Temas de Primera Plana 090423

Busca 4T eludir indemnizaciones en contratos

El Gobierno federal empuja ahora una reforma que le permitiría terminar contratos con empresas privadas de manera anticipada, unilateral y sin resarcimiento de daños.

Su propuesta, enviada ya a la Cámara de Diputados, donde tienen mayoría Morena y sus aliados, modificaría un total de 23 leyes para poder incluir obligatoriamente en todos los contratos nacionales o internacionales de adquisiciones y obra pública una “cláusula exorbitante” o de terminación anticipada.

“Salvo en los casos previstos en otras leyes, no procede el resarcimiento de daños o perjuicios cuando: La revocación o terminación anticipada se motive en hechos o actos de interés público, general o social, o en la preservación de los bienes comunes, o en la seguridad o integridad de las personas e instituciones nacionales”, indica la propuesta de artículo 11 Bis para la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. (Martha Martínez, Reforma, Ocho columnas)

Pagan a otros por su seguridad

En 2023, siete dependencias y organismos del gobierno federal pagarán hasta mil 550 millones 861 mil 454 pesos por concepto de subrogación de servicios de vigilancia y protección en sus instalaciones, otorgados en diversos contratos a corporaciones de policía auxiliar y servicios privados de seguridad.

Los contratos se realizan ante la falta de elementos de servicio de protección para la vigilancia de las instituciones federales, como lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 3 de abril.

Uno de los organismos, el Instituto Nacional de Migración (INM), pagó 280 millones de pesos a una empresa de seguridad privada y a la Policía Bancaria e Industrial para vigilar representaciones en algunos estados y en la Ciudad de México. (Juan Carlos Cortés, El Universal, Ocho columnas)

Gobierno Federal planea una red terrestre de pasajeros entre aeropuertos

El gobierno de México contempla establecer un servicio de transporte terrestre de pasajeros entre 18 aeropuertos que comprende la Red de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y las zonas urbanas cercanas.

De acuerdo con el proyecto —en poder de El Heraldo de México— se invertirán 562.5 millones de pesos de recursos 100 por ciento federales en adquirir equipo de transporte y la instalación de paraderos. El horizonte de evaluación del proyecto es de 11 años, donde la inversión se realiza en un año y la vida útil es de otros 11 años.

Los aeropuertos considerados en el proyecto son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. (París Alejandro Salazar, El Heraldo de México, Ocho columnas)

Aumentan homicidios pese a llegada de GN

La Semana Santa cierra con un aumento en los homicidios dolosos en estados con destinos turísticos, pese a que en algunos se incrementó la presencia de la Guardia Nacional. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el Domingo de Ramos y Viernes Santo, la cifra aumentó en Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.

Según los datos oficiales sobre homicidios dolosos, desde el domingo pasado y hasta este Viernes Santo se registraron 425 asesinatos en todo el país, de los cuales 100 ocurrieron en las entidades donde fueron desplegados más personal de protección federal. (Alfredo Fuentes, El Sol de México, Ocho columnas)

Central de abasto rehabilitará su estación de bomberos

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que es necesario que la Central de Abastos que se ubica en esa alcaldía cuente con su propia estación de bomberos, ya que debido a su gran cantidad de productos e instalaciones inflamables, dicho establecimiento comercial es propenso a sufrir incendios que pongan en riesgo la vida de los locatarios y de los clientes.

La situación que incentivó a las autoridades a construir un punto que erradique incendios, se debió a los constantes accidentes que el predio sufrió en los últimos meses; el último de ellos ocurrió el pasado jueves, donde, aunque la atención del Cuerpo de Bomberos fue inmediata, la pequeña estación que la Central de Abastos posee no pudo dar servicio debido a que se encuentra en el abandono. (Jorge Aguilar, La Crónica de Hoy, Ocho columnas)

Debemos bajar el costo del INE, como exigen los ciudadanos: Bell

México tiene una de las democracias más caras, por lo que es necesario reducir el gasto, pues así lo pide la ciudadanía, expresó Rita Bell López Vences al iniciar su gestión como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su apuesta y propuesta es acercar el organismo a la población y viceversa, que en su propia voz significa “reducir la brecha que separa a esta noble institución de los ciudadanos”. López Vences es abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su trayectoria laboral se ha enfocado en el estudio de las políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y, sobre todo, mecanismos de participación efectiva de los electores. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Fuerzas Armadas en México, una amenaza creciente, denuncia NYT

El periódico estadounidense “The New York Times” denunció en una investigación que las Fuerzas Armadas en México han tomado cada vez más funciones por órdenes del actual Gobierno Federal, pero operan con escasa supervisión, lo que preocupa a activistas y defensores de derechos humanos que consideran que debería haber una vigilancia y evaluación sobre sus acciones por un organismo civil.

A pesar de haber un largo historial contra los derechos humanos, los militares asumieron la responsabilidad de la seguridad ciudadana luego de la desaparición en 2019 de la Policía Federal. Los críticos afirman que los militares le han hecho frente a las violentas organizaciones criminales pero en el proceso han puesto a los habitantes en riesgo de convertirse en víctimas de tácticas agresivas. (Redacción, La Crónica de Hoy, P.p.)

Frenan a ciclistas en el Estado de México

Toluca, Méx.— En la zona del Valle de Toluca se cancelaron al menos cuatro proyectos de ciclovías, tres en Toluca que conectarían a 6 mil usuarios de bicicletas desde las zonas norte y sur hacia las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dos zonas industriales, así como el área de bares y restaurantes.

Los proyectos cancelados que se plantearon desde hace más de cinco años y cuentan con avances, pero que luego fueron detenidos son la avenida Sor Juana-Lerma; el más emblemático de Isidro Fabela en Toluca; de Toluca a Tenango, y la que conecta Toluca y Metepec.

Se suma la Ciclovía Metropolitana en Ciudad Satélite, que conectará con la Ciudad de México, y que cumplió un año inconclusa. (Redacción, El Universal, P.p.)

Pescadores de Xochimilco retiran peces del Lago de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y una cooperativa de pescadores de Xochimilco e Hidalgo realizan el retiro de peces de los lagos menor y mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El propósito es evitar la sobrepoblación de peces, principalmente tilapias y carpas; las cuales tras ser retiradas se convierten en harina que funciona como fertilizante y composteo para el mejoramiento de suelos. (Cinthya Stettin, El Heraldo de México, P.p.)

Renuncian 268 mexicanos a su nacionalidad

Desde 2016, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que los mexicanos por nacimiento y naturalización podían renunciar a serlo, un total de 268 personas decidieron dejar el país para convertirse en ciudadanos de otras naciones, de acuerdo con información proporcionada a El Sol de México, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

El año 2021 es en el que más mexicanos renunciaron a la nacionalidad, con 80 en total, seguido por 2018, con 69 casos y 2019, con 52. El año pasado fueron 22 las solicitudes que la Cancillería recibió y sólo una en 2016. (Roxana González, El Sol de México, P.p.)

Acelera EU transición hacia autos eléctricos

La Administración del Presidente de EU, Joe Biden, se prepara para publicar nuevos límites a la contaminación automotriz para apurar la transición a los autos eléctricos.

Las normas, que estarán entre las más estrictas del mundo y limitarán las emisiones del tubo de escape, pretenden garantizar que hasta el 67 por ciento de los vehículos que se vendan en 2032 sean eléctricos, adelantó ayer The New York Times.

Para el 2030, detalló la publicación, se buscaría que estos autos representen entre el 54 y el 60 por ciento de las ventas totales en ese país. (Staff, Reforma, P.p.)

Se prevé alza de 30% en inversión externa para el sector energético

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que este año se revierta la tendencia a la baja en la inversión extranjera directa (IED) que llega al sector energético de México y se exprese en una alza de 30 por ciento anual.

En los Precriterios de política económica, la dependencia confía en que el flujo de ingresos a proyectos energéticos “continúe su ritmo positivo por las intenciones de inversión que ascienden a un monto de alrededor de mil 400 millones de dólares, que de concretarse permitirían un crecimiento de 30 por ciento anual en la IED del sector”. (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)

En fuentes de Chapultepec los ciudadanos improvisan su parque acuático

Los capitalinos y visitantes en la Ciudad de México disfrutaron del Sábado de Gloria improvisando albercas en las fuentes para refrescarse, además presenciaron la tradicional Quema de Judas.

Con temperaturas por encima de los 26 grados, desde temprana hora, decenas de personas que acudieron a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, a la altura de la avenida de los Compositores, se zambulleron en las fuentes Xochipilli, Mito de Agua y la de las Serpientes.

Los bañistas capitalinos disfrutaban en familia del agua, algunos acompañados incluso de sus mascotas. (Cinthya Stettin, El Heraldo de México, P.p.)

Arden los judas en la CDMX

Un acto de autocensura salvó a figuras de la política de arder con pirotecnia en la quema de judas de la Alameda de Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Octavio Ceceña, vecino de la calle Eligio Ancona, lamentó no ver caracterizada a su alcaldesa, Sandra Cuevas, entre los cuatro diablos quemados; “pero allá está”, dice, y señala a una diabla con vestido blanco, formas exuberantes, labios carnosos, cabello alaciado y lentes de sol, entre una docena de figuras en exhibición elaboradas por la Escuela Itinerante de Cartonería. (Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, P.p.)

Desembolsa Hacienda más de 530 mil pesos en pants y gorras

Pese a la política de pobreza franciscana del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagará más de medio millón de pesos en pants y gorras para que todos sus trabajadores sindicalizados marchen en el próximo desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el fallo de la licitación AA-06-712-006000998-N-26-20-23, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se indica que la Coordinación de Adquisiciones y Contratación de Servicios de la SHCP entregó este contrato en adjudicación directa por 530 mil 656 pesos a la empresa Comercializadora Deportiva Emporio Sport S.A. de C.V., que deberá entregar 625 juegos de pants y gorras.

Se advierte que las chamarras y gorras deberán tener bordado el nombre y logotipo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, SAT y de Aduanas (SNTHSATyA). (Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)

CDMX: incendios forestales causan menos daños

En lo que va de la esta temporada de estiaje se han registrado 409 incendios forestales en la Ciudad de México, los cuales han afectado mil 200 hectáreas de suelo de conservación, informó el director de Preservación, Protección y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales (Carena), Diego Segura Gómez.

En entrevista, explicó que esto significa 20 conflagraciones por arriba del promedio registrado en los cinco años anteriores; sin embargo, afirmó que hay 500 hectáreas menos dañadas en el mismo periodo gracias a que se ha mejorado el tiempo de respuesta para su control. (Alejandro Cruz Flores, La Jornada, Contraportada)

Avioneta se desploma en Mazatlán; el piloto y su bebé fallecieron

CULIACÁN. Una avioneta se desplomó en el canal de navegación del puerto de Mazatlán. El piloto y su hijo fallecieron, y cuatro turistas resultaron lesionados; decenas de elementos de distintas corporaciones participaron en las labores de rescate.

De acuerdo con los testigos, la avioneta sobrevolaba las costas de Mazatlán, cuando repentinamente se apagó el motor, el piloto intentó planear y hacer un aterrizaje de emergencia, pero terminó hundido en las profundidades del mar. (Jesús Bustamante, Excélsior, P.p.)

FGR atrae casos de feminicidio y no hace justicia

La atracción de casos de feminicidio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo contribuye al traslado de responsabilidades institucionales, que eventualmente diluyen la atención del caso y desinflan la presión mediática y social que se genera alrededor del tema en los primeros meses o años después de la agresión, pero no se traduce en justicia.

Así lo consideran especialistas en violencia de género, que a través de su experiencia en el acompañamiento a sobrevivientes de distintas agresiones de este tipo y de familiares de mujeres asesinadas con violencia brutal, aseguran que en menos de 1% de los casos se logra conseguir una sentencia condenatoria.

También detallan que la obtención de sentencias condenatorias ejemplares para quienes agreden o asesinan por motivos de género no son una reparación del daño para el círculo cercano o la víctima, pues de inicio el gobierno debe incidir con políticas públicas para que estos delitos no se cometan y mucho menos se normalicen o pongan en riesgo cada día a 12 mujeres mexicanas de todas las edades. (Alelhí Salgado, El Universal, P.p.)

Usarán cámaras para sancionar a mujeres sin velo en Irán

En un nuevo intento de controlar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades iraníes están instalando cámaras en lugares públicos y calles para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, anunció la policía el sábado. Una vez que hayan sido identificadas, las infractoras recibirán “mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias”, dijo la policía en un comunicado.

La medida tiene como objetivo “prevenir la resistencia contra la ley del hiyab”, dijo el comunicado, publicado por la agencia de noticias del poder judicial Mizan y otros medios estatales, y agregó que tal resistencia empaña la imagen espiritual del país y propaga la inseguridad. (Diego Rodríguez, Excélsior, P.p.)

Reaparece el papa; dedica vigilia a denunciar los “vientos de la guerra”

El papa Francisco presidió ayer la misa de la Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro, en la que denunció los “gélidos vientos de la guerra” y otras injusticias.

El Pontífice, de 86 años, no participó en una procesión al aire libre el viernes por la noche debido a las frías temperaturas en Roma. Sus médicos le recomendaron seguir la oración desde su residencia tras ser hospitalizado la semana pasada por una bronquitis. (Reuters, Excélsior, P.p.)