Las seis llamadas ‘corcholatas’ presidenciales de la 4T deberán dejar sus cargos a más tardar el próximo martes conforme a una de las reglas definitivas para aspirar a la nominación sucesoria de AMLO, lo que será aprobado este domingo por los 350 integrantes del Consejo Nacional de Morena.
Marcelo Ebrard, quien ya anunció su renuncia como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la hará formal ante el presidente el próximo lunes. Señaló que abandonar el cargo es un de los requisitos que deben cumplir los competidores, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad, Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob) y los legisladores federales morenista Ricardo Monreal, el petista Gerardo Fernández Noroña y el ecologista Manuel Velasco. (Eloisa Domínguez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 7)
Culiacán, Sin., El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recordó a los mandatarios estatales morenistas el compromiso que pactaron el pasado lunes en el que establecieron que ya no habría pronunciamientos públicos por parte de ellos a favor de alguno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el senador Ricardo Monreal, el Ejecutivo estatal se refirió con sorpresa al hecho de que siete gobernadores de Morena hicieron público su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes del Consejo Nacional que hoy se llevará a cabo y en el que se definirán las reglas para quienes participen en el proceso electoral de 2024. (Cristian Díaz /Corresponsal, La Jornada, Política, p. 4)
En su último día como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó en el Centro Cultural Los Pinos la exposición ‘Los Dinos en Los Pinos’, donde se dio tiempo para bromear que estos son otros dinosaurios, no los que se “fueron”, en referencia a los expresidentes de México emanados del PRI, y aprovechó para criticar la “’cargada’ de gobernadores en favor de algunas corcholatas”-en especial la que recibió la víspera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum-. “Eso es muy viejo, muy antiguo. Eso lo hacía el PRI”, dijo.
Marcelo Ebrard exhortó a los mandatarios estatales a aprovechar de aquí al domingo de cargadas oficiales en Twitter, “porque a partir del lunes eso ya no se podrá hacer”.
“Gobernadores y gobernadoras aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque el lunes ya no se puede”, lanzó el aún canciller, a la vez que dijo que eso estaba muy mal. (Eloísa Domínguez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 7)
Los siete gobernadores de Morena que el viernes por la noche expresaron su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, borraron ayer por la tarde sus mensajes en las redes sociales.
Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por San Luis Potosí, reiteró alrededor de las 13 horas que la elección del candidato presidencial de Morena se hará por encuesta y llamó a cerrar filas. Y tras las críticas del canciller Marcelo Ebrard, en un mensaje en redes sociales publicado poco después de las 16 horas, y de las quejas del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por la mañana de ayer. (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 4)
Culiacán, Sin., Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que en la reunión del pasado lunes se acordó que los que queden en segundo y tercer lugares del proceso interno del partido guinda para elegir a su candidato presidencial podrán optar por el liderazgo en las cámaras del Congreso o por un cargo en el gabinete; es decir, ser secretarios de Estado.
A pregunta expresa, precisó que en ese encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron también la dirigencia de Morena y los gobernadores, junto con los cuatro aspirantes, se planteó que los que queden en cuarto, quinto y sexto sitios en la encuesta puedan incorporarse a un espacio de representación proporcional en alguna de las cámaras. (Cristian Díaz e Irene Sánchez /Corresponsales, La Jornada, Política, p. 4)
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, publicado esta semana por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otorgó calificaciones reprobatorias a los penales de 12 de las 32 entidades del País.
Los centros de readaptación social (Ceresos) estatales con más bajas calificaciones fueron los de Tamaulipas, con 4.26 en una escala de 0 a 10; Hidalgo, con 4.63, y Zacatecas, con 4.7.
Las otras entidades reprobadas fueron Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p. 2)
En la víspera de la sesión del Consejo Nacional de Morena en la que se definirá el procedimiento para la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo una agenda muy activa, con un recorrido por las obras de rehabilitación de la línea 1 del Metro y la Central de Abasto.
Si bien los actos tuvieron carácter privado, la mandataria –quien se prevé anuncie mañana que pedirá licencia al cargo para participar en la encuesta morenista– utilizó sus redes sociales para difundir sus actividades.
En la estación Zaragoza empezó un viaje por ocho estaciones remodeladas, hasta Pino Suárez, a bordo del tren 676 con el fin de supervisar las pruebas de movimiento y cambio de vías, así como la operación de tableros. (De La Redacción, La Jornada, Capital, p. 24)
Escondido y temeroso, Constantino fue rescatado del Metro Constitución, este perrito pardo, de raza mestiza y de aproximadamente un año, es el último canino salvado de las vías del Metro y ser trasladado al Centro de Transferencia Canina con la esperanza de cambiarle el destino y encontrarle una familia.
“Él es de los afortunados, porque ya tiene un pretendiente para su adopción, ya está con su protocolo completo, no sufrió ninguna herida y con suerte este será su último fin de semana con nosotros”, aseguró la veterinaria del centro, Gabriela Villa y Caña. (Atenea Campuzano, El Universal, Metrópoli, p. A13)
La Secretaría de Marina (Semar) busca cederle hasta 124 hectáreas de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que son los puntos principales del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIT), a empresas privadas.
La dependencia convocó el 1 de junio a un concurso público para adjudicar, en primera instancia, el aprovechamiento y explotación de usos múltiples en ambos puertos.
En el caso de Coatzacoalcos, ofrecen 59 mil metros cuadrados de superficie terrestre, 8 mil metros cuadrados de superficie de agua y un muelle de 250 metros de largo. (Victor Fuentes, Reforma, Nacional, p. 4)
Fue detenido en el Estado de Colima Edwin Omar N, alias El Minimix, presunto jefe del grupo criminal denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en tres municipios del estado.
La captura se realizó en la comunidad de Cerro de Ortega, ubicada en el municipio de Tecomán.
El operativo se efectuó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con información de inteligencia recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima. (Edgardo Zamora /El Occidental, El Sol de México, República, p. 9)
CUERNAVACA.— Un comando atacó a un grupo de 30 personas que había acudido al panteón de La Asunción para realizar un levantamiento de cruz, conforme a las tradiciones de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, que se ubica al norte de la capital del estado, dejando un saldo de dos muertos y un herido.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas, cuando un grupo de seis sujetos que se desplazaba en motocicletas y portaba armas irrumpió en la ceremonia y mató a uno de los asistentes identificado como Roberto Flores Veral, y otro más que falleció al momento de llegar al hospital.
Tras el ataque, la policía de Cuernavaca realizó una movilización y logró asegurar a uno de los agresores, así como una de las motocicletas en las que se desplazaba; el resto logró darse a la fuga, pero la búsqueda se extendió y se utilizó el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la búsqueda. (Pedro Tonantzin, Excélsior, Nacional, p. 12)
A casi un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Osvaldo Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, se ha logrado prácticamente el desmantelamiento del grupo delictivo que dirigía José Noriel Portillo Gil, El Chueco, uno de los líderes regionales de la organización Gente Nueva, que forma parte del cártel de Sinaloa en esa zona de la Sierra Tarahumara.
Las autoridades han detenido a 23 miembros de la banda, instalado 12 mesas de trabajo para atender diversas problemáticas, entre ellas la tala clandestina, con participación del Ejército, las Guardia Nacional y autoridades estatales. Además, se estableció un protocolo de seguridad para la comunidad jesuita, informaron dependencias federales y estatales. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 6)
El narcotráfico al interior de los penales y la burocracia complican los proyectos de organizaciones civiles que buscan la readaptación de los internos.
Así lo advirtió Ann Moxey, directora de la Fundación Parinaama, quien cumple 20 años de llevar yoga a reclusorios, centros de rehabilitación, y comunidades vulnerables a la violencia.
Ann Moxey relató el control que ha tomado el narcotráfico al interior de los penales y expuso su experiencia en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en Morelos, donde el grupo de distribución de drogas entre los internos se inconformó por las clases de yoga al alejar a los convictos de las adicciones. (Ximena Mejía, Excélsior, Nacional, p. 11)
A un año del incremento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado, camiones y microbuses que circulan en la capital aún lucen en malas condiciones y sus conductores incumplen los lineamientos a los cuales se comprometieron.
Algunos vehículos operan con vidrios rotos, luces interiores fundidas, asientos y techo rotos, o sin tornillos, tubos oxidados. Sus conductores no portan uniforme, conducen con el celular en la mano e invadiendo el carril del Metrobús. (Aabye Vargas, El Sol de México, Metrópoli, p. 17)
Las muertes relacionadas al cáncer de próstata aumentaron en la Ciudad de México 40 por ciento en 11 años y de acuerdo con especialistas, muchos hombres aún rechazan el estudio tacto rectal por temor a las burlas de otros hombres y, principalmente, porque piensan que se volverán gais.
En 2020 Jesús tenía 62 años de edad y nunca se había hecho un examen prostático, ya que, contó, nunca tuvo síntomas y por una idea machista de que los hombres no deben tocados, pues vulneraría su masculinidad. (Jonathan Castro, El Sol de México, Metrópoli, p. 18)
Madres de mujeres de las que no se conoce su paradero protestaron en las avenidas más importantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, con el objetivo de que las autoridades de la demarcación resuelvan las carpetas de investigación y brinden información acerca de las afectadas. Asimismo, solicitaron que los encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía implementen operativos policiales, los cuales hasta el momento están ausentes.
Las protestas se originaron debido a que los familiares de la desaparecida Iliana Miriam Arellanes Tapia no recibieron ayuda ni seguimiento jurídico por parte de los funcionarios de seguridad de la capital, acto que fue aprovechado por madres que habitan el territorio para exigirle a la Secretaría de Gobierno de la CDMX que implemente nuevos operativos de seguridad para que las personas del sexo femenino puedan transitar sin ser agredidas las calles de la demarcación. (Jorge Aguilar, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 10)
Puebla, Pue., Pobladores de Santa Rita Tlahuapan, inconformes por la detención de dos habitantes de ese municipio que presuntamente están involucrados en el linchamiento de una persona cometido en abril pasado, bloquearon durante casi 10 horas la autopista México-Puebla.
El cierre se inició el viernes a las 17 horas y concluyó alrededor de las 3:30 de la madrugada del sábado, luego de que autoridades estatales y federales llegaron a un acuerdo con los manifestantes, originarios de la comunidad de San Miguel Tianguistenco, para establecer una mesa de diálogo este fin de semana. (Patricia Méndez, La Jornada de Oriente, La Jornada, Estados, p. 20)