No hay fuego más dañino que el fuego amigo. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
MUY TENSO amanece el ambiente este lunes en la Ciudad de México, pues en el Congreso los morenistas se aprestan a dar la última batalla para tratar de ratificar a Ernestina Godoy como fiscal capitalina.
LA SESIÓN de hoy se realiza luego de un fin de semana de intensas presiones por parte del gobierno morenista en contra de la oposición. Desde un operativo fuera de toda norma para “presentar” al priista Tonatiuh González esposado, pese a que sólo era para rendir declaración, hasta llamadas telefónicas, mensajes y advertencias sobre supuestas carpetas de investigación contra varios de ellos.
INCLUSIVE ayer que fue baleada la camioneta de la diputada Guadalupe Barrón, en su domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón, el dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno aprovechó el hecho para decir que estaban tratando de intimidarlos.
ESPECULACIONES aparte, lo que es un hecho es que las y los diputados tuvieron que hacer pijamada en el recinto de Donceles, donde pasaron la noche ante la posibilidad de que a “alguien” se le ocurra bloquear la sede legislativa para no dejar entrar a la oposición.
ALLÁ en Sonora el gobernador Alfonso Durazo anda muy interesado en la elección para la alcaldía de Hermosillo, la cual está en manos del panista Antonio Astiazarán.
LA CAPITAL sonorense se ha resistido a caer en los encantos de Morena, de ahí que Norberto Barraza haya aparecido como la opción externa de los morenistas. Durazo ya dijo que su amigo Norberto jugará en las encuestas internas… aunque ya trae todo el apoyo para ganar.
BARRAZA ha sido funcionario municipal, bajo los gobiernos del PRI, contendió en 2018 como independiente y ahora hasta se pronunció en favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum para que no quedaran dudas.
ASTIAZARÁN peleará con todo su reelección. Quién fuera a decirlo: “Toñito”, como le decían antaño, inició en la política a los 23 años de edad de la mano de Durazo, cuando éste estaba en la Secretaría de Gobernación. Siempre fue un muchacho priista muy aventajado tanto que llegó a alcalde de Guaymas por el tricolor, pero antes de que el barco se hundiera en 2018 brincó a las filas del PAN, muy alejado de su padrino Poncho. Va a ser una batalla candente la de Hermosillo… como todo en Sonora.
TAL PARECE que en estos días los chapulines brincan más lejos cuando se ponen tenis naranja “fosfo fosfo”.
ES EL CASO de la ex titular de Cultura de Querétaro y actual diputada federal Paulina Aguado, quien pegó el salto de la fracción del PAN a la de Movimiento Ciudadano.
ESO SÍ, el brinco tiene doble propósito pues ya se supo que la idea es perfilarla para que compita por la alcaldía de la capital queretana, candidatura que le fue negada en el panismo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
¿Bajará la Suprema Corte el sueldo de la nueva ministra Batres?
Seis días antes de asumir oficialmente el cargo de ministra, Lenia Batres Guadarrama solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ajustarle a la baja su sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se le inscribiera al ISSSTE. También, la ministra pidió que se le otorguen las prestaciones que conforme a derecho le corresponden, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales. Sin embargo, nos comentan que estas peticiones están en análisis al interior de la Corte. Pues serán las áreas administrativas quienes definan si es posible bajarlo o cuál sería el procedimiento para ello. Nos dicen que quizá no sea posible que la Corte le pague menos que al resto de sus colegas, por lo que la nueva ministra tendría que devolver a la Tesorería de la Federación el excedente en su salario y prestaciones especiales para así quedar por debajo del salario del presidente AMLO.
La herencia negativa de Cuitláhuac García
Nos hacen notar que ayer, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a conmemorar a los mártires de Río Blanco, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no le fue nada bien. Nos detallan que los videos dan muestra de que, al tomar la palabra, el mandatario jarocho recibió una severa y fuerte rechifla que hizo que subiera el tono de voz para que se escuchara su discurso. Tras esta muestra de descontento popular, nos dicen, quien debería de estar comenzando a preocuparse es la aspirante morenista a la gubernatura, Rocío Nahle, quien tendrá que comenzar a desmarcarse de don Cuitláhuac antes de heredar los negativos del gobernador.
La “sorpresa” de MC para 2024
Esta semana, nos aseguran, será crucial en la definición del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. En el equipo de la dirigencia nacional señalan que MC dará una gran “sorpresa” con la designación de la persona sobre la cual recaerá la candidatura para la elección del 2 de junio. Aunque no adelantan aun el nombre, sostienen que se trata de una candidatura fuerte y competitiva que sorprenderá a propios y extraños. Ya se verá de qué tamaño es, y cómo será recibida esa “sorpresa” que promete el partido que encabeza Dante Delgado.
Reaparece Paredes en acto con Xóchitl
Este fin de semana la senadora Beatriz Paredes apareció por primera vez en un evento público junto a la precandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez. Nos comentan que esto no significa que la legisladora se vaya a incorporar a la precampaña, sino que la exdirigente del sector campesino del PRI accedió a participar en el acto por tratarse del aniversario de la Ley Agraria. En lo que sí participará doña Beatriz, nos dicen, es en la elaboración del Plan de Gobierno, en la mesa dedicada al campo. Nos comentan que la relación entre ambas políticas es buena, aunque aceptan que sí se vio afectada por las formas en que la priista tuvo que declinar en favor de Gálvez para dejarle el campo libre hacia la candidatura presidencial de la alianza opositora. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Apoyo irrestricto. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, supervisaron la operación de los programas sociales que impulsa el gobierno federal en esa entidad, y aseguraron que seguirán siendo entregados de manera directa y sin intermediarios. De visita en Chicoloapan, el mandatario informó a sus habitantes que los programas para el Bienestar continuarán en beneficio de los sectores vulnerables y se dignificará la labor de los maestros, a través de la mejora de sus salarios y prestaciones. Estado densamente electoral.
2 Llegó la hora. El TEPJF ha enfrentado crisis internas y tensiones entre sus magistrados. En 2021, José Luis Vargas fue removido de la presidencia del tribunal, siendo reemplazado por Reyes Rodríguez, quien luego renunció, dejando la presidencia a Felipe Fuentes de manera temporal hasta que Rodríguez fue elegido nuevamente con consenso entre sus colegas. Hoy el cargo le pertenece a Mónica Soto, quien inicia año de elecciones con divisiones internas. A su primer evento encabezado como nueva presidenta faltaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez. El 2024 necesita seriedad, ¿la tienen?
3 Todo por un hueso. En Puebla levantan la ceja cuando escuchan que Pepe Chedraui podría ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital. Un caso más de chapulineo. Y es que, además de no tener experiencia en el servicio público, también se benefició del Fobaproa con más de 159 millones de pesos. Sin contar que el empresario patrocinó la campaña de José Antonio Meade en contra del presidente López Obrador. En esta entidad todos saben que Chedraui presumía sus fotos abrazado de Moreno Valle y hasta con el expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Será otro caso de amnesia selectiva?
4 Tema pendiente. Quien ya debe regresar de vacaciones de fin de año es el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien tiene una responsabilidad inmensa para que el regreso de paisanos a territorio nacional sea seguro. Para ello, es necesario crear operativos eficaces que den acompañamiento especial a los connacionales, pues hay al menos 10 puntos peligrosos en la República donde es necesario asegurar el tránsito de caravanas o de quienes viajan independientemente. Hay temor a recorrer México por carretera y este 2024 eliminarlo sería un buen propósito.
5 Desfasado. Quien está perdido en el tiempo es el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino. “Yo sólo les digo que aquí no se va a tolerar ningún tipo de delincuencia organizada, ni siquiera la delincuencia electoral organizada a la que algunos de ellos pertenecen”, sentenció. Palabras que valdrían oro de haberlas dicho en diciembre. Hoy, Tabasco está protegido con mil 500 elementos de la GN y del Ejército, luego de que el crimen organizado hizo temblar a todo Villahermosa. Dice que no lo va a tolerar, después de que vaciaron una veintena de negocios en robo simultáneo. Señor, ¡ya lo toleró! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)
Que hoy es el día clave para saber si Ernestina Godoy será ratificada o rechazada como fiscal de CdMx; el punto es que a Morena le faltan al menos cuatro votos para que la funcionaria repita en el cargo y en las últimas horas ha intensificado su cabildeo para hacerlo posible. Por lo pronto, anoche se incrementó la seguridad en torno al Congreso capitalino con vallas metálicas y vigilancia policiaca, y se vio a diputados de los dos bandos llegar con cobijas y almohadas para pernoctar en el recinto de Donceles, de donde se espera que hoy salgan chispas.
Que ayer no fue buen día para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien recibió abucheos en la conmemoración de los mártires de Río Blanco que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa entidad. El mandatario estatal fue objeto de rechiflas de decenas de asistentes que gritaron “fuera, fuera” cuando el morenista tomó la palabra al inicio del acto. En contraste con ocasiones anteriores, esta vez no hubo ninguna defensa del titular del Ejecutivo federal.
Que la vuelta a la página que propuso la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, se ve más lejos que la próxima Navidad, pues Reyes Rodríguez Mondragón pidió al bloque que lo echó el pasado 31 de diciembre que demuestre y denuncie formalmente las supuestas irregularidades de su mandato, entre ellas la intervención de un despacho externo que habría vulnerado la autonomía de la Sala Superior, pues de lo contrario estaría dándole la vuelta a la ley con “chismes” y “acusaciones cobardes”. Total que este enredo no se ve para cuándo vaya a acabar.
Que diputados y senadores de la Comisión Permanente, presidida por la priista Marcela Guerra, reanudarán el miércoles sus actividades tras un puente de 21 días con motivo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, aunque hasta el momento no hay materia para la primera sesión de 2024, pues los legisladores se despidieron en diciembre sin presentar puntos de acuerdo ni conformar comisiones de dictamen, además de que la mayoría parlamentaria de Morena mantiene la consigna de frenar el debate sobre asuntos como violencia e inseguridad. Ni los alumnos de primaria tuvieron tantas vacaciones. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Entre aplausos… y abucheos
Hubo ayer dos distinciones entre los invitados de López Obrador a la conmemoración de la huelga de Río Blanco: los aplaudidos y los abucheados. Los primeros fueron líderes del viejo sindicalismo que llevaron sus porras, como el priista Isaías González y Martín Esparza. A quien no le fue bien, fue al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues en todo su discurso fue abucheado por los trabajadores y asistentes, lo que lo puso un poco nervioso.
Para cerrar en casa
La precampaña por la Presidencia de la República está en su recta final y la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ya definió la entidad para su cierre. Nos dicen que el 18 de enero llevará a cabo un evento en la Ciudad de México. Adelantan que será en el corazón de la capital del país.
La última carta de Godoy
Quien espera que las cuentas estén a su favor es la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en vísperas de su último día en el cargo. Mientras, Morena y sus aliados tratarán de juntar 39 de los 44 votos que necesitan para ratificarla. No la tienen fácil, pues tanto PRI, PAN, PRD y MC se mantienen firmes para votar en contra y juntos suman 27 votos.
Nuevas encomiendas
Nos hacen saber que el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, ya busca reuniones con senadores para que en febrero se destrabe el nombramiento de tres comisionados. Esto debido a que solo labora con cuatro integrantes en el Pleno.
Esfuerzo conjunto a la luna
Si todo salió conforme a lo planeado, la madrugada de este lunes, la UNAM, con la rectoría de Leonardo Lomelí, junto con la SICT, de Jorge Nuño, habrán lanzado la misión mexicana Colmena, desde Florida, con destino a la Luna para conocer los parámetros de sus propiedades físicas. El proyecto tardará entre cuatro y seis semanas en llegar al satélite natural. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Priistas ‘se adueñan’ de Morena en Puebla
Donde las cosas se le están complicando al partido guinda es en Puebla. Y es que los morenistas ‘puros’ están molestos de que el “viejo” PRI les está comiendo el mandado. Para empezar por su virtual candidato a gobernador, Alejandro Armenta, quien fue militante priista varias décadas. Pero la irritación de los obradoristas creció con los recientes intentos de imponer a José Chedraui, priista convertido al morenismo –incluso fue líder del tricolor–, como candidato a alcalde de la capital poblana. Con razón hay malestar, y éste podría terminar afectando al partido en la entidad.
Apuestas presidenciales
Siempre sí, el Presidente se animó a poner el sello de la ‘4T’ también a las pensiones, y de forma general. Apenas en mayo, en el marco del Día del Maestro, había comentado que ya no iba a poder cumplir el compromiso de modificar el esquema que tiene el personal docente, basado en unidades de medida de cuenta, lo cual dijo quedaría de tarea para el próximo gobierno. Con las dos iniciativas de reforma anunciadas ayer, acumulará cinco modificaciones que someterá ante el Congreso, donde no tiene mayoría calificada para poder sacarlas.
Otra de la flamante ministra
La ministra Lenia Batres sigue demostrando su falta de conocimiento en materia jurídica. Ya no sólo es que tramite demandas en juzgados equivocados, sino que también pidió su incorporación al ISSSTE –algo que fue aplaudido por los más fieles seguidores del actual gobierno, pues rechazó un seguro privado–, a pesar de que todo servidor público es inscrito de forma automática, por lo que no es necesario solicitar este trámite. Podrá decir que es independiente, pero hasta el momento se le ve más preocupada por seguir cayendo bien en un sector de la izquierda.
De presidenciable a cazatalentos
Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal rápido pasó de presidenciable a descubridor de talentos. El zacatecano ayer lanzó en sus redes sociales Talento con Sonido, una plataforma para apoyar los proyectos musicales de los jóvenes con la producción de su primer videoclip. Así, el nuevo ‘Raúl Velasco’ de las redes sociales dio a conocer que cada 15 días presentará una selección de diferentes creaciones enviadas por músicos de manera individual o grupal a través de WhatsApp. En el primer programa denominado Monri Live, presentó a Iván Rayo, originario de la colonia Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa, quien interpretó su canción Se me quiebra la voz. Lo que hay que ver…
Ola delictiva en Tabasco, ¿por el neoporfirismo’…
”Ahogado el niño, tapan el pozo”, reza un dicho popular. Y sí, después de una ola delictiva que azotó a los tabasqueños, las autoridades, ahora sí, lanzaron un operativo de relumbrón denominado Tabasco Seguro, con despliegue de Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana. Ah, pero eso sí, el gobernador, Carlos Manuel Merino, señaló que hay quienes exageran los hechos delictivos para intentar “desestabilizar” a su gobierno con fines electorales. Y, por supuesto, culpó al pasado: “Son herencia de un Estado fallido, producto del neoliberalismo o neoporfirismo”…
Demanda contra Abbott, sólo en el discurso
Ya han pasado 20 días desde que el 19 de diciembre el presidente López Obrador anunció que México impugnaría la Ley antiinmigrantes de Texas, con la que el gobernador Greg Abbott busca arrestar a quienes no acrediten su estancia legal en Estados Unidos. Sin embargo, en la Cancillería siguen guardando silencio al respecto. Lo único que han hecho es aplaudir la demanda que tramitó el Departamento de Justicia estadounidense por esta norma. Raro el silencio de la SRE en este tema, que se ha limitado únicamente a “darle seguimiento” al caso, así como a brindar protección consular a los connacionales en el país. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
El proyecto Colmena
Y nos cuentan que muchas miradas están puestas desde esta mañana en el espacio, porque resulta que esta madrugada se tiene previsto que despegará la primera misión lunar de microrrobots mexicanos conocida como Proyecto Colmena, el cual ha sido totalmente financiado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana y en el que también participa la UNAM. Se trata de 12 aparatos cada uno con un peso inferior a los 60 gramos y un diámetro de 12 centímetros y su propósito es hacer una demostración tecnológica en la superficie del satélite natural, pues se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblarán un panel capaz de generar energía. México, nos comentan, hará historia, pues se trata del primer proyecto en su tipo en América Latina. Pendientes.
Sin independientes
Así que esta vez en la boleta electoral del próximo 2 de junio no aparecerá ningún candidato independiente a la Presidencia de la República. Y es que ninguno de los nueve aspirantes logró pasar a la siguiente etapa, que fue la recolección de los apoyos ciudadanos. De hecho, se quedaron muy lejos de lograrlo, pues el que más avanzó fue el actor Eduardo Verástegui, con el 14.47% del mínimo de firmas requeridas. Más abajo que él quedó el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien sólo pudo juntar el equivalente al 6.22 por ciento de los respaldos elementales. No deja de llamar la atención de los observadores el hecho de que no es nada sencillo competir por la Presidencia de la República por la vía independiente. En los comicios del 2018 Jaime Rodríguez Calderón sí logró los apoyos, pero la poca transparencia con que lo hizo después le costó su libertad. Por lo pronto, la carrera de los independientes ha llegado a su fin sin llegar ni a la primera parada.
Escenario de competencia
Rumbo al cierre de precampañas, el próximo 18 de enero, fue la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien aseguró que la perspectiva es de una contienda competida, con independencia de las cifras que presentan las encuestas, porque tanto Morena como la oposición avanzan rumbo al 2 de junio con un aproximado de 21 y 20 millones de votos, respectivamente. La abanderada opositora ha señalado que la distancia con relación a su rival no es de 20 puntos porcentuales, como refleja el concentrado de las encuestas, sino que es una carrera parejera en la que tal vez los separan un millón de sufragios, pero que no hay un abismo, porque Morena ya no trae los 30 millones de votos que antes presumía. Ahí el escenario desde la trinchera opositora.
Arropo en el EDOMEX
Y nos cuentan que mejor arropada no podía haber estado ayer la precandidata a la Presidencia por la alianza Morena-Verde-PT, Claudia Sheinbaum, en el encuentro que tuvo con profesores de diversas partes del país y que se realizó ayer en San Lucas Tunco, Estado de México, al que asistieron, además del líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacados dirigentes magisteriales. Y es que, nos dicen, en la primera fila estuvo la maestra Delfina Gómez, gobernadora de la entidad, quien se sumó a las muestras de apoyo de los docentes que se dieron cita en el evento. Es relevante el dato, nos hacen ver, de que el estado cuenta con la matrícula más grande de todo el país y, por ende, con el mayor número de maestros federales y estatales de los distintos niveles educativos, por lo que el respaldo de Gómez Álvarez y el magisterio mexiquense expresado ayer es más que relevante en la carrera presidencial. Ahí el dato.
No, no hay puestos
Y la precandidata de Morena también tuvo tiempo para hacer precisiones, luego de que varios expriistas como Eruviel Ávila y Alejandro Murat, entre otros, anunciaron su respaldo a Claudia Sheinbaum y dijeron que buscarán un acercamiento con ella, fue la misma precandidata presidencial de Morena la que les dejó claro que tanto ellos como todos los que abandonen sus fuerzas políticas originales toman una decisión personal, por lo que no lo hacen a partir de que se les hayan garantizado posiciones. Ante un grupo de medios de comunicación, Sheinbaum Pardo remarcó que cualquier acción que ellos emprendan no afectará el movimiento ni sus principios de no mentir, no robar y no traicionar. Así que los que ya se veían en posiciones relevantes por el mero hecho de anunciar su adhesión, pues tendrán que esperar. Uf.
Sin grillas en temas torales
Algo para destacar, nos dicen, es el inicio, este lunes, de un operativo contra la tala clandestina en la zona de preservación ecológica de la alcaldía Tlalpan. En la acción participa personal de la demarcación, del Gobierno de la CDMX, del Ejército y de la Guardia Nacional, lo cual habla de que la alcaldesa Alfa González hizo a un lado los colores partidistas para establecer un esquema de colaboración institucional en beneficio de la comunidad. Y más aún: tiene previsto coordinarse también con la Fiscalía capitalina para ofrecer un mejor combate al delito del derribo ilegal de árboles, sin importarle quién esté en el cargo a partir del próximo miércoles. Esto mientras sus compañeros de la oposición están enfrascados en una lucha de vencidas en torno a la ratificación o no. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
¿Y la estrategia?
Por cierto, nos dicen que ya en los últimos meses del gobierno de la autodenominada 4T, no se le ve ni pies ni cabeza a la estrategia de seguridad, y lo que se observa es que solo se ha dedicado a poner parches en donde “hace agua”… Por ejemplo: crece la violencia en Tabasco, y aunque niegan la gravedad, mandan a la Guardia Nacional y al Ejército a apagar el fuego; se enfrentaron pobladores con un cártel en el Edomex, mandan a la Guardia Nacional a hacer presencia; mataron a un jesuita en Chihuahua, y mandaron al Ejército y a la Guardia Nacional a buscar a los culpables… Parece que ante el fracaso de “los abrazos no balazos”, ahora incrementaron la de los “apagafuegos”. ¿Será?
Responsabilidad compartida
La próxima elección presidencial será sin candidatos independientes y el actor Eduardo Verástegui culpó al INE y su aplicación electrónica por su fracaso en la recolección de firmas, pues no logró recabar las 961 mil firma que requería; sin embargo, tal vez su enojo no sea eso, sino los más de 6 millones de pesos, que según la fiscalización del INE, invirtió de su propio dinero para intentar ganar la candidatura, lo que no resultó favorable, pues solo pudo captar menos de 150 mil firmas. ¿Será?
Plagio y sospecha
Nos dicen que a Héctor Villegas, secretario general del gobierno de Tamaulipas, se le escuchó muy insistente tratando de posicionar la versión de que gracias a la coordinación municipal-estatal-federal, se logró el rescate de los 31 migrantes que en realidad fueron abandonados en un autobús suburbano, a pesar de que el Presidente y la versión federal “oficial” decían que habían sido liberados… y es que como a ese funcionario de Tamaulipas, estado gobernado por Américo Villarreal, ya se le ha ligado a grupos de la delincuencia organizada, hay sospechas y nos dicen que lo que en realidad pasó es que alguien del gobierno habló con los delincuentes para soltarlo y evitar que creciera un tema que ya alcanzaba dimensiones internacionales. ¿Será?
No quiere el cargo
Nos dicen que a pesar de las especulaciones, el senador de Morena por Tlaxcala, Antonio Álvarez Lima, no tiene aspiración alguna a suceder a Eduardo Ramírez Aguilar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya que Ramírez Aguilar deberá renunciar a finales de enero para iniciar precampaña de la Cuarta Transformación en Chiapas a partir de febrero, y luego contender por el Gobierno de esa entidad sureña. ¿Será?
Aceptan renuncia
Nos dicen que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, aceptará hoy renuncia de su procurador Santiago Nieto para que se lance como candidato al Senado en Querétaro. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Se cumplen tres meses del inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel y el conflicto en lugar de aminorar va creciendo con el riesgo real de expandirse y convertirse en una disputa internacional. Las señales que envían los liderazgos de las partes en conflicto muestran que eso no les importa. Por el contrario, atizan el fuego militar y político en sus afanes de no dejar el poder. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
Afirmar que el caos y la violencia en Villahermosa son un acto de propaganda es reduccionista. También es una mentira relativa, pero es lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar a la prensa de magnificar el desastre en la capital de su estado y mencionar a los medios como parte de su narrativa para esconder la realidad en la capital de Tabasco, convertida en el último año de su gobierno en un microcosmos de la ingobernabilidad en el país.
Lo que sucede en Tabasco es mucho más profundo de lo que se vio en vísperas de Navidad y la semana pasada, cuando Villahermosa fue tomada por las milicias del Cártel Jalisco Nueva Generación, integradas por ex-Zetas que en los últimos tres años recuperaron su libertad y regresaron a delinquir bajo el amparo de esa franquicia, para convulsionar la capital y tratar de inhibir la pretensión del
Cártel de Sinaloa de extender sus dominios desde la frontera con Guatemala hacia el interior de esa región del sur mexicano.
La explicación simplista de López Obrador no oculta el derrotero de su estrategia de seguridad, pero se acentúa dramáticamente más porque la inestabilidad en su tierra es consecuencia de la descomposición política que él mismo provocó al enfrentar a sus dos grupos de incondicionales en la lucha por la gubernatura.
Por ello, no hay que leer las declaraciones del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, como una estupidez de quien está totalmente rebasado. Aunque utilizó la semana pasada frases del vademécum de charlatanerías mañaneras para trasladar sus incapacidades a los demás, esboza que parte del problema tiene que ver con fines electorales.
Ninguno de los dos políticos tabasqueños lo va a admitir, pero en la violencia desatada en la entidad y en Chiapas, la variable electoral no tiene que ver con la oposición, sino con las fricciones de los grupos afines al Presidente y con los candidatos de Morena y sus aliados a las gubernaturas el próximo año.
Para entender este potaje político-criminal hay que recuperar la evolución de los cárteles de la droga mexicanos en los últimos seis años, que adquirió una dinámica diferente a partir de 2017, cuatro años después de que, por un tecnicismo que no atendió la entonces Procuraduría General de la República, Rafael Caro Quintero salió de la cárcel 12 años antes de cumplir su sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y su piloto, el mexicano Alfredo Zavala, y que como jefe del Cártel de Caborca tejió la mejor relación con las organizaciones colombianas y las ecuatorianas para el abasto de cocaína.
Caro Quintero se enfrentó contra sus viejos socios del Cártel de Sinaloa, y formó una alianza natural con el Jalisco Nueva Generación, que se ha ido expandiendo en México y hace dos años empezó a disputar a Sinaloa la frontera con Guatemala, que domina desde hace más de un cuarto de siglo. Desde principios de 2022 mantiene una guerra contra los sinaloenses en dos municipios chiapanecos en particular, Frontera Comalapa y Chicomuselo, lo que propició que el año pasado los jefes rivales enviaran a varios de sus principales capos a esa zona para evitar perder la plaza. El Cártel de Sinaloa logró contener y repeler al Jalisco Nueva Generación, sin que se acabara la violencia que, de hecho, se expandió.
Con el respaldo de Caro Quintero, que fue detenido a mediados del año pasado por petición de Estados Unidos para ser extraditado –el gobierno de López Obrador no ha presionado al Poder Judicial para concretarla–, el Jalisco Nueva Generación, que se nutrió de sicarios que originalmente fueron la columna vertebral de Los Zetas en el sur mexicano, se alió con un grupo criminal conocido como El Maíz –no confundirse con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ–, y que, según información del gobierno, tiene vinculaciones con el senador del PT José Narro, metido en polémicas por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
La cosmética acción presidencial de reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala no ha servido para nada, porque no enfrentan, sino inhiben. Pero como ya es sabido, si los militares ya no cohíben a malandrines, menos a los cárteles de la droga, lo que allanó el camino para una contraofensiva de Sinaloa contra el Jalisco Nueva Generación, que calentó sus plazas para frenar el avance de sus adversarios, aterrorizando a Villahermosa.
La guerra criminal se agudizó a Tabasco como externalidad de la caída de Adán Augusto López, seducido por López Obrador para dejar la gubernatura, convertirse en secretario de Gobernación y, eventualmente, candidato presidencial, con lo cual se perdió el control político en el estado y la coordinación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, porque Merino no los pudo restablecer, dejando a sus gobernados a merced de los criminales.
El viernes, consecuencia de la ola de violencia, le ordenaron destituir al secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, hombre de Adán Augusto, cuyo desgaste, que pasó por la unción como candidato a gobernador de Javier May, su enemigo político desde hace tres décadas, también arrastró al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, su cuñado, a quien la violencia lo sojuzgó.
Los cuñados tampoco pudieron poner candidato a gobernador ahí, porque López Obrador palomeó al senador exverde Eduardo Ramírez, vinculado en informes oficiales a grupos paramilitares ligados al crimen organizado y a Los Motonetos, una banda que tiene arrodillado a San Cristóbal de las Casas. Ese estado en disputa tiene largo tiempo gobernado por el Partido Verde, que amplió sus conexiones políticas a Quintana Roo, controlado por el Cártel de Sinaloa.
En Villahermosa no existe solo la “propaganda” que menciona López Obrador. Pero ¿qué puede decir? ¿Que sus principales bases electorales en el sur están controladas por los cárteles? ¿Qué no sabe o no le importa resolver el problema? López Obrador ya cerró la cortina, y como en tantas cosas que comenzó y dejará inconclusas, está trasladando su solución, si existe, a quien lo suceda. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
Desde antes de la pelea interna era bien sabido la animadversión que despertaba en Beatriz Paredes la figura de Xóchitl Gálvez, situación que efectivamente se intensificó en el proceso del Frente Amplio rumbo a la candidatura presidencial de 2024.
Algo que empeoró la relación y que hasta este fin de semana parecía imperdonable por Paredes fue la inclinación de dos personajes determinantes en la construcción de la coalición que cargaron la balanza del lado de la panista para dejarle libre la precandidatura presidencial: la del empresario Claudio X. González y su jefe nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Fue para el propio dirigente tricolor el hueso más duro de roer de entre los aspirantes presidenciales de su partido por la trayectoria política y por el respeto que le tiene, pues cuando Alito Moreno era un activo cuadro juvenil, Paredes ya era Paredes. De ella se nutrió para hacerse fuerte e ir tejiendo adeptos entre las bases para terminar ejerciendo el poder, incluso por encima de quien fue su mentora. Contra todos los pronósticos dentro y fuera del partido al final él impuso su liderazgo.
No fue Paredes a levantarle el brazo en el evento de Paseo de la Reforma a Xóchitl Gálvez ofendida por la decisión en cómo a sus costillas se arregló Alito con Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), más cuando la senadora priista se enteró una tarde que quedaba fuera de la competencia después de que por la mañana de ese mismo día nosotros habíamos desayunado con ella y con la seguridad de un león dijo que llegaría hasta el final de la pelea, confiada en poder ganar lo que irónicamente algunos llamaron la guerra de los huipiles.
Pero con la decisión de la senadora del PRI de tomar la mano de Gálvez y acompañarla como candidata presidencial parece decirle al exgobernador de Campeche que tuvo razón en su estrategia. La conciliación se dio a partir de una reunión entre la priista y la panista y se acordó dar la sorpresa en el evento conmemorativo del 6 de enero de Venustiano Carranza, emitido en Veracruz.
Era el mejor escenario para Paredes por su posición agrarista y su relación con importantes liderazgos del sector en el país desilusionados con la actual administración y más aún con la intermediación para respaldar la figura del candidato a gobierno en ese estado del Frente Amplio, José Yunes, quien tiene amplias posibilidades de ganarle a Nahle.
Cuando inicie ahora sí de manera formal la campaña presidencial, de seguro van a aparecer incorporaciones de otros importantes cuadros de experiencia y trayectoria del PRI y del PRD, pues hasta el momento los que más se han visto con Xóchitl Gálvez son panistas. Paredes dejó los egos políticos, la trayectoria y sus cargos consciente de que si no es así va a ser difícil enfrentar el poder de Morena, de AMLO y de Sheinbaum.
Con personajes como la senadora del PRI el Frente busca mandar mensajes para cohesionar a los tres partidos en el mismo proyecto pues el objetivo para ellos es derrotar a López Obrador a como dé lugar y buscar el menor de los daños con quien venga de Movimiento Ciudadano, donde deberá ser Jorge Álvarez Máynez su candidato presidencial en congruencia con el plan del partido naranja, de ser lo nuevo entre lo viejo.
UPPERCUT: Cuitláhuac García fue abucheado en Veracruz durante un evento multitudinario… por los de su propio partido. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)
Relatoría de hechos en dos semanas de vacaciones navideñas. Un retrato perfecto del desgobierno.
El presidente inauguró el Tren Maya. En su primer día de funcionamiento tuvo retrasos de hasta cuatro horas por fallas. Tres días después se tuvo que suspender la operación del tren por el resto del año. Iba casi vacío.
El presidente inauguró su nueva Mexicana de Aviación. El primer vuelo de la aerolínea del gobierno no pudo llegar a su destino final, Tulum. Aterrizó en Mérida. A unas horas de haber iniciado sus servicios, se le cayó el sistema y suspendió la venta de boletos. Se han documentado retrasos de cinco horas.
El presidente inauguró la megafarmacia. Es el quinto experimento para tratar de combatir el desabasto de medicamentos que este mismo gobierno generó. El día de la inauguración, la mitad de los anaqueles estaban vacíos. Usuarios han reportado que los batean cuando piden vacunas, insulina y otros medicamentos básicos.
Un video muestra a la nueva ministra de la Suprema Corte, la obradorista Lenia Batres, insultando a sus vecinos. Más revelador que el propio video fue que Batres, por otro hecho, demandó al periodista Claudio Ochoa, pero lo hizo ante el juez equivocado: siendo una querella del fuero local, fue a un juez del fuero federal. Y eso que es ministra de la Corte.
La fiscal de la Ciudad de México, que busca reelegirse, la obradorista Ernestina Godoy, plagió su tesis de licenciatura. Copió páginas enteras de un trabajo del académico Mauricio Merino sin citarlo. Lo documentó Guillermo Sheridan y se publicó en Latinus.
Parece una gran comedia. De risa en vacaciones 4T. Pero hay otras cosas que no alcanzan para reírse. También sucedieron en estos días:
Un grupo armado secuestró a 32 migrantes en Tamaulipas. Los propagandistas y voceros del régimen festejaron que gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad federales y locales de Tamaulipas se logró su liberación. Unas horas después, el presidente reconoció que sus propios captores los dejaron libres. La secretaria de Seguridad admitió que algunos de los secuestrados tuvieron que pagar rescate.
En Tabasco, la tierra de López Obrador y donde Morena gobierna a todos los niveles, se han desatado balaceras, incendios y ataques a comercios, al grado que el secretario de Seguridad estatal renunció a su cargo en medio de acusaciones de estar ligado con los narcos.
Ya van cuatro precandidatos asesinados en diferentes estados, y eso que las campañas oficialmente aún no empiezan.
Lo que sucedió en unos cuantos días de vacaciones es un retrato perfecto del gobierno de un farsante. Una simple relatoría de hechos lo exhibe. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)
¿Quién manda en Guerrero? Es la pregunta que nos hemos hecho insistentemente en los últimos meses, ante la sucesión de masacres que se han dado en ese estado, donde hace 26 meses asumió la gubernatura Evelyn Salgado, cuya experiencia política se limitaba a haber sido asesora de un diputado local; haber encabezado el DIF de Acapulco, durante la gestión de su padre, el hoy senador Félix Salgado, y haber sido delegada de la Secretaría de la Mujer en el mismo puerto.
Pero decir que el cargo le ha quedado grande es minimizar la gravedad de las cosas. Lo que ya está claro es que el poder en Guerrero se lo disputan diversas organizaciones criminales y sólo es cuestión de tiempo para saber cuál de ellas lo asumirá por completo. Las autoridades formales son un auténtico cero a la izquierda, cuando no están abiertamente coludidas con los delincuentes.
En un lapso de apenas dos días ocurrieron tres masacres en el estado, que se suman a muchas otras.
El jueves, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, fue atacado con drones el poblado de Buenavista de los Hurtado. Aparentemente, una bomba lanzada por un dron cayó sobre un grupo que cocinaba un cerdo.
Horas después apareció un video en redes sociales, en el que se distingue una decena de cuerpos —varios de ellos despedazados— en una camioneta con impactos de bala. La persona que lo graba increpa a un sujeto al que llama Necho. Se ha especulado que se trata de Onésimo Marquina, líder del grupo criminal Los Tlacos (por Tlacotepec, la cabecera municipal), el cual mantiene un enfrentamiento con la Familia Michoacana por el control de la zona. A juzgar por el monólogo, los hombres asesinados habrían sido parte del primer grupo.
Policías, soldados y guardias nacionales que arribaron a la localidad la mañana del sábado encontraron los restos ya carbonizados. No queda claro qué pasó con el resto de los pobladores —quizá una veintena—, si lograron huir o los tienen secuestrados.
La voz de alarma sobre esos hechos la lanzó el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. No es la primera vez que esa zona de la sierra de Guerrero es atacada de dicha manera. En agosto pasado, el objetivo de la Familia Michoacana fue el poblado de Nuevo Caracol, cuyos habitantes habían vuelto a sus casas luego de refugiarse, en mayo, en la cabecera municipal.
Desde entonces, el padre Velázquez había advertido del peligro que enfrentaba la población y había urgido a las autoridades a establecer una Base de Operaciones Mixtas para protegerla. Claramente, ese llamado cayó en oídos sordos.
La noche del sábado 6 ocurrieron otras dos masacres en el estado. En Chilapa, en la región central de Guerrero, tres mujeres fueron asesinadas. Las víctimas, una maestra y dos comerciantes de pollo, realizaban los preparativos para la levantada del Niño Dios, cerca de la iglesia del barrio de El Calvario, cuando fueron atacadas a balazos.
En un segundo hecho, cinco personas fueron ultimadas en el palenque municipal de Petatlán, en la Costa Grande del estado. Al momento de escribir estas líneas se hablaba de entre 10 y 20 heridos. En un video que circuló en redes sociales la noche del sábado se ven cuerpos tendidos en el piso del palenque y se escucha cantar a los gallos enjaulados.
Es cada vez más macabro lo que sucede en Guerrero, donde las autoridades no pintan y los criminales actúan a sus anchas. Pero, claro, hoy en la conferencia de Palacio Nacional no serán señalados ellos, sino los medios de comunicación… por informar lo que pasa.
BUSCAPIÉS
*Este lunes el oficialismo hará un nuevo intento por prolongar la gestión de la fiscal capitalina Ernestina Godoy. En los últimos días, ha habido actos de intimidación contra la bancada del PRI, en un intento desesperado de alcanzar los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Los recientes ataques de rebeldes hutíes contra barcos de carga en el Mar Rojo, hacia y desde el canal de Suez, y la falta de agua para las esclusas en el Canal de Panamá se han convertido en un problema para el comercio mundial, al alargar los tiempos de ruta y de paso poner el reflector sobre un proyecto en marcha en México.
El 23 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró con pompa y ceremonia la primera parte del largamente acariciado proyecto del ferrocarril interoceánico, entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, a través del Istmo de Tehuantepec.
De las muchas ideas planteadas por el gobierno de López Obrador, es una de las más importantes y tal vez la mejor.
La idea sería que el ferrocarril funcionara como un transbordador de carga entre los Océanos Pacífico y Atlántico, a través del Golfo de México. En principio, acortaría los tiempos de transportación entre las costas este y este de Estados Unidos, y una ruta viable para el comercio entre Asia y Europa.
Nada nuevo bajo el sol. Fue un sueño durante el siglo XIX y una idea cristalizada en el Porfiriato (de hecho el tren fue inaugurado en 1894 y reinaugurado en 1907); relanzada durante el auge petrolero y petroquímico de los años 50 y replanteado, así fuera brevemente, por el gobierno de Luis Echeverría, en los años 70.
Pero siempre, el problema fueron recursos para desarrollar la idea.
Ahora, la propuesta y las posibilidades de continuismo gubernamental parecen favorecer un proyecto de desarrollo integral que de hecho se proyecta hasta el año 2050, incluye elementos del Plan Puebla-Panamá, planteado durante el gobierno de Vicente Fox para el desarrollo de Mesoamérica, y ciertamente regiones de Chiapas y a lo largo del trayecto.
La geopolítica mundial favorece en cierta forma el proyecto, al fortalecer la idea de una región norteamericana promovida por las conveniencias del “nearshoring” y la creación de una vía de transporte de pasajeros y para agilizar el comercio.
La inversión necesaria está en los miles de millones de dólares: el recién inaugurado transoceánico tarda hasta siete horas en su periplo entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, parte porque se trata de un terreno más o menos accidentado y parte porque debe hacer varias escalas para recoger o descargar.
Una sola vía probablemente no será suficiente para cumplir con las necesidades de un transporte de carga interoceánico, ni las necesidades de regiones industriales proyectadas a lo largo de la ruta ferroviaria, de la misma forma en que las capacidades actuales de maniobra, carga y descarga de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz pueden no ser suficientes para recibir los barcos de carga ni los volúmenes de carga que podrían usar la ruta transístmica.
Cuales sean las preparaciones y las necesidades de inversión para mejorar e incrementar las instalaciones capacidades de Salina Cruz y Coatzacoalcos, demandarán inversión externa y por supuesto certidumbres jurídicas.
El próximo gobierno tendrá la palabra. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)