Sánchez Cordero y Romo // Conagua, incompetente

EN VARIAS CIUDADES del país, entre ellas la capital nacional, se van multiplicando los problemas graves relacionados con el suministro de agua potable e incluso con el cobro excesivo por ese servicio mal prestado.

AL RESPECTO, LA periodista y documentalista Jacaranda Correa ha señalado que este problema “lo venimos arrastrando desde hace más de una década, y es que nadie se ha querido comprometer a reformar la Ley de Aguas Nacionales o a crear una nueva, una ley general de aguas. La que tenemos data de 1992, promovida por Carlos Salinas de Gortari, en un contexto que benefició a los mercados y comprometió nuestro derecho social al recurso justamente por darle todo el apoyo a empresas privadas, con desatención del Estado”.

ASEGURA JACARANDA: “TENEMOS un sistema de concesiones en este país que está beneficiando, de todos los usuarios, a un uno por ciento, que acapara la quinta parte de los recursos hídricos del país; porque esa ley de aguas que data de la época neoliberal, como les gusta llamarle, no se ha querido modificar”. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)