Temas de Primera Plana 231123

Inminente, el aval para que la IP venda vacunas anticovid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el próximo 29 de noviembre emitirá las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna. Ayer, la agencia les solicitó información técnica y administrativa faltante en los expedientes.

De obtener los registros, ambos biológicos se podrán comercializar en el sector privado del país. Actualmente, por tener un registro para uso de emergencia, esto no es posible, ya que la compra y distribución es competencia exclusiva del Estado.

Los trámites de ambos productos comenzaron el pasado mes de octubre. El día 16 se reunió el Comité de Moléculas Nuevas y emitió una opinión favorable respecto de la vacuna Comirnaty de Pfizer. Un día después hizo lo propio con Spikevax de Moderna que presentó la solicitud por medio de su representante legal en México, Asofarma SA de CV.

Ambos inmunógenos son monovalentes y fueron actualizados con protección contra subvariantes de la cepa ómicron del virus SARS-CoV-2, cuya circulación predomina a escala global ynacional. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Ocho Columnas)

Pelean en la Corte quitar tope a Afores

La pelea de las Afores contra el tope de 0.57 por ciento de comisión sobre los saldos de sus clientes se definirá en la Corte, luego de que un juez federal determinó que se trata de un límite que es inconstitucional.

El juez Ramón Lozano Bernal amparó a Afore Sura contra el tope, pero la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite el pasado 19 de octubre los recursos de revisión promovidos por el Poder Ejecutivo y por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El límite al cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue impuesto por el Congreso mediante una reforma legal de diciembre de 2020 y la cual fue impulsada por el Gobierno cuando los cobros se ubicaban hasta en 1.10 por ciento sobre el saldo administrado.

El juez Lozano determinó que la fórmula seleccionada por el Congreso para determinar el tope, basada en el promedio de comisiones que se cobran en los sistemas para el retiro en Estados Unidos, Colombia y Chile, es arbitraria, pues desconoce la operatividad y gastos en que incurren las Afores mexicanas. (Víctor Fuentes, Reforma, Ocho Columnas)

Aumento salarial tiene bajo presión a microempresas

El 30 de noviembre iniciará la negociación formal del incremento al salario mínimo para 2024, último de este gobierno, y mientras se estima que el ajuste beneficiará a más de 6.3 millones de trabajadores, especialistas advierten que puede poner presión a las microempresas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, explicó que un aumento de 15% en el salario mínimo para 2024 sería positivo, pues no sólo estaría 10 puntos porcentuales arriba del alza anualizada de la canasta alimentaria —de 5.3% hasta octubre—, sino que también permitiría un fortalecimiento de los ingresos laborales en términos reales.

Las posturas van desde un aumento de 12.8% por parte de los patrones, hasta 25% por el lado de los trabajadores, y se estima que el gobierno podría inclinarse por una tasa de 20%, similar a la aplicada para este año.

“Entendemos que, finalmente, es un acuerdo que también pasa por los empresarios, que ellos puedan o no absorber este incremento del costo salarial que se ha hecho en los últimos cinco años a través de una reducción en su margen de beneficio y ganancias, pero creo que un incremento de 15% sería saludable en términos de que en 2024 la inflación va a seguir rondando entre 4% y 5%”, afirmó Cruz. (Rubén Migueles, El Universal, Ocho Columnas)

Operó inteligencia de EU por tres años para la recaptura de Ovidio

El gobierno de Estados Unidos participó activamente en la “cacería” de Ovidio Guzmán por más de tres años en México, al proporcionar información obtenida a través de su red de informantes y colaboradores, que ayudó a cerrar la pinza para detenerlo el 5 de enero pasado.

Un oficial de gobierno estadunidense confirmó a MILENIO que en las labores de inteligencia exprimieron toda la información que pudieron a familiares, amigos o cualquier persona que hubiera escuchado alguna plática sobre los posibles escondites del heredero de Joaquín El Chapo Guzmán.

Así, con la participación de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés), lograron identificar un puñado de casas de seguridad.

La fuente consultada reveló que entre el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo brevemente a Ovidio, y su captura este año, El Ratón eludió al menos 10 operativos coordinados entre autoridades estadunidenses y mexicanas. (Ángel Hernández, Milenio, Ocho Columnas)

Ejército y GN dan golpe a Los Chapitos: detienen a su jefe de seguridad

En un importante despliegue operativo realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, y en especial de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

La acción coordinada entre fuerzas federales, realizada poco después de las 13:00 horas de ayer, sorprendió a los habitantes de la capital de Sinaloa, debido al despliegue de uniformados en vehículos militares y al sobrevuelo de helicópteros artillados.

El megaoperativo tuvo lugar en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en donde se realizaron disparos de arma de fuego cuando El Nini trataba de evadir a las fuerzas de seguridad.

En videos subidos por ciudadanos a las redes sociales se aprecia cómo Pérez Salas se refugia en la azotea de una vivienda, pero se queda sin opciones de escape, pues el lugar ya estaba rodeado, y a los pocos instantes llegaron los elementos castrenses para detenerlo. Al verse sin opciones, el delincuente no opone resistencia y sólo se limita a voltearse para ser esposado. (Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas, Daniela Wachauf y Javier Cabrera, El Universal, P.p David Vicenteño, Ilian Cedeño y Daniel Sánchez, Excélsior, Ocho Columnas.)

AMLO se reúne hoy en Acapulco con Slim y líderes empresariales

Una nueva etapa en la recuperación de la actividad en las zonas golpeadas por Otis el mes pasado arrancará este jueves, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Acapulco con la cúpula del sector privado, representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un encuentro al que asiste también el magnate Carlos Slim Helú para dar continuidad a la reconstrucción del puerto y las ciudades cercanas.

Como parte de esas acciones, este miércoles la Asociación de Bancos de México anunció, después de una reunión de su dirigente, Julio Carranza, y Slim Helú con el presidente López Obrador, que la próximo encuentro anual de los banqueros se realizará en Acapulco el 18 y 19 de abril próximos. Se trata del tercer evento de gran calado confirmado para el puerto, después del Abierto Mexicano de Tenis y el Tianguis Turístico.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, quien estuvo en la plática de ayer en Palacio Nacional, adelantó que este jueves el Presidente anunciará más apoyos en Acapulco y lo más importante es el compromiso de seguridad tanto en carreteras como en el puerto.

López Obrador viajó ayer por la tarde a Acapulco para encabezar la evaluación de los avances en la asistencia a los damnificados y la situación general del puerto. (Alonso Urrutia, Arturo Sánchez, Julio Gutiérrez y Alejandro Alegría, La Jornada, P.p.)

Rubalcava pausa renuncia al PRI; impugna en TECDMX que lo hayan cepillado

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pausó su renuncia al PRI y exigió a las dirigencias del Frente Amplio una explicación de “por qué solamente se le otorgó la firma a uno solo de los competidores“.

En conferencia de prensa, precisó que presentó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, pues consideró que su marginación fue injustificada.

Respecto a la “pausa” en su renuncia al PRI, el funcionario externó: “Después del enojo viene el análisis, y Alejandro Moreno no es el PRI, el partido es mucho más. Hoy termina mi licencia y mañana (este jueves) regreso a mis actividades normales para servir a la ciudadanía”.

Comentó que el recurso presentado tiene la finalidad de que se hagan valer las afectaciones y los daños generados hacia su persona, “las violaciones a mis derechos político-electorales, en donde no se me permitió contender en un proceso democrático, pues fui notificado de la decisión del designado por redes sociales”. (Julio Vázquez, La Razón, P.p.)

Mandos en los partidos se reparten las candidaturas

En el reparto de candidaturas federales, las cúpulas partidistas afianzan los primeros lugares tanto para ellos como para su primer círculo, y para inconformes que han cachado de otras fuerzas políticas, a las que abandonaron precisamente por estar en contra de los procesos de asignación.

No obstante, se espera que, en su mayoría, los principales líderes amarren un escaño en el Senado por la vía plurinominal, como Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Alberto Anaya (PT) y Alejandro Moreno (PRI), quien tampoco descarta su relección como diputado federal, al igual que Karen Castrejón (PVEM).

De acuerdo con las coaliciones registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los principales partidos llevan mano en las definiciones, en las que además deberán considerar el cúmulo de legisladores que quieren relegirse: 88 senadores y 467 diputados federales de todas las fuerzas políticas y los independientes.

Movimiento Ciudadano es el único que va solo en las elecciones de 2024 y ya definió a sus precandidatos al Congreso, donde sobresale el actor Roberto Palazuelos para el Senado, a quien en 2022 bajó como abanderado a gobernador de Quintana Roo, cuando confesó que había participado en una balacera en la Ciudad de México, en la que dos personas fallecieron, y por haber expresado que admira a Joaquín El Chapo Guzmán (Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, P.p.)

Reclaman panistas agandalle de Alito en candidaturas

Líderes y legisladores panistas cuestionaron que el PRI y su dirigente Alejandro “Alito” Moreno resultaron ganones en el reparto de candidaturas a diputados y senadores en la Alianza Opositora.

El senador y ex líder nacional panista, Damián Zepeda criticó la “terrible negociación” que entabló el blanquiazul. “En el PRI están festejando, pues cómo no, si aplastaron al PAN”, deploró.

Para la Cámara alta, el tricolor postulará a 14 candidatos para la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres.

En opinión de Zepeda, Acción Nacional tiene una fuerza mayor electoral que la que representa el PRI. (Mayolo López, Reforma, P.p.)

Ricardo Anaya regresará al Senado

La decisión del PAN de ceder un mayor número de posiciones al PRI en las fórmulas para el Senado provocó que 16 de los 19 senadores de Acción Nacional no tengan posibilidades de reelección, incluidos su coordinador, Julén Rementería y sus vicecoordinadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, pero sí exista la cereteza del arribo de Ricardo Anaya, Mauricio Vila y Marko Cortés.

Ayer, el senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, lamentó que su partido haya perdido posiciones en la lista de candidatos al Senado para el próximo año frente al PRI, pues ese partido no garantiza una indepedendencia del oficialismo de Morena, dado que en su historial de votaciones entre 2018 y 2023 ha respaldado en diferentes momenros al morenismo como en la militarización del país, la no defensa de la reforma educativa y en los nombramientos de la Corte le dio los votos.

No sé qué estaba pensando el dirigente nacional del PAN cuando firmó este acuerdo. Estados donde el PAN claramente es la primera minoría y los entregas. Creo que le dieron 10 vueltas y está obsesionado con ciertos terrenos, grupos y creo que los cuidó. Está justificando que, por ejemplo, en Puebla, el PAN va a encabezar la gubernatura y que por eso debe ceder la senaduría de mayoría, que hoy ostenta el PAN; hagan una encuesta, le pega dos a uno, tres a uno el PAN, al PRI”, dijo Damián zepeda.

Relató que “en Morelos le dieron la candidatura a Lucy Meza y ahora se la están cargando al PAN. Que yo sepa el mes pasado estaba en Morena, pero es increíble que la mayoría, que sí va a entrar al Senado, va a ser del PRI, cuando tú gobiernas Cuernavaca. En Yucatán, cinco a uno va adelante el PAN y ahora resulta que la fórmula de mayoría la lleva el PRI”. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, P.p.)

Partido Verde salvavidas de chapulines y de ex priistas

El Partido Verde será el salvavidas de las y los legisladores chapulines, y de ex priistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y hasta Miguel Ángel Osorio Chong, que rompieron con el partido que los formó y les dio peso político, y que buscan mantenerse otro sexenio en Congreso de la Unión a través de un proceso de reelección en 2024.

A punto de definir las candidaturas y listas para el Congreso de la Unión, que incluirá a quienes podrán reelegirse por primera vez en el Senado y por primera o segunda ocasión desde la Cámara de Diputados, el cambio de aliados del Partido Verde de 2018 a 2024 coincidirá con los intereses de los legisladores que igual que el PVEM, rompieron con el PRI y buscan el cobijo de Morena. En contraste con los que corrieron a Movimiento Ciudadano, que no correrán con la misma suerte.

El artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “los senadores pondrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos”.

“Y la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. (Jannet López Ponce, Milenio, P.p.)

Plantean revocar el decreto que prohíbe a los vapeadores

Un proyecto de sentencia plantea revocar el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos, llamados vapeadores. El proyecto, elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, propone declarar inconstitucional el decreto del 31 de mayo de 2022 que impide la venta de “los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores”.

El documento indica que, con el decreto, en lugar de optar por la emisión de regulaciones relacionadas con el consumo y la venta de cigarros electrónicos, el Ejecutivo Federal se fue por la alternativa más gravosa, como s la prohibición absoluta.

“Esta Segunda Sala concluye que el Decreto impugnado no constituye una medida necesaria porque existen medidas alternativas que, siendo igualmente idóneas para lograr los fines constitucionalmente válidos que se persiguen, resultan menos lesivas para la libertad de comercio”, señala.

La Segunda Sala tenía previsto este miércoles revisar este asunto, pero quedó en lista. De conceder el amparo sólo se beneficiaría a un restaurante y de ser precedente, sería de carácter obligatorio para todos los impartidores de justicia. Gastronómica Teopanzolco, en su carácter de persona moral, promovió un juicio de amparo indirecto por considerar que el decreto vulnera su derecho a la libertad de comercio. (Diana Martínez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Ejército, pilar de la democracia: Sandoval

Desde el Pleno de la Cámara de Diputados, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el Ejército seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Dijo que el Heroico Colegio Militar mantendrá viva la llama de los valores y virtudes para seguir forjando en sus aulas, a líderes de excelencia.“Podemos estar seguros que, con las acciones de los oficiales graduados de este plantel, el instituto armado continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la estabilidad, de la democracia y de la unidad nacional”.

Bajo esa premisa, “seguiremos fortaleciendo la confianza que nos otorgan los mexicanos guardando lealtad a las instituciones, haciendo valer en todo momento el marco normativo que nos rige, sobre todo, seguiremos acompañando al pueblo de México”.

El titular de la Sedena habló durante la sesión solemne en la que quedó inscrito con letras de oro,  en el muro de honor del Salón de Sesiones: 2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar. “Reiteramos el firme compromiso de redoblar esfuerzos para mantener el legado histórico que por 200 años han dado prestigio al Heroico Colegio Militar”, enfatizó. (Jorge Almaquio García, El Heraldo de México. P.p.)

Proponen encarcelarlos ¡por cantar mal el Himno Nacional!

Los errores al cantar el Himno Nacional en eventos públicos ahora serán castigados con multa y cárcel.

El grupo parlamentario de Morena, que es mayoría en la Cámara de Diputados, propuso homologar a cuatro años de prisión la sanción a aquellos que no canten bien el Himno, así como a quienes distorsionen los colores y forma de la bandera nacional.

Mediante reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y al Código Penal Federal, se plantea un aumento en las horas de arresto, de 36 a 72 horas.

Además, se propone la nueva sanción de hasta 4 años de prisión. (Claudia Salazar, Reforma, P.p.)

El Presidente ratifica a Reyes Sandoval en la dirección del IPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer durante su conferencia de prensa que había firmado ya la ratificación de Arturo Reyes Sandoval como director del Instituto Politécnico Nacional. Tengo una buena opinión de su trabajo. O sea, ya de una vez aprovecho para que se dé a conocer, comentó el mandatario.

A partir de diciembre, Reyes Sandoval cumplirá un segundo periodo al frente de esa institución, a la cual llegó en diciembre de 2020, cuando López Obrador lo designó por primera vez. Catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del instituto antes de asumir el cargo, cuenta con estudios en químico-bacteriología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, maestría en Citopatología y doctorado en Biomedicina Molecular.

Durante su conferencia, López Obrador abordó el tema como derivación de una pregunta sobre el episodio en el que un profesor de esa institución fue golpeado por jóvenes estudiantes hartas de las actitudes de acoso sexual. Al respecto, dijo que pedirá a la secretaria de Gobernación que se atienda esto y que cuando ella esté aquí, porque vamos a Acapulco, nos explique sobre todos estos casos en donde se tiene que proteger a las mujeres y que no haya acoso y no haya abusos. (Alonso Urrutia, Fernando Camacho, Arturo Sánchez y Lilian Hernández, La Jornada, Política, p.p.)

Reservas, en nuevo máximo histórico: 205 mil 623 mdd

Las reservas internacionales, una especie de blindaje para el sistema financiero, registraron un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 205 mil 623 millones de dólares al 17 de noviembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cifra representa 3.5 veces las remesas que recibió el país en 2022 (58 mil 510 millones de dólares), 5.6 veces la Inversión Extranjera Directa -IED- (36 mil 395 millones de dólares) y 6.5 veces las exportaciones petroleras (31 mil 625 millones de dólares).

En la última semana, este stock de capital aumentó en 361 millones de dólares, con lo cual, en lo que va del año, acumuló un avance de seis mil 529 millones de dólares, según el “Estado de cuenta del Banco de México”.

“Las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas, principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata”, señala el instituto central. (Fernando Franco, La Razón, P.p. Braulio Carvajal, La Jornada, Contraportada)

Superará IED a remesas en 2025 por nearshoring

El nearshoring seguirá impulsando la entrada de inversión extranjera al país y se estima que en 2025 superará los flujos de divisas por concepto de remesas, estimó Santander México.

Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo financiero, destacó que alrededor de 120 empresas han realizado anuncios de inversión en el país ligadas al nearshoring por 44 mil millones de dólares de forma multianual, en lo que va de este 2023.

“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshoring, creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolítica en el mundo apunta a eso”, apuntó.

Así, indicó que si la Inversión Extranjera Directa (IED) sube 50 por ciento el próximo año, y las remesas se mantienen constantes, podría ser en 2024, o para ser más cautelosos, en 2025, cuando la inversión, producto de la relocalización de empresas, supere a las remesas familiares. (Jeanette Leyva Reus y Jassiel Valdelamar, El Financiero, Ocho Columnas)

CNDH acredita abusos de militares contra 4 personas en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en uso excesivo de la fuerza al agredir injustificadamente con armas de fuego a cuatro personas que viajaban en un vehículo por calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 4 de noviembre de 2022, y privar de la vida a una de ellas.

Por ello, en una recomendación al titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, pidió que la Sedena colabore en la integración de la carpeta de investigación abierta por estos hechos y comenzar los trámites pertinentes para inscribir a las cuatro personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas, con el fin de que ejerzan su derecho a la reparación integral del daño.

En la recomendación 131VG/2023, la CNDH expuso que a pesar de que los soldados involucrados y la propia secretaría argumentaron que al momento de los hechos las víctimas realizaron disparos contra los militares, en las pruebas de química practicadas a los cuatro ocupantes de la camioneta no se identificaron elementos de plomo y bario provenientes de la deflagración de los cartuchos. (De la Redacción, La Jornada, Contraportada)

México redobla el paso en inversión foránea de minería al cierre de III Trim.

México atrajo 2,737 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de la minería en los tres primeros trimestres de 2023, el máximo monto para un periodo igual en la última década, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Ese monto es el doble (+110%) en comparación con el del mismo lapso del año previo y 4.7% mayor frente al correspondiente en 2021, cuando se registró el anterior pico desde 2014.

Enrique Rodríguez del Bosque, socio fundador de RB México Law-Abogados, indicó que la reforma minera vigente desde mayo pasado afecta sobre todo a proyectos nuevos, pero no a las operaciones que ya están en curso.

Sobre ello, puso como ejemplo que una empresa que ya invirtió 1,500 millones de dólares en una instalación minera, puede invertir sin mayor problema otros 500 millones de dólares en ampliar las operaciones ahí. (Roberto Morales, El Economista, Ocho Columnas)

Mejoran las Pymes panorama financiero

A tres años de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de consumo en México parecen haber superado el shock que este evento global tuvo sobre sus operaciones y finanzas.

Así lo revela el Barómetro 2023, Fabricantes de la industria del consumo, elaborado por GS1.

El reporte señala que 75 por ciento de las empresas encuestadas consideran que su actual situación financiera es “buena” o “excelente”, resultado que muestra el mejor desempeño que han reportado las Pymes desde 2018, el primer año en el que se presentó este estudio.

En ese año, sólo 63 por ciento de las Pymes consideraba estar en una situación financiera buena o excelente. (Arely Sánchez, Reforma, P.p.)

Enjuiciarán a Ramón Sosamontes por el desvío de $203 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Ramón Sosamontes, ex jefe de la oficina de Comunicación Social en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sea enjuiciado por el desvío de más de 203 millones de pesos mediante contratos ilegales por servicios que no se realizaron y que se habían acordado con Radio y Televisión del estado de Hidalgo, lo anterior durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

El Ministerio Público Federal logró revertir la decisión inicial de un juez federal que había decretado la no vinculación a proceso y mediante un recurso de apelación se determinó que existen elementos iniciales de la presunta responsabilidad de Sosamontes en el delito de uso de atribuciones y facultades.

Sosamontes suma con esto dos procesos penales en contra por desvío de recursos públicos que debían ser ejercidos por la Sedesol en programas de combate a la pobreza.

Esta resolución la obtuvo personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), mediante un recurso de apelación contra el auto de no vinculación que se le decretó a Sosamontes en en febrero de 2023. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada)

El Teletón es querido hasta por los malos

“Teletón es un proyecto querido por todos, hasta por los malos, ellos saben que muchas veces llevamos el bienestar para sus propios hijos, entonces afortunadamente ese tipo de problemas (inseguridad) no los hemos tenido”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

En entrevista con El Sol de México, Landeros habló de la próxima inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tlapa de Comonfort, el número 25 en el país, el primero ubicado en un municipio rural, en la Montaña de Guerrero. La ceremonia de apertura será el domingo 26 de noviembre.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de la Secretaría de Bienestar 2023, en Tlapa de Comonfort 71.8 por ciento de sus 94 mil 911 habitantes viven en la pobreza. (Alejandro Suárez | El Sol de México, Ocho Columnas)

Cancún será el edén de las estadunidenses que busquen abortar

Desde hoy jueves, las estadunidenses residentes de estados en los que se prohíbe el aborto podrían viajar y vacacionar en Cancún mientras se atienden en una nueva clínica para salud reproductiva en ese destino turístico.

De acuerdo con cálculos de la revista Mother Jones, las mujeres que viven en estados donde está prohibido que se practiquen abortos, podrían invertir unos $700 dólares en un viaje de a Cancún y encontrar ahí los servicios que le son prohibidos en sus estados. como por ejemplo  Texas, Georgia, Luisiana, Indiana y Misuri.

Por ejemplo, una residente del estado de Misisipi que desea un aborto gastaría en promedio $710 dólares en boletos de avión viaje redondo, renta de un auto un par de días, hospedaje en un buen hotel de unos $129 por noche, y pagaría $350 dólares por un aborto en la clínica Servicios de Salud Reproductiva MSI Cancún (MSI Reproductive Health Services).

A partir del 23 de noviembre, cuando la organización internacional de salud sexual Servicios de Salud Reproductiva MSI abra las puertas de su primer centro de salud reproductiva en Cancún, una estadunidense embarazada de un estado estadunidense donde el aborto está prohibido podría encontrar que el procedimiento es más asequible y más accesible en México”, informó Mother Jones.

Quintana Roo, el estado mexicano donde se encuentra Cancún, se ha convertido en uno de al menos una docena de estados mexicanos que han despenalizado el aborto en los últimos dos años en medio de una serie de fallos judiciales que han fortalecido los derechos reproductivos, culminando en un fallo de la Corte Suprema de México en septiembre que hizo inconstitucionales las leyes estatales que criminalizan el aborto en todo el país”, agregó. (Manuel Ocaño, Excélsior, P.p.)

Colapsan empleados de Cobach 10 vialidades

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) bloquearon durante la tarde más de una decena de puntos viales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como medida de presión para que se resuelvan sus demandas.

En punto de las 14:00 horas, los sindicalizados comenzaron a desplegarse en vialidades como Periférico, a la altura de Mundo E; la avenida Central, en Ecatepec, Estado de México, así como alrededor de las oficinas generales en Avenida Miramontes y Calzada de las Bombas.

Con banderas rojas, mantas y carteles, decenas de inconformes exigen respuesta por parte del Colegio, a seis días de haber estallado en huelga, dejando así a más de 100 mil alumnos sin clases.

Entre las exigencias está la petición de un aumento salarial contractual anual de 20 por ciento y que el sueldo de todos los trabajadores de educación se equipare a un mínimo de 16 mil mensuales. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

Rescatan a 3 jóvenes plagiadas en Edomex; hacían senderismo

Un operativo especial de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) logró rescatar a tres jóvenes deportistas que fueron secuestradas el domingo pasado, cuando realizaban senderismo en una zona montañosa cercana al Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México.

El fin de semana, las tres mujeres regresaban de un recorrido en la zona cercana al Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada, cuando fueron sorprendidas por un grupo criminal que las tomó como rehenes.

Esa zona es visitada cada fin de semana por cientos de deportistas que realizan sus rutas de “hiking”.

Los secuestradores se pusieron en contacto con los familiares de las víctimas para pedir un rescate millonario a cambio de liberarlas (Reforma Staff, Reforma, P.p.).

Aplazan Israel y Hamas tregua y liberación de rehenes para mañana

La liberación de rehenes bajo una tregua temporal entre Israel y Hamas no ocurrirá antes del viernes, informó el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. Aunque fuentes egipcias habían dado a conocer que el inicio del cese al fuego sería este jueves a partir de las 10 de la mañana, la emisora pública israelí Kan informó que hubo un retraso de 24 horas en el acuerdo porque no fue firmado por Hamas y el mediador Qatar.

A través de un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Hanegbi señaló que “las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo. El inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”. Además, dijo que eran optimistas de que el acuerdo se ponga en marcha cuando se firme.

Netanyahu no mencionó un posible retraso en la implementación de la tregua durante una conferencia de prensa a última hora ayer, mientras que las declaraciones de Hanegbi se publicaron aproximadamente una hora después de dicha conferencia. Sin embargo, el primer ministro israelí sí confirmó que la guerra se reanudaría una vez que expire la tregua.

Además, Netanyahu prometió que todos los rehenes serían liberados, incluidos los dos cautivos israelíes que Hamas mantiene desde 2014 y 2015: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed. También hizo referencia a los dos soldados que se cree que murieron en la guerra de Gaza del 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul. “Devolveremos a todos a casa. Y cuando digo todos, me refiero a todos”, expresó. (Redacción, La Razón, P.p.)

Arrecia Israel los bombardeos horas antes de la tregua

Jerusalén. Al menos 167 personas, incluidos dos periodistas, murieron ayer por los incesantes bombardeos del ejército de Israel contra la franja de Gaza, horas antes de la entrada en vigor de un alto el fuego pactado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, que también contempla la liberación de rehenes y presos.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Wafa indicaron que al menos 41 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras una serie de ataques aéreos en el centro de la franja. Otros 40 decesos se reportaron en la ciudad de Gaza, de acuerdo con el mismo reporte.

Entre las víctimas se encuentra el reportero Muhamad Nabil Zaq, en el barrio de Al Shujaiya, mientras su colega Asem Barsh fue abatido en el barrio de Al Saftaui.

En la zona central del enclave, un ataque con bomba en el campo de refugiados de Al Nuseirat mató a nueve personas, además de que varios edificios de la ciudad de Deir al-Balah fueron arrasados. (Ap, Europa Press, The Independent y Afp, La Jornada, P.p)