Columnas de Opinión 231123

Rayuela

¿Y qué tal si Acapulco se levanta antes de los oscuros augurios de algunos…?. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

ESTE fin de semana el epicentro de la política nacional estará en Guadalajara, a donde acudirán los tres precandidatos presidenciales. El primero en aterrizar será el emecista Samuel García, quien llegará de sombrero y botas fosfo-fosfo para una cabalgata al lado del candidato a la gubernatura, Pablo Lemus.

POR SEGUNDO sábado al hilo, también estará Claudia Sheinbaum, arropada por sus nuevos aliados del poderoso grupo Universidad de Guadalajara, en un marco de lujo: la inauguración de la Feria Internacional del Libro.

EL DOMINGO Xóchitl Gálvez sostendrá un encuentro con militantes de PAN, PRI y PRD en un lienzo charro; y el lunes estará también en la FIL, ahora como ponente en un foro. Ni se nota que Jalisco es el estado con el tercer padrón electoral más grande del país.

POR CIERTO que en la campaña proselitista de Xóchitl Gálvez hay un nuevo ingrediente que empieza a llamar la atención. Además de los spots enfocados a su historia de vida -incluida la venta de gelatinas- y las dificultades que enfrentó en su niñez y juventud, ahora está buscando dirigirse y conectar con las clases medias. A ver si le da resultado.

UNA BUENA, muy buena: todo un éxito resultó el operativo que encabezó el gobierno federal en conjunto con policías mexiquenses, para rescatar a tres jóvenes que habían sido secuestradas mientras practicaban senderismo por la zona del Nevado de Toluca.

CON LA liberación registrada en el Estado de México, se anotaron un tanto las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. Cuando se usan para lo que deben usarse, ahí está la prueba de que sí dan resultados.

AHORA nomás falta esperar a que detengan a la banda de secuestradores y ayuden a estabilizar esa región, donde desde hace rato la delincuencia campea a sus anchas.

SI HABÍA alguien que tenía sangre auténticamente tricolor era Claudia Ruiz Massieu. Como priista fue diputada, senadora, canciller y constantemente sonaba para competir por la gubernatura de Guerrero, cargo que ocupó su papá, José Francisco, quien también fue secretario general del PRI.

PERO la vida da vueltas y “Alito” da volteretas, por lo que ayer la senadora apareció como representante de Movimiento Ciudadano en la comisión especial para la reconstrucción de Acapulco. Sin duda se trata de un cambio de colores altamente simbólico. El único que no parece darse cuenta es el dirigente priista, Alejandro Moreno. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Se le acaba el amor por la 4T y regresa al PRI

“Las veredas quitarán, pero la querencia cuándo”, dice una vieja canción popular mexicana, y algunos piensan que se podría ajustar a la situación del diputado federal por el Partido Verde, Mario Xavier Peraza Ramírez, que renunció a su bancada para unirse a la del PRI. El legislador ya fue tricolor hace algunos años, pero cuando surgió el boom de Morena, se puso la camiseta del verde y compitió a la diputación federal con la bandera de la autollamada Cuarta Transformación. Ahora, que Morena ya tiene a sus gallos para Yucatán, el diputado volvió al PRI en busca de ser postulado a una candidatura, tal vez, nos cuentan, a la de gobernador. Sin embargo, algunos otros sospechan que don Xavier no regresa a la querencia de manera sincera, sino por puro interés personal. ¿Quién estará en lo correcto?

Una amenaza, no tan velada, en Oaxaca

En Oaxaca, al parecer, alguien tira la piedra y luego esconde la mano. El delegado de paz en la región del Istmo, Angelino Pérez Cortés, habló con un reportero de esta casa editorial para comunicarle que el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López, le mandaba decir “que ya le baje” a la cobertura que se realiza sobre la crisis humanitaria que se vive por el paso de migrantes, que se ha recrudecido en los últimos días en territorio oaxaqueño. Esto no es poca cosa en un país donde la prensa es atacada un día sí y otro también por diferentes niveles de gobierno y por varios poderes. Después del mensaje, con un serio olor a amenaza, resulta que el gobierno estatal dice que nadie de la Secretaría de Gobierno mandó ese mensaje y que sería cosa de don Angelino. ¿Será?

UIF entorpece labor del INE

Nos cuentan que en el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen los reclamos a la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Pablo Gómez, por las reiteradas negativas para entregar información y documentación para la sustanciación de procedimientos administrativos sancionadores de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral. Nos detallan que de 64 solicitudes que han presentado este año, solo han respondido siete, lo que entorpece la labor del INE en materia de fiscalización, y posibles sanciones. La firma de la casa, nos dicen.

El draft de políticos

Como en el futbol y otros deportes, entre los legisladores se ha abierto el mercado de fichajes. Hasta ahora el Partido Verde lleva la delantera, pues ha sumado a sus filas a los senadores hoy expriistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, y en cualquier momento integrará al también extricolor Eruviel Ávila, mientras que Movimiento Ciudadano está por cerrar el fichaje de Claudia Ruiz Massieu, quien ya aseguran en el partido naranja aceptó integrarse a la bancada emecista que coordina Clemente Castañeda, en la comisión especial de seguimiento a la reconstrucción de Acapulco. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Reactivación exprés. El presidente Andrés Manuel López Obradorse reunió con el empresario Carlos Slim y con Francisco Cervantes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial. Se trató del segundo encuentro del mandatario con los empresarios, quienes fueron recibidos apenas el 8 de noviembre pasado. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que hoy en la conferencia matutina del Presidente se darán a conocer los acuerdos alcanzados. Tianguis Turístico y Convención Nacional Bancaria están confirmados en Acapulco. ¡A darle a la reconstrucción!
  1. Máxima prioridad. El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que buscarán que la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas se apruebe en este periodo ordinario de sesiones. “Sí hay posibilidad de aprobarla en este periodo, ésa es la intención que Morena ha tenido desde que presentamos la iniciativa; yo lo hice con mi compañera Susana Prieto”, señaló. Va por la aprobación antes del 15 de diciembre, aunque el panista Jorge Romeroinsistió la semana pasada que no daba tiempo para analizarla y aprobarla. ¿Una semana de 40 horas, cuántos votos significaría para Morena?
  1. Dos sopasClaudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia por Morena, PT y Verde Ecologista, señaló que Minatitlán y Coatzacoalcos son un ejemplo de cómo fue abandonado un modelo que había generado desarrollo y bienestar, pues en el periodo neoliberal varias empresas públicas fueron privatizadas. Al cerrar su gira por Veracruz, criticó a los expresidentes Vicente FoxFelipe Calderón por no dejar obras en beneficio del país. La transformación o la corrupción, son los caminos, dijo. No le vendría mal abrir el abanico de opciones. Ese discurso se usó en 2018.
  1. Paz social. Las siete bancadas parlamentarias manifestaron su reconocimiento a las Fuerzas Armadas en la sesión solemne en que se develó en el muro de honor de San Lázaro la inscripción “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que “es imprescindible que continuemos en la misma dirección, cada quien en la esfera de su competencia, velando por el cumplimiento de los más preciados objetivos nacionales: conservar nuestra independencia, integridad y soberanía”. Si las cúpulas se entienden, nada tiene por qué salir mal. Hay paz.
  1. Uno más.Asesinaron en León, Guanajuato, al activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, quien se dedicaba a exhibir delincuentes en sus redes sociales y luchaba por un Estado de derecho auténtico en el país. Recibió más de 30 balazos. En sus redes sociales se presentaba como “activista, exigiendo un país de leyes, donde el que la haga, la pague. Amo a los animales y creo firmemente que la verdad nos hará libres”. Es una lástima que en México asesinen a quienes luchan por causas nobles, mientras que los delincuentes están libres en las calles. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ya investiga, pero no sabemos si eso es bueno o malo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que en sesión extraordinaria, por no decir al vapor, lo que queda del PRI y su dirigente, Alejandro Moreno, nombraron a Samuel Palma presidente de la Fundación Colosio, sin dar las gracias al titular en funciones y ausente en el acto, José Murat, solo unos días después de que el hijo del oaxaqueño, Alejandro Murat, renunciara a su militancia tricolor y comenzara a intercambiar señales públicas con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. En compañía de Manuel Añorve, Rubén Moreira y Beatriz Paredes, Alito llamó al recién designado “un gran priista”. Bueno.

Que por cierto, mientras Sandra Cuevas metió “pausa” a su conexión con el Frente Amplio por México después de ser marginada, su camarada Adrián Rubalcava puso “pausa” a su renuncia al tricolor por el mismo motivo, aclarando que lo hace por la “militancia honesta” y no por la dirigencia “del dedazo y la corrupción”, en tanto el Tribunal Electoral de Ciudad de México revisa su recurso contra el proceso interno por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, asignada al panista Santiago Taboada.

Que la ex priista Claudia Ruiz Massieu tiene un pie en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado al integrarse como su representante ante la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco. El coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, reveló que hizo la invitación formal para que la ahora senadora sin partido se sume a su grupo, mientras que la presidenta cameral, Ana Lilia Rivera, se dijo sorprendida.

Que senadores del bloque de contención consideran que algunas de las propuestas del Ejecutivo para ocupar una vacante en la Corte (Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos) sí tienen un perfil profesional hasta aceptable, pero debido a su militancia no pasarán. Una de las confrontaciones que se avecinan es que la Consejería Jurídica es equiparable a una Secretaría de Estado y, por tanto, la hoy titular de esa área en Presidencia estaría imposibilitada, porque debió dejar el cargo hace un año. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Sedena, leal a instituciones 

Lealtad a las instituciones del país garantizó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ayer en la Cámara de Diputados. El general fue invitado de honor a la ceremonia solemne para celebrar 200 años del Colegio Militar, y aunque se calentaron los ánimos entre la 4T y la oposición, el jefe del Ejército puso paz al hacer uso de la palabra, pues dejó claro que las Fuerzas Armadas son y serán pilar de la democracia y la unidad.

Perfilan a Omar para el Senado

Hay una oferta para Omar García Harfuch. Después de quedar fuera de la candidatura de Morena a jefe de Gobierno, por el principio de paridad de género, el ex secretario de seguridad de la CDMX tiene sobre la mesa convertirse en senador. Así lo dejó ver la virtual candidata, Clara Brugada, quien acotó: siempre y cuando él acepte.

MC se queda con escaño de Xóchitl

Ganó un escaño la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Y es que al aprobarse la licencia a la panista Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del FAM, su lugar lo ocupó su suplente Laura Ballesteros, militante del partido naranja desde 2018. Con ese ajuste, el emecismo ocupa ya 13 lugares y el PAN baja a 19.

Precampaña, en el Samuelmóvil

Hablando de Movimiento Ciudadano, su aspirante presidencial, Samuel García, tendrá su “Samuelmóvil” para la precampaña. Se trata del vehículo Tesla que regaló a su esposa Mariana, con el cual recorrerá el país, según aseguró en un mensaje a la militancia naranja. Eso sí, aclaró que aprovechará para cargarlo en los pocos lugares que hay para ello.

Banqueros apuestan por Acapulco 

Los banqueros del país darán todo el apoyo para reactivar la economía de Acapulco. La Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, realizará ahí su Convención Bancaria, en abril de 2024. Tendrán invitados de lujo: el presidente López Obrador, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Samuel García. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Vendoletes poblanos

El morenista Ignacio Mier se curó las heridas. El precandidato perdedor a la gubernatura de Puebla hasta lo reconoció públicamente en los pasillos del Palacio Legislativo. Luego de que su primo, Alejandro Armenta, lo dejó atrás en la competencia, admitió que “lo primero que hicimos fue ir a traer un botiquín con todo lo necesario, tiene ungüentos, tiene vendoletes…”. Pero ya enfilado en otra precampaña, ahora para ir al Senado como “premio de consolación”, dijo alegre: “Pero todos estamos bastante sanos… espero que también lo estén los miles de poblanos que tenían un sueño”.

Crecimiento naranja

Más allá de que la bancada de MC, que coordina el jalisciense Clemente Castañeda, haya alcanzado 13 integrantes con la integración a sus filas de Laura Ballesteros, suplente de Xóchitl Gálvez, la nota es que sumó también a Claudia Ruiz Massieu, aunque aún no formalmente. Resulta que ayer en la Cámara alta se constituyó una Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, a la cual Movimiento Ciudadano inscribió a la expriista como su representante. Es decir, de confirmarse lo anterior, el partido naranja alcanzaría la cifra de 14 integrantes.

Las “calabazas” se acomodan en el PRI para 2024

“Sí, sí alcanzan todos los puestos a repartir en el PRI para 2024. Todos. Las calabazas se acomodan andando la carreta”, sostuvo eufórico Rubén Moreira, jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. Su aseveración vino después de los acuerdos alcanzados en la coalición Fuerza y Corazón por México. Y es que el PRI postulará candidatos en 96 distritos para diputados y en 14 fórmulas para el Senado. El PAN lo hará en 99 para diputados y 13 a la Cámara alta, mientras que el PRD tendrá 71 distritos para San Lázaro y tres al Senado, según el acuerdo. Aunque todo puede cambiar todavía, se advirtió entre curules.

Padre de Checo se reconcilia con los guindas

Y hablando de “sanar heridas” y “curar cicatrices”, contento y como si nada pasara se vio ayer al diputado federal de Morena por Jalisco, Marco Antonio Pérez Garibay –padre de Checo Pérez–, quien desde la tribuna defendió con todo a la ‘4T’. Después de que al quedar en último lugar en las encuestas por la gubernatura de su estado dijo que renunciaría al partido y acusó que hubo “mano negra”, ayer sostuvo que “con el gobierno de la ‘4T’ México es hoy el mejor país del mundo”. Feliz estuvo porque posicionó a Morena en la sesión solemne en San Lázaro por los 200 años del Heroico Colegio Militar.

Se arrepiente Rubalcava…

Luego de que renunció al PRI y despotricó contra su dirigente, Alejandro Moreno, “por traidor y mentiroso”, Adrián Rubalcava se arrepintió, metió reversa y aclaró que, por el momento, no dejará su militancia tricolor. El alcalde de Cuajimalpa anunció que, en lugar de la renuncia, decidió hacer “una pausa” en su militancia, que porque interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral de la CDMX contra el proceso interno de la oposición que lo dejó fuera de la competencia por la Jefatura de Gobierno, y hasta en tanto no se resuelva el juicio, no dejará su filiación tricolor.

Se blinda el INE ante cochupos con capacitadores

El INE pondrá lupa durante el proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales. El Consejo General determinó iniciar un procedimiento sancionador oficioso a aquellas personas que digan no tener alguna afiliación partidista pero aparezcan en algún registro, a fin de verificar la legalidad de dicha afiliación. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Rozones

Paso al frente por Acapulco

Y es el sector empresarial del país el que sigue cerrando filas en la reconstrucción de Acapulco. Ahora fue la Asociación de Bancos de México, a cargo de Julio Carranza Bolívar, la que anunció que su convención finalmente sí tendrá como sede el puerto en abril próximo. “Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco”, señaló, confiado de que habrá para entonces las habitaciones suficientes para acoger a más de dos mil participantes y que el evento se efectuará con éxito. Antes ya se había anunciado que el Tianguis Turístico permanecerá en el famoso destino de playa, se trata de un acto estelar que suele dejar una derrama millonaria a la entidad anfitriona. Ya se verá si con esos impulsos es posible reducir el plazo que algunas instituciones financieras han pronosticado para lograr la recuperación.

MC, tiempos de cosecha

Así que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, debe estar contento, pues ayer fue un buen día para su partido. La bancada en el Senado creció tras rendir protesta Laura Ballesteros, quien pertenece a los naranjas tras haber sido panista y es la suplente de Xóchitl Gálvez que dejó el escaño para irse a la precampaña. Y aunque no se oficializó, todo mundo da por hecho que a este grupo se sumará la expriista Claudia Ruiz Massieu, con lo que ahora el naranja tendrá 13 escaños. En el partido de Dante están en época de cosecha en varios ámbitos, por lo que han buscado jalar a su causa a figuras que se han inconformado con los procesos internos de sus respectivos partidos. Lo han intentado en la Ciudad de México. Y aunque no han logrado los fichajes esperados, no se descarta que pronto se tengan noticias sobre nuevas adquisiciones. Pendientes.

Chamaqueo “brutal”

Nos cuentan que no fueron pocos a los que no gustó el reparto final de espacios entre los partidos que integran el Frente, que, como se sabe, ahora será la coalición Fuerza y Corazón por México. Fue en las filas del PAN donde más señalamientos críticos hubo, pues senadores como Damián Zepeda calificaron la distribución finalmente registrada como un chamaqueo brutal a su partido. “Resulta ser que el PRI lleva más primeros lugares que el PAN. ¿Cómo en qué planeta el PRI tiene más fuerza electoral? Tenemos cinco estados gobernados contra dos, y en muchos estados su votación ya es marginal”, señaló el legislador. En la negociación para la Cámara alta, de acuerdo con lo convenido por Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, el PRI postulará a 14 candidatos para la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres. Ahí el dato.

Extraña licencia en el PRI

Nos recomiendan echarle ojo a la licencia que ayer solicitó la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, de sólo dos semanas. La legisladora argumentó que se debe atender de algún problema de salud, pero los malpensados creen que el asunto tiene que ver con la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. Y es que Silvia es la única de los ocho priistas que no ha refrendado su compromiso de votar en contra. Hay quien dice que su ausencia abonaría a la ratificación, pues al haber menos legisladores, el número de votos necesarios se reduciría. La hipótesis tomará fuerza si en los próximos días no es llamada a rendir protesta la suplente, Wesly Chantal Jiménez, quien, nos dicen, es absolutamente institucional a las cúpulas priistas, a diferencia de Silvia, quien responde a su propio grupo de poder, encabezado por su madre, Alejandra Barrios. ¿Será?

Infiernillos por NL

Nos hacen ver que las cosas están tan encendidas entre el Ejecutivo y el Legislativo de Nuevo León que a veces uno y otro terminan gastando pólvora en infiernillos. Así pasó con el Legislativo en un caso que llegó a la Corte relacionado con la falta de publicación por parte de Samuel García, de una reforma a la ley orgánica. Y es que resulta que la resolución de este caso se demoró, porque los diputados locales interpusieron recursos para impedir que la ministra Margarita Ríos-Farjat, originaria de esa entidad, lo resolviera. Y todo porque en un caso anterior —el del intento de los legisladores de oposición de llevar a juicio político al secretario de Gobierno—, Ríos Farjat concedió la razón al Ejecutivo. El caso es que al final los recursos del Legislativo contra la ministra no prosperaron y ésta ayer resolvió que la reforma no publicada, sí se publique. O sea: lo único que lograron los diputados con su sospechosismo fue retrasar un resolutivo a su favor. Uf.

El corazón de la ciudad

Hay quienes avizoran una auténtica guerra por la alcaldía Cuauhtémoc, considerada el corazón de la Ciudad de México. La principal pugna, nos adelantan, se dará dentro de Morena, en donde hay varias manos levantadas. El diputado local Temístocles Villanueva, la activista Caty Monreal y la exlegisladora Dolores Padierna están a la espera de las definiciones de las cúpulas guindas. En la oposición no cantan mal las rancheras, pues los diputados locales Aníbal CañezAna Villagrán Frida Guillén suspiran por ocupar la oficina en la que ahora despacha Sandra Cuevas. Y por si no fuera suficiente, la también legisladora local, pero del PRI, Silvia Sánchez Barrios, también desea jugar. Dicen los que saben que tras la “pausa” de Cuevas en su relación con el Frente, cambiaron mucho las expectativas y las condiciones, y ahora ningún partido ni aspirante la tiene segura. Veremos.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / ¿Por qué quiere perder Xóchitl?

Arrancaron las precampañas presidenciales y si los primeros días dibujan lo que vendrá, Xóchitl Gálvez será derrotada por Claudia Sheinbaum, y la balandronada de Samuel García de que su lucha no es contra la candidata del Frente Amplio, sino con la morenista, se convertirá en realidad. Gálvez no va a cambiar ese destino a menos de que decida liberarse de la mediocridad partidocrática que la está matando como una contendiente competitiva.

Sometida por los partidos del Frente, Gálvez se está traicionando a sí misma y a todos aquellos que la vieron como una esperanza para arrebatarle a Morena el poder. Aquella figura fresca, espontánea, disruptiva y echada para adelante, se ha apagado. Está convertida en una política convencional, reflejo de los partidos que la están sofocando. En lugar de haber aprovechado la fuerza de su personalidad que animó a la sociedad civil, se mimetizó, apagando su color, que dio paso a la grisura.

Los partidos la han abandonado. No de palabra, sino en los hechos. Están más preocupados en el reparto de candidaturas para las cámaras que en enfocarse en construir una candidatura presidencial con fuerza. No debería de extrañarle a nadie. En uno de los momentos más complejos y determinantes del país, tenemos una de las clases políticas más anodinas e irrelevantes en décadas, sintetizadas en su coordinador de campaña, Santiago Creel, que nunca ganó una elección, que ha probado su incompetencia como operador a lo largo de los años y que se mantiene casi como el jefe clandestino de una candidata que está llevando al matadero.

Gálvez ha sido chupada por la mezquindad y lo fútil de las dirigencias de los partidos del Frente. Perdió el histrionismo, como cuando se vistió de dinosaurio en una plenaria en el Senado, y abandonó el dramatismo, como cuando llegó a Palacio Nacional en bicicleta para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador el derecho de réplica por unas afirmaciones mentirosas sobre ella. La reacción del Presidente fue lo que la propulsó a la candidatura del Frente, que aprovechó sus reflejos rápidos para responderle a López Obrador cada vez que la atacaba, y utilizaba la tecnología para producir videos que parecía que estábamos ante un fenómeno político-popular con alas de Pegaso.

El impulso duró poco. Ni ella evolucionó en su mensaje, sin perder el perfil innovador, ni fue acompañada por los partidos en su apoyo y en el de la candidatura. Se empantanó y viene, como dice el candidato de Movimiento Ciudadano, en caída y sin rumbo claro. Mal comenzó la precampaña con una marcha en Coyuca de Benítez, uno de los municipios de Guerrero más afectados por el huracán Otis, que le generó críticas de oportunista. Era de esperarse que eso dijeran de esa visita, que desaprovechó con un discurso desabrido.

Esta Xóchitl no es lo que fue. O lo que fue, no era en realidad lo que es. Su pasión se esfumó, y ha dejado ver en reuniones privadas que piensa más en que no le alcanzará para ganar, que en proyectar su ambición para ganar. Se ve desconcentrada, como cuando al responder una pregunta sobre a quién no invitaría jamás a su gabinete, mencionó a Alito, el sobrenombre de Alejandro Moreno, líder del PRI, uno de los miembros del triunvirato frentista. Se aprecia nerviosa, como cuando se quedó sin teleprónter en el Ángel de la Independencia y no tuvo la capacidad para improvisar. Proyecta abandono y estar mala asesorada, como en su primer spot de la precampaña, donde repite su biografía. Le está pasando lo que hizo el PAN con Josefina Vázquez Mota en 2012, y lo que hizo el PRI con José Antonio Meade en 2018, cuando los dejaron solos y fueron aplastados.

Xóchitl Gálvez no está existiendo para la partidocracia del Frente. Sus discusiones son las renuncias de sus militantes porque no fueron candidatos a lo que sea, y los enfrentamientos en la pugna por puestos a elección popular. Su precampaña inició en medio de esas turbulencias internas, donde lo más importante son éstas precisamente, y no el comienzo del asalto al poder.

¿Por qué quiere perder Xóchitl? Probablemente no es esa su voluntad, pero eso es lo que está haciendo subconscientemente. ¿Tiene solución? Nadie puede saber si para ganar, porque no sólo depende de ella, pero sí para no ser la candidata que perdió antes de empezar a competir, ni la figura que se vio como la única posible de acabar con Goliat, que resultó estar inflada con helio. El desvanecimiento ha hecho que en las redes sociales y en algunos círculos políticos se sugiera, a veces con urgencia, que el Frente cambie de candidata, al fin y al cabo el registro ante el INE será en la tercera semana de febrero. Sin embargo, ¿tendría la oposición una mejor oferta para el electorado?

Xóchitl Gálvez, que se coló a la candidatura presidencial por la puerta de atrás, es lo mejor que tienen los partidos para competir contra Sheinbaum y López Obrador, que aunque no estará en la boleta, será el jefe real de la campaña morenista. Pero no será con el cartabón de los partidos y sus desprestigiados líderes. Tampoco será vaciando a Gálvez de lo mejor que tenía y obligándola a ser rígida, solemne y soporífera. Como decía Chesterton, lo serio no está reñido con lo divertido, sino con lo aburrido. Gálvez era jovial; los partidos no. Gálvez carece de densidad; a los partidos les sobra. Ella era impredecible; los partidos son predictibles.

En este dilema, necesita quitarse las amarras de los partidos, y los partidos aceptar que las nuevas reglas del juego no las impone ella sino el electorado. Gálvez necesita regresar al histrionismo y los partidos acompañarla. Le urge recuperar su temeridad y los líderes de los partidos quitarse los miedos a López Obrador. Ambos requieren invertir los papeles y regresar el ayer a hoy, si quieren sumar votos presidenciales. Si no es así, ahórrense farsas, no hagan perder el tiempo a los ciudadanos y saluden dócilmente el inicio del reino de Morena. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

Contra las Cuerdas / Los chamaqueados del PRI

Adrián Rubalcava, el alcalde con licencia de Cuajimalpa que peleaba por la candidatura al gobierno de la CDMX, tuvo que tragar sapos y anunciar ayer que siempre no se va del PRI a pesar de oficializar su rompimiento en televisión y por la vía de un tuit tras el desencuentro con el Frente Amplio y con cada uno de sus dirigentes.

De un momento a otro quedó mermado políticamente porque hizo la peor jugada de su carrera. La balconeada que le dio Arturo Escobar, miembro de la dirigencia nacional del PVEM, de que desde hace medio año venía negociando su incorporación al partido no fue un mal presagio, sino un mensaje anticipado del oficialismo para cerrarle todas las puertas para ocupar un lugar en el Congreso, incluyendo las de Morena.

No le alcanza a Rubalcava para llegar al Senado por ningún otro partido diferente al suyo, ni siquiera a una diputación cuando en el PRI, Alejandro Moreno, líder nacional, le garantizó lugar en la Cámara alta como premio de consolación si apoyaba la candidatura de Santiago Taboada al gobierno de la capital.

No es un improvisado en la política. Rubalcava lleva más de 20 años en la política y es referente de la sobrevivencia del PRI en CDMX. Pero el otro error de sexto año fue anunciar en una entrevista el apoyo de los diputados locales de su partido a Ernestina Godoy para su ratificación al frente de la Fiscalía local. Obvio no lo logró porque al hacerlo público hubo operación desde la dirigencia nacional.

Al fallar los acuerdos que negoció con la 4T no encontró espacio, además de que Omar García Harfuch es un hecho que se quede con la senaduría. Se queda en el PRI para impugnar el proceso interno y de lo que pase dependerá el futuro en el gobierno federal en caso de que gane Morena. Vamos a ver qué pasa con la sucesión en la alcaldía de Cuajimalpa. ¿A quién va a poner el Frente como candidato?

El otro chamaqueado es Jorge Carlos Ramírez Marín, un político con una historia en el PRI, del que terminó yéndose porque supuestamente el PAN no lo iba a dejar pasar en la fórmula 1 del Frente para senador. Le ofrecieron en su partido no irse garantizando la pelea interna con PAN para que se la dieran, pero no accedió porque supuestamente en Morena ya le habían ofrecido ser candidato a gobernador, donde ni la de la alcaldía alcanzó. ¡Pero oh, sorpresa! Alejandro Moreno logró quedarse con el número 1 de la fórmula, lo que garantiza casi que aún perdiendo el que la encabece llegué al Senado. Ahora en Morena, si bien le va le darán la candidatura 2 para la Cámara alta porque la 1 es para Verónica Camino, lo que lo deja fuera o bien una diputación local. ¿Dónde quedó la experiencia?

UPPERCUTMuy interesante resultará la Convención Nacional Magisterial de este fin de semana en Ciudad de México, sobre todo ante la crisis que padece el sector tanto en lo laboral como en lo profesional. Hay que recordar que para la OCDE, México está en el top de los países que menos invierten en educación y ese será el tema central. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

Serpientes y Escaleras / Samuel el frívolo y el voto joven

A tres días de que arrancaron las precampañas, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Samuel García, no ha salido, literalmente, de su zona de confort y apenas si ha tenido un par de eventos entre la macroplaza de Monterrey y las ciudades de Saltillo y Monclova en la vecina Coahuila. Pareciera como si el gobernador con licencia no quisiera alejarse, por el momento de Nuevo León, por aquello de su guerra política con el Congreso, y prefiriera estar cerca y cuidando la base, mientras sus dos contrincantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ya empezaron a recorrer varios estados de la República.

Y es que Samuel también le apuesta a un modelo de campaña distinto al de las dos precandidatas de Morena y el Frente Amplio por México. Con una estrategia mucho más centrada en las redes y en la influencia de su esposa Mariana Rodríguez, el precandidato naranja no buscará encabezar grandes mítines ni llenar plazas, sino más bien tener reuniones y eventos orientados al sector que será sin duda su target electoral: los jóvenes que votan por primera vez y que se estiman en 15 millones de electores, que constituyen un electorado virgen que díficilmente se identificará con Morena, porque a diferencia del 2018 ya son gobierno y cargan con el desgaste del poder, y mucho menos con el PRIPANPRD a los que las nuevas generaciones identifican con corrupción y malos gobiernos, ante el discurso reiterado todos los días desde Palacio Nacional.

Sea o no un candidato real o un aliado de López Obrador, el discurso de Samuel atrae naturalmente al sector más joven de la población, que no sólo se identifica con él por su edad, sino también porque lo vincula a temas de futuro, como el impulso a las inversiones de Tesla en su estado, su estilo desparpajado y poco formal, y sobre todo su manejo de redes sociales que conectan directamente con esa parte del electorado. En un panorama en donde Sheinbaum sólo repite su trillado discurso de “ponerle segundo piso a la transformación”, mientras que Xóchilt Gálvez les habla de una cultura del esfuerzo que muchos de ellos ya no entienden ante la inmediatez con la que viven y acceden a los satisfactores en la era tecnológica, es natural que los jóvenes se identifiquen más generacionalmente con un candidato plástico y casi virtual como es el emecista.

Eso lo sabe muy bien el precandidato García y su principal estratega de campaña que es su esposa. Por eso hacen anuncios que al resto de los electores les parecen tan bobos y superfluos como que piensan recorrer el país en su Tesla, en el que ya suben videos planeando sus paradas de campaña. La mayoría dirá que eso es frivolidad pura, pero para un joven que recién cumple los 18 y aún no rebasa los 22 años, eso es algo completamente aspiracional y, el simple hecho de que alguien maneje uno de esos vehículos eléctricos producidos por el magnate Elon Musk, es algo que a ellos les provoca admiración y respeto.

Y habrá quien diga que Samuel es un “candidato sin sustancia”, un “político sin experiencia” y un “gobernador que dejó su estado con problemas de agua, violencia y un ambiente de autoritarismo”, pero eso a una generación como la que hará uso por primera vez de su prerrogativa del voto no es algo que le preocupe o incomode. A estos jovenes que recién estrenan su credencial de elector no les dicen nada o casi nada las ideologías, ni de izquierda ni de derecha; para ellos los políticos experimentados, son sinónimo de corrupción y pasado, y su evaluación de una figura pública como el gobernador de Nuevo León, no se basa tanto en la información crítica sobre su desempeño, sino más en la imagen de mercadotecnia que este personaje ha logrado vender a través de las redes sociales con sus jingles y frases huecas como el “Nuevo, Nuevo León”.

Así que, eso que Dante Delgado llamaba “candidatos disruptivos”, en realidad terminará siendo una campaña que apueste a la frivolidad, a la estrategia mediática y de redes sociales, a las propuestas grandilocuentes y a explotar el carisma y la juventud de su candidato norteño que, extrapolado al resto del país, tratará de vender un milagro ficticio y falaz en Nuevo León. Pero su público objetivo, principalmente jóvenes y mujeres, no necesariamente serán los más críticos ni exigentes a la hora de dejarse seducir por un par de regiomontanos fresas que saben hacer muy bien su show y en el que Samuel aparece como el patiño de su astuta esposa y, con su pequeña niña en brazos, transmitirán la imagen de una familia joven que ve al futuro y que les ofrece a los mexicanos, sobre todo a los menos críticos e informados, el sueño de que todo México llegue a ser como su querido San Pedro Garza García, casi como una colonia estadounidense en territorio mexicano.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer, mientras el presidente emprendía otros de sus misteriosos viajes a Acapulco, esos en donde ningún damnificado lo ve y apenas si nos enteramos por fotos que sube la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por la tarde se dio a conocer la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alías “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos, a quien capturaron fuerzas del Ejército en un vistoso operativo en Culiacán, Sinaloa.

Ya con el presidente en Acapulco, se anunció lo que parece un golpe al Cártel de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, principales productores y exportadores de fentanilo a Estados Unidos, según la DEA y el Departamento de Justicia del vecino país. Por eso no es nada difícil inferir que esta captura responde a la reciente reunión bilateral entre el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador, en la que la presión estadounidense para que el gobierno de México arrecie su combate a los grupos productores y exportadores de fentanilo fue sin duda uno de los temas dominantes.

No parece casual que el presidente haya salido muy temprano con rumbo al puerto acapulqueño, mientras ya en Culiacán se preparaba el despliegue militar que terminó con la captura de este violento jefe de sicarios, a quien le atribuyen no sólo el manejo y reclutamiento de los ejércitos de jóvenes armados que tienen Archivaldo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los líderes y herederos de la facción del Cártel de Sinaloa que manejaba su padre, distribuidos por toda la República. El detenido Néstor Isidro, que anoche ya se encontraba en la SEIDO en la CDMX, también fue uno de los que comandaron la rebelión y las amenazas al Ejército mexicano el 17 de octubre de 2019 en la capital de Sinaloa, durante el llamado “Culiacanazo”, por lo que su captura fue celebrada ayer por los altos mandos militares a los que, aquella tarde fatídica terminaron doblando los narcos sinaloenses.

Veremos si la detención del “Nini” es suficiente para Estados Unidos o si las presiones continúan, mientras que el gobierno mexicano parece apuntar solo a los segundos mandos, para no tener que detener a los hijos del “señor Joaquín Guzmán Loera”, como lo llaman respetuosamente en el Palacio Nacional… Y hablando de la gobernadora de Guerrero, ayer la morenista Evelyn Salgado celebraba no sólo por la presencia subrepticia del presidente, sino también por el anuncio hecho muy temprano desde Palacio Nacional, donde el presidente de la ABM, Julio Carranza, confirmaba que la Convención Nacional Bancaria del próximo año, se realizará en el Puerto de Acapulco, como una forma de apoyar, con sus más de 2 mil invitados, a la recuperación del turismo y la actividad económica.

La cumbre de los banqueros se realizaría en mayo, un mes después del Tianguis Turístico que se confirmó también para abril en el puerto guerrerense, y según confirmaba ayer don Julio, se invitará, como cada año de elecciones, a los presidenciables para que acudan a exponer sus propuestas ante los dueños de la banca mexicana. Y ayer mismo en Palacio, con la presencia de Carlos Slim, de Francisco Cervantes, presidente del CCE, y del propio Julio Carranza, entre otros empresarios de alto nivel, los hombres del dinero se comprometieron a impulsar la reconstrucción de hoteles en Acapulco, de tal modo que el puerto pueda tener, para el próximo año, la disponibilidad de cuartos para ambos eventos.

Por eso la gobernadora Evelyn anda tan contenta, porque en la medida que vuelva a arrancar, aunque sea de a poco, el motor del turismo acapulqueño, volverán a generarse los ingresos por impuestos que necesita su estado y, sobre todo los empleos de los que dependen casi 1 millón de acapulqueños y sus familias…

En donde se prendieron los focos rojos fue en Tijuana, donde hace unos días el exboxeador, Erick “El Terrible” Morales, encargado de la dirección del Deporte en Baja California y aspirante favorito de la gobernadora Marina del Pilar a candidato de Morena a la alcaldía tijuanense, le pidió públicamente al teniente coronel Julián Leyzaola, que aceptara ser secretario de Seguridad en Baja California, y en respuesta, el militar le devolvió la flor pidiéndole al expugilista que acepte ser alcalde de Tijuana. Ante lo que fue una clara invitación de Morales hacia Leyzaola para ocupar la dirección de seguridad en caso de ser el próximo presidente municipal de esa ciudad fronteriza, se desató una gran cantidad de comentarios, en su mayoría negativos por el negro historial con que cuenta el teniente coronel como un jefe policiaco acostumbrado a recurrir a la tortura como principal método para arrancar confesiones.

La actuación de Leyzaola como jefe de la Policía de Tijuana, donde sustituyó a Alberto Capella, entre 2008 y 2013, terminó con la inhabilitación del teniente coronel por acusaciones de violaciones de derechos humanos, sobre todo por varios casos de tortura que fueron documentados incluso por el CALEA (Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies Inc.) agencia internacional norteamericana dedicada a capacitar y certificar a cuerpos de seguridad, lo que le valió que ese organismo le retirara los apoyos al cuerpo policial de Tijuana.

Apenas en 2019 la policía tijuanense recuperó dicha certificación de la agencia estadunidense y por eso, cuando El Terrible Morales le hizo ese guiño público a Leyzaola, muchos se preocuparon en Tijuana ante el temor de que vuelvan las torturas y los métodos extralegales en la policía de esa ciudad, y otros de plano no se explicaron la invitación del expugilista, porque es bien sabido que el teniente coronel retirado ha sido un feroz crítico de Morena. ¿Y entonces, será que el Terrible Morales anda dando palos de ciego?… Capicúa de los dados. Repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A11)

Bitácora del director / Con la luz apagada

Desde que asumió el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional en 2019, la economista búlgara Kristalina Georgieva ha tenido un asiento de primera fila para observar uno de los ciclos económicos más complejos, y a ratos más desconcertantes, de la historia mundial reciente.

La pandemia de covid y el confinamiento, la alteración de las cadenas de suministro y los frenazos que ello significó para la actividad productiva, la invasión rusa de Ucrania y la interrupción del comercio de granos, la inflación galopante y las consecuentes medidas de política monetaria para contenerla, las variaciones extremas en los precios de los energéticos, así como la reciente escalada militar en Oriente Medio, son algunos de los episodios que le ha tocado atestiguar.

Por ello, y por su experiencia anterior como vicepresidenta del Banco Mundial (2008-2010) y de la Comisión Europea (2014-2016), vale la pena atender lo que dice la también doctora en filosofía.

La semana pasada, durante una conferencia en Washington, organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), Georgieva afirmó que le preocupaba que México no estuviera “haciendo todo lo que puede para aprovechar la recolocación de las cadenas de suministro”, es decir, el fenómeno económico conocido internacionalmente como nearshoring.

“Si ya no quieres estar en China –agregó, entrevistada en un panel moderado por Susan Segal, presidenta de AS/COA– ¿qué buscas? Seguramente lo mismo que tenías en China: infraestructura y logística de excelente calidad”.

Después de escuchar la conferencia, me quedé pensando qué tanto está México consciente del momento extraordinario que está viviendo la economía mundial, mismo que, de sacarle toda la ventaja que puede brindar, podría significar una oportunidad inmejorable para detonar su desarrollo, de esas que sólo se presentan una vez cada siglo.

Lo países que no se ajusten a esta naturaleza cambiante, agregó Georgieva, perderán la posibilidad de incrementar el nivel de vida de sus habitantes. Para ello, indicó, se deben cumplir tres condiciones: infraestructura (incluida la digital), educación y Estado de derecho.

“Si falta una sola de esas tres, no podrá acelerarse el crecimiento del ingreso”, advirtió Georgieva.

Me pregunto qué tanto estará considerada esta disyuntiva –de aprovechar o dejar pasar el nearshoring– en la actual temporada electoral. En los días que han pasado desde el inicio formal de las precampañas, no he escuchado a los aspirantes presidenciales referirse a ella, sino centrarse en atacar a sus rivales, en ocasiones con argumentos bastante pueriles.

Sería bueno saber cuánto estará en las prioridades del próximo gobierno asegurar que el país no pierda inversiones por no poder ofrecer a los inversionistas condiciones básicas para relocalizarse en México, como son dotación suficiente de energía y agua, mano de obra calificada, seguridad pública, certeza jurídica e infraestructura adecuada, etcétera.

Además de que no se percibe una atención plena de los aspirantes presidenciales en esta cuestión, el gobierno federal tampoco parece tener la luz encendida.

De otro modo no se explica que los recursos solicitados como parte del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para invertir en energía y agua hayan sufrido una merma; y que el proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador para estos últimos meses de su sexenio sea echar a andar varias rutas de transporte ferroviario de pasajeros, pese a que no parece existir demanda por dicho servicio y que forzar su entrada en operación podría afectar la inversión en el sector, así como el ritmo de transporte de mercancías.

Mientras en otras partes del mundo está debatiéndose el desarrollo de la inteligencia artificial, el gobierno mexicano está recreando su nostalgia por los trenes, con cargo al erario y sin contar con un plan de viabilidad financiera, como si viviéramos en los albores de la revolución industrial y no en los tiempos de la economía Cuatro Punto Cero. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)