José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyeron su periodo de siete años como integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, en sus discursos de despedida, en una sesión pública solemne, en la que no estuvieron presentes los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata, Vargas Valdez recordó la etapa en la que fue presidente del TEPJF y reprochó a quienes lo removieron del cargo.
“La verdad nos hará libres y yo agregaría su infamia los perseguirá toda la vida”, manifestó en su discurso de despedida. (Magali Juárez, la Razón, México, p.10)
Acapulco, Gro., Vea nada más, ahí se ve cómo subió el nivel de agua y la tierra, cómo iba rebotando en los muros, así tiró varias bardas, se metía por las ventanas y llenaba las casas, narra doña Rosa. En el largo camino que abarca lo que hasta hace unos días fue una barranca, en la comunidad Kilómetro 30, sobre la carretera libre Acapulco-Zihuatanejo, un deslave de tierra dejó su rastro de manchas de lodo y muchas salpicaduras.
La madrugada del 25 de octubre la fuerza de Otis desgajó una parte del Cerro del Niño Perdido. Cientos de toneladas de tierra se deslizaron por la barranca Arroyo Seco y todo mundo sabe que cuando llueve, el agua arrastra hasta coches. Esa noche, los colonos que habitan en lo más alto del cerro trataron de resguardarse. Una madre y su hija de dos años quedaron atrapadas en la corriente de agua y tierra. La mujer se salvó, mientras los equipos de búsqueda y rescate llevan dos días tratando de localizar a la menor.
Este fue uno de los más de 50 casos, reportados por los habitantes de Acapulco, de personas desaparecidas a consecuencia del huracán y que atienden los grupos de rescatistas, en coordinación con equipos de diversas entidades (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.3)
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y los demás legisladores de Morena y aliados respaldaron la propuesta del Ejecutivo federal de utilizar los 15 mil millones de pesos contenidos en los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que se extinguieron para apoyar a los damnificados en Guerrero por el huracán Otis.
Me hago eco de ese planteamiento del Presidente; ojalá quepa en el ánimo y en el corazón de quienes hoy reclaman recursos para privilegios y sean donados para la gente que tanto lo necesita, comentó Rivera, luego de enviar a Guerrero el primer cargamento de víveres y artículos de limpieza del centro de acopio que se instaló afuera de la sede senatorial.
Sobre el tema, en entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez (Morena), comentó: “por supuesto que respaldamos que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se canalicen a quienes fueron afectados por el huracán Otis, pero ya hay amparos interpuestos contra la reforma que extinguió esos instrumentos y se habla de que vendrán otras acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la ley, por lo que no se podrá disponerse de inmediato de esos recursos. Nos espera todavía un largo proceso judicial”. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.7)
En 2022, sólo 15 por ciento del costo de las pensiones y prestaciones de retiro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pagaron con los recursos disponibles en los dos fideicomisos respectivos –en los que hay ya casi 4 mil millones de pesos–, y 85 por ciento se cubrió con su presupuesto.
En el segundo informe de la cuenta pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló también que el año pasado, la Corte ejerció 5 mil 342 millones 350 mil 900 pesos, de los cuales 4 mil 333 millones correspondieron a servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones.
La ASF confirmó que mil 3 millones se destinaron al pago de compensaciones de ministros, funcionarios y personal, monto que fue superior al pago de sueldo base, que ascendió a 770.8 millones. Otros 571.3 millones se pagaron por asignaciones adicionales al salario y 347 millones por aguinaldos. (Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p.8)
En respuesta a un señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), fue quien le cambió una declaración –y por ello lo acusaron de cometer violencia política–, la consejera dijo que el mandatario invisibiliza así el trabajo de sus colegas.
Sugerir que cualquier consejero puede determinar forzar el sentido del voto de cualquiera de sus pares… invisibiliza a cada uno de ellos, señaló en su posicionamiento durante la sesión de la comisión que encabeza.
El asunto tiene origen en una denuncia de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del frente opositor, contra el jefe del Ejecutivo por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.10)
Los llamados a no donar víveres para los damnificados en Acapulco son de lo más vil e inhumano, sostuvo ayer Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, quien exhortó a no dejarse llevar por las noticias falsas que se han difundido acerca de las afectaciones por el huracán Otis en la región costera de Guerrero.
Asimismo, instó a no dejarnos llevar nunca por estas noticias falsas, terribles, que han estado saliendo, que lo único que quieren es dañar, afectar y utilizar políticamente una tragedia, que es, creo yo, lo peor que puede haber, utilizarlo en beneficio de una campaña o un partido político. Aquí hay que estar unidos apoyando a los guerrerenses.
Durante una transmisión en redes sociales, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México lamentó que se hayan convertido en tendencia las voces que piden no enviar ayuda a este puerto. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.11)
Por segunda ocasión en el año, Volaris realizó un despido masivo de pilotos y sobrecargos, 200 en total, informó la empresa.
La aerolínea argumentó que se vio obligada a reducir sus operaciones, debido a que la compañía Pratt & Whitney (P&W) solicitó revisiones a un grupo de sus motores GTF, utilizados en la flota Airbus A320neo. Volaris mantiene en tierra 16 aviones en total.
Señaló que la decisión de reducir la plantilla se tomó con responsabilidad, apego a los derechos laborales y en común acuerdo con los trabajadores. (Jared Laureles y César Arellano, La Jornada, Política, p.17)
A horas de que se discuta por trigésima primera vez en la Asamblea General de la ONU, hoy y mañana, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, el embajador de ese país en México, Marcos Rodríguez Costa, reiteró que dicha imposición es una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.
En este sentido, en conferencia de prensa, agradeció a México y particularmente al presidente Andrés Manuel López Obrador su solidaridad en este tema, no solamente manifestada en el voto tradicional (ante la ONU) a favor del relajamiento del bloqueo, sino en numerosas declaraciones públicas.
Respecto del ofrecimiento del mandatario mexicano de hablar con su homólogo estadunidense, Joe Biden, para establecer un diálogo con Cuba, como lo manifestó el 22 de octubre pasado, Rodríguez Costa dijo que su país siempre ha expresado plena disposición para sentarse a conversar. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.19)