Seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas a balazos ayer en el municipio de Tarímbaro, en la zona conurbada de Morelia, Michoacán, informaron autoridades estatales. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo se registró en la Carretera Morelia-Salamanca, en un camino de terracería que va al Fraccionamiento Las Espigas, a unos 12 kilómetros de la capital.
Elementos de la FGE, adscritos a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), realizaron el levantamiento de los cadáveres y se encargaron del traslado al Semefo. Los cuerpos -dos hombres, dos mujeres y dos niños- fueron encontrados junto a un taxi abandonado del sitio “Tornado Plus”. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 9)
En su gira por Juárez, Nuevo León, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “una tragedia” que alguien como Samuel García que se comprometió a gobernar la entidad, ahora deje a la población abandonada a su suerte.
“Miren nada más lo que está pasando en Nuevo León, es una tragedia, es una tragedia que en lugar de que alguien les dijo que quería gobernar se vaya y los deje abandonados a su suerte”, afirmó en su mensaje ante la militancia priista.
Acompañada del líder nacional priista, Alejandro Moreno, la panista planteó que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida qué procede en el gobierno de Nuevo León. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.6)
A l cumplirse ayer cinco años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el máximo cargo en el país, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se continuará con el legado obradorista.
Al cierre de la segunda semana de precampaña, recorrió los municipios de Ocotlán y Tonalá, en Jalisco, junto a la precandidata de la misma alianza para la gubernatura, Claudia Delgadillo, con quien se comprometió a trabajar por la seguridad del estado.
En ambas reuniones que sostuvo con simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación celebró el quinto aniversario de la administración en turno, a la cual destacó por los programas sociales y proyectos de infraestructura que se han emprendido. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.7)
Los boletos para el primer viaje del Tren Maya, que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de diciembre próximo, se agotaron en cuestión de minutos luego de ser puestos a la venta en la plataforma E-Ticket.
Gracias. Primer tren Campeche-Cancún, 16 de diciembre 7 am. agotado, señaló el Tren Maya en la red social X, con una fotografía del medio de transporte.
En un intento de compra realizada por este medio a las 22:25 horas de ayer, no hubo un solo asiento en clase turista (con costo para adulto de mil 166 pesos) ni premier (mil 862 pesos). Hasta anoche aún había boletos para las 11 de la mañana en clase turista, pero no para premier. Al ingresar a la página se tienen 10 minutos para concretar la compra electrónica. (Redacción, La Jornada, Política, p. 3)
En el contexto del quinto aniversario del arranque de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló ayer del incremento del 20 por ciento que tendrá el salario mínimo a partir del primero de enero, lo cual fue adelantado por este diario en exclusiva el viernes.
Esto significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble, dijo el mandatario en su rueda de prensa cotidiana en Palacio Nacional. Presentó datos que indican que de 2018 a la fecha, el salario mínimo ha recuperado 87 por ciento de su poder adquisitivo. (Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 5)
Ante la falta de atención a sus demandas, como un aumento salarial de 20 por ciento, trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) bloquearon ayer durante al menos dos horas tres vialidades principales del estado y la Ciudad de México, donde fueron desplegados elementos de la policía para replegarlos.
Los profesores agrupados en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) intentaron bloquear los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fueron encapsulados para evitar que llegaran a Circuito Interior. El AICM advirtió en sus redes sociales a los pasajeros que anticiparan su llegada por una manifestación en las inmediaciones. (Jared Laureles, Carolina Gómez, Laura Poy y Josefina Quintero, La Jornada, Política, p. 8)
Tulum, QR.- El magnate Carlos Slim Helú rechazó reducir la jornada de los trabajadores de 48 a 40 horas a la semana, como propone una iniciativa de reforma que se discute en la Cámara de Diputados. Creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos, eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo, y es lo que se ha logrado con las políticas del presidente, dijo al concluir la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 8)
Alonso Ancira no depositó el último pago de 112 millones 497 mil dólares de su acuerdo reparatorio, un incumplimiento que abre la posibilidad de que Pemex tome el control de su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y de que la Fiscalía General de la República (FGR) pida su reaprehensión.
El empresario tenía el 30 de noviembre como fecha límite para hacer el último de los tres pagos que se comprometió a realizar como reparación del daño a Pemex, tras conseguir su libertad en el proceso de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados, el 19 de abril de 2021. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p. 2)
Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), fue acusada ante el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial. Una denuncia anónima señala que los bienes reportados por la funcionaria no son congruentes con sus ingresos como servidora pública.
Del Río, comisionada desde octubre de 2020, declaró ser propietaria de dos casas y siete terrenos que en su conjunto suman un valor total de 5 millones 859 mil 89 pesos. También dijo poseer tres automóviles con un valor conjunto de un millón 526 mil 900 pesos. Antes de ser comisionada del INAI, Del Río ocupó diversos cargos en el Gobierno de Zacatecas. (Rolando Herrera, Reforma, Nacional, p. 2)