La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca dar incentivos a su personal para aprovechar su adiestramiento a favor del Estado, pues la formación de un piloto aviador le cuesta 6 millones 945 mil pesos en cuatro años y la de un ingeniero militar 2 millones 496 mil en seis años.
Ocho mil 598 oficiales y elementos de tropa han causado baja del Ejército y la Fuerza Aérea durante la actual administración, lo que representa un alto costo para las fuerzas armadas.
Según Glassdoor, una de las plataformas de empleo y reclutamiento más reconocidas del mundo, el sueldo de un piloto aviador comercial en México es de 70 mil 861 pesos al mes en promedio, con prestaciones y compensaciones incluidas, mientras la remuneración de un piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana es de 26 mil 235 pesos al mes en promedio.
“La preparación del personal militar en su profesionalización, capacitación y especialización tiene un alto costo para el Estado mexicano. En consecuencia, la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la Sedena, pues impide aprovechar su capacidad y conocimientos adquiridos en el adiestramiento”, advirtió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en una iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para inhibir la salida del personal militar. (Fernando Damián, Milenio, Ocho Columnas)
La discusión para definir el último Presupuesto de Egresos de este sexenio inicia hoy en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que circuló desde la noche del miércoles, sugiere eliminar partidas a organismos autónomos. El recorte para la Corte alcanzaría seis mil 465 millones de pesos. Morena y sus aliados legislativos quieren quitar prestaciones de los mandos superiores del máximo tribunal.
Los gastos a recortar son la partida 22104, referente a alimentos para el personal en instalaciones, y cuyo monto previsto es de 52.68 millones de pesos, 29.31% más real respecto a lo aprobado para el Presupuesto 2023. Otra partida a eliminar es la de telefonía celular, por 1.55 millones de pesos.
También se contempla quitar el pago de estacionamientos y pensiones para automóviles, por 22.04 millones de pesos, así como el rubro para arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos, que cuenta con un monto de 22.34 millones. (Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Morena está castigando el presupuesto anual de los organismos electorales con recortes de hasta 25 por ciento respecto de 2018, año en que ese partido ganó la Presidencia y nuevas posiciones de Gobierno en el País.
El Tribunal Electoral sería el más castigado con una disminución en términos reales de 25 por ciento respecto del año en que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia.
“Que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación en las capacidades institucionales frente al número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”, pidió ayer Reyes Rodríguez, presidente del organismo.
El Tribunal Electoral había solicitado un presupuesto de 3 mil 890 millones de pesos, pero la bancada de Morena propone rebajar 767 millones y dejarlo en 3 mil 123 millones de pesos. (Érika Hernández, Reforma, Ocho Columnas, Otilia Carvajal, Daniela Wachauf, Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Ocho Columnas, V. Chávez, El Financiero, Ocho Columnas)
Frente a la amenaza de recorte a su presupuesto en pleno proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), levantó ayer la voz, al advertir el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, que dicho ajuste que prevé realizar la Cámara de Diputados al monto solicitado por el órgano electoral jurisdiccional afectaría su capacidad institucional.
Al participar en la inauguración de la Reunión de la Segunda Circunscripción de Encuentro de Autoridades Electorales, se refirió a la propuesta de reducción de 767.2 millones al presupuesto del TEPJF, prevista en el proyecto de dictamen que se analizará en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro este viernes.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral alertó sobre el impacto que tendría este recorte para el cumplimiento de sus responsabilidades en el contexto de un año en el que se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, junto con más de 20 mil cargos de elección a nivel federal y local, por lo que llamó a los diputados a valorar las afectaciones que traería un recorte de este tipo.
Apuntó que el ajuste presupuestal básicamente sería en los recursos proyectados para la contratación del personal que se requiere para el año electoral en las cinco Salas Regionales y en la misma Sala Superior. (Magali Juárez, la Razón, Ocho Columnas Enrique Méndez y Georgina Saldierna, La Jornada, P.p.)
Nueva York., La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer por trigésima primera vez que Estados Unidos ponga fin al bloqueo comercial de más de seis décadas contra Cuba, en momentos en que la isla sufre su peor crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes.
En una votación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, 187 países se manifestaron a favor de levantar el bloqueo, mientras Estados Unidos e Israel se opusieron a una resolución no vinculante y Ucrania se abstuvo.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la red social X: El mundo se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de Estados Unidos. Hoy votarán. Respétense la palabra y la voz de los pueblos. Mejor sin bloqueo.
El embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, publicó en la misma red social: Agradecemos el tradicional respaldo de México en Naciones Unidas a la resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba. (Ap, Reuters y Prensa Latina, La Jornada, Ocho Columnas)
Se espera que sea este viernes cuando la Comisión de Presupuesto vote el dictamen, para que la discusión en el pleno de San Lázaro, en lo general, comience el siguiente lunes 6 de noviembre.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, divulgó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el cual se proponen reasignaciones en el gasto público, sin mencionar en ningún momento alguna acción o recurso para Guerrero, luego del huracán Otis.
En total, se harán reasignaciones en el gasto público del siguiente año por 46,266 millones de pesos, en donde se reducirá el presupuesto, principalmente, a los ramos autónomos, eso para darle más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En total, a los ramos autónomos se les reducirá el presupuesto en 13,262 millones de pesos. Dentro de estos ramos, salvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos sufrieron disminuciones respecto a lo presentado en el Paquete Económico 2024. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas)
De los más de 233 mil millones de pesos que se proyecta gastar en el 2024 para combatir el cambio climático, que fue uno de los factores en el desarrollo súbito del huracán que arrasó Acapulco, el 53.8 por ciento está destinado a megaobras como el Tren Maya, mientras que un marginal 0.08 por ciento se proyecta apenas para el Sistema Nacional de Protección Civil, con el cual se hace frente a desastres como Otis.
Incluso, la importancia de actuar contra el cambio climático fue puesto sobre la mesa por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ayer, en su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, quien atribuyó la fuerza del meteoro a este fenómeno.
“Estamos saliendo del peor huracán jamás vivido en México, en Acapulco, como ustedes saben. Huracán de nivel 5, que ha destruido esta fantástica zona turística. Supongo que eso ya es una llamada de alerta de los desafíos que enfrentamos.
“En primer lugar, el cambio climático, sin duda. Un huracán que llegó a ser categoría cinco en un par de horas puede mostrarles por qué el océano se está calentando tanto y está tan desgastado, y esto es lo que es muy intenso”, dijo. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p M. Cotoret, Y. Zaragoza y N. Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas.)
Ante las acciones para la reconstrucción de Acapulco por parte del gobierno federal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reconoció el esfuerzo en torno al financiamiento de 61 mil millones de pesos, aunque consideró que se requerirán entre 200 y 300 mil millones de pesos.
“Estamos en contacto con organismos internacionales con fondos que precisamente puedan ocuparse en este tipo de reconstrucción que requiere Acapulco y la costa de Guerrero”, explicó.
En el contexto de la reunión anual de la Coparmex en Nayarit, expuso que hay diferentes iniciativas de empresas para donar materiales de construcción y mano de obra. (Giselle Soriano y Jordan Saucedo, Milenio, P,p,)
Debido a la severas lluvias, vientos fuertes y las inundaciones fluviales y pluviales que causó el paso del huracán Otis el 24 y 25 de octubre, 47 municipios de Guerrero fueron declarados zona de desastre.
El pasado miércoles se llevó a cabo la sesión de instalación del comité de evaluación de daños, en la cual el gobierno de Guerrero presentó la solicitud de declaratoria de desastre natural.
Por ello, se consideró procedente emitir la respectiva declaratoria, que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se especifican los municipios afectados.
Por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el pasado 24 de octubre, se declaró zona de desastre en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala. (Lilian Hernández Osorio,. La Jornada, P.p. Enrique Sánchez, Excélsior, P.p.)
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) combatirá el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA) las elecciones de 2024 por medio de herramientas gratuitas y su equipo de informática.
La consejera electoral, Érika Estrada Ruiz, señaló que, al momento, el instituto no ha recibido alguna queja por el mal uso de esta tecnología, pero ya se prepara para estudiar los audios, videos y fotos modificados artificialmente que influyan de manera negativa en la contienda.
“A través de distintas herramientas con las que también se puede contar, que son incluso gratuitas (para evitar un costo institucional), vamos a hacer estos análisis técnicos para ver de qué se trata el uso de esa IA.
“Nos hemos venido ya preparando, capacitando al personal a través de nuestra área jurídica y también tecnológica, porque sabemos que eso (la IA) es una realidad y que este va a ser ya el camino de las próxima elecciones. No queremos, por ningún motivo, que esto nos agarre con la guardia baja “, dijo a El Sol de México. (Jonathan Castro | El Sol de México, Ocho Columnas)
A pocas semanas de que concluya el ejercicio fiscal 2023, nueve de 16 alcaldías no habían ejercido ni comprometido un solo peso de sus presupuestos participativos, de acuerdo con el informe de avance trimestral que la Secretaría de Administración y Finanzas envió al Congreso de la Ciudad de México.
Hasta septiembre de este año las demarcaciones reportaron en su conjunto un gasto de apenas 13.91 por ciento. Las alcaldías que registraron cero por ciento de avance son Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En contraste, las demarcaciones que han avanzado en la materia son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón; las últimas dos son las únicas cuyos avances superan 50 por ciento del gasto comprometido y ejercido. Destaca el caso de Benito Juárez, que si bien informa que ha comenzado a ejercer el recurso, no suma ni siquiera uno por ciento de avance.
Para este ejercicio fiscal, las demarcaciones tienen la obligación de gastar más de mil 826 millones 347 mil 693 pesos en proyectos que fueron elegidos a través de la consulta ciudadana del presupuesto participativo. (Sandra Hernández García, La Jornada, Contraportada)
El Gobernador-Charro de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, le falló a los Charros de México.
A dos semanas de iniciar su Congreso Nacional, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) informó que la construcción de la “Arena San Luis”, donde el Gobierno del Partido Verde gastó más de 200 millones de pesos, no estará listo.
La Administración de Gallardo trabaja ahora en preparar una improvisada sede para charros… ¡en un estadio de beisbol!
El viernes pasado, la FMCH pidió a los participantes confirmar su asistencia. La cancelación de la sede causó molestia en el sector y más de 20 equipos anunciaron que no asistirán. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
El juez de control José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dentro del proceso penal que se inició en su contra por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, se tomó dicha resolución por su edad avanzada y su deteriorado estado de salud. Por ello el juez de control ordenó que la prisión preventiva la pueda llevar en su casa de Lomas de Chapultepec e impuso medidas adicionales, entre ellas, la colocación de un brazalete electrónico.
No obstante, el ex funcionario, quien se encuentra en la Torre Médica de Tepepan desde el 30 de junio pasado, continuará en prisión debido a que enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos.
Al respecto, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, condenó que se haya emitido dicha determinación en un día inhábil, “de manera similar a los ‘sabadazos’, un procedimiento que no es el más adecuado, pues viola el curso regular de la justicia”. (César Arellano García y Jessica Xantomila, La Jornada, Contraportada)
Las calles de la colonia El Mirador, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lucen tranquilas. Sin embargo, en casi todas las casas hay cámaras de seguridad y en varias hay hasta cuatro, para realizar tomas desde distintos ángulos.
“Lo habitual es que se roben los carros, puede ser que lo dejes estacionado y se lo lleven o que te bajen, eso sí, ya está más feo, porque ha habido ocasiones en las que se les escapa un tiro”, comentó a La Razón un vendedor de la zona.
En este municipio, gobernado por el priista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se encuentran al alza ocho delitos de alto impacto, entre ellos seis distintas modalidades de robo.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la incidencia delictiva en general creció 12.3 por ciento en esta demarcación entre el segundo y el tercer trimestre de este año, ya que los ilícitos pasaron de tres mil 471 a tres mil 898 en ese lapso. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)
Las fuerzas israelíes aumentan la intensidad de su respuesta para destruir a Hamas al cercar al grupo terrorista en Gaza y eliminar a 130 combatientes tras “feroces batallas” en los últimos dos días a la par de nuevos bombardeos cerca de Jabalia.
A una semana de activar la ofensiva terrestre el ejército acorraló a los extremistas que los sorprendieron con una invasión letal el pasado 7 de octubre, estrategia en la que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que derribarán toda infraestructura enemiga bajo tierra en la Franja y desmantelarán a las células que masacraron a mil 400 judíos y secuestraron a 242 locales y extranjeros.
Refirió que en este nuevo plan a sus enemigos sólo les quedarán dos opciones: “morir en túneles o salir”, al rechazar algún tipo de tregua, pues les cobrarán a éstos cada asesinato, violación y plagio contra su pueblo, así como las bajas recientes tras confirmar que la nación perdió al menos a 19 soldados.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, recalcó que no contempla un cese el fuego como próximo paso, al insistir que la Yihad Islámica la aprovechará en su contra. Y apuntó que el objetivo es doblegar al enemigo tras alcanzar un “punto álgido” en el que cosechan cada vez más éxitos contras los invasores, hecho por el que horas después Tel Aviv cortó todo contacto con Gaza (Redacción La Razón, P.p.)
Tel Aviv., El jefe de las fuerzas armadas israelíes afirmó que sus tropas rodean la ciudad de Gaza, mientras otras operan dentro de la mayor ciudad del territorio sitiado.
Hemos avanzado a otra significativa etapa en la guerra, expresó el teniente general Herzi Halevi, jefe del estado mayor. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, dentro de la ciudad, rodeándola y profundizando (la ofensiva terrestre).
Haciendo eco al militar, el primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que los soldados están en lo más alto de la batalla con Hamas y avanzando.
Oficiales militares han dicho que las tropas libran batallas cara a cara con militantes del grupo armadado rebelde. (Bel Trew y Chris Stevenson The Independent, La Jornada, P.p. AFP y DPA, Excélsior, P.p.)