Temas de Primera Plana 120523

Busca con curules, Constitución a modo

Cd. de México (12 mayo 2023).- El plan para garantizar la continuidad de Morena con una Constitución a su modo fue echado a andar ayer por el Presidente de la República.

En la conferencia mañanera, AMLO instó a votar masivamente en 2024 por su proyecto para lograr una mayoría parlamentaria que le apruebe reformas en el último mes de su Administración.

“Hay que votar, no sólo para el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada”, dijo al identificar a su Gobierno y partido como la opción.

El propósito, insistió, es que no sólo ganen la Presidencia, sino una mayoría calificada en el Congreso para hacer reformas a la Constitución a las que, dijo, ahora bloquean “los conservadores”. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, Ocho Columnas)

Gana cada ministro 600 mil pesos al mes: AMLO

El plan B de la reforma electoral, que pretendía reducir los altos salarios en el Instituto Nacional Electoral, fue rechazado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que perciben 300 mil pesos mensuales, el doble que el Presidente) porque si no lo cancelaban, ¿cómo quedaban ellos?, que también ganan más que el Presidente. Era defender sus intereses, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en la necesidad de la reforma al Poder Judicial.

Con un presupuesto de 73 mil millones de pesos al año y 14 fideicomisos con 20 mil millones de pesos en conjunto para financiar lujos y mantener privilegios que, acumulados, les dejan percepciones mensuales de 600 mil pesos. Por eso deciden –señaló– en favor de las élites y no defienden el interés del pueblo. Al insistir en su iniciativa para cambiar el Poder Judicial descartó la vía que usó Ernesto Zedillo, de jubilar a los ministros y pagarles de por vida, pues su postura es a través de su elección por el pueblo.

–¿Apoyaría el juicio político que están empujando en el Senado?

–Eso que lo decidan ellos, porque si no, se van a sentir mártires, y lo que son, en realidad, son unos abusivos, ventajosos.

En su conferencia emplazó a destinar los 20 mil millones de pesos a becas para estudiantes. No es un asunto de justicia, tiene que ver con la moral, es un imperativo ético. ¡Cómo un impartidor de justicia va a estar ganando 500, 600 mil pesos mensuales en su conjunto! ¡Cómo, en un país con tanta pobreza!

En este contexto, aludió al futuro del país: ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Contraportada)

Trafican fentanilo en medicinas apócrifas

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia alertaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico están produciendo píldoras falsas con fentanilo y las comercializan simulando que son píldoras reales.

En el reporte Fake Pills Fact Sheet señalan que las píldoras falsas son fáciles de comprar;  la mayoría contiene fentanilo, metanfetamina u otra droga, por lo que pueden ser mortales.

“Las píldoras recetadas falsas son fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos menores de edad”, dice la DEA.

Expone que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación “fabrican fentanilo e introducen en píldoras falsas”, y están hechas para parecerse a medicamentos recetados, como Oxicodona, Hidrocodona y Alprazolam o estimulantes como las anfetaminas. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

AMLO reta a Creel a ir contra fideicomiso del PJ; éste le contesta

Luego de retar al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a presentar juntos una iniciativa para desaparecer los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte y destinar esos recursos a programas sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista de 40 privilegios de los que gozan los ministros y que el año pasado ascendieron a 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal.

“A ver Santiago vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparézcanlos fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones se les entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entreguen becas, a ver que resuelve”, manifestó el presidente durante su conferencia mañanera.

Horas después, el desafío lanzado por el mandatario tuvo respuesta. El panista Creel Miranda aceptó el reto y, a través de un video compartido en sus redes, dijo que, aunque esa medida busca afectar a los trabajadores del Poder Judicial, “si ese es tu interés, habla con la presidenta de la Suprema Corte, te va a escuchar; y yo, con gusto los acompaño”.

Incluso, propuso que “nos vemos en una semana, jueves 18 de mayo, a la hora que tú quieras”. (Jorge Chaparro, La Razón, P.p.)

Senador Kennedy, persona non grata: Ebrard

Para el canciller Marcelo Ebrard, el “ignorante, racista y diminuto” senador republicano John Neely Kennedy es una persona non grata, después de que descalificó la actuación de México en el combate al tráfico ilegal de fentanilo.

Durante una audiencia en la que compareció este miércoles la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, el legislador por Luisiana insistió en el envío de tropas de Estados Unidos a territorio mexicano para luchar contra los cárteles y, para explicar el “poderío” estadounidense, subrayó que la economía de su país es exponencialmente mayor que la de México, a quien le compra cerca de 400 mil millones de dólares en mercancías cada año.

A pesar de ello, agregó, el gobierno de Joe Biden no había conseguido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cediera para que las fuerzas armadas estadounidenses pudieran entrar a nuestro país para combatir a los responsables del tráfico ilegal de fentanilo.

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa… En un traspatio. Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, no toman el teléfono y llaman al Presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?”, declaró. (Jorge Chaparro, La Razón, P.p.)

Acepta Ebrard reunión de corcholatas en junio

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aceptó reunirse en junio con los otros aspirantes de Morena a la candidatura presidencial y con la dirigencia del partido para fijar las reglas de la elección del abanderado.

Luego de firmar ayer en la sede de la cancillería un convenio con legisladores para promover la participación de las mujeres en la ciencia, demandó a la dirigencia morenista cuidar el proceso interno y proteger al movimiento y su prestigio.

Recordó que le ha pedido que se aclaren los detalles de la encuesta y el procedimiento que se seguirá en la designación de la candidatura presidencial para 2024. Ahí están las propuestas que hice, que son de sentido común para proteger nuestro movimiento y su prestigio, subrayó.

El llamado, precisó, se basa en que en Morena tenemos una obligación ética superior a los demás. Nosotros mismos fijamos una vara muy alta. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Contraportada)

Ahora jueza falla a favor del Inai para que Senado corrija y nombre a comisionado

Juez en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Inai para que con ello la Junta de Coordinación Política del Senado decline en la omisión de nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia faltantes.

De este modo, y por votos conjuntos, los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dieron por infundado el recurso de queja de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado interpuso contra la determinación de la jueza Celina Quintero Rico.

Cabe recordar que la jueza, Celina Angélica Quintero Rico, concedio en abril al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que el Senado nombrara de manera inmediata al sustituto del excomisionado, Francisco Javier Acuña Llama.

Sin embargo, a través de una queja la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores refirió que la jueza “no debió conceder la suspensión provisional en los términos en los que lo hizo, ya que la medida cautelar no puede tener efectos restitutorios, sino de conservar la materia del juicio de amparo, argumento que fue desechado por los magistrados”. (Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Llaman a promover el respeto y el diálogo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las nuevas generaciones a participar activamente en la creación de una sociedad más equitativa y libre de violencia de género.

“La violencia nunca lleva a ningún lado, la violencia lleva a más violencia. Y aquí en la escuela, además de aprender matemáticas, español, ciencias naturales, aprendemos otras cosas, aprendemos a respetarnos entre nosotras y entre nosotros, que nada de que nos vemos a la salida, nada de que a las niñas una cosa y a los niños otras, todos somos iguales”, enfatizó.

Al encabezar la puesta en marcha de la Feria por la Paz, la Igualdad y una Vida Libre de Violencia para niñas y adolescentes, la mandataria capitalina invitó a los presentes a promover el respeto y el diálogo.

“La igualdad empieza desde aquí, desde más pequeños”, indicó ante los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz” en Enrico Martínez, Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc. (Frida Valencia, El Heraldo de México, P.p.)

PAN, PRI y PRD también quieren encuesta

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, retomaron sus reuniones de cara a la elección presidencial de 2024.

En el encuentro, realizado el pasado 10 de mayo en un restaurante al poniente de la Ciudad de México, refrendaron su compromiso de ir en alianza en las elecciones de 2024 y acordaron que el método de elección para las candidaturas quedará definido a finales de mayo o a más tardar a principios de junio, cuando establecerán si su abanderado presidencial sale por encuesta o por votaciones internas.

Agregaron que en este proceso interno también estarán convocados los integrantes de la sociedad civil, así como Movimiento Ciudadano (MC) y el PVEM.

Los líderes opositores también analizaron cómo va la alianza en Coahuila y el Estado de México, donde aseguraron llevar la delantera en Coahuila, mientras que en el Estado de México “vamos en un claro ascenso”. (Antonio López Cruz, El Universal, P.p.)

Deuda del gobierno se redujo a 2 puntos del PIB en I Trim. Por el peso fuerte

La apreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ayudó a que la deuda, en su medida más amplia, mostrara una reducción significativa en el primer trimestre del año, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora HR Ratings.

De acuerdo con las estimaciones de la calificadora, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, disminuyó a 47.8% a marzo del año pasado.

El dato es menor al que se observó al cierre del 2022, de 49.8 por ciento.

“A pesar del fuerte déficit, la métrica más amplia de la deuda pública federal, el SHRFSP experimentó una disminución vs. su cierre del2022. Esto fue debido a la fuerte apreciación del peso frente al dólar durante el primer trimestre, lo que redujo el valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera”, explicó.

En los primeros tres meses del 2023 el peso avanzó 7.63%, equivalente a 1.49 unidades por dólar, para terminar con una cotización de 18.0201 pesos. Además, fue la divisa más apreciada frente a la divisa estadounidense. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas)

Requiere nearshoring política industrial: CCE

Para que México pueda sacar toda la ventaja posible de la relocalización de empresas para acercarse a su mercado potencial, tendencia conocida como nearshoring, es importante que tenga una política industrial y una estrategia de innovación que la acompañe, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la clausura de una serie de seminarios organizados por el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) para tratar el tema, el empresario refirió a otras voces que aseguran que no se aprovecharon completamente las oportunidades del extinto TLCAN por no tener una política industrial activa.

“La mejor forma de aprovechar el nearshoring es a través de la implementación de una política industrial integral que contemple de manera coherente todas las alternativas del Estado, como educación, financiamiento, Estado de derecho, seguridad, infraestructura y, sobre todo, agilización comercial”, remarcó Cervantes.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) ha insistido en la necesidad de impulsar una política industrial, la cual, de la mano con la relocalización de cadenas de producción, harían que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca a cuatro por ciento o más de 2024 a 2040. (Ana Martínez, El Financiero, Ocho Columnas)

Listo, el Banco Nacional de Datos Forenses

A partir del 29 de mayo empezará la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual contempla la integración y operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, así lo informó la Fiscalía General de la República.

A través del aviso general publicado en el Diario Oficial de la Federación dio a conocer la fecha de inicio de operación del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el cual se integra por la interconexión gradual con otras bases de datos, archivos y sistemas tanto federales como estatales.

El aviso señala que este banco empezará su operación a finales de mayo, por lo que también deberá integrar la información del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; del Registro Forense Federal; de la Base Nacional de Información Genética; del Registro Nacional de Detenciones; del Registro Nacional del Delito de Tortura, y de los Registros de Antecedentes Criminales.

Este Banco de Datos Forenses integrará la información del Sistema Nacional de Información Nominal, del Sistema Automático de Identificación de Locutores, del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, Alerta Amber y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Contraportada)

Citi pagó 12,500 mdd por Banamex en 2001 y ahora recibe oferta de 7 mil mdd

El precio estimado de 7 mil millones de dólares (mdd) para adquirir 80 por ciento del Banco Nacional de México (Banamex) es 55 por ciento menor a lo que pagó Citi en valor actual por comprar el banco hace 22 años.

En mayo de 2001, la financiera estadunidense dio a conocer que adquirió a la institución mexicana por 12 mil 500 millones de dólares; si se ajusta esta cantidad considerando la inflación de Estados Unidos, hoy ese monto equivale a 19 mil 417 mdd.

Para el proceso de venta actual, se estima que el comprador —que medios internacionales afirman será Grupo México—, pagará 7 mil mdd por 80 por ciento del banco. Al hacer la equivalencia en términos reales, es decir, en cifras ajustadas por la inflación estadunidense, Citi recibiría 55 por ciento menos de lo que pagó hace dos décadas.

En 2001, la compra de Banamex delineó los entornos de competencia de la banca en México, ya que antes de esta operación ya dominaban ese mercado las grandes instituciones extranjeras, al concentrar tres cuartas partes del sistema en sus manos. (Fernanda Murillo, Milenio, P.p.)

Tarifas oficiales presionan la inflación

Las tarifas autorizadas por el gobierno el mes pasado reportaron su alza anual más fuerte en cinco años, factor que complica que la inflación general baje a un paso más acelerado, además de ir contra los programas instrumentados por las propias autoridades para contener el alza de precios, dijeron especialistas.

Durante el cuarto mes del año las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento anual de 6.8%, sumando cuatro meses al alza, la tasa más alta desde marzo de 2018, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, es la primera vez en 27 meses, desde diciembre de 2020, en que el alza anual de las tarifas autorizadas por el gobierno supera a la inflación, que llegó a 6.3% el mes pasado.

Entre las tarifas que reportaron los mayores incrementos destacan las de estacionamientos, que aumentaron 12.5% en abril con respecto al mismo mes de 2022, así como las cuotas de autopista, con un alza de 10.8%, el alza anual más elevada desde septiembre de 2018. (Redacción, El Universal, P.p.)

Tiene TV Azteca a su ‘juez amigo’

Cd. de México (12 mayo 2023).- El juez capitalino Miguel Ángel Robles ha favorecido reiteradamente a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

El 27 de septiembre pasado, el titular del Juzgado 63 de lo Civil dictó una orden para evitar a TV Azteca el pago de 487 millones de dólares que debe a tenedores de deuda en Estados Unidos, con quienes ha incumplido sus compromisos desde febrero de 2021.

El juez Robles prohibió a los tenedores de bonos iniciar cualquier acción legal para cobrar lo que se les debe hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia por Covid -lo que ocurrió el 5 de mayo-, pues TV Azteca dijo que la pandemia afectó sus ingresos y capacidad de pago.

Y ahora Robles, autorizó además a TV Azteca no publicar sus resultados financieros del primer trimestre para no provocar “incertidumbre” entre sus inversionistas. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Microsismos, por fallas y hundimientos: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que entre las causas de los sismos registrados en la Ciudad de México en los últimos días se encuentra la reactivación de antiguas fallas, pero también el hundimiento del Valle de México.

En un reporte con motivo del temblor de magnitud 3.0 que se registró en el sur de la capital del país a las 22:20 horas del pasado miércoles, el SMN explicó que el hundimiento de la ciudad podría derivar en tensiones que, aunque no son la causa directa, sí podrían “disparar” los movimientos telúricos.

El organismo detalló que hasta las 11:00 horas de ayer se registraron otros 13 eventos, con magnitud de entre 1.0 y 2.3 grados, en la misma zona.

En tanto, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que “las fallas debajo del suelo de la Ciudad de México son producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico que caracteriza a esta ciudad, y por tanto son las responsables de los microsismos”. (Frida Sánchez, La razón, P.p.)

Hospital covid del Ajusco, ya sin pacientes

Por la puerta del Hospital General Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, salieron más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el covid-19.

Pudieron regresar a abrazar a su familia, enfatiza Jesús Ortiz Ramírez, director del nosocomio, al considerar esto un gran logro que atribuye a un equipo formado por las más de mil 300 personas que laboran en el centro hospitalario, desde el personal médico y administrativo hasta el de intendencia.

El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid, apunta. (Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, Contraportada)

México tiene capacidad para ser una potencia tecnológica: Surcorea

A medida que el mundo avanza hacia un reacomodo de las cadenas de valor, el gobierno y las empresas de la República de Corea son testigos de la creciente importancia económica de México, y esperan que se convierta en una potencia manufacturera en industrias de alta tecnología como las de la televisión, semiconductores y aeroespacial, razón por la que buscan invertir o ampliar su presencia en el país, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Jin Park.

Al destacar la relevancia de la relación diplomática bilateral, que el 26 de enero de 2022 cumplió 60 años de su establecimiento formal, el canciller surcoreano informó que esta semana se reunió con las secretarias de Economía y de Energía, Raquel Buenrostro y Rocío Nahle, respectivamente, “para una discusión muy sustancial sobre la expansión de nuestra asociación económica y cooperación energética”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jin Park detalló que con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, quien visitó Seúl el año pasado, abordó el futuro de los lazos entre ambas naciones, así como la búsqueda de “nuestro objetivo común de contribuir a la libertad, la paz y la prosperidad en la región del Indopacífico”.

Enfatizó que el año pasado el comercio entre Corea del Sur y México superó por primera vez los 20 mil millones de dólares, mientras que alrededor de 430 empresas de su país, cuyo principal socio comercial en América Latina es nuestra nación, han generado aquí más de 150 mil empleos. (Gabriel Moyssen, El Universal, P.p.)

Petro denuncia amagos de golpe de Estado

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció ayer la existencia de algunos sectores que buscan provocar una ruptura constitucional, luego de que el ex director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Acore), John Marulanda, dijo que, como en Perú, los efectivos en reserva van a hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, en alusión al mandatario.

En declaraciones a la emisora W Radio, Marulanda señaló que Colombia sigue los pasos de Perú, donde las reservas de las fuerzas militares lograron defenestrar al presidente Pedro Castillo, al comentar una protesta contra Petro, un ex guerrillero del M-19, efectuada el lunes por militares en retiro, informaron medios colombianos.

Al participar en un acto de entrega de tierras a campesinos en Sucre (norte), el mandatario colombiano advirtió que los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo.

Aseveró: la causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que, ¡qué palabra tan triste!, defenestrarlo, darle golpe de Estado; como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. (Sputnik y Afp, La Jornada, Contraportada)