Temas de Primera Plana 150623

Ensayan operativo militar

Santa Gertrudis, Chih.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un ejercicio de seguridad pública en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de Santa Gertrudis, Chihuahua. En el Campo Militar No 42-A General Francisco Villa, acompañado del titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, Isaac Bravo López, comandante del CNA, dijo que el adiestramiento de recursos humanos es una actividad para garantizar que el personal esté en condiciones de cumplir las misiones respetando los derechos humanos.

Ante miembros del Senado, entre ellos Ricardo Monreal, Bravo López recordó que el CNA fue creado el 1 de septiembre de 1998, en una superficie de 60 mil 538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el campo militar.  (Daniela Wachauf, El Universal, Pp.)

Mafia china abarata hasta 90% lavado de dinero al ‘narco’: DEA

Además de bajar de 10 a 1 por ciento la comisión por lavar dinero, la mafia china entrega el dinero blanqueado casi de inmediato, lo que generó que los cárteles sustituyeran a sus compatriotas mexicanos por los asiáticos, que son puntuales, metódicos, disciplinados y “honrados”. Tan solo en los últimos cinco años, la DEA detectó una decena de redes que constituyen una sofisticada “nueva amenaza” para el combate al crimen organizado.

A través de empresas fachadas en Estados Unidos y por medio de transacciones de dinero hacia bancos chinos, grupos criminales mexicanos, desde 2018, logran blanquear el dinero producto del narcotráfico. Esta práctica de los cárteles de la droga que pagan los servicios de un conjunto de lavadores de dinero chinos, les ha resultado conveniente y súper barata.

Como si fuera juguete de la plaza de la tecnología china de cualquier barrio en México, los delincuentes asiáticos de cuello blanco cobran tasas muy económicas que fluctúan entre el 1 y 2 por ciento del total del dinero que se está lavando. Una gran oferta difícil de rechazar.  (Laura Sánchez Ley, Milenio, Ocho Columnas)

Delincuentes, enojados por decomisos y capturas

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, aseguró que los grupos delictivos “están enojados” por su trabajo en materia de seguridad, por lo que su cambio de residencia a un cuartel busca proteger esta labor.  “La seguridad no es a mi persona, sino a los trabajos y resultados que manejamos”, dijo en MILENIO Televisión, donde destacó el decomiso de mil 700 armas y la detención de 60 sicarios durante su administración.

“Fue una sugerencia del Ejecutivo, quien está muy contento con nuestros resultados… Recibimos esta ciudad en el primer lugar de violencia a escala nacional y hemos pasado al quinto… yo acepto la sugerencia con mucho gusto, porque me ciño al mandato federal”, declaró. La presidenta municipal puntualizó que recibió los mensajes de advertencia, a través de llamadas telefónicas y cartulinas, “donde se me pide no continuar con esos trabajos”.  (Said Betanzos y Redacción, Milenio, Pp.)

Controla huachicol 30% de gasolina

El llamado ‘huachicol’ o robo y venta ilícita de gasolinas en el País se estima en unos 57.6 millones de litros diarios, según estimaciones de la Onexpo Nacional.

 

Se calcula que de los 192 millones de litros diarios de gasolinas que se consumen en México, el 30 por ciento proviene del huachicol, ya sea de la ordeña de ductos para el robo del hidrocarburo o del huachicol fiscal, que es la importación de combustible bajo otras fracciones arancelarias para no pagar impuestos.

“El huachicol es un tema donde no se tiene información precisa de cómo está, sabemos que existe pero es muy difícil medirlo, sabemos que es alrededor del 30 por ciento de lo que se consume es el volumen que se maneja.  “Y eso nos pega a todos, tanto a los usuarios porque empiezan a utilizar un producto que a veces no es tan limpio como una marca reconocida, pero también al fisco, con la falta de pago de pago de impuestos de un mercado ilícito que no coopera”, explicó Jorge Mijares en rueda de prensa en el marco de la Convención Onexpo Nacional 2023.  (Diana Gante, Reforma, Pp.)

Batres, acompañado de García Harfuch y Luz Elena González, al relevo en la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, perfiló ayer al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como su sustituto, siempre y cuando su nombramiento sea avalado por el Congreso local. En conferencia de prensa, la mandataria dijo: “El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”.

Acompañada por el propio Batres y por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, Sheinbaum comentó que “en acuerdo con Martí Batres, todos los secretarios y secretarias se quedan” y “se asignarán tareas”. Precisó que en el caso García Harfuch, estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el gabinete de seguridad y justicia; “Omar es importante para mantener la seguridad en la ciudad y queremos darles confianza a todos los ciudadanos”, dijo.  (Eunice Cruz, La Razón, Ocho Columnas)

(Eloísa Domínguez, La Crónica, Pp.)

(Manuel Cosme, El Sol de México, Pp.)

(Selene Velasco, Reforma, Pp.)

(Salvador Corona, El Universal, Pp.)

Cero financiamiento y cero fiscalización, determina Morena

La dirigencia nacional de Morena determinó que no financiará las actividades y recorridos que los aspirantes presidenciales emprenderán en su búsqueda por ser quien encabece la defensa de la Cuarta Transformación para 2024 y señaló que los propios participantes tendrán que organizarse con sus propios fondos, por lo que no habrá un proceso de fiscalización más que lo que “sancione” el pueblo.

Luego del registro de Marcelo Ebrard al proceso interno, el presidente nacional del guinda, Mario Delgado, dio a conocer que la única base para guiar el gasto será la austeridad a la que deberán apegarse los seis participantes, como parte de la carta compromiso que tienen que firmar, en la cual también están obligados a utilizar dinero lícito.  Subrayó que el apego a este principio fue uno de los mandatos del Consejo Nacional de Morena, para que no se incurra en excesos de campañas publicitarias.  (Yulia Bonilla, La Razón, Pp.)

Para ir por Presidencia o estados, enfilan salida 21 senadores

Luego de que el morenista Ricardo Monreal y el ecologista Manuel Velasco inauguraron las licencias en el Senado rumbo al proceso electoral 2023-2024, por lo menos otros 21 legisladores se preparan para hacer su propio trámite en los siguientes meses, para poder contender.

Los senadores se suman a por lo menos 19 diputados que también se preparan para dejar sus cargos en la idea de buscar otras posiciones políticas, como publicó La Razón en su edición del 13 de junio.

Ahora faltan los aspirantes de la oposición. De este bloque, entre los que buscarán la silla del Ejecutivo federal se encuentran los panistas Lilly Téllez y Damián Zepeda; las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, y el perredista Miguel Ángel Mancera, aunque en el caso de los aspirantes de PAN, PRI y PRD todavía falta que la alianza Va por México defina las reglas que seguirán para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.  (Magali Juárez, La Rázón, Pp.)

Frenan proyecto del ministro Aguilar que golpeaba al SAT

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer conceder un amparo al empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, quien es familiar de Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la Policía Federal señalado como parte de la red de corrupción dirigida por el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Cuatro ministros votaron contra el proyecto de sentencia que presentó su colega Luis María Aguilar Morales y que proponía otorgar el amparo. El quejoso buscaba evitar un pago de impuestos. Horas antes de que se hiciera pública la decisión, el caso tomó estado público en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, expuso en la conferencia matutina que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en 2016 que, como representante legal de la empresa Obses de México SA de CV, Cárdenas Fuentes había dejado de pagar 163 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015, que con actualizaciones suman a la fecha 342 millones. (Gustavo Castillo García, Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)

AMLO revela que por GN buscó a ministros; llama “hipócritas” a 2

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habló con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convencerlos de que la Guardia Nacional debía depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero dijo que con dos no pudo, a los que calificó como “hipócritas”. En abril pasado, la Corte invalidó la reforma de septiembre del 2022 a leyes secundarias, mediante la cual el Gobierno transfirió el control de la Guardia Nacional a la estructura operativa y administrativa de la Sedena, con el argumento de que se violó el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y, por lo tanto, debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario federal se refirió al tema, pero no precisó los nombres de los ministros con quienes dialogó antes de dicho resolutivo del alto tribunal. Señaló que su preocupación era que se echara a perder la Guardia Nacional, como, dijo, ocurrió con la Policía Federal (PF), por la decisión que tomara la Corte, por lo que se decidió a hablar con ellos.  (Magali Juárez, La Razón, Pp.)

(Isabel González Aguirre, Excélsior, Pp.)

(Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)

Critican intervención de AMLO con ministros

La intervención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de mantener a la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un ataque al principio de la división de Poderes y un atentado a la autonomía que tienen las ministras y los ministros, señalaron constitucionalistas consultados por EL UNIVERSAL.

Expusieron que el Titular del Ejecutivo es un cínico por confesar las llamadas que hizo a cinco ministros para pedirles que votaran en favor de sus intereses, y además demuestra el poco respeto que les tiene, porque los considera casi empleados. (Enrique Gómez, El Universal, Pp.)

Rebasado, gobernador de Sinaloa llama a tomar empresas Minsa, Gruma y Cargill

Debido a falta de respuesta a sus exigencias, productores de Sinaloa decidieron mantener bloqueados todos los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, situación que se extendió por más de 30 horas. Ante la crisis, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el problema es un boicot de empresas como Minsa, Gruma y Cargill, e invitó a los manifestantes a tomarlas.

El mandatario aseveró que las empresas citadas buscan un precio menor a los seis mil 965 pesos por tonelada de maíz blanco, como se estableció por el mercado regido de la Bolsa de Chicago. Mencionó que estas compañías acapararon bodegas y están presionando en conjunto para comprar a menor precio los granos básicos. (Cristina Ceja, La Razón, Pp.)

(Juan Luis Rocha Moya, El Sol de México, Ocho Columnas)

(Marcos Vizcarra, Mayolo López y Óscar Uscanga, Reforma, Ocho Columnas)

“Espero ya se acabe la persecución a los científicos”

Para entender con precisión el trabajo académico y universitario que por más de 55 años ha realizado el científico Roberto Escudero Derat (Parral, Chihuahua, 30 de junio de 1943) es necesario conocer su laboratorio, visitar su oficina y sentarse a platicar con él frente a frente.

El físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM se toma su tiempo para explicar las cosas, detalles, incluso su más reciente galardón, el Premio Nacional de Ciencias 2022, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, del cual se siente orgulloso y contento.  Pero esa alegría no le impide ser crítico con las instituciones públicas, con la política científica y sus actores, desde el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador. (Redacción, El Universal, Pp.)

La ola de calor durará hasta 15 días, y viene otra: científicos de la UNAM

Mira al cielo durante el día, ¿ves nubes? No. Eso significa a su vez que no habrá lluvias en una temporada atípica del año que aumenta la temperatura y da auge a las olas (ondas) de calor que percibimos en estos días. Esto se debe a un aumento de la presión atmosférica y un desbalance en las temperaturas oceánicas, que podrían ser atípicas o por los primeros indicios del desarrollo del Niño, fenómeno en el cual aumenta la temperatura del mar. Lo anterior se enmarca con el registro del aumento de las temperaturas extremas y escenarios climáticos atípicos cada vez más comunes en el planeta, que podrían vincularse directamente con el cambio climático.

Lo anterior fue explicado por Graciela Binimelis de Raga, Benjamín Martínez López y Víctor Manuel Torres Puente, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, durante la conferencia “¿Qué ondas con el calor en México?”, realizada para explicar el fenómeno de las altas temperaturas y olas (ondas) de calor que persistirá de 10 a 15 días más, para posteriormente esperar un periodo de “asueto” y la llegada de una nueva ola, explicaron.  La doctora Graciela Binimelis expuso el panorama climático registrado en las últimas décadas para mostrar el aumento sistemático de las temperaturas, así como los factores que acrecientan la intensidad del calor y los suelos secos.  (Isaac Torres Cruz, La Crónica, Ocho Columnas)

(Angélica Enciso L, La Jornada, Contraportada)

Ganancias récord de la banca: 92 mil mdp en enero-abril

En el primer cuatrimestre del año, el conjunto de bancos que operan en el país  logró utilidades por 92 mil 694 millones de pesos, un crecimiento de 30 por ciento  respecto a los 71 mil 316 millones reportados en el mismo lapso del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa anual de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente  multiplica por nueve la de la economía del país, que en el primer trimestre de 2023  fue de 3.6 por ciento. Para un primer cuatrimestre, la ganancia de los bancos entre enero y abril fue la cifra más alta desde que hay registros por parte del organismo regulador. (Julio Gutiérrez, La Jornada, Ocho Columnas)

Tráfico aéreo cayó 8.8% en mayo: AICM

El número de maniobras de despegue y aterrizaje de aeronaves comerciales bajó 8.8% a 28,633, con lo que hiló su segunda cifra negativa consecutiva; a pesar de ello, el flujo de pasajeros repuntó 9.4%. La restricción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ofrecer una mejor experiencia de viaje se empezó a consolidar este año, a pesar de que la cantidad de pasajeros volvió a incrementarse en mayo.

En su reporte mensual, la principal terminal aérea del país mencionó que en el quinto mes del 2023 se realizaron 28,633 operaciones (despegues y aterrizajes), lo que representó una baja del 8.8%, en su comparación anual, lo que representó su segunda cifra negativa consecutiva, y del 21.8% respecto a igual mes del 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 36,624.  (Alejandro de la Rosa, El Economista, Pp.)

México subió al tercer lugar mundial entre importadores de combustibles

En un entorno de altos precios, el año pasado el valor conjunto de las compras mexicanas de gasolina, diésel, aceites lubricantes y de engrase se disparó 69% a 41,770 millones de dólares. México subió de la quinta posición en 2021 a la tercera en 2022 entre los mayores importadores de aceites de petróleo —excepto crudo— en el mundo, desplazando a Países Bajos y Francia.

Las compras externas mexicanas de estos productos, entre los que están la gasolina, el gasóleo (diésel), los aceites lubricantes y los aceites de engrase, fueron de 41,770 millones de dólares en el año pasado. Después de caer 43% en 2020, cuando hubo más estragos por la pandemia de Covid-19, estas importaciones mexicanas subieron 46% en 2021 y 69% en 2022, a tasas interanuales. (Roberto Morales, El Economista, Ocho Columnas)

Superpeso, en su mejor nivel desde el 2015

El peso mexicano cerró en su mejor nivel desde diciembre del 2015, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) diera a conocer que detuvo su ciclo alcista en la tasa de interés de referencia.  El tipo de cambio interbancario finalizó en 17.1227 unidades por dólar, lo que significó una apreciación de 0.48 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico). Se trata de su mejor nivel desde diciembre del 2015, es decir, en más de siete años.

Sin embargo, datos del instituto central dan cuenta que la paridad cambiaria tocó un mínimo de 17.0830 pesos. En lo que va del año, la divisa nacional se ha apreciado 12.23 por ciento, con lo cual se ubica como la segunda moneda con más ganancias, sólo por detrás del peso colombiano, señaló Janneth Quiroz, analista de Monex.   (Fernando Franco, La Razón, Pp.)

(Eréndira Espinosa, Excélsior, Ocho Columnas)

Sube captación secundaria los ingresos del SAT

En el 2022 se pagaron impuestos por 3.8 billones de pesos, 3.1 billones fueron recaudación primaria y 616,281 millones secundaria. Durante el 2022, el erario público obtuvo 16 de cada 100 pesos de impuestos a través de la llamada recaudación secundaria, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La recaudación secundaria es aquella que se obtiene a través de la fiscalización y cobranza a los contribuyentes, algo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha intensificado. En tanto, la recaudación primaria es aquella que ocurre con el pago en tiempo y forma de los contribuyentes. (Belén Saldívar, El Economista, Pp.)

EU: la crisis por el tráfico de armas está lejos de terminar

Autoridades de Estados Unidos reconocieron ayer que se requiere redoblar los esfuerzos para detener el flujo ilícito de armamento a suelo mexicano. En un mensaje transmitido por Internet con motivo de la Reunión de Coordinación contra el Tráfico de Armas hacia el Sur, el director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), Steven Dettelbach, y el embajador Ken Salazar, entre otros funcionarios, subrayaron las medidas adoptadas por su gobierno para desmantelar las redes de traficantes, pero dijeron que la crisis por el tráfico de armas está lejos de terminar.

Joshua Geltzer, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que para el presidente Joe Biden detener el tráfico de armas es una prioridad, por lo que considera que se debe seguir cooperando en la materia con el gobierno mexicano.  (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Contraportada)