Temas de Primera Plana 290823

El Poder Judicial pretende gasto de 84 mil mdp

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, rechazó cualquier recorte al presupuesto del Poder Judicial y anunció que pidieron para el año próximo un aumento real de 4 por ciento, con lo cual el gasto del máximo tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ascendería a más de 84 mil 792 millones 400 mil pesos.

Lamentablemente la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición aún mayor en desventaja para acceder a sus derechos.

En una inédita sesión solemne en la que estuvieron los ministros de la Corte, los consejeros de la judicatura y los magistrados electorales, convocada por Piña sólo para hacer este anuncio, se afirmó que economizarán y ahorrarán, pero que no pueden aceptar un recorte.

El anuncio se dio en momentos en que el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido roces por los fallos contra las acciones de gobierno, como el reparto de los libros de texto gratuitos, lo que ha llevado a algunos diputados de Morena a manifestar su intención de disminuir sus recursos para el próximo año. (Eduardo Murillo, La Jornada, Ocho Columnas, Víctor Fuentes, Reforma, P.p. Diana Martínez, Misael Zavala y Elia Castillo, El Heraldo de México, Ocho Columnas, Eloísa Domínguez, La Crónica de Hoy, P.p.)

En Poder Judicial cierran filas ante amago de recorte; Morena, al choque

Una nueva confrontación por el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) amenaza con escalar y convertirse en un tema jurídico-político, luego de las advertencias del oficialismo para hacerle un recorte a este poder.

Ayer, en una inédita reunión solemne y pública conjunta con los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PJF urgió a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para el 2024 y advirtió que, ante los intentos de “asfixia” por falta de recursos, hará valer la Constitución para no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos.

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña, dirigió un mensaje para argumentar la petición y sostuvo que entregó una solicitud a la Cámara de Diputados de “un incremento real del cuatro por ciento” a su presupuesto para el ejercicio 2024.

“Para el ejercicio fiscal del 2024, conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda al cierre de este año, el PJF solicita un incremento real del cuatro por ciento respecto del presupuesto aprobado para el 2023. Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. (Magali Juárez, La Razón, Ocho Columnas)

Austeridad y apoyos, prioridades para 2024; presupuesto de egresos

En el Presupuesto de Egresos para 2024, el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda prevé un gasto total de 8.42 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año.

Sin embargo, la mayoría de los programas sociales mantendrá el presupuesto de 2023, en términos reales. Incluso, la Pensión para Adultos Mayores tendrá un aumento de 24.6%, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.

El pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores y el costo financiero de la deuda presionarán el presupuesto para el próximo año, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). (Paulo Cantillo, Excélsior, Ocho Columnas)

‘Alito’ Moreno ensaya ‘madruguete’, pero Beatriz Paredes pide esperar

La senadora priista y aspirante a la presidencia de México, Beatriz Paredes, pidió esperar a los resultados de las encuesta del Frente Amplio ante los dichos del líder de su partido, Alejandro Moreno, quien afirmó que el PRI tomaría una postura ante los sondeos que no favorecen a su candidata.

Durante la tarde de este lunes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que su partido tomaría una decisión a favor del fortalecimiento del Frente Amplio por México.

“Considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de la encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, respondió la senadora.

Reconoció que en la democracia se gana y se pierde, pero las convicciones siempre deben prevalecer. Agregó que los liderazgos del tricolor deben ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente. (Israel Navarro , Milenio, Ocho Columnas Magali Juárez, La Razón, P.p. Leticia Robles de La Rosa, Excélsior, P.p. Enrique Méndez y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p. Elia Castillo, El Heraldo de México, P.p.)

Abre ‘Alito’ la puerta a retirada de Beatriz Paredes

Al considerar que Beatriz Paredes está en desventaja en encuestas, el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, abrió la posibilidad de que ella decline y los tricolores den su respaldo a la panista Xóchitl Gálvez, para encabezar la candidatura del Frente Amplio por México.

El priista no especificó a qué encuestas se refería ni mostró datos; solamente anunció que mañana miércoles su partido fijará un posicionamiento sobre la participación de Paredes.

“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero, siempre, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio; y el partido está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión”, dijo.

“La candidata Beatriz Paredes ¿va a declinar?”, se le preguntó, según un video que difundió el PRI. (Mayolo López, Reforma, Ocho Columnas)

Las “corcholatas” gastaron ¡20 mil pesos por evento!

A pesar de que las corcholatas presidenciales de Morena-PT y Verde realizaron todos los días eventos multitudinarios en espacios abiertos y cerrados, con pantallas gigantes, sillas rentadas, escenarios, bocinas, equipo de seguridad, grupos musicales y hasta con obsequios, como artículos promocionales de cada aspirante, de acuerdo con el comparativo de gastos revelado al 20 de agosto pasado, cada acto le costó a los aspirantes, en promedio, 20 mil 820 pesos.

Lo anterior, contabilizando los gastos de traslado por tierra y aire, así como hospedaje.

De acuerdo con un recuento hecho por EL UNIVERSAL y con información proporcionada por los equipos de las corcholatas, se realizaron 723 eventos entre los seis aspirantes, quienes sumaron gastos en su conjunto por 15 millones 52 mil 912 pesos al 20 de agosto pasado.

En los aproximadamente 70 días de encuentros con la ciudadanía, cinco aspirantes reportaron que visitaron los 32 estados del país, menos Marcelo Ebrard, quien no acudió a Oaxaca.

Ninguno informó que haya rebasado los 5 millones de tope de gastos que les impuso el acuerdo para buscar ser el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación. (Salvador Corona, Otilia Carvajal, Víctor Gamboa, Antonio López y Carlos Rodríguez, El Universal, Ocho Columnas)

Mantiene AMLO aprobación

El 52 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el Presidente López Obrador opine sobre las elecciones del 2024. No obstante, el 56 por ciento reprueba que el Mandatario ataque a los aspirantes de la Oposición.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo REFORMA elaborada del 18 al 23 de agosto a mil adultos a nivel nacional.

La evaluación a la gestión del Presidente se mantiene estable con un 60 por ciento de aprobación y 38 por ciento de desaprobación.

Sin embargo, el 53 por ciento de los entrevistados considera necesario un cambio de rumbo en el País, mientras que 44 por ciento prefiere que las cosas continúen como van.

Este rubro se relaciona de manera importante con aquellos entrevistados que, en un momento dado, podrían apoyar menos al Presidente y preferir en mayor medida a los partidos de Oposición sobre Morena. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Ministros “son tan cínicos que se van a amparar”: AMLO

Ante la petición de presupuesto que está por presentar el Poder Judicial y el recorte anticipado por la bancada de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que recurran a amparo.

“Yo creo que es un abuso (el presupuesto que tienen). Claro, están tan cínicos que, aunque les quiten o les reduzcan el presupuesto para estos excesos, se van a amparar ellos mismos”, anticipó.

“Sí (aunque sean juez y parte). Así lo hicieron cuando se estableció en la Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente. Están violando la Constitución, los que supuestamente están para cuidar que se cumpla el espíritu y la letra de la misma. Y digo espíritu y letra porque siempre, como leguleyos, buscan interpretaciones especiales”, recriminó.

Resaltó que “mantienen la violación porque siguen ganando más” que él, además de que cuentan con diversas prestaciones, entre ellas seguro de separación personalizada. (Diana Benítez, El Financiero, P.p.)

En manos del pueblo

Fueron 70 días intensos de recorrer el país, darse a conocer, de evitar los ataques y la confrontación. También de buscar amarrar el mayor número de alianzas posibles y de no ceder pese a los resultados adversos.

Finalmente, el pasado domingo, terminó el periodo de campañas al interior de Morena para dar pie a la encuesta que definirá quién será el candidato presidencial del partido guinda y el heredero de un movimiento político-social que comenzó Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años.

Aunque fueron seis los contendientes, la brecha y la opinión pública se centra solamente en tres: la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el excanciller, Marcelo Ebrard, y el exsecretario de Gobierno, Adán Augusto López. En ese orden de preferencia. (Rubén Zermeño, Reporte Índigo, Ocho Columnas)

¿Quieren un Presidente joven? Tengo 35 años.- Samuel

“¿Quieren un Presidente joven con nuevas ideas? ¿O lo de siempre?”, preguntó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante un auditorio juvenil reunido en la Nave Lewis de Monterrey.

“Hay un artículo (de la Constitución) que establece que para ser Presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección, por eso llega puro viejillo”, dijo en la ceremonia de entrega de premios del Instituto Estatal de la Juventud.

“Pero, ¿adivinen qué? Tengo 35 (años)”, afirmó el Gobernador al asomar sus aspiraciones presidenciales por Movimiento Ciudadano.

García expresó que este año el padrón electoral va a incluir 10 millones de nuevos votos, que son los “centennials” que cumplieron 18 años en el último sexenio. (Paulina Sánchez, Reforma, P.p.)

Habrá afectaciones graves en el AICM si limitan más sus operaciones: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió este lunes que habría afectaciones graves en caso de que se limiten más las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que una reducción unilateral podría llevar a cancelación masiva de vuelos y la pérdida de derrama económica para la terminal, señala en un comunicado.

Autoridades del AICM cifran en 61 el número de operaciones por hora, sin embargo, tras meses de conversaciones y ajustes se acordó una reducción a 52 vuelos por hora. La medida fue acordada de manera temporal para facilitar obras que se llevarían a cabo en la terminal aérea. Sin embargo, se prevé una nueva reducción de las operaciones, que de acuerdo con Canaero es unilateral.

“Afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, señaló la Cámara en su mensaje y recuerda que México no ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos, por lo que reducir la capacidad del AICM podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios.

La cámara afirmó que en el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero, además de ser principal recinto que conecta a todos los estados del país a nivel doméstico y con el mundo. (Redacción, La Crónica de Hoy, P.p.)

Semar da golpe al narco

En dos acciones diferentes, la Secretaría de Marina (Semar) incautó cuatro mil 400 kilogramos de presunta cocaína, que eran transportadas en tres embarcaciones frente a las costas del Pacífico.

Además de cinco mil 300 litros de combustible, y de la detención de 11 presuntos transgresores de la ley.

En un comunicado dio a conocer que durante lo que va de este mes se han asegurado alrededor de 11 mil 400 kilogramos de cocaína, la detención de 23 presuntos delincuentes, 18 de ellos de nacionalidad mexicana y cinco extranjeros.

Mientras que con estos aseguramientos logrados en el Pacífico mexicano, suman aproximadamente 37 mil 849 kilogramos de cocaína decomisada, durante los primeros ocho meses de 2023. (Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)

Regreso a clases: se han entregado 95 millones de libros de texto en 26 entidades

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, informó este lunes que al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, con el regreso a las aulas de más de 24,4 millones de estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), se han entregado más de 95 millones de los nuevos libros de texto gratuitos.

En Palacio Nacional, Leticia Ramírez destacó que en 26 estados del país han sido repartidos ya los libros, en dos entidades (Coahuila y Chihuahua) no se han distribuido tras obtener una suspensión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en cuatro estados más aún no se reparten, pero ya se está en pláticas con las autoridades para entregarlos.

 “En relación con los nuevos libros de texto gratuitos, quisiera comentarles que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas. Ustedes vieron, hay 26 estados que los están repartiendo de la manera como ya lo observamos”, explicó.

En el mismo tenor, la titular de la SEP apuntó: “Quiero informarles que en donde no se han podido repartir los libros es en los estados de Chihuahua y Coahuila, porque tanto la gobernadora Campos, como el gobernador Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar, determinó que los libros no se repartan, por esto las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen”, manifestó. (Redacción, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)

Inician clases con seis estados sin libros de texto

Con honores a la Bandera e informes sobre la entrega de libros de texto gratuitos al cien por ciento en 26 estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2023-2024, con el cual regresaron a clases más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes de 226 mil escuelas públicas y privadas, en lo que significa la nueva escuela mexicana.

A través de enlaces virtuales a nueve estados, el primer mandatario, acompañado por los titulares de Educación Pública, Leticia Ramírez, y de Profeco, Ricardo Sheffield, encabezó la ceremonia de inauguración del periodo escolar, donde se destacó que han sido repartidos 95.6 millones de libros de texto, excepto en Chihuahua y Coahuila.

Dijo que son pocos los libros donde no se han distribuido, como en dichas entidades, por la suspensión que otorgó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, mientras que Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato ya los tienen en las escuelas, pero sin entregar a los alumnos.

“Son pocos los estados en donde no se han distribuido los libros. En el caso de Chihuahua y Coahuila, por lo que ya sabemos: los gobernadores de esos estados presentaron controversia y un ministro de la Suprema Corte resolvió que no se distribuyan los libros, y por eso no se está haciendo. (Sergio Ramírez, La Razón, P.p. Laura Poy y Emir Olivares, Alonso urrutia, La Jornada, OP.p.)

Empleo femenino impulsa avance del mercado laboral en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, el empleo femenino fue el motor principal de la generación de puestos de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En el periodo abril-junio, se incorporaron 200,000 mujeres a la población ocupada.

Como resultado de este crecimiento, la tasa de participación laboral femenina tuvo un incremento trimestral de 45.9 a 46.1% y se mantuvo en niveles históricos, aunque aún por debajo de su mejor desempeño reportado en el cuarto trimestre del 2022, cuando alcanzó una proporción de 46.2 por ciento.

A pesar de que el empleo femenino tuvo un buen balance, la caída de la ocupación masculina de 170,000 puestos de trabajo dejó un saldo general de apenas 29,864 empleos creados entre abril y junio.

La creación de empleo observada en el segundo trimestre estuvo acompañada de un crecimiento del desempleo, con 97,260 personas sumándose a sus filas. De esta manera, tasa de desocupación pasó de 2.6 a 2.8%, aunque se mantuvo en un nivel bajo. (Gerardo Hernández,. El Economista, Ocho Columnas)

CDMX, la segunda entidad con más desaparecidos desde 2019

Ivonne Hernández Arellano sufrió la desaparición de su hijo de 16 años en 2017, pero luego de un año de búsqueda dejó de intentar que las autoridades le dieran una idea de dónde podría estar. Su decisión no fue voluntaria, fue orillada por la depresión en la que cayó y las circunstancias económicas que le impedían poder pagar sus traslados hacia las diferentes dependencias.

Cuatro años después de esa época en la que se le iban los días sólo en llorar, la señora Ivonne, hoy de 52 años, regresó a la búsqueda de Uziel Josafat Pulido Hernández, para encontrarse que el tiempo que a ella le tomó poder afrontar la situación en realidad fue como si no hubiese transcurrido para las autoridades, pues siguen sin tener un avance en las indagatorias sobre su paradero.

Casos como el de Ivonne se repiten constantemente en la Ciudad de México, aseguró a El Sol de México Belém Espejel Guevara, representante en la capital del Colectivo Mariposas Destellando, buscando corazones y justicia. Principalmente, contó, porque las autoridades locales suelen ignorar a las madres que no pertenecen a ningún grupo de búsqueda.

“Aquí (en la Ciudad de México) a las familias que no están dentro de un colectivo no les hacen mayor caso, ya cuando saben que (están en un colectivo sí lo hacen). Por decir, aquí nuestra compañera con el caso más reciente, ya como vieron que está dentro de nuestro colectivo es como ya la están atendiendo, sino no”, aseguró. (Alfredo Fuentes | El Sol de México, Ocho Columnas)

Industria automotriz salva exportaciones

La industria automotriz fue el motor de las exportaciones mexicanas durante julio, ya que tanto los envíos al extranjero de la industria extractiva, agropecuaria y petroleras mostraron descensos anuales, según cifras oportunas de la balanza comercial.

Datos del Inegi muestran que en el séptimo mes las exportaciones crecieron 2.9 por ciento anual, su mejor dato en dos meses, y sumaron 47 mil 550.4 millones de dólares.

Las ventas al exterior de la industria manufacturera avanzaron 6.8 por ciento anual, y a su interior destacaron las automotrices, con un repunte de 35.7 por ciento, el avance más pronunciado en 6 meses, con 15 mil 951.4 millones de dólares, y representaron 33.5 por ciento del total de exportaciones.

En contraste, los envíos de la actividad petrolera cayeron 28.5 por ciento; los del sector agropecuario retrocedieron 6.0 por ciento y los de la industria extractiva disminuyeron 25.9 por ciento. (Alejandro Moscosa, El Financiero, Ocho Columnas)

México, de los países que más recursos da al subsidio de combustibles fósiles: FMI

El organismo estima que el gobierno mexicano ha destinado el equivalente al 7.6% de su PIB en tratar de aliviar la carga del precio a los consumidores de estos combustibles, unos 98,000 millones de dólares.

En un documento de trabajo, cuyos autores son Simon Black y Antug A. Liu, analizaron la situación en 170 países, donde encontraron que los subsidios totales a combustibles fósiles ascendieron en 2022 a 7 billones de dólares, lo que equivale a 7.1% del PIB mundial.

En el documento, titulado Datos de subsidios a combustibles fósiles, actualización 2023, sugirieron eliminar estas subvenciones e imponer gravámenes correctivos para reducir emisiones globales de dióxido de carbono, pues estos subsidios están fondeando a quienes más tienen. (Yolanda Morales, El Economista, P.p.)

Pemex reconoce riesgo de inundación ante cambio climático

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre más desastres naturales por el cambio climático y recomendó a todas sus subsidiarias generar análisis de riesgo, ya que 65% de sus instalaciones son vulnerables, apunta un informe de la compañía en poder de EL UNIVERSAL.

“Considerando las bajas probabilidades existentes para reducir las emisiones mundiales de Gases y Contaminantes de Efecto Invernadero (GyCEl), así como la alta posibilidad de que el planeta sobrepase los 2 grados centígrados de incremento en su temperatura promedio y el hecho de que los desastres climáticos se hayan multiplicado por cinco en los últimos 50 años, se hace cada vez más urgente asignar los recursos necesarios que permitan generar o fortalecer las acciones de adaptación climática para evitar o disminuir los daños y pérdidas ocasionadas por el impacto adverso de fenómenos climáticos extremos”, señala el informe.

El documento Análisis de riesgo climático de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios Salina Cruz para la identificación, priorización, monitoreo y evaluación de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático, elaborado en abril de 2022, expone la vulnerabilidad no sólo de esas instalaciones, sino de toda la empresa productiva del Estado. (Everardo Martínez, El Universal, P.p.)

´Es propagandístico… pero mandan 1,200 militares

Tras narcobloqueos y ataques del fin de semana pasado, la Federación envió a mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército para reforzar los patrullajes de seguridad en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el despliegue será de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México tras la violencia que se registró en municipios como Apatzingán, Buenavista y Uruapan.

“Tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”, se precisó en un comunicado.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Zacatecas, lugar donde no cesan las desapariciones

Zacatecas.— En los últimos tres años la crisis de desapariciones se ha agravado en esta entidad. Incluso, especialistas advierten que si se miden las cifras por cada 100 mil habitantes, se puede concluir que esta entidad “se ha convertido en el territorio de México donde sus habitantes tienen mayor probabilidad de ser víctimas de desaparición”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jairo Antonio López explica que la tendencia de desaparición de personas en Zacatecas va en “un intenso incremento”.

De un análisis elaborado a partir de cifras del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que en los siete meses transcurridos de 2023, “el estado ya supera el indicador de todo 2022 [que fue de 30.02 por cada 100 mil habitantes], con una alarmante posibilidad de igualar 2021”, a cuyo año lo califica como foco rojo por ser el de mayor número de desaparecidos, cuando se registró una tasa de 45.50 por cada 100 mil habitantes, que ubica al estado con la tasa más alta de desaparecidos en el país.

De acuerdo con cifras de colectivos, en 2021 en Zacatecas se llegó a “la cifra terrorífica” de 831, y el año pasado sumaron 755. (Irma Mejía, El Universal, P.p.)

Construidos con Taboada, 40 de 130 edificios ligados a indagatoria

De acuerdo con una consulta realizada al portal que habilitó la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para exponer los inmuebles que están bajo investigación dentro del caso conocido como Cártel Inmobiliario, 40 de estos edificios se construyeron durante la gestión del actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Esta cantidad equivale al 30.7 por ciento de los 130 inmuebles que forman parte del inventario elaborado por la Seduvi.

Según esta plataforma, en estos 40 edificios levantados del 2019 al 2022 se construyeron 66 pisos adicionales a los permitidos en la zona.

En la calle Acordada 33 de la colonia San José Insurgentes hay un edificio que excede seis niveles, otro está en la colonia Narvarte, en la calle Ángel Urraza número 1604, con cuatro pisos de más, mientras que en Dakota 367, colonia Nápoles, hay uno más, con cinco de sus ocho pisos irregulares. (Eunice Cruz, La Razón, P.p.)

Paran limoneros en Michoacán por extorsiones

Miles de limoneros de Apatzingán iniciaron ayer la tercera semana sin cortar el producto, tras amenazas de grupos criminales que se disputan la extorsión al sector agrícola en la Tierra Caliente de Michoacán.

Un productor de la zona informó que el paro se acordó tras estar en medio de amenazas por parte de los grupos criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además ayer también paró el transporte público y tampoco abrieron los establecimientos de Oxxo, que fueron atacados el pasado 27 de agosto.

“Apatzingán está sitiado bajo amenazas y no hay forma de trabajar”, relató la fuente, “entre productores que no quieren cortar y que no hay fruta para pagar esta amenaza. Y también los grupos rivales amenazan con que no les des dinero al otro grupo. (Oscar Uscanga, Reforma,. P.p.)

Trump, a juicio el 4 de marzo, un día antes del supermartes; va por impugnación

El calendario electoral del expresidente Donald Trump rumbo al 2024 se ve abrumado por temas legales, pues una jueza federal fijó la fecha de su juicio por “extorsión criminal”, el tercero que enfrentará en un plazo de 80 días y que arranca un día antes del “supermartes”, cuando 15 estados elegirán al candidato republicano a la Casa Blanca en Estados Unidos.

A unas semanas de formalizar esta imputación por cuatro cargos federales en su intento de anular la elección de 2020, la magistrada Tanya Chutkan reveló que el proceso comenzará el próximo 4 de marzo, hecho que aprovechó el magnate para exponer una “interferencia electoral” porque ella lo odia y el gobierno de Joe Biden intenta bloquearlo.

Tras escuchar los argumentos del abogado John Lauro para retrasar la cita hasta 2026, Chutkan —considerada una de las juezas más estrictas en Washington— rechazó el planteamiento, pues sería alargarlo más de dos años. Y aclaró que siete meses son suficientes para revisar la evidencia y ningún acto legal está a expensas de la “agenda” de un imputado, sin importar quién sea, descartando un trato preferencial al magnate, postura similar a la de la fiscal de Fulton, Fani Willis, quien lo acusa de delitos electorales.

“La fecha del juicio no depende de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, refrendó al ratificar que Trump y su equipo legal tendrán hasta el primer trimestre de 2024 para analizar todo el material, pues el público tiene derecho a una “resolución rápida” por ser un tema de interés nacional, por su relación con un ataque a la democracia y por tratarse de un exjefe de Estado. (Redacción, La Razón, P.p.)

Trunca, la estrategia antinarcos de EU: Ethan Nadelmann

Washington y Nueva York., Unas tres de cada 10 personas en Estados Unidos son adictas a los opioides, o tienen un familiar que lo es, y menos de la mitad de los adictos logran encontrar tratamiento, algo que en parte explica que el número de muertes por sobredosis de drogas se disparó a 106 mil en 2021, con más de 70 mil de ese total por opioides, principalmente el fentanilo.

¿Son las políticas antinarcóticos del gobierno estadunidense para enfrentar esta crisis las que están contribuyendo al número de muertos y ampliando un mercado ilícito que genera cada vez mayor violencia en Estados Unidos, México y otros países? Esa es la pregunta que hace Ethan Nadelmann, uno de los pioneros en la investigación de políticas antinarcóticos y quien fue estratega de campañas exitosas para despenalizar y legalizar el uso de la mariguana en Estados Unidos con la finalidad de reducir la violencia y la tasa de encarcelación para cientos de miles, particularmente minorías raciales, en este país.

Nadelmann argumenta que ningún otro país tiene una tasa per cápita de sobredosis de fentanilo y otros opioides que remotamente se acerque a la de Estados Unidos. De hecho, una investigación en la publicación médica Annals of Internal Medicine encontró en 2016 que la tasa de muertes por sobredosis de narcóticos era doble a los otros 12 países dentro de la OCDE. En esa investigación, México tenía el número más bajo de muertes por sobredosis de drogas. El hecho es que, hasta ahora, es un fenómeno estadunidense, concluye Nadelmann en referencia a la crisis de sobredosis de opioides, aunque señala que eso está cambiando rápidamente en otros países.

Al prepararse el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes mundiales para una cumbre en septiembre enfocada en los fracasos de la llamada guerra contra las drogas, La Jornada entrevistó a Nadelmann. (Jim Cason y David Brooks, La Jornada, Contraportada)

Proclaman presidente a Arévalo en Guatemala, pero suspenden a Semilla

Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala proclamó ayer al progresista Bernardo Arévalo presidente electo, poco después de que el registrador electoral suspendió la personalidad jurídica al Movimiento Semilla que abanderó al político en los comicios.

Arévalo reaccionó por la noche a la medida del registrador y aseveró que es nula, y añadió: es un hecho irrebatible que somos vicepresidenta y presidente, en referencia a su compañera de binomio, Karin Herrera.

Recordó que Semilla ya había presentado un amparo ante los tribunales contra la persecución.

El día de hoy (ayer) el tribunal confirma la decisión contundente del pueblo de Guatemala. A partir de este momento nadie puede impedir que tome posesión el 14 de enero, declaró el líder del Movimiento Semilla. (Ap, Afp, Reuters y Europa Press, La Jornada, Contraportada)

Condenan en Chile a 7 asesinos de Víctor Jara

Santiago. La Corte Suprema de Chile condenó ayer a siete militares en retiro a penas hasta de 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, cometidos poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

A dos semanas de que se cumplan 50 años del sangriento derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende, el máximo tribunal condenó a siete ex oficiales del ejército a penas de entre ocho y 25 años de prisión por la muerte de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de América Latina.

La Corte Suprema confirmó, tras un recurso de revisión presentado por los acusados, el aumento de las penas impuestas previamente por la corte de apelaciones.

Los jueces también impartieron sentencia por el asesinato y el secuestro del ex director de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile, que hoy lleva el nombre de Víctor Jara, y que llegó a albergar a 5 mil detenidos. (Afp, La Jornada, Contraportada)

“Un ex guerrillero de las FARC ha sido ultimado cada semana en 7 años

Bogotá. Rodrigo Granda siente que está cumpliendo con un oficio que jamás pasó por su mente: el de sepulturero. Durante sus casi 40 años en la guerrilla le vio muchas veces el rostro a la muerte, y cuando le apostó a la paz, lo hizo convencido de que vendrían para Colombia los tiempos de la vida.

En la actualidad es el delegado de su partido en la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos de paz de 2016, pero además de trabajar para que se cumpla lo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, se pasa media vida denunciando la ola de asesinatos contra ex combatientes que amenaza con convertirse en un tsunami de sangre.

Al comenzar esta semana, Granda recibió la noticia de que Neftalí Orobio Venté se convertía en en el firmante de paz 396 que caía asesinado tras la suscripción de los acuerdos, hecho ignorado por la gran mayoría de los medios de comunicación. “Lo que se vuelve ‘normal’, deja de ser noticia”, apunta Granda.

El cadáver de Orobio fue encontrado cerca de un caserío llamado Santa Bárbara, en el sureño departamento de Nariño, donde lideraba un proyecto productivo piscícola con el cual buscaba un mejor futuro para su madre, tres hermanos y dos hijos menores, según reza en la denuncia de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes. (Jorge Enrique Botero, La Jornada, Contraportada)