Rapiña, rapiña, la de quienes buscan sacar raja política con un desastre natural como el que sufrió Acapulco. (La Jornada, Contraportada)
LA TRAGEDIA causada por “Otis” es de enormes dimensiones y va para largo pero, al menos en lo inmediato, el Gobierno federal ha decidido entregarle el control de la situación al Ejército.
Y QUIZÁS esa sí es una de las tareas que históricamente han desempeñado las Fuerzas Armadas ayudando a millones de mexicanos en las peores circunstancias.
NO ES por nada, pero todo indica que pueden ser mejores en aplicar el Plan DN-3 que en la construcción de un tren, pero lo que importa ahora es que su acción sea pronta y eficaz, además de transparente y puntual.
EXISTE el riesgo latente de un estallido social de enormes proporciones en Acapulco si las acciones gubernamentales no atienden de inmediato las necesidades de víveres, comida caliente, restablecimiento de la electricidad, la telefonía y el internet.
Y AUNQUE las versiones de que el Ejército retenía la ayuda civil no eran el mejor síntoma de eficiencia, todo terminará bien si hay control y el apoyo alivia.
¡AH! Y si se dejan ayudar, pues hay una sociedad activa y lista para apoyar como en otras ocasiones similares.
VAYA que los desastres ponen a prueba a un gobierno y que algunas encomiendas no parecen estar bien resueltas.
AL SECRETARIO de Turismo, Miguel Torruco, le encargaron organizar el puente aéreo para evacuar turistas y mientras uno de los vuelos regresó solo 40 pasajeros, otras dos aerolíneas retornaron con sus aviones vacíos porque Torruco no pudo organizar los traslados al aeropuerto.
ESO SÍ, la gobernadora Evelyn Salgado seguro se ganará un premio… pero de moda con sus botas limpias e impecables, algo extraño porque lo que sobra en Acapulco es lodo, polvo, vidrios, escombros y basura. Que diga dónde compró esas botas que no se ensucian.
LA TENSA espera de las corcholatitas de Morena, PT y PVEM que buscan la candidatura a nueve gobiernos estatales se va a alargar 11 días, hasta el 10 de noviembre.
AUNQUE se esperaba que los resultados fueran revelados el lunes, un escueto comunicado informó ayer del aplazamiento sin dar razones.
ALGUNOS dicen que la decisión del INE de que los partidos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres les descuadró el tablero y necesitan tiempo para reacomodarlo.
OTROS afirman que los primeros resultados de las encuestas en entidades como la CDMX, Puebla y Chiapas están tan cerrados entre los dos punteros que podrían causar conflictos internos y hasta rupturas.
SEA CUAL SEA la verdadera razón, el aplazamiento generó inquietud y desató una avalancha de suspicacias y sospechosismos que pinta para crecer de aquí a que se den los resultados. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
El lunes 23 de octubre en la mañana, Otis estaba a 605 kilómetros de Acapulco y era una tormenta tropical. Lo anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, responsable regional de alertar sobre la intensidad y dirección de los ciclones.
El resto del día pasó sin mayores alertas, mientras las autoridades locales en Guerrero prevenían sobre la lluvia. Miami alertaba, y la responsabilidad de México era confirmar con datos locales, evacuar y salvar. Para hacerlo, el país necesitaría aviones caza huracanes y radares cerca de allí. No los tiene.
En agosto de 2012, el Banco Mundial le dio un crédito a México de 105 millones de dólares para renovar su sistema meteorológico y adaptarse al cambio climático. El proyecto incluía 32 millones para aumentar de 13 radares -que funcionaban entonces- a 21. Poco después, un estudio mostró que en realidad se necesitaban unos 30. También se instalarían sistemas de alarma y se construirían observatorios.
En 2016, el proyecto se paró y sigue inactivo. Con el sexenio obradorista, los gastos se recortaron aún más. Ahora, hay solo cinco radares en funcionamiento: Altamira, Guasave, Los Cabos, Ciudad de México y Campeche. Uno más, en Playa del Carmen, está en reparación.
Con esta escasez de recursos, llegó el martes 24 de octubre. A las 7am, el reporte del CNH informaba sobre la tormenta. México monitoreaba otra, Norma, más al norte. A las 10, el CNH dijo que Otis se acercaba a la intensidad de un huracán. Se confirmó a la una. Un avión caza huracanes, de EU, que casi nunca vuelan en México, inspeccionó. A las 2 confirmaron: era un huracán con intensificación rápida.
Entre los meteorólogos, esto significa que el huracán puede aumentar de categoría en poco tiempo, si las condiciones lo permiten. Y las condiciones lo permitían, algo que también sabían los meteorólogos: había fenómeno de El Niño en el Pacífico, la temperatura del agua era unos tres grados arriba de lo normal y los patrones de vientos de otoño podrían hacer que el huracán entrara a tierra.
A las tres, el avión hizo otro reconocimiento. Descubrió que la intensificación era “muy rápida” (o sea, que seguiría intensificándose), con vientos de 205 km/hora. “Se espera que Otis sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa. Deben acelerarse los preparativos para proteger vidas y propiedades, habrá marejadas ciclónicas y potencialmente mortales, olas destructivas, tormentas urbanas, inundaciones y deslizamientos de tierras”, decía el reporte. Faltaban ocho horas para que tocara tierra.
A las siete, el Centro anunció que Otis tocaría tierra como un huracán “catastrófico”. En México. Una hora después, el Presidente puso un tuit con un tono mucho menos grave o urgente. Dijo a la gente que estuviera “alerta, sin confiarse” y que aceptaran ir a refugios.
Esa mañana, en su conferencia, AMLO no había mencionado a Otis. Al día siguiente, dijo que le reportaron “como a las ocho o nueve de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto (sic)”. Si eso es cierto, el Presidente supo de la intensficación muy rápida más de seis horas después de que el CNH lo avisó.
A las 10 de la noche, el Centro repitió el potencial “daño catastrófico”. La noticia no era protagonista aún en los titulares de prensa en México. A las 12, la CNH confirmó que seguía intensificándose y tocaría tierra en Acapulco. México hablaba de “lluvias extraordinarias”. Una media hora más tarde, tocó tierra. El Meteorológico publicó un video sobre la trayectoria, con los comentarios desactivados.
“La población nunca percibió la amenaza”, me dijo un exfuncionario federal que conoce bien la prevención de desastres. “Las medidas de alerta brillaron por su ausencia”, me dijo otro. Para la investigadora Suzana Camargo, de la Universidad de Columbia, “el cambio climático está haciendo que los huracanes de intensificación rápida sean más comunes”. O sea que podemos esperar que este no sea el último.
No hay registros de que, el 24 de octubre, se haya hecho una reunión del Comité técnico de ciclones tropicales, el organismo que valora la evolución de la emergencia, y se asegura de que haya prevención. Los sistemas de alerta no mostraron la intensidad del peligro, me dicen otras fuentes. En Acapulco, viene ahora una larga y dolorosa recuperación. Mientras, seguimos en un país sin radares, con océanos calientes y batallas políticas, aun en la emergencia. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)
Oficio, sastre. Movimiento Ciudadano, el tercero en discordia, partido dirigido por Dante Delgado, publicó la convocatoria para los militantes y ciudadanos que no estén afiliados al partido y que busquen ser candidatos a la Presidencia de la República, al Senado o la Cámara de Diputados. Entre los aspirantes a la Presidencia “pueden estar” el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el excanciller Marcelo Ebrard y el propio Delgado Rannauro. Los aspirantes deberán presentar un informe de precampaña y un mínimo de 500 mil firmas de apoyo. Tan predecibles. Traje naranja hecho a la medida. ¡Suben!
Integridad. En un videomensaje compartido en redes sociales, Claudia Sheinbaum defendió la respuesta gubernamental frente a los estragos de Otis en Acapulco, asegurando que se actúa bajo los protocolos correspondientes y con sensibilidad para atender a los damnificados. La exjefa de Gobierno de la CDMX manifestó su solidaridad con la población afectada. Dijo que la devastación en Acapulco “es grave y es dolorosa”, por lo que consideró que los mexicanos deben volver a ser ejemplo de solidaridad. “Guerrero nos necesita”. Políticos con rigor, de una sola pieza, son los que necesita el país.
Oposición interna. Esta semana el tema fue la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la eliminación de 13 fideicomisos. Durante la discusión legislativa –para algunos sorpresivamente–, Olga Sánchez Cordero, senadora y ministra en retiro de la SCJN, defendió los fideicomisos del Poder Judicial. La legisladora fue en contra de la voluntad de su bancada, Morena, al expresar su inconformidad con la reforma. Muchos se cuestionan si, al contraponerse al partido que lidera Mario Delgado, en realidad le está diciendo adiós a la vida política. Y lo peor para Morena es que no fue la única.
El otro huracán. La fuerza de Otis vino a desnudar no sólo la devastación de todo tipo de edificios y casas, también hizo emerger la peor parte de los mexicanos. A la devastación se sumó otra catástrofe: “La inseguridad y el saqueo de comercios podría hacer que el puerto nunca se recupere”, aseguró Enrique Vázquez Fernández, enlace estatal de la Concanaco-Servytur. Prácticamente 99% de los negocios fueron asaltados. Tardará la reconstrucción de lo derribado, pero el énfasis se debe poner en aumentar el nivel moral de la sociedad. No se vale.
Protegidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se avisó con tiempo a la población sobre el huracán Otis y su peligrosidad, previo a que impactara las costas de Guerrero a través de Acapulco, donde dejó cuantiosos daños y la muerte, hasta ahora, de 27 personas. Agregó que prueba de ello fueron los avisos que emitió la Conagua ante la rápida evolución del ciclón, así como el mensaje que envió a través de sus redes sociales. Y rechazó que el gobierno federal estuviera rebasado, incluso, no hay límite presupuestal para la ayuda. El nivel de la emergencia requiere acción ya. (Excélsior, Nacional, p.11)
Que ayer se publicó la convocatoria de Morena, que encabeza Mario Delgado, para los interesados en una diputación federal o senaduría mientras que otros están a la expectativa de lo que sucederá ya no el próximo lunes, sino el 10 de noviembre, cuando se anuncie por fin a los virtuales candidatos a gobernar nueve entidades. Dicen desde círculos de la dirigencia que si algún aspirante intenta reventar el resultado y la unidad, su decisión no solo repercutirá en su futuro político, sino en el de quienes le prestaron apoyo y aspiraban a algún otro cargo de elección popular.
Que por cierto, la senadora Lucy Meza, aspirante marginada para competir por el poder en Morelos, anunció que ya evalúa “todas las opciones” para continuar con su proyecto, entre las que figuran Movimiento Ciudadano, como dicen en la Cámara alta, o en el PRI, como se presume en esa entidad. En su mensaje por redes sociales aseguró que no está de brazos cruzados, acusó a los guindas de “mentir, robar y traicionar”, y atribuyó todo a una trama armada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Que después de la convocatoria de Morena para la reelección de legisladores, Citlalli Hernández, secretaria general, dijo sobre la renuncia de gente como Cecilia Sánchez que no se ve bien que quien llegó por el voto de la 4T se vaya a un partido antagónico. Por cierto, en Chihuahua ya alzó la mano la diputada Lilia Aguilar para ir al Senado y da por hecho el apoyo de Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña. A ver.
Que dicen en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la presidenta ministra, Norma Lucía Piña, suele reunirse los lunes con un grupo en el que figuran personajes como Lorenzo Córdova, José Ramon Cossío Díaz y Claudio Flores, entre otros, en un domicilio de San Ángel convertido en cuarto de guerra donde discuten las estrategias para la gestión de temas de impacto mediático o político que enfrentan ella y el mismo máximo tribunal, confrontado un día y otro también con el Poder Ejecutivo y Morena. (Milenio, Al Frente, p.2)
Acapulco en crisis… pero en Huehuetoca habrá farmaciota
Mientras en Acapulco escasean los alimentos, el agua potable y el combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó el control de la situación en el Ejército y se fue de gira a las tierras que comienza a gobernar Delfina Gómez, donde volvió a anunciar su “farmacia más grande del mundo”, que se establecerá en Huehuetoca. Nos hacen ver que las imágenes que llegan desde el puerto guerrerense muestran a pobladores ordeñando depósitos de las gasolineras, equipos municipales rescatando todavía cadáveres de las zonas afectadas y personas saqueando comercios. Nos cuentan que pese a la experiencia de los militares con el Plan DN-III, la situación en Acapulco está lejos de quedar controlada. Será hasta el lunes cuando se realice una reunión para el inicio de la reconstrucción y aun no se sabe si se planteará un programa de apoyo a comercios y pequeñas empresas. Pero el banderazo para la farmacia gigante, cuya utilidad es descartada de antemano por expertos en salud, fue la prioridad presidencial de ayer.
¿Nuevo espaldarazo presidencial a Samuel?
Por cierto que, en medio de la crisis política de Nuevo León, el presidente López Obrador realizará hoy una gira de trabajo para poner en marcha otra estación de bombeo que permita llevar mil litros de agua por segundo adicionales, a través del sistema El Cuchillo II, a la zona metropolitana de Monterrey. Hasta el momento no se ha confirmado la presencia del gobernador Samuel García, quien rinde su segundo informe de Gobierno, pero nos dicen que el equipo del mandatario estatal no descarta un nuevo espaldarazo de parte del titular del Ejecutivo federal. ¿Será que, de cara al proceso para definir la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, el aval de Palacio Nacional tenga mucho peso?
Se le acaba el tiempo a Ebrard
El otro posible aspirante a la candidatura emecista, según lo anunció su líder nacional Dante Delgado, es Marcelo Ebrard, como externo al partido. Nos recuerdan que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sigue postergando su fallo sobre la impugnación que presentó el excanciller contra el proceso interno que ganó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A don Marcelo se le agota el tiempo antes del inicio de la precampaña federal, que arranca el 20 de noviembre, y ni su equipo más cercano tiene señales claras de cuál será la decisión, apechugar y quedarse en Morena en busca de posiciones legislativas, o lanzarse a la aventura con el partido naranja. Hagan sus apuestas.
Fideicomisos del Poder Judicial: ya hubo banderazo para amparos y controversias
La tarde de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación aprobada por el Congreso de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por 15 mil millones de pesos. La publicación es el banderazo para que se presenten las controversias constitucionales por parte de la oposición, que necesita 33 por ciento de los votos de una de las dos cámaras legislativas, y para las solicitudes de amparo de los trabajadores del Poder Judicial que se movilizaron en varias ciudades del país. Y comenzará el proceso que deberá llegar hasta la Suprema Corte. (El Universal, A2, p.2)
Confiar y ayudar
En un ambiente de polarización que se atiza a cada momento, no ha faltado quien haya puesto a debate si vale la pena dar ayuda para los damnificados de Acapulco. Han además surgido señalamientos de si deben ser instituciones públicas o privadas las que los entreguen y también se ha pretendido criticar que las Fuerzas Armadas asuman en este momento un rol principal en esa tarea. En todos los casos, sin embargo, se han estado poniendo por delante argumentos basados en consideraciones políticas e ideológicas. Y en ellas la empatía por las personas que, sin lugar a dudas, necesitan ayuda ha pasado a un segundo plano. Valdría la pena escuchar a los afectados por Otis que claramente dicen que ahorita ni siquiera les sirve el dinero, lo que quieren es agua y comida. Es tiempo de confiar y de no dejar de ayudar. Y, sobre todo, de dejar que haga el trabajo a quien le toca hacerlo.
Le meten drama en Morena
Sorpresivo hasta para los propios morenistas, nos comentan, el anuncio de que será hasta el próximo 10 de noviembre cuando se dé a conocer a los ganadores de las encuestas rumbo a las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024. La fecha originalmente prevista era el 30 de octubre, por lo que todos los aspirantes se habían apuntado a echar su resto. No queda claro si la razón de esa decisión pudiera ser el que hubiera encuestas aún no cerradas o si por el tema del candado de género aprobado por el INE, la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado está ganando tiempo para negociar con quienes resulten cepillados por la aplicación de esta medida. Por lo pronto, las siguientes semanas serán las más exasperantes para quienes se anotaron y suponían que el lunes próximo iban a conocer a los elegidos.
Hacerle caso a la memoria
La memoria de los acapulqueños que tienen más de 30 años está marcada por el huracán Paulina, fenómeno que destruyó no sólo la zona turística. En las zonas populares las calles se convirtieron en caudalosos ríos que arrastraron todo a su paso. Los daños de Paulina fueron para todo el estado. Hubo días de muerte, dolor y desesperación. Se contabilizaron al menos 5 mil hogares destruidos en su totalidad y más de 25 mil dañados. Tuvieron que pasar años para que el puerto se recuperara. Lo anterior viene a cuento, porque quien ha mencionado a Paulina estos días ha sido el senador del PRI y exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve. Ha dicho que “comparado con Paulina puedo decir que Otis ha tenido una mayor fuerza de desastre”. Además, ha considerado la necesidad de crear un fondo de reconstrucción y ha alertado sobre el problema que puede darse pronto por la falta de agua y, sobre todo, de alimentos.
Morelos: crimen y reformas legales
Fue en el Congreso de Morelos donde ayer se aprobó una reforma que ha vuelto a poner debajo del reflector la situación en la que se encuentra el estado. Y es que con dicha reforma, los hijos de diputados que fallezcan estando en funciones podrán recibir una pensión por orfandad. Una de las motivaciones de la ley fue el asesinato a tiros que se cometió contra la legisladora del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, quien tenía una hija de cuatro meses. La situación de violencia y criminalidad que padece la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco sigue con indicadores que a muchos preocupa. Es, por ejemplo, la segunda peor en materia de homicidios dolosos y la tercera peor en materia de feminicidios. Ahí el triste dato.
Publicación y batalla jurídica
Con relativa prontitud, porque sólo pasaron 48 horas desde que se aprobó en el Senado, nos comentan, han sido publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma con la cual quedaron extintos 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial. Esta acción, nos hacen ver, además de permitir a la Tesorería de la Federación de disponer de los recursos con los que aquellos cuentan abre el proceso de impugnaciones que, se ha señalado, se realizará en dos vías: por un lado, los amparos que interpongan los trabajadores que han advertido una afectación de sus derechos y prestaciones laborales y, por otro, las acciones de inconstitucionalidad con las que amagaron durante los debates parlamentarios los partidos de oposición. Viene pues, el pleito legal, que se jugará en los terrenos del Poder Judicial.
“Cohesión social”
Como “cohesión social”, nos comentan, calificó la presidenta municipal de Acapulco los saqueos que se han dado a centros comerciales en su municipio. “Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. Pero, no es lo mismo el que te ve de afuera al que vive este momento. Entonces, yo le llamaría una cohesión social, una salida”, explicó. Pero rechazó que se toleren acciones fuera de la ley, pues cuando se intentó robar vehículos de una agencia la policía detuvo a los presuntos responsables. Apenas un día antes la funcionaria apareció en una acto público para pedir a los acapulqueños que cada quien limpie su calle. “Vamos a darle el extra por Acapulco, estamos convocando a ciudadanas y ciudadanos para poder agarrar cada quien su calle y entrarle a la limpieza general”. El problema es que todavía no hay luz para poder darle agua a la gente y sin agua no se puede llevar a cabo lo que propone Abelina. Uf. (La Razón, La 2, p.2)
De ningún modo sería explicable que el presidente López Obrador hubiese llevado a la práctica sus instrucciones para que las Fuerzas Armadas monopolicen la entrega de ayuda a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.
No hay luz, no hay agua, no hay comida, no hay gasolina, no hay medicinas. Esa situación de urgencia obliga a que se busquen las formas de hacer llegar la ayuda lo más rápido posible a los damnificados.
En una situación de desastre natural, como la que se vive en Acapulco y otros municipios de Guerrero, sería criminal monopolizar la entrega de la ayuda por un criterio de rentabilidad política.
Ya llegaron a Guerrero alrededor de mil promotores de la Secretaría de Bienestar, para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas. Los imagino con sus playeras guindas que evocan a YSQ.
La sociedad entera se ha volcado para donar ayuda. Los mexicanos han respondido generosamente a sus paisanos de Guerrero. Pero la incompetencia de las autoridades para lidiar con el huracán ha provocado angustia, enojo y desesperación.
* Fue el propio Presidente el que anunció que toda la ayuda la entregarían las Fuerzas Armadas. Dijo en la mañanera: “Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. No es a través de organizaciones, a través de gestores, sino de manera directa se va a ir casa por casa, esto para toda la población: “Se les va a ayudar en la construcción, en la reparación de las viviendas, en los enseres domésticos que perdieron, lo que tiene que ver con aparatos electrodomésticos, con estufas, refrigeradores, colchones, lo que necesitan”.
El expresidente Felipe Calderón reaccionó de inmediato. Subió a X un comentario basado en el anuncio de la mañanera.
Dijo al respecto: “No se vale capitalizar políticamente la ayuda, canalizándola sólo a través de los promotores del gobierno (Morena, son los mismos)”.
Aparentemente, AMLO dio marcha atrás. Por una publicación en la red X de Joaquín López Dóriga, a las 19 horas, nos enteramos que el Ejército no ha incautado la ayuda de la sociedad para los damnificados. “La Fundación Coppel ya llegó al puerto con sus apoyos, lo mismo que la directiva del Club de Yates”, aseguró El Teacher.
* El Presidente llegó a Acapulco ya de noche. Estuvo sólo unas horas. Traía prisa por regresar a la CDMX. La mañanera lo esperaba con todo y su coro de aplaudidores.
–¿Va a ir a Acapulco? –le preguntaron.
–No, voy a una gira al Estado de México, que ya tenía programada, pero estoy pendiente. Todos tienen ya sus tareas —respondió.
Eso fue lo que hizo ayer. Presidió la gira denominada Programas del Bienestar y puso en operación una planta potabilizadora en el Estado de México.
¿Qué puede ser más importante para un jefe de Estado que estar con su pueblo afectado por un desastre natural? ¿Inaugurar una planta potabilizadora? Es pregunta.
* Otro tema es el saldo en vidas humanas que dejó Otis a su paso por Guerrero. Hasta anoche no se había modificado la cifra oficial de 27 muertos y cuatro desaparecidos.
No parece corresponder a la devastación que hemos visto en las imágenes que nos llegan del destruido Acapulco.
AMLO lo explicó así: “Tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió, aun con la furia del huracán. Al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante…”.
En X, sin embargo, hay un testimonio de una mujer acapulqueña que llora y entre sollozos contradice a AMLO: “No es cierto lo que dice el Presidente. Dice que son 40 muertos. No es verdad. Hay más, mucho más que no pudieron salir de sus casas. No quedo nada…”.
* Se prolonga el suspenso sobre las candidaturas de Morena en las nueve entidades que van a elecciones de gobernador en el 2024: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán.
Nos dicen que la paridad de género ordenada por el INE –los partidos deben postular cinco mujeres y un hombre– alteró los planes que el guinda tenía. No sólo eso.
Los 54 aspirantes que se registraron en las nueve entidades esperaban con ansiedad el anunció de la Comisión Nacional de Encuestas para el lunes próximo.
El guinda anunció, sin embargo, que dará a conocer los nombres de los futuros candidatos a gobernador hasta el 10 de noviembre.
Ya que estamos. Nos llegó un cuadro que circula ente morenistas sobre quiénes son las mujeres más competitivas de ese partido para cubrir la cuota de mujeres.
Viene en este orden: Rocío Nahle, Veracruz; Clara Brugada, CDMX; Claudia Rivera, Puebla; Verónica Camino, Yucatán, y Antares Vázquez, Guanajuato. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
México sí puede hacer mucho por Palestina. Y toca hacer algo en este momento en que miles de niños y niñas en Gaza son heridos o asesinados diariamente sin que se prevea un final. Es una situación atroz también para muchas otras personas que están con ellos y los cuidan: padres de familia, jovencitos, médicos, ambulantes, madres y hermanos, y un país como México sí puede hacer mucho, por su historia, su cultura y por el papel que ahora juega en América Latina.
Lo primero que puede hacer a través del presidente López Obrador es asumir una posición ética frente al mundo, frente a Israel, la ONU, el gobierno de Biden, la Unión Europea, los países árabes. Señalar que por muy convincentes que sean las razones geopolíticas, esto que ahora ocurre, el bombardeo indiscriminado, simple y sencillamente no puede ser aceptado como parte cotidiana de las relaciones internacionales. Lanzar cada noche y cada día cientos de kilos de explosivos contra niñas y niños es intolerable para nuestro país y para su postura frene a los conflictos en el mundo.
Lo segundo es dirigirse a los países latinoamericanos, hablar con Lula, Pedro, con Arévalo, con Xiomara, para trabajar juntos y, de ser posible, presentar en bloque una postura frente a esa violencia. Prácticamente todos nuestros países se han visto agredidos por países hegemónicos, tenemos, por lo tanto, una sensibilidad muy distinta a la de los políticos y líderes de esos países. Se mueven un mundo y una perspectiva de los de arriba, Palestina –su despojo territorial, las agresiones con fuerza desproporcionada. Más allá de introducir en los escenarios de conflicto el elemento básico, y hasta primitivo de la violencia (bombas atómicas, grandes portaaviones y ejércitos) sí tenemos capacidad de ofrecer elementos distintos más humanos y valiosos para la resolución de conflictos. Cuando Israel y Palestina han estado más cerca de una paz sólida y permanente (acuerdos de Oslo) no lo han hecho a partir de una atmósfera de amenaza e imposición, sino del uso abundante de la palabra y la sabiduría. Y sería entonces hora de ponerse del lado de las víctimas, y del lado de las palabras.
Lo tercero es recurrir a nuestra historia latinoamericana para repetirla. Cada uno de nuestros países tiene en su pasado episodios ejemplares de solidaridad y de apoyo que ha dado a otros pueblos. Y, al mismo tiempo, cada uno de nuestros pueblos ha recibido la solidaridad de otros. Ahora toca a nosotros, como países hermanos y latinoamericanos, solidarizarnos con quienes son atacados y son pequeños niños, mujeres, ancianos y jóvenes inocentes. Niñas y niños de 4 o 5 años cuyos cuerpos son diariamente acometidos por bombas enormes, hechas para destruir tanques o acorazados. Todos los países latinoamericanos tenemos episodios de dignidad y de rechazo a las embestidas de los poderosos contra una población pequeña, inocente y desprotegida.
En México recordamos a todos los niños y niñas de familias judías que con sus padres fueron bienvenidos a nuestro país y aquí encontraron una vida tranquila y larga; pudieron hacerse viejos con sus hijos y disfrutar a sus nietos. Eso queremos también para los y las palestinas en su propia tierra, para que ahí se abra un horizonte de esperanza y de seguridad. El presidente Cárdenas acogió a cientos de niños españoles y los libró de la guerra y de la tiranía franquista. Y rompió relaciones. Igualmente en el mapa de nuestra ciudad capital recordamos, para que no se olvidaran, los asesinatos de los nazis contra una pequeña población europea, Lídice. También dimos el nombre de otro país africano, Etiopía, a un muy visible lugar de la ciudad para no olvidar su lucha y el aprecio que les tuvimos. Y recordemos que también nosotros hemos sido muchas veces conquistados, invadidos y nuestro territorio despojado por el poderoso. Hemos vivido esa circunstancia, por eso, si podemos entender y ser, sabemos ser solidarios.
Lo cuarto es recurrir a otras entidades, las figuras religiosas, como el papa Francisco y otros líderes apreciados de iglesias y religiones, sindicatos, figuras políticas y civiles. Pedirles que se manifiesten y colaboren en hacer visible esta tragedia y demandar el alto inmediato y permanente a los bombardeos.
Y lo quinto, recurrir a las armas poderosas que son nuestras universidades y las escuelas y las y los estudiantes y maestros. Por ejemplo, nos enteramos que el nombre y quehacer de la joven activista Greta Thurnberg, defensora de la tierra, acaba de ser removido de textos escolares en Israel por haber pedido el cese de los bombardeos. Nos corresponde incluir las faltas a la libertad de expresión, al derecho a la vida de niños y de todos como parte inseparable de la formación de nuestros futuros jóvenes.
El respeto al derecho ajeno no puede ser excusa para cerrar los ojos ante la barbarie y la muerte. No hay mucho tiempo, hoy muchos más serán muertos o heridos. (Hugo Aboites*, La Jornada, Opinión, p.21)
Fonden: tétricas historias // ¿Olvido de la oposición? // Fox, Borolas, Peña Nieto
En medio de la tragedia, los políticos carroñeros y sus jilgueros redoblan su aparato de propaganda negra y aceleran la difusión de noticias falsas, con énfasis en la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ergo, dicen, ya no hay dinero para atender a los damnificados por el huracán Otis. De inmediato, el gobierno federal informó que tiene disponibles 18 mil millones de pesos para tal fin, seguros catastróficos y otros recursos para atender la emergencia.
De hecho, el presidente López Obrador fue más allá y anunció que para tal fin tenemos recurso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos o fondos para atender emergencias, porque cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites. Y, afortunadamente, tenemos presupuesto porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo.
Aun así, a los carroñeros y sus jilgueros les vale, porque su objetivo es crecer el impacto mediático de su propaganda negra. Un día sí y el siguiente también son desmentidos y exhibidos, pero siguen adelante sin inmutarse, y eso es no tener progenitora, especialmente en situaciones tan lamentables como el brutal paso de Otis por de Acapulco y otros municipios guerrerenses.
Ahora, su caballito de batalla es el Fonden, legalmente cancelado por dos razones fundamentales: a) nunca tenía fondos reales disponibles para atender las emergencias, de tal suerte que los damnificados por uno u otro embate de la madre naturaleza debían esperar años para ser auxiliados, así fuera con una simple pincelada que siempre contaba con todo el apoyo mediático, porque los jilgueros eran debidamente maiceados, y b) era una enorme fuente de corrupción en la que los amigos y funcionarios del régimen en turno abrevaban a sus anchas.
En octubre de 2020 la mayoría legislativa en San Lázaro desapareció el Fondo para la Atención de Emergencias, que entonces acumulaba alrededor de 7 mil millones de pesos, monto no despreciable, aunque no pasaba de ser un mero registro contable, porque en las arcas públicas no existía.
Con el Fonden en ejercicio, cada vez que se registraba un terremoto, una inundación, un deslave, el paso de un huracán o el de un ciclón, la respuesta gubernamental irremediablemente era la misma: no hay dinero para la emergencia y se convirtió en lugar común que los afectados de menores recursos terminaran pagando los daños causados por fenómenos naturales y los derivados de la creciente corrupción de la clase política y socios que la acompañan, sin olvidar el brutal aparato burocrático que debían enfrentar para solicitar auxilio, lo que no garantizaba que lo recibieran. Entonces, ¿se entiende por qué gritan, lloran y se desesperan ahora que ese mecanismo ya no opera como antes?
Algunos ejemplos que documentan lo efectivo y resultón que era el Fonden: en octubre de 2005, el huracán Wilma –categoría 4– devastó Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y otras poblaciones quintanarroenses, De inmediato, el gobierno federal dijo no hay dinero, y ante la solicitud de auxilio de la población damnificada, los de a pie, Vicente Fox dijo: de gorra, nada. En cambio, eximió fiscalmente al sector empresarial de la zona, y para recuperar las playas –prácticamente borradas del mapa– invirtió más de 200 millones de pesos. (Por cierto, ¿que exigía la bancada panista en San Lázaro? Que no se lucre con el dolor de los damnificados y se minimice el esfuerzo que hace la administración federal).
En 2007 se inundó Tabasco y los daños se estimaron en 2 mil millones de dólares. El Fonden no dio un peso, porque no hay dinero, según lo anunció Borolas, a la sazón en Los Pinos. En cambio, firmó un acuerdo para condonar total o parcialmente créditos fiscales por alrededor de 500 mil millones de pesos para beneficiar a los corporativos privados de siempre.
En septiembre de 2013, el huracán Manuel arrasó Guerrero: 60 por ciento de sus municipios devastados y cientos de miles damnificados. Sin embargo, Enrique Peña Nieto dio prioridad a la salida de los turistas varados en Acapulco. Al final de cuentas, el estado recibió 283 millones de pesos, insuficientes siquiera para comenzar las tareas de desazolve en el puerto.
Pero, desapareció el Fonden, lloran amargamente, porque les secaron la fuente.
Las rebanadas del pastel
Ooooootra resolución (no vinculante) de la Asamblea General de la ONU para exigir una tregua humanitaria en Gaza inmediata y duradera. Estados Unidos e Israel (es un hecho podrido y miserable) votaron en contra. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.24)
Las vidas perdidas no se recuperan ya jamás y ahí está la tragedia. Todo lo otro se arregla… con dinero. Teniendo plata reconstruyes la casa, compras otros muebles, compones la cocina, resurtes el guardarropa, en fin, los daños catastróficos de un terrible huracán terminan siendo totalmente reparables salvo, digamos, ciertos objetos de valor sentimental que hayan podido desaparecer en la vorágine.
Pero, dinero es justamente lo que no hay en este país. O, el que se atesora en las bóvedas del erario no alcanza, ni mucho menos, para garantizar un mínimo Estado de bienestar, no digamos ya para rescatar a una ciudad entera –es decir, a todos sus habitantes— y convertirla de nuevo en un lugar habitable.
¿Qué van a hacer ahora los pobladores de Acapulco? No sólo han quedado destruidas sus viviendas sino que los empleos y actividades que les daban sustento han desaparecido también: los hoteles, los restaurantes y los comercios quedaron tan dañados que cerraron sus puertas y pasaran meses enteros antes de que vuelvan a operar. Y esto, en una comunidad que vive esencialmente de los servicios turísticos: en la principal ciudad del territorio libre y soberano de Guerrero no hay plantas armadoras, ni un gran puerto de contenedores, ni centros de distribución de autopartes, ni fábricas de componentes electrónicos… Había, sobre todo, hoteles. Ya no.
El costo de los daños materiales oscila entre los diez mil y los 15 mil millones de dólares. Una cifra absolutamente descomunal. Y, esos recursos no los tiene papá Gobierno, con perdón de los pregoneros que cacarean que la desaparición del mentado Fondo de Desastres Naturales (Fonden) –uno de los tantos y tantos fideicomisos que el régimen de la 4T sacrificó en el altar de su presunta batalla contra la corrupción— no implica la paralela evaporación de los caudales que servían para asistir a los damnificados de terremotos, ciclones, inundaciones y otras plagas bíblicas.
La destrucción de Acapulco –por no hablar de otras zonas de la entidad devastadas también por el huracán— representa un reto colosal para toda la nación. Se trata, ni más ni menos, de volver a crear un sistema de pies a cabeza, de la nada, pero sin tener recursos para ello. (Román Revueltas Retes, Milenio, 8)
El cantante de corridos tumbados Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma y mundialmente famoso por canciones como ‘Ella baila sola’, junto con la conductora estelar de Televisa, Galilea Montijo, son parte de la lista de amigos y parejas sentimentales que jefes del Cártel de Sinaloa han coleccionado en el mundo de la farándula, pero en estos dos casos tales relaciones peligrosas pusieron en peligro su vida.
‘Chapitos’ ponían a pelear a delincuentes hasta matarse: ‘El Mini Lic’; “apostaba la gente”, dice
Así lo revela en entrevista exclusiva con la autora de este reporte Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, quien durante más de diez años formó parte de la cúpula del cártel de Sinaloa, considerada la organización de tráfico de drogas más poderosa del mundo. Hoy López Serrano es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien durante años fue el brazo derecho de El Chapo y lo ayudó a dirigir su imperio criminal.
En 2018 Mini Lic se declaró culpable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína en la Corte de Distrito Sur de California y, tras cinco años en prisión, el amigo, socio y luego rival de Los Chapitos rompe el silencio y habla de las amistades de los jefes de la organización criminal en el mundo de la farándula, incluyendo las suyas.
Reconoce que en la época en que era parte del cártel de Sinaloa sus principales vicios eran el alcohol y despilfarrar dinero contratando a los grupos musicales más famosos. En su constante interacción se encontró que muchos artistas se mimetizaron con el mundo del narcotráfico.
“Cuando tienes dinero y has comprado todo, ¿qué te queda comprar? la voluntad de las personas”, dice Mini Lic a modo de explicación.
Señala que Peso Pluma, quien arrasó este 2023 en los premios Billboard Latin Music, es uno de los amigos más cercanos del siniestro Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos y quien está en la lista de los más buscados por la DEA.
Por revelar datos que permitan la captura de este individuo el organismo antidrogas ofrece una recompensa de tres millones de dólares.
López Serrano, ex socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, señala que Nini recibe órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito. Mini Lic describe a Nini como un trastornado que asesina por puro pasatiempo.
En sus inicios, el amigo cercano de Peso Pluma, para demostrar al cártel de Sinaloa su talento como asesino, solía circular en las madrugadas por las calles de Culiacán y mataba al azar a trabajadores o deportistas que transitaban en la vía pública.
¿Por qué Galilea?
“De Galilea Montijo sí sabíamos que tenía una relación con Arturo Beltrán Leyva: los mismos reportes de inteligencia que nos daba el gobierno nos lo decían”, afirma Mini Lic.
En los libros Emma y las otras señoras del narco y Las señoras del narco. Amar en el infierno, se reveló por primera vez la larga relación sentimental entre la conductora de televisión y el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como El Barbas o Jefe de Jefes, quien durante lustros fue uno de los principales capos del cártel de Sinaloa. Montijo ha negado dicho vínculo, pero ahora Mini Lic lo confirma plenamente.
Afirma que cuando El Chapo vio los documentos de inteligencia del gobierno hizo una junta donde propuso dar un soborno de medio millón de dólares a la actriz para poner una trampa a El Barbas y asesinarlo.
‘Peso Pluma’ y el ‘Nini’.
“Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de oct (sic) porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir toda tu madre”, decía un mensaje escrito en letra escarlata sobre mantas blancas colgadas en tres puentes de la ciudad fronteriza de Tijuana. Las firmaban el Cártel Jalisco Nueva Generación. Días más tarde el cantante canceló su presentación.
Peso Pluma no esconde su tendencia. En junio pasado se difundió su video con el argentino Bizarrap en donde aparece con ropa tan cargada que parecía árbol de navidad, exhibiendo armas largas. En uno de ellos claramente hizo homenaje y apología del Cártel de Sinaloa. Aunque propague este tipo de mensajes, él es uno de los cantantes más escuchados en Spotify en México.
–Detrás de la historia de ‘Peso Pluma’, ¿qué hay? ¿Realmente tiene contacto con Los Chapitos? –
“Sí, más que nada con Nini… va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes.
“Hay muchos que dicen ‘soy músico, pero como tengo relación con narcotraficantes puedo hacer lo que hacen ellos’, que no está bien.
“En los inicios de Nini me pedía trabajo a mí, tenía amistad con mi secretario. ¡Era un niño!, estaba chaparrito, flaquito, era un niño”.
Su secretario, sigue relatando Mini Lic, le dijo un día: “¡Hey!, este morrillo dice que él quiere y que él hace lo que le mandes”. Pero cuando lo veo es como un niño de secundaria. No me acuerdo cuántos años tenía, pero de físico, ¡era un niño de secundaria! (…) Es medio chaparrito y flaquito, y tenía la cara de niño entonces”.
Nini se ofrecía de sicario, pero Mini Lic no quería contratarlo. “Y entonces él para demostrar su valor andaba en una camioneta a las cuatro de la mañana y él estaba hablando con mi secretario y le decía ‘ira güey escucha para que veas que yo lo que me pongan a hacer’, y se estacionó y se escucha el grito, porque mi secretario estaba grabando. ‘¡Hey! ¡Ven! ¿Quihubo? ¿Qué andas haciendo?’, era como un albañil o algo así porque le dijo ‘yo voy aquí para chambear’. ‘Ah Ok’, dijo Nini y comenzó a dispararle y arranca la camioneta y dice a mi secretario: ‘¿Escuchaste? Acabo de matar, y ahorita me voy a encontrar otros tres’. Ya mi secretario le dijo ‘te van a matar por hacer eso’ y dijo ‘¡no!, para que veas, dile a tu patrón que para que vea que yo me animo, al que me pongan yo…’, y después mató a un doctor que estaba haciendo ejercicio, igual en la mañana como a las cinco de la mañana. Desde ahí lo tengo odiado”.
–¿Entonces usted no lo contrató?-
“No, lo contrató Panu”.
Óscar Noé Medina González, alias Panu, es uno de los principales operadores de Iván, líder de Los Chapitos. Igual que Nini está en la lista de los más buscados por la DEA y se ofrece por él una recompensa de cuatro millones de dólares.
“Y lo que sea de cada quién, porque yo acepto, lo mandaban a hacer cosas y las hacía. ‘¡Mata a aquel!’, y decía ‘sí’, no preguntaba ni porqué o cómo, él solo iba y lo hacía. Entonces Iván lo jaló con él. Panu ya salió mal con Nini porque Nini se alborotaba mucho y quería andar matando y Panu dijo: ‘no’”.
De acuerdo con Mini Lic, fue el líder de Los Chapitos quien supo sacarle jugo al instinto asesino de Nini. Iván fue quien le dijo: “Ven, ¡yo sí te voy a dar!, e Iván lo agarró. Ahí yo todavía estaba allá”. Iván Archivaldo comenzó dándole al criminal un ejército de 30 personas armadas, luego 50 con vehículos blindados. Ahora son más de 100.
López Serrano afirma que en una reunión en la que estuvo presente, Iván citó a Nini y a otro integrante de la organización con la que había tenido una diferencia y quejas contra el jefe de sicarios. Apenas estaba comenzando a hablar el quejoso para exponer el problema cuando delante de todos Nini le disparó en la cabeza. Al final Iván y ‘Nini’ terminaron a carcajadas.
En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional fechado en 2020, responsabiliza al amigo de Peso Pluma y a sus sicarios de haber participado en el ataque ocurrido el 30 de septiembre de 2016 en el que resultaron cinco militares muertos y 10 heridos, además de las acciones violentas ocurridas para liberar a Ovidio Guzmán, integrante de Los Chapitos el 17 de octubre de 2019 en el llamado ‘Culiacanazo’.
–Y respecto a estos músicos que parecen juglares del narco, ¿qué papel juegan? ¿Por qué son importantes? –
“Los músicos, yo hablo por mí, cada cabeza es un mundo, para mí eran mi debilidad porque yo así lo catalogo, como una debilidad ¡y un gasto enorme! En el músico que más gasté en un solo pago fueron 250 mil dólares, a Joan Sebastian, por tres horas. Fue el bautizo de mi hijo, en 2012. Joan Sebastian había sido compadre de Arturo, nos decían que les gustaba que le tocaran a él [Arturo] y a Héctor Beltrán, así solo él y la guitarra en una sala, así le gustaba cuando estaban con una muchacha, con una mujer.
“Ya lo había contratado antes, en 2010, para que tocara en la fiesta de su matrimonio, pero el cantante le canceló una semana antes. Me dijo que sus músicos eran de Texas y que a raíz de que acababan de matar a Arturo en diciembre de 2009, que el gobierno los estaba vigilando y que ellos tenían que tomar un avión para volar y que a él le habían avisado que el gobierno lo estaba checando todo, dónde se movían sus músicos y él”.
“Así me lo dijo: ‘Yo sé que va a haber personas [narcotraficantes] en esa fiesta y pues prefiero no arruinarte tu evento, mejor discúlpame, no es por mí, es por ti’, me dijo, ‘¡yo voy!, pero ¿y si llega a pasar algo?’”.
–¿Él sabía qué ambientes eran? –
“Él y todos los músicos lo saben, todos están acostumbrados de tocar de punta a punta con todos.
–Pero luego hay muertos. –
“Lamentablemente. Yo siempre he estado en desacuerdo con eso de matar músicos, creo que ellos no tienen la culpa, pero también tengo que reconocer que hay muchos músicos que toman partido y no solo hacen lo que deberían de hacer, que es solo música, hacen cosas más allá e indebidas. De todo, tráfico de drogas, se meten con mujeres casadas y negocios ilegales”.
Sobornar a Galilea para eliminar a Beltrán Leyva
En el libro Las Señoras del narco. Amar en el infierno, Celeste V, quien fue confidente y pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva, ofreció detalles de la relación sentimental entre la conductora Galilea Montijo y quien entonces era uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Celeste aseguró que El Barbas le daba a Montijo, como pareja, una mensualidad de 200 mil dólares.
Arturo Beltrán Leyva, jefe de uno de los principales carteles de la droga de México, quien fue asesinado el 16 de diciembre de 2009 | Agencia AFP
Como parte de la reconstrucción de su paso por el Cártel de Sinaloa, en el cual estuvo activo del 2005 al 2017, Mini Lic revela que Joaquín Guzmán Loera, su padre y él mismo tuvieron en sus manos informes de inteligencia del gobierno de México donde se revelaba la relación sentimental que Beltrán Leyva, El Barbas o Jefe de Jefes, tenía con Montijo.
Pese a que la estrella de televisión ha negado constantemente dicha relación revelada en el libro mencionado y en Emma y las otras señoras del narco, Mini Lic confirma la existencia de los reportes oficiales y el plan del cártel de Sinaloa para usar a Montijo como carnada. El episodio narra la profusa mezcla entre el mundo del espectáculo y los cárteles de la droga, y sus consecuencias.
–¿Estos reportes de inteligencia les llegaron a ustedes en las manos? –
“Reportes de inteligencia decían que Arturo mantenía una relación con Galilea Montijo, que se frecuentaban, en lo que yo recuerdo en Cuernavaca y Acapulco. También había en los reportes que yo vi, mencionaban músicos que le tocaban a Arturo como Sergio Vega, que yo recuerdo que vi en ese papel, porque que yo recuerde ¡le tocaban todos! Era una guerra, pagábamos por información y al igual me imagino que a él también le llegaba información de nosotros, que el gobierno le brindaba”.
Mini Lic revela además que Guzmán Loera “quería ofrecer 500 mil dólares a Galilea para que le pusiera a Arturo”.
“Sí. Estábamos en una reunión y El Chapo dijo que quién podía llegar a contactar a Galilea para ofrecerle 500 mil dólares para que nos pusiera a Arturo Beltrán (…), otro que estaba ahí, que conocía a Arturo y que había visto a Galilea dijo ‘¡No!, Galilea no va a jalar, gana más con Arturo’, no en un pago sino a largo plazo, y dijo ‘no lo va a hacer, Galilea por 500 mil dólares no lo va a hacer, apenas quizá si la amenaza a lo mejor así sí, pero por 500 mil dólares no’.
El Chapo y sus socios pensaron en intimidar a la famosa conductora para que traicionara a su pareja, pero al final encontraron otra forma de eliminarlo.
“A Arturo le gustaba presumir que él había arrasado con Televisa”, dice López Serrano refiriéndose a las distintas actrices que tuvieron relación con el capo. “Entonces ¡es como todo hombre!, le gustaba presumir sus trofeos. Como un cazador le gusta presumir los trofeos en su habitación, la cabeza de un alce, un oso, o un tigre, pues Arturo era un cazador de mujeres”, explica reflejando la mentalidad machista que prevalece en el mundo del narcotráfico en México.
“Lo que me decían los sobrinos de Arturo y escoltas de Arturo, que de todas las mujeres del espectáculo que estuvieron con él, que la más amigable era Galilea, que ella si trataba a todos bien, los saludaba y convivía y se ponía a platicar con todos. Había otras que eran muy especiales y ni un hola ni buenas tardes daban, pero Galilea sí convivía con todos y se llevaba, tenía una relación con los pistoleros”, recuerda Mini Lic quien en aquella época ya era dirigente del Cártel de Sinaloa.
“Una persona que trabajó muy de cerca con Arturo sí me comentó que Arturo le propuso a Galilea que se quería casar pero que Galilea le dijo que no, por su carrera, tenía que dejar su carrera yo creo, y dijo que no”.
–¿Sabía si le daba dinero el señor Arturo Beltrán Leyva? –
–A mí lo que me dijo su sobrino Saltiel es que Galilea llegaba con una bolsa vacía y que sí la miró, que cuando se iba estaba llena de dinero.
Afirma que Saltiel, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias Mochomo, vivía con Arturo. “Saltiel estaba en la posada donde casi capturan a Arturo, fue la última vez que lo vio. Iba a ser mi compadre, conmigo era con el que contaba todo”, relata Dámaso López Serrano. (Anabel Hernández, Milenio, Política, p.11)