Temas de Interés 230823

Creel acepta invitación de Gálvez a ser su coordinador “en todo lo que viene”

Como parte del acuerdo político entre ambos, Xóchitl Gálvez Ruiz invitó a “mi amigo” Santiago Creel Miranda a ser su coordinador de campaña presidencial, si ella gana el proceso interno del Frente Amplio por México, que definirá a su candidato el 3 de septiembre.

Después de que el diputado federal declinó el lunes en su favor, la senadora difundió un video donde lo elogió como “un demócrata, hombre de Estado, generoso y de palabra”. En un breve mensaje desde su cuenta en X, antes Twitter, el ex secretario de Gobernación aceptó la oferta: “Será un honor, querida Xóchitl Gálvez; como bien lo dijiste: ¡iremos juntos e iremos fuertes! México siempre será primero”.

En el video, la legisladora panista considera que el país es afortunado de “tener hombres de una sola pieza y demócratas” como Creel. “La lección que nos das es de un gran demócrata. Pusiste por encima de tus intereses personales tu profundo amor por la patria. He comentado públicamente que fue un grupo de amigos el que me convenció de ir en este proceso, y uno de ellos fue Santiago”, dice. (Redacción, La Jornada, Política, p.8)

AMLO: “no hay dedazo” para elegir a candidato

Al asegurar que ya no hay “dedazo” presidencial para elegir a un candidato y por primera vez en décadas el Gobierno no se involucra en el proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su administración destine recursos para financiar a los aspirantes a un cargo de elección popular.

“Nosotros no utilizamos el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, a ningún partido, no hay dedazo para nadie; acerca de la publicidad, pues aquí hemos dicho que eso no sólo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente”, aseguró.

Luego de que Marcelo Ebrard denunció acarreos en favor de Claudia Sheinbaum en la contienda interna de Morena, el mandatario precisó que todo este tipo de prácticas se deben combatir porque no se puede retornar a los tiempos del pasado, donde se usó dinero público en campañas políticas, como el caso de Pemex hacia la campaña de Enrique Peña Nieto. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.10)

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes cierran filas contra López Gatell y libros de texto gratuitos

En tiempos de cierre de filas, las aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, fusionaron sus discursos y arremetieron contra el “virus”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contra el contenido de los libros de texto gratuito y se pronunciaron por fortalecer los programas sociales.

En el tercer foro regional “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, la priista hizo un enérgico llamado al bloque opositor para que el esfuerzo que están realizando no sea una “farsa”, pues caería “la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.

En tanto, la panista, al puro estilo de Martin Luther King, llamó a soñar en un México sin límites, “con esperanza y unidad vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano, con educación, salud y desarrollo lo que hoy vengo a ofrecerles” .( Israel Navarro, Milenio., Política, p.10)

No me han llamado la atención, afirma Ebrard

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marcelo Ebrard negó haberse reunido de manera urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que nadie le ha llamado la atención por las denuncias públicas realizadas contra Claudia Sheinbaum, por el acarreo masivo por la Secretaría del Bienestar y algunos gobernadores.

“Ayer no he tenido reunión con el Presidente ni creo que la vaya a tener hasta después del proceso, no existió esa reunión ni me han llamado la atención de nada”, afirmó en conferencia de prensa, al subrayar que continuará presentando sus quejas por la intervención de funcionarios en el proceso interno de Morena.

“Queremos que se respete la libre elección de las personas, la semana entrante que les van a preguntar, estamos a seis días. Los van a ir a entrevistar, queremos que no haya intromisión de funcionarios, que no los estén presionando que tienen que hacer tal cosa, etcétera”, demandó. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.8)

Noroña critica actitud del extitular de la SRE

Durante su asamblea informativa, Gerardo Fernández Noroña envió un mensaje contundente: “Marcelo Ebrard Casaubon otra vez no entiende. Seis Marcelo, somos seis. Para que te aparte el lugar en la fila de las tortillas sí existe, pero para competir no. Qué mal agradecido eres”.

El diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT) dijo desde Nayarit que Marcelo Ebrard debería “ser solidario con el único compañero que lo apoya, Ricardo Monreal”.

Noroña lamentó que el excanciller siga “con un egoísmo tan grande” y sin reconocer que no son sólo dos aspirantes en el proceso de selección de coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, sino seis. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.8)

Morenista denuncia ante FGR presunto desvío en Bienestar

Por el presunto desvío de seis mil millones de pesos en la Secretaría de Bienestar, correspondientes a programas sociales, la diputada federal de Morena, Inés Parra, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, que forma parte de la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR).

La legisladora explicó, en conferencia, que el monto señalado corresponde a observaciones hechas a esta dependencia durante las cuentas públicas del 2018 al 2021, que entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la cual es secretaria.

Precisó que dichas irregularidades fueron causa de pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de los recursos, no acreditación de la entrega de éstos, así como deficiencias en los registros de beneficiarios. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.9)

Sufre medio País la falta de agua

Más de la mitad de las entidades del País registran estrés hídrico -determinado por la relación entre la demanda y disponibilidad de agua- extremadamente alto, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

En su Atlas de Riesgos de Agua Aqueduct, actualizado este mes, ubica a 17 entidades con un valor superior a 4 puntos en una escala de 0 a 5, donde 5 representa el mayor nivel de estrés hídrico.

Las entidades que registran mayor estrés hídrico son Baja California Sur y Ciudad de México, con 5 puntos cada una; Sonora, con 4.93; Coahuila, con 4.84; Sinaloa, con 4.8, y Chihuahua, con 4.79. (Víctor Osorio, Reforma Nacional, p.2)

Salario Rosa llega a su fin en Edomex

Horacio Duarte, coordinador de la transición de la gobernadora electa del Estado de México, informó que el Salario Rosa llegó a su fin y el gobierno saliente sólo cumplió con este programa hasta julio.

En declaraciones ante medios de información tras salir de la sexta reunión de transición entre Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo Maza, dijo que el equipo del mandatario mexiquense “definió, en el ámbito de su responsabilidad, de su atribución, que Salario Rosa concluyó en el mes de julio”.

Comentó que durante el encuentro les dieron información de qué programas sí tienen presupuesto hasta diciembre. “Son varios algunos de los de canastas alimentarias”. Añadió que en esta reunión se revisó el tema de la política social; es decir, el estatus de la Secretaría de Desarrollo Social, el DIFEM y la Secretaría de Mujeres. (Rubén Pérez | La Prensa, Metrópoli, p.10)