Temas de Primera Plana 120623

Pactan encuesta, tómbola, mordaza…

Los aspirantes presidenciales de Morena pactaron las reglas de la sucesión en 2024 y determinaron que el abanderado será el ganador de una encuesta oficial con cuatro ejercicios espejo, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

Las cuatro empresas encuestadoras que realicen los ejercicios espejo serán sorteadas de un grupo propuesto por los propios aspirantes presidenciales.

Harán campaña con prohibición de debatir y con mordaza para sus declaraciones a medios.

La convocatoria aprobada ayer por el Consejo Nacional es calca del documento que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 5 en una cena con los aspirantes y gobernadores morenistas. (Érika Hernández, Martha Martínez y Natalia Vitela, Reforma, Ocho columnas)

Sedena: muchos opinan del Tren Maya sin saber

Los tres tramos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, a cargo del Ejército Mexicano, estarán terminados en diciembre de 2023 sin afectar cuevas, cenotes y ecosistemas de la selva maya, asegura el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a cargo de las obras.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el ingeniero militar revela que llevan un avance de 25% en la construcción de los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) del Tren Maya, mientras en la terminal aérea el avance es cercano a 45%.

“Debemos cumplir con tiempo, costo y calidad por la misión de que debemos edificar una obra de bienestar social y ejercer recursos con transparencia, y nuestra infraestructura tiene que ser funcional, incluyente, resiliente y ya no meramente comercial, que debemos utilizar plataformas tecnológicas avanzadas de diseño para alcanzar los tiempos y estar dentro del presupuesto”, dice. (Manuel Espino, el Universal, Ocho columnas)

Morena anunciará a su candidato en 3 meses

Morena anunció que será mediante una encuesta interna como defina a la o el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, que en los hechos se convertirá en su candidato presidencial para 2024.

Seis aspirantes a la candidatura firmaron las reglas aprobadas ayer por el Consejo Nacional de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a quienes se sumaron el petista Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del Partido Verde.

A partir de hoy, y hasta el viernes 16 de junio, las corcholatas podrán registrar ante la Comisión de Elecciones del partido sus intenciones de contender, previa renuncia a cargos de gobierno. (Aurora Zepeda y David Vicenteño, Excélsior, Ocho columnas)

Morena pacta 5 encuestas; veta cargada y fuego amigo

La verdadera campaña inicia este 19 de junio y la instrucción es clara: para llegar a la candidatura presidencial para 2024, que se definirá el 6 de septiembre, no se debe traicionar, pactar, calumniar o caer en coqueteos inconfesables con la oposición. Ni las corcholatas de casani las invitadas.

Ayer, Morena adelantó el calendario electoraly adaptó a sus tiempos el proceso de la contienda presidencial. A 82 días del inicio de la organización legal de los comicios el 1 de septiembre, los aspirantes morenistas, del Partido Verde y del Partido del Trabajo firmaron un acuerdo avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que los compromete a no romper la unidad. Pase lo que pase, gane quien gane. (Jannet López Ponce, Milenio, Ocho columnas)

Fija Morena reglas; va por delante la unidad: aspirantes

El Consejo Nacional de Morena acordó que el 6 de septiembre dará a conocer a su coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024 de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Ese día estarán listos los resultados de las cinco encuestas que aplicará entre agosto y septiembre, con seis aspirantes: cuatro morenistas y uno por partido aliado.

Al aprobar por unanimidad las reglas para este proceso, estableció que es público y notorio que los mejores posicionados –por orden alfabético– son: Marcelo Ebrard Casaubon (secretario de Relaciones Exteriores), Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación), Ricardo Monreal Ávila (coordinador de Morena en el Senado) y Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la Ciudad de México). Por parte del PVEM, el senador Manuel Velasco, y por el PT, Gerardo Fernández Noroña, acudieron a la sesión de ayer como invitados. (Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz, La Jornada, Ocho columnas)

Candidato de Morena: el 6 de septiembre

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que se estableció un punto de acuerdo en la definición de los criterios que servirán para seleccionar al candidato para la Presidencia por parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

El también gobernador de Sonora dio a conocer que se habrá un máximo de seis aspirantes al cargo. Dos de ellos se podrán nombrar desde el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que Morena decidió que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal serán los que se sometan al proceso de encuesta para así seleccionar al más apto. (Elia Castillo, El Heraldo de México, Ocho columnas)

Morena y corcholatas acuerdan 5 encuestas… y no pegarse

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena acordó llevar a cabo cinco encuestas: una madre y cuatro espejos, para determinar quién será el candidato presidencial de la Cuarta Transformación, además de realizar un proceso terso en el que no haya disputas que puedan derivar en fracturas.

El presidente del Consejo, Alfonso Durazo, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, dieron a conocer que durante la primera sesión extraordinaria de esta instancia partidista se llegó a un acuerdo único de unidad y que, además, los gobernadores, alcaldes, líderes de congresos federal y estatales no podrán manifestar apoyo a ninguna de las corcholatas. (Magali Juárez, La Razón, Ocho columnas)

El 6 de septiembre los de Morena destaparán

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió ayer las reglas para la carrera por la candidatura presidencial, la cual culminará el próximo 6 de septiembre cuando anuncien al coordinador de Defensa de la Transformación (CDT), quien será el candidato o candidata para la elección presidencial en 2024.

Ayer, durante el Consejo Nacional de Morena, se presentó el acuerdo consensuado y aprobado por unanimidad por los consejeros morenistas, las llamadas corcholatas —aspirantes a la candidatura presidencial— los 21 gobernadores de ese partido y la gobernadora electa del Estado de México. (Rivelino Rueda y Adyr Corral, El Sol de México, Ocho columnas)

Peso se ha apreciado 11.4% desde enero; está en su menor nivel en siete años

Se mantiene la buena racha para el peso mexicano. La moneda alcanzó un nuevo mínimo de siete años, al cerrar este viernes en niveles de 17.2716 unidades por dólar y anotar una apreciación semanal de 1.6 por ciento.

La moneda mexicana ha mantenido una buena racha durante este 2023, reflejada en una apreciación anual del 11.47% -equivalente a una ganancia de 2.23 pesos-, en niveles similares de hace siete años o el 3 de mayo del 2016. (Judith Santiago, El Economista, Ocho columnas)

Tendrá candidato presidencial Morena el 6 de septiembre

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció que el partido aprobó ayer, por unanimidad, aplicar una encuesta central propia para la definición de su candidato a la Presidencia, y cuatro sondeos espejo más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes presidenciales.

Precisó que las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que se den a conocer oficial y públicamente los resultados ese mismo 6 de septiembre. (Víctor Chávez, El Financiero, Ocho columnas)

Morena adelanta precampaña al 24

A partir de hoy, los aspirantes de Morena a la Presidencia podrán presentar su solicitud para participar en el proceso, al tiempo que deberán renunciar a su cargo en el Congreso, el Gabinete federal y la Jefatura de Gobierno de la CDMX… Para iniciar una suerte de precampaña que culminará con la designación del candidato hacia 2024.

Y es que aunque se prevé que las precampañas de las elecciones presidenciales del próximo año comiencen en diciembre, a partir del 19 de junio las llamadas corcholatas harán recorridos por el país para convencer a la militancia de elegir a alguno de ellos como “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T”, que en la práctica será el candidato al Poder Ejecutivo federal. (Marco Fragoso, 24 Horas, Ocho columnas)

Morena define candidato el 6 de septiembre; hará 5 encuestas

En medio de una guerra de porras y hasta reclamos velados de Marcelo Ebrard, el Consejo nacional de Morena aprobó las reglas para la contienda interna que definirá al o a la abanderada presidencial de ese partido que deberá estar listo el próximo 6 de septiembre y se le denominará coordinador de la defensa delos Trabajos de la Cuarta Transformación.

Ebrard ganó un primer round pues las corcholatas que aspiren deberán renunciar esta semana una vez que se registren a la contienda cuyo periodo de registro empieza este lunes 12 y cierra hasta el 16 de junio. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho columnas)

“Gobierno de derecha, pero no a lo Fox”

La senadora panista Lilly Téllez quiere ser Presidenta de la República y ofrece un gobierno, sí, de derecha, pero “diferente” a lo ya conocido: ni como el de Vicente Fox ni como el de Felipe Calderón.

En charla con Elisa Alanís, Óscar Cedillo, Víctor Hugo Michel, Alejandro Domínguez, Salvador Frausto, y Carlos Zúñiga en Café MILENIO, la política sonorense detalla su propuesta de gobierno que resume en “derecha moderna”, con una visión más europea que latinoamericana y con un punto central: terminar con la “híper presidencia” que considera se vive en México. (Redacción, Milenio, P.p.)

Sólo recuerdos, los documentos secretos que se quedó Trump

Washington. Una de las abogadas de Donald Trump, Alina Habba, insinuó ayer la estrategia de defensa del ex presidente acusado en el caso de mal manejo de documentos confidenciales, al decir que tenía derecho a tener en su poder archivos desclasificados como recuerdos personales de su era en el cargo y que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

El viernes pasado se dio a conocer una acusación de 37 cargos federales contra Trump, con el argumento de que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al quedarse, después de abandonar la Casa Blanca en 2021, con documentos confidenciales en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, algunos de ellos con secretos nucleares sensibles y otros que detallan las posibles vulnerabilidades del país a un ataque militar. (Afp y Ap, La Jornada, P.p.)

Ofrecen 180 talamontes de edomex dejar ilegalidad si los emplean en un proyecto

Alrededor de 180 talamontes de Xalatlaco, Estado de México, se dicen dispuestos a deponer sus motosierras y dedicarse a plantar árboles en lugar de cortarlos. A cambio piden apoyos al gobierno Federal y del Estado de México para autoemplearse.

Hasta el momento han presentado al menos 200 proyectos, los dos más importantes son: vender árboles endémicos a la Conafor para reforestar la región golpeada por la deforestación, y la segunda propuesta contempla la creación de un parque ecológico a las faldas del paraje El Volador, en el cerro de La Mesita, uno de los puntos más golpeados por la deforestación en el bosque de agua de Toluca. (Jorge Martínez, Milenio, P.p.)

Créditos hipotecarios, un viacrucis para los extranjeros

El clima, la cultura, la comida y el costo de la vida hacen de México un país atractivo para los extranjeros, sobre todo para quienes después de la pandemia pueden trabajar desde cualquier ciudad o están interesados en comprar una segunda casa.

Sin embargo, los bancos son reacios a dar crédito hipotecario a los extranjeros con poco historial crediticio o que generan sus ingresos en otro país.

El artículo 27 de la Constitución indica que cualquier propiedad en los 100 kilómetros de franja fronteriza del país no puede ser adquirida directamente por un extranjero, y lo mismo con propiedades dentro de los 50 kilómetros de franja de playa. (Sara Cantera, El Universal, P.p.)

Quedan sin regular emisiones contaminantes de motos

La regulación de emisiones contaminantes de las motocicletas lleva cuatro años sin concretarse.

Desde junio de 2019, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) planteó que a partir de 2021 todas las motocicletas nuevas o en circulación debían contar con tecnología EURO IV como mínimo.

Se trataba de una reacción a la crisis ambiental que el Valle de México experimentó en mayo. (Iván Sosa, Reforma, P.p.)

Regresa la recaudación por IEPS a gasolinas

El gobierno federal ha recaudado 44 mil 353 millones de pesos en el IEPS de gasolinas en enero-abril de este año, lo que significa un incremento de 104% anual en términos reales, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Con esto, el gobierno rompió la racha de dos años seguidos con caídas en la recaudación del impuesto a las gasolinas, situación que obedeció a los subsidios que otorgó a los automovilistas para evitar incrementos abruptos en el precio de los combustibles domésticos.

Además, desde noviembre del año pasado, la recaudación de este impuesto es positiva, lo que contrastó con lo que sucedió entre abril y octubre, meses en los que el gobierno otorgó subsidios a los consumidores. (Paulo Cantillo, Excélsior, P.p.)

Censura el INAH a arqueólogo crítico

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, autor de un texto en el que definió al Tren Maya como “la obra ambiental y cultural depredadora más grande de que se tenga noticia en los tiempos modernos”, es acusado por el INAH de perjudicarlo con su escrito, revela un acta administrativa a la que tuvo acceso REFORMA.

El texto, fechado el 30 de abril de 2023 y que reprodujeron en Facebook investigadores del instituto y agrupaciones como No al Tren Maya, motivó el pasado 3 de mayo un acta suscrita por el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, quien indica que el texto perjudica al Instituto, “toda vez que se duda de la credibilidad, honorabilidad y transparencia con la que se están realizando los trabajos”. (Yanireth Israde, Reforma, P.p.)

Prevalecen políticas del dinero sobre la crisis climática: Chomsky

El cambio climático está haciendo inhabitable a nuestro planeta, dijo en marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La amenaza de una inminente crisis del medio ambiente se ha vuelto muy tangible y los científicos del más alto nivel nos advierten que la Tierra muy probablemente sobrepasará pronto el peligroso umbral del calentamiento, a menos que actuemos ahora.

 

Sin embargo, la brecha entre lo que le ocurre al planeta y lo que se necesita, en términos de acción sobre el clima, crece en vez de disminuir porque, como lo señala Noam Chomsky en esta entrevista conjunta con Robert Pollin, así es como funciona el sistema, si las fuerzas colectivas no obligan a quienes están en el poder a cambiar el rumbo. Más aún: se vuelve cada vez más evidente que una transición es fundamental para una acción transformadora del clima que beneficie a trabajadores, comunidades y a todas las regiones del mundo. Pollin demuestra lo que esa transición implica y por qué es tan importante.

Chomsky es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts y uno de los académicos más citados a nivel mundial. Pollin es codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts Amherst. Ambos trabajan en un nuevo libro sobre la emergencia climática. (C. J. Polychroniou, La Jornada, P.p.)