Temas de Interés 260923

López Obrador insta a Alonso Ancira a vender Altos Hornos; descarta rescate de la empresa

El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó al empresario Alonso Ancira para que recapacite y acepte la propuesta de vender Altos Hornos de México, ya que consideró que está totalmente equivocado si piensa que el próximo gobierno podrá rescatar a esa compañía de la quiebra.

A la par, aludió al caso de Agronitrogenados –ligado también a Ancira, al igual que el ex titular de Pemex Emilio Lozoya–, tras asegurar que el Poder Judicial está defendiendo a delincuentes de cuello blanco.

Al preguntársele en su conferencia sobre la situación en Altos Hornos de México, que ha impactado a mil trabajadores, así como a la economía de Monclova, Coahuila, el mandatario enfatizó: Lo que hemos enfrentado es una negativa del señor Ancira, yo creo que malaconsejado por sus socios, amigos y abogados pensando que ya va a terminar el sexenio y que va a poder ser rescatado por el nuevo gobierno. Está totalmente equivocado. Primero, porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.13)

Fija la Sedena a mujeres 1.56 metros de estatura para ingresar al Ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo en 4 centímetros el requisito de la estatura mínima necesaria para las mujeres que buscan ingresar al Ejército o a la Fuerza Aérea Mexicana dentro de labores operativas en las unidades, dependencias en las instalaciones castrenses.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se modificó el inciso C de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para fijar en 1.56 metros la medida que se requiere para formar parte del personal femenino que realiza labores operativas dentro de la milicia.

La última reforma a este artículo, publicada el 24 de marzo de 2014, fijaba este requisito en 1.60 metros; sin embargo, el reglamento original, expedido en 2005, pedía a las reclutas una estatura mínima de 1.55. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.13)

Secretaría de la Defensa velará por la seguridad de las dos aspirantes

Más allá de los candidatos, los próximos comicios serán un ejercicio plebiscitario para elegir entre continuar la transformación o no, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y a quien encabeza la consolidación del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, una propuesta para brindarles seguridad en este periodo.

Durante su conferencia, precisó que están a la espera de su respuesta, pero subrayó que a todos los que necesiten protección se les va garantizar para evitar desgracias. Se pretende que el proceso electoral transcurra en paz, como debe de ser. Por eso es mejor prevenir en esta temporada, siempre en la historia de México los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, la renovación de poderes.

Leyenda de advertencia

La conferencia comenzó con el acatamiento de las instrucciones del Instituto Nacional Electoral en el cual se advierte que el contenido debería tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social (…) los servidores públicos tienen todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.11)

Aprueban hacer listado nominal de los que pueden votar de forma anticipada

 

Con la finalidad de definir e integrar la relación de las personas que votarán de manera previa desde su domicilio, quienes por cuestiones de salud o incapacidad física no pueden trasladarse a una casilla, la Comisión de Registro Federal de Electores aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE sobre los lineamientos para la conformación de la lista nominal del electorado con voto anticipado para los próximos comicios.

Durante la tercera sesión ordinaria, esta comisión informó que entre 2018 y 2023 un total de 10 mil 797 personas solicitaron esta opción para que sufraguen el próximo año, de las cuales 6 mil 595 son mujeres y 4 mil 202 hombres, quienes pidieron su respectiva credencial, conforme lo determina el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a que se encuentran incapacitados físicamente para acudir a una casilla.

En estos lineamientos se establecen los requisitos y plazos que debe cumplir la ciudadanía que se encuentra incapacitada físicamente para acudir a inscribirse en la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores y que realizó su trámite de obtención de su credencial con el fin de votar al amparo de lo que establece el artículo 141 de dicha ley (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Política, p.11)

Define la Corte las dos ternas de magistrados para cubrir vacantes del TEPJF

El pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a las dos ternas que enviará al Senado para que se elija a los nuevos integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes participarán en la calificación de la próxima elección presidencial. Entre los candidatos predominan magistrados de salas regionales y especializadas del propio tribunal.

Las seleccionadas para la terna integrada por mujeres son: Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada en la sala regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, quien comenzó su carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en 1989 y fue magistrada de sala regional especializada, y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la sala regional Monterrey, con 24 años de trayectoria judicial.

La terna masculina está compuesta por Rubén Jesús Lara Patrón, con carrera judicial de 15 años y actual presidente de una sala regional especializada; Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el 15 tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, único aspirante externo al TEPJF, y Armando Ismael Maitret Hernández, ex presidente de la sala regional Ciudad de México y 20 años de trayectoria en el PJF. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.12)

Se esclarece lo sucedido: Secretaría de Gobernación

Durante la reunión con padres de los 43 y su representación legal, el gobierno federal hizo entrega de cinco discos que contienen todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa e indirectamente con el caso de los jóvenes. También les dio una relatoría realizada por el Ejecutivo sustentada con pruebas que esclarece lo sucedido, subrayando que “esta versión se aleja de la llamada verdad histórica”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación ofreció pormenores de la reunión efectuada en Palacio Nacional, que comenzó con la lectura de una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que da respuesta formal a las peticiones hechas por los familiares y se establece la entrega de un informe solicitado al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval (quien no acudió a la reunión), y se reiteró el compromiso de continuar con la búsqueda de otros escritos.

La reunión se dio como seguimiento a la efectuada la semana pasada con López Obrador, en vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes. En la relatoría se dan pormenores de lo que se ha hecho para esclarecer lo sucedido, aunque el gobierno federal ratificó su compromiso con la verdad y la justicia para los estudiantes desaparecidos, así como su convicción de nunca traicionar la confianza del pueblo de México. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.4)

Exigen que también el extinto Cisen entregue información faltante

Con la certeza de que tiene en su poder información crucial del caso Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos hace nueve años llevaron a cabo ayer una protesta frente a la entrada principal del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en demanda de que entregue todos los expedientes para dar con el paradero de los estudiantes.

A diferencia de las manifestaciones realizadas en días anteriores y desde que instalaron el plantón en el Campo Militar 1-A, en esta ocasión un grupo de normalistas encapuchados realizaron pintas sobre la amplia fachada grisácea en las que se leía 9 años de injusticia y perpetradores de la impunidad. Ademas, en el portón principal escribieron con pintura roja AYOTZI 43.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía y el momento más tenso fue cuando lanzaron decenas de petardos al interior de las instalaciones del CNI, cuyo estruendo resonaba a las afueras de la avenida Real de Contreras. (Jared Laureles, La Jornada, Política, p.5)

GIEI: no se sabrá la verdad si el Ejército rechaza cooperar

La especialista participó en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde miembros del GIEI y académicos insistieron en la necesidad de que el Ejército presente la documentación que aún tiene sobre el tema, para esclarecer el paradero de los jóvenes.

Carlos Beristain, también del grupo interdisciplianrio, puntualizó que el rechazo a entregar esos datos no sólo es una negación de datos en términos del derecho a la información, de la transparencia o de la Convención Americana de Derechos Humanos, sino es un ataque a la integridad sicológica de los familiares de las víctimas.

Recordó que el ex presidente Enrique Peña Nieto prescribió a las familias aceptar la verdad histórica, lo cual es una tortura sicológica. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.5)

Pruebas contra Lozoya están contaminadas de origen, dicen abogados

Los abogados del ex director general de Pemex Emilio Lozoya Austin respondieron a los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusó a jueces y magistrados de actuar con parcialidad e ilegalidad para favorecer al ex funcionario, y compararon el caso de su cliente con el del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso afirmaron que las pruebas presentadas por la FGR están contaminadas de origen.

 

Recientemente (6 de septiembre), el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva, argumentaron. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.14)

Dictan prisión preventiva a dueña del diario Vanguardia de Poza Rica por secuestro

Xalapa, Ver., Ivohone Patricia N, propietaria del diario Vanguardia de Poza Rica, fue detenida y se le impuso prisión preventiva por un año por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado, perpetrado en esa ciudad del norte de Veracruz, el pasado 3 de abril.

El arresto lo realizaron elementos de la Policía Ministerial de Investigación de la Fiscalía General del Veracruz, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, durante un evento de charrería en éste estado.

La FGE hizo la imputación el domingo por considerar a Ivohone Patricia N la autora intelectual de un secuestro agravado. La periodista fue presentada en audiencia inicial ante el juez de control y de procedimiento penal oral, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en el proceso penal 406/2023. (Eirinet Gómez, La Jornada, Política, p.14)

Un acto de propaganda, viralización del video del convoy del narco: AMLO

La viralización del video del ingreso de miembros del cártel de Sinaloa en Chamic, cerca de Frontera Comalapa, es un acto de propaganda del sector conservador por su excesiva difusión en redes y del propio grupo delincuencial que para eso son muy buenos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, reconoció que en algunas regiones estas organizaciones cuentan con base social o infunden miedo; esta incursión se origina porque presuntamente se están disputando el territorio.

Comentó que giró instrucciones para que se desplazara la Guardia Nacional a los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Motozintla y Huixtla. “Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican más los Programas de Bienestar. Les envío un saludo y el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes (…) Vamos a seguir ayudando”. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.8)

Caro Quintero regresa a la cárcel tras una cirugía en Toluca

Almoloya de Juárez, Méx., Rafael Caro Quintero, quien fuera fundador y líder del cártel de Guadalajara, reingresó ayer al penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de ser dado de alta de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada en un hospital de Toluca.

El hombre de 71 años de edad fue ingresado el pasado miércoles al hospital general Adolfo López Mateos para ser operado de la próstata, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Se le trasladó bajo un complejo dispositivo de seguridad en el que participaron al menos 40 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y custodios de la prisión, en un camión blindado tipo Rhino, el cual fue resguardado por cuatro unidades artilladas. (Israel Dávila, La Jornada, Política, p.14)

Presentarán en diciembre el informe sobre desaparecidos tras realizar censo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en diciembre próximo se presentará el informe sobre las personas desaparecidas que se desprende del trabajo censal que realizan Servidores de la Nación para verificar, en campo, la situación de cada reporte de gente no localizada.

Anticipó que se desglosará por entidad el escenario que prevalece, comenzando con la Ciudad de México, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, se ha involucrado en revisar la situación. Aunque apuntó que de igual forma se está trabajando en todas las entidades con la colaboración de las fiscalías locales.

Durante su conferencia, el mandatario aseveró ayer que en esta tarea se está realizando un censo casa por casa para hablar con los familiares de las presuntas víctimas y, en su caso, identificar a algunas personas que se encuentran con vida. Se está trabajando en eso y se emitirá un informe dirigido a los familiares. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.8)

Lleva 82% de avance el tramo 1 del Tren Maya

El tramo 1 del Tren Maya, que correrá 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, tiene un avance de 82 por ciento en su construcción. A unos meses de su inauguración, en este trazo se han concluido 155 kilómetros de vía, informó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Lozano Águila indicó que dicho tramo conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Para ello, a partir del próximo año se construirán dos instalaciones ligadas al sistema de carga del tren: una terminal de intercambio en Palenque, que permitirá la conexión, y un patio de operaciones en Escárcega, para propiciar el transporte de granos perecederos, combustibles, cemento, acero, e inclusive vehículos y otras mercancías.

Indicó que las obras en este segmento constructivo han generado más de 21 mil empleos y, una vez que entre en operación beneficiará a más de 397 mil personas de los tres estados en los que pasará. En este tramo se han terminado la mayoría de las 600 obras de infraestructura, como los 12 puentes planeados, 386 de 387 drenajes transversales y 174 de los 204 pasos peatonales, vehiculares y de fauna proyectados. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.15)

EU se alista para cierre de gobierno

Washington.— Estados Unidos está cada vez más cerca de un cierre de gobierno para el que no parece haber solución a la vista: los republicanos afines al expresidente Donald Trump (2017-2021) están en rebelión y se resisten a aceptar una solución a corto plazo que financie a las agencias federales más allá del 30 de septiembre, cuando se acaban los fondos disponibles.

Si la administración pública se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán, mientras cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, impactando a la economía.

Otras consecuencias son que los cheques de ayuda alimentaria no llegarán a su destino, así como las afectaciones en el tráfico aéreo. (Agencias, El Universal, El Mundo, p.12)

Decomisa la Marina 8 toneladas de drogas en Culiacán, Sinaloa

La Secretaría de Marina decomisó aproximadamente 8 toneladas de metanfetamina en un laboratorio clandestino de Culiacán, Sinaloa, e indicó que el inmueble es uno de los más grandes y equipados que ha asegurado en lo que va del año. En coordinación con la Fiscalía General de la República, tuvo conocimiento de la existencia de un campamento del crimen organizado en la ribera del río San Lorenzo, por lo que realizó un operativo de búsqueda. Debido a lo inaccesible del terreno, los efectivos tuvieron que recurrir a imágenes aéreas para ubicar el sitio y en lanchas recorrer el afluente para llegar hasta el laboratorio, en inmediaciones del poblado Alayá, donde decomisaron 33 mil 150 kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, dos batidoras y otros materiales para la fabricación de drogas sintéticas. Este laboratorio constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año, debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido, logrando con ello una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 56 millones de dólares. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.13)