Temas de Interés 060124

Todo pinta muy bien para que siga la 4T, asegura el Presidente

Acolman, Méx., Con el proceso electoral en puerta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo pinta muy bien para que continúe la transformación, con lo que garantizó que seguirán los programas sociales en beneficio de la población.

Dijo que este año habrá presupuesto suficiente para los programas del bienestar y la fórmula para que alcance es no permitir la corrupción en el gobierno, a diferencia de administraciones anteriores donde había mucha robadera.

Este año ya se cuenta con el presupuesto hasta diciembre y hacia adelante porque todo pinta muy bien. Vamos a continuar con la transformación, pero este año está garantizado el recurso. No hay que preocuparse por el porvenir porque nos va ir bien, se va dar un relevo que estará acorde con lo que es nuestro movimiento; el pueblo ya no quiere regresar a la corrupción. (Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, Política, p.6)

Morena avanza en integrar sus comités de defensa

A lo largo del país, Morena continúa formando comités de defensa de la transformación en cada distrito y sección electoral, integrados por distintos sectores políticos, empresariales, de comerciantes, líderes sociales, sindicatos, asociaciones civiles, ciudadanos en general y otros.

La meta del partido es obtener más de 33 millones de votos en los próximos comicios, lo que representaría 10 por ciento más que en las elecciones de 2018. También, ganar la Presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas, así como concretar el plan c, que es obtener la mayoría calificada en el Congreso.

En asambleas, la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheibaum, ha pedido a simpatizantes y militantes de los partidos que forman la coalición Sigamos Haciendo Historia que requieren organizarse en comités para defender la transformación en cada municipio, territorio o zona rural del país. (Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p.7)

Rechaza TEPJF riesgo de elección de Estado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que exista la posibilidad de una elección de Estado en los comicios más grandes del país que se celebrarán este año, y negó la injerencia de partidos, como Morena.

La magistrada presidenta Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera ofrecieron una conferencia de prensa, como parte del arranque de funciones de la nueva administración del órgano electoral jurisdiccional, en la que, además, pidió a todos los servidores públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que respeten la Constitución y no intervengan en el proceso electoral.

“Llamado a todos los servidores públicos de todos los niveles y todos los poderes a que nos conduzcamos con apego a nuestra constitución y lo que la democracia requiere y hacer una autocrítica y aquí estamos dandole una vuelta a temas que no importan a nuestra democracia”, manifestó la presidenta Mónica Soto. (Magali Juárez, La Razón, México, p.7)

Respalda Claudia Sheinbaum a la nueva ministra

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su respaldo a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, ante las críticas que recibió ésta por los señalamientos que hizo al máximo tribunal del país.

Al reunirse con simpatizantes en Ramos Arizpe, Coahuila, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia reiteró que el proyecto de la Cuarta Transformación tiene principios donde uno de los principales es el de la austeridad.

“Vamos a seguir siendo servidores públicos que vivan en la justa medianía. Ayer criticaban a la nueva ministra porque defendía que los ministros no pueden ganar más que el presidente, pues si eso está en la Constitución… Eso es austeridad republicana, el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”, comentó. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.7)

Desabasto de medicinas, desafío que no vamos a dejar: López Obrador

El gobierno federal reconoció ayer que, a pesar de que a nivel central los sistemas de salud reportan un abasto de medicamentos cercano al 100 por ciento, persiste el desabasto en ciertos hospitales y unidades médicas del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que está consciente de que hay hospitales y centros de salud que no cuentan todos los medicamentos y señaló que ante este desafío se creó la megafarmacia en Huehuetoca, con la que se busca garantizar la disponibilidad de las medicinas.

Conforme avance el tiempo mejorará el funcionamiento de la megafarmacia, hasta lograr el propósito del abasto para todo el IMSS-Bienestar, señaló en Palacio Nacional. (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.10)

Elogia AMLO llegada de Batres a la SCJN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la integración de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte, ya que es una mujer con principios, incorruptible y una verdadera defensora de la justicia, incluso, “leí por ahí que ya le llaman la ministra del pueblo”.

 “Celebro que ya se haya integrado Lenia Batres a la Suprema Corte; es una mujer con principios, con ideales de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia. Leí por ahí que ya le llaman ‘la ministra del pueblo’, me acordé que a Francisco Villa lo llamaban el ‘centauro del norte’, pero también ‘el revolucionario del pueblo’ por su origen”, subrayó.

En la conferencia mañanera, AMLO dijo que le dio gusto ver el video difundido por los conservadores en redes sociales, donde Lenia Batres defiende a su hijo en una vecindad, con palabras altisonantes. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.7)

Condena Xóchitl inseguridad en diversos estados

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, reclamó por la ola de violencia que se vive en el país, pues en solo 24 horas criminales asesinaron al regidor de Cuautla, Giovanni Lezama y ocasionaron terror en Villahermosa, Tabasco.

La aspirante de “Fuerza y Corazón por México” criticó que, además, el crimen está golpeando el bolsillo de la gente en el Estado de México, quienes tienen que pagar hasta 160 pesos el kilo de pollo, debido a las extorsiones a los productores.

“Esto no puede seguir así. México se merece un gobierno que tome las riendas de la lucha contra el crimen. México merece un gobierno que no evada su responsabilidad y no le eche la culpa al pasado”, dijo en un video difundido en sus redes sociales. (Redacción, La Razón, México, p.8)

Aumenta el AIFA cifra de pasajeros y operaciones

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) creció en el tráfico de pasajeros y operaciones en 2023. Incluso se posicionó en el lugar 17 de 25 terminales que reciben el mayor número de entradas aéreas de turistas internacionales por país de nacionalidad.

Estadísticas del aeropuerto refieren que en los primeros 11 meses del año pasado llevó a cabo 20 mil 746 operaciones aéreas. Durante este periodo trasladó a 2 millones 353 mil 842 pasajeros. En agosto registró su mayor tráfico de viajeros desde su inauguración, en marzo de 2022, al movilizar a 266 mil 649 usuarios.

De acuerdo con datos de la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo, de enero a octubre de 2023, por el AIFA ingresaron 45 mil 639 pasajeros internacionales. La terminal aérea se ubica por encima de los aeropuertos de Zacatecas, Loreto en Baja California Sur, Huatulco, Chihuahua, Durango, Manzanillo y Hermosillo, por mencionar algunos. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.8)

Vuelos en el AICM se reducirán a partir del lunes de 52 a 43 por hora

A partir del 8 de enero entrará en vigor el resolutivo emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que estableció la reducción de 52 a 43 operaciones de despegue y aterrizaje por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El 31 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se declaró la saturación del aeropuerto capitalino. En ese documento se indicaba que de acuerdo con el Estudio AICM, se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de una veintena de ocasiones al año.

Así en el Estudio Seneam (Ser-vicios a la Navegación en el Espa-cio Aéreo Mexicano), del 22 de agosto pasado, se desprende que el máximo de operaciones ópti-mas que pueden ser atendidas por hora son 43. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.8)

Reconoce AMLO retrasos en la operación del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su mañanera que se han enfrentado problemas en la operación del Tren Maya a partir de la inauguración de las primeras dos etapas, sobre todo con retrasos en las salidas y las llegadas, aunque subrayó que se corregirán.

Horas más tarde, en un acto de supervisión de programas del bienestar en Acolman, aseguró que el tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el suburbano que llega a Buenavista estará listo en junio de este año.

Al referirse en Palacio Nacional al Tren Maya señaló: “Estamos viendo que el tren, como los aviones de Mexicana de Aviación, salgan a tiempo (…) En el caso del tren (Maya) hemos tenido problemas, pero todo se va a corre-gir, todo”. (Emir Olivares, Arturo Sánchez y Javier Salinas, La Jornada, Política, p.8)

Hay instancias externas que buscan controlar los órganos electorales: TEPJF

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, advirtió que siempre hay tentaciones de instancias externas que buscan hacerse del control de las instituciones electorales, por lo que pidió respeto a las mismas.

A la par, sus colegas Felipe de la Mata y Felipe Fuentes señalaron que no hay riesgo de una elección de Estado.

–¿Hay presiones políticas?

–No –respondió Soto. El Tribunal sólo es de las mexicanas y de los mexicanos; el INE también. Estamos en un proceso otra vez, como hemos estado en cinco procesos presidenciales anteriores, donde a veces alguien se quiere adjudicar la propiedad de las instituciones; creo que no ha lugar a ello. Lo que pido es un respeto al trabajo de las instituciones que han construido las mexicanas y los mexicanos. (Fabiola Martínez y Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.6)

Juez de Nueva York aplaza la sentencia a García Luna

Nueva York. El juez federal Brian Cogan, encargado del caso de Genaro García Luna, aprobó una solicitud de los fiscales y aplazó la fecha de la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública de México hasta el 24 de junio de este año.

Los fiscales federales habían pedido al juez aplazar las fechas para responder a la solicitud de los abogados defensores de un nuevo juicio presentada a mediados de diciembre, y con ello, también postergar la fecha de la sentencia que estaba programada para el 1º de marzo. Poco después, Cogan aceptó la petición, estableciendo el primero de marzo como fecha límite para la respuesta de los fiscales y la audiencia a fin de dictar la condena penal de García Luna el 24 de junio.

Los fiscales ahora prepararán su respuesta contra la solicitud de los abogados defensores de García Luna de un nuevo juicio, con base en lo que argumentan son nuevas pruebas y testigos que han aparecido después de la conclusión del juicio. Es poco común que un juez en este tipo de casos anule un juicio y el veredicto. (David Brooks y Jim Cason, La Jornada, Política, p.5)

México, entre países con más violaciones a derechos humanos

Desde 2009, México se ha mantenido, junto con Colombia, entre los países que encabezan la lista de naciones desde donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibe más denuncias en las que se alegan violaciones a las garantías fundamentales.

Según datos de la CIDH, de 2006 a 2022 ha sumado 8 mil 743 denuncias desde México; los años en que más se registraron fueron de 2013 a 2018 y en 2021.

El récord de peticiones fue en 2018, con 913; seguido de 2015, con 849, y 2016, con 847. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.5)

Improcedente, amparo de ASF para que Rosario Robles pague reparación del daño: abogado

La solicitud de amparo presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia que confirmó la absolución de Rosario Robles en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, no suspende el fallo judicial, lo que busca la institución federal es el pago de la reparación del daño; sin embargo, es improcedente porque un tribunal determinó que no cometió delito la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, afirmó el abogado Epigmenio Mendieta.

No está suspendido el fallo absoluto, la resolución dictada está firme. No ha cambiado el resultado de la sentencia, y la suspensión, obtenida mediante la interposición del amparo directo, tiene como propósito mantener las cosas en el estado en que se encuentran hasta que se resuelve el fondo del asunto, indicó el litigante.

En entrevista con La Jornada, expuso que en el caso concreto, lo que se plantea mediante el amparo sería el objeto del supuesto pago de la reparación del daño que en este caso resulta improcedente porque a Rosario Robles le imputaron un delito de resultado formal, no uno de resultado material que trajera un perjuicio económico y que haya necesidad de devolver alguna cantidad de dinero. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.5)

Confirman que Mario Aburto fue torturado

Las indagatorias realizadas de 2022 a la fecha por la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta –candidato presidencial del PRI en 1994–, fue sometido a actos de tortura tras su detención, por lo que el juzgado segundo de distrito en materia de amparo concedió la protección de la justicia federal y con ello continuará la integración de la averiguación previa en contra de quienes violaron los derechos humanos de Aburto.

Información obtenida del Poder Judicial de la Federación señala lo anterior luego de que ayer el juzgado segundo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, diera a conocer un acuerdo en el cual notifica a las partes que ya se cumplió el plazo para que el Ministerio Público Federal entregara el resultado de las investigaciones realizadas.

Al respecto, Jesús González Schmal, integrante de la defensa de Mario Aburto Martínez, indicó: “el acuerdo señala que se venció el plazo para que la fiscalía envíe el resultado de la investigación que se le ordenó realizar con relación a los actos de tortura cometidos. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.5)