La postura asumida por el gobierno federal en torno al fenómeno migratorio, es para salvaguardar la seguridad nacional, argumentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la Cámara de Diputados, indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene comentario en torno al acto que encabezó Donald Trump en Calexico, Nuevo México, y que la migración a nuestro país debe ser una migración ordenada, segura y regular. https://bit.ly/2I3Lben (Roberto Garduño, La Jornada, Primera plana)
Del 15 de marzo al 15 de mayo permanecerá cerrada la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, debido a la irrupción violenta de unos 500 extranjeros a la sede, el 15 de marzo, dijo el organismo en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. En tanto, el INM repatrió este viernes a 57 cubanos que se hallaban en situación irregular. En el primer bimestre del año fueron presentados ante la autoridad migratoria 113 personas originarias de Cuba y se repatrió a ocho. https://bit.ly/2uPLelt (Fabiola Martínez, La Jornada, p.6)
Un grupo de 57 cubanos que se hallaba en situación irregular dentro del país fue deportado este viernes desde Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. Este grupo se suma a los 66 cubanos que fueron deportados el pasado 27 de marzo, y a los 71 migrantes haitianos que habían llegado a México por el Suchiate. https://bit.ly/2OVbELv (Staff, Reforma, p.2)
Washington. El presidente Donald Trump, mientras se alistaba para iniciar un viaje de dos días a la frontera sur, dijo en Twitter: “Si esto no funciona estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son contrabandeadas desde México.
Más tarde, celebró las “detenciones de migrantes” del gobierno mexicano: “México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días. Están deteniendo a todo el mundo, ayer detuvieron a mil 400 personas. El día anterior arrestaron a mil. https://bit.ly/2FRTrdJ (Agencias, La Jornada, Pp.)
El presidente Donald Trump visitó ayer una zona del muro fronterizo en Calexico, California, en donde advirtió a los migrantes que su país está “totalmente lleno” y dijo que todos los solicitantes de asilo son criminales; en tanto, reiteró a México su agradecimiento por ayudar a detener migrantes, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador. https://bit.ly/2G53KwB (Agencias, El Universal, primera plana, Agencias, Reforma, Pp., Agencias, Excélsior, Pp./Agencias, Milenio, Pp.)
En una semana, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 925 migrantes en distintos eventos. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, consideró que México responde a la presión de EEUU al deportar, sobre todo, a ciudadanos de Haití. (Ariadna García, El Universal, p.A22)
Tapachula.- Grupos de haitianos se hacen pasar como africanos, con el fin de obtener la visa humanitaria, evitar ser rechazados por las autoridades migratorias mexicanas y poder emprender el viaje a Estados Unidos. (Gaspar Romero, Excélsior, primera plana)
El envío de 2 millones 566 mil autos a Estados Unidos, que representó 74% del total de exportaciones de vehículos ligeros de México en 2018, está en riesgo si se concreta la amenaza de aplicarles un arancel de 25%, si el país no detiene el flujo de migrantes en la frontera sur y el tráfico de drogas. https://bit.ly/2UibxQ8 (Sara Cantera, El Universal, ocho columnas)
El embajador Jacob Prado González, quien desde la pasada administración es director general de Protección a Migrantes en el Extranjero, fue quien propuso en 2018 que la Orden Mexicana del Águila Azteca fuera entregada en la recta final del sexenio peñista a Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump. https://bit.ly/2Ukagbq (Ignacio Alzaga, Milenio, p.7)
Mexicali, BC., Con un globo gigante en forma de bebé, el presidente Donald Trump fue recibido por manifestantes estadunidenses que lo vieron recorrer unos 15 kilómetros del muro fronterizo que separan las ciudades de Calexico, California, y de Mexicali, Baja California.
En tanto, en Mexicali y Tijuana hay más de mil integrantes de las caravanas migrantes que solicitaron asilo político a Washington, en San Ysidro y Calexico, California. Además en estas ciudades se encuentran 300 peticionarios que fueron devueltos a la frontera mientras un juez estadunidense resuelve su situación migratoria. https://bit.ly/2uMDalj (Antonio Heras, La Jornada, Primera plana, Agencias, Excélsior, Pp.)
El aumento de migrantes en la estación siglo XXI en Tapachula, Chiapas, obligó al gobierno de Chiapas a instalar sanitarios móviles y un módulo de salud, debido a que los africanos y cubanos que este fin de semana cumplirán tres semanas de espera por documentación legal, realizan sus necesidades básicas al aire libre, lo que se convierte en un foco de infección para los habitantes de la localidad. https://bit.ly/2YUhMZe (Jorge Butrón, La Razón, p.6)
Un centenar de policías federales arribaron al municipio de Mapastepec, Chiapas, para reforzar la seguridad en el Centro Deportivo donde se encuentran más de 3 mil 500 migrantes centroamericanos y cubanos, que ingresaron de manera irregular a México. (Horacio Jiménez, El Universal, p.22)
Chihuahua, Chih., La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que el puente internacional Córdova-Américas cerrará todo el día cada sábado, a partir de este fin de semana, por la falta de agentes aduanales que desde el fin de semana anterior fueron enviados a procesar solicitudes de migrantes que piden asilo. https://bit.ly/2If5OUc (Jesús Estrada, La Jornada, p.5)
CIUDAD JUÁREZ.- El caos permeó ayer en los cruces internacionales ubicados en Ciudad Juárez, que llevan a Texas y Nuevo México. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona norte, Manuel Sotelo, reveló que en el puerto de entrada entre Jerónimo y Santa Teresa, Nuevo México, hubo transportistas que permanecieron formados hasta 16 horas. https://bit.ly/2UjVLEl (Pedro Sánchez, Reforma, p.2)
Ciudad Juárez, Chih., Al menos 123 centroamericanos y cubanos ingresaron en tres grupos la mañana de este sábado a Estados Unidos por una amplia franja del río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza. Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la SSP municipal arrestó a dos salvadoreños y tres hondureños involucrados en el tráfico de drogas. https://bit.ly/2VsdsOO (Rubén Villalpando, La Jornada, p.7)
La campaña del presidente estadunidense Donald Trump en contra de migrantes y su amenaza de cerrar la frontera le reditúa simpatías en su país de cara a las elecciones de 2020, consideraron expertos en el foro América del Norte: ¿hacia dónde vamos?, organizado por El Colegio de México (Colmex). https://bit.ly/2YTnQ4g (Carolina Gómez Mena, la Jornada, p.7)
El príncipe en Camerún, Jean Luis Bingna provocó un accidente al volcar su camioneta Ford Escape, color gris, la cual conducía a exceso de velocidad en la avenida Escénica, en Acapulco, estado de Guerrero. La camioneta se estrelló y causó daños a otros vehículos que transitaban por la vía rápida que conecta a la Zona Diamante a la Zona Dorada de Acapulco. https://bit.ly/2FWmxss (El Sol de México, p.29)
Ignacio Antonio “N”, El Soni, presunto fundador del portal de sexoservicio ZonaDivas, fue detenido el viernes en Playa del Carmen, Quintana Roo, por elementos de la Policía Federal. Era considerado un objetivo prioritario de las autoridades federales y de la Ciudad de México, pues en los últimos cinco años reclutó a más de 2 mil mujeres provenientes de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, con fines de explotación sexual. https://bit.ly/2UCzm4A (Manuel Espino, El Universal, p.21/Excélsior, primera plana)
REYNOSA.- Con disparos y una granada de humo, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sorprendieron con un simulacro de contención de migrantes a cientos de viajeros mexicanos que cruzaban el puente internacional. https://bit.ly/2uMlAhp (Staff, Reforma, p.2)
Matamoros: Hospedaje, alimentación, salario superior a lo que marca la ley y hasta ayuda para pagar la renta de una vivienda son las prestaciones que ofrece la maquiladora Core Molding Technologies a migrantes deportados de EEUU. El programa, implementado a finales de diciembre, ya contrató a 45 migrantes, dos de ellos centroamericanos. (Sandra Tovar, El Universal, p.22)
Washington. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Beto O’Rourke, comparó los ataques de Donald Trump hacia los inmigrantes con la Alemania nazi. https://bit.ly/2uPLGQH (AFP, La Jornada, p.7)