Temas de Primera Plana 030923

Matan a ‘informantes’ de la DEA en Cártel de Sinaloa

Dos individuos que daban información a la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) desde dentro del Cártel de Sinaloa, para fortalecer el proceso en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron presuntamente asesinados en México.

Según información recabada por el Senador republicano Chuck Grassley, los dos informantes (presuntos delincuentes que aportaban información a cambio de beneficios) daban datos para la investigación sobre la red de “Los Chapitos”, contra la cual el Departamento de Justicia de EU dio a conocer en abril de 2023 una acusación criminal en Nueva York por tráfico de fentanilo. (José Díaz Briseño, Reforma, Ocho Columnas)

Tren Maya, forjado desde abajo y para todos, celebra AMLO

Piste, Yuc., Al reafirmar la importancia del patrimonio cultural e histórico como elemento fundamental de identidad y motor de desarrollo del pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un compromiso con la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Mientras sea Presidente, ustedes seguirán rescatando sitios y piezas arqueológicos.

Acompañado por el gobernador de Yucatán y el director del INAH, Mauricio Vila Dosal y Diego Prieto, de forma respectiva, el mandatario sostuvo la noche de ayer un encuentro con los 450 especialistas de esa dependencia federal que participan en los trabajos de salvamento arqueológico derivado de las obras del Tren Maya, con la zona arqueológica de Chichén Itzá y la pirámide de El Castillo de fondo. (Ángel Vargas y Alonso Urrutia, La Jornada, Ocho Columnas)

Perfilan ajuste de 24 mil mdp a Poder Judicial

El inicio del periodo ordinario de sesiones estará marcado por los ajustes presupuestales que ya se perfilan. En la Cámara de Diputados se prevén recortes de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos a 20 rubros de gastos que actualmente tienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.

La propuesta de Paquete Económico 2024 del Ejecutivo federal debe entregarse a los legisladores a más tardar el próximo viernes; el límite para su aprobación es el 15 de noviembre. Mientras tanto, gastos en jardinería, bonos de compensación o pago de seguros médicos, de separación individualizada o de protección para jueces son algunos de los rubros de la Suprema Corte que son revisados bajo la lupa morenista en San Lázaro. De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, en el gasto de la Corte hay “muchos conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”. (Ivonne Melgar, Excélsior, Ocho Columnas)

Marina pide 4, 605 mdp para cuidar a Pemex

Ante los crecientes problemas de inseguridad, la Secretaría de Marina (Semar) no sólo patrullará por mar las instalaciones estratégicas energéticas del país, ahora solicita 4 mil 605 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para comprar aviones y helicópteros en aras de resguardar las instalaciones de Pemex y CFE.

El programa de inversión presentado el mes pasado contempla la adquisición de 20 aeronaves (16 aviones y cuatro helicópteros) para llevar a cabo servicios de despliegue operativo, ambulancia, apoyo a población civil, búsqueda, rescate, vigilancia y transporte logístico, entre otras actividades. (Everardo Martínez, El Universal, Ocho Columnas)

Con AMLO abordo se descompone el Tren Maya

Yaxcabá, Yuc.- En su segundo día de pruebas, el convoy del Tren Maya en el que viaja el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se detuvo por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán, cerca de Chichén Itzá.

En el tren, el cual se detuvo aproximadamente a las 14:46 horas, se observó a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador e integrantes del gabinete. Cuando varios reporteros se acercaron al tren, unos militares trataron de impedir que grabaran el hecho. (Pedro Viña y Caña, El Universal, P.p.)

Blindar votos y aumentar la participación, retos del INE

En un escenario de contiendas políticas adelantadas, focos rojos en materia de seguridad en buena parte del país y de división en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo jueves 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral 2023-2024. Ante ello, el árbitro tiene los retos de elevar la participación ciudadana y blindar los votos ante distintas amenazas.

De igual forma, deberá identificar los posibles nudos en la cadena de custodia de millones de sufragios que serán emitidos para decidir poco más de 21 mil cargos de elección popular. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Fiscal de Morelos sigue preso por encubrimiento de feminicidio

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, seguirá en el Reclusorio Sur ante la segunda orden de aprehensión que se ejecutó de inmediato al ser acusado de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, perpetrado en octubre del año pasado.

Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia dictó la medida de prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que el indiciado pueda sustraerse de la acción de la justicia porque carece de arraigo. (Josefina Quintero, La Jornada, P.p.)

Indigna a activistas que tribunal le otorgara amparo

Ante la decisión del décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, de levantar la prisión preventiva al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso capitalino, Ana Francis López Bayghen, de Morena, pidió a las organizaciones de mujeres estar pendientes de los magistrados que integran dicho pleno e informar a las diputadas y diputados federales para que tomen en cuenta esas decisiones cuando llegue el momento en que quieran ser ratificados en sus cargos.

La también activista y fundadora de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, no ocultó su indignación ante la resolución de los magistrados Reynaldo Manuel Reyes Ríos, Carlos López Cruz y Elisa Macrina Álvarez Castro al estar comprobado que Carmona ejecutó una operación criminal para obstruir la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda López. (Ángel Bolaños, Alejandro Cruz y Rubicela Morelos, La Jornada, P.p.)

Está Monclova en el limbo por crisis en AHMSA

Desde hace dos meses, más de 17 mil trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), el corazón económico de esta ciudad de Coahuila de casi 238 mil habitantes, no reciben su sueldo y la crisis sólo parece que empeorará en medio de un enfrentamiento entre el aún propietario, Alonso Ancira, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organismos empresariales advierten que al menos 50 mil familias de Monclova y otros 10 municipios padecen por la suspensión de actividades de la acerera, que cesó su producción, disminuyó al mínimo sus operaciones y hasta apagó el Horno 5, lo que muchos empleados califican como “la muerte” de la empresa por el enorme costo de reactivarlo. (Rolando Chacón, Reforma, P.p.)

Inyectan 11, 221 mdp a ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la primera etapa de la Nacionalización de los Servicios Integrales de los Tres Niveles de Atención con una inversión de 11 mil 221 millones de pesos.

Con la adquisición de equipo se podrá recuperar el control de los servicios especializados de anestesia, hemodiálisis, hemodinamia, mínima invasión, endoscopia y tamiz neonatal, que actualmente son servicios prestados por particulares, es decir, subrogados. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Agoniza el boleto del metro

Pasar debajo de los torniquetes, pedir prestada la tarjeta o tener que romper el boleto para poder acceder fueron algunas de las escenas que se vieron en estaciones de las Líneas 4 y 6 del Metro, que ayer dejaron de recibir boletos magnéticos para ingresar a las instalaciones.

Como un paso más en la modernización de este sistema de transporte, en dichas estaciones desapareció la venta de boletos, ya que ahora sólo se puede usar la Tarjeta de Movilidad Integrada. Esto sorprendió a los usuarios, a pesar de la colocación de pancartas y la difusión de información. (Frida Valencia, El Heraldo de México, P.p.)

(Laura Arana, El Universal, P.p.)

(Redacción, La Crónica, P.p.)

Sale primer barril de gasolina de Dos Bocas

Dos días después de lo programado, el Tren 1 de la refinería de Dos Bocas comenzó a funcionar y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, atestiguó la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo.

La mañana de este sábado salió del laboratorio de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el primer producto de la refinería, una nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación, que estará subiendo su producción en los siguientes 15 días, de tal forma que estaría funcionando a más de 70 por ciento de su capacidad a finales de este mes. (Luis Carriles, El Sol de México, Ocho Columnas)

(Luis Carriles, La Prensa, Ocho Columnas)

Policías, militares, funcionarios y narcos desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa: NYT

Están por cumplirse nieve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la universidad rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y aunque no hay claridad en los resultados de las investigaciones que buscan conocer el paradero de los normalitas, este sábado información que publica el periódico estadounidense “The New York Times” (NYT) revela que en más de 23 mil mensajes de texto inéditos, con declaraciones de testigos y documentos con nuevas pistas se involucra a policías, funcionarios del gobierno local, militares y gente del Cártel de los Guerreros Unidos.

La investigación de Natalie Kitroeff y Ronen Bergman destaca que los mensajes y más información fue proporcionada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al gobierno de México y en esta se destaca que hay más de un involucrado que conocía sobre lo ocurrido a los normalistas. (Redacción, La Crónica, Ocho Columnas)

Fundación Nobel retira invitación a la gala de entrega al embajador ruso

La Fundación Nobel decidió no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la gala de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, revirtiendo su decisión previa. Esta medida contradijo la práctica previa de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de los Nobel.

La decisión inicial de invitar a estos embajadores se basaba en la idea de dar un amplio alcance a los valores y mensajes representados por el Premio Nobel. La Fundación consideró que era “importante y correcto” extender la invitación a pesar de las tensiones políticas en curso. (Alan Rodríguez, La Crónica, P.p.)

(AP, El Heraldo de México, P.p.)

Lluvias castigan al sur

La lluvia de ayer fue más fuerte en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan y para las 21:00 horas había causado 23 encharcamientos de hasta 50 centímetros de tirante. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que una hora antes, la colonia Xotepingo, en Coyoacán, había registrado 33.75 milímetros de lluvia; es decir, 33.75 litros por metro cuadrado.

Le seguía el Bosque de Tlalpan en donde se registraron 31.5 milímetros, avenida Universidad con 30 y Villa Coapa con 20.25. De los 23 encharcamientos, 10 ocurrieron en Coyoacán y seis en Tlalpan. Calles de colonias ubicadas en los límites de ambas demarcaciones como Santa Úrsula, Villa Coapa, Olímpica y Bosques de Tetlameya, entre otras fueron las más afectadas por los encharcamientos. (Jonás López, Excélsior, P.p.)

Sancionar a Gálvez por usar el Congreso para hacer campaña, exigen morenistas

Senadores de Morena advirtieron que las autoridades electorales deben sancionar a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz por haber utilizado la tribuna del Congreso de la Unión para promoverse como aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República. Fue un acto anticipado de campaña, recalcaron.

Los senadores Mónica Fernández, César Cravioto Romero y Napoleón Gómez Urrutia señalaron que Gálvez debe pedir licencia al cargo, ya que es claro que su intención es seguir utilizando el órgano legislativo para su proselitismo electoral. (Andrea Becerril y Alma Muñoz, La Jornada, P.p.)

Arranca ya Samuel campaña “de tanteo”

Aunque ha dicho que aún no es tiempo de decidir si se lanza como candidato a la Presidencia por MC, el Gobernador Samuel García armó en las últimas dos semanas de agosto una campaña “de tanteo” en sus redes, con anuncios que no circulan en Nuevo León, sino en el resto del País.

De acuerdo con información disponible en la Biblioteca de Anuncios de Meta -que incluye la publicidad pagada en Facebook e Instagram-, en sólo dos semanas, el Mandatario ya ha inyectado 2.7 millones de pesos a sus cuentas en redes para darse a conocer en otros estados y presumir lo que considera algunos de sus logros. (Mirna Ramos, Reforma, P.p.)

Listas, dos mega obras viales en Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguran este domingo el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto, en Cancún.

A poco más de un año del inicio de la rehabilitación con concreto hidráulico y una inversión total de mil 115 millones de pesos, el bulevar Luis Donaldo Colosio generó empleo directo e indirecto a ocho mil 139 personas. Es una obra de 13.3 kilómetros que conecta a la zona turística con el Aeropuerto Internacional de Cancún y cuenta con dos puentes peatonales, retornos y bahías. (Lisbette R. Lucero, El Heraldo de México, P.p.)

Universidades jesuitas rompen con Nicaragua

Tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y de los bienes de la Compañía de Jesús en Nicaragua, las universidades jesuitas de México rompieron relaciones con el régimen de Daniel Ortega y preparan un plan para auxiliar a los estudiantes que quedaron prácticamente en el limbo.

Los convenios que por más de tres décadas ampararon cientos de intercambios de académicos y estudiantes, así como los programas de investigación entre la UCA y universidades de nuestro país como la Iberoamericana (Ibero), la Jesuita de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ya fueron declarados sin efecto y en ningún caso, aseguraron éstas a El Sol de México, se renovarán con la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro que el Consejo Nacional de Universidades, un ente supeditado en su totalidad al presidente Ortega, creó en las instalaciones que la UCA y los jesuitas ocuparon por 63 años. (Roxana González, El Sol de México, P.p.)

Contra la sequía, plantean racionar agua en la CDMX

La sequía y escasez de agua potable que padece la Ciudad de México requiere restricciones en el uso del líquido, sin embargo, no existe política pública por parte del Sistema de Aguas (Sacmex) ni del gobierno capitalino en ese sentido; ni siquiera alguna reglamentación preventiva, alertó Delia Montero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de la Red AgUAM.

De acuerdo con la especialista, 150 litros son la dotación mínima suficiente en la CDMX para consumo e higiene, equivalente a unas nueve cubetas. En los últimos años, agrega, el Sacmex otorgó cuatro mil 872 dictámenes hídricos positivos de factibilidad para construcción contra 212 negativos; es decir, que nueve de cada 10 proyectos obtuvieron el aval de factibilidad. (Jonás López, Excélsior, P.p.)