Temas de Interés 170124

Suben 67% ataques a Fuerzas Armadas

El crimen organizado no sólo desafía a las corporaciones policíacas, sino que también ha incrementado sus ataques contra las Fuerzas Armadas federales. Un reporte del Gobierno federal revela que las agresiones contra soldados, marinos y guardias nacionales han aumentado en un 67 por ciento en lo que va del sexenio.

Según el informe, 2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales, con un total de 486 ataques. El segundo con más agresiones fue 2020, con 446 registros, seguido de 2022, con 409 casos, y 2021, con 369. En 2019, el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas recibieron un total de 291 agresiones. (Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p. 2)

Vinculan a proceso a Luis Yépez, hijo del capo del cártel Santa Rosa de Lima

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra tres personas, entre ellas Luis Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima.

También fueron imputados y serán sujetos a proceso penal Giovanny Lara y Cristian Rivera por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y mariguana con fines de comercio. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 9)

Desde 2019 van 20 mujeres transgénero asesinadas

En México, desde 2019 hasta la fecha, 20 mujeres transgénero dedicadas a la defensoría de los derechos humanos de su comunidad fueron asesinadas con violencia por motivos relacionados a la transfobia o su labor de activismo, según el mapa de homicidios de personas LGBT+ de la organización civil Letra Ese.

De acuerdo con ese instrumento de recolección de datos, la Ciudad de México es una de las entidades más peligrosas para las activistas transgénero, ya que en este sexenio, del total de los crímenes, cinco ocurrieron en la capital del país. (Alelhí Salgado, El Universal, Nación, p. A2)

Nueva denuncia destapa red de protección a empresas en Benito Juárez

La denuncia de un segundo empresario, a quien se le pidieron 3 millones 250 mil pesos para concluir sus obras y obtener la autorización de uso y ocupación, destapó una red de protección para empresas constructoras operada por funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, como los ex directores de Jurídico y Gobierno Luis Vizcaíno, ya sentenciado y vinculado a proceso, y de Desarrollo y Planeación Víctor Manuel Mendoza, prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de Justicia informó que a raíz de las declaraciones del desarrollador, quien se acogió a un criterio de oportunidad a fin de que se extinga la acción penal en su contra, se giró una orden de aprehensión contra César N, encargado de la ventanilla única. (Laura Gómez Flores, La Jornada, Capital,  p. 33)

Acusa AICM fraude con maletas perdidas

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detectaron una página “hechiza” en Facebook donde se ofrece la venta de maletas extraviadas y sin reclamo por más de seis meses en la terminal aérea. El sitio incluyó “buenas experiencias” de usuarios que adquirieron una maleta.

En esa dirección electrónica, donde se utilizan los logos oficiales de la Marina y el AICM, se ofrecen maletas con “joyas caras”, equipaje, dinero, objetos de marca, entre otros objetos. Tras el hallazgo de esta página, la Marina, encargada de la operación del AICM, advirtió sobre un fraude o extorsión al público en general. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 2)

IP apoya alza salarial sin reformar la Constitución

La reforma que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el salario mínimo suba cada año más que la inflación la apoya la Iniciativa Privada (IP), pero no considera necesario que se tenga que cambiar la Constitución.

Jorge López Pérez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que se puede hacer una revisión periódica para garantizar que el incremento del salario mínimo sea sostenible para las empresas y que no exista un impacto negativo en el empleo formal. (Luis Romero, El Sol de México, Finanzas, p. 15)

Fraude al instituto en pensiones asciende a $12 mil 733 millones

Entre 2011 y 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) fue objeto de fraudes con pensiones por más de 12 mil 733 millones de pesos. Información obtenida por La Jornada refiere que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 131 carpetas de investigación, que se integran en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC). En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial al organismo por más de 575 millones de pesos.

Entre las causas, la ASF señaló anomalías en la documentación de los pagos mensuales a cientos de trabajadores en retiro. También observó contabilidad deficiente, que impide identificar la ruta del dinero entregado a ex empleados federales que promovieron recursos jurídicos ilegalmente mediante despachos privados, en demanda de aumento en el monto de su pensión. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 3)

Senadores de Morena revisarán con su abanderada nuevas reformas de AMLO

Los senadores de Morena y aliados tendrán como invitada principal a su reunión plenaria –previa al próximo periodo de sesiones– a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, con quien discutirán temas centrales de la agenda legislativa, entre ellos el paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso en breve.

El coordinador de la bancada guinda, Eduardo Ramírez, precisó que es un gran reto, pero harán todo para impulsar las iniciativas del Ejecutivo. Para ello, buscarán el consenso con las otras fuerzas políticas, especialmente con MC, que se ha desmarcado del bloque opositor que integran PRI, PAN y PRD. (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p. 5)

Calculan en 400 mdp afectación a negocios

La falta de transporte en Acapulco, debido a acciones del crimen organizado, ha provocado que los comercios del puerto registren pérdidas por 400 millones de pesos, según cálculos de la Cámara de Comercio local. Alejandro Martínez Sidney, titular de la Cámara, advirtió que estas afectaciones se reportaron en 6 días de bloqueo a la movilidad en la ciudad, además de que los negocios hicieron un ajuste a sus horarios de operación.

“La afectación económica al día de hoy ya rebasa los 400 millones de pesos; esto en 6 días que viene este bloqueo a la movilidad de la ciudad”, afirmó Martínez en conferencia de prensa organizada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).  (Verónica Gascón, Reforma, Nacional, p. 5)

Superpeso da margen para abaratar autos

La fortaleza del peso frente al dólar y la mayor capacidad de producción en las plantas provocaron el abaratamiento de algunos vehículos. El Inegi tiene registro de que el precio promedio de los automóviles disminuyó 0.2% en junio pasado y fue su primera disminución desde noviembre de 2019, aunque en los meses recientes los precios comenzaron a estabilizarse.

Esta semana, Mazda anunció que bajó el precio de algunos modelos, como el Mazda 3 hatchback; la CX-30; la CX-5; y la CX-50, desde sus versiones de entrada hasta las más altas.  (Sara Cantera, El Universal, Cartera, A24)

Tormenta ártica en EU afecta la producción de energéticos

Las provisiones de gas natural en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 13 meses debido a que la tormenta ártica que azotó gran parte del país congeló pozos de petróleo y gas. El gas se utiliza en la generación de electricidad. El gas que se ocupa en México para este fin se importa en gran parte desde Texas.

El operador de la red eléctrica de Texas redujo su previsión de demanda máxima, ya que espera tener suficientes suministros de generación, gracias en parte a los esfuerzos de conservación de energía de hogares y empresas.  (Reuters, La Jornada, Economía, p. 23)

Domina Bukele

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección y dominaría casi por completo el Congreso en los comicios del 4 de febrero, aseguró este martes una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo un 70.9 por ciento de la intención de voto, según la encuesta que tiene un margen de error del 2.8 por ciento. Relegados con un 2.9 por ciento figuró el candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el ex diputado Manuel Flores. (Agencias, Reforma, Internacional, p. 12)

Cubanos se preparan para fuerte “shock” económico

San José.– Cuba entrará a un “shock”, un severo e impactante ajuste económico decorado de socialista o comunista al que se le ocultó su rostro neoliberal o derechista. Atrapada en un creciente desasosiego social, Cuba encarecerá servicios públicos y bienes básicos con riesgos de mayor desencanto popular, en un plan que remitió a la rigurosa ruta macroeconómica que el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, anunció el mes pasado para atacar las distorsiones financieras argentinas.

Con salarios con escasa capacidad adquisitiva y de un máximo de unos 12 dólares al mes, el régimen comunista cubano incrementará las tarifas de electricidad y gas licuado, desde el primero de marzo, y de gasolina y diésel, a partir del primero de febrero, en un proceso que arrinconará a los más de 11 millones de cubanos en la mayor crisis socioeconómica del siglo XXI. (José Meléndez, El Universal, Mundo, p. A15)

Consumo de tabaco cae en todo el mundo: OMS

El número de adultos que consumen tabaco ha caído de manera constante en los últimos años en el mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir la tendencia. En 2022, uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000, indicó la OMS.

Un nuevo informe que analiza las tendencias en el uso de tabaco entre 2000 y 2030 reveló que 150 países lograron reducir el consumo de tabaco. Pero aunque las tasas de fumadores declinan en la mayoría de países, la OMS alertó que las enfermedades asociadas al tabaco podrían seguir elevadas por algunos años. (EFE, El Sol de México, Mundo, p. 23)